viernes, 18 de diciembre de 2009

Irán Prueba el Seyyil-2 como un Elemento de Disuasión Frente a un Ataque


Al-manar
17/12/2009

Irán mostró el miércoles sus músculos y probó su más avanzado misil balístico, capaz de alcanzar cualquier lugar de la entidad sionista. El misil probado, según la prensa iraní, fue una versión avanzada del Sayyil-2, un sofisticado misil que tiene un alcance de unos 2.000 kilómetros y está alimentado con combustible sólido, lo que le da un mayor alcance y precisión.


Con el combustible sólido, el misil puede ser almacenado en silos subterráneos, lo que hace más difícil que sea detectado antes del lanzamiento. Según un responsable israelí, el Radar Super Green Pine, que trabaja en conexión con el sistema de defensa antimisil israelí Arrow, detectó el lanzamiento del Sayyil, como hizo también el Radar X-Band, manejado con personal estadounidense y localizado en el desierto del Neguev. “Seguimos de cerca lo que ocurre en Irán,” dijo el responsable israelí. El misil, señalan los responsables israelíes, está en la fase final de su desarrollo y pronto podría comenzar a ser producido en masa. El ministro de Defensa iraní, General Ahmad Vahidi, prometió que el Sayyil-2 constituirá un “fuerte elemento de disuasión” contra cualquier posible ataque externo. Él dijo que la nueva versión puede ser disparada más rápidamente y vuela también más rápidamente que las anteriores, lo que hace más difícil que el misil pueda ser abatido, aunque él no dio más detalles. “Dada su alta velocidad y capacidad para evadir el radar,” dijo hablando en la televisión estatal, “el misil es imposible de destruir con cualquier sistema antimisil.” El Sayyil-2 fue por primera vez probado en mayo. Responsables iraníes lo calificaron de “gran avance” con respecto al Sayyil-1, que fue desvelado varios meses antes, dado que tenía un sistema de navegación más sofisticado. El Sayyil-2 fue probado una segunda vez en septiembre. Uzi Rubin, un experto israelí y antiguo responsable del Ministerio de Defensa, dijo que la prueba no había demostrado avances tecnológicos. Sin embargo, “el hecho de que sean capaces de llevar a cabo tres lanzamientos en un año es significativo, ya que significa que los iraníes están invirtiendo mucho dinero en esto,” dijo a la televisión israelí. “Ellos tienen prisa y quieren hacer que el misil esté operativo lo antes posible.” El analista de seguridad basado en Washington, Alex Vatanka, dijo que lo que importa es el mensaje político. “Una señal es muy clara. Ellos dicen que Irán no negociará con el Occidente desde una posición de debilidad. Ellos están diciendo: si pensáis que las sanciones y amenazas nos preocupan estáis equivocados,” dijo Vatanka, que trabaja como analista en el grupo de inteligencia Jane´s. “El mensaje de Teherán hoy es que Irán puede hacer más. El brazo de Irán es largo, dijo.

Por su parte Ahmadineyad dijo: Irán no necesita un arma nuclear

17/12/2009 El presidente iraní, Mahmud Ahmedineyad, ha señalado que Irán no necesita un arma nuclear para defender su territorio y que los principios de la República Islámica están en contra de las armas nucleares.

“Es cierto que la nación iraní tiene muchos enemigos, pero no necesita una bomba nuclear para defenderse,” dijo Ahmadineyad en una entrevista con medios de comunicación daneses el miércoles.

“Los principios de la República Islámica de Irán están en contra de la fabricación de un arma nuclear y eso es por lo que pedimos el desarme nuclear,” dijo el presidente iraní.

Preguntado si alguien podría utilizar hoy un arma nuclear y si este tipo de armas podían dar la supremacía a un país, Ahmadineyad dijo: “¿Salvaron las armas nucleares a la Unión Soviética del colapso o dieron ellas la victoria a EEUU en Iraq o al régimen sionista en Gaza?”.


No hay comentarios: