viernes, 28 de agosto de 2009
GIRA EUROPEA DE NETANYAHU
Israel no cede y ni se plantea dejar de ampliar las colonias sionistas.
27/08/2009
LONDRES-. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sigue haciendo oídos sordos a las demandas occidentales de que detenga la expansión de las colonias sionistas en Cisjordania para permitir que se retome el diálogo con la Autoridad Palestina de Mahmud Abbas.
Netanyahu se reunió ayer por la mañana en Londres con George Mitchell, el enviado de EEUU a Oriente Medio. Tras cuatro horas de encuentro, hicieron público un comunicado conjunto en el que se destaca que "es necesario comenzar negociaciones constructivas entre Israel y los palestinos para avanzar hacia un acuerdo de paz regional".
Nada más. El documento, muy diplomático, no hacía ninguna referencia a las exigencias estadounidenses a Israel de que detenga los planes para ampliar las colonias sionistas.
Según el diario británico "The Guardian", Mitchell estaba dispuesto a ofrecer a Netanyahu una postura mucho más firme de Washington frente a Irán y su programa nuclear a cambio de la paralización de la ampliación de las colonias sionistas.
Desde la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca se han deteriorado las relaciones de EEUU e Israel, puesto que, a diferencia de lo que ocurría con George W. Bush, se exige al Estado sionista que no continúe construyendo colonias que incumplen los establecido por la legislación internacional.
El documento hecho público por ambos, sin embargo, no hace referencia a este aspecto, por lo que lo más probable es que Netanyahu mantuviera ante Mitchell la misma postura de firmeza que ofreció la víspera ante el primer ministro británico, Gordon Brown.
Es decir, considerar que las demandas de paralización de los planes de extensión de las colonias sionistas en Jerusalén Este suponen una intromisión en la soberanía israelí -pese a que mantiene una ocupación ilegal de este territorio-, destacar que Jerusalén es la capital del Estado judío de Israel y que las colonias instaladas, también ilegalmente, en el resto de Cisjordania necesitan ser ampliadas debido al crecimiento de la población que las habita.
Aunque tras la reunión ni Mitchell ni Netanyahu hicieron declaraciones, Nir Hefez, asesor del primer ministro israelí, señaló que "ambos coincidieron en que hay una necesidad de empezar negociaciones significativas entre Israel y los palestinos para avanzar hacia un acuerdo regional".
Netanyahu y Mitchell también estuvieron de acuerdo en que "todas las partes deben dar pasos prácticos para impulsar la paz", indicó Hefez, quien agregó que funcionarios de su país continuarán la próxima semana las conversaciones con Mitchell.
Fuentes palestinas citadas por Al-Jazeera señalaron que Abbas podría reunirse con Netanyahu en el marco de la reunión de la Asamblea General de la ONU, que se celebrará en Nueva York el próximo mes.
Tras entrevistarse con Mitchell, Netanyahu se dirigió a Berlín, donde hoy se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, quien señaló ayer que "Israel debe prepararse para la solución de los dos estados".
Desde Ramallah, el presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas, subrayó ayer que sólo aceptará la creación de un Estado palestino "en el territorio de Palestina, ni más ni menos que eso", haciendo alusión a Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, es decir, las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967.
En este sentido, en una entrevista publicada el martes en el diario británico "The Times", el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, defendió la posibilidad de proclamar unilateralmente un Estado palestino para obligar de este modo a Israel a "poner sus cartas sobre la mesa" y retirarse de los territorios palestinos.
A juicio de Fayyad, si existiera un Estado de facto que funcionara, con o sin la cooperación de Israel, y que éste incluyera unas fuerzas de seguridad competentes, unos servicios públicos funcionales y una economía próspera, ésto obligaría a Israel a mostrar si realmente está comprometido con la retirada de Cisjordania tras 42 años de ocupación.
Rechazo de Hamas y Yihad
Hamas y la Yihad Islámica rechazaron ayer el plan de Fayyad y afirmaron que la resistencia es la única forma de establecer un Estado palestino.
"El plan de Fayyad resalta la división palestina y la presencia de la ocupación israelí", afirmó el portavoz de Hamas Fawzi Barhum, que añadió que "satisface el deseo de ocupación en línea con la política de Netanyahu".
"Tenemos un camino para establecer el Estado palestino, la única manera de hacerlo es a través de la resistencia y de un Estado sin colonias, cuando todos los detenidos sean liberados y regresen a su hogar los refugiados", añadió Barhum.
El portavoz de la Yihad Islámica, Nafeth Azzam, también destacó que la resistencia es la única vía, especialmente "cuando Israel no está concediendo a los palestinos los derechos más básicos".
Por su parte, el primer ministro en funciones de Líbano, Saad Hariri, afirmó que Hizbulah participará en el futuro Gobierno de unidad nacional:
“Quiero asegurar al enemigo israelí que Hezbollah estará en el gobierno, le guste o no, porque los intereses del país requieren que todos formemos parte del gabinete,” dijo el primer ministro designado, Saad Hariri, durante un iftar en honor de las familias de Beirut en su residencia en Qoreitem el martes.
El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha advertido a Líbano en contra de la participación de Hezbollah en el próximo gabinete, diciendo que el gobierno libanés sería responsable de cualquier acción militar por parte del grupo de resistencia.
En el tira y afloja de las negociaciones sobre el gabinete, Hariri dijo que cada partido “ostenta sus propias posiciones y presenta sus propuestas. Sin embargo, la formación del gobierno está asociada constitucionalmente al primer ministro designado en cooperación con el presidente.” Él señaló que las consultas sobre la formación del gobierno no precisaban de declaraciones públicas, sino de diálogo entre los distintos grupos políticos. “Yo busco el diálogo ya que los temas que nos unen son muchos más que los que nos dividen,” dijo Hariri.
El primer ministro designado insistió en que él está decidido a formar un gobierno de unidad nacional para “reforzar el país y cumplir las promesas que hicimos a los ciudadanos de Líbano durante las elecciones parlamentarias del 7 de junio.” Él subrayó la importancia de atender a las necesidades diarias de la población con respecto a la salud, la energía, el agua y la educación.
Hariri continuó las discusiones sobre la composición del gabinete cuando se reunió en Qoreitem el martes con el líder druso, Walid Yumblatt. Durante el encuentro, Yumblatt señaló que apoyaba la fórmula 15-10-5 para la formación del gobierno, sobre la que ya existe un acuerdo.
El líder del Partido Socialista Progresista dijo al periódico As Safir el miércoles que Hariri estaba haciendo “todo lo posible” para formar un gobierno de unidad al intentar alcanzar un acuerdo entre todos los partidos, añadiendo que Hariri “tomará pronto nuevas iniciativas”. Yumblatt también dijo que él compartía el punto de vista de Hariri de que un gobierno de unidad nacional era necesario para hacer frente a “la inminente amenaza israelí.”
Por su parte, el ministro de Trabajo de Hezbollah, Mohammad Fneish, criticó, durante una entrevista con As Safir, los recientes llamamientos para que Hezbollah ejerza una mediación con el líder del grupo Cambio y Reforma, Michel Aún, con el fin de que éste suavice sus demandas, entre ellas el nombramiento de nuevo del ministro de Telecomunicaciones, Yibran Bassil, y la obtención del Ministerio del Interior, y señaló que le corresponde a Hariri tomar la iniciativa en la búsqueda de alternativas. Fneish añadió que “si Hezbollah ve que puede jugar un papel positivo, al partido no le importará ayudar a resolver los actuales desafíos a los hace frente la formación del gabinete.”
Hariri se reunió también el lunes con Hayy Hussein Jalil, asesor político del secretario general de Hezbollah Sayyed Nasrallah.
El periódico Al Liwaa dijo que Hariri había pedido a Hezbollah que “haga todos los esfuerzos posibles” ante su aliado, el Movimiento Patriótico Libre, para resolver el así llamado “obstáculo Aún”. El diario citó fuentes de la oposición que señalaron que Halil informó a Hariri de la disposición de Hezbollah a ayudar a resolver los obstáculos que impiden la formación del gobierno “pero no a través de ejercer presiones sobre Aún.”
El periódico kuwaití Al Qabas informo que el diputado del grupo Lealtad a la Resistencia, Hussein Hayy Hassan, dijo que Sayyed Hassan Nasrallah, a través de su asesor político, envió un “mensaje muy claro” a Hariri con respecto a “los intentos árabes de politizar el Tribunal Especial para Líbano.” Hayy Hassan añadió que Hariri “conoce” que Hezbollah “no tiene ninguna vinculación” con el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri e hizo un llamamiento a manejar esta situación de manera racional.
Etiquetas:
Admisnistración Obama,
George Mitchell,
Israel,
Líbano,
Netanyahu,
Saad Hariri
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario