lunes, 19 de octubre de 2009

Irán: El general Mohammad Pakpour denuncia la implicación de Gran Bretaña y Estados Unidos en el atentado


19 de octubre de 2009

El jefe de las Fuerzas de Tierra de la Guardia Revolucionaria iraní, general Mohammad Pakpour, afirmó hoy que Gran Bretaña y EEUU entrenaban a los ejecutores del atentado terrorista.

"Los norteamericanos y británicos entrenaban a los terroristas en un país vecino. Los enemigos de la República Islámica se esfuerzan por impedir la unidad del país", declaró el general a la televisión iraní, citado por la agencia France Presse.

El atentado fue perpetrado el domingo pasado en la localidad de Sarbaz, en la provincia de Sistán-Baluchistán, cerca de la frontera con Pakistán. Un terrorista suicida detonó su carga explosiva a la entrada de una sala de conferencias, al lado de un coche en que se encontraba el general Nur Ali Shushtarí, subjefe de Fuerzas de Tierra de la Guardia Revolucionaria.


La explosión mató también a otros militares de este cuerpo de élite formado en 1979, así como a varios líderes tribales y simples transeúntes, además de provocar heridas a decenas de personas.


El presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, afirmó que EEUU guarda relación con este atentado pero el portavoz de la Casa Blanca, Ian Kelly, descartó esta acusación y manifestó su condena a la acción terrorista.


Un grupo de rebeldes suníes, Jundollah (Soldados de Dios), cuyos miembros se refugian en el territorio de Pakistán, se atribuyó la autoría del atentado, según la prensa iraní.


Pakpour prometió "dar una respuesta dura a este grupo para que jamás volviera a emprender tamañas acciones en el país".

Irán acusa a Israel de estar detrás del ataque terrorista del domingo
AJN (Agencia Judía de Noticias).- Tras acusar a Estados Unidos, Inglaterra y Paquistán de estar involucrados en un ataque suicida en el que murieron 42 personas, el líder de la Guardia Revolucionaria de Irán, general Mohammad Ali Jafari, dijo que “la inteligencia israelí está detrás de los ataques. Debemos retribuirles para castigarlos”.


El diario israelí Ynetnews asegura que luego de acusar a Estados Unidos y a Inglaterra por el ataque suicida ocurrido al sur de Irán el domingo, la República Islámica acusa a Israel de haber estado involucrado en el ataque.
En el ataque, cinco altos comandantes de la Guardia Revolucionaria y otras 37 personas murieron.
El lunes, el líder de la Guardia Revolucionaria, general Mohammad Ali Jafari, dijo que el grupo rebelde sunita, conocido como Jundallah o los Soldados de Dios, está trabajando para corromper la seguridad en Irán y pidió que se realice una respuesta “aplastante”.
“Se han obtenido nuevas pruebas que vinculan el atentado terrorista de ayer con Inteligencia estadounidense, británica y paquistaní”, aseguró Jafari. “Esas pruebas demuestran que Estados Unidos, Inglaterra y Paquistán apoyaron a la agrupación”.
También indicó que los ataques fueron, “sin dudas”, planificados y ordenados por servicios de Inteligencia de las tres naciones y que una delegación viajará próximamente a Paquistán para presentar las pruebas.
Consultado por la manera en que los responsables serán castigados, Jafari aseguró que “las agencias de Inteligencia norteamericanas e israelíes están detrás de esto. Debemos retribuirles para castigarlos, y Dios mediante, esperamos poder hacerlo”.
Según el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, los terroristas que impulsaron el ataque ahora se esconden en Paquistán y dijo que habló con su par paquistaní y que pidió la extradición de los terroristas.

Teherán, 19 oct (PL) El presidente Mahmoud Ahmadinejad prometió hoy una "respuesta adecuada y rápida" a los autores de un atentado que causó alrededor de 40 muertos en el sureste de Irán, acción reivindicada por el grupo terrorista Jundulah. "Prometo que aquellos que cometieron tales actos criminales e inhumanos recibirán su respuesta pronto", puntualizó Ahmadinejad en referencia al atentado del domingo en la ciudad de Pishin, en la provincia iraní de Sistán-Balouchestán, fronteriza con Paquistán.De acuerdo con reportes oficiales, el general Nour-Ali Shoushtari, comandante adjunto del ejército de tierra del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), fue uno de los seis militares de alto rango muertos por el atentado suicida.Un hombre con un chaleco con explosivos lo hizo estallar en una reunión de militares de los CGRI, estructura de élite en el país, con líderes tribales chiitas y sunnitas, provocando también 28 heridos.La explosión cobró, además, la vida de varios líderes tribales y figuras bien conocidas de ambas comunidades musulmanas, precisaron medios noticiosos iraníes.Ahmadinejad trasmitió su "profunda pena" por el ataque ejecutado -dijo- por agentes vinculados con potencias extranjeras, aseveración también hecha por el presidente del parlamento iraní, Ali Larijani, y la jefatura del CGRI.Los dos dirigentes aseguraron que el grupo terrorista Jundulah (Soldados de Dios), que se atribuyó la autoría del atentado, tiene sus bases en Paquistán y ha recibido financiamiento de Estados Unidos, Gran Bretaña y otras potencias occidentales.Según reportó hoy la agencia semioficial Fars News, Ahmadinejad aseveró que conocía de "algunos agentes de seguridad en Paquistán que están cooperando con los principales elementos de este incidente terrorista", lo cual negaron aquí diplomáticos de Islamabab."Consideramos nuestro derecho demandar la entrega de esos criminales", acotó el mandatario, mientras la televisión estatal indicó que la cancillería convocó a diplomáticos paquistaníes para informarles que "los perpetradores del ataque vinieron de Paquistán". El presidente de esta nación persa llamó a identificar a "los agentes detrás del acto terrorista cuanto antes y ponerlos a disposición de la justicia".Jundulah, que opera en Pishin, la cercana localidad de Sarbaz y en otras zonas del sureste iraní, es dirigido por Abdolmalek Rigi y ejecutó en mayo pasado un atentado que causó 25 muertos y 120 heridos dentro de una mezquita en Zahedán, capital de Sistán-Balouchestán.

No hay comentarios: