jueves, 21 de mayo de 2009

PROCESO DE BOLONIA | SE CREA LA COORDINADORA DE ASAMBLEAS DE PROFESORES Y PAS


A la estela de los rectores franceses
FERNANDO BALLENILLA
14 de mayo de 2009.
No hace mucho los grandes medios trataban de criminalizar la crítica y la lucha de estudiantes universitarios contra el proceso de Bolonia etiquetándolos de “antisistema”, incluso en algunos periódicos se los describía fotográficamente indicando su atuendo, palestino incluido. Naturalmente se trataba de gente a evitar (incluso cruzando de acera si se daba el caso).

Para dichos medios, los estudiantes “antisistema” estaban ¡en contra de Europa!, de la movilidad entre las distintas universidades europeas, también estaban en contra de la necesaria reforma pedagógica de la universidad... En fin, eran individuos poco menos que salidos de las cavernas, descerebrados, cuyo único objetivo era la desestabilización y el caos, con tan oscuros objetivos que no se llegaba a explicar cuál era el fondo de tanta protesta.

Esa imagen ya va a resultar muy difícil de mantener. El 25 de abril se gestó en una reunión en el Ateneo de Madrid la Coordinadora Estatal de Asambleas de Personal Docente e Investigador (PDI) y Administración y Servicios (PAS) con el objetivo de defender la Universidad Pública frente a la encubierta privatización y destrucción que supone Bolonia.

Ahora los “antisistema descerebrados” llegan a todos los estamentos. Bueno, en todos no, aquí los rectores siguen la senda de Bolonia, no como en Francia, por ejemplo, donde los rectores franceses hace tiempo que se desmarcaron: “En Francia había un servicio público de enseñanza superior e investigación independiente y de calidad, que disfrutaba de libertad y reconocimiento. En pocos meses el Gobierno ha decidido, de manera abrupta y sin concierto alguno, echarlo por tierra y transformarlo en una especie de mercado del conocimiento, de la precariedad y de la arbitrariedad”.

La recién creada Coordinadora de Asambleas de PDI-PAS, en la estela de los rectores franceses y “animados por la lucidez y tenacidad de los estudiantes”, ha realizado un llamamiento en el que denuncia que el Plan Bolonia “es, en realidad, un cambio radical en el modelo de la Universidad” que tendrá unas “consecuencias destructivas” que ya se manifiestan cuando “constatamos el inexorable desplome del nivel académico-científico, así como la desfiguración hasta la ridiculez del carácter superior de los estudios universitarios, tal como quedan reconfigurados en los nuevos planes de estudios”, y que la “bochornosa propaganda con que se quiere ocultar esta terrible estafa a la sociedad es la otra cara del carácter profundamente antidemocrático del proceso, en el que los rectores y decanos, con sólo honrosas excepciones, han sido una pieza clave. La universidad, tras la LOU, no hace sino profundizar un giro autoritario, oscurantista y empresarial”.

Pero la Coordinadora, en su llamamiento no se queda sólo en la denuncia. Sus reivindicaciones van tan lejos como las de los estudiantes, exigiendo “una moratoria que suponga la paralización (o en su caso revocación) de: la implantación de los grados y másteres; la Estrategia Universidad 2015; la actividad de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en todos sus planos; el borrador del estatuto del PDI; el borrador de la nueva Ley de la Ciencia; y las órdenes ministeriales que atañen a las profesiones reguladas”. Esta moratoria debe extenderse todo el tiempo que sea necesario para debatir de una forma transparente y democrática los principios, el sentido y la aplicación de la reforma o reformas que necesite nuestra Universidad y, más en general, nuestro sistema de instrucción pública.

El nuevo ministro de Educación, Ángel Gabilondo, va a tener muy difícil desarrollar la tarea que ha asumido. La engañosa y atractiva envoltura con que se oculta la cruda realidad del desmantelamiento de la Universidad Pública está desmoronándose, y la organización de los profesores y su convergencia con el movimiento estudiantil no ha hecho más que comenzar.


FERNANDO BALLENILLA es profesor de Didáctica de las Ciencias de la Universitat d’Alacant

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