jueves, 18 de junio de 2009

El Secretario General de Hezbolá Sayyed Hassan Nasrallah pronunció un discurso el miércoles en la fiesta de los equipos electorales en el Líbano.


18/06/2009

Hablando a través de una gran pantalla de televisión, Seyed Nasrulá agradeció a las personas que votaron a favor de la resistencia a las elecciones y agradeció a la maquinaria electoral los notables esfuerzos desplegados durante las elecciones parlamentarias 7 de junio.

Seyed Nasrulá dijo que la meta de la oposición nacional era obtener una mayoría parlamentaria "para llevar a cabo planes de reforma. Esto, sin embargo, no se ha logrado", reconoció.

Seyed Nasrulá dijo: "Un rumor se difundió en los medios de comunicación y en algunas reuniones privadas respecto a que Hezbolá no quería realmente ganar las elecciones parlamentarias y por eso no pone todos sus esfuerzos para ganar, porque temía el lugar que pudiera obtener en las elecciones.
Mi respuesta es directa: todo esto no es cierto. Hezbolá ha trabajado seriamente y ha cooperado con sus aliados, haciendo todos los esfuerzos a nivel nacional y regional. Pero hay razones y factores por los que no se ha ganado".

Seyed Nasrulá dijo: "Durante la campaña electoral, el campo oponente lanzó una campaña de desprestigio de la resistencia sin tomar en consideración cualquier regla ética. Sin embargo, yo no se que hacer, porque tenemos nuestras normas religiosas y morales, que nos impiden la adopción de tales métodos. "

Seyed Nasrulá dijo que 7 de junio se celebraron bajo los actos de intimidación de los EE.UU., los occidentales y los gobiernos árabes, en un esfuerzo por imponer sus opciones, que pueden no coincidir con las de los libaneses", haciendo hincapié en que la oposición no perdió su status, manteniéndose firme frente a una verdadera ofensiva mundial basada en la mentira, el dinero y los intereses de EEUU de América.

Sayyed Narallah también dijo: "Nos enfrentamos con los resultados de las elecciones de una manera realista. No estamos turbados por ellos, porque seguimos estando donde estábamos y nada ha cambiado en relación con nosotros", confirmando que la oposición goza de una "mayoría popular", mientras que la mayoría parlamentaria es una "realidad en el marco del sistema electoral".

Volviendo a la cuestión de la compra de votos, Seyed Nasrulá dijo: "No hubo igualdad de oportunidades entre el 14 de marzo y la oposición respecto a la cuestión de traer a votar a los libaneses que viven fuera del país, en particular con respecto al dinero. Ellos fueron un factor decisivo en algunos de los distritos electorales del Líbano",

Y añadió: "Lo que es humillante es la compra de votos en algunos distritos y en especial en Zahle, que fue el distrito decisivo para volcar el saldo a favor del 14 de marzo. Testigos dicen que los precios de los votos alcanzaron los 2.000 y 3.000 dólares US. Los precios aumentaron conforme se acercaba la clausura de las urnas. Esto significa que se impugnarán los resultados electorales, y que haremos un seguimiento de las violaciones electorales a través de la ley, no a través de sentadas, bloqueos de los caminos o manifestaciones ".

Interrumpió un momento su discurso para dirigir una broma al Bloque del 14 de Marzo, diciéndoles en tono de broma: "Yo le aconsejo al 14 de Marzo que no vayan a interferir en las elecciones iraníes, porque ese es un tema que los iraníes no aceptarán."

El mayor insulto a los chiítas es la acusación de ser “Un bloque de sordos”.

Seyed Nasrulá señaló que "El aspecto más peligroso que hemos observado en las elecciones y en el país fueron las provocaciones religiosas, racistas y sectarias. No somos débiles para responder a tales provocaciones. Este tipo de retórica se utilizó durante las elecciones y después de ella. Los chiítas y los armenios fueron el objetivo directo de tales provocaciones. "

Seyed Nasrulá dijo: "Los armenios, de pronto, pasaron a ser considerados extranjeros en el Líbano, a causa de sus opciones políticas, si bien, fueron naturalizados más de un centenar de años atrás.
Así mismo, las amenazas sobre los peligros de un Líbano gobernado por los chiítas son engañosas y totalmente falsas. Todo lo que queremos es que exista una verdadera colaboración entre todas las partes. "

"El mayor insulto a los chiítas es decir que son un bloque de sordos, que no piensa, siente o debate, y que sus seguidores van como rebaños a las urnas.
Esto es un insulto que no aceptamos. Los chiítas en el Líbano no son un solo grupo, sino que están representados por más de un partido y tienen muchas tendencias y orientaciones intelectuales. Si los chiítas en el Líbano abandonasen sus opciones, Occidente, los EE.UU. y el resto del mundo cambiaría rápidamente su actitud hacia ellos ".

"Nuestras bases populares no necesitan mandatos religiosos para ir a votar y los chiítas que viven fuera de la patria han pagado sus billetes para volver a casa y votar por sus opciones.
Ellos votaron para decirles a los israelíes que el apoyo a la resistencia se encuentra todavía en su corazón y en sus mentes y corre por sus venas.
La resistencia es un proyecto que hemos puesto en pie entre todos y no algo importado o impuesto a nadie.
Es nuestra elección, y la elección de nuestros antepasados y de nuestros descendientes. "

"Las conversaciones sobre las armas de la resistencia en el diálogo nacional y entre la opinión pública es, sin duda, una buena cuestión.
A los que quieren hablar de garantías y asegurar la estabilidad, les digo a todos los chiítas y a todos los libaneses en todo el mundo que ellos son la garantía.
De la misma manera en que yo he respetado la voluntad de los votantes chiítas en algunos distritos, también debería hacerse así en todos los distritos en el Líbano.
Quienes se dirigen a los países árabes diciéndoles que los resultados electorales en la Bekaa y el Sur, en el sur de la Beirut y en Baabda son el resultado del dinero, no saben que se trata de una cuestión de cultura, de creencias y del estado de ánimo público, " dijo Seyed Nasrulá.

Y añadió: "Independientemente de la forma en que contemos los votos y leamos los resultados de las elecciones, podemos decir con seguridad que la oposición tiene la mayoría popular, y nadie puede decir que habla en nombre de todos los libaneses, pensando que su mayoría representa la voluntad popular del pueblo libanés. "

En cuanto a la cuestión de un nuevo gobierno, el Secretario General de Hezbolá dijo: "Hemos sido olvidados, abandonados y excluidos. Todo lo que buscamos es una verdadera alianza", y añadió que la oposición quiere que Nabih Berri sea reelegido como Presidente del Parlamento.

Seyed Nasrulá exigió una explicación a Sfeir sobre cómo la victoria electoral de la oposición habría amenazado la identidad árabe del Líbano

Seyed Nasrulá criticó el Patriarca maronita Nasrallah Sfeir la declaración que realizó en vísperas de las elecciones comprometiéndose a seguir de cerca la violaciones en las votación de manera pacífica.


Sfeir, en una clara violación de la ley electoral que prohíbe cualquier declaración electoral 48 horas antes de las elecciones, dijo la víspera de las elecciones del 7 de junio que el Líbano se enfrentaba a una amenaza a su identidad árabe y entidad en caso de que la oposición ganase y que “el deber nacional pide a todos nosotros a ser conscientes de lo que se está planeando. Tenemos que trabajar duro para frustrar todos los intentos que, si tiene éxito, podría cambiar la cara del Líbano", dijo.

Seyed Nasrulá exigió una explicación al patriarca de cómo la victoria de la oposición habría puesto en peligro la identidad árabe del Líbano.
Seyed Nasrulá dijo: "No veo en qué manera la entidad del Líbano habría sido amenazada si la oposición hubiese vencido".

También se pregunta si la oposición es más peligrosa que los israelíes.
"A lo largo de la década de los ochenta y los años que siguieron, nunca he oído hablar al patriarca sobre las amenazas a la entidad libanesa” dijo Seyed Nasrulá.

Recordó que durante su presencia en Sfeir Bkirki, "hemos visto matanzas y agresiones de Israel y que él nunca habló de amenazas en contra de la entidad libanesa. No hemos oído el patriarca dar la alerta contra los ataques israelíes. Es una vergüenza que el patriarca no vea a Israel como un peligro y una amenaza a la entidad libanesa. "

En cuanto a la identidad árabe, Seyed Nasrulá dijo, "Creo que la oposición, Siria e Irán son todos partidarios de los árabes",subrayando que Irán ya no es Persia.

El Secretario General de Hezbolá también pidió a los hermanos de Hezbolá que prestasen atención a las preocupaciones del Patriarca y realizasen sugerencias de cómo fortalecer la identidad árabe del Líbano y exigió que Sfeir la apoye en una declaración pública.

Seyed Nasrulá concluyó, "Exigimos a la mayoría que cumpla con las promesas que hizo en sus programas electorales, y nostros trabajaremos para cumplir todas las promesas que hicimos durante nuestra campaña."

También exigió al Estado libanes una respuesta oficial al discurso del Primer Ministro Benjamin Netanyahu, y dijo: "Lo que está sucediendo en la región es un plan de Estados Unidos e Israel. Existe una clara división de funciones entre los EE.UU. e Israel para engañar a los árabes una vez más. Debemos defender a nuestro país en contra de lo que se está tramando para la región, y debemos dejar de lado todos los escepticismos y rumores para hacer frente a peligros en la región, que incluyen una posible reubicación de los palestinos del 1948 en el Líbano".

No hay comentarios: