martes, 12 de mayo de 2009

Rosana Saberí puesta en libertad paor la justicia iraní


12/05/2009
El lunes pasado la reportera iraní nacida en EEUU, Roxana Saberi, que se hallaba detenida en Irán, fue puesta en libertad.

Saberi fue encarcelada el pasado mes bajo la acusación de espiar para EEUU y sentenciada a ocho años de cárcel, pero tras una campaña de protestas, la sentencia fue reducida a dos años y suspendida durante cinco. Ella es ahora libre de abandonar Irán.

“Estamos satisfechos de que se haya hecho justicia en el proceso de apelación y de que Roxana Saberi vaya a ser liberada de prisión en Teherán hoy,” dijo Hassiba Hadj Sahraoui, vicedirectora de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

Su liberación se produjo un día después de que un tribunal iraní estudiara la apelación de Saberi a puerta cerrada. Ella fue acusada inicialmente en enero de comprar alcohol, un acto ilegal en la República Islámica.

Saberi, que trabajó para varios medios de comunicación extranjeros, había sido también acusada de “cooperar con un estado hostil,” un cargo que conlleva una pena de prisión de hasta 10 años. Washington rechazó tales alegaciones como infundadas.

Sin embargo, el tribunal de apelación contradijo al veredicto inicial del 13 de abril sobre la base de que EEUU e Irán no podían ser definidos como hostiles el uno hacia el otro. “Ella fue sentenciada a dos años y tal sentencia quedó suspendida durante cinco, por reunir documentos secretos.”

Irán, que no reconoce la nacionalidad dual, señaló que Saberi había continuado trabajando “de manera ilegal” después de que su tarjeta de prensa fuera revocada en 2006.

La sentencia fue la más dura dictada hasta la fecha en Irán contra una persona con doble nacionalidad con respecto a cargos relativos a la seguridad y se produjo semanas después de que el nuevo presidente norteamericano, Barack Obama, propusiera un diálogo con Teherán para poner fin a tres décadas en las cuales los vínculos entre ambos países estuvieron cortados. Obama afirmó estar “especialmente preocupado” por Saberi, pero Irán insistió en que éste era un asunto interno y pidió a los países extranjeros que no se inmiscuyeran.


No hay comentarios: