martes, 12 de mayo de 2009

Abdullah II en Damasco: Paz Ahora o Guerra en 18 Meses


12/05/2009
El rey Abdullah II de Jordania llegó a Damasco el pasado lunes en una rápida visita en la que mantuvo un encuentro con el presidente sirio Bashar al Assad y discutió con él diversos asuntos regionales.

Assad y Abdullah expresaron su satisfacción por el nivel alcanzado en las relaciones bilaterales y mostraron su deseo de abrir nuevas perspectivas de cooperación que satisfagan los deseos de los dos pueblos hermanos.

Durante las conversaciones, el rey Abdullah informó a Assad de las conversaciones que había mantenido con responsables estadounidenses en Washington el pasado mes. Ambos líderes subrayaron la importancia de hacer un llamamiento a la Administración norteamericana para que establezca una paz global en la región y que la paz esté basada en los principios establecidos en la Conferencia de Madrid, y muy especialmente en el principio “tierra a cambio de paz.” “Esto garantizaría la seguridad y estabilidad de los pueblos de la región y tendría un reflejo positivo en la paz y la seguridad internacional.”

El Rey Abdullah había advertido antes que Israel debe aceptar la paz ahora o hacer frente a una guerra dentro de 18 meses. En declaraciones al London Times, el monarca advirtió que “si en mayo se toma la decisión de que no es el momento justo o que no estamos interesados, entonces el mundo va a verse envuelto en otro conflicto en Oriente Medio.”

Según Abdullah, el encuentro de la próxima semana entre el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, y el presidente estadounidense, Barack Obama, determinará el futuro de la región.

“Todos los ojos están mirando a Washington,” señaló. “Si no hay señales claras ni directrices claras a todos nosotros, habrá entonces un sentimiento generalizado de que éste es otro gobierno norteamericano más que va a traicionarnos a todos.”

El rey de Jordania advirtió que si las negociaciones se posponían, esto significaría otro conflicto entre los árabes y musulmanes, por un lado, e Israel, por otro “en los próximos 12-18 meses.”

En la entrevista, Abdullah describió su último encuentro con Netanyahu hace una década cuando él acababa de ascender al trono como el “menos agradable” de su reinado. Sin embargo, se espera que él y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, se reúnan con el primer ministro ultraderechista antes de que éste salga para Washington.

SOLUCIÓN DE 57 ESTADOS Y SE ELIMINA EL DERECHO AL RETORNO

El periódico británico confirmó un informe publicado la pasada semana en Israel National News, que decía que Abdullah y Obama discutieron un plan para que los 57 “países musulmanes” reconozcan a Israel a cambio de la aceptación por el estado judío de la Iniciativa de Paz Saudí de 2002.

“Si se produce un rechazo de Israel a la solución de los dos estados o no hay una visión clara norteamericana de cómo esto va a desarrollarse en 2009, entonces toda la tremenda credibilidad que Obama tiene en todo el mundo y en esta región se evaporará de la noche a la mañana.”

Se espera que el Rey Abdullah discuta con el presidente sirio la forma de unirse a los esfuerzos de los países árabes para alcanzar un acuerdo con Israel basado en la Iniciativa de 2002.

Según la Iniciativa, como parte de un acuerdo de paz global, los 57 países miembros de la Organización de la Conferencia Islámica establecerían relaciones diplomáticas plenas con Israel. A los israelíes se les concederían visados de entrada a todos los países árabes y los aviones de El Al tendrían derecho a volar sobre el espacio aéreo árabe. A cambio, Israel congelará la construcción de asentamientos y se retirará a las fronteras de 1967.

“De lo que estamos hablando no es de israelíes y palestinos sentados en la mesa, sino de israelíes que se sientan con palestinos, israelíes que se sientan con los sirios, israelíes que se sientan con los libaneses,” dijo Abdullah. “No es una solución de dos estados, sino una solución de 57 estados.”

A diferencia de su ministro de Exteriores, Avidgor Lieberman, Netanyahu ha sido vago en público acerca del ámbito de cualquier futura negociación de paz. Sus principales socios derechistas y ultraortodoxos en el gobierno se oponen a las negociaciones sobre los temas fundamentales, como las fronteras de un estado palestino y el destino de Jerusalén y de los refugiados palestinos.

No hay comentarios: