sábado, 23 de mayo de 2009

El Salvador Bajo el asedio de la crisis y la esperanza del cambio


22 DE MAYO DE 2009
José Mario Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)

Inevitablemente para los salvadoreños el acontecimiento hacia donde confluyen prácticamente todas sus expectativas actuales es la toma de posesión del gobierno de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén el próximo uno de junio.

Mientras menos tiempo queda para que ello ocurra, se expanden noticias esperanzadoras pero también otras muy adversas y que, a la par que comprueban las sospechas que la hasta hoy oposición sostenía de que las administraciones de Arena estaban sumiendo al país en una crisis por favorecer a intereses mezquinos, colocan al estado salvadoreño contra la pared cuando se avizora el agravamiento de la crisis financiera, y que obliga a tomar medidas inmediatas que permitan su elemental funcionamiento.

Algunos medios, como el Diario CO LATINO, han calificado de catastrófica la situación en áreas como la energía eléctrica, la distribución del agua potable, la salud y la educación, que como servicios esenciales se encuentran al borde del colapso por no contarse con fondos para que sigan trabajando, con la consiguiente afectación a los usuarios. No hay actividad en la sociedad que no se haya afectado por la crisis, y ahora resulta que la comisión de transición del gobierno de Antonio Saca, ha recomendado a la futura administración, medidas que durante años se le demandó que pusiera en práctica ella misma, habiéndose negado o evadido actuar, esperando que los problemas se resolvieran por su propio peso. La sensación es, más que nunca, que en este momento no hay gobierno en El Salvador, y quienes lo han detentado están sólo esperando que concluya su período para retirarse a descansar placenteramente en sus nuevas y fastuosas residencias; además, al mismo presidente Saca se le ha criticado por no asumir su papel en medio del sufrimiento de la población por la crisis y ante la amenaza latente por la epidemia de Influenza que se propaga en el mundo. Mientras esto ocurre, el mandatario ha preferido viajar a Medio Oriente y Europa, acentuándose las suspicacias por los costos adicionales que ello ha representado para el erario nacional.

Todo lo anterior se contrasta con la expectativa que representa la llegada del gobierno del FMLN, a cargo de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, que para la población en general significa el ansiado cambio, y como tal, ya se empieza a traducir en concreciones al anunciarse gradualmente la integración del futuro gabinete de gobierno, cuyos miembros serían los responsables de poner en práctica el programa por el que se ganó las elecciones. Por ello, al conocerse algunos nombres se vislumbra el carácter de dicho equipo, su alto nivel por la calidad académica y profesional; y por sobre todo, por tratarse de personalidades prestigiosas y comprometidas con su pueblo. El mismo diario Co Latino ha publicado – aún sin confirmarse oficialmente - algunos cargos, como que la doctora María Isabel Rodríguez será la futura Ministra de Salud, el doctor Héctor Dada Hirezi el de Economía, el doctor Álex Segovia como Secretario Técnico de la Presidencia, el licenciado Carlos Cáceres en Hacienda, y el diputado del FMLN Manuel Melgar responsable de Seguridad y Justicia, entre otros. Además que el vicepresidente, el profesor Salvador Sánchez Cerén, tendrá bajo su responsabilidad el Ministerio de Educación, destacando así las prioridades que el gobierno de Mauricio Funes tendrá en las áreas sociales y económicas, tal como fue propuesto en la campaña electoral.

También otro hecho destacable es la visita que la fórmula presidencial, acompañada de dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, ha realizado el martes de la presente semana al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, cita que por postergada por múltiples razones, no deja de ser trascendental por las expectativas que la cooperación entre ambos países traerá para beneficio de sus pueblos. Como afirmó en su discurso de bienvenida el presidente Chávez, no es poca cosa lo que ha ocurrido con la llegada de los futuros gobernantes salvadoreños a Caracas.

No hay comentarios: