viernes, 14 de mayo de 2010

Rusia Advierte contra Sanciones Unilaterales contra Irán


Al-Manar
13/05/2010

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, advirtió a EEUU y otras naciones occidentales el jueves en contra de imponer sanciones unilaterales contra Irán por su programa nuclear, dijo la agencia de noticias Interfax el jueves.

Los países que hacen frente a sanciones del Consejo de Seguridad “no pueden bajo ninguna circunstancia ser objeto de sanciones unilaterales impuestas por uno o más gobiernos dejando de lado el Consejo de Seguridad,” dijo Lavrov a la agencia Interfax. “La posición de EEUU no parece comprender esta verdad absolutamente clara.”

Rusia ha mantenido conversaciones con EEUU y otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en relación a una cuarta ronda de sanciones contra Irán. Moscú ha indicado que podría apoyar sanciones más amplias, pero ha señalado que ellas no deben dañar al pueblo iraní. La posición de Rusia sugiere que puede no acceder a nuevas sanciones más duras contra Irán en el Consejo de Seguridad.

Lavrov, que habló a los diputados de la Cámara Alta del Parlamento ruso, dijo que EEUU tendía no ver que la ley internacional posee una preeminencia sobre las leyes nacionales. “Debemos hacer frente a este problema durante una discusión sobre una nueva resolución de la ONU sobre Irán.”

China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, se ha unido a Rusia en su oposición a los planes de Washington para imponer duras y amplias sanciones en contra de la República Islámica.

La advertencia de Lavrov se produjo justo antes de la llegada a Rusia el jueves del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, un miembro permanente del Consejo de Seguridad que también se ha opuesto a más sanciones contra Irán.

Se espera que Lula se reúna con altos responsables rusos el viernes para discutir cómo revivir un bloqueado acuerdo para el intercambio de uranio enriquecido a bajo nivel por combustible que está diri

No hay comentarios: