domingo, 28 de junio de 2009

Comunidad Internacional repudia golpe de Estado en Honduras


Aporrea/Agencias/Nortecastilla.es
28/06/09

Jun. 28.- Las reacciones de la comunidad internacional a la detención de Manuel Zelaya, presidente de Honduras, no han tardado. La OEA ha convocado inmediatamente una reunión de urgencia mientras que las voces de condena suenan desde Europa y Sudamérica.


El Ejército detiene a Manuel Zelaya y a su familia en la casa presidencial y les trasladan a una base aérea desde donde pordrían haberles sacado del país el día de la consulta popular

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha condenado el "golpe de Estado troglodita" contra su colega de Honduras, Manuel Zelaya, y afirma que "llegó la hora del pueblo" y de los movimientos sociales de ese país centroamericano. Chávez ha pedido al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, "que se pronuncie" porque "el imperio tiene mucho que ver" con lo que sucede en Honduras.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha solicitado a los "actores políticos y sociales" de Honduras a respetar las normas democráticas y la norma legal en el país centroamericano, e instóaa que se resuelvan "pacíficamente" cualquier tensión o disputa tras la detención del presidente. "Estoy profundamente consternado por informes que salen de Honduras sobre la detención y expulsión del presidente (Manuel) Zelaya. Tal como lo hizo la Organización de Estados Americanos el viernes, pido a todos los actores políticos y sociales en Honduras que respeten las normas democráticas, el imperio de la ley y fundamentos de la Carta Democrática Interamericano".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, condena "severamente" el golpe militar y pide la colaboración del mundo contra esta crisis política en el país centroamericano. En declaraciones a la prensa, Insulza ha exigido a los golpistas dar a conocer "de inmediato" el paradero del presidente Manuel Zelaya y que la comunidad internacional se una en contra de esta "grave alteración del proceso democrático del continente".

El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D' Escoto, condena la situación en Honduras y pide el inmediato retorno del presidente. D'Escoto "condena de forma clara, rotunda e inequívoca los acontecimientos que tienen lugar en estos momentos en Honduras, que suponen un quebrantamiento de la legalidad constituyente y democrática", dice el portavoz del presidente de ese órgano de la ONU, Enrique Yeves.

La Unión Europea (UE) condena unánimemente el golpe militar en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya y pide la inmediata restitución del orden constitucional, según anunció en Corfú el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

El Congreso de los Diputados prepara ya una declaración institucional conjunta de todos los portavoces para condenar el golpe militar en Honduras y reclamar la restitución del presidente de la república, Manuel Zelaya. De esta forma, el presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso y portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida ha asegurado que la actitud del ejército hondureño manifiesta "una clara violación de las reglas de juego democráticas y que lo que procede es la restitución en el cargo del presidente de la república".

La portavoz de Exteriores del PSOE, Elena Valenciano, ha condenado "rotundamente" el golpe militar y ha pedido la inmediata restitución de la legalidad democrática y constitucional en este país y el regreso inmediato de su presidente. Valenciano se ha comprometido, en nombre de su partido, a solicitar de la comunidad internacional un "firme compromiso con Honduras" y añade que "el tiempo de los golpes militares en Centroamérica ha acabado".

El Partido Popular (PP) condena "enérgica, firme y tajantemente" el "golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas hondureñas" tras la detención del presidente Manuel Zelaya en el día del plebiscito sobre la reforma constitucional. "Exigimos el regreso del orden constitucional inmediatamente", declara el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llama a organismos internacionales, a sus colegas de Latinoamérica y a dirigentes de movimientos sociales "a condenar y repudiar este golpe de Estado militar en Honduras". Morales dice que en este momento hay una "emergencia internacional" por la situación de Honduras. Morales dijo que estos no son tiempos "de dictaduras" y que lo está sucediendo en Honduras es una "aventura de un grupo de militares que atenta contra la democracia, contra el pueblo".

El Gobierno colombiano ha manifestado su "consternación" por lo sucedido en Honduras, al ser apartado del poder "por la fuerza" Zelaya, al tiempo que hace un llamamiento para el "restablecimiento del orden constitucional y legal". "El Gobierno de Colombia manifiesta su profunda consternación por la ruptura del orden constitucional en la hermana República de Honduras".

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha dicho sentirse "sumamente preocupada" por el golpe de Estado y considera que "la comunidad internacional debe exigir la restitución" del presidente. "Las Fuerzas Armadas acaban de secuestrar al presidente constitucional de Honduras en un hecho que nos remonta a la peor barbarie de la historia de Latinoamérica". Fernández ordenó al canciller argentino, Jorge Taiana, que "tome contacto" con el resto de sus colegas "de Latinoamérica para exigir que se cumpla a rajatabla la carta democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA)".

EEUU rechaza cualquier relación con el golpe

La Casa Blanca ha negado toda relación con el golpe de Estado militar perpetrado hoy contra el presidente Manuel Zelaya, quien había solicitado previamente a Estados Unidos que aclarara su participación, de haber existido, en su detención y posterior expulsión a Costa Rica.

"No ha habido ningún tipo de intervención estadounidense contra el presidente Zelaya", aseguró un funcionario a la Casa Blanca. En su primera comparecencia ante los medios desde Costa Rica, Zelaya había pedido a Washington que explicara su postura respecto al golpe de esta mañana.

"Si Estados Unidos no está detrás de este golpe, solo ellos pueden evitar este terrible golpe que se le ha dado a la democracia", aseguró en declaraciones recogidas por la cadena Telesur.



No hay comentarios: