viernes, 1 de mayo de 2009

Liberados sin cargos los cuatro generales libaneses implicados en el asesinato de Hariri




Sayyed: Ellos Siguieron la Vía Errónea, Sacaron las Conclusiones Erróneas
Mohamad Shmaysani
01/05/2009

El antiguo jefe de la Seguridad General, general Yamil Sayyed, ha señalado que “los responsables de nuestra detención son aquellos que lanzaron acusaciones políticas basadas en nociones preconcebidas. Si ellos hubieran hecho las cosas bien desde el prinicpio, habrían averiguado la verdad. Sin embargo, siguieron la vía errónea y sacaron conclusiones erróneas,” señaló.
En declaraciones al sitio libanés “Al Nashra,” el general Sayyed señaló que aquellos que se equivocaron deben ser considerados responsables “y deben también dimitir. Sólo entonces recuperaré mi derecho,” señaló.

Poco después de su liberación de la prisión el miércoles, Sayyed criticó a los jueces Elias Eid y su sucesor Sakr Sakr. Él dijo que sentía una amargura especial hacia el sistema judicial libanés del que, añadió, había permitido ser manipulado en este caso. “Nuestra detención estuvo políticamente motivada y fue explotada durante cuatro años por la mayoría,” dijo en referencia a la Alianza del 14 de marzo. “Así pues, es perfectamente normal que la situación haya dado un giro ahora.”

Sayyed acusó también al líder del Movimiento del Futuro, Saad Hariri, de haber presionado a los jueces libaneses para mantenerle a él y los otros tres generales en prisión. “Los jueces nos dijeron: “No tenemos nada contra vosotros, pero si os liberáramos, el Sr. Hariri cortaría nuestras cabezas”,” señaló.

Él añadió que esperaba la dimisión o remoción de sus cargos de los jueces implicados, pero si esto no tiene lugar, él y los otros podrían plantear una querella contra los responsables de su detención. “No busco venganza, pero al mismo tiempo quiero que se pidan responsabilidades,” señaló.

Varias fuentes dijeron al sitio “Al Nashra” que el Alto Consejo Judicial libanés se reunirá el próximo martes para discutir temas judiciales en medio de informaciones que sugieren la posibilidad de que algunos jueces presenten su dimisión para salvar el prestigio del sistema judicial frente al escándalo planteado por la liberación de los cuatro oficiales por una autoridad judicial internacional, pero no por el aparato judicial libanés.

El ministro de Justicia, Ibrahim Nayyar, confirmó que el Alto Consejo Judicial podría reunirse la próxima semana “para adoptar una postura frente a las acusaciones contra el sistema judicial.” Sin embargo, él añadió que la información sobre las dimisiones carecía de fundamento.


No hay comentarios: