lunes, 20 de abril de 2009

Muere de infarto en Londres un inglés el día 1 de Abril.

ANPI, 21 Abril 2009
Ian Tomlinson , de 47 años, inglés. Era un vendedor de periódicos londinense. Cerró su quiosquito (kioskito) de periódicos y se volvió a su casa caminando. Al lado suyo miles de manifestantes protestaban ante la cumbre de los 20 grandes países, contra los bancos que les facilitaron la adquisición de las casas que ahora no pagan.
La policía londinense que está allí para impedir que las turbas desenfrenadas pudieran hacer daño a alguno de los representantes de los veinte países más importantes del mundo, ve de pronto, como el buen señor, que pasa a su lado con las manos en los bolsillos, se desploma y muere a sus pies. Amablemente le recogen y le llevan al hospital y allí, médicos competentes, diagnostican que el buen señor ha muerto de un infarto. Seguramente, provocado por los gritos y las amenazas verbales de los desesperados manifestantes. La policía encargada de que la manifestación no degenere en violencia terrorista, es encargada de realizar una investigación científica concluyente al respecto.
Lamentablemente, algunos morbosos malintencionados, se dedicaron a rodar la escena y a hacer fotos del lamentable acontecimiento con sus teléfonos móviles.
Después, de manera mal intencionada, enviaron esas fotos y videos a los periódicos y estos, en el colmo de la desfachatez, las publicaron.
Para complicar aun más las cosas, algunos ciudadanos ingleses no depositan su confianza en las fuerzas del orden y crean por su cuenta y riesgo organismos no oficiales de investigación de las acciones de la propia policía.
Naturalmente, lo que era un triste caso de un señor que muere de un infarto cuando volvía a casa caminando, en lugar de ir en coche como todo el mundo, se ha convertido en un escándalo de vandalismo de delincuentes terroristas disfrazados de policías que, en las mismas narices de las autoridades, se dedicaron a aterrorizar a todo el que veían.
Más o menos eso es lo que se deduce de las noticias aparecidas sobre el tema. Si no, juzguen ustedes mismos:

europapress.es - 4/19/2009 12:59 PM
La comisión sobre conducta policial en la cumbre del G-20 denuncia graves negligencias
El presidente de la comisión encargada de investigar los actos de violencia policial durante la pasada cumbre del G-20 abogó hoy por el endurecimiento del control sobre la actuación de los agentes de la ley, e informó de que muchos altos cargos de la Policía británica están comenzando a cuestionar seriamente algunos comportamientos "inaceptables" de la Policía durante la contención de las protestas, como esconder sus números de identificación para evitar ser reconocidos.
LONDRES, 19 (EUROPA PRESS)
Nick Hardwick, presidente de la Comisión Independiente de Quejas sobre la Policía, recordó que "la Policía no son los amos del pueblo, sino sus sirvientes". Lamentó especialmente el hecho de que muchos agentes se arrancaran voluntariamente, según las investigaciones, sus números de identificación antes de intervenir contra los manifestantes. Ese comportamiento, para Hardwick, es inadmisible y debería haber sido denunciado por sus propios compañeros.
"A mi me parece que esta cuestión despierta serias preocupaciones en lo que se refiere a la supervisión de la primera línea de actuación policial", declaró Hardwick al diario 'The Observer'. "¿Por qué estaba pasando eso? ¿Por qué su supervisor no hizo nada para impedírselo? se preguntó.
De igual modo, Hardwick ha solicitado los recursos necesarios para conducir sus investigaciones de manera aún más independiente respecto de la Policía, tal y como lo está haciendo en el caso de Ian Tomlinson, el vendedor de periódicos que falleció tras verse involucrado involuntariamente en mitad de la operación policial. También se están investigando otros casos, el de una activista herida, y el de un joven de 23 años que denuncia haber sido asaltado por la Policía el pasado 1 de abril.
Hardwick destacó también la importancia de las imágenes captadas por los teléfonos móviles de los manifestantes, que están demostrando ser una importante fuente de pruebas. "Gracias a esta fotos, tenemos una perspectiva bastante amplia de lo que sucedió. Creo que es un desafío para la Policía, saber que tienen que responder al hecho de que van a ser observados, que vamos a contar con pruebas de todo lo que hagan", indicó.
09-abr-2009
Manifestante muerto durante protestas contra el G-20 fue golpeado por la policía
loultimoenpolitica.blogspot.comUn video publicado por The Guardian revela que el manifestante que cayó muerto en las protestas contra el G-20 en Londres fue golpeado por la policía momentos antes de caer fulminado
La Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC, en sus siglas en inglés) británica, el regulador de las fuerzas de seguridad, prevé retirar a la Policía de la investigación de la muerte de un hombre por un colapso en las protestas previas a la cumbre del G-20 tras haber sido atacado por agentes y dedicar personal propio a un caso que ha llevado ya a la familia a demandar explicaciones y a diputados británicos a exigir un proceso judicial.
Después de encargar a principios de esta semana las pesquisas a la división policial de la City de Londres, a pesar de que había sido su propio personal el implicado en el control de los manifestantes, el organismo podría haber decidido emplear sus propios investigadores, según el diario The Guardian, cuya página distribuyó por primera vez la grabación en la que se ve la agresión.
En este sentido, frente a las causas naturales a las que en principio se atribuyó el infarto de Ian Tomlinson, de 47 años, quien regresaba de trabajar cuando fue interceptado por la Policía, desde el mismo 2 de abril en que se celebró la cumbre habían surgido numerosos testigos que aseguraban haber visto a las fuerzas de seguridad enfrentarse con el hombre cuando simplemente caminaba con las manos en los bolsillos por las inmediaciones del Banco de Inglaterra, foco de las protestas.
Las declaraciones habían sido recabadas por el diario liberal, que este martes mismo situó en su página web la grabación tomada por un gestor financiero de Nueva York que se encontraba en Londres por negocios y que aseguró que decidió entregarla porque "estaba claro que la familia no estaba recibiendo ninguna respuesta".
Al respecto, el entorno de Tomlinson había decidido mantener el silencio hasta ahora, debido a la investigación desarrollada por la IPCC, pero el visionado de la cinta ha llevado ya al hijastro y a la viuda ha advertir de que "es hora de que se haga Justicia".
Volvía a casa después del trabajo
El propio rotativo inglés había venido distribuyendo pruebas desde el pasado viernes, cuando publicó fotografías enviadas por ciudadanos que se encontraban en el distrito financiero de Londres donde se centraron las protestas y por el que Tomlinson pasaba de vuelta a casa tras concluir su jornada laboral al frente del kiosko que regentaba.
El propio comisario de Scotland Yard, Paul Stephenson, reconoció que el caso genera "obvias preocupaciones" y apoyó "plenamente" el proceso abierto para esclarecer la implicación de los agentes y la influencia de su reacción en el infarto posterior, si bien otros sectores, como los liberal-demócratas y parte de los parlamentarios laboristas, han demandado ya la apertura de un proceso judicial.
Por su parte, The Guardian ha entregado a la IPCC un dossier con evidencias, entre las que figura el vídeo, grabado a las 19.29 horas (un más en la Península), poco antes de que el hombre se desvaneciese en la céntrica avenida de Cornhill, donde falleció de un infarto.
Grabación
Sin embargo, la grabación revela el impacto de la respuesta policial cuando Tomlinson pasaba por las inmediaciones del Banco de Inglaterra, donde fue interceptado por un grupo de agentes cuando caminaba con las manos en los bolsillos. Según permite comprobar el visionado, ni se dirigió a la Policía a su paso, ni ofreció resistencia al ataque.
A continuación, un grupo de oficiales, algunos de los cuales llevan perros y otros porras, lo acorralaron y uno de ellos, al parecer miembro de Scotland Yard, aparentemente golpeó al hombre por la espalda, el mismo que posteriormente lo empujó por detrás hasta que cayó al suelo, desde donde finalmente se puede ver que es ayudado a levantarse por un grupo de viandantes.
En este punto, se espera que en breve la IPCC dé a conocer novedades, después de que aumentase la presión para que promoviese una investigación independiente con personal propio, y la propia ministra de Interior, Jacqui Smith, ha reivindicado el papel del organismo en el caso y avanzó que se abrirían pesquisas criminales de ser necesario.
La Policía golpeó al manifestante muerto en la cumbre del G-20
09-04-2009
Incluye vídeo
Scotland Yard tiene que hacer frente a fuertes presiones después de que se difundiera un vídeo que mostraba que Ian Tomlinson, el hombre que murió durante una manifestación de la cumbre del G-20 en Londres del pasado 1 de abril fue lanzado al suelo por la Policía horas antes.
La Policía se justificó entonces señalando que Tomlinson no había tenido contacto con los agentes y que su muerte se produjo por circunstancias naturales.
El vídeo difundido por el diario «The Guardian» (www.guardian.co.uk) muestra que Tomlinson andaba con las manos en los bolsillos cuando se acercó un grupo de policías y le arrojaron violentamente al suelo. Tras quedarse varios minutos en el suelo, logró levantarse. Poco después, murió.
El manifestante del G-20 murió por una hemorragia abdominal y no por un infarto
Por SOITU.ES EFE
Actualizado 17-04-2009 17:44 CET
LONDRES.- La incertidumbre sobre la muerte de Ian Tomlinson, el británico de 47 que murió el pasado 1 de abril en Londres durante las protestas por la cumbre del G-20, no hace más que crecer. Después de que se difundiera un vídeo en el que se ve cómo un agente golpeaba a Tomlinson —a pesar de que la policía británica había asegurado que en ningún momento habían agredido a la víctima— ahora, la segunda autopsia ha revelado que el hombre murió por una hemorragia abdominal y no por un ataque cardiaco, como habían apuntado las autoridades.
La primera versión oficial fue que Tomlinson murió de un ataque cardíaco en mitad de la calle y que su fallecimiento no tuvo nada que ver con las diversas cargas policiales que los agentes antidisturbios realizaron contra las protestas del G-20.
Pero los resultados de esta segunda autopsia, que ha hecho públicos el abogado de la familia, contradicen esta versión, lo que añade más interrogantes a este caso, que fue el detonante de numerosas quejas posteriores sobre la actuación violenta de la policía contra quienes participaron en las manifestaciones del 1 de abril en Londres.
El segundo examen forense lo hizo el doctor Nat Cary, que rechazó las conclusiones de la primera autopsia que concluían que la muerte de Tomlinson se debía a "una dolencia coronaria y arterial". Ahora queda por esclarecer cuál fue la causa de esa hemorragia y si la agresión del agente fue determinante en la muerte del británico.
La Comisión Independiente de Quejas a la Policía (IPCC, siglas en inglés) abrió una investigación sobre este hecho. Desde la oposición al Gobierno laborista de Gordon Brown, el Partido Liberal Demócrata pidió hoy "una investigación completa" sobre la muerte de Tomlinson y calificó de "brutal" la actitud del policía que le golpeó.
(ANPI: Agencia de Noticias Políticamente Incorrectas)

No hay comentarios: