martes, 29 de diciembre de 2009

Mercenarios del siglo XXI


29 de diciembre de 2009
Manuel E. Yepe

Desde que surgieron las primeras guerras organizadas entre los primitivos grupos humanos hasta los actuales ejércitos permanentes, los contendientes han suplementado sus fuerzas militares con mercenarios.

Originalmente, los mercenarios eran soldados profesionales que vendían sus servicios para combatir por cualquier Estado o nación sin que mediara en ello algún sentimiento patriótico o convicción política. Hoy, la forma más repudiada de mercenarismo, sancionada por las leyes de cualquier país, es la de servir a un gobierno extranjero contra la patria propia, a cambio de un pago u otra forma de retribución material.

La captación de mercenarios dentro de las filas enemigas para fines de espionaje, subversión y desestabilización del adversario ha sido siempre característica de los enfrentamientos asimétricos en el plano de los recursos económicos de las partes en pugna.


Aunque la utilización de mercenarios por parte de las grandes potencias europeas tiene larga historia, es Estados Unidos el país que más ha sistematizado la práctica hasta hacerla cotidiana. La cifra de mercenarios que emplea Washington en el planeta es prácticamente incalculable. Sus fuerzas militares se apoyan, crecientemente, en el uso de extranjeros de países pobres del tercer mundo, reclutados mediante oferta de facilidades migratorias para ingresar y trabajar en la opulenta nación norteamericana si se logra sobrevivir la guerra de agresión que se esté librando, aunque no sea la guerra el único fin del reclutamiento.


En América Latina, Estados Unidos se vale ampliamente del mercenarismo para procurar sus fines hegemónicos, circunstancia que ha llegado a ser aceptada como algo lógico y hasta permisible, por el elevado nivel de corrupción que la superpotencia ha logrado introducir en la política de los países del área imponiendo los patrones de una “democracia representativa” a su imagen y semejanza.


En sus relaciones con Cuba, al triunfo de la revolución en la isla, Estados Unidos pudo reclutar cientos de mercenarios entre los prófugos de la justicia que, durante la sanguinaria tiranía de Batista, habían tenido vínculos con Washington o sus agencias y empresas transnacionales radicadas en la semi colonia.


Algún tiempo después, le fue fácil captar a muchos servidores entre los afectados por las medidas revolucionarias de recuperación de valores malversados, de reforma agraria, de reforma urbana y otras para la justicia social que entonces se promulgaban.


En tales canteras principales fueron reclutados los mercenarios invasores derrotados en la Bahia de Cochinos en abril de 1961.


Después, por muchos años, Washington ha mantenido la práctica de reclutar mercenarios en Cuba para ejecutar acciones terroristas, sabotajes y propaganda contrarrevolucionaria por conducto de sus agencias de inteligencia y subversión, como complemento de las que ejecutan con fuerzas propias y mercenarios reclutados en territorio estadounidense o en terceros países.


Cuando, finalizada la guerra fría, todos suponían que se atenuaría el enfrentamiento entre ambos costas del Estrecho de la Florida porque había cesado el pretexto para “sancionar a Cuba por su alianza con la URSS”, Estados Unidos decidió, por el contrario, infensificar su ofensiva apostando a que la isla no podría resistir en las condiciones de un aislamiento que, en lo adelante, sería absoluto.


La superpotencia se proclamó nada menos que juez vigilante del respeto por los derechos humanos en la isla, un tema en el que Cuba es paradigma a nivel mundial y Norteamérica sistemático transgresor.


La Casa Blanca dejó de disimular su apoyo a los grupos terroristas cubanos de Miami y comenzó a manejar abiertamente el tema de los dineros públicos que, con aprobación congresional, dedica a promover una “transición a la democracia en Cuba”.


Aunque la mayor parte del dinero siguió yendo a parar a manos de corruptos dirigentes de organizaciones contrarrevolucionarias de Miami que se enriquecieron prometiendo año tras año la pronta derrota de la revolución, algún dinero llegaba a sus mercenarios en Cuba por conducto de supuestas organizaciones no gubernamentales (fachadas de la CIA), o directamente, por medio de la Oficina de Intereses que atiende los cuestiones oficiales de EEUU en La Habana.


Parte de ellos desempeñan sus funciones clandestinamente, pero otros lo hacen representando públicamente (hacia el exterior) papeles de dirigentes políticos, periodistas, activistas humanitarios, bibliotecarios y otros perfiles, en función de ruidosas campañas de difamación contra su patria. Estos últimos generalmente averg-enzan a sus familiares y vecinos que conocen de su actitud mercenaria.


(En 2003, el gobierno cubano entregó a la justicia a casi un centenar de estos mercenarios cuya culpabilidad, en la mayoría de los casos, pudo ser evidenciada ante los tribunales. La severa sanción impuesta por los tribunales cubanos nutrió la campaña difamatoria contra la isla tan intensamente que, a más de un lustro, quedan quienes siguen creyendo el cuento de “los 75 disidentes encarcelados por Castro injustamente”, y algunos medios lo recuerdan cual si hubiera sido en verdad una ilegalidad la condena judicial).


Cuando la CIA ha estimado conveniente magnificar el expediente a algún mercenario, le publica libros, le fabrica premios y le divulga falsos méritos en los medios que controla en todo el mundo, para convertirlos en sobresalientes personalidades que no son realmente. De tal manera, Washington se ha adjudicado el mérito de haber alistado contra su patria a virtuosos artistas, escritores, científicos, periodistas, poetas y hasta a una bloguera que en verdad son solo notables por su inescrupulosidad, codicia y desmedida ambición de lucro.

Leer más...

Médicos argentinos graduados en Cuba inauguran consultorio


28 Diciembre 2009

Graduados argentinos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana inauguraron hoy la Casa Tatu, un consultorio para la atención a habitantes de un barrio de extrema pobreza del Gran Buenos Aires.

Se trata de la materialización de una aspiración del proyecto Propuesta Tatu, una iniciativa nacida en 2001 al partir a Cuba a estudiar y pusieron en práctica en 2007 en barrios degradados bonaerenses cuando aún no se había convalidado sus títulos pues consideraron que no tenían derecho a esperar.

Desde entonces abrieron 14 puntos de atención, enfilados a los niños prioritariamente y con la adhesión de jóvenes colegas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (pública), en locales facilitados por organizaciones barriales o simplemente en carpas, como comenzó el del barrio 17 de Noviembre, del municipio Lomas de Zamora.

Sobre el techo de la modesta vivienda de un vecino, que lo cedió generosamente, manos voluntariosas convocadas por los jóvenes doctores construyeron la salita que se inauguró en medio de la algarabía de los habitantes de esta antigua laguna convertida en poblado por quienes no tenían techo y ocuparon el área degradada.

Uno de los activistas más destacados es el doctor Alejo Moreira, graduado ELAM, quien nació y se crió en la barriada de chozas, en su mayoría de madera y chapas, ahora con 20 mil habitantes, de ellos siete mil niños, quienes ahora tienen atención de salud gratuita e integral por primer vez en sus vidas, incluyendo medicamentos y a veces ropa y comida.

Teresa Singer, la secretaria general del proyecto, destacó en sus palabras de agradecimiento a los vecinos que pusieron cada ladrillo y sus manos para realizar el sueño que el nombre de Tatu es el seudónimo de un hombre muy especial, llamado Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como el Che , utilizado cuando luchaba en África por su liberación.

Tras resaltar el gesto generoso de Cuba al graduar de médicos a jóvenes como ella de barrios muy humildes, dijo que la ELAM gradúa dos mil por año provenientes de esas comunidades de todo el mundo, compartiendo todo sin pedir nada a cambio.

Añadió que llegaron a este barrio porque fueron formados en ese ejemplo de Cuba de enseñar a estar donde hay necesidad y brindar asistencia sin distinción de sexo, etnia, cultura o condición social

Por eso hoy le dedicamos la apertura de la casa de atención integral al médico argentino cubano Ernesto Che Guevara, al pueblo cubano, a Fidel Castro Ruz y por supuesto a ustedes compañeros , expresó la joven doctora en medio de los entusiastas aplausos de una alegre multitud.

Gino Straforini, asesor del grupo, destacó la labor realizada por vecinos para llevar a feliz término la necesaria obra.

En la jornada, a la que asistió Carlos Calica Ferrer, amigo de la infancia y compañero de Ernesto Guevara en su segundo viaje por Latinoamérica en 1953, se entregaron juguetes y golosinas a la grey infantil, donados por gestión de Propuesta Tatu ante asociaciones comerciales y sociales.

Leer más...

El despliegue militar español en Afganistán cuesta un millón al día


Mientras faltan hospitales, centros educativos y prestaciones para personas desempleadas
29 de diciembre de 2009
M. G. - Madrid

Comparación entre gastos militares y beneficios que podría tener la sociedad

La misión en Afganistán es la más cruenta de cuantas ha afrontado el Ejército español desde que, hace 21 años, empezó a participar en operaciones de la ONU, la OTAN o la UE. Un total de 88 militares españoles fallecidos -de los 150 que han perdido la vida en distintos escenarios en todo el mundo- trabajaban para "recuperar la estabilidad del país asiático"

El último fue el cabo Cristo Ancor Cabello Santana, que el pasado 7 de octubre murió por la explosión de un artefacto cuando volvía a la base de Herat.

Pero la de Afganistán no sólo es la operación que registra más bajas, sino también la más costosa. Desde que hace ocho años, en 2002, los primeros soldados españoles llegaron a Kabul, el coste supera los 1.550 millones de euros: de ellos, 365 millones -es decir, un millón diario- sólo en 2009.

La nueva base de Apoyo Provincial (PSB) que España construye junto al aeropuerto de Qala-i-Naw cuesta más de 44 millones de euros. Aunque ya ha empezado a ser ocupada, se espera que esté plenamente operativa en junio de 2010 y que allí se concentre el grueso de los 1.500 soldados españoles, así como un centenar de colombianos y soldados de EE UU. Además, España financia con 14,5 millones la instrucción y equipamiento de un batallón del Ejército afgano, para el que también construye una base en Qala-i-Naw.

Para desarrollo, menos

Frente a las ingentes cantidades invertidas en seguridad, los fondos destinados a la reconstrucción son más modestos. En la Conferencia de Londres (2006), España comprometió 150 millones de euros a la reconstrucción y el desarrollo de Afganistán; y en La Haya, en marzo pasado, anunció que daría otros 60 millones. En total, 210 millones para el periodo 2006-2012 de los que, según la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), ya se han ejecutado unos 130 millones.

El dinero más rentable es el que se invierte directamente en el desarrollo de la provincia de Badghis: más de 31 millones desde 2006. Este dinero ha permitido la construcción de 160 kilómetros de carreteras y más de 150 escuelas -la mayoría en barracones provisionales-, así como la reducción en un 70% de la mortandad infantil en esta provincia con 700.000 habitantes y una extensión similar a Galicia.

De cara al futuro se quiere poner el acento en el desarrollo de las comunidades rurales, para lo que se ha habilitado una partida de 25 millones.

Diario El País

Leer más...

Las nucleares españolas firman en 2009 el peor año de su historia


28 de diciembre
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article16251

La suma de días en que algunas centrales nucleares no han estado operativas suman 572, muchos más que en 2007, en que pararon 420 días en total.

Una central nuclear en teoría sólo debe de parar para recargar combustible, proceso que dura, o debe durar, aproximadamente un mes. En 2009, al igual que en 2007, pararon para recarga siete de las ocho centrales nucleares españolas. Es decir, deberían haber estado paradas solamente unos 200 días, lejos de los 572 antes mencionados. El resto es debido a averías o al deterioro de sus componentes que hacen imprescindibles difíciles inspecciones y costosas operaciones de reparación y mantenimiento.





La garantía de suministro, supuestamente la principal virtud de las centrales nucleares, ha quedado definitivamente en entredicho. De hecho, han coincidido paradas cuatro centrales a la vez del 25 al 28 de mayo, es decir, durante esos días las nucleares produjeron menos de la mitad de la potencia que en teoría suministran. Más aún, en seis ocasiones -que suman 55 días en total - estuvieron paradas tres de ellas simultáneamente.

De hecho, sólo han estado funcionando todas las centrales a la vez durante 77 días, en dos periodos: del 1/1 al 7/2 y del 30/7 al 6/9, lo que muestra que la contribución de todo el parque a la garantía de suministro es más bien magra.

Todos estos datos son consecuencia evidente del envejecimiento del parque nuclear español, cuyas centrales ya sobrepasan los 20 años de funcionamiento. Por ello y por la falta de cultura de seguridad de los titulares de las centrales, más preocupados por el beneficio económico, y por la permisividad del Consejo de Seguridad Nuclear, Ecologistas en Acción ha manifestado su desconfianza en la seguridad de las centrales españolas, y ha pedido una vez más un calendario de cierre.

Sin embargo, lo que son malas noticias para las nucleares en ocasiones implica buenas noticias para las renovables. Precisamente el día que se batió el récord de entrada de energía eólica en la red, el 8 de noviembre pasado, con 11546 MW, estaba parado el reactor de la central de Almaraz I. Si hubiese estado funcionando hubiera sido necesario desconectar algún parque eólico por el exceso de oferta de electricidad, ya que eran las cuatro de la mañana y la demanda rondaba los 21.000 MW. La existencia de la potencia nuclear, con nula flexibilidad para regular la potencia que suministra a la red eléctrica, dificulta y limita la penetración de renovables.

Leer más...

Paraguay: El presidente Fernando Lugo Promulgó la gratuidad en el servicio de salud pública


XINHUA
28 de diciembre de 2009

El presidente paraguayo Fernando Lugo dispuso a partir del sábado el acceso gratuito a los servicios de salud pública en ese país, informó el ministerio de Salud de Paraguay.
La medida fue promulgada a través de la resolución 1074 del Ministerio de Salud, con la exoneración de aranceles para todos los servicios que ofrecen los centros asistenciales del Estado, incluido la utilización de ambulancias y el suministro de medicamentos para la población que así lo requiera.

Como parte del "Proceso de Implementación Progresiva de la Gratuidad Universal" se estableció que "nadie le puede cobrar nada en los servicios de salud" a ninguna persona que lo necesite, explicó la ministra paraguaya de Salud, Esperanza Martínez.

"No hay absolutamente ningún arancel", expresó Martínez al aclarar que en algunos casos se le pedirá al paciente que compre algún medicamento que falta, prótesis o algún elemento que deberán traer del exterior del centro de salud ante la falta de recursos.

Para que la población tenga conocimiento de la nueva disposición, la ministra ordenó que en todos los espacios destinados a la atención pública de la salud se coloquen carteles indicadores en los que se informe sobre la gratuidad en los servicios que se prestan.

Esperanza Martínez instó a la sociedad a denunciar los eventuales casos en que a los pacientes se les pretenda cobrar por algún servicio, ante lo cual deberán comunicarse con una línea telefónica gratuita o a través de internet.

La resolución gubernamental establece que los directores de los establecimientos de salud serán los responsables del estricto cumplimiento de esta medida y, en caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones previstas en la Ley de la Función Pública.

La gratuidad de este servicio permitirá a la población paraguaya un ahorro superior a 60 millones de dólares durante 2010.

Leer más...

El atentado frustrado contra un avión estadounidense, huele a gato encerrado


J.M. Álvarez
28 de diciembre de 2009

La justicia de Estados Unidos (EEUU) ha acusado al nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, de intentar destruir un avión Airbus de la compañía Delta Airlines, pero a pesar de que el terrorista frustrado haya declarado haber sido entrenado en Yemen por Al Qaeda, existen puntos extraños que beneficiarían al presidente Obama en un momento en que su imagen beatífica está cayendo en picado, debido a sus últimas maniobras que recuerdan, en todo, a George Bush.

Llama la atención que una persona incluida en una lista de sospechosos, obtuviera, sin problema alguno, autorización para viajar a un país que exige, con varios días de antelación, a las compañías aéreas las listas de los pasajeros, en las que figuran los datos personales de los viajeros. Para “aclarar” este punto, las autoridades estadounidenses han manifestado que si bien, Umar Farouk figuraba como sospechoso, no tenía prohibido volar a EEUU, una afirmación que suena a chiste.

Por otro lado, la espontánea inculpación del detenido, y su supuesta formación en campos de adiestramiento de Al Qaeda en Yemen, justificaría la política belicista que el premio Nobel de la Guerra, ha iniciado en la frontera entre Yemen y Arabia Saudita, donde los bombardeos indiscriminados estadounidenses son cada día más frecuentes, debido a la confusa situación que se vive allí entre “milicianos irregulares chiítas”, soldados de Yemen y de Arabia Saudita.

Este atentado fallido beneficia al actual Gobierno en el debate abierto sobre la vigente Ley Patriótica, debate que la Cámara de Representantes decidió aplazar (no hace mucho), para dentro de 60 días, antes de que expire la ley, al considerar que no era momento apropiado para tomar una decisión sobre un tema que en absoluto es banal, pues afecta a las libertades fundamentales en EEUU, limitadas desde hace más de ocho años.

La Ley Patriótica se aprobó después de los atentados de septiembre de 2001. Desde entonces, diferentes grupos sociales exigen su derogación porque vulnera, entre otros, los derechos de privacidad y confidencialidad, y faculta al Secretario de Estado para considerar “terrorista” a cualquier grupo cuando sus actividades "amenazan la seguridad nacional, la política exterior o la economía de EEUU", algo tan ambiguo que permite incluir en esa categoría, a las organizaciones que no sean del agrado del Gobierno.

Por si fuera poco, se trata de una ley extraterritorial, abarca jurisdicción internacional, y al estar basada en creencias políticas, posibilita la creación de listas negras de las que salen y entran los países, en función de los intereses geoestratégicos de Washington. Los últimos movimientos de EEUU en América Latina propiciarían la aparición de nuevos Estados “terroristas” que bien podrían ser Bolivia, Venezuela o Ecuador. Lo sucedido, le ha venido tan bien a Obama que resulta imposible evitar la suspicacia.
Estados Unidos: Barack Obama ordena revisar los procedimientos de seguridad en aeropuertos
.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ordenó que se revisaran los procedimientos de seguridad en los aeropuertos después de un intento frustrado de ataque de bomba durante un vuelo de Delta Airlines en Navidad, informó el domingo un funcionario del gobierno.
El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo durante su aparición en un programa de ABC y otro programa de la NBC que el presidente, quien está en sus vacaciones de Navidad y Año Nuevo en su lugar natal, Hawaii, ha recibido información constante de su equipo de seguridad nacional en relación al incidente.

Gibbs se refirió al caso del nigeriano de 23 años, identificado como Umar Farouk Abdulmutallab, quien intentó encender un artefacto explosivo en un vuelo de Delta/Northwest cuya ruta era de Amsterdam, Holanda a Detroit, Michigan.

Las autoridades de EEUU confirmaron anteriormente que el nombre del sospechoso no se encontraba dentro de la lista de aquellos que "no pueden volar" ya que no es considerado como un miembro importante de algún grupo terrorista, sin embargo, desde el mes pasado fue agregado a una amplia lista de vigilancia que incluye a personas sospechosas o que se sabe que tienen contacto o nexos con un terrorista o una organización terrorista.

Gibbs dijo que la lista de vigilancia no provoca de manera automática que se hagan revisiones de seguridad más severas para estos individuos, por lo que el presidente ordenó que se revisaran los procedimientos para determinar qué personas incluidas en esta lista deben someterse a revisiones más duras.

El presidente Obama también llamó a hacer una revisión para "descifrar por qué un individuo con el explosivo químico que él transportaba pudo abordar el avión en Amsterdam y volar hacia EEUU", dijo.

Un análisis preliminar hecho por el Buró Federal de Investigación (FBI) mostró que el artefacto contenía PETN, un fuerte explosivo, y los investigadores también encontraron lo que parecen ser restos de un jeringa cerca del asiento de Abdulmutallab, lo cual se cree que forma que parte del artefacto.

Leer más...

Las Navidades en España vistas desde la prensa internacional


Alfredo R. Mendizabal.-

Barbara Kollmeyer relata para los lectores de Market Watch el duelo por una víctima de la crisis en España: la caída de la elegancia social de las cestas de Navidad.

Tom Keene and Simone Meier entrevistan en Bloomberg a Jim O’Neill, de Goldman Sachs. Su punto de vista no es tranquilizador, sino más bien al contrario: los problemas presupuestarios y de deuda de España, entre otros países, pueden dañar la estabilidad del euro y su credibilidad como moneda de referencia.

The Wall Street Journal, como docenas de periódicos, agencias y medios informativos de todo el mundo, se ocupa del colapso de Air Comet.

Son algunos ejemplos de la actualidad española que aparecen en la prensa internacional estos días de Navidad.
Hay bastantes más. La misma agencia Bloomberg divulga un análisis de Laura Cochrane titulado 'Brazil Bonds Beat Spain as Rally Sinks Emerging Market Yields' (Los bonos de Brasil superan a los de España mientras el rebote hunde los rendimientos de los mercados emergentes).

Los datos: unos bonos brasileños en euros con vencimiento en enero de 2011 bajaron al suelo el 14 de diciembre, con un interés del 1,07%, mientras otros bonos españoles que vencen en abril de ese mismo año rendían el 1,16%.
Ese mismo día, otros bonos en dólares de Brasil con vencimiento en abril de 2010 rendían el 0,33%, mientras otros españoles similares daban 0,38%. Y eso que el rating español está todavía varios niveles por encima del brasileño.

Bloomberg carga un poco más las tintas en una publicrónica bien vestida pero con un vaporoso contenido que se transparenta y huele desde lejos. La agencia y empresa de servicios financieros propiedad del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dedica unos buenos párrafos, 15 en total, a cantar las virtudes de Bestinver, gestora del Grupo Acciona. Por eso tiene aroma a publi.

El llamativo título invita a leer: 'Los esqueletos de la banca española asustan a Bestinver, el fondo de mayor rentabilidad'.
El texto no dice nada nuevo en torno al temor en organismos internacionales y entidades privadas sobre los supuestos 'esqueletos en los cajones' de los bancos españoles y su presunto maquillaje para presentar mejores números que los reales. De ahí la alergia a invertir.

Y al mostrar esa desconfianza y 'pesimismo sobre España', el gestor Álvaro Guzmán le dice al periodista de Bloomberg Charles Percy que el impacto del estallido de la burbuja inmobiliaria y la caída de ingresos en las arcas públicas podría llegar a una situación en la que Alemania tuviera que rescatar a España.

Siguen los mensajes navideños pesimistas.
Un incansable seguidor de la economía española, Edward Hugh, ha colgado en su blog y en la página que usa para su asesoría un nuevo análisis a fondo de la situación en estos momentos.
Como hace habitualmente, también lo ha recogido el gurú Nouriel Roubini en su portal RGE Monitor.
El título centra el contenido que desmenuza Hugh: 'Por qué Standard and Poor's tiene razón en precuparse por las finanzas españolas'.

El autor, crecido porque recientemente han citado sus comentarios algunos periódicos importantes, está que se sale y ha confeccionado un estudio bastante minucioso. Tiene la virtud de una metodología que recoge todo lo que se ha dicho estas semanas sobre la poca confianza que destila la política de Zapatero y Salgado.
Lo dice así: 'Pocos observadores externos están preparados para compartir el optimismo del señor Zapatero'.

En una segunda entrega sobre lo mismo, Edward Hugh ha preparado con su colaborador Matthew Bennett una autoentrevista que ofrece como 'podcast sobre el estado actual de la economía española'.
Contesta a preguntas tan fascinantes sobre qué está pasando con España, por qué y qué va a pasar en 2010, 2011 y 2012.
Y otras como las siguientes: ¿van poder rescatar los alemanes, los franceses o la UE a varios países europeos al mismo tiempo si se producen varios default soberanos?;
¿por qué no hay un plan coherente para que España se recupere?;
¿por qué el Gobierno español no le dice a los ciudadanos la verdad sobre la que pasa con su economía?;
¿podría España encontrarse en una situación económica peor que la de Grecia?...
Y la traca final: ¿es José Luis Rodríguez Zapatero el mayor problema que tiene la economía española en estos momentos?

Pero no todo es tan terriblemente negativo. La revista Time tiene dos artículos más amables. Uno, de Frances Romero, cuenta la 'breve historia de la mayor lotería del mundo', enésima muestra del encantamiento que produce El Gordo en otras gentes.

También The Daily Telegrapah habla de la lotería al contar lo de Air Comet, y no puede resistirse a la tentación de comparar la situación de Díaz Ferrán y sus empleados de Marsans, que con una cosecha de 260 millones, son 'colectivamente más ricos que él', el empresario. Tampoco falta aquí la referencia obligada a Charles Dickens, su Cuento de Navidad y el tacaño Scrooge.

La otra pieza de Time, firmada por Judith D. Schwartz, es un elogio sin fisuras al complejo Mondragón. Desde su creación y desarrollo hasta convertirse en un conglomerado de cooperativas que se estudia en las Universidades internacionales y que figura entre las grandes empresas españolas y mundiales.

El 'modelo Mondragón' se ha copiado en Cleveland como 'fórmula de estabilizar el empleo en una zona y democratizar la propiedad'.
Además, la Corporación Mondragón selló en octubre una alianza con el poderosísimo sindicato norteamericano del acero, que cuenta con un millón de miembros.
Objetivo: crear cooperativas en EEUU y Canadá.
Y en el área de San Francisco, una organización de panificadoras inspirada por el modelo Mondragón incluso se llama Arizmendi: ha tomado prestado el nombre del fundador de la cooperativa guipuzcoana, José María Arizmendiarrieta.

Y un aguinaldo bien navideño, en forma de monedas de oro de la época colonial en Perú. El juez Steven Merryday ha dictado sentencia en Tampa, Florida, sobre el caso del botín recuperado por la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration en aguas gibraltareño-gaditano-portuguesas hace casi tres años.
El juez ordena a los pescadores de tesoros hundidos que devuelva las 17 toneladas que pesan las 600.000 monedas de oro y plata. Su valor aproximado: unos 500 millones de dólares. Aunque el caso no se se ha cerrado y va ahora a un tribunal de apelaciones, es el segundo dictamen judicial favorable a las tesis de la soberanía española sobre el pecio del buque Nuestra Señora de las Mercedes, hundido en 1804.

Leer más...

Fatah Advierte de una Tercera Intifada – Esta Vez contra la AP


Al-Manar
28/12/2009
La muerte de tres operativos de Fatah en Nablus por el Ejército de ocupación israelí durante el fin de semana podría provocar una tercera intifada, advirtieron responsables de Fatah el domingo.

Sin embargo, ellos dijeron que la nueva intifada sería diferente de las dos primeras ya que iría directamente contra la Autoridad Palestina.

Durante los funerales de los tres hombres, miembros veteranos de la rama armada de Fatah, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, miles de palestinos cantaron eslóganes acusando a la AP de complicidad con Israel y pidiendo el fin de la coordinación con Israel en los temas de seguridad y el desmantelamiento de la AP.

Durante varias horas en los funerales, que tuvieron lugar en Nablus, parecía como si fuera la AP, y no el ejército de ocupación israelí, la que hubiera dado muerte a los tres hombres. Esto fue, en palabras de un periodista local, “una de las mayores manifestaciones en contra de la Autoridad Palestina” en muchos años.

La relación entre la AP y los activistas locales de Fatah ha sido siempre tensa. Nablus y sus campos de refugiados, especialmente el campo de refugiados de Balata, han sido durante mucho tiempo un feudo de los combatientes de Fatah que a menudo han expresado su frustración en contra del liderazgo de la AP y sus fuerzas de seguridad.
Durante los años de la Segunda Intifada, Nablus, la mayor ciudad palestina en la Cisjordania ocupada, estuvo bajo el control de combatientes de Fatah.

En el contexto de sus esfuerzos para restaurar la ley y el orden en la ciudad, la AP buscó hace cuatro años reclutar a muchos de tales combatientes para integrarlos en sus fuerzas de seguridad si ellos accedían a deponer sus armas.
La mayoría de los combatientes de Fatah que fueron integrados en las fuerzas de seguridad de la AP no están satisfechos con el trato. Algunos se quejan de que la AP ha roto su promesa de nombrarles para altos cargos dentro de las fuerzas de seguridad, mientras que otros afirman que sus salarios son demasiado bajos. Otros se quejan de que a pesar del acuerdo de rendir sus armas, las fuerzas de ocupación israelíes siguen atacándoles.

Los amigos y parientes de los operativos de Fatah que fueron martirizados en la reciente operación del Ejército de ocupación israelí acusaron a la AP de no respetar sus “compromisos” de darles más dinero y buenos empleos.

La muerte de los tres hombres está ahora siendo usada por varios líderes de Fatah para incitar en contra del liderazgo de la AP. Uno de los principales instigadores es Husam Jadir, un carismático y muy popular activista de Balata, que ha estado durante largo tiempo atacando a la AP y sus fuerzas de seguridad, a las que acusa de corrupción financiera y moral y colaboración con Israel.

Jadir y otro operativo de Fatah, Kadura Fares de Ramallah, están convencidos de que la continua cooperación con Israel en temas de seguridad llevará eventualmente a que los palestinos se vuelvan contra el liderazgo de la AP. Los dos, junto con muchos de sus seguidores en Fatah, creen que una tercera intifada está en camino, pero esta vez ella será dirigida contra la AP y no contra Israel.

Leer más...

29-12-2009
La estadounidense Hedy Epstein, una mujer de 85 años que sobrevivió al holocausto, se ha declarado en huelga de hambre en El Cairo, en protesta por la decisión de Egipto de no permitir a cientos de activistas pro palestinos llegar a Gaza
Una superviviente del holocausto inicia una huelga de hambre en solidaridad con Gaza

Gara

EL CAIRO-. "He participado en la lucha por los derechos humanos y civiles la mayor parte de mi vida, he enviado cartas y telegramas y ahora correos electrónicos, pero llega un momento en la vida en el que uno tiene que dar un paso extraordinario, y este paso extraordinario para mí es declararme en huelga de hambre", ha manifestado Hedy Epstein sentada frente a la sede de la ONU en la capital egipcia.La veterana activista, cuyos padres murieron en el campo de concentración nazi de Auschwitz en 1942, subraya que con su gesto quiere presionar al gobierno egipcio "que está impidiendo que 1.400 personas de 42 países entren en Gaza".Hedy Epstein forma parte de una iniciativa internacional en la que participan más de 1.400 activistas de todo el mundo que quieren llegar a Gaza desde Egipto para expresar su solidaridad con la población al cumplirse un año de la matanza de Gaza."Lo único que queremos hacer es entrar en Gaza y decir a la gente que vive allí: 'No estáis solos, hay gente que ha sacado tiempo de su trabajo, que está lejos de sus familias y ha venido aquí para estar con vosotros y haceros saber que piensan en vosotros y os apoyan'", ha señalado Epstein.Los activistas han ido llegando a Egipto en los últimos días, con la intención de entrar en Gaza para llevar algo de ayuda médica y material escolar, pero sobre todo para participar el 31 de diciembre en una marcha en solidaridad con el pueblo palestino y de condena al bloqueo impuesto.http://www.gara.net/azkenak/12/174340/es/Una-superviviente-holocausto-inicia-una-huelga-hambre-solidaridad-Gaza

Leer más...

Nuestros gobernantes son cómplices de la barbarie israelí


El ghetto de Gaza un año después de la matanza

29-12-2009
Silvia Cattori
www. silviacattori.net
Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

El 27 de diciembre de 2008 ochenta bombarderos F16 de las fuerzas aéreas israelíes lanzaban en tres minutos más de cien toneladas de explosivos mientras iban del norte al sur, de Beit Hanoun hasta Rafah.
Era el inicio de la bárbara agresión llamada «Plomo fundido», el inicio de una guerra criminal contra un pueblo indefenso que en tres semanas iba a provocar 1.400 muertos de los cuales 400 fueron mujeres y niños, 5.300 heridos, mutilados, de los cuales 2.400 son mujeres y niños, y decenas de miles de personas sin casa, todo ello en el seno de una población civil ya exangüe tras los largos meses de cierre de Gaza por parte de Israel, un bloqueo total que les había privado de alimentos y de todos los productos necesarios, como medicinas, gas y fuel, en violación de todas las convenciones internacionales.
Hoy, un año después de este diluvio de fuego que devastó todo, la población de Gaza, debilitada y exangüe, trata desesperadamente de sobrevivir en medio de las ruinas y de las privaciones. Los hospitales carecen de medicamentos y de piezas de recambio. Las estructuras de traída de agua potable y de evacuación de las usadas están en un estado deplorable. La situación sanitaria pone en peligro la salud de la población. Israel bloquea también la entrada de los materiales necesarios para la reconstrucción.

El dejar hacer por parte de Occidente, que protege al Estado canalla de Israel en vez de marginarlo de las demás naciones, es un inmenso escándalo. Un millón y medio de personas (más de la mitad son niños) viven indefinidamente asfixiados, encerrados a la vista de todo el mundo en lo que Israel ha transformado en una espantosa prisión por medio de su bloqueo hermético.

¿Y qué hacen ante esta situación nuestros cobardes gobernantes a los que tanto les gusta presentarse como defensores de los derechos humanos?
Absolutamente nada. Participan en las conmemoraciones de las masacres que se produjeron hace más de 60 años, pero no quieren hacer nada para obligar a Israel a acabar con el mayor y más terrible crimen contra la humanidad de nuestra época: el ghetto de Gaza.

Un ghetto que encarna el martirio de todo un pueblo dejado al abandono, un martirio que se desarrolla ante los ojos de nuestros gobernantes mientras permanecen callados a pesar de tener medios para actuar, medios para hacer que se oiga su voz. Es imperdonable. Y es un escándalo adicional para millones de personas que se solidarizan con la población en peligro de Gaza.

A pesar de los muchos llamamientos de personalidades eminentes [1], a pesar de los gritos de alarma de diversas instancias de la ONU [2], a pesar del informe Goldstone que denuncia los crímenes de guerra cometidos por el ejército israelí [3], nuestros gobernantes se niegan a ejercer la menor presión real sobre Israel para acabar con esta situación escandalosa.

Decenas de miles de ciudadanos indignados por esta injusticia han empezado a ponerse en movimiento y a actuar para tratar de romper este bloqueo mortal infligido a la población de Gaza. Han partido por mar [4] o por tierra [5]. Actúan para aislar a Israel como antaño se aisló a la Sudáfrica del apartheid [6]. Denuncia a todos los Estos que directa o indirectamente son cómplices y que se mofan de la opinión de sus pueblos.

El gobierno de mi país [Suiza], así como todos los gobiernos que colaboran con Israel y permiten que permanezca impune, son cómplices de los castigos colectivos que Israel impone a un millón y medio de personas por medio del asedio a Gaza.
Algunos gobiernos participan directamente en este asedio, como los gobiernos estadounidense y francés que en estos momentos se afanan por sellar la frontera sur de la franja de Gaza por medio de un muro metálico subterráneo [7] destinado a cerrar todos los túneles a través de los cuales todavía logra llegar a la población un poco de comida y destinado también a matarla de hambre con la esperanza de que ésta acabe volviéndose contra Hamás. En otras palabras, por razones políticas se asocian cínicamente a un castigo colectivo que viola extremadamente el derecho internacional.

Y se asocian a la política represiva del dictador egipcio Hosni Moubarak, que se las ingenia para multiplicar los obstáculos al paso hacia Gaza de los convoyes humanitarios organizados por voluntarios internacionales.

En este mismo momento, tras un largo periplo por Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Austria, Italia, Grecia, Turquía y Siria, los 150 vehículos y 400 personas del convoy de ayuda humanitaria «Viva Palestina 3» [8], que salieron de Londres el 6 de diciembre, se encuentran bloqueados en Aqaba, Jordania, puesto que desde hace dos días se les prohíbe la entrada en Egipto y los participantes se disponen a empezar una huelga de hambre para conseguir paso. Es un gran acontecimiento del que nuestra prensa no dice ni una palabra, como es habitual cuando se trata de denunciar la situación que se ha impuesto a Gaza.

El diputado británico George Galloway, que viaja con el convoy, declaró: «Israel mantiene el asedio a Gaza desde hace tres años y medio en violación del derecho internacional. No ha dejado entrar ninguna ayuda o material para la reconstrucción tras su ataque de principios de año. Nuestro convoy está decidido a romper el asedio para aportar la ayuda necesaria. En nuestro campamento, en Aquaba, la moral está alta y no iremos a ninguna parte que no sea Gaza».

Sólo la presión de la opinión pública podrá finalmente obligar a Egipto, asociado a Israel en el bloqueo a Gaza, a abrir las puertas del infierno y a obligar a los gobiernos occidentales y a sus aliados entre los dictadores árabes a abandonar su complicidad criminal y a actuar por fin para que se sancione a Israel.

Las manifestaciones organizadas desde el 27 de diciembre hasta mediados de enero para acompañar la campaña internacional «Marcha de la libertad» muestran el camino que hay que seguir [9]. ¿El valiente y admirable compromiso de miles de ciudadanos de 42 países que se está desarrollando en estos momentos como una irresistible oleada será suficiente para obligar a nuestros gobiernos a actuar por fin?

[1] Véase, por ejemplo: «Conflit israélo-palestinien - Jimmy Carter dénonce le blocus israélien à Gaza», ledevoir.com, 17 junio 2009.
[2] Véase, por ejemplo: «U.N. official pleads for opening of Gaza borders», par Louis Charbonneau, Reuters, 3 de abril de 2009.
En unas declaraciones hechas en Nueva York el 24 de diciembre de 2009, pocos días antes del triste aniversario de la matanza israelí, el Relator Especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados Richard Falk hizo un llamamiento a sancionar la ocupación y a obligar a levantar el bloqueo contra Gaza. Declaró que «el sufrimiento de un millón y medio de personas afectadas por el asedio sionista prosigue sin objeción alguna por parte de la comunidad internacional» e indicó que «la situación actual constituye un fracaso catastrófico de los principales gobiernos en hacer honor a sus responsabilidades».
[3] Véase: «United Nations Fact Finding Mission on the Gaza Conflict», 29 de septiembre 2009 (texto en varias lenguas).
[4] Varios barcos del movimiento «Free Gaza» lograron romper el bloqueo. Véase al respecto:
«Nous l’avons fait», por Silvia Cattori, silviacattori.net, 25 de agosto de 2008.
[5] Véase la página web de Viva Palestina: http://www.vivapalestina.org/home.htm
[6] Véase la página web de la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel:
http://www.bdsmovement.net/
[7] Véase: «L’Egypte et les Etats-Unis mettent tout en œuvre pour étouffer Gaza», info-alestine.net, 15 de diciembre de 2009.
Según unas chocantes revelaciones muy recientes, oficiales franceses participan junto con militares estadounidenses en la supervisión de la construcción de este nuevo muro metálico; véase:
«Gaza: la France supervise le prolongement du Mur de séparation», Réseau Voltaire, 26 de diciembre de 2009.
Conviene señalar que la nueva política de Francia establecida por Sarkozy desde su llegada al poder ha agravado la ya espantosa situación de los palestinos. Provoca grandes desgracias y peligros. También recientemente en el seno de la Unión Europea ha sido la Francia de Sarkozy y [de su ministro de Exteriores] Kouchner la que en relación a la cuestión de Jerusalén defendió la postura de Israel oponiéndose a la de Suecia que era más justa respecto a los palestinos.
[8] Véase:
- Página web de Viva Palestina : http://www.vivapalestina.org/home.htm
- «Egypt urged to allow Gaza aid», aljazeera.net, 26 de diciembre de 2009.
[9] Véase:
- «International Campaign in Support of the Gaza Freedom March: Hundreds of Unison Actions Assembled around the World»
- La lista de las acciones de solidaridad previstas:
http://salsa.democracyinaction.org/o/424/p/salsa/event/common/public/index.sjs ?distributed_event_KEY=548
Enlace con el original: http://www.silviacattori.net/article1054.html

Leer más...

La trampa de Israel


29-12-2009
Marcel Masferrer Pascual
aterrasanta.blogspot.com

Uno de los objetivos históricos del proyecto sionista en Palestina ha sido desactivar y eliminar cualquier tipo de resistencia no violenta a la ocupación. Israel es un país creado a sangre y fuego, que cuenta con una sociedad fuertemente militarizada y que se mueve cómodamente en la lógica de la violencia, la seguridad y la "autodefensa". Por tanto, lo que menos le interesa es que la resistencia palestina se manifieste de forma no-violenta, ya que eso la haría muy difícil de afrontar a nivel político, militar y estratégico. Además, las acciones de represión de una resistencia de este tipo serían fuertemente condenadas por la comunidad internacional. Por tanto, en esta lógica militarista, es vital para el Estado judío que los palestinos resistan -de forma individual o colectiva- haciendo uso de la violencia. Si los palestinos responden a las injusticias que sufren con atentados terroristas, disparos, pedradas y cócteles molotov, Israel puede seguir amparándose en la "lucha contra el terrorismo islámico", las "razones de seguridad" y "el derecho a la auto-defensa" para seguir cómodamente con su plan colonial: judaización, limpieza étnica, construcción de colonias, fragmentación del territorio, control de los recursos naturales, etc. Queda claro, pues, que el objetivo de la potencia ocupante es en todo momento cerrar todas las vías no violentas para arrastrar al pueblo palestino hacia la resistencia violenta. Durante las últimas semanas, varias acciones del Estado de Israel han mostrado de forma cristalina esta maquiavélica estrategia.

El 22 de septiembre pasado Mohammad Othman (33 años), activista de la campaña "Stop the Wall" nacido en Jayyus (Cisjordania) y con años de experiencia en la lucha por los derechos del pueblo palestino, regresaba de una gira por varios países escandinavos donde había estado hablando sobre el Muro del Apartheid y de su nefasto impacto, así como de la creciente campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel.
Cuando volvía a casa vía Jordania, fue detenido por las autoridades israelíes en el paso fronterizo del puente de Allenby. Después de 60 días de retención y de interrogación en duras condiciones, no encontrando ninguna evidencia de sus "crímenes", el tribunal militar decidió poner a Mohammad en detención administrativa, es decir, retenido sin cargos ni juicio de ningún tipo. El 22 de diciembre, pasado el mes de detención decidido por el juez, el tribunal extendió la detención durante 30 días más, hasta el 22 de enero de 2010. El 10 de diciembre a las 2 a.m. Abdullah Abu Rahma, profesor de escuela y coordinador del Comité Popular de Bilín (Cisjordania) contra el Muro y los Asentamientos, fue detenido en su casa de Ramallah por el ejército israelí, en presencia de su mujer y sus tres hijos. Durante casi cinco años ha estado organizando con el resto de miembros del comité manifestaciones populares de carácter no violento contra el Muro del Apartheid, que ha devorado cerca del 60% de las tierras del pueblo, en beneficio de las colonias judías de Modi 'in Illit y Mattiyahu. El tribunal militar acusa a Abdullah de "incitación", "lanzamiento de piedras" y lo más surrealista de todo, "posesión de armas" (debido a la "manía" que tiene la gente de Bilín de recoger cartuchos usados de gas lacrimógeno y de bombas de sonido para mostrarlos al mundo).El 15 de diciembre la policía israelí pidió por teléfono a Jamal Juma (47 años), coordinador de la campaña "Stop the Wall" (donde también trabaja Mohammad) que se presentara al check-point militar de Qalandia (Jerusalén), para su interrogación. Jamal se presentó, y dos horas y media después la policía lo llevó esposado a su casa de Jerusalén, donde se encontraban su mujer y sus tres hijos. Después de registrar la casa, se lo llevaron a un centro de detención. Jamal ha trabajado durante muchos años en la defensa de los derechos del pueblo palestino, y ha sido miembro fundador de diversas ONG y redes de la sociedad civil. Desde 2002, coordina la campaña contra el Muro del Apartheid, y contrariamente a la mayoría de hombres palestinos, nunca había sido encarcelado hasta ahora. Actualmente está siendo interrogado, sin tener acceso a su abogado.Estos tres activistas, pese a sus diferentes perfiles y estatus legal (Abdullah y Mohammad tienen ID palestino, mientras que Jamal tiene ID israelí de "residente permanente" en Jerusalén Este), comparten la estrategia de la resistencia no-violenta a la ocupación, basándose en el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional. Pero la estrategia que han elegido molesta e incomoda a Israel, por eso ellos y muchos otros como ellos son considerados por la ocupación como elementos peligrosos que deben ser neutralizados.La estrategia israelí de arrastrar los palestinos hacia la violencia no se limita a reprimir los movimientos y los activistas que resisten de forma no-violenta, sino que se complementa, como es lógico, con violencia militar.El sábado 26 de diciembre en la madrugada, el ejército israelí llevó a cabo una incursión en la ciudad cisjordana de Nablus y asesinó a sangre fría, delante de sus aterrorizadas familias, a tres hombres afiliados a las Brigadas de Mártires de Al-Aqsa, vinculadas al partido Al Fatah del presidente Mahmoud Abbas. Según el ejército, se trataba de una respuesta al asesinato a tiros, dos días antes, de un colono judío por parte de este grupo armado palestino. Nablus, que ha experimentando durante los dos últimos años una fuerte -y frágil- recuperación económica y mejoras palpables en la seguridad y en la movilidad, ve así como vuelven los fantasmas del pasado. El mismo día, el ejército israelí asesinaba a tres jóvenes palestinos en Gaza, cerca del paso fronterizo de Eretz, con el pretexto de que pretendían entrar en Israel.Con este doble ataque, en un solo día, Israel ha conseguido varios objetivos: ha castigado con la muerte los supuestos responsables del asesinato del colono; ha puesto contra las cuerdas a la Autoridad Palestina, entrando de forma ilegal en una zona A cisjordana (donde la administración y la seguridad son responsabilidad palestina) y ridiculizando la "intensa coordinación" en el campo de la seguridad que se da entre las fuerzas ocupantes y el gobierno palestino de Al Fatah; ha violado los acuerdos de amnistía y de no agresión hacia aquellos combatientes (principalmente de las Brigadas de Al Aqsa) que decidían dejar las armas; ha tensado la situación en Gaza, donde hace meses que prácticamente no hay lanzamiento de cohetes Qassam a Israel porque Hamas necesita calma para no perjudicar las negociaciones de intercambio de prisioneros. Pero lo más importante de todo, la potencia ocupante ha añadido leña al fuego de la venganza, animando a los palestinos a responder a la brutal agresión de forma violenta. Su acción ha sido efectiva, tal como demuestran las palabras de un portavoz de las Brigadas de Al Aqsa: "Con estos asesinatos en Nablus y Gaza, la ocupación israelí ha abierto las puertas de su propio infierno"; también declaraba que "Los israelíes lamentarán lo que han hecho porque nuestra represalia llegará pronto".La estrategia de arrastre de los palestinos hacia la violencia tiene más sentido que nunca, en un contexto en que Estados Unidos y la Unión Europea presionan al gobierno de Netanyahu para que detenga la construcción de colonias judías en Cisjordania y Jerusalén Este; un paro que teóricamente Israel se ha comprometido a realizar durante diez meses, pero que no incluye Jerusalén Este y que está demostrando ser poco más que una gran operación de marketing diplomático, ya que las construcciones siguen adelante y los colonos reciben ayudas públicas millonarias. Un nuevo ciclo de violencia haría que la atención mediática se desplazara de la congelación en la construcción de colonias hacia el tradicional "terrorismo palestino", dando un respiro al gobierno de Israel, que podría continuar su proyecto colonial mientras la presión volvería a caer sobre la Autoridad Palestina y sus compromisos en la lucha contra las facciones resistentes armadas.Israel ha utilizado esta táctica en muchas ocasiones, y en general le ha funcionado muy bien. Pero posiblemente las cosas ya no son como antes. Actualmente es difícil imaginar una "Tercera Intifada", o un ciclo de violencia sostenida que llegue a los niveles de la Segunda Intifada. Aunque la mayoría de palestinos sigue creyendo en la legitimidad y la necesidad de la resistencia armada a la ocupación, los ánimos y las fuerzas no son los mismos que durante el año 2000, y la mayoría de la población palestina es consciente de que la Segunda Intifada no logró casi nada, y en cambio generó un enorme sufrimiento colectivo que aún se arrastra actualmente. Por otra parte, los movimientos de resistencia no violenta se han consolidado durante los últimos años, como demuestran las perseverantes manifestaciones semanales contra el Muro en Bilín, Nilín, Masara y contra la judeización en Sheikh Jarrah (Jerusalén Este), que han contado con la implicación creciente de activistas israelíes e internacionales, haciéndolas aún más poderosas. La estrategia no violenta del Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel también ha ido cogiendo fuerza, anotándose significativas victorias periódicamente, y es difícil de creer que su impulso decaiga, sino todo lo contrario.Israel tiende la trampa de la violencia a los palestinos, sabiendo que han caído muchas veces en ella y que pueden volver a caer. Conoce bien el temperamento y el carácter de su enemigo. De hecho, es más que probable que las acciones de Israel encuentren una respuesta violenta por parte de la resistencia palestina. Pero eso no impedirá la consolidación de las diferentes estrategias de resistencia no violenta, que ganan fuerza progresivamente y que son las que, al fin y al cabo, acercarán Palestina a su soñada libertad.Fuente: http://aterrasanta.blogspot.com/2009/12/la-trampa-de-israel.html

Leer más...



Leer más...

Copenhague, el valor de decir no


29-12-2009
Naomi Klein
The Nation

En el noveno día de la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático, África fue sacrificada. La posición del bloque negociador del G-77, que incluye los estados africanos, había sido clara: un incremento de 2 grados centígrados en la temperatura global promedio se traduce en un incremento de 3 a 3.5 grados en África.

Esto implica, según la Alianza Panafricana por la Justicia Climática, que 55 millones de personas adicionales podrían estar en riesgo por pasar hambruna y el estrés hídrico podría afectar a entre 350 y 600 millones de personas adicionales. El arzobispo Desmond Tutu plantea así lo que está en riesgo: Nos enfrentamos a un inminente desastre a una escala monstruosa... una meta global de cerca de 2 grados centígrados va a condenar a África a la incineración y a ningún desarrollo moderno.

Y, sin embargo, eso es justo lo que el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, propuso que se hiciera, cuando estuvo en París, de paso hacia Copenhague: parado al lado del presidente Nicolás Sarkozy, aseguró que hablaba en nombre de toda África (encabeza el grupo africano de negociaciones en torno al clima) y reveló un plan que incluye el temido incremento de 2 grados y ofreció a los países en desarrollo sólo 10 mil millones de dólares anuales para ayudar a pagar todo lo relacionado con el clima, desde diques hasta el tratamiento contra la malaria y la lucha contra la desforestación.

Es difícil creer que sea el mismo hombre que hace sólo tres meses decía: Usaremos nuestras cifras para deslegitimar cualquier acuerdo que no sea consistente con nuestra posición base... Si se requiere, estamos preparados para retirarnos de cualquier negociación que amenace con ser otra violación de nuestro continente... No estamos dispuestos a vivir con un calentamiento global mayor al mínimo nivel evitable.

Y también decía: Participaremos en las próximas negociaciones, no como suplicantes que defienden su caso, sino como negociadores que defienden sus puntos de vista e intereses.

Todavía no sabemos qué obtuvo Zenawi por cambiar su tono tan radicalmente, o exactamente cómo se va de una posición que hace un llamado a destinar 400 mil millones de dólares en financiamiento (la posición del grupo de África) a escasos 10 mil millones. De igual manera, no sabemos qué pasó cuando la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, se reunió con la presidenta filipina Gloria Arroyo semanas antes de la conferencia y de pronto echaron de su delegación a los más duros negociadores filipinos, y el país, que había demandado profundas reducciones del mundo rico, de pronto se alineó.

Sí sabemos, luego de observar una serie de estos discordantes y radicales cambios de opinión, que las potencias del G-8 estaban dispuestos a hacer prácticamente lo que fuera por obtener un acuerdo en Copenhague. La urgencia claramente no proviene de un ardiente deseo de evitar el cataclísmico cambio climático, ya que los negociadores saben que las irrisorias reducciones de las emisiones que proponen son una garantía de que las temperaturas se incrementarán 3,9 grados, cifra dantesca, como la describió Bill McKibben.

Matthew Stilwell, del (Instituto para la Gobernanza y el Desarrollo Sustentable) –uno de los más influyentes asesores en estas pláticas–, dice que las negociaciones en realidad no tratan de evitar el cambio climático, sino son una batalla campal sobre un recurso profundamente valioso: el derecho al cielo. La cantidad de carbono que puede ser emitida a la atmósfera es limitada. Si los países ricos no consiguen reducir radicalmente sus emisiones, entonces se estarán tragando la de por sí insuficiente porción disponible para el sur. Lo que está en juego, argumenta Stilwell, es nada menos que la importancia de compartir el cielo.

Diversas ONG internacionales han lamentado que la pasada conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre cambio climático celebrada en Copenhague no arrojara un acuerdo de tipo vinculante para la reducción de emisiones de efecto invernadero. En la imagen, una planta de energía en Bella Center, cerca de la ciudad danesa que fue sede de la cumbre Foto Ap
Europa, dice, comprende cabalmente cuánto dinero será ganado en el mercado del carbono, debido a que lleva años usando el mecanismo. Los países en desarrollo, por otro lado, nunca han lidiado con restricciones de carbono, así que muchos gobiernos no se dan cuenta de lo que están perdiendo. Al contrastar el valor del mercado de carbono –1,2 billones de dólares anuales, según el destacado economista británico Nicholas Stern– con la irrisoria cantidad de 10 mil millones de dólares puestos sobre la mesa para los países en desarrollo, Stilwell dice que los países ricos intentan cambiar cuentas y cobijas por Manhattan. Añade: Éste es un momento colonial. Por eso se hizo todo para que los jefes de Estado accedieran a un acuerdo de este tipo... Luego no hay vuelta atrás. Repartieron el último recurso que quedaba sin dueño y lo asignaron a los prósperos.

Durante meses, las ONG se sumaron al mensaje de que la meta de Copenhague era sellar el acuerdo. A todos lados donde volteáramos en el Bella Center, los relojes hacían tic tic tic. Pero no bastaba cualquier acuerdo, sobre todo porque el único acuerdo sobre la mesa no resolvería la crisis climática y podría empeorar las cosas: recoger las actuales desigualdades entre el norte y el sur y sellarlas indefinidamente. Augustine Njamnshi, de la Alianza Panafricana por la Justicia Climática, se refiere en duros términos a la propuesta de los 2 grados: “No se puede decir que se propone una ‘solución’ al cambio climático si esa solución provocará que millones de africanos mueran y si los pobres, no quienes contaminan, siguen pagando por el cambio climático”.

Stilwell dice que un acuerdo erróneo sellaría un enfoque equivocado hasta 2020, mucho después de la fecha límite para las emisiones pico. Pero insiste en que no es demasiado tarde para evitar el peor de los escenarios. Preferiría esperar seis meses o un año y hacer bien las cosas, porque la ciencia avanza, la voluntad política crece, la comprensión de la sociedad civil y de las comunidades afectadas crece, y estarán preparadas para asegurar que sus dirigentes se comprometan con el acuerdo correcto.

Al comienzo de estas negociaciones, la simple idea de un retraso era herejía ambiental. Pero ahora muchos ven el valor de reducir la velocidad y hacer bien las cosas. Fue significativo que, luego de describir lo que 2 grados implicaría para África, el arzobispo Tutu enunciara que más vale ningún acuerdo que un mal acuerdo. Eso podría ser lo mejor que podríamos esperar de Copenhague. Sería un desastre político para algunos jefes de Estado, pero podría ser una última oportunidad para evitar el verdadero desastre para todos los demás.

© 2009 Naomi Klein. www.naomiklein.org.

Publicado primero en The Nation.

Traducciónpara La Jornada: Tania Molina Ramírez

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2009/12/28/index.php?section=opinion&article=016a1mun

Leer más...

Bienvenidos a los campos de exterminio de Gaza donde viven los niños palestinos


29-12-2009
Wahida C. Valiante
Mediamonitor.net
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Tanta información ha aparecido ya en la prensa internacional y en Internet que podría parecer un ejercicio de redundancia ofrecer una perspectiva acerca de la tragedia sobrevenida el pasado año sobre el pueblo de Gaza, especialmente sobre sus niños. Fue ciertamente una tragedia colosal y devastadora; los ataques israelíes por mar, aire y tierra fueron los más brutales que los habitantes de Gaza habían soportado nunca antes.

Las imágenes que fluyeron por las pantallas de televisión de todo el mundo mostraron un horripilante desfile de pequeños cadáveres y niños heridos que eran cargados y descargados desde los maleteros de coches privados que les transportaban al único hospital de Gaza que así podía denominarse.
Gentes con conciencia por todo el mundo se espantaron ante unas imágenes que traían hasta nuestras casas la magnitud de la muerte y destrucción desencadenadas por el brutal ataque israelí contra niños y seres inocentes e indefensos que no tenían dónde escapar ni dónde esconderse. Aquella última orgía de ataques aéreos e incursiones armadas de las fuerzas del ejército israelí convirtieron la asediada y depauperada Franja en un infierno insoportable, literalmente en los Campos de la Muerte de Gaza.
En noviembre de 2000, el Globe and Mail publicó mi artículo “¿Quiénes son las víctimas aquí?”, en el que describía las condiciones de vida de los niños palestinos en la Franja de Gaza durante mi estancia en los territorios ocupados en 1999:
“He observado recientemente los efectos del denominado ‘proceso de paz’ al visitar a los niños de Yenin, Nablus, Ramala, Gaza, Rafah y Jerusalén Este. Estos niños conocen de primera mano los efectos de la opresión económica y militar. Apenas hay una familia que no haya experimentado la tortura, la cárcel o la escasez económica.
La mayor parte de esos niños viven en campos de refugiados, en casas con tejados de chapa acanalada y hacinados espacios habitables. Con frecuencia carecen de agua corriente. No disponen de escuelas, instalaciones sanitarias, hospitales, servicios sociales, parques públicos, piscinas o áreas recreativas adecuadas. Tienen que jugar en los campos y en las calles, a menudo entre acequias abiertas por donde fluyen libremente las aguas residuales y la basura. Esa es su realidad, no conocen otra”.
¡Qué triste, qué amargo, que lo que parece tan obvio para el resto del mundo escape a las mentes de los apologistas del estado terrorista de Israel!
Los niños representan más de la mitad del millón cuatrocientas mil personas de la atestada Franja de Gaza y son las víctimas más indefensas del asedio impuesto por Israel contra ese territorio. Las duras medidas de seguridad adoptadas por Israel tienen un enorme coste humanitario y la escueta realidad es que, bajo la ocupación israelí y a lo largo de treinta años, una generación entera de niños y jóvenes palestinos viene sufriendo toda una letanía de sucesos espantosos y traumatizantes. Además de las demoliciones de casas casi diarias, han tenido que presenciar intimidaciones, humillación, temor, inseguridad, pobreza, cierres y la amenazante presencia de los colonos armados.
Con todas su estructuras sociales sanitarias destruidas por el ejército israelí, estos niños no han conocido jamás la paz ni la seguridad ni la libertad para deambular sin obstáculos por calles y lugares de recreo. Los niños de Gaza, al igual que sus padres, han de enfrentarse continuamente a la dureza que preside sus vidas; se les impide vivir en paz y seguridad, ir al colegio o hacer las cosas que componen el tejido diario social de la existencia de la mayor parte de la gente. Sus padres no han conocido la paz ni la estabilidad y no pueden siquiera soñar con un futuro fructífero y seguro para sus niños y los niños que vengan detrás de ellos.
Incluso desde el moribundo acuerdo de paz de Oslo, han estado viviendo en inmensos campos de prisión. Ahora, encerrados y asediados en Gaza por un ejército israelí que es precisamente uno de los más poderosos del mundo, esos niños están siendo atacados en su propia tierra, en sus propios hogares, sometidos al terror emocional, físico, psicológico y económico por aire, mar y tierra. Así es, en efecto, toda Gaza convertida en una zona de peligro donde se han demolido, bombardeado y atacado las casas de los niños, asesinándolos en su interior. A muchos otros niños se les asesinó cuando iban a alguna parte con sus padres en el interior de un coche, mientras jugaban en las calles, mientras caminaban hacia la escuela, visitaban a algún amigo o incluso cuando se encontraban conversando en el interior de un refugio de las Naciones Unidas.
Imaginen siquiera el terror emocional y psicológico experimentado por niños que crecen sabiendo que sus padres no pueden protegerles de las bombas de los helicópteros, de los misiles terrestres o de las balas de expertos francotiradores. Esos niños no tienen vías de escape, no tienen opciones, porque el ejército israelí y los colonos invasores son los únicos que determinan a qué niño, a qué familia hay qué disparar; qué casas y qué árboles van a ser arrasados y arrancados; qué calle o avenida va a ser ocupada por los francotiradores. Sus derechos humanos básicos se ven pisoteados por las deliberadas políticas del gobierno israelí cuyas obscenas acciones les niegan a esos niños inocentes la educación, la seguridad, la sanidad, el bienestar económico y las distracciones de una vida normal.
Lawrence Davidson, en CounterPunch, subrayaba determinados aspectos de la obra de Franz Kafka que describen perfectamente la pesadilla padecida por los niños de Gaza:
“En el mundo kafkiano, los elementos preponderantes son la incertidumbre y lo impredecible. No hay normas de conducta establecidas y las órdenes que dan las autoridades son arbitrarias e incluso contradictorias. No tienes por qué conocer las leyes. Las ‘autoridades’ de la obra de Kafka se sientan en sus fortalezas y se entrometen periódicamente en las vidas de los confundidos y aparentemente indefensos protagonistas”.
De forma similar, los palestinos no pueden predecir nada. Las normas de Israel pueden cambiar de un día para otro sin aviso ni explicación. Viven en un entorno arbitrario, adaptándose continuamente a unas circunstancias en las que no pueden influir y que van reduciendo cada vez más el alcance de sus posibilidades. Nadie sabe realmente cuántos niños palestinos tendrán que volver a experimentar psicológica y emocionalmente los horrores del conflicto a lo largo de sus vidas.
Pero, mientras el mundo presenciaba el asesinato y mutilación organizados e implacables de estos niños palestinos, por parte de nuestro “humano” gobierno canadiense sólo hubo un silencio ensordecedor [*]. Si el Primer Ministro Harper respetara tan en gran medida la dignidad de la vida humana como afirmó durante su reciente visita a China, habría pedido hace mucho tiempo a Israel que cesara en la carnicería asesina de los niños de Gaza.
Durante mi estancia en los territorios ocupados, los palestinos me preguntaban a menudo por qué el mundo ignoraba sus sufrimientos y su derecho a la autodeterminación. No supe qué responder. Pero hoy puedo decirles que no están solos; que el mundo se siente indignado por lo que presenció en Gaza y por “primera vez desde el establecimiento del Estado de Israel, un campaña internacional exigiendo sanciones contra Israel por sus innumerables violaciones del Derecho Internacional ha conseguido atraer con éxito una inmensa atención pública y motivar el inicio de gran número de movilizaciones e iniciativas por todo el mundo” (Michel Warschawski).
Por mucho que se quiera etiquetar de “antisemitismo” o de “odiar a los judíos” a las personas de conciencia que critican la ocupación israelí, nada puede ya amordazar ese debate; es un debate que se va extendiendo por todo el planeta, sometiendo a Israel y su brutal ocupación de los territorios palestinos a un inevitable escrutinio.
Cuando el polvo se asiente, la historia recordará que las atrocidades repetidamente cometidas por Israel contra los indefensos niños palestinos fue un punto decisivo en el largo calvario de la ocupación de Palestina. Las cosas no pueden ser ya nunca las mismas en Palestina porque el mundo conoce cada vez mejor la verdad de la cruel agenda de Israel.
N. de la T.:
[*] La misma actitud podría aplicarse a la mayor parte de los gobiernos del mundo, con escasas y honrosas excepciones.
(Wahida Valiante es la presidenta nacional del Congreso Islámico Nacional del Canadá. Es una consejera familiar jubilada que visitó Palestina formando parte de un equipo médico canadiense de investigación. Mientras permanecieron allí, el equipo visitó campos de refugiados, centros de salud, hospitales, orfanatos, escuelas infantiles, organizaciones de beneficencia locales e internacionales y centros de refugios para mujeres, hablando extensamente con trabajadores sociales y familias palestinas).

Leer más...

Entrevista a Haifa Sangana, escritora y periodista iraquí exiliada en Londres


"Desde que Obama anunció la retirada de Iraq, ha crecido en un 25% la cifra de mercenarios"

29-12-2009
Mirari Isasi
Gara

En su época universitaria, Haifa Sangana (Bagdad, 1950) se unió a una facción del Partido Comunista de Iraq que practicaba la lucha armada contra el régimen del Partido Baaz. Detenida y encarcelada en 1972, al salir de prisión en 1975, se exilió en Damasco, donde trabajó para la OLP, y luego en Londres.

Haifa Sangana ha visitado recientemente Euskal Herria de la mano de GITE-IPES para ofrecer varias conferencias sobre cómo afectan los conflictos a las mujeres y cómo los enfrentan. En Iraq, desde la resistencia -que no insurgencia- a la ocupación extranjera, en la que toman parte tanto hombres como mujeres y que no sólo es armada.
No duda al afirmar que la gente «tiene que resistir», porque «es su propia tierra la que están defendiendo», y recuerda que la ONU y la legislación internacional «reconocen que la resistencia armada es un derecho frente a la ocupación».

Es contundente cuando niega que el objetivo de la resistencia armada sea ahora la población civil y asegura que sigue siendo «luchar contra la ocupación». «La resistencia tiene el derecho moral y legal de resistir y las tropas extranjeras son objetivos legítimos», defiende.
En abril de 2010 se cumplirán siete años de la invasión y ocupación de Iraq. ¿Algún sector de la sociedad albergó entonces alguna esperanza?

Obviamente. Se pensaba que era el único modo de acabar con el régimen de Saddam. Se aprovechó la situación generada por la aplicación de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU contra Iraq y la gente que padecía sus consecuencias creía que para revertir esa situación se tenía que quitar de en medio a Saddam. Incluso altos responsables de Naciones Unidas se referían a las sanciones como un genocidio. Parte de la población, porque quería el fin de las sanciones, y otra parte, la que practicaba la resistencia contra Saddam, porque consideraba que favorecería a su causa.

¿Cuáles fueron las razones reales de la invasión?

Las razones son tres: el control del petróleo (no sólo su extracción), la geopolítica (instalación de bases), y la postura que ha mantenido siempre Iraq en defensa de la creación de un Estado palestino, lo que EEUU y Gran Bretaña consideraban una amenaza para su aliado, Israel.

¿Ha aportado algo positivo a alguna comunidad?

Los kurdos no se han visto muy beneficiados en estos años, porque en 1991 su causa obtuvo un gran reconocimiento. No se han beneficiado porque la guerra sigue y afecta a todos. El lema de los ocupantes ha sido el de dividir para vencer. Sistemáticamente, la agenda de EEUU se ha dirigido a dividir a las distintas comunidades, diciendo que Iraq es un país construido por los británicos con distintas poblaciones: kurdos, árabes, chiíes, suníes... y argumentando la necesidad de dividir para recuperar una buena situación.

Pero la guerra está llegando a todas las familias y a todos los sectores de la población. La destrucción de los servicios públicos, el retroceso de los derechos humanos en general, y de los derechos de las mujeres, en particular... Es una ironía que los chiíes estén más enfadados con el Gobierno actual, que es chií, que lo que estaban con Saddam, que era suní, porque no hay una mejora en los servicios públicos.

¿Qué consecuencias ha tenido para la sociedad iraquí?

En este momento, el 17% de la población iraquí ha sido desplazada de sus hogares. En la actualidad, hay 4.700.000 refugiados, 200.000 de los cuales viven fuera de Iraq y 2.700.000 desplazados en su propio país. En número de víctimas mortales desde el comienzo de la invasión, según un informe de un centro ubicado en Washington, supera el millón. La invasión ha sido un fracaso para los iraquíes, porque supuso un incremento del 70% en el número de refugiados y un 60% en el de los detenidos.

¿Cómo se hace frente a la ocupación extranjera?

Hay diferentes formas de resistencia y en ellas participan tanto hombres como mujeres, pero el papel de estas últimas es, en muchos casos fundamental. El primer nivel es la resistencia política, que no recurre a la lucha armada y en la que participan redes que agrupan a colectivos de mujeres independientes.

El segundo nivel se refiere a la resistencia dentro de la comunidad, de la sociedad civil, y se trata de un trabajo muy ligado a las mezquitas, donde se instalan clínicas y escuelas, atendidas por mujeres. En este caso, las mujeres están construyendo, llevando las riendas de la sociedad civil. Según datos de la ONU, en Iraq hay un millón de viudas y cinco millones de huérfanos y el peso de ese trabajo social de atención a esos sectores recae sobre las mujeres.

El tercer nivel es la resistencia cultural, un ámbito en el que hay un gran potencial y una calidad extraordinarias.

El cuarto nivel sería la resistencia armada. La propia ONU y la legislación internacional reconocen que la resistencia armada es un derecho frente a la ocupación. Las mujeres también la ejercen.

La gente tiene que resistir. Es su propia tierra la que están defendiendo.

¿Por qué rechaza el término insurgencia?

La palabra resistencia tiene una significación histórica asumida por la gente. Para los europeos está relacionada con la resistencia francesa contra los nazis y estadounidenses y británicos no quieren utilizarla porque no quieren asociar la resistencia iraquí con ese tipo de lucha. Para nosotros también está relacionada con la resistencia argelina contra la ocupación francesa y con la resistencia palestina contra la ocupación israelí. Insurgencia es un término diluido que pretende representar algo menor, a grupos de gente no organizados y fanáticos. No se asocia con algo heroico ni tan siquiera relacionado con la idea de justicia, como la resistencia.

Con el paso de los años los objetivos de la resistencia armada parecen haber cambiado. Antes eran los ocupantes y las autoridades y ahora la sociedad civil.

Nunca ha habido intención de atacar a civiles. Desde el principio, el objetivo de la resistencia es luchar contra la ocupación, porque los ocupantes no vinieron a Iraq con música, danza, cultura... vinieron con aviones no pilotados. La resistencia tiene el derecho moral y legal de resistir y las tropas extranjeras son objetivos legítimos. La situación hoy no ha cambiado, la idea sigue siendo luchar contra la ocupación y sus militares. Lo que ocurre es que los estadounidenses, para protegerse, se mueven dentro de las ciudades, entre civiles, a los que utilizan como escudos humanos, como hicieron en Falujah y Mosul, donde ocuparon el hospital y lo convirtieron casi en zona militar. Utilizan a estudiantes y pacientes como escudos humanos. Si se han producido víctimas civiles colaterales no ha sido de forma deliberada, porque la resistencia es apoyada por la gente. La razón por la que EEUU no ha podido acabar con ella es porque es una resistencia insertada en las comunidades y su fuerza es su apoyo. No tiene sentido matar a tu propia gente. Un resistente no ataca a su madre, a sus hermanos, a su hospital, a su gente... Los ocupantes matan de cualquier forma y nos dan 250 dólares, que es el precio de la vida de un iraquí.

¿Por qué no se reconoce el apoyo social de la resistencia?

Sería admitir que han cometido un error. Puede que la Administración Obama acepte el que hay gente que no les quiere pero cómo puede justificar ante su propia gente en EEUU el coste humano y financiero de esta guerra. Tiene que crear una idea de victoria y de que no existe resistencia sino «terrorismo» y de que mantiene una guerra contra el «terrorismo».

Se intenta dar una imagen negativa hablando de combatientes extranjeros vinculados a Al-Qaeda.

Incluso los estadounidenses reconocen que los combatientes extranjeros o de Al-Qaeda son menos del 5%. No hay información fidedigna, pero no veo por qué no puede venir gente de fuera a apoyar a la resistencia en Iraq. En los años 70 yo me uní a la resistencia palestina contra la ocupación israelí. Es muy tradicional en el mundo árabe. Ante una injusticia, ayudas.

¿Cuál es el rol de las autoridades derivadas de la ocupación?

Tienen que defender su existencia y dependen de la protección y apoyo de las tropas extranjeras, de forma que tienen que trabajar conjuntamente con ellas. Hicieron un daño tremendo a Iraq al firmar con los estadounidenses el acuerdo de seguridad en 2008. Tienen que jugar al juego de la democracia, de la falsa democracia...

Se dice que las autoridades iraquíes ya tienen en sus manos el control del país y las potencias ocupantes anuncian la retirada. ¿Por qué se decide el repliegue?

Porque fue una de las promesas de Obama a su gente en campaña, pero mientras anuncia la retirada progresiva de las tropas incrementa el número de mercenarios en Iraq, donde en la actualidad hay dos ejércitos paralelos. Por un lado, 145.000 soldados regulares del Ejército de EEUU y, por otro, un contingente de 160.000 mercenarios. Desde que Obama anunciara la retirada de sus tropas -que serán enviadas como refuerzo a Afganistán- se ha incrementado en un 25% el número de mercenarios, que son más peligrosos porque los militares están sujetos a las leyes de EEUU, pero éstos no están sujetos a ninguna ley internacional ni iraquí y actúan con total impunidad.

Es en el enorme coste económico y humano de esta guerra donde está la razón del repliegue. Cada soldado estadounidense en Iraq le cuesta a su país un millón de dólares anual.

Y no es cierto que las autoridades iraquíes tengan el control del país, el nivel de caos es enorme. Si tuvieran el control retirarían a todo el mundo.

¿Qué futuro le augura a Iraq?

El caos seguirá durante muchos años, no acabará pronto. Tenemos que desarrollar nuevas formas de resistencia porque la ocupación utiliza distintos medios como la influencia cultural, la hegemonía y la dominación sobre organizaciones de mujeres y gente joven que colaboran con ella. Hay tantas organizaciones estadounidenses trabajando en Iraq que están influyendo en la propia estructura social y que planean quedarse mucho tiempo. Aunque las tropas se vayan, ellas seguirán allí. Tenemos que trabajar para abrir la conciencia de la gente.

Es importante recalcar que el hecho de que la política de EEUU esté fallando en Iraq no quiere decir que nosotros estemos ganando, porque nos está costando tanto... la destrucción es tan enorme que será muy difícil para la gente que está resistiendo seguir con su vida y construir el país. Queda un gran trabajo para el futuro.

«Las mujeres iraquíes sufren dos tipos de violencia, una como iraquíes y otra de género, como mujeres»
¿Cómo afectó la invasión a las mujeres?

Iraq era el país de la región con el mayor mayor de mujeres con estudios y carreras universitarias, porque la enseñanza era gratuita y obligatoria. Ocupaban puestos tradicionalmente femeninos, pero también en la ingeniería petrolera y otros ámbitos, ya que la primera guerra del Golfo destinó a los hombres a luchar. En los 70, existían la ley de la familia y la ley del trabajo, que apoyaban y protegían a las mujeres. La situación se empezó a deteriorar con las sanciones de la ONU. Por ejemplo, el salario mensual de una profesora universitaria pasó de 160 a tres dólares, lo que les obligó a embarcarse en la industria doméstica. Pasaron del ámbito laboral público al privado. No había dinero y el Estado no podía ingresarlo.

¿Cuál era su situación antes y después?

Con Saddam se adoptaron ideas de los regímenes socialistas y comunistas que decían que no se puede construir una nación sin las mujeres. Había cuestiones positivas, pero no libertad política para llevarlas a cabo ya que sólo se permitía el Partido Baaz y te podían matar por discrepar. Claro que se ha dado un retroceso en sus derechos. Se presenta a la mujer en una situación de victimismo, de que no hace nada. Antes también, y no era cierto, pues había una gran diferencia con el resto de la región. Como no pudieron convencer a la opinión pública mundial de la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq y de su vinculación con Al-Qaeda, se usó el pretexto de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres. Se utilizó incluso a grupos de mujeres que defendían la necesidad de la guerra para su liberación, cuando es algo contrario al antibelicismo que defienden las mujeres.

Denunció la violencia contra las mujeres tras la invasión. ¿En qué se diferenció de la sufrida por los hombres?

Las mujeres sufren dos tipos de violencia: una como iraquíes y otra de género, por ser mujeres. Sólo se habla de la violencia física, y eso es una insensatez. La violencia y arbitrariedad de las redadas, la imposibilidad de alimentar y educar a sus hijos, el alto índice de malformaciones por el uso de fósforo blanco y uranio empobrecido y el miedo a ser madre por temor a parir niños con malformaciones... eso también es violencia. Además, por supuesto, de la violencia específica por cuestión de género que ejercen contra ellas cuando son arrestadas y se les viola.

Sólo entre entre los refugiados iraquíes en Jordania se han constatado 4.516 casos de mujeres que sufrieron abusos sexuales. Ahora se han conocido también 300 casos de hombres que los padecieron.

¿Puede ser ésa la razón que lleva a las mujeres a sumarse a la resistencia?

Las mujeres participan en la resistencia por un cúmulo de razones. Antes de la invasión, muchas ya dijeron que tomarían parte en la resistencia, otras se han sumado tras sufrir la humillación, la opresión y el maltrato.

Fuente: http://www.gara.net/paperezkoa/20091228/174236/es/Desde-que-Obama-anuncio-retirada-Irak-ha-crecido-25-cifra-mercenarios


Leer más...

Sayyed Nasrallah: Si Somos Atacados Alcanzaremos No Menos que la Victoria


Al-Manar
28/12/2009

El secretario general de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, conmemoró el Día de Ashura pronunciando un discurso el domingo en el suburbio del Sur de Beirut.

“Hoy en Dahiyeh, la tierra del sacrificio, la firmeza y la resistencia, permanecemos junto a nuestro pueblo para anunciar y determinar de forma clara nuestras opciones: Declaramos que el plan de hegemonía de EEUU amenaza nuestra nación y sus valores y el futuro de nuestros pueblos. Condenamos sus complots y sus guerras contra nuestros países y pueblos. Condenamos su total complicidad con Israel en la comisión de sus crímenes. Hacemos un llamamiento a la nación para que sea consciente de la naturaleza real de este enemigo y de este complot y no se deje engañar por los falsos eslóganes sobre la libertad.”

Su Eminencia recordó la ilimitada codicia y el terrorismo de Israel y sus crímenes en Palestina y Líbano así como su amenaza para el Jerusalén (Al Quds) ocupado y los lugares santos islámicos y cristianos que se encuentran allí.

“Existe un millón de refugiados palestinos que viven lejos de sus hogares y hay más de 11.000 prisioneros palestinos en las cárceles israelíes... Hacemos un llamamiento a la ummah para que no confunda el amigo y el enemigo y para que no escuche a los agentes de EEUU e Israel que quieren presentar a estos enemigos como si fueran hermanos.

Hacemos un llamamiento para poner fin al sitio de Gaza.
¿Qué tipo de ummah es ésta, una ummah de 1.400 millones de musulmanes que ven como 1,5 millones de palestinos viven en condiciones muy difíciles debido al asedio y no hacen nada para remediarlo?

Hace un año dijimos a Egipto una palabra de verdad y recibimos ataques. Hoy, además del asedio tenemos el muro de hierro y el flujo de agua en los túneles para acabar con las estrechas venas que dan alguna esperanza a Gaza.

Quiero hacer un llamamiento público a Egipto para que detenga la construcción de este muro y rompa el asedio.
Todo esto debe ser condenado por todos los árabes honestos. El silencio no puede continuar a expensas de todo un pueblo, con independencia de los pretextos.”

El secretario general también condenó los crímenes realizados por grupos criminales, en particular en Iraq. “Esos asesinos están prestando significativos servicios a la ocupación norteamericana; esta ocupación que quiere que Iraq permanezca roto y sumiso. Si ellos quieren resistir, dejémosles que resistan a las fuerzas de ocupación en Iraq, no a los hombres, mujeres y niños iraquíes, no a los shiíes o sunníes. Estos crímenes se han convertido ahora en una noticia rutinaria que no parece merecer la condena de la nación.”

Sayyed dijo que Líbano ha atravesado una de las etapas más peligrosas que ha amenazado el destino del país durante cinco años. “Y lo que había sido preparado para Líbano era aterrador, en forma de guerras, sediciones y divisiones así como un sospechoso papel para el país en el nuevo Oriente Medio; un Oriente Medio dividido según esquemas étnicos y sectarios y sometido a Israel.

"Hoy en día, hemos superado esta fase y estamos entrando en una nueva en la que la normalización de relaciones con Siria es una de las características más importantes. Hoy en día, tenemos un gobierno de unidad nacional que comprende a la mayoría de los partidos y esto nos da una oportunidad de movernos hacia delante para resolver los problemas del país."

Sayyed Nasrallah dijo que Hezbollah no se dejará provocar por algunos partidos políticos en Líbano, señalando que el Partido de la Falange estaba buscando eliminar el Artículo Seis de la Declaración Política con respecto a la legitimidad de la Resistencia.

Su Eminencia se dirigió a la comunidad cristiana en Líbano y la felicitó con ocasión del nacimiento de Jesucristo.
“Les invito a un diálogo tranquilo y alejado de la ardiente retórica; un diálogo entre nosotros mismos con respecto a sus opciones presentes y futuras. Les invito a recordar las pasadas experiencias y a concluir si los tratos con Israel, por parte de algunos partidos, fueron buenos para Líbano o lo contrario. También les invito a revisar los tratos de algunos con la Administración estadounidense. Hoy tenemos a 150.000 soldados norteamericanos en Iraq y ellos no suministran seguridad para los cristianos, que ni siquiera pueden reunirse en sus iglesias para celebrar el nacimiento de Jesucristo. ¿Puede EEUU proporcionar seguridad?

Les dijo que el interés de la comunidad cristiana de Líbano reside en Líbano y no en otra parte. "Su interés reside en cooperar con el resto de los libaneses. Hoy los libaneses tienen la oportunidad de reconocerse unos a otros. Y ésta es una oportunidad que no debe ser desperdiciada."

El jefe de Hezbollah extendió una mano para la cooperación en el marco del gobierno de unidad nacional. Sin embargo, él dijo que, desgraciadamente, algunos intentan recrear la misma tensa atmósfera que prevaleció en el país en el pasado.

Además, Su Eminencia también renovó la petición de demanda de puesta en libertad del Imam Musa Sadr.
El Imam Sadr fue secuestrado por el régimen de Muammar Gadafi en Libia en 1978.

En lo que se refiere a la amenaza israelí contra Líbano y Gaza, Sayyed Nasrallah dijo: “Hemos estado oyendo esas amenazas de los israelíes y de algunos círculos políticos y mediáticos. Sin embargo, los tiempos han cambiado. En el pasado, Israel solía actuar más de lo que hablaba. Hoy, sin embargo, Israel habla más de lo que actúa porque es incapaz de hacer nada. Ellos nos amenazan a los que tenemos una larga experiencia en resistir a Israel. Israel está ofreciendo dos opciones a los residentes de Gaza: “guerra o rendición.”

El secretario general de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, señaló que el país que queremos es un país de paz y dignidad “pero si la guerra nos es impuesta, lucharemos como los compañeros del Imam Huseyn, si Dios quiere. Y no alcanzaremos menos que la victoria.”

Leer más...

Las voces de Guantánamo


28-12-2009
Hermann Bellinghausen
desInformémonos

La poesía siempre es un milagro, pero hay de milagros a milagros, como demuestra el libro Poemas de Guantánamo: hablan los detenidos (Marc Falkoff, editor). Que hayan visto la luz pública es lo de menos; el verdadero portento es que siquiera existan poemas escritos por los presos islámicos en la base militar estadunidense de Guantánamo, el centro de reclusión y tortura más cruel y refinado que haya conocido el mundo. No se trata de un campo de exterminio, y de ahí su novedosa perversidad: la idea es que las víctimas sobrevivan en las peores condiciones, que sufran y “paguen”, lo mismo si confiesan o no, si son culpables o no.

Y en medio de la depravación y la degradación más calculadas y profundas, ¿qué hacen estos hombres? Escriben versos.
Resulta que un buen número de ellos ya eran poetas reconocidos, o alcanzaron maestrías y doctorados en literatura y diversas disciplinas. Otros, “amateurs”, escribieron sus primeros versos en el campo de concentración. Con guijarros en las paredes y el suelo, sobre manchas secas de pasta de dientes, con las uñas en vasos desechables de unicel que pasaban de celda en celda hasta terminar pepenados por los carceleros al final del día con la demás basura. Desde el último escalón de la condición humana cantan o se lamentan para sí mismos y lo comparten con sus compañeros de desgracia.
Creado después de la invasión de Afganistán y la declaración de “guerra contra el terror” de George W. Bush, en el neogulag (irónicamente establecido en territorio hurtado a Cuba) durante más de un año se impidió a los más de 500 reclusos usar lápiz y/o papel.
Después de 2003 se suavizó la prohibición, pero los militares confiscan versos y cartas de manera sistemática, para guardarlos en las bóvedas del Pentágono en Washington. Con frecuencia son arrebatados a los abogados voluntarios que visitan a los presos. Si ahora se conocen es porque, tras engorrosos trámites legales, unos cuántos fueron “desclasificados”.
Los mando militares han declarado que estos poemas representan “un riesgo especialmente elevado” para la seguridad nacional del imperio, “por su contenido y formato”. ¿No supera esta consideración cualquier elogio de la crítica literaria? Ni siquiera Stalin persiguiendo a Ossip Mandelstam o Pinochet a Víctor Jara fueron más implacables y obsesivos.
Estos “peligrosos” dispositivos verbales hablan de dolor, tristeza, desesperación, amor a los hijos o los padres ausentes, indignación íntima, la sombra de la muerte o la determinación de lucha. Algunos, claro, son de contenido religioso, parafrasean el Corán o elevan plegarias al mismo Dios de sus carceleros.
Hay piezas definitivamente hermosas. Otras poseen un poderoso valor testimonial. Todas son poderosamente humanas. Escritos en árabe (y en ciertos casos en inglés, pues entre los detenidos hay ciudadanos británicos y ex estudiantes de universidades estadunidenses), no pocos siguen las tradiciones poéticas árabes: son casidas, cánticos. Es menester subrayar que participan de una cultura mucho más literaria que la nuestra. Ante la prohibición sistemática de la representación visual, los pueblos árabes otorgan inmensa importancia a la palabra.
Según dictaminó a principios de la década el entonces secretario de Defensa Donald Rumsfeld –uno de los muchos protonazis que andan sueltos hoy en día, y quizá el más letal y pernicioso-, los “detenidos” de Guantánamo “se cuentan entre los asesinos más peligrosos, mejor entrenados y más malvados que existen sobre la faz de la Tierra”. El propio personal del Pentágono en la mencionada base militar han puesto en duda tal aserto al reconocer que, a lo más, unas pocas decenas de entre los 500 detenidos tuvieron alguna clase de relación con el terrorismo” (eufemismo para decir que son inocentes).
“Sí, por supuesto./Ellos hablan, ellos discuten, ellos asesinan./Ellos luchan por la paz”, ironiza Shaker Abdurrahim Aamer sobre sus captores.
Unos de estos poetas fueron capturados sin pruebas por grupos mercenarios occidentales y vendidos al ejército de Estados Unidos o sus aliados en Afganistán y otros países (precio aproximado por cabeza: cinco mil dólares); otros cayeron después de bombardeos sobre hospitales y escuelas (Abdulá Thani Faris Al Anazi era enfermero, perdió las dos piernas bajo las bombas y en esas condiciones fue trasladado a Guantánamo, luego de sufrir tortura, como todos los demás). Martin Mubanga, rapero ded Zambia, se las ingenió para informar a su familia sobre sus condiciones de confinamiento en forma de hip-hop.
Entre ellos se encuentran poetas, ensayistas, filósofos y periodistas. También jardineros, choferes, mecánicos. El delito de algunos, por ejemplo, fue llevar relojes estadunidenses marca Casio, pues se supone que sirven para armar bombas. Mohamed El Gharani, originario de Chad, fue encarcelado en Guantánamo a los 14 años. Varios de ellos salieron después de 2005, como Shaik Abdurrajim Muslim Dost, declarado inocente, pero al llegar a su natal Pakistán en 2006 fue recapturado por las fuerzas armadas y nunca más se supo de él.
Flagg Miller, antropólogo cultural y lingüista, especialista en letras arábigas de la universidad de Wisconsin, se sorprende al identificar una “profunda huella de la nostalgia romántica” en estos poemas, lo que considera un rasgo atípico en las literaturas islámicas tradicionales, a las cuales se adscriben culturalmente los prisioneros.
El escritor chileno Ariel Dorfman (aquel del clásico análisis Para leer al pato Donald), recuerda en el epílogo del volumen a las víctimas de la dictadura y la tortura pinochetistas que se salvaron gracias a la poesía que conservaban en la memoria. Lamenta que estos nuevos poetas sean víctimas extremas del país que se ostenta como paladín universal de la libertad y la democracia. Y nos revela el secreto del milagro.
“Lo que encuentro como verdadera fuente de los poemas de Guantánamo es la simple, casi primitiva aritmética de inspirar-y-espirar”. La inspiración más elemental, pues. Dirigida a los demás presos, o a veces a sus familias lejanas, “esta poesía convoca a respirar los mismos versos a aquellos que respiran el mismo aire”. Así sea el aire irrespirable de las ergástulas washingtonianas en el lugar más infame del mar Caribe.
———————————————
Poems from Guantánamo. The deteinees speak, editado por Marc Falkoff, abogado de 17 de los detenidos, con prólogo de Flagg Miller y epílogo de Ariel Dorfman (Prensa Universitaria de Iowa, Estados Unidos, 2007).
Fuente: http://desinformemonos.org/2009/12/poesia-de-los-presos-politicos-de-guantanamo/4/

Leer más...