martes, 11 de mayo de 2010

Elecciones regionales en Renania del Norte-Westfalia


El revés electoral de Merkel en Düsseldorf le despoja de la mayoría en la cámara alta en Berlín.

10-05-2010
Rafael Poch
La Vanguardia

Revés para la Canciller alemana, Angela Merkel. Los resultados preliminares de las elecciones en Renania del Norte-Westfalia, el mayor Land alemán en población con capital en Düsseldorf, reflejan una debacle. Su partido, la CDU, que gobernaba allí en coalición con los liberales del FDP, igual que en el gobierno federal, ha obtenido el 34% de los votos, diez puntos menos que en 2005.

Los liberales del FDP se han mantenido alrededor de un 6%, pero el resultado ya no alcanza para gobernar.
Eso significa que Merkel ha perdido la frágil mayoría de dos votos que tenía en el Bundesrat, la cámara alta del parlamento alemán, y eso ya no es política regional, sino que afecta de lleno a la gobernabilidad general de Alemania.


El 70% de las leyes deben ser ratificadas por el Bundesrat, la cámara de los estados federados. Cualquier medida importante en el frente económico deberá ser ratificada a partir de ahora por el Bundesrat. Merkel y su gobierno han hecho muy poco en ese frente en los ocho meses que llevan gobernando y se decía que esperaban a que estas elecciones aclarasen el panorama. A eso supeditó Merkel su política ante la crisis griega, en la que intentó trazar un promedio entre el populismo nacionalista de la prensa sensacionalista alemana y la responsabilidad europea. El resultado ha sido una decisión postergada en el frente griego, que incrementó lo que los europeos, incluidos los alemanes, deberán pagar en créditos a Grecia, y en un desprestigio de la Canciller, tanto en Bruselas, como en Alemania, donde, según la última encuesta su prestigio personal ha caído seis puntos.

Ahora, el demorado inicio del esfuerzo alemán por gobernar la deuda, la reforma de la sanidad pública y la reforma del sistema fiscal, entre otros asuntos pendientes, precisará de consenso con la oposición para que las respectivas leyes pasen en la cámara alta. ¿Es eso malo?. No necesariamente. Alemania es un país de consenso cuyo anterior gobierno fue una "gran coalición" entre socialdemócratas y los cristianodemócratas de Merkel, por lo que no hay que esperar grandes contratiempos.

El SPD ha celebrado los resultados como una victoria. Lo es, en el sentido de que se ha desplazado a la coalición de derechas, pero el propio SPD ha bajado dos puntos, logrando el mismo resultado que la CDU, un 34%. Los verdaderos ganadores han sido, una vez más, los partidos pequeños del quinteto alemán. Tanto verdes como Die Linke han doblado sus votos. Die Linke ingresa en el parlamento regional de Düsseldorf por primera vez. Se confirma, una vez más, la tendencia general de largo ciclo de declive de los dos grandes partidos, la CDU y el SPD. Respecto a quien gobernará la región, depende de combinaciones muy ajustadas que están en manos del Partido Verde. Ese partido podría formar gobierno tanto con la CDU, lo que ya ocurre en Hamburgo, o con el SPD. En cualquier caso, gobierne quien gobierne, Merkel ha perdido la mayoría en la cámara alta.

http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20100509/53924199696/el-reves-electoral-de-merkel-en-dusseldorf-le-despoja-de-la-mayoria-en-la-camara-alta-en-berlin.html

No hay comentarios: