jueves, 17 de diciembre de 2009

Gran Bretaña: Planean modificar una ley tras la disputa en Londres por Tzipi Livni



16 de diciembre de 2009
ANSA

El gobierno británico proyecta modificar "urgentemente" una ley tras una fuerte pelea diplomática con Israel provocada por la decisión de una corte de Londres de pedir orden de captura para la ex ministra de Exterior israelí Tzipi Livni. El pedido de captura, emitido el sábado pasado por la Corte de Westminster, en pleno centro de la capital británica, fue lanzado tras un recurso legal presentado por un grupo de familias palestinas afectadas por la ofensiva bélica en la Franja de Gaza a finales de 2008 y comienzos de 2009. La orden de captura fue revocada sin embargo el lunes, tras informarse que Livni no visitaría Londres como tenía planeado en un principio.

El hecho generó una fuerte pelea diplomática entre Gran Bretaña e Israel, este último que convocó al embajador británico en Jerusalén al calificar el incidente como "un absurdo".
Por su parte, el ministro de Exterior británico, David Miliband, afirmó que Israel "es un amigo cercano" del Reino Unido y destacó que está dispuesto "a evitar que este tipo de situación vuelva a ocurrir nuevamente".
"Israel es un socio estratégico y un amigo cercano de Gran Bretaña. Estamos determinados a proteger y desarrollar esos vínculos. Las autoridades israelíes, como también de otros países, deben poder visitar y tener un diálogo adecuado con el gobierno británico", destacó el jefe del Foreign Office (Cancillería británica).
Grupos pro-palestinos han tratado en varias oportunidades de lograr el arresto de autoridades israelíes bajo el principio de jurisdicción universal, que sostiene que algunos crímenes son tan graves que deben ser juzgados en cualquier parte del mundo, sin importar en qué lugar se hayan cometido los delitos.
Livni se desempeñaba como canciller israelí durante el conflicto militar de 22 días contra las milicias de Hamás entre el 27 de diciembre de 2008 y el 16 de enero de 2009, que según la Autoridad Palestina terminó con la muerte de más de 1.400 personas, la mitad de ellos civiles, una cifra que el gobierno israelí disputa. Según Israel, el número de muertos fue 1.166, y de éstos, 300 fueron civiles.

No hay comentarios: