martes, 23 de junio de 2009

Antídoto para el Brutosismo


La denominada "crisis iraní" ayuda a los boliviarianos en su búsqueda del aliado confiable

24-06-2009
Ingo Niebel
Rebelión

El destino de los gobiernos progresistas de los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) está estrechamente vinculado con el de la República Islámica de Irán en la medida en la que mantienen relaciones bilaterales. En las semanas antes y después de las elecciones presidenciales los medios del norte y sus respectivos gobiernos aumentaron la presión contra el Estado iraní para que admitiera el "cambio de régimen" que tanto les gustaría ver a los ejecutivos de EEUU, UE e Israel en Teherán, reemplazando al reelecto Mahmud Ahmadineyad por Hossein Musavi.

Si el guión de la "ola verde" corresponde por ejemplo a los planes que en Venezuela condujeron en 2002 al golpe de Estado, en 2002/2003 al sabotaje de la industria petrolera o en 2003/2004 a la muy discutida recogida de firmas para revocar mediante referendo al presidente Hugo Chávez, tiene que ser tema de otro análisis. Lo que la polémica, desatada por los medios de norte, ha conseguido con su peculiar forma de (des)informar sobre Irán es crear una especie de test que de aquí en adelante ayuda a los partidarios de la Revolución Bolivariana y de los gobiernos progresistas de los demás estados del ALBA a poder distinguir entre aquellas organizaciones políticas y personas que respaldan por convicción la transformación y emancipación de América Latina y aquellos otros que en los momentos difíciles rehúsan a posicionarse o que incluso giran hacia el bando opositor.

Aunque la supuesta "crisis iraní" no afecta directamente a Venezuela, sí supone un riesgo a su seguridad nacional debido a los estrechos vínculos políticos, económicos e industriales que unen Caracas con Teherán.

El presidente de Venezuela y comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, ha mostrado una vez más que en contra de lo que digan las potencias del norte sabe mantener el rumbo político y la lealtad con su aliado iraní. El 18 de junio de 2009 dijo durante su programa "Aló presidente": "Hoy hablé con el presidente Ahmadineyad, el presidente de Irán, para expresarle mi solidaridad, nuestra solidaridad contra los ataques que está recibiendo desde el capitalismo del mundo", según informa la edición inglesa de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). La televisión iraní PressTV añadió el 22 de junio de 2009 que Chávez instó al mundo a que se respetara el resultado de las elecciones presidenciales del pasado día 12. Según esta fuente, el mandatario venezolano dijo literalmente: "El triunfo de Ahmadinejad era un triunfo en toda regla. Ahora están intentado empapar el triunfo de Ahmadineyad y de debilitar de esa forma al gobierno y a la Revolución Islámica". El comandante bolivariano fue el primer jefe de Estado latinoamericano en felicitar a su homólogo iraní por la reelección. Le siguió el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, mediante un comunicado y el recibimiento oficial del embajador iraní acreditado en Caracas, Abdulah Zifan. Por lo tanto la posición del Ejecutivo bolivariano respecto a las elecciones en Irán no deja el más mínimo lugar a dudas.

Mientras tanto la diplomacia bolivariana busca también claridad a otro nivel: En el encuentro de los grupos de solidaridad con Venezuela, que se celebró entre el 19 y 21 de junio en Amsterdam (Países Bajos), la responsable de esta tarea en el Ministerio de Relaciones Exteriores bolivariano, Ginette González, dijo respecto a los retos del futuro: "Hay que identificar a los aliados confiables."

Ha llegado el momento de empezar con ello porque los países del norte no han cesado en sus intentos de desestabilizar al presidente Chávez para quitarle la mayoría parlamentaria en la Asamblea Nacional y para sacarle de Miraflores en 2012. Eso implica estudiar lo que ha ocurrido en Irán y lo que están haciendo fundaciones extranjeras en Venezuela para que nadie se vea sorprendido si tras el "movimiento estudiantil" de Nelson Moreno y Yon Goicoechea surge otro fantasma mediático.

Sin embargo, los disparos no vienen siempre de frente, los con más probabilidad mortal son aquellos que vienen desde las propias filas.
En la actualidad los revolucionarios bolivarianos están viviendo un momento tranquilo, gracias a la ausencia de elecciones y votaciones inmediatas. Esto les permite por un lado consolidar el proceso revolucionario y por otro revisar las propias filas dentro y fuera de Venezuela en busca del aliado confiable, separándolo del desconfiable. Dicha tarea es poco agradable y puede causar bastante daño a las relaciones personales y políticas, aplicando el lema de Lenín "claridad antes que unidad", pero aún es mejor pasar ahora por esta vía dolorosa que sufrir terribles bajas en pleno combate cuando se descubra que ciertos aliados han dejado de serlo.


La importancia geoestratégica del eje Caracas-Teherán

Aunque varios miles de kilómetros, ideologías y religiones, lenguas y culturas muy diferentes separan la República Islámica de Irán de la República Bolivariana de Venezuela y de los demás estados miembros de ALBA el destino de las respectivas sociedades depende de lo que en estos momentos va a pasar en Oriente Medio. En los últimos cuatro años Irán ha estrechado los lazos políticos, económicos e industriales con la mayoría de los países del ALBA para darles por un lado la independencia tecnológica que les permite emanciparse económica y políticamente del norte. Por otro lado esta colaboración por encima de las diferencias religiosas y culturales se ha convertido en una parte del sistema de seguridad internacional que ha de proteger a este estado islámico de una agresión desde Israel que siempre contará con el apoyo de EEUU y de la UE.

Por esta misma razón el presidente venezolano Hugo Chávez ha tejido durante el último lustro una compleja red a nivel internacional para blindar la Revolución Bolivariana o por lo menos para dificultar una agresión desde el imperio estadounidense. Su política exterior es la consecuencia lógica del golpe de Estado, orquestado por EEUU y el Estado español en 2002, y la guerra de agresión que Washington desató en 2003 contra Irak. "El golpe del 11 de abril de 2002 fue el preámbulo de la guerra de Irak" constató el intelectual venezolano Luis Britto y añade que "Estados Unidos quería tener seguro el petróleo del patio trasero antes de robar el de Oriente".

Hoy en día, Irán se encuentra en el lugar de Irak. Si Washington quiere autorizar el ataque que Tel Aviv está preparando contra Teherán tiene que asegurarse el petróleo venezolano. A la viceversa tiene que garantizarse que le llegan los barriles de crudo desde el Golfo Pérsico si conduce una mayor operación política y militar contra Venezuela. Eso significa que quien quiere atacar a Teherán tendrá que hacer lo mismo simultáneamente contra Caracas.

Ante este fondo se explica por qué Chávez se posicionó en favor de la reelección de Ahmadineyad y por qué no dudó en felicitarle poco después de que se conociera el resultado de la votación.

Si hay "cesarismo", también tiene que haber "brutosismo"

Sin embargo, la defensa de la Revolución Bolivariana no sólo depende del destino de Irán sino también de los que dicen ser sus seguidores dentro y fuera de Venezuela. El 11-A fue el primer acontecimiento que mostró claramente quién estaba con el proceso encabezado por Chávez y quién no. La reforma constitucional de 2007 se convirtió en otra prueba que hizo desertar a supuestos "bolivarianos". Ahora es la "crisis iraní" la que ayuda a los bolivarianos del ALBA a ver tanto en sus respectivas casas como en el extranjero quién adopta qué posición.

De esta manera llama la atención que recientemente se celebrara una conferencia en Venezuela en la que se criticó el "hiperliderazgo" de Chávez llegando a definir su forma de gobernar de "cesarismo". El término hace referencia al político, militar y "dictador" romano Julio César que fue asesinado por un puñado de senadores que, por cierto, le debían a él su carrera política y su riqueza personal. El más conocido de los asesinos era el hijo adoptivo de César, Bruto, quien en todo momento había gozado de la máxima confianza de su víctima. Si algunos piensan que tienen que hablar del "cesarismo" de Chávez, entonces han de ser tan consecuentes como para permitir también el que se hable del "brutosismo", que es el obrar a espaldas del mandatario (en este caso democráticamente legitimado) en contra de la línea política que él había trazado. Esta forma de actuar, que en el caso de Venezuela se dirige contra la Revolución Bolivariana, va desde cometer errores, que benefician al enemigo, pasando por el sabotaje encubierto y abierto, hasta la deserción y el magnicidio, tal y como le ocurrió a César. Lo se expone a continuación se basa en hechos. Cada lectora y lector puede decidir si las personas en cuestión cometieron errores o no.

La UE – El enemigo olvidado

"En Europa no hacemos nada" es un comentario que se escucha frecuentemente entre personas que asesoran a los presidentes de los gobiernos del ALBA. Esa impresión conlleva el riesgo de perder de vista el Viejo Continente y fijarse más en el enemigo de siempre, EEUU. Este último en cambio sí actúa en Europa para encontrar apoyo político, económico y militar. Desde su punto de vista geoestratégico la UE en general y Alemania en especial son de vital importancia para ejecutar su política internacional. Sin las bases militares y los aeropuertos de Ramstein y Leipzig, Washington no podría llevar a cabo sus contiendas contra Irak y Afganistán. Equivaldría a una guerra perdida si en Alemania se organizase un movimiento popular que, acorde con la Ley Fundamental alemana, dijese no a la violencia reclamando el cierre de las instalaciones militares yanquis. Este hecho singular tendría consecuencias políticas para los demás estados europeos. Esto lo saben Washington y la OTAN desde 1999 cuando desataron un amplia campaña de desinformación, plagada de mentiras, para que la mayoría de los alemanes no se opusiera a la guerra contra la ex república de Yugoslavia. Respecto al ataque militar, que Tel Aviv quiere llevar a cabo contra Teherán, los massmedia preparan ya el campo para que la gente lo "entienda" en el momento en el que tenga lugar.

El gran temor de la élite política en Europa es que sus jóvenes aprendan de la Revolución Bolivariana, por ejemplo, y empiecen a obrar en favor de un sistema político más social y menos beligerante. No se trata de un horror virtual porque la denominada "revolución de 1968" fue inspirada por los ejemplos que en su día dieron Cuba, Vietnam y el Che. Los Estados europeos y Washington aprendieron de sus errores elaborando propios métodos para evitar, por ejemplo, que se formara un sólido movimiento de solidaridad con Venezuela.

Polemizar para separar

Un papel importante a la hora de polemizar asuntos venezolanos en el mundo de habla alemana juega la página web www.kommunisten-online.de. Detrás de esta plataforma se halla el alemán Günter Ackermann, conocido por los agrios ataques personales que suele llevar contra las personas que no piensan como él. Sobre el comandante bolivariano dice: "Hugo Chávez es un decidido adversario del imperialismo, pero también es un pequeño burgués. Estos pueden ser aliados de la revolución pero en el momento decisivo van a titubear dándoles así a los contrarrevolucionarios una oportunidad de reconquistar el poder".

En la misma línea se halla un tal Jens-Torsten Bohlke que desde Bruselas (Bélgica) traduce determinados artículos que aparecen en Tribuna Popular (TP), órgano oficial del Partido Comunista de Venezuela (PCV). El 24 de noviembre de 2008, en un análisis de las elecciones de gobernadores y alcaldes, el traductor califica a Chávez de un "pequeño burgués titubeante" que al mantener "el pluralista sistema burgués de partidos y elecciones" ofrece "a la contrarrevolución un muy grande espacio legal". Así se explica por qué Bohlke tradujo también el artículo del TP: "Chávez: 'Fidel es comunista. Yo soy socialdemócrata'." El texto del TP se basa en un artículo inglés que fue escrito por el director y actor de cine estadounidense Sean Pean sobre su visita a Chávez. Quien lee el original se da cuenta que el bolivariano sigue defendiendo su idea del "socialismo democrático" y que lo del "social democrat" más bien parece algo que Penn habrá escrito al no conocer el concepto del "socialista demócrata", pero sí el del "socialdemócrata". En ningún momento Chávez se ha definido como "socialdemócrata" porque el partido venezolano de esta ideología, la Acción Democrática, ha sido la fuerza que mandó matar cientos de venezolanos durante la rebelión social, el Caracazo, de 1989. Aquella matanza motivó a Chávez y a otros militares a alzarse contra el responsable político de la masacre, el sí socialdemócrata presidente Carlos Andrés Pérez. Ante este fondo hay que preguntarse ¿porqué sacan el PCV y una página supuestamente afín a la Revolución Bolivariana un artículo que invita a sembrar dudas sobre el posicionamiento del comandante Chávez?

En el mundo de la izquierda alemana la opinión del PCV sobre asuntos venezolanos interesa porque esa formación está mucho más presente en Alemania que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). La casi omnipresencia del Gallo Rojo en la UE se debe a los viajes que el miembro del Búro Político, a la sazón responsable para asuntos internacionales y vicepresidente del Parlatino, Carolus Wimmer, efectúa con mucha frecuencia a su país de origen, Alemania. Así se da una presencia del PCV en el ámbito político de la izquierda europea que no corresponde a su real fuerza política en Venezuela y que en Europa se ve aumentada por la casi completa ausencia del partido mayoritario de Chávez. Dado que el castellano no es una lengua muy común en Alemania, las traducciones de Bohlke son de cierta importancia para aquellos a los que no les sirve la información publicada en la página oficial del TP, www.pcv-venezuela.org.

Una característica de las traducciones de Bohlke sigue siendo que pone especial énfasis en aquellas partes del texto original que más polémica podrían suscitar en el paisaje político alemán.

A finales de abril de 2009 apareció en alemán el artículo "Actualidad de Lenín", escrito por el presidente del PCV Jerónimo Carrera. Mientras en el original venezolano la dedicatoria a Illich Ramírez, "Carlos", aparece de forma pequeña y debajo del título principal, en la traducción de Bohlke sube a ser el título que precede al original y que capta la atención del lector: "A nuestro gran camarada Ilích Ramírez, encarcelado ya desde hace unos 15 años en Francia". Que el adjetivo "revolucionaria" que Carrera había puesto en relación a "Francia" no figura en la traducción, es un mal menor ante el hecho de que el caso "Carlos" es un tema muy complicado fuera de Venezuela.

Sin querer herir los sentimientos de sus familiares y los que se consideran sus camaradas y que luchan por su puesta en libertad hay que reconocer que la óptica en Alemania es diferente. El Estado germano le considera un "top terrorista" cuya ex mujer, una alemana, publicó el año pasado su autobiografía, en la que su marido sale muy mal parado. En el ámbito izquierdista "Carlos" no juega el más mínimo rol, más bien sus acciones sirven para sembrar serias dudas sobre la madurez política de aquellos que lo defienden.

En este contexto es interesante observar que la delegación venezolana, encabezada por Carolus Wimmer y Yul Jabour, que asistió al Foro Social Árabe en Beirut en enero de 2009, sacara también el tema de "Carlos". El artículo, que ensalza la presencia del parlamentario Wimmer en este país, y que fue difundido por TP, termina diciendo: "También se recordó al internacionalista Ilich Ramírez, preso del Imperio, víctima de los servicios sionistas de espionaje en complicidad con EEUU y Europa." Los anfitriones libaneses confirmaron al autor de este artículo que se hizo este llamamiento por parte de los venezolanos en uno de los talleres pero que hicieron la vista gorda porque no están de acuerdo ni con las acciones de "Carlos" ni con su comportamiento personal. Debido a la gran estima que el presidente Chávez goza en esta región por su inequívoca posición respecto a las agresiones israelíes contra el Líbano y Gaza, pasaron del tema. El Gobierno bolivariano además del PCV y del Parlatino tuvieron suerte de que los medios del norte no acudieran a dicho encuentro y que tampoco se enteraran de lo sucedido porque habría sido munición de grueso calibre para su campaña mediática contra la Revolución Bolivariana y su comandante. Por eso extraña que justamente una página de internet, supuestamente afín a la política de Chávez, volviera a publicar el espinoso tema de "Carlos".

Pero parece que a Bohlke le gusta echar leña al fuego, tal y como lo demuestran estas otras pruebas:

El 5 de junio de 2009, el TP publicó un artículo titulado "Empresarios se reúnen en Europa para financiar magnicidio". Bohlke lo traduce con: "Fascistas ocupados con financiar el magnicidio de Chávez". El TP escribe sobre los empresarios que "hacían su agosto con negocios mil millonarios en Pdvsa y vinculados al exgobernador (…)". En la versión de Bohlke consta que estas personas "hacían negocios con aquellos miles de millonarios de PdVSA y con el entorno del ex gobernador Manuel Rosales (…)". El artículo original termina con la frase: "La información nos (aquí falta el verbo, IN) a través de las organizaciones sociales y en el marco de la vigilancia revolucionaria." Pero en alemán se lee que la información llegó al TP "desde el ámbito de organizaciones de masas y de los órganos de seguridad revolucionarios ". Bohlke vincula así a los servicios de seguridad del Estado con el PCV y el TP, aunque la "vigilancia revolucionaria" se refiere al sistema de información que los bolivarianos han establecido paralelamente a los servicios secretos estatales. En cambio la versión que ofrece Bohlke sí corresponde a la imagen que los medios del norte difunden respecto al uso de los servicios secretos venezolanos y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con fines políticos para reprimir a la oposición. Al margen de los órganos estatales de inteligencia, la Revolución Bolivariana ha puesto en funcionamiento una propia red de información a través de las bases populares que – ante todo en las regiones fronterizas con Colombia – debe informar de acciones sospechosas.

Este mismo día el TP publicó otra información más: "PCV-Guárico: Solicita a la OEA resarcir daños a Cuba". Bohlke lo convierte en "OEA debe resarcir a Cuba". Donde el original dice que el "Comité Regional del Estado Guárico del Partido Comunista de Venezuela (PCV), exhortó a la Organización de Estado Americanos (OEA), a buscar un mecanismo de compensación por los daños causados durante 47 años de bloqueo criminal, chantaje y presión ejercida por el imperialismo contra su pueblo", la versión alemana habla de "buscar medios para el resarcimiento". Tanto la parte original como su traducción contradicen el título en alemán.

También llama la atención que los mencionados artículos no aparezcan en la página alemana del TP. Ésta figura bajo el dominio www.deutsch.tribuna-popular.org. Según whois.sc, un servicio de libre acceso, que informa sobre el propietario de un domino, éste pertenece a André Scheer.


Un personaje multifuncional – empleado de Embajada, periodista, militante comunista

A André Scheer se le conoce también en Venezuela gracias a la arenga que Carolus Wimmer hizo circular recientemente por medios afines al proceso bolivariano. Este alemán cuenta con una propia página web: www.andre-scheer.de desde la cual saluda al visitante diciendo en alemán: "Mi nombre es André Scheer, soy periodista y resido en Berlín. Actualmente me intereso ante todo por el desarrollo político y social en Venezuela y América Latina". Lo realmente interesante es lo que no dice en su saludo: primero que es militante del Partido Comunista Alemán (DKP por sus siglas en alemán), aliado por naturaleza ideológica del PCV, y empleado de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Berlín, cobrando un sueldo que viene de las arcas del pueblo venezolano. En la lista oficial que el Ministerio de Exterior alemán ha publicado el 12 de junio 2009 sobre los diplomáticos acreditados en Berlín, el nombre de Scheer no aparece pero en algunos artículos se le llama "portavoz" de la Embajada, en otros "colaborador". No obstante, esta no definición de su cargo no impidió a los organizadores de la actividad que se realizó el 18 de septiembre de 2008 con Aleida Guevara, la hija del Che, en la Universidad de Colonia (Alemania) presentarle como si fuera representante diplomático de Venezuela al poner en el cartel "André Scheer (Botschaft Venezuela)".

La diplomacia venezolana ha tenido la suerte de que sus anfitriones alemanes no parecen tener las ganas de hacerle la vida imposible tal y como lo practica el Departamento de Estado que en EEUU persigue con especial énfasis la más mínima vulneración de las reglas diplomáticas, cometida por representantes venezolanos. Esta infracción la podría haber cometido Scheer si no posee el pasaporte diplomático venezolano, lo cual requiere la renuncia de su nacionalidad alemana y su obligatoria acreditación ante el Estado alemán. Cada representación diplomática está obligada a informar al Ministerio de Exteriores anfitrión del envío, retiro y cambio de su personal. Pero aquí no terminan los problemas de Scheer.

Una cuestión de lealtad

Su triple condición de militante del DKP, periodista y empleado de la Embajada le causa por un lado un problema de lealtad y por otro le ha conducido a una situación esquizofrénica, tal y como se puede desprender del artículo "Saludos de Hezbolá, Hamas y de Chávez", publicado en el diario junge Welt el 16 de junio de 2009. Scheer lo firma junto a otra periodista y por lo tanto es responsable de la parte que aparece bajo el título "Felicitaciones desde Caracas". Las últimas dos frases hablan de la posición que el presidente Chávez tomó respecto a las elecciones en Irán: "De manera poco diplomática el venezolano se había posicionado ya antes de la votación en favor de una reelección de Ahmadineyad y deseándole suerte a su homólogo. En su programa 'Aló Presidente' Chávez declaró el domingo que la victoria había sido empapada por 'los votos (o las voces) del imperialismo'". La retraducción del alemán al castellano resulta ambigua porque la palabra "Stimmen" significa tanto "votos" como "voces". Dado que todo el contexto va de las elecciones presidenciales es de suponer que la mayoría de los lectores se inclina por relacionar el comentario de Chávez con los "votos del imperialismo". Pero según ABN, el presidente se expresó de la siguiente manera: "'Felicitaciones al pueblo iraní, ha sido una gran victoria', dijo, a la vez que mencionó que la misma ya es cuestionada por los voceros del imperialismo". Tampoco en alemán "voceros del imperialismo" es lo mismo que "votos" o "voces del imperialismo". Sea como fuera, la valoración de Scheer, de que el posicionamiento de Chávez en favor de su homólogo iraní había sido "poco diplomático", es un comentario que corresponde a un periodista, pero no a un empleado de la Embajada cuyo deber es – en todos los Estados – el de representar a su Gobierno y no a dar su opinión personal respecto a la política del mandatario.

¿Podría explicarse todo ésto por el hecho de que quizás el señor Scheer no tenga claro a quién ha de ser leal?

Abriendo puertas a los que han cerrado filas con el imperio estadounidense

No obstante, desde el punto de vista político, el comportamiento de Scheer sí tiene cierta coherencia aunque rehúsa a formularla abiertamente. En 2000 Chávez tuvo el valor personal y político de visitar a su homólogo iraquí Saddam Hussein, ignorando las protestas y presiones de Washington. El partido de Scheer, el DKP, en cambio, apoya ya desde entonces al PC de Irak que colaboraba con los EEUU antes de la guerra de agresión y lo sigue haciendo hasta hoy en día. En la misma línea actúa también Scheer pero en otro nivel y siempre desde la segunda fila.
En 2001, con motivo del Festival Mundial de la Juventud en Argelia (África), convenció a la organización juvenil del DKP, la Juventud Obrera Socialista Alemana (SDAJ por sus siglas en alemán), a que incluyera en su delegación a homólogos del GUSIR, formación de jóvenes vinculada al PC iraquí que opera desde el exilio europeo. Con antelación se le había avisado a la SDAJ de que esos iraquíes iban a causar problemas porque se iban a encontrar con la delegación oficial iraquí. En vano. Como era de esperar se dio el incidente entre los iraquíes opositores y oficialistas. La SDAJ tomó parte en favor del GUSIR llegando al extremo de solicitar la exclusión de la delegación oficialista y faltándole el respeto al presidente argelino en la ceremonia de cierre del Festival, tal y como consta en su informe final sobre el evento.

En el 2005 hubo una continuación de este incidente, esta vez en Venezuela, anfitriona del Festival Mundial de la Juventud. Scheer organizó la composición de la delegación de la SDAJ y su envío a la República Bolivariana. Entre los activistas había por lo menos un militante del PC de Irak. En territorio bolivariano Scheer se mantuvo a distancia del grupo, con razón. El estudiante Ferha, miembro del PC iraquí, participó el 13 de agosto de 2005 en un foro de debate donde justificó la guerra de agresión contra su país y la posterior ocupación. Su posicionamiento causó una reacción tan fuerte por parte del público que los organizadores tuvieron que cerrarle el micrófono y apartarlo del podio. El daño para la imagen de la Revolución y la República Bolivariana llegó tres días más tarde cuando el diario alemán "Neues Deutschland", próximo al partido socialista "Die Linke", informó detalladamente del suceso bajo el título "Antiimperialismo incondicional – En los festivales mundiales de Venezuela no se desea ninguna diferenciación en el caso de la resistencia". El suceso, que dio lugar a aquel artículo, fomentó la imagen de la supuesta "dictadura" en Venezuela que tanto le gusta divulgar al antichavismo venezolano e internacional.

No hay que ser ni profeta ni pesimista (que es un optimista bien informado) para pensar cuál podría ser la continuación de esas actividades de Scheer. Para ello sólo hace falta echar un vistazo a la página web de su partido.

Desde el 16 de junio de 2009, la página oficial del DKP, www.kommunisten.eu, se muestra abiertamente contraria a la revolución iraní en primer lugar y por consecuencia lógica también a la posición de Chávez, al publicar un comunicado de su partido hermano iraní que empieza con que: "El partido Tudeh de Irán llama a la resistencia contra el golpe de Estado que se está intentando de llevar a cabo por un cuadrilla reaccionaria entorno al hasta ahora presidente Ahmadineyad". La misma información, pero de forma reducida, aparece en la página www.redglobe.de (otro dominio registrado a nombre de Scheer) bajo el título: "Comunistas iraníes piden solidaridad contra el 'golpe'". Hay que preguntarse cuándo Scheer le abrirá la puerta a un militante del Tudeh para que reviente un acto público arremetiendo contra Chávez y Ahmadineyad causando un daño aún mucho mayor para la Revolución Bolivariana.

No se trata de ningún escenario hipotético porque, según fuentes bien informadas, Scheer ha estado recientemente en la República Bolivariana para crear este año, en coordinación con su correligionario Wimmer, un centro de información en Berlín. El dinero para dicho proyecto procede de una fuente venezolana y según se comenta, la suma solicitada se mueve alrededor de los 100000 dólares.

Quién pide el "cambio de régimen" en Teherán, lo pedirá también en Caracas

La conclusión de ese paso por las profundidades del mundillo de solidaridad es muy sencilla: Quien hoy en día ataca a Irán, pone en peligro la seguridad de Venezuela y la de los demás países del ALBA. Quien hoy en día resume los sucesos violentos en la República Islámica, ignorando la mano larga de la CIA, tal y como lo hace el trosquista británico Alan Woods en su reciente artículo "Irán: La Revolución ha empezado", pronto podría actuar de la misma manera contra Venezuela. A la República Bolivariana en particular y a sus aliados del ALBA en general no le quedará otro remedio que mirar muy bien quienes son sus aliados confiables y quienes no.

Ingo Niebel, periodista y historiador alemán (C.I./BPA: 523067110), autor del libro "Venezuela not for sale" (Berlín 2006)
ingo.niebel@berriak-news.de

No hay comentarios: