sábado, 23 de mayo de 2009

Movimientos sociales rechazan Acuerdo de Asociación con Unión Europea


22.05.09 - CENTROAMÉRICA
Adital -

Los días 19 y 20 de mayo, entidades y organizaciones de América Central y de América Latina estuvieron reunidos en la ciudad de Managua (Nicaragua) en la octava rueda de negociaciones del Acuerdo de Asociación (ADA) entre América Central y la Unión Europea. En la ocasión, los participantes decidieron continuar la lucha contra el ADA, que va a tener su última rueda de negociaciones en julio, en Bruselas (Bélgica).

De acuerdo con un comunicado enviado por Vía Campesina, los movimientos sociales consideran que el ADA es otro Tratado de Libre Comercio (TLC) y que, como tal, "representa un aumento de la pobreza, profundización de la crisis global, privatización de los servicios públicos, reducción de la capacidad de los estados para promover y desarrollar políticas públicas".


De esta forma, los participantes del encuentro piden la suspensión inmediata de las negociaciones del Acuerdo, para de esta manera garantizar un proceso de negociación a partir de diálogos multisectoriales, que permita debatir sobre un nuevo tipo de acuerdo con la Unión Europea.

Además, demandan un proceso de negociación con nuevas proposiciones, en las que lo más importante sea "impulsar la integración regional como un instrumento para el desarrollo de los pueblos, promover la ayuda extranjera que no violente los derechos de los trabajadores (as), obreros, campesinos, indígenas, y finalmente, que establezca relaciones comerciales entre ambas regiones con el reconocimiento efectivo de las asimetrías", se destaca.

Los movimientos sociales creen que el Acuerdo de Asociación es semejante al TLC, que tiene como principal elemento el comercio y no la valorización humana. Así, pretenden realizar una campaña de concientización sobre los problemas que se pueden generar por la firma del ADA y formar una corriente popular de América Central que promueva valores tales como la solidaridad, el respeto, la libertad y la soberanía de los pueblos.

Entre las varias deliberaciones del encuentro se halla la constitución de una comisión que estará encargada de desarrollar programas, preparar propuestas y darle prosecución a una campaña más directa e incisiva que pedirá la paralización de la firma del Acuerdo.

"Los movimientos sociales centroamericanos están en contra de un acuerdo cuyo principal componente es lo comercial en detrimento del aspecto humano", describe el documento de prensa de Vía Campesina.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: