sábado, 16 de mayo de 2009
Los Palestinos Conmemoran el 61 aniversario de la Nakba y Reafirman su Derecho al Retorno
14/05/2009 Decenas de miles de palestinos en Cisjordania, Gaza y Líbano conmemoraron el jueves el Día de Nakba o la “Catástrofe” que supuso la creación de la entidad sionista en 1948 con manifestaciones que pusieron de manifiesto el deseo de los refugiados de volver a sus hogares de los que fueron expulsados en aquel año.
En Gaza, miles de palestinos pidieron el fin de las disputas internas entre Hamas y Fatah. Tres manifestaciones dirigidas a recordar el Día de la Nakba, organizadas por Hamas, el Yihad Islámico y la OLP, fueron celebradas en la Franja.
Durante un encuentro organizado por Fatah en la ciudad cisjordana ocupada de Nablus, el nombre de la plaza situada entre los campos de refugiados de Balata y Askar fue cambiado por el de “Plaza del Retorno” y varias manifestaciones similares fueron realizadas en Yenin, Tulkarem y otras ciudades, en lo que fue descrito como una muestra del deseo de los refugiados de “volver a sus hogares.”
Todos los oradores reafirmaron que el derecho de los refugiados palestinos al retorno era innegable y que debía ser implementado como parte de cualquier futuro acuerdo.
El miércoles el periódico Al Quds al Arabi, publicado en Londres, citó al secretario general del Yihad Islámico, Abdullah Ramadan Shallah, que señaló que el reconocimiento de Israel por los palestinos sería “más peligroso que la Nakba de 1948.”
En un discurso pronunciado por teléfono para un evento en Gaza el martes, Shallah dijo: “Lo que es más peligroso que la Nakba del pueblo palestino es que los que ostentan los derechos legítimos reconozcan a sus enemigos y renuncien a sus propios derechos. Todo lo que está ocurriendo en el Jerusalén (ocupado) es el resultado de los acuerdos y negociaciones con el enemigo sionista.”
El líder de la Yihad Islámica también dirigió críticas implícitas al rey de Jordania, Abdullah II, que ha estado implicado, según diversas informaciones, en los esfuerzos dirigidos a “suavizar” la iniciativa de paz árabe, haciendo así más fácil para Israel el aceptarla.
“Queremos conmemorar el día de la Nakba mientras tenemos una ofensiva americano-sionista y de algunos gobiernos árabes para que el mundo islámico abra sus puertas a la entidad sionista,” señaló. En referencia a una entrevista en la que uno de los gobernantes árabes dijo que “el futuro no estaba en el Río Jordán ni en los Altos del Golán,” Shallah dijo: “Éste es el precio otorgado por ese gobernante árabe a Israel.”
EL PARTIDO DE LIEBERMAN PROPONE PROHIBIR LA CONMEMORACIÓN DE LA NAKBA ÁRABE
Mientras tanto, el partido del ministro de Exteriores israelí, Avidgor Lieberman, quiere prohibir a los árabes israelíes conmemorar el aniversario de la Nakba o “la Catástrofe”, que tuvo lugar en 1948 cuando 700.000 árabes fueron expulsados de sus hogares en la guerra que llevó al establecimiento de la entidad sionista.
El partido ultranacionalista Yisrael Beiteinu dijo que presentaría un proyecto de ley la próxima semana para prohibir esta práctica que incluiría una prisión de cárcel de hasta tres años para los que violaran tal prohibición. “El proyecto de ley está dirigido a reforzar la unidad del Estado de Israel y a prohibir la conmemoración del Día de la Independencia como si de un hecho lamentable se tratara,” dijo el portavoz del partido, Tal Nahum.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario