martes, 9 de junio de 2009

Fisk: Washington Habría Preferido que Hariri Hubiera Obtenido una Clara Victoria


08/06/2009

Un gobierno de “salvación nacional” será creado para gobernar Líbano después de que “el pro-occidental Said Hariri” no haya logrado una victoria decisiva. Ésta es la forma en que el prominente periodista Robert Fisk analiza las elecciones parlamentarias de ayer en Líbano.

“Habrá, después del voto de ayer -para la coalición cristiana-Hezbollah y la alianza laica sunní-cristiana- un gobierno de “salvación nacional” en Beirut, liderado por un presidente que ha sido general del ejército y que disfrutará de mayores poderes,” escribió Fisk en el periódico británico The Independent el lunes.

“Washington habría preferido que Saad Hariri, hijo del asesinado primer ministro, lograra una clara victoria. Sin embargo, de las sombras saldrá el mismo Líbano lisiado e incurable, el Líbano encantador, impracticable y pobre, el Lïbano corrupto, bello, vanidoso, inteligente y democrático -sí definitivamente democrático- y absolutamente fuera del alcance de cualquier reforma promovida por nuestras potencias,” dijo Fisk.

“El sistema electoral -una mezcla demencial de sectarismo, representación proporcional y fijación de las listas- significa que nadie realmente “gana” las elecciones en Líbano y ayer no fue diferente. Los partidos “antisirios” -los sunníes, los drusos y la mitad de la comunidad cristiana- se aseguraron de que no se produjera una toma del poder por parte de Hezbollah, mientras que el enorme voto shií -a los partidos Hezbollah y Amal- y los cristianos que siguen el liderazgo del “lunático” ex general Michel Aún se aseguraron de que no hubiera una clara victoria para los amigos de EEUU en el país,” añadió el escritor.

Fisk dijo que el presidente libanés, que según la constitución no escrita de Líbano debe ser un cristiano maronita, podrá crear una especie de “bloque central” hacia el mediodía de hoy -o así lo espera todo Líbano-, que incluirá a Hezbollah, las fuerzas del Islam sunni “antisirio”, los drusos e incluso los cristianos. “Estos últimos, que son siempre los peores enemigos de sí mismos, aunque minoritarios, serán irónicamente más poderosos que nunca porque su presidente es uno de ellos.”


No hay comentarios: