viernes, 17 de abril de 2009

"Vivir en Suecia es vivir en Dictadura, con la única diferencia que aquí todavía no matan o hacen desaparecer "





Entrevista a Andrés Bianque. Nos habla de su odisea tras la acusación de "Preparación de actividades terroristas e incitación a la violencia contra funcionarios Policiales"
Raúl Calvo Trenado Para Kaos en la Red 12-4-2009

Hace cinco años, el gobierno sueco te acusó de terrorista, de lo que vamos a hablar a continuación; pero antes quisiera preguntarte si anteriormente tuviste algún otro problema con las autoridades de ese país.
AB: Jamás tuve ningún problema con las autoridades suecas. Participé activamente en varias organizaciones políticas, pero nada del otro mundo, actividades simplonas y eso.
¿Es directamente contra ti la acusación o contra toda tu familia?
AB: El material que la policía secreta encontró fue hallado en la casa que arrendaba mi ex, y para tales efectos es ella a quien se le imputa la demanda aunque el material encontrado fuera de mi pertenencia. Al tiempo después, la policía envía un contrato-compensación en el cual se me incluye para que no hable de esta situación bajo ninguna razón.
¿Sí la acusación es contra tu ex pareja, de qué manera tienes que ver tú en todo esto?
AB: Fue algo circunstancial, la policía llegó a su casa buscando a un inmigrante que yo llevé a Suecia. En su búsqueda encuentran material de autodefensa, revistas y abundante literatura relacionado con lo mismo, documentación que me pertenece; además, en cualquier interrogación las preguntas acerca de mis actividades son insistentes. Intentaron varias veces que ella me denunciara, que se librara de los cargos y los dejara caer sobre mí.
¿Realmente se les imputa el delito de terrorismo, puedes explicarnos detalladamente de qué se te acusa?
AB: Preparación de actividades terroristas e incitación a la Violencia contra funcionarios Policiales.
Descripción dada en el número de caso: 0403-22-76866 (36657 y 36620)
¿Te quitaron alguna pertenencia al allanar la vivienda?
AB: Sellaron la casa el mes de Marzo del 2005 y hasta la fecha tienen todas las pertenencias de la casa bajo su poder en alguna de sus dependencias. Mi ex tuvo 20 minutos, un día de benevolencia policíaca para sacar lo que más pudiera.
¿Desde entonces, te han hostigado? ¿Espionaje de teléfono, amedrentamiento, seguimientos?
AB: Así es, durante todo este tiempo la policía sueca ha intervenido hasta los más pequeños y recónditos espacios privados de nuestra familia: Todos los teléfonos han sido intervenidos, llamadas misteriosas de personas preguntando por mi sin razones aparentes, autos estacionados, palizas por parte de grupos armados a mi persona, intento de atropello contra mi ex, visitas nocturnas, patadas a las puertas, el hurto de información relativa a nuestro caso.
He tenido que hacer guardia incontables noches, he tenido que irme de los lugares que he arrendado transitoriamente, desaparecer por semanas. Computador reventado dos veces a la semana. Para qué te digo del correo electrónico, pareciera que cualquier carta de denuncia o de ayuda, simplemente no llega a ningún lugar. Así mismo el correo tradicional. No más cartas de absolutamente nadie en 5 años desde mi país. Cuentas, deudas o simples pagos domésticos no llegan y si llegan, siempre es con meses de atraso. La Säpo, primero requisa toda la correspondencia y después, si tienen ganas la envían de vuelta. Eso ha significado estar atrasados en pagos todo el tiempo. El Gobierno Sueco, junto a la Policía Secreta Sueca, ha intervenido, junto al Banco Swed-Bank las cuentas bancarias por lo que han desaparecido docenas de veces los pagos que realizamos, por ejemplo de arriendos.
Me llama la atención eso, ¿para qué harían algo así, para que realizar un ejercicio tan riesgoso como el de interferir una cuenta bancaria?
AB: La policía sueca admitió su equivocación contra nosotros. Resultado de ello depositó un pago de 5,5 millones de coronas suecas en una ocasión como indemnización y otro pago de 9,850.000 en nuestra cuenta.
Tenemos las cartolas históricas de aquellos pagos realizados, pero si vas al banco no existe nada de aquello. En su afán de esconder los montos cancelados, alteraron y borraron no sólo esos pagos sino que pagos domésticos y de un cuanto hay. Eso devino en tener que pagar dos veces la luz, tres veces el arriendo y docenas de cosas más.
La idea de ellos, a parte de esconder sus ilícitos, ha sido rompernos, que nos rindamos. Problemas de pago de sueldo, de arriendos, de luz, de escuela, de seguro social o de salud o de cesantía, de nuestros trabajos o de lo que sea, obviamente merma el ánimo de cualquiera.
¿Ha tenido tu caso repercusión en los medios de comunicación suecos?
AB: Absolutamente ninguna, los medios de comunicación aquí son manejados por el empresariado, representado en la casta política que se reparte el país: la Derecha y la Socialdemocracia. Sin la Autorización de ellos no sale ni saldrá nada, mucho menos algo que atente contra ellos mismos.
Vivir en Suecia es vivir en Dictadura, con la única diferencia que aquí todavía no matan o hacen desaparecer a nadie.
¿Has intentado pedir ayuda, contar lo que os ha ocurrido?
AB: Es irónico, yo me paseo con papeles en mano por todos lados denunciando esto y nada. La policía me amenaza verbalmente de que no hable más mierda de ellos (sic.) y eso es todo. La televisión sueca se compromete a realizar averiguaciones y nada, los diarios ni siquiera responden.
Otros, entre enemigos políticos de acá y farsantes suecos, insisten en que esto es falso, esto es un fraudeو etcétera. Yo me debería sentir bastante afortunado, denuncio con publicidad al Gobierno Sueco, a la Policía Sueca, al banco Sueco Swed-Bank y su presidente, voy a los cuarteles de la Policía les muestro documentación y sólo callan. Realmente afortunado, un cabeza negra que dice lo que se le da la gana en contra la supuesta democracia Sueca y nadie hace nada para detenerme. Especialmente porque si la documentación que tengo es falsa, hace rato que debería estar preso.
Si la justicia declaró que no había pruebas en tu contra, ¿ahora qué?
AB: Nuestro caso ha sido revisado en las cortes europeas de justicia, e inclusive, como excepción, en la Corte Internacional de Justicia, en la Haya, pero nada, después de años de espera, estamos en lo mismo, a la espera. Para mi, tanto las Cortes de Estrasburgo, como Edimburgo, más el Tribunal de la Haya son gentes corruptas y sin ningún ápice de honestidad y profesionalismo. No es un secreto para nadie que la ONU, tiene manejos bastante dudosos, por lo menos a mí me ha quedado más que claro hace bastante rato.
Por último, ¿has recibido algún tipo de apoyo jurídico o de organizaciones de Derechos Humanos o políticas para solucionar tu caso?
AB: A decir verdad, han sido muy pocas las personas y organizaciones que han solidarizado con esta situación. Menciono a la Gente del Partido Humanista, específicamente al señor Fernando Lira por su invaluable apoyo y comprensión, así también a la Gente de el Bloque Por el Socialismo Revolucionario, Amigos del diario El Ciudadano, almanaque negro, Ernesto Carmona entre otros, y por supuesto a la gente de mi casa, Kaosenlared.
Y eso sería todo, la izquierda en mi país es bien chata, aparte de pequeña y desconfiada, Además el no comulgar con la política del Partido Comunista de allá te deja fuera de casi todo. Como broche dorado, mi apellido ni siquiera parece Mapuche, entonces el apoyo ha sido nulo.
Supe que has tenido entrevistas con personeros del Gobierno chileno, ¿con quiénes por ejemplo?
AB: Con el Ministerio de relaciones exteriores de Chile, específicamente con el Director de Derechos Humanos, señor Juan Aníbal Barría. Se comprometió a indagar al respecto de mi situación y lamentablemente sólo eso ha sido. Las autoridades chilenas le han preguntado formalmente a la policía sueca si han ocurrido los hechos que he señalado reiteradamente, y éstos han dicho, por supuesto, que no, que nada de eso ha ocurrido, ni existido. Además, el jefe de policía de la Zona Oriente de Estocolmo ha agregado que ellos, tienen antecedentes míos en relación a un fraude.
No dejan de ser serias y preocupantes las acusaciones que se te hacen...
AB: El asunto pasa por lo siguiente. La policía sueca está hace bastantes años al servicio de los explotadores y empresarios en este país. Es un mito aquello de la imparcialidad y justicia por parte de la Dirección Nacional de Policía Sueca para con todos los ciudadanos.
Lo que está haciendo la policía sueca es simplemente intentando restarme credibilidad en mis denuncias, para cubrir sus fechorías. El sector político y empresarial protege a sus guardaespaldas, ellos cometieron reiteradas y gruesas faltas en contra de una familia y lo que ahora hacen es simplemente esconderse en mentiras y embustes, haciendo alarde de lo que son, simplemente unos cobardes sinvergüenzas y corruptos.
Jamás he estado en algún juicio por supuesto fraude o sentenciado o llamado a declarar, nada, absolutamente nada de nada.
Toda la información brindada a las autoridades chilenas ha sido verbal. Y eso es bastante decidor. Telefónicamente la policía ha dicho cosas de mí, en conversaciones de pasillo ha dicho otras, pero jamás han mostrado algún antecedente fehaciente de que yo hubiese estado involucrado en algo turbio o ilegal.
Lamentablemente, la negación constante por parte de los involucrados en este caso ha dejado a las autoridades chilenas sin poder hacer más. Se han ceñido exclusivamente a recabar antecedentes y lo que han averiguado les es suficiente. Yo hubiese querido una investigación por parte de ellos, alguna ayuda jurídica, pero ya me han dejado claro que no harán nada. Más allá de aconsejarme que me vaya del país o que contacte a Amnesty u otros organismos de derechos humanos.

Raúl Calvo Trenado en Kaos en la Red

Más información:
Col·lectiu Kaos en la Red
Derechos Humanos
Guerra / Criminalización / Represión
Internacional

Comentarios (9)
de los comentarios
#1.- Comparto lo que dices que Suecia es un dictadura
Pelusa12-04-2009 03:08
Lamento enormemente lo que te ha sucedido.Hace 34 años vivo en Suecia. Cuando llegué esto fue un alivio, el salir a la calle sin necesidad de mirar para atrás, al costado, etc. Pasando los años, me di cuenta que la realidad era otra. Incluso en lo económico.Leí mucho de historia sueca, hablé con mucha gente, supe de los archivos, de persecuciones silenciosas, que hacen imposible a muchas personas conseguir trabajo al estar registradas en lo que se llama Sepo.En el poder allanar una vivienda sin orden judicial.Hoy, no es tan oculto, pero nadie quiere reconocerlo. Las nuevas leyes que van apareciendo en los tres últimos años.El sistema de vigilancia de sus pobladores es fantástico, las cuatro últimas cifras agregadas a tu documento de identidad, registran todos tus pasos.Es una falsa democracia, bien organizada, que mantiene a todo un pueblo dormido.Ni hablar de medios de comunicación. No se encuentran medios alternativos.
Valoración: 6 Avisar provocación
#2.- Suecia
Chuaeño12-04-2009 03:55
Yo fui Estocolmo, y me imaginaba algo tan diferente... no me gustó NADA. podria decir incluso que estan peor que USA.... en serio PEOR!
Valoración: 3 Avisar provocación
#3.- PARA TANTOS ILUSOS
A MOSCA ESQUERDOSA12-04-2009 11:11
Para tantos ilusos con el coco comido por el modelo sueco...Para tantos esperanzados en llegar a ser un día como Suecia...Para tanto socialdemócrata domesticado que desearía convertir a España en un país así...Para todos ellos y para muchos más: NO LEAIS, NO ESCUCHEIS, NO HAGAIS CASO... ES PELIGROSO PARA VUESTRO CEREBRO.Ver más en amoscaesquerdosa.blogspot.com
Valoración: 1 Avisar provocación
#5.- totalmente de acuerdo
Tere12-04-2009 15:09
en Suecia para pasarlo bien se necesita ser nazi, burgues, rubio de ojos azules o ser "americano" los demas son mano de obra barata.los medios de comunicacion son una basura de lo peor. Jamas he escuchado un buen comentario de la policia sueca, son bien rasistas y peor de todo clasistas. La democracia en Suecia es igualita a la de España, Chile o Peru, cuando la policia sueca mato a Olof Palme habian se podria decir que las cosas iban por buen camino (por algo lo mataron) esos mismos 30 años despues son los que gobiernan el pais..Sverige = Korruption
Valoración: 2 Avisar provocación
#8.- Expulsado de la UJCE
Xisco12-04-2009 18:14
Aqui se a reflejado un claro ejemplo de la realidad de los Estados capitalistas que nos dominan someten y explotan!!!
Y nosotros impasibles permitiendo esta farsa que se reautoafirma cada 4 años y bastardos que colaboran con el sistema como los traidores de IU! y los vende obreros de CCOO! que ami me trataron de engañar diciendome que era mi referente sindical! si esta subvencionado y colabora con el Estado es el enemigo !!
NO LEGITIMEMOS NI COLABOREMOS CON LOS ESTADOS !!
DESTRULLAMOSLOS !!
Valoración: 3 Avisar provocación
#10
12-04-2009 18:56
Si yo digo que, por ejemplo, el presidente de tal o cual cominunidad autónoma o tal o cual alcalde, etc., etc., es un TERRORISTA..., ¿qué significa eso, que hay que hostigarle, perseguirle, torturarlo y destruirlo?¡¡Qué fácil es acusar a alguien cuando no se puede defender y es falso y tienes detrás a toda la masa de borricos dispuestos a lincharlo!!Esto es CORTIJO-BANAÑA.Y todos sus impresentables "demócratas" de mierda.
Valoración: 2 Avisar provocación
#11.- al NÚMERO 9
Chuaeño12-04-2009 19:15
¿ QUE ES TERRORISMO PARA TI? porque lo que en este planeta llaman terrorismo es a todos aquellos que piensan diferente o luchan por sus derechos... EL TERRORISMO NO EXISTE, EXISTE LA BURGUESÍA Y LA CLASE EXPLOTADA QUE LUCHA PARA INTENTAR DEJAR DE SERLO, NADA MÁS.
Valoración: 3 Avisar provocación
#12.- EL MODELO HOLANDÉS
12-04-2009 20:17
No tengo información sobre este tipo de actuaciones en Holanda, pero el control exhaustivo de la población en este país se parece bastante a lo que escribís de Suecia. Lo que más me llamó la atención es la cantidad de papeleo y documentación que hay que hacer constantemente. La mayoría de los ciudadanos necesita emplear un día a la semana en gestionar documentación de todo tipo. En hacienda tienes que presentar el contrato de alquiler para inscribirte, por lo que si no consigues un contrato de alquiler, no puedes darte de alta, ni hacer la declaración de la renta ni recibir documentación de ningún tipo. Si no tienes una cuenta bancaria simplemente no existe otro medio de recibir tu salario. Si recibes una prestación de desempleo te llaman varias veces a hacerte entrevistas, si no asistes te retiran la prestación, además tienes que presentar mensualmente documentación que pruebe que has solicitado al menos cuatro empleos al mes. Y así con todo, con el seguro médico, etc, te abruman con papeleos y gestiones y al final te das cuenta de que todas las supuestas ventajas sociales del pais suponen una merma absoluta de tu libertad e intimidad personal.

No hay comentarios: