martes, 11 de agosto de 2009
Evo Morales: “EE.UU quiere usar las bases contra los procesos revolucionarios de América”
InSurGente.- Si hace dos días el gobierno español opinaba sobre las bases yanquis en territorio colombiano, y lo hacía desde el “respeto”, la “comprensión” y la “necesidad de las instalaciones militares en la lucha contra el terrorismo”, esta vez ha sido el gobierno boliviano, a través de su presidente Evo Morales. Evo deja claro dónde está la izquierda y dónde el gobierno de Zapatero.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que EE.UU. quiere usar bases militares en Colombia contra los "procesos revolucionarios que se gestan en América" y no para combatir a las FARC o al narcotráfico.
"Con mucho respeto al presidente, hermano, compañero, camarada, colega Álvaro Uribe: que no se equivoque en permitir la base norteamericana militar en Colombia. Esa base no es para las FARC ni para la lucha contra el narcotráfico sino es para los procesos revolucionarios que se gestan en América", aseveró Morales.
En un discurso tras recibir un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Central (estatal) de Quito, el presidente boliviano argumentó que la nueva "doctrina" de EE.UU. contra el que irónicamente llamó "eje del mal" es la "extraterritorialidad", es decir, instalar bases militares "en cualquier país del mundo".
Recordó que, en épocas anteriores, la lucha contra el narcotráfico o contra el terrorismo internacional fueron también la estrategia de Estados Unidos contra ese "eje del mal" y contra líderes como el cubano Fidel Castro o el presidente venezolano Hugo Chávez.
Morales advirtió que esa "doctrina de extraterritorialidad" conlleva la presencia de soldados norteamericanos armados que tienen inmunidad, lo que a su juicio es sinónimo de "impunidad".
"Inmunidad es como tener carta blanca para matar a quien sea", señaló.
El presidente de Bolivia también considera que el acuerdo militar para que Estados Unidos use bases colombianas supone "una provocación" para que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "no avance".
Precisamente, Morales planteará mañana lunes, en la cumbre que la Unasur celebrará en Quito, una propuesta de resolución para que el organismo prohíba la instalación de bases militares extranjeras en la región.
Colombia y Estados Unidos negocian un acuerdo militar para que la potencia norteamericana pueda utilizar hasta siete bases militares del país suramericano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario