viernes, 8 de mayo de 2009

Lieberman a Europa: Dad Tres Meses a Irán


07/05/2009
A pesar de la presión norteamericana a Israel para que respalde una solución de dos estados en la Palestina ocupada y la notificación a través de diferentes canales de que Washington está dispuesto a iniciar un acercamiento a Irán, los líderes israelíes continúan manteniendo posturas encontradas con respecto a la República Islámica.


En Washington, el presidente israelí, Shimon Peres, reafirmó a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que Israel no se oponía a los intentos de acercamiento de la Administración Obama hacia Irán con respecto a su programa nuclear. “Yo dije que si quieres diplomacia, espero que tengas éxito. Israel no está presentando ultimátums a EEUU.”

Peres dijo a Haaretz que él “no exageraba” si decía que sus conversaciones con Clinton fueron “extraordinarias”, y añadió: “No veo una contradicción entre la postura de la secretaria de Estado y la de Israel.”

A miles de kilómetros de distancia, el ministro de Exteriores israelí y líder del partido extremista Yisrael Beitenu, Avigdor Lieberman se separó de la postura adoptada por Peres y presentó ultimatums a Europa. Él dijo al primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, que el diálogo con Irán debía ser limitado y que “si dentro de tres meses queda claro que los iraníes continúan con su postura y no detienen su programa nuclear, la comunidad international estará obligada a tomar medidas prácticas contra ellos.”

Italia es el principal socio comercial de Irán en Europa.

Durante el encuentro, que se extendió durante más de una hora, Lieberman trató de convencer a Berlusconi para que buscara persuadir a Rusia para que cortara sus vínculos con Hamas y Hezbollah “que son organizaciones terroristas que actúan contra los aliados de Occidente en Oriente Medio, incluyendo el primer ministro libanés, Fuad Saniora, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak.”

Lieberman fue más allá y dijo a Berlusconi que el gobierno israelí estaba formulando en la actualidad una nueva política con respecto al proceso de paz y subrayó que cualquier futuro acuerdo debía preservar la seguridad de Israel y “garantizar el crecimiento económico” de los palestinos.

En su encuentro con el ministro de Exteriores de Italia, Franco Frattini, el día anterior, Lieberman dijo que se abstuvo de apoyar la idea de un estado palestino – que es un punto fundamental en los esfuerzos occidentales para resolver la crisis de Oriente Medio.

Lieberman, en su primer viaje al extranjero, llegó a Francia el martes por la tarde. Se espera que responsables gubernamentales de Francia interroguen a Lieberman acerca del “proceso de paz”, Gaza, Líbano, Siria e Irán.





No hay comentarios: