sábado, 21 de marzo de 2009

Barack Obama, ofreció a Irán “un nuevo comienzo"







El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció a Irán “un nuevo comienzo”.



El líder supremo de Irán a Obama: ‘cambiad y nosotros cambiaremos’

Marzo 20, 2009



“Mi gobierno está comprometido con una diplomacia que se encargue de todos los temas que se nos presentan y para buscar lazos constructivos”, dijo Obama.
Ali Akbar Javanfekr, asesor del presidente iraní, dio la bienvenida al mensaje de Obama pero dijo que no era suficiente.
“El gobierno estadounidense tiene que reconocer y corregir sus errores pasados para eliminar las diferencias”, afirmó Javanfekr a una agencia de noticias francesa.
Sin amenazas
El mensaje de Obama, con subtítulos en farsi, fue retransmitido por varios canales de Medio Oriente coincidiendo con el festival de Nowruz en el que los iraníes celebran la llegada de la primavera.
El presidente estadounidense destacó que quería “hablar directamente con la gente y los líderes de la República Islámica de Irán“.
“En esta estación de nuevos comienzos, me gustaría hablar claramente a los líderes iraníes”, indicó.
“Este proceso (de reconciliación) no se conseguirá a través de amenazas, buscamos por el contrario un compromiso fundado en la honestidad y el respeto mutuos“, agregó el mandatario.
“EE.UU. quiere que la República Islámica de Irán ocupe su puesto justo en la comunidad de naciones. Tienen ese derecho pero éste viene con responsabilidades reales”, añadió.
El mensaje supone un giro radical en la política de aislamiento establecida por su predecesor, el ex presidente George W. Bush, quien consideraba a Irán como parte del “eje del mal”.

El líder supremo de Irán a Obama: ‘cambiad y nosotros cambiaremos’
Marzo 21, 2009

El ayatolá Ali Jamenei, líder supremo iraní, ha respondido al mensaje de paz enviado por el presidente de EEUU, Barack Obama: la República islámica sólo cambiará de comportamiento si el presidente de EEUU modifica la postura de su país hacia Irán.
“No tenemos ninguna experiencia del nuevo Gobierno y de su presidente. Observaremos y juzgaremos. Cambiad y nuestra actitud cambiará. Si no cambiáis de actitud, sabed que nuestro pueblo se ha reforzado y se ha hecho más fuerte a lo largo de los últimos 30 años”, ha asegurado Khamenei delante de miles de personas reunidas en la localidad de Mashad, al noreste del país.
Sin embargo, en un discurso que también ha sido retransmitido por televisión, Jamenei ha acogido el mensaje de Obama con cautela: “Tienen un eslogan de cambio pero en la práctica no hemos visto ninguno”. “Nos ofrece su mano con un guante de terciopelo bajo el que sin embargo podría a ver una mano de sólido acero”, aseguró ante la multitud.
“No aceptaremos ninguna oferta de negociaciones que vaya de la mano de la fuerza, veremos si usted realmente cambia y entonces cambiaremos también, pero lo que debe modificarse son los objetivos y no sólo las tácticas”.
Historia del desencuentro
- 1953. Londres, que se oponía a la nacionalización del petróleo propuesta por el primer ministro Mohamed Mosadeg, instó a la CIA a que apoyara un golpe de Estado contra éste, en el que se restauró al sha Mohamed Reza Pahlevi.
- 1972. El presidente Richard Nixon visita Teherán para cimentar las relaciones estratégicas con Irán.
- 1979. Triunfa la revolución islámica. En enero el sha se exilia. En febrero, el imán Jomeini vuelve a Irán. En noviembre, unos estudiantes asaltan la Embajada de EE UU y toman a 90 personas como rehenes, de las que 52 permanecen cautivas 444 días.
- 1980. Washington rompe las relaciones diplomáticas.
- 1997. El reformista Mohamed Jatamí se convierte en presidente y se declara abierto al diálogo.
- 2002. George Bush incluye a Irán en "el eje del mal" y el régimen de los ayatolás destapa sus ambiciones nucleares. Rechaza la demanda de la ONU de dejar de enriquecer uranio.
- 2003. Tras la invasión de Irak, EE UU acusa a Irán de entrenar y financiar a las milicias chiíes que matan a soldados norteamericanos.

No hay comentarios: