domingo, 12 de julio de 2009

Asesinato racista en Dresden


07/07/2009
Gara

La prensa alemana ha tardado una semana en hacerse eco de la muerte de una joven egipcia embarazada de tres meses que fue apuñalada en los juzgados de Dresde por un joven alemán militante en organizaciones racistas a quien había denunciado tras una discusión en un parque de juegos para niños. La muerte ha provocado protestas en Egipto y en Irán.

El dia 1º de Julio pasado MARWA Sherbini, una mujer de 31 años, fue asesinada durante el juicio de recurso dentro del juzgado provincial en Dresden (ciudad en el este de Alemania y capital del pais federal Sajonia) por el neonazi Alex W. (un ruso-aleman).

En Agosto del año pasado el verdugo insultó la victima como "puta", "islamista" y "terrorista" cuando ella estaba jugando con su hijo de dos años en la calle. Ella denunció éstos hechos y tres meses más tarde el racista fue condenado a una multa de 780€.
El fiscal recurrió ésta condena como demasiado floja y a consecuencia tuvo lugar el dia 1º de Julio el juicio de recurso ante el juzgado provincial. Alli, aparte del acusado estaban presentes su abogado de oficio, el juez y el fiscal, Marwa acompañada de su hijo y de su marido Elwie (inmigrantes de Egipto, viviendo desde hace 4 años en Dresden, Elwie tiene un estipendio en el instituto "Max Planck").

En un principio el jucio rutinario se desarrolló sin problemas, pero de pronto, justo cuando Marwa acabó con su declaración, el acusado sacó una navaja y atacó a Marwa; en un minuto mató a la mujer con 18 cuchilladas. Su marido y el abogado del acusado intentaron frenar el ataque, resultando también herido de gravedad por cuchilladas su marido. Dos policias federales que entraron en la sala dispararon al marido de ella en la pierna, "sospechando" que el fuese el atacante, antes de detener al asesino.

Marwa murió en seguida dentro de la sala del juzgado a causa de sus multiples heridas. Ahora se sabe de su segundo embarazo en el momento de la muerte. Su marido Elwie fue trasladado con heridas de gravedad al hospital. Su hijo de tres años, tambíen resultó herido, ésta cuidado por amigos de la familia.

Un dia después del asesinato el portavoz de la fiscalia Christian Avenarius hablo de un "verdugo soltero fanatico con motivaciónes extremamente racistas"...

Ahora los responsables del juzgado y la prensa lamentan de falta de seguridad en el juzgado y empezaron de hacer controles en la puerta de entrada del juzgado.

La situación en Sajonia es muy preocupante debido a un movimiento neonazi fuerte que se desarrolla debajo de la custodia del estado aleman. Cada año en Febrero hay una manifestación neonazi tradicional como "homenaje" a las victimas del bombardeo de Dresden por los Aliados durante de la segunda guerra mundial con una participación de hasta 6.000 neonazis. La politica conservadora y racista del gobierno de Sajonia desde hace muchos años ha causado un aumento de ataques racistas y fascistas y un alto grado de organización de grupos de la extrema derecha (NPD etc.). Por esto el asesinato de Marwa es una de las consecuencias logicas de ésta politica racista.

Mas información

El asesinato racista de una mujer egipcia en Alemania enfurece a sus compatriotas
El Cairo, 7 de julio de 2009 (EFE).

El asesinato con tintes racistas de una mujer egipcia, el pasado uno de julio en Dresde (Alemania), ha despertado la ira en el país musulmán, que pide saber "por qué se ha asesinado a Marwa", según se preguntaba hoy un joven cairota.

La concentración celebrada hoy frente a la embajada de Alemania en El Cairo en recuerdo de la mujer egipcia asesinada el pasado uno de julio en Dresde (Alemania). EFE
Mohamed, de 16 años, asistió a una concentración frente a la embajada de Alemania en El Cairo en recuerdo por Marwa al Cherbini, asesinada a puñaladas en el juicio contra un alemán de origen ruso por ofensas racistas proferidas contra ella en agosto de 2008.
En esa fecha, el acusado llamó terrorista e insultó a la mujer, que llevaba velo, por una discusión mientras los hijos de ambos jugaban en un parque infantil.
"Estamos aquí para preguntar por qué han matado a Marwa y para levantar nuestra voz ante los que en Alemania piensan que los musulmanes somos basura y mala gente", manifestó Mohamed.
Ayer, en la ciudad egipcia de Alejandría, decenas de miles de personas despidieron en su funeral a la mujer de 32 años, farmacéutica de profesión, embarazada de tres meses cuando fue asesinada y cuyo cuerpo llegó de Alemania a su ciudad de origen la noche anterior.
El funeral se convirtió en una demostración de furia e ira contra Alemania en el que muchos participantes lanzaron críticas a la débil respuesta del ministerio de exteriores egipcio, según reproducían hoy las televisiones del país.
Por su parte, Tareq, el hermano de la víctima, acusó a la legación diplomática egipcia en Alemania de ofrecer una "muy débil" respuesta y apoyo por el asesinato.
"Esta es la ocasión en la que podemos afirmar que ellos (los occidentales) son los terroristas y que la violencia llegó de su parte primero", declaró en alusión a Europa.
La prensa egipcia se hacía hoy eco del multitudinario funeral y una viñeta en el periódico independiente Al Masri Al Yum mostraba una esvástica con cuchillos en los extremos que caían sobre la cabeza de una joven con velo.
Frente a la embajada alemana en El Cairo, con una fuerte presencia policial, uno de los manifestantes, miembro del grupo oposit0or egipcio Abogados contra la Corrupción, que reservó su identidad, dijo a Efe haber acudido para solidarizarse con "la mártir del velo", manera en la que la prensa egipcia se refiere a la mujer.
"Ella era una mujer árabe, musulmana, pura y obediente. Quiero manifestar mi repudio contra el terrorismo extremista, en nombre del movimiento de Abogados contra la Corrupción condeno la postura adoptada por Exteriores de Egipto", declaró, criticando a su Gobierno al que acusa de tibieza.
Por su parte, la abogada Waafa Hanafi afirmó a Efe que "el criminal nazi mató a Marwa en el tribunal con 18 puñaladas y también atacó a su esposo; no solo fue una brutal agresión contra ella sino contra todos los egipcios".
Hoy, la comisión de Asuntos Árabes del Parlamento egipcio pidió a las organizaciones de derechos humanos actuar contra "este penoso suceso en Alemania en el que Marwa murió debido a su credo musulmán y su velo", según un comunicado de la Cámara.
Esta comisión hizo un llamamiento para contactar "a toda la comunidad alemana y occidental para difundir una política de convivencia, tolerancia y diálogo entre las razas del mundo".

Una joven asesinada por vestir con hiyab
En El Cairo y Alejandría, la gente salió a la calle para llamar la atención sobre lo que consideran un acto de islamofobia
Sociedad - 08/07/2009 6:39 - Autor: Rosa Meneses - Fuente: El Mundo

Marwa Sherbini.
La mujer apuñalada en Alemania por un joven racista es enterrada en Alejandría. La conocen ya como la mártir del hiyab. Marwa Sherbini, egipcia de 31 años, murió por llevar el velo islámico. La mató un joven alemán en un tribunal de Dresde el pasado miércoles. Ayer, cientos de personas asistieron a sus funerales en Alejandría para arropar a su familia.
Sherbini recibió 18 puñaladas de Axel W, quien se encuentra ahora bajo detención policial por asesinato en Dresde. La mujer se encontraba en un tribunal de esta ciudad alemana para asistir a un juicio contra su asesino, que meses antes, en 2008, la había insultado y la había llamado «terrorista» por llevar velo (hiyab), según informa la cadena británica BBC en su página web.
Axel W, de 28 años, se enfrentaba a una multa de 750 euros. Según la Fiscalía alemana, el acusado profesaba un profundo odio a los extranjeros en general y a los musulmanes en particular.
Antes de que el juez dictase la sentencia, Axel W. le dijo a Marwa: «No mereces vivir». Inmediatamente después de que el veredicto fuera pronunciado, atacó a la mujer con un cuchillo ante la mirada atónita de toda la sala, según cuenta el periódico egipcio Al Masry al Youm citando un relato de los miembros de la comunidad egipcia en Alemania.
Sherbini murió ante los ojos de su familia. La mujer había acudido con su marido, Elwi Okaz, profesor en el Instituto de Ingeniería Genética de la Universidad egipcia de Menufia, que resultó herido cuando trató de salvar a su esposa. Su hijo de tres años presenció la escena. Sherbini estaba embarazada de tres meses.
Okaz se encuentra en situación crítica en el hospital. Según algunos medios de comunicación, Okaz fue herido por el atacante y cuando un policía abrió fuego en el tribunal. Mustafa, el hijo de la víctima, se encuentra al cuidado de una tía hasta que su padre se recupere.
Antes de los funerales que ayer se celebraron en Alejandría, con la presencia de altos cargos egipcios y diplomáticos alemanes, rezaron por ella en Berlín. Alrededor de 2.000 musulmanes de la comunidad egipcia y de otras nacionalidades residentes en Alemania rindieron homenaje a Marwa Sherbini en la mezquita berlinesa de Dar al Salam. El imam pidió en el sermón a la comunidad musulmana más integración en la sociedad alemana.
El hermano de la víctima, Tarek Sherbini, asistió a la ceremonia. El cuerpo de la mujer fue envuelto en una tela negra grabada con azoras coránicas. Cuando el ataúd fue sacado a hombros de la mezquita, los asistentes gritaron «Allah Akbar» (Dios es más grande) hasta que fue depositado en un coche para llevarlo al aeropuerto.
Los egipcios han bautizado a Marwa como Shahida al hiyab, la mártir del hiyab. Tanto el pueblo como la prensa han pedido a las autoridades que no tomen el tema a la ligera. En El Cairo y Alejandría, la gente salió a la calle para llamar la atención sobre lo que consideran un acto de islamofobia. La embajada alemana en Egipto condenó lo ocurrido y quiso subrayar que no se trata de un acto de persecución contra los musulmanes. Sin embargo, Sulaiman Wilms, jefe de comunicación de la Unión de Musulmanes Europeos, afirmó a la web de Al Yazira que el incidente era un ejemplo – al menos parcialmente representativo – de la situación a la que se enfrentan los musulmanes que residen en el viejo continente.

10 Julio, 2009

Conmoción por la muerte xenófoba de una egipcia en Dresde

MATAN A UNA JOVEN MUSULMANA EMBARAZADA EN LOS JUZGADOS CUANDO SE DISPONIA A DECLARAR POR INSULTOS ISLMOFOBOS
9/7/2009- El asesinato de una joven musulmana en la ciudad del este alemán de Dresde ha desatado duras protestas en Egipto, su país natal, y ha obligado a la Canciller Angela Merkel a abordar el tema con su homólogo Hosni Mubarak en la cumbre del G8 en L´Aquila, según confirmó el portavoz del gobierno Thomas Steg el pasado miércoles. El gobierno alemán condenó duramente el asesinato de la joven, pero no ha sido capaz de mitigar la ira desatada en las comunidades musulmanas tanto de Alemania como de Egipto, por lo que entienden endeble respuesta del gobierno ante este incidente. El portavoz negó las acusaciones de que la primera reacción del gobierno al conocer la notica fue laxa, ya que afirmó que “este repulsivo crimen nos conmovió y horrorizó. Afirmó que ni la ultraderecha ni la xenofobia pueden tener cabida en Alemania. En este sentido, informó de que la jefa del departamento para las minorías de la cancillería, Maria Boehmer, hizo llegar las condolencias al marido de la víctima, Elwy Okaz de 32 años, y al embajador de Egipto que acudió a los funerales. Marwa el-Shirbini, de 31 años, fue apuñalada hasta 18 años por un ciudadano alemán de origen ruso cuando la joven se disponía a testificar en su contra el pasado 1 de julio. El asesinato ha atraído la atención internacional por el tratamiento mediático que se ha dado del tema en Egipto.

Reacciones de ira en Egipto
El incidente ha desencadenado múltiples manifestaciones frente a la embajada alemana en El Cairo, en las que se han proferido gritos contra la islamofobia en occidente. En los próximos días se han convocado nuevas movilizaciones. Las autoridades egipcias anunciaron el miércoles que enviarán un fiscal para ayudar en las investigaciones. El asesino es Axel W fue condenado en noviembre por abusar y proferir insultos como “puta terrorista” contra la víctima, después de que esta le pidiera que dejara a su hijo sentarse en una maquina de los juegos recreativos en Dresden. Meses más tarde, cuando el-Sherbini se disponía a declarar en el jucio contra su agresor, este se avalanzó sobre ella en los juzgados, y la apuñaló hasta matarla frente a su hijo y su marido. Estaba embarazada de tres meses. Su marido también resultó herido al intentar ayudarla.

Crimen islamófobo
Aiman Mazyek, Secretario general del Consejo Central para los Musulmanes, se mostró muy crítico con la reacción inicial del gobierno. “las evidencias de que se trata de un crimen islamólogo son apabullantes, la cautela está bien, pero esta empieza a ser rastrera”. En clara referencia a la primera reacción que apuntaba a que la causa de la agresión no estaba del todo clara.
Las cuatro organizaciones islámicas más importantes de Alemania convocaron vigilias silenciosas en recuerdo de la víctima. “El asesinato de Marwa nos ha horrorizado peor al mismo tiempo ha hecho cundir el miedo entre nuestra gente, los políticos debieran hacer más en contra del odio al Islam.
© Movimiento Contra la Intolerancia



No hay comentarios: