domingo, 28 de junio de 2009
LAtinoamerica defiende a Zelaya
26 de junio de 2009
Nicaragua: El presidente Daniel Ortega se solidariza con el presidente hondureño
Bolivia: Evo Morales condena el intento de golpe de Estado en Honduras
Ecuador expresa su respaldo al gobierno de Honduras
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en su calidad de presidente pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se solidarizó con el gobernante de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, y rechazó el intento de "golpe de Estado técnico" en ese país.
En un comunicado leído en una radioemisora sandinista por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, Ortega "se solidariza plenamente con el hermano presidente de Honduras, hermano Manuel Zelaya frente al proceso desestabilizador de la gobernabilidad democrática y del gobierno constitucional de Honduras".
"La presidencia pro témpore del SICA rechaza el proceso de golpe de Estado técnico denunciado por el presidente Manuel Zelaya, quien también ha calificado este momento como una circunstancia histórica sin precedente que busca propiciar las condiciones para el ejercicio pleno de la democracia y la participación ciudadana en ese hermano país", afirmó.
El comunicado también "deplora" la inseguridad generada por quienes niegan al presidente Zelaya, su legítimo y constitucional mandato en la conducción de la democracia hondureña y condena también "todo intento de negar a un pueblo el derecho a elegir en libertad y soberanía su modelo de protagonismo ciudadano".
"La presidencia pro témpore del SICA, saluda con fraternal solidaridad al presidente de Honduras expresando nuestra certeza de que su pueblo, desde su liderazgo, sabrá afirmar y desarrollar los más efectivos mecanismos de participación ciudadana apegados a los principios de paz y progreso que han caracterizado a su histórico gobierno", añadió la nota.
El presidente hondureño destituyó este miércoles al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, porque se negó a cumplir sus instrucciones para que los militares den apoyo logístico a una consulta popular del domingo, cuyos resultados determinarían si los hondureños apoyan o no la convocatoria a una Asamblea Constituyente que tendría como mandato elaborar una nueva Constitución del país.
viernes 26 de junio de 2009
Bolivia: Evo Morales condena el intento de golpe de Estado en Honduras
El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó rotundamente el intento de golpe de Estado y quiebre institucional que afronta su colega hondureño, Manuel Zelaya, según informó la agencia estatal ABI.
En una carta transmitida a Tegucigalpa, Morales señaló que "habiendo tomado conocimiento de los últimos sucesos vividos en su país, a nombre mío y de mi gobierno deseo expresarle nuestro más claro y rotundo rechazo ante cualquier intento de golpe de Estado o amenaza al proceso democrático que se vive en la hermana república de Honduras".
"Deseo manifestarle -escribió Morales a Zelaya- nuestro apoyo al gobierno presidido por Su Excelencia que es la expresión de la democracia al haber sido elegido legal y legítimamente por el pueblo hondureño".
viernes 26 de junio de 2009
Ecuador expresa su respaldo al gobierno de Honduras
El gobierno de Ecuador expresó su respaldo al gobierno "legítimo y democrático" del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ante la crisis política que vive ese país centroamericano, suscitada por una consulta popular para reformar la Constitución.
La Cancillería ecuatoriana difundió un comunicado en el que defiende al mandatario hondureño y agrega que seguirá con atención el desarrollo de los hechos recientes.
Además, apoya "la inmediata convocatoria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA)" para que analice la situación por la que atraviesa Honduras y respalde a su gobierno en la búsqueda de una solución a la crisis política.
El mandatario hondureño, Manuel Zelaya, impulsa una consulta popular, considerada ilegal por varios órganos del Estado hondureño, para establecer una reforma constitucional.
El presidente Zelaya ordenó el miércoles la destitución del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, quien se opuso a apoyar con la logística del Ejército la encuesta, prevista para el próximo domingo.
Asimismo, Zelaya aceptó la renuncia del ministro de Defensa, Ángel Edmundo Orellana, tras la destitución de Vásquez.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia hondureña admitió dos recursos de amparo a favor del general Vásquez y dejó en suspenso su cesión, lo que agravó la situación política.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario