viernes, 14 de mayo de 2010

Arizona


Mumía Abú-Jamal
http://www.prisonradio.org/
12-05-2010

El miedo, la ansiedad y la frustración con la moderna vida norteamericana ha hecho que los legisladores de Arizona perpetren una ley de immigración que es una declaración de guerra contra la gran -y creciente- minoría hispana.Escribe tu resumen aquí.

Con lenguage que hace recordar viejas películas en blanco y negro de Nazi Delofficers parando a la gente en la calle demandando, "On'tán tus papeles?", el estatuto aprobado primero proveía una multa de $2,500 y/o sentencia de seis meses en la cárcel para aquéllos con la mala suerte de que los encuentren sin identificación.

La comunidad hispana ha respondido con indignación y protestas de un lado a otro en todo el país.

Los mexicanos se sienten particularmente ofendidos por tales leyes porque el estado de Arizona fue, por muchas décadas, parte de México, hasta que en la guerra de 1848 con Estados Unidos, México perdió la tierra. Por más de mil años, Arizona es hogar de los Pueblos Anasazi y Hohokam.

Arizona entró formalmente como estado de los Estados Unidos en 1912.

La población hispana de Arizona es casi la tercera parte del total de la población del estado.

Y allí está el problema.

Una población morena cada vez más numerosa aterroriza a los blancos de Arizona.

Especialmente a los viejos, que ven un cambio que ellos nunca imaginaron: el bronceamiento de Arizona y el bronceamiento de los Estados Unidos.

Ahora, la ley demanda, "Sus papeles... o a la cárcel!"

Este movimiento alrededor del asunto de immigración seguramente va a crecer a pasos agigantados, pero el problema no se va a resolver pronto.

Entre tanto, miedo, ansiedad y frustración en ambos lados.

Traducción de Fatirah Aziz

Fuente: http://www.prisonradio.org/

No hay comentarios: