sábado, 9 de mayo de 2009

Venezuela: La nueva ley reserva al Estado la actividad básica petrolera


8 de mayo de 2009

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó la ley orgánica que reserva al Estado venezolano los bienes y servicios conexos a las actividades primarias de hidrocarburos.
De acuerdo con la nueva norma, las actividades primarias de hidrocarburos estarán a cargo de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El nuevo instrumento legal fue aprobado a solicitud del Ejecutivo Nacional, por considerar que la ley tiene como objetivo complementar la soberanía económica del sector más estratégico del país; es decir, el petróleo.

La normativa será remitida en los próximos días al presidente Hugo Chávez para que la sancione.

Además, la ley aprobada plantea declarar como utilidad pública bienes como lanchas para transporte de personal, buzos y de mantenimiento, así como barcazas con grúa para transporte de materiales, diesel, agua industrial y otros insumos.

Igualmente serán de utilidad pública remolcadores, gabarras planas, boyeras, grúas, ripio de tendido o reemplazo de tuberías y cables subacuáticos, e instrumentos de mantenimiento de buques- talleres, muelles y diques.

La lista agrega bienes de inyección de agua, de vapor o de gas, que permitan incrementar la energía de los yacimientos y mejorar el factor de recobro, así como las actividades en el Lago de Maracaibo, principal área petrolífera de la nación sudamericana.

El presidente de la comisión parlamentaria de Energía y Minas, Ángel Rodríguez, expuso ante sus colegas que desde hace tiempo el gobierno del presidente Chávez ha estado rescatando la soberanía petrolera de Venezuela, que es el objetivo de la nueva ley.

No hay comentarios: