martes, 29 de diciembre de 2009

Paraguay: El presidente Fernando Lugo Promulgó la gratuidad en el servicio de salud pública


XINHUA
28 de diciembre de 2009

El presidente paraguayo Fernando Lugo dispuso a partir del sábado el acceso gratuito a los servicios de salud pública en ese país, informó el ministerio de Salud de Paraguay.
La medida fue promulgada a través de la resolución 1074 del Ministerio de Salud, con la exoneración de aranceles para todos los servicios que ofrecen los centros asistenciales del Estado, incluido la utilización de ambulancias y el suministro de medicamentos para la población que así lo requiera.

Como parte del "Proceso de Implementación Progresiva de la Gratuidad Universal" se estableció que "nadie le puede cobrar nada en los servicios de salud" a ninguna persona que lo necesite, explicó la ministra paraguaya de Salud, Esperanza Martínez.

"No hay absolutamente ningún arancel", expresó Martínez al aclarar que en algunos casos se le pedirá al paciente que compre algún medicamento que falta, prótesis o algún elemento que deberán traer del exterior del centro de salud ante la falta de recursos.

Para que la población tenga conocimiento de la nueva disposición, la ministra ordenó que en todos los espacios destinados a la atención pública de la salud se coloquen carteles indicadores en los que se informe sobre la gratuidad en los servicios que se prestan.

Esperanza Martínez instó a la sociedad a denunciar los eventuales casos en que a los pacientes se les pretenda cobrar por algún servicio, ante lo cual deberán comunicarse con una línea telefónica gratuita o a través de internet.

La resolución gubernamental establece que los directores de los establecimientos de salud serán los responsables del estricto cumplimiento de esta medida y, en caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones previstas en la Ley de la Función Pública.

La gratuidad de este servicio permitirá a la población paraguaya un ahorro superior a 60 millones de dólares durante 2010.

No hay comentarios: