martes, 14 de julio de 2009

General golpista Vásquez Velasquez de Honduras fue detenido por robo de carros en 1993


Por Guy Allard

La noticia se confirma por distintas fuentes. El General Romeo Vásquez Velásquez, comandante del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas que secuestró y expulsó del país centroamericano al Presidente constitucional José Manuel Zelaya fue arrestado y encarcelado en febrero de 1993 como cabecilla de una pandilla internacional de ladrones de carros.

El arresto de Vásquez que Zelaya destituyó de su cargo por insubordinación y que se negó a abandonar su puesto para luego encabezar la revuelta de los gorilas, fue anunciado por toda la prensa hondureña el 2 de Febrero de 1993.

Este día, el periódico El Heraldo - hoy entre los mas activos cómplices de la cúpula de empresarios, gánsteres y militares que robo el poder - publicó la noticia con el titulo: ''A prisión once miembros de Banda de los Trece''.

El Heraldo prefiere no recordarse de esto.

Este día de 1993, Vásquez está arrestado como uno de los once miembros de una mafia internacional de robacarros llamada ''Banda de los Trece'' que se apropió ilegalmente de más de 200 carros para su venta en los países vecinos.

Explica el artículo del Heraldo que la pandilla se encontraba apadrinada por el Teniente Coronel Wilfredo Leva Cabrera ''y el Mayor Romeo Vásquez Velasquez'' que ban a ser encarcelados en la Penitenciaria Central.

''Once personas detenidas por su supuesta participación en el robo de unos 200 automóviles de lujo, así como 12 de los 19 carros decomisados como prueba de convicción por la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), fueron puestas ayer a la orden del Juzgado de Letras Primero de lo Criminal de Tegucigalpa'', señala por su parte La Tribuna, otro periódico de la capital al precisar que ''dos diputados tienen en su poder carros robados''.

''Llama la atención que fue el mismo congreso que declaró su apoyo al golpe de estado, el que nombro a Roberto Micheletti como presidente, y el que además había nombrado al ladrón de carros de lujo, Romeo Vasquez Velasquez, como Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada'', comenta un blog salvadoreño – El Trompudo - que denuncia el hecho con copias de artículos de prensa.
NarcoNews el sitio especializado norteamericano ya había publicado la noticia hace unos días, también con recorte de prensa.

No se sabe por que subterfugio el seguimiento del caso no aparece en los archivos. Todo parece indicar que Leva y Vásquez se beneficiaron de la presencia de amistades en el aparato judicial.

Vásquez Velásquez es un alumno hondureño más de la Escuela de las Américas, la academia militar yanqui que enseña a torturar, desaparecer, asesinar a militares del continente que Estados Unidos pretende dominar.

El ahora gorila en jefe hizo varias estancias en esta institución imperial entre 1976 y 1984, cuando se encontraba en Panamá. Ahí aprendió a insertarse en las actividades criminales que el ejército hondureño desarrollaba entonces en contra de Nicaragua y de los militantes de izquierda de su propia nación.

Durante los años 80, 184 personas fueron desaparecidas en Honduras. El Batallón 316, escuadrón de la muerte creado por asesores de Estados Undios, Argentina, Chile, Israel Taiwán, asesinaban a maestros, estudiantes, líderes sindicales, campesinos y simpatizantes de grupos progresistas.

Lo cierto es que el politiquero golpista Roberto Michiletti que ocupa hoy ilegalmente la presidencia del país centroamericano y que pertenece desde tres décadas a su Congreso, no puede ignorar las características poco gloriosas de la hoja de ruta de quién le permitió acceder a su presidencia postiza.

Vásquez, el cabecilla de pandilla internacional de robo de carros de lujo pasado a comandante de Estado Mayor, se encontró entre las ''personalidades'' que se reunieron en la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, unas semanas ante el golpe, para ''hablar de la crisis'' y que terminaron, según The New York Times, estudiando ''cómo derribar al Presidente Zelaya, cómo arrestarlo y qué autoridad podría hacerlo''.

Hija de Pinochet respalda a Micheletti que nombra a Billy Joya, acusado por torturador, como “asesor politico”
Por Dick Emanuelsson
TEGUCIGALPA / 090709 /
Interesante la selección que hace el presidente de facto, Roberto Micheletti, de ministros y la genteque lo rodea y lo respalda en el exterior.La doña LUCIA PINOCHET, hija del sangriento dictador en Chile, dice que la víctima, es decir Manuel Zelaya, tenía planeado de dar un golpe en Honduras pero que afortunadamente Micheletti y el general Romeo llegaron primero. Interesante reflexión de un sujeto que ha visto las conspiraciones en la primera fila.Y como el tema de la dictadura chilena se ha vuelto actual, no más faltaba que Micheletti designara al jefe y el fundador del Batallón 3-16 de la década -80, el capitán Billy Joya Améndola, como asesor ministerial, es decir, el hombre que dirige la batuta en la casa del gobierno.El señor Joya se capacitó en Chile y los cuerpos de carabineros durante la dictadura y es acusado por desapariciones de decenas de personas y tortura a centenares. Hay un caso pendiente en la Corte Interamericana de Derechos Humanos dirigido contra el Sr. Joya.En la entrevista a Gilda Rivera [1], una de las seis estudiantes que fueron secuestrados por el Sr. Joya en 1982, la mujer cuenta que fue torturada por el comando que mandaba personalmente Billy Joya. Y ahora Micheletti lo ha nombrado “asesor ministerial”.Mientras tanto, el presidente de facto removió el canciller Enrique Ortez Colindres, también llamado “La Rata Peinada”, por sus infortunadas declaraciones en una rueda de prensa en donde el “Einstein Hondureño” calificó a Obama como un “negrito del Batey que no sabe nada y menos donde esta Tegucigalpa en el mapa”.Pero “La Rata” no quedó sin “pega”, como dice el chileno, sino fue designado por Micheletti al ministerio de Gobernación y Justicia. Lo primero que hizo fue congelar las cuentas bancarias a 40 dirigentes populares lo cual comentó Carlos Reyes, legendario dirigente obrero-sindical; ¡“Que me investiguen cuanto que quiera y mejor todavía si me pagan todas la deudas”!¿Será que la hija de Pinochet tiene “pega” como secretaria a “La Rata”?"Zelaya pretendía dar golpe", dice la hija de Pinochet

Lucía Pinochet Hiriart, hija del fallecido ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990), afirmó que en Honduras "el que quería dar el golpe de Estado era (el destituido presidente Manuel) Zelaya".La hija de Pinochet dijo que quien "realmente se salió de la Constitución y de las leyes fue Zelaya", al convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la actual carta magna de Honduras.Zelaya "quería perpetuarse, él no respetó la Constitución misma que decía que no podía hacerse un plebiscito", declaró al semanario chileno The Clinic.Según Lucía Pinochet, "había varias cosas" que Zelaya no respetó y "en este rato se hace la víctima, pero no es la víctima".Advitió que "él (Zelaya) quería obligar a los militares a hacer algo inconstitucional". Además que son la misma gente de él (Zelaya) la que lo sacó, no fue otra gente", concluyó.

No hay comentarios: