viernes, 12 de junio de 2009

Mitchell: la Iniciativa de Paz de Obama Incluye a Siria y Líbano


11/06/2009

El enviado de EEUU, George Mitchell, llamó el jueves a los estados árabes a “dar pasos significativos y a realizar acciones importantes con el fin de hacer la paz con Israel” tras su reunión con el ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gueit.

Mitchell llegó a El Cairo procedente de los territorios palestinos ocupados, reiterando la postura de Washington de que un estado palestino es la única respuesta viable al conflicto de Oriente Medio. “Estamos trabajando duro para lograr nuestro objetivo, una paz global en Oriente Medio, incluyendo un estado palestino que viva al lado de Israel en paz y seguridad,” dijo Michell a los reporteros.

Esto incluye “la paz entre Israel y sus otros vecinos inmediatos y la plena normalización de relaciones entre Israel y todas las naciones árabes, tal y como viene contemplado por la iniciativa de paz árabe,” señaló.

“Como el presidente Barack Obama dijo aquí en El Cairo la pasada semana, los estados árabes tienen un importante papel que jugar... Nosotros contemplamos la iniciativa de paz árabe como una importante propuesta que estamos intentando integrar en nuestro esfuerzo. El proponer la iniciativa fue sólo el principio. Ella conlleva responsabilidades, tales como el dar pasos significativos y el llevar a cabo importantes acciones que nos ayuden a movernos hacia nuestro objetivo.”

En la víspera de sus viajes a Beirut y Damasco, Mitchell dijo que “el acuerdo regional que la Administración Obama está intentando promover no es sólo acerca de la paz entre Israel y los palestinos, sino también sobre la paz entre Israel, por un lado, y Siria y Líbano, por otro.”

Los comentarios de Mitchell se produjeron tras un encuentro con la líder de la oposición israelí, Tzipi Livni, que sirvió para poner fin a dos días de reuniones en Israel y la Autoridad Palestina.

Tras su encuentro con Livni, Mitchell voló a El Cairo. Desde allí el irá a Beirut el jueves y luego continuará su viaje a Damasco el viernes y el sábado para celebrar sus primeros encuentros en ambas capitales desde que tomó posesión de su cargo en enero.

Un alto responsable en la Oficina del Primer Ministro israelí dijo que el viaje de Mitchell a Líbano y Siria era indicativo de su enfoque global – hablar con todo el mundo y luego “intentar mover la pelota por el campo a una gran distancia de una sola vez.”

Otros dos responsables estadounidenses -Jeffrey Feltman, del Departamento de Estado, y Dan Shapiro, del Consejo de Seguridad Nacional- viajaron a Siria dos veces desde que Barack Obama juró el cargo en enero. Sin embargo, éste será el primer viaje de Mitchell a Damasco, que viene a demostrar, según fuentes diplomáticas, un interés en implicar a Siria en el nuevo proceso de paz promovido por EEUU.

Además, se espera que mientras se halle en Damasco, Mitchell intente sondear la actitud de Hamas -que tiene su sede principal en la capital siria- hacia los recientes desarrollos regionales. Los responsables diplomáticos han dejado claro que cualquier encuentro entre Mitchell y representantes de Hamas estaba “fuera de cuestión.”

Poco antes de la visita de Mitchell, el presidente sirio, Bashar al Assad, envió una señal de que estaba interesado en reanudar las negociaciones de paz con Israel a través de Turquía. Del mismo modo, el líder de Hamas, Jalid Meshaal, envió señales de apertura al declarar que Hamas sería “una fuerza positiva en lo que se refiere a encontrar una solución justa para el pueblo palestino, que le permita recuperar sus derechos.”

A pesar de la visita de Mitchell, no se espera que la vía de negociación con los sirios ocupe un lugar destacado en el esperado discurso que el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, pronunciará en el Centro Beguin-Sadat de Estudios Estratégicos en la Universidad Bar-Ilan.

El ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, tiene previsto acudir a Bruselas la próxima semana para el encuentro anual de la Asociación Israel-UE, donde se espera que haga frente a las difíciles preguntas de los ministros de Exteriores de la UE y también intente promover el programa diplomático que se espera que Netanyahu articule el domingo por la noche.

Desde Bruselas, Lieberman irá a Washington para su primera visita allí como ministro de Exteriores. La semana siguiente, Netanyahu realizará el primer viaje a Europa desde que se convirtió en primer ministro y mantendrá tres días de encuentros en Italia y Francia.

No hay comentarios: