viernes, 7 de agosto de 2009

“Al nuevo Gobierno israelí le gustaría anexionarse más tierra de la que ya incorpora el Muro”


06/08/2009
Lembas
Periódico CNT
Entrevista a Anarquistas Contra el Muro (AATW)

El muro que separa Israel de los territorios palestinos no es una ficción. Tampoco es una ficción la separación ideológica y moral de dos sociedades y dos pueblos a los que se les ha bombardeado con ideas y mensajes para educarles en un problema: que unos son los buenos (en este caso, los judíos, y otros los malos, en este caso, los palestinos). Y no es así realmente, como nos cuenta en esta entrevista un portavoz de Anarquistas Contra el Muro.

El muro con el que llevan años encerrando a los palestinos, acorralándoles en un territorio propio cada vez menor, es un símbolo que los países del orden establecido –quizá todos- lo consideran como bueno. Ninguna voz de prestigio gobernante parece que se alce para protestar por este latente Apartheid cometido, en este caso, por un país desarrollado que, tal vez para corroborar a diario su propia existencia, necesita tener viva la guerra física, mental o ideológica contra el diferente, contra el vecino al que le ha ido quitando pasito a pasito su propia casa. Hasta dejarlo en un minúsculo territorio lleno de trampas por todas partes. Los kilómetros de muro que el estado de Israel construye en Gaza no llegan a su fin. El acoso y la encerrona continúan. Frente a tamaño gigante siempre hay una pequeña posibilidad de mantener el tipo y demostrar al potente ocupante que la dignidad no se mendiga, se conquista de manera periódica y constante y que el futuro puede ser diferente. Anarquistas Contra el Muro (Anarchists against the wall-AATW) lleva años peleando con medios pacíficos contra un enemigo poderoso y violento. No hay semana en el que no sufran un altercado ni mes en el que no noten la persecución del propio Estado israelí. Son un ejemplo, sin duda, de cómo la acción directa puede servir para cambiar las cosas, incluso con enemigos tan potentes. Su objetivo: que algún día se vea que la ocupación de Palestina por Israel ha llegado a su fin. El periódico cnt ha mantenido una entrevista con AATW a través del correo electrónico.

Recientemente se ha producido un cambio de Gobierno en Israel; ¿Afectará esto a una hipotética negociación por la paz?, ¿creen que mejorará o empeorará la situación de los territorios ocupados?, ¿habrá cambios respecto a la construcción del muro de separación?

Como dices, las negociaciones son hipotéticas y así como los gobiernos de “izquierda” no cambiaron mucho (al menos para mejor), dudamos que el actual lo haga. En general, pienso que afrontarán la situación con actitud desafiante, no sólo por el nuevo Gobierno, sino también por el hecho de que fue elegido. Fue elegido por una vasta mayoría judía, lo que significa que la mayoría de la sociedad judío-israelí es racista (y por lo tanto votan a racistas) o al menos de derechas, y creo que este hecho, ahora tan visible, tendrá su impacto en la situación de los territorios, pues ahora los soldados saben que, hagan lo que hagan, traten como traten a los palestinos, la sociedad les respalda y les apoyará ciegamente como hizo en el ataque contra Gaza de sólo hace unos meses. Es difícil hablar sobre el muro de separación pues muchas decisiones tomadas sobre él en este momento son financieras y no sólo políticas. Con la crisis económica sé de al menos dos grandes empresas que trabajaban en la construcción del muro y quebraron debido a contratos para construir la valla firmados con el Ministerio de Defensa que éste ya no puede pagar, por lo que ha congelado la construcción de la valla en muchos sitios. Más allá de esto, el nuevo Gobierno tiene menos motivos para construir esta vaya, pues creen mucho menos en la idea de la separación y la división de la tierra y les gustaría anexionarse mucha más tierra que la que el muro incorpora.

Parece que los diferentes gobiernos de Israel tienen el beneplácito de las grandes potencias mundiales. ¿De qué manera se puede influir para que esta posición cambie?

Creo que, junto al trabajo con la comunidad internacional, es muy importante enfatizar que la crítica de Israel no es antisemita y también viene del interior del país. Creo que cada vez más potencias internacionales están empezando ahora, especialmente con el nuevo Gobierno, a criticar nuestras políticas. Por ejemplo, Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas criticaron las demoliciones de casas en los últimos meses, así que obviamente esto no es suficiente pero es un paso en la dirección correcta.

Tantas décadas de lucha, reivindicaciones, guerras… no parece que hayan servido más que para empeorar la situación en Palestina. ¿Hay alguna manera real de hacer cambiar las políticas del Estado de Israel?

Intentando ser optimista; puedo esperar que la presión internacional, especialmente la económica a través del boicot y otras formas, pueda afectar. El problema es que la sociedad recibirá muy mal cualquier solución forzada, y pienso que hay un proceso educativo mucho más profundo por el que debemos pasar como sociedad.

AATW, después de tantos años de lucha, ha servido para algo más que dar moral a los poblados y gentes palestinos?

En primer lugar, apoyar la lucha palestina y tener una lucha conjunta es una acción política por sí misma, y como tal tiene su efecto. Aparte de eso, creo que AATW consiguió llevar esta lucha conjunta a los medios de comunicación israelíes y de allí a un debate público sobre la valla y su ruta que afectaba a gran parte de la sociedad israelí. No se puede decir que todos se unirán a nosotros, pero incluso sin estar de acuerdo con nuestras ideas o acciones, la gente se encuentra a sí misma comprendiendo la lucha y el precio que los palestinos pagan realmente por este muro.

¿Cuál es el objetivo final de su organización?

La organización esta compuesta por gente que tiene objetivos finales muy diferentes. Como grupo, todos podemos estar de acuerdo en que el objetivo final sería por supuesto el fin de la ocupación, pero las opiniones difieren sobre si será en la forma de un estado, dos estados o ningún estado.

El muro, además de algo físico, ¿es un símbolo de la lucha?

Así como el muro es uno de los símbolos más fuertes, grandes y destructivos de la ocupación, obviamente es también un símbolo de la lucha contra ella.

Si se suprimiera el muro físico, ¿seguiría existiendo la separación, la discriminación, una especie de muro social, ideológico o moral?

Siempre ha habido separación y discriminación, y esto obviamente continuaría con o sin el actual muro. El muro más fuerte, y esto sonará como un verdadero cliché, es uno de miedo; ambos bandos realmente tienen miedo del otro, y las barreras lingüísticas y culturales aseguran que este miedo continuará, más allá de que ambos sistemas educativos también contribuyen a ello. Sólo soy testigo del sistema educativo israelí, que sólo nos enseña la historia de la persecución judía que llevó a la guerra de independencia, la necesidad de un Estado judío y la necesidad de protegerlo porque todo el mundo nos quiere matar, y que los árabes son la peor y más inmediata amenaza. Con esta educación sólo se puede esperar que los israelíes teman a los palestinos y encuentren una necesidad de “protegerse” utilizando también la violencia.

En muchas de las acciones, al menos en las fotos que nos llegan, ustedes aparecen con las caras tapadas. ¿Es necesario ocultarse?

Depende mucho de la acción. Muchas acciones en las que tomamos parte son ilegales, como cortar la valla o incluso participar en manifestaciones que a menudo son definidas por la policía como reuniones ilegales, así que en esos casos algunas personas que no quieren ser fotografiadas y más tarde quizá detenidas usan máscaras.

Por lo que leemos en los medios o por las informaciones de su web pensamos que las acciones de denuncia o resistencia son constantes, periódicas, ¿cuáles han sido las acciones más importantes llevadas a cabo durante estos años, las que les dieron reconocimiento y moral para seguir?

Creo que las acciones directas son muy útiles moralmente porque gran parte de nuestro trabajo es muy frustrante y es difícil ver un cambio real, pero en las acciones directas puedes ver el resultado. Muchas veces medimos el éxito de una acción según la cantidad de medios y por lo tanto el debate público que consigue crear.

¿Cómo están organizados en AATW. Es una organización estable o puntual, para la acción directa?

Somos una organización bastante estable en el sentido de que tenemos actividades semanales y, a veces con mayor periodicidad, tenemos encuentros regulares para organizar nuestras acciones; como grupo llevamos activos desde hace cinco años.

De qué nacionalidades se nutre Anarquistas Contra el Muro ¿Sólo israelíes? ¿Sus acciones están abiertas a quienes quieran participar, independientemente de la procedencia o, incluso, el posicionamiento ideológico?

Por supuesto, las acciones están abiertas a cualquiera que quiera participar. La mayoría de los miembros son israelíes (tanto judíos como palestinos) simplemente porque somos la gente que está constantemente aquí, pero hay activistas internacionales trabajando con nosotros todo el tiempo.

¿Cómo se financia AATW, cómo financian las acciones?

Nos financiamos con donaciones privadas de gente de todo el mundo.

¿De qué manera, cómo son consideradas sus acciones por el Estado de Israel? ¿Aparece por algún lado en alguna ocasión, se les relaciona con la palabra terrorismo?

Somos vistos de forma desafiante como una amenaza y hay un intento obvio de intentar pararnos con teléfonos pinchados, muchos arrestos, acusaciones y demás, pero no creo que todavía estemos siendo tratados como terroristas.

Cuantas bajas –muertes- han sufrido, si se puede hablar en estos términos, en estos años de acciones. ¿Son peligrosas las acciones, los heridos han sido muchos? ¿Hubo muertes entre los militantes de AATW?

AATW trabaja de forma regular con palestinos en nuestra lucha contra la valla, y nuestros socios palestinos han sufrido 18 bajas, y muchos más heridos, tanto palestinos como israelíes.

Además del acoso económico y las multas a las que sabemos que están sometidos, ¿Sufren encarcelamientos permanentes? ¿Cuál es la táctica del Estado de Israel contra ustedes?

El Estado usa al sistema de Justicia para intimidar, como con arrestos domiciliarios y por supuesto con la amenaza del encarcelamiento. Hasta ahora sólo un activista de AATW estuvo en la cárcel (por tres meses) y otro más desde julio.

¿Son ustedes vistos con simpatía por todos los grupos Palestinos?

Como cualquier sociedad, la palestina es muy diversa y, así, están aquellos que simpatizan con nosotros y aquellos que no. Debemos recordar que, con todas nuestras buenas intenciones, somos todavía parte de un Estado ocupante, y por ello algunos palestinos tienen un gran problema a la hora de trabajar con nosotros.

¿Y en Israel, cómo se ven sus acciones?

La mayoría de la sociedad israelí no está de acuerdo con nuestras acciones, y muchos nos guardan rencor, lo que fue especialmente visible en el último ataque contra Gaza, durante el cual activistas fueron escupidos, insultados y atacados por transeúntes en las manifestaciones.

La última guerra de Israel en Gaza ha sido brutal, ¿cómo han podido participar ustedes contra ella?

Participamos en muchas manifestaciones contra el ataque; hicimos acciones directas, como bloquear la entrada de la base militar y de la que partían los bombarderos.

¿Cómo se define su anarquismo?

En el grupo hay gente diferente con diferentes ideas de la anarquía.

¿Huyen de todo reconocimiento como judíos para evitar algún tipo de connotación de tipo nacionalista? Sin embargo, ¿se les considera antijudíos o antipatriotas por sus acciones?

A menudo la sociedad israelí nos considera traidores y también antisemitas. La mayoría de nosotros no nos definimos necesariamente como judíos, pero, por supuesto, tanto los palestinos como el resto de la sociedad israelí nos ve como judíos.

¿Cómo es su relación con otras organizaciones similares, sindicatos, partidos que puedan estar comprometidos en la misma causa?

Cooperamos habitualmente con otras organizaciones que luchan por la misma causa. Con algunas nos coordinamos de manera regular, como Taayush, y con otras sólo para acciones o luchas específicas.

¿Su acción directa se basa en la improvisación, en la sorpresa o las acciones deben estar bien planificadas para tener éxito?

Hay acciones de todo tipo, algunas están planeadas y otras son espontáneas.

Califican la ocupación israelí de Palestina de Apartheid, término que algunos calificarán de duro, extremo. ¿Cuáles son las características de ese Apartheid?

La idea de dos sistemas legales, uno para los israelíes bajo la ley israelí y otra para los palestinos bajo la ley militar israelí, es uno de los mejores ejemplos. Carreteras separadas para israelíes y palestinos, vías separadas en los checkpoints… Y, por supuesto, no debemos olvidar que los palestinos están bajo el control de un Gobierno por el que no pueden votar (el Gobierno israelí).

Anarquistas contra el muro ¿está compuesto únicamente de anarquistas o está abierto a otras actitudes ideológicas?

Cualquiera que se quiera unir es más que bienvenido.

Aseguran, según leemos, que en las acciones contra el muro sólo están los anarquistas, ¿esto por qué es así? ¿No hay nadie más interesado en esta lucha?

Aquí y allí hay otros grupos que actúan contra la valla, pero la mayoría de las acciones son realizadas por AATW. Otras organizaciones trabajan más en Israel, o preferirían hacer acciones menos violentas o simplemente concentrarse en otras partes de la ocupación.

Frente a la represión ¿cunde de vez en cuando el desánimo?

Creo que cunde el desánimo mucho más por el hecho de que no mucho está cambiando, porque estamos preparados para la represión. Necesitamos sentir que se está construyendo algo, y que el precio que principalmente los palestinos pagan no es en vano.

Cuál es la relación con los movimientos palestinos importantes, ¿cómo ven sus acciones los palestinos, sabiendo que llegan desde el otro lado? Un Estado palestino, como se cree a veces, ¿sería la solución para todo?

No hay ninguna solución mágica y no creemos que la creación de un Estado palestino independiente sea la solución para todo, pues ambas sociedades deben cambiar también. Muchas organizaciones palestinas trabajan con nosotros y vienen a actividades conjuntas con nosotros.

¿De qué manera se pueden solidarizar con ustedes desde España, sólo con colaboraciones económicos?

La ayuda económica es sólo una vía, presionar a vuestro propio Gobierno para que presione a Israel (a través de la Unión Europea) es otra, y el apoyo en cualquier parte del mundo también ayuda.

¿Serían posibles acciones directas similares fuera de Israel?

Con el fin del apoyo y de la presión a los gobiernos, claro que las acciones directas se pueden usar en cualquier sitio.

¿Se manifiestan o actúan por otras causas o únicamente su lucha es el muro?

Nuestra lucha es contra la ocupación en general.

¿Es difícil practicar la no violencia en una zona donde predomina, por todos los lados, todo lo contrario?

Por supuesto, siempre es difícil no usar la violencia cuando ésta te rodea, pero en una situación donde no tienes el suficiente poder para ganar por la fuerza, creo que la no violencia es no sólo una decisión ideológica (con la que no todos en AATW están de acuerdo) sino también táctica.

Un juez español ha abierto una investigación para juzgar al ex ministro israelí de Defensa, Benjamín Ben-Aliezer, y otros seis militares por crímenes de guerra por un ataque contra Hamas en2002 que causó la muerte a 14 civiles. ¿Qué opinan de esta posición? (En las últimas semanas esta iniciativa del juez de la Audiencia Nacional ha sufrido sus consiguientes oposiciones y en este momento no está clara, más bien lo contrario, la posibilidad de actuar legalmente desde España contra dichos acusados).

Bendecimos cualquier acción que pueda amedrentar a militares israelíes para que no hagan tales cosas, pero en mi opinión la solución no vendrá de tales juicios; ese bombardeo es parte de un problema mucho mayor que es la ocupación. Acabar con ella es en lo que deberíamos centrarnos.

Manuel G. Blázquez /
Traducción: Eduardo Pérez Cortés

No hay comentarios: