miércoles, 6 de mayo de 2009

Feltman en Damasco Un Día Después de la Visita de Ahmadineyad


05/05/2009 La Administración del presidente Barack Obama está dando pasos para iniciar contactos con Irán y Siria, que habían sido anteriormente presentados por el ex presidente George W. Bush como parte del “eje del mal".

El secretario de Estado adjunto para los Temas del Cercano Oriente, Jeffrey Feltman, llega a Damasco el miércoles, un día después de que el presidente Mahmud Ahmadineyad comenzara su visita a Siria.

Una declaración del Departamento de Estado señaló que el propósito del viaje de Feltman era el de “hacer avanzar el compromiso sobre diplomacia directa con Siria y continuar las discusiones de su viaje anterior.”

El enviado norteamericano está acompañado por el director del Consejo de Seguridad Nacional, Daniel Shapiro.

Por su parte, Ahmadineyad, en su visita a Siria, declaró:
Grandes Victorias Nos Aguardan

05/05/2009
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, comenzó el martes una visita a Siria con una cumbre con su homólogo sirio Bashar al Assad. Ambos líderes discutieron los últimos acontecimientos así como los vínculos bilaterales entre Damasco y Teherán.

En una conferencia de prensa conjunta con el líder iraní, Assad reafirmó lo correcto de la visión conjunta sirio-iraní, señalando que las relaciones entre Siria e Irán eran estratégicas. “Los últimos acontecimientos prueban que nuestra visión de lo que está sucediendo en la región es absolutamente correcta,” indicó.

Assad reiteró que la postura de Siria con respecto al tema nuclear iraní era firme. “Nuestra postura es que cada país en el mundo tiene el derecho de tener energía nuclear para propósitos pacíficos y este derecho está garantizado por las convenciones internacionales relevantes,” dijo Assad.

“En lo que se refiere a las sospechas sobre un programa militar, las partes que están hablando de esto deben mostrarnos, por bien de su credibilidad, lo que han hecho en relación al programa nuclear militar que ha existido durante décadas en Israel,” señaló el presidente sirio. “Sólo entonces, esta discusión y estas dudas tendrán algún sentido,” explicó.

El presidente sirio enfatizó que la relación entre Siria e Irán era “natural”, pero no un eje, como a algunos les gustaba aparentar. “Este tipo de relación es para el beneficio de las partes concernientes y de la estabilidad y la fuerza de la región. Es nuestro deber como países el trabajar para fomentar este tipo de relaciones,” señaló.

Assad expresó también su apoyo a la resistencia y la firmeza del pueblo palestino, señalando que el diálogo hoy debe centrarse en los medios para apoyar de todas las formas posibles la resistencia y firmeza de los palestinos. “Nuestras conversaciones tocaron el tema de la unidad palestina porque no puede haber resistencia ni firmeza mientras que las divisiones fragmenten el escenario político palestino. También tocamos el tema del levantamiento del asedio al pueblo palestino en la Franja de Gaza. Éstos fueron los puntos esenciales de nuestras conversaciones.”

El presidente sirio también tocó el tema iraquí y expresó su satisfacción con el reciente desarrollo de los acontecimientos en Iraq, particularmente las recientes elecciones a la Administración local, que han dado indicaciones fuertes y claras de que el pueblo iraquí desea la unidad y que Iraq no está avanzando en la dirección de la división, la fragmentación y la colisión entre su gente, tal como algunas partes querían y habían pronosticado. “Nuestros puntos de vista coinciden en la necesidad de apoyar al actual gobierno iraquí en sus incesantes esfuerzos para lograr la reconciliación entre la población y los partidos iraquíes con el fin de lograr la completa retirada de las fuerzas extranjeras y las tropas de ocupación de Iraq,” afirmó Assad.

Por su parte, el presidente iraní destacó la importancia de las relaciones estratégicas entre Siria e Irán y renovó el apoyo de su país a la opción de la resistencia contra el enemigo israelí. “La resistencia continuará hasta la liberación de todos los territorios ocupados,” afirmó.

Él dijo que la armonía y la firmeza eran los secretos de la victoria, añadiendo que “nos aguardan grandes victorias... debemos impedir la injerencia extranjera en nuestra región, que debe permanecer libre, independiente, avanzada y llena de paz y amistad entre los pueblos.”

Él afirmó también que Irán y Siria defienden principios como la justicia y la independencia y están comprometidos con los derechos y leyes internacionales, añadiendo que la postura de ambos países está fortaleciéndose en la arena regional e internacional.

Ahmadineyad señaló que Irán y Siria saludan y apoyan la estabilidad y seguridad en Iraq, añadiendo que “un Iraq unido beneficia a todos los países de la región y la presencia de los ocupantes provoca una falta de seguridad y numerosos problemas para los pueblos de la zona.” Él indicó que los ocupantes deben abandonar la región tan pronto como sea posible, añadiendo que la resistencia continuará hasta que todas las tierras ocupadas sean liberadas.

Se esperaba también que Ahmadineyad se entrevistara con los líderes de las facciones palestinas presentes en la capital siria, Damasco. Según Jalid Abdul Mayid, líder del Frente de Lucha Popular, con base en Siria, el líder ianí se reunirá con los líderes de 10 facciones palestinas, incluyendo Hamas y el Yihad Islámico, durante su visita a la capital de Siria, en un mensaje dirigido al nuevo gobierno derechista israelí.

Abdul Mayid dijo que los encuentros serían un mensaje dirigido al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, y una muestra de oposición a los pasos “racistas” que él está dando, tales como la expansión de los asentamientos en las áreas palestinas donde los palestinos quieren construir su futuro estado.

No hay comentarios: