viernes, 14 de mayo de 2010

Alemania: Según Angela Merkel, la Unión Europea enfrenta su prueba "existencial" por el problema del euro


La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el euro está enfrentado su prueba más grande en décadas debido a que miembros de la eurozona se involucraron en serios problemas de deuda, pero esto también podría ser una oportunidad para mejorar la coordinación en cuanto a política económica entre socios europeos.

"Si el euro fracasa, no sólo la moneda fracasa. Europa también fracasa y la idea de la unificación europea", dijo Merkel en un discurso pronunciado durante una ceremonia en Aachem donde el primer ministro polaco, Donald Tusk, fue condecorado con el premio Charlemagne por "su contribución a la unidad europea".

La crisis por la estabilidad del euro fue "la prueba más fuerte que ha enfrentado europa desde 1990 o probablemente en 53 años desde los Tratados de Roma", advirtió la canciller, refiriéndose a la fundación de la Comunidad Económica Europea en 1957.

Merkel resaltó que "la prueba es existencial y debe ser aprobada. Si nosotros fracasamos, las consecuencias para Europa y más allá serían incalculables".

"Tenemos una moneda común, pero no una unión política y económica común. Y es exactamente por esto que debemos cambiar", dijo.

"Debemos usar la oportunidad de la crisis para compensar los fracasos que tampoco fueron corregidos por el Tratado de Lisboa".

La canciller de la economía más grande de Europa, urgió a los líderes a fortalecer la cooperación económica y política para favorecer al futuro del euro y a los proyectos de integración europea, diciendo que "el euro es el mayor logro de la integración europea hasta ahora, lo cual representa el ideal europeo".

No hay comentarios: