viernes, 10 de abril de 2009

Imam Ali y el conocimento recibido del Profeta




Recoge Al-Koleyní que Imam Ali Emir al-Muminín, la paz sea con él, dijo:

Yo era la única persona que tenía acceso al Mensajero de Dios una vez al menos durante el día y otra vez por la noche y solía estar a solas con él.
En esas ocasiones disfrutaba del honor de hablar con él de cualquier cosa de la que a él le apeteciese hablar.
Los compañeros de Mensajero de Dios sabían que él no concedía ese privilegio a ninguna otra persona.
Muchas veces, estando yo en mi propia casa, él venía a visitarme. Eso era algo que él hacía con frecuencia.
Cuando era yo quien le visitaba en su casa, él siempre preguntaba cuál de la habitaciones estaba libre, para poderse encontrar conmigo a solas. Incluso sus esposas no tenían permiso para quedarse con nosotros y nadie más que yo quedaba ante su presencia. Pero cuando era el Mensajero de Dios quien venía a mi casa para hablar conmigo en privado, no excluía a Fátima ni a ninguno de mis hijos.
En tales ocasiones el respondía a todas las preguntas y, cuando yo ya no tenía más preguntas que hacerle y me quedaba en silencio, él comenzaba a hablar de aquellas cosas que quería.
Nunca hubo una ocasión en la que él recibiese la revelación de los versículos coránicos sin que me la recitase y me la dictase y sin que yo la escribiese con mi propia mano. Después, él me explicaba su significado y me hacía todas las aclaraciones pertinentes, indicándome cuáles eran los versículos abrogantes y cuáles los abrogados, cuáles los unívocos y cuáles los equívocos, cuáles los generales y cuáles los específicos.
Entonces, el Profeta rezaba a Dios para que permitiese entenderlos y no olvidarlos.
Desde que el Profeta pidió a Dios eso para mí la primera vez, no he olvidado ni un solo versículo del Libro de Dios, ni tampoco del conocimiento que el Profeta me transmitió y que yo adquirí.
El Profeta no dejó sin enseñarme nada de lo que le fue revelado sobre lo que es permisible o prohibido, ninguna de las órdenes divinas y de sus prohibiciones, nada de lo que fue o de lo que será y nada de los libros revelados anteriormente o de lo que cualquiera de los profetas de Dios dijo relativo a la obediencia o la desobediencia a Dios y yo lo entendí en su totalidad y no he olvidado ni una sola palabra de todo ello.
Después de todo ello, puso su mano en mi pecho y rezó a Dios para que llenase mi corazón de conocimiento y de entendimiento, sabiduría y luz.
Yo le dije: ¡Oh Mensajero de Dios! ¡Qué mi padre y mi madre sean sacrificados por ti! Nunca he olvidado nada desde que tú rezaste por mí. Ni siquiera aquello que he escrito. A pesar de ello ¿Todavía tienes miedo de que olvide algo?
El Profeta escuchó lo que le decía y respondió: No. No tengo miedo de que jamás llegues a ser olvidadizo o ignorante.

Leer más...

Mensaje del Imam Jomeini al Presidente Gorbachov


Textos históricos


Día 8 de enero de 1989, el Imam de la Comunidad Musulmana y Líder de la Revolución Islámica, Hadrat Ayatollah al-Uzma Ruhollah al-Musawi al-Jomeini, la Misericordia de Dios sea con él, envió un histórico mensaje al presidente del Presidium de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, del cual fue portador una delegación encabezada por el Ayatollah Yavadi Amoli.


El siguiente es el texto completo del mensaje del Imam Jomeini.

En el Nombre de Dios el Graciabilísimo el Misericordiosísimo
A Su Excelencia Mijail Gorbachov presidente del Presidium de la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas.
Con los deseos de felicidad y prosperidad para S.E. y el pueblo soviético.
Desde que asumiera las responsabilidades de su cargo. S.E. ha evidenciado un nuevo enfoque a la hora de analizar los acontecimientos políticos mundiales especialmente los concernientes a la Unión Soviética. y que su esfuerzo y audacia al confrontar las realidades de este mundo pueden constituirse en el comienzo de una nueva etapa de transición capaces de producir transformaciones en la actual situación Internacional. Por todo ello he creído necesario mencionar algunos puntos.
Aunque es posible que sus nuevas ideas y recientes decisiones sean solamente un nuevo método para resolver disputas partidistas así como algunos de loa problemas con los que se enfrenta su pueblo. es merecedor de elogio el coraje que ha puesto de manifiesto en la revisión de una escuela de pensamiento que ha aprisionado durante muchos años a las juventudes revolucionarias del mundo detrás de barrotes de acero. Pero si es capaz de pensar más allá de esas fronteras la principal cuestión que seguramente le ayudará a alcanzar sus metas con éxito será reconsiderar las políticas de sus predecesores respecto a la prescindencia de Dios y de la religión en la sociedad. lo que ha arrojado sobre el pueblo soviético el mas devastador de los males. Puedo asegurarle que ésta es la única fórmula gracias a la cual podrá abordar con realismo los problemas de este mundo.
Caducidad del marxismo
Por supuesto es posible que los métodos Incorrectos y prácticas erróneas de los anteriores líderes comunistas en el campo de la economía hayan ayudado a que el mundo occidental parezca mas atractivo pero la verdad subyace en otra parte. SI quiere poner fin a las calamidades económicas del socialismo y del comunismo mediante el único recurso de orientarse hacia el centro del capitalismo occidental no solamente fracasará en curar las enfermedades sociales de su pueblo sino que otras sobrevendrán a consecuencia de sus errores puesto que si hoy día los métodos del marxismo en lo económico y social han llegado a un callejón sin salida el mundo occidental también se encuentra Inmerso en dificultades de distinta índole en otras áreas.
Su Excelencia. Señor Gorbachov: debemos sometemos a la verdad. El problema esencial de su país no tiene raíces en la propiedad privada la economía y las libertades. Su principal problema tiene origen en la ausencia de la verdadera fe en Dios el mismo problema que ha arrastrado a Occidente hacia una sórdida decadencia y al estancamiento. Su problema fundamental reside en su persistente y fútil lucha contra Dios que es la fuente de toda existencia y creación. '
Su Excelencia. Señor Gorbachov: resulta meridianamente claro para todos que a partir de ahora habrá que buscar el comunismo en los museos de la historia política mundial. ya que el marxismo no puede dar respuesta a las necesidades reales de los seres humanos. Esto es así porque se trata de una doctrina materialista, pero a fuerza de materialismo no es posible salvar a la humanidad de la crisis que supone la falta de creencias espirituales, lo cual constituye la mayor aflicción que padecen las sociedades en Oriente y Occidente.
Su Excelencia, Señor Gorbachov: es posible que en algunos aspectos no haya dado la espalda al marxismo, e incluso que en el futuro pueda proclamar su firme convicción en tal filosofía. Sin embargo usted debe ser conciente de que las cosas son diferentes en la realidad. El líder chino asestó el primer golpe al comunismo, Y usted le infligió el segundo, y aparentemente el último golpe a lo que actualmente conocemos como comunismo. No obstante, apelo sinceramente a usted para que no quede atrapado en la prisión de Occidente y del Gran Satán (EE.UU.) cuando se derriben los muros de las ilusiones marxistas.
Espero que pueda tener el privilegio de acabar con los últimos residuos decadentes de los 70 años de perversidad del mundo comunista, tanto de los capítulos de la historia como en su propio país.
Incluso en la actualidad, gobiernos considerados aliados suyos, ansiosos de asegurar los Intereses de sus patrias y sus pueblos, nunca podrán convencerse a sí mismos de que el despilfarro de recursos básicos de sus países sirve como prueba de la validez del comunismo (como que el crujido de los huesos rotos del comunismo decrépito ha sido escuchado por sus propios hijos). .
Su Excelencia, Señor Gorbachov: después de 70 años puede escucharse la llamada a la oración Allahu Akbar (Dios es el mas grande), y el testimonio de la misión profética del Sello de los Profetas (la Bendición y la Paz sean con Muhammad y con su Descendencia purificada), pregonada desde los minaretes de las mezquitas de algunas de sus Repúblicas, y que hace llorar a todos los seguidores del genuino Islam de Muhammad la Bendición y la Paz sean con él y su Descendencia purificada). Considero necesario recordarle una vez más que reflexione acerca de las dos cosmovisiones, materialista y divina.
Los materialistas sostienen que los sentidos son el criterio de reconocimiento de la realidad, y que nada más alió de los sentidos puede pertenecer al dominio del conocimiento. AsImismo, consideran la existencia como equivalente del ser material, puesto que todo aquello que está desprovisto de materia es considerado como no existente. Consideran, Inevitablemente, como algo totalmente ilusorio el mundo de lo
Invisible, el mundo de la existencia del Altísimo, de la Divina Revelación, de la misión Profética y el Día del Juicio Final. Pero la base del conocimiento desde un punto de vista divino está compuesto de sentido y razón; y todo lo que es racional entra dentro de la esfera del conocimiento, aunque del conocimiento no sensorial. Por consiguiente, la existencia incluye a ambos, lo presente y lo invisible, y algunos entes pueden existir sin materia. Así como lo existente concreto está basado en el ente abstracto, la percepción sensorial esta también basada en el conocimiento racional.
El glorioso Corán desaprueba los fundamentos del punto de vista materialista del mundo, así como que aquellos que no creen en la existencia de Dios puedan, por otra parte, llegar a su presencia. O según las divinas palabras: ¡Oh Moisés!, no te creeremos hasta que veamos a Dios claramente (2-55). Y añade: Las miradas no pueden percibirle, si bien El percibe todas las miradas; porque es Imperceptible, Omnisapiente (6-103).
Podemos continuar temporalmente sin el querido y glorioso Corán y su lógica concerniente a la Divina Revelación la Misión Profética y el Día del Juicio Final asuntos que usted contempla simplemente como materia de discusión.
La Inmaterialidad del pensamiento
No siento una especial inclinación por enredarle en sutilezas de filósofos particularmente de filósofos Islámicos. Me bastará con ofrecerle un par de ejemplos sencillos y básicos que pueden resultar útiles Incluso a los políticos.
Resulta meridianamente claro que tanto la materia como cualquier objeto no son concientes de si mismos. Cada parte de una estatua de piedra o el aspecto material del hombre no son concientes de su otra parte mientras que no es preciso ni siquiera mencionar que tanto el hombre como el animal son perfectamente concientes de su propio entorno. Saben dónde están son capaces de percibir aquello que está vivo a su alrededor así como cualquier alteración que se produzca en el mundo. En consecuencia existe algo llamado supramateria que existe separado de la materia y que no muere y. sigue vivo cuando la materia muere. De acuerdo con los dictados de su naturaleza el hombre aspira a la total perfección y usted es conciente de que el hombre desea llegar a ser omnipotente en el mundo y no tiene Interés por ningún poder que no sea absoluto. Incluso si el hombre tuviera el control del universo y se afirmase que hay otro mundo él desearía por naturaleza lograr el poder y el control sobre ese otro mundo también.
Así como el hombre siempre desea alcanzar el conocimiento cuando oye hablar de otra fuente de sabiduría por naturaleza ansia conocerla. En consecuencia la Omnipotencia y la Omnisciencia (atributos ambos del Altísimo) deben existir puesto que son tan ansiados por el hombre y este absoluto es Dios. Alabado sea por Quien todos nosotros nos sentimos conciente o inconscientemente atraídos aún sin damos cuenta de ello. El profundo interés por una vida eterna que es inherente a toda persona. Indica la existencia de un universo eterno e inmune a la muerte.
Si Su Excelencia manifestara interés por investigar estos temas puede designar a un grupo de estudiosos en la materia y remitirlos a los escritos de al-Farabi [1] y Abu Ali ibn Sina [2] (la Paz sea con ellos) concernientes a la filosofía peripatética [3] (mash-shi) además de los libros de los filósofos occidentales ya que tales estudios probarán que el área cubierta por la ley de causa y efecto sobre la cual está basado todo el conocimiento es racional y no sensorial ni perceptivo y que la comprensión tanto de los términos universales como de las leyes generales sobre las que se basa cualquier argumentación es algo racional no sensorial. En este sentido podrán además consultar los nobles escritos de al-Suhrauardi [4] (la Paz sea con él) sobre la filosofía lumínica [5] (Israq). Este autor dilucida con clarividencia el hecho de que la materia y todo objeto material necesitan una Inspiración verdadera totalmente libre de los sentidos; y la concepción Intuitiva de su esencia en el hombre esta definitivamente lejos del sentido de la percepción. Su Excelencia puede también pedir a los expertos que consulten la celebérrima obra de Sadr al-Muta'allihim [6] (con quien Dios se complazca y lleve junto a los profetas y los piadosos) sobre filosofía trascendental que le permitirá ver con claridad que la realidad del conocimiento es ciertamente una entidad separada de la materia así como que cualquier pensamiento esta separado de la materia. Por tanto ningún pensamiento estará sometido a las leyes de la materia.
No le Importunaré con más detalles no mencionaré los títulos de obras de grandes gnósticos Islámicos como Muhiuddín Ibn Arabi [7] . Si Su Excelencia desea profundizar en las sutilezas discurridas por este gran pensador le ruego envíe a Qom a un equipo de expertos duchos en la materia porque en el plazo de pocos años por la gracia de Dios adquirirán el conocimiento de tales sutilezas tarea imposible sin la realización de ese viaje.
El opio del pueblo
Su Excelencia. Señor Gorbachov: tras mencionar estos puntos preliminares pido a Su Excelencia que profundice seriamente en el Islam no porque el Islam y los musulmanes necesiten de su interés sino porque los elevados y universales valores del Islam son los que pueden confortar y salvar a todas las naciones así como resolver los problemas fundamentales con los que se enfrenta la humanidad. Una investigación rigurosa del
Islam podría librarle para siempre de problemas como el de Afganistán y otros de la misma índole. Consideramos a los musulmanes del mundo entero Iguales que los musulmanes de nuestro propio país y por tanto compartimos un destino común. Al garantizar una relativa libertad religiosa en algunas de las Repúblicas Soviéticas prueba usted que ya no cree que la religión sea el opio del pueblo ¿Es la religión que ha hecho que Irán sea tan firme e inquebrantable como una montaña frente a las superpotencias el opio del pueblo?
¿Es una religión deseosa de administrar justicia en el mundo y de librar al hombre de las cadenas materiales y espirituales el opio del pueblo? La realidad es que una religión que pone el capital material y espiritual de países Islámicos y de los que no lo son a disposición de las superpotencias y de otras naciones poderosas y que al mismo tiempo vocifera que la religión debe estar separada de la política ésa es ciertamente el opio del pueblo. Tal no es la verdadera religión y en efecto nuestro pueblo califica así a una religión patrocinada por los norteamericanos. En conclusión anuncio explícitamente que la República Islámica del Irán es la base más grande y poderosa del mundo Islámico capaz de llenar el vacío de fe existente en su sistema. De cualquier forma Irán como en el pasado respeta y cree en las relaciones bilaterales y de buena vecindad.
Paz y bendiciones para aquellos que buscan la verdad.

Ruhollah al-Musaui al-Jomeini
18 de dei de 1367/8 de enero de 1989
[1] Al-Farabi Abu Nasr Muhammad ibn Muhammad Ibn Tarajan Ibn Uzalag al-Farabi, nacido en Farab (Uzbekistán) en 870 y fallecido en Damasco (Siria) en 950, fue un filósofo musulmán cuya inmensa obra comprende comentarios a todo el corpus aristotélico, muchos de ellos no conservados. Sin embargo se conocen el original árabe de cerca de sesenta de sus trabajos en los que se destacan Ihsa al-Ulum (Catálogo de las Ciencias), Fusul yuhtayu ilalha fl slna'at al-Mantiq (Capítulos extractados sobre la ciencia lógica) y Risala fi ara ahl al Madinat al-Fadila (Tratado acerca de las opiniones de la gente de la ciudad ideal. Sus libros e investigaciones tratan sobre filosofía, lógica, metafísica, psicología, astrología y astronomía, poética, música, matemáticas y medicina)
[2] Abu Ali Ibn Sina. Abu Ali al-Husain ibn Abd Allah ibn al-Hasan ibn Ali Ibn Sina nació en la aldea de Afsana, del pueblo de Jarmaitán en la provincia de Bujara (Uzbekistán) en agosto de 980. Desde niño mostró una extraordinaria y precoz inteligencia estudiando el Sagrado Corán. Precursor de la medicina moderna, fue. el más notable facultativo de su tiempo, se distinguió también como filósofo, astrónomo, psicólogo, poeta y geólogo. A los veinte años le llamaban ya a consulta los médicos y gobernantes más famosos del Oriente. Al-Yuzayani. su más íntimo y fiel discípulo, nos describe a Ibn Sina conocido en Occidente como Avicena, como 'hombre de constitución fuerte, pero el exceso de trabajo Intelectual, político y médico le produjo una dolencia abdominal que le llevó a la tumba un viernes del mes de Ramadán del año 428 de la Hégira, 1037 del calendario occidental siendo enterrado en Hamadán, hoy República Islámica del Irán. La obra escrita de Ibn Sina es inmensa. Se le atribuyen unos 242 títulos de obras, entre las que se encuentran ocho enciclopedias y numerosos tratados de metafísica. lógica, psicología. filosofía práctica teología, medicina, ascética, mística, música, retórica y poética. Las más importantes son: La Curación (al Sifa), traducida al latín medieval. inmensa enciclopedia de todo el saber, y el célebre Canon. principal fuente de la medicina medieval y renacentista. La sistematización definitiva de los filósofos islámicos se debe a la extraordinaria labor de Ibn Sina.
[3] Filosofía peripatética. El peripatetismo es la filosofía llevada a cabo por Aristóteles y sus discípulos (luego traducida al árabe, estudiada, comentada y difundida al mundo oriental y occidental por los sabios musulmanes) caracterizada por la comprobación de la realidad con datos empíricos que se explican en un nivel meta1lsico. asegurado por un método lógico deductivo.
[4] AI-Suhrauardi. Sihabuddín Iahia al-Suhrauardi. llamado al-Sheij al Israq, nació en 549/1155 en el noroeste de lo que hoy conforma la República Islámica del Irán, en Suhrauard, ciudad aun floreciente en medio de la feroz Invasión de los mongoles. Muy joven todavía, estudió en Marageh, en el Azerbaiyán, luego se trasladó a Isfahán, donde aún seguía viva la tradición aviceniana. Pasó luego algunos años en el sudoeste de Anatolia, hoy Turquía. donde fue muy apreciado por los musulmanes selyukíes de Rum. Establecido en Siria hizo amistad con el gobernador de Alepo al-Malik al-Zahir (hijo de Salahuddín al-Ayubi (1137-1193). llamado Saladino por los occidentales, el libertador de al-Quds (Jerusalem) en 1187 que fue luego amigo íntimo de Ibn Arabi de Murcia. Al-Suhrauardi pereció de forma misteriosa en la fortaleza de Alepo, el año 587/1191; contaba entonces treinta y seis años de edad (treinta y ocho lunares). Por esto los biógrafos orientales le llamaron al-Shelj al-Maqtul (el asesinado), y sus discípulos y partidarios al-Sheij al-Shahid (el mártir). Pese a su corta vida, escribió cuarenta y nueve obras. de las cuales cerca de veinte se encuentran publicadas en ediciones asequibles. Destaca su trabajo principal Kitab al-Hikmat al-Israq (libro de la Sabiduría luminosa).
[5] Filosofía lumínica. A partir de las enseñanzas propagadas por Suhrauardi, Mulla Sadrá y sus más inmediatos comentaristas, se puede definir a la filosofía Israq (la raíz srq indica las nociones de iluminar, de luz y de lugar de luz o esplendor, ya que Israq es un nombre verbal en los gramáticos árabe-Islámicos) como la sabiduría de la iluminación o metafísica de la luz. Así, en sentido místico el Israq designa la gnosofía de una tendencia de sabios musulmanes (los Israquiyyún los que tienen una claridad de saber como la iluminación del sol naciente). Este término puede fusionarse con masriq (lugar por donde sale el sol = Oriente) y, por tanto, los Israquiyyún son masriqiyyún (orientadores). Asimismo, la sabiduría lumínica (hikmat al-Israq) es una sabiduría orientadora (hikmat al-masriqiyya) dentro de la mística y escatología del Islam.

[6] Sadr al-Muta'allihim. Sadruddin Muhammad ibn Ibrahim Shirazi, conocido por Sadr al-Muta'allihim y sobre todo como Mullá Sadra, nació en Shiraz, hoy República Islámica del Irán, hacia 979/1571. Transcurrió la mayor parte de su existencia en Kahak (hoy Neauphiele-Chateau, en recuerdo al suburbio elegido por el Imam Jomeini para pasar sus últimos días de estadía en Paris, poco tiempo antes del triunfo de la Revolución Islámica, una localidad a unos 30 kilómetros al suroeste de la ciudad santa de Qom, donde llevó una vida espiritual ejemplar. Impresionado por la fama de Mullá Sadrá, el gobernador del Fars, Allah Uardi Jan, mandó construir en Shiraz una universidad islámica (madrasa) destinada a Mullá Sadrá, que así regresó a su ciudad natal, en la que enseñó hasta su muerte, que tuvo lugar en Basra (lraq) durante el camino de vuelta de su séptima peregrinación a la Meca el año 1050/1640. La obra de Mullá Sadrá es excepcional. Comentó el Sifa de Ibn Sina, al-Hikmat al-Israq de Suhrauardi y al-Usul min al-Kafi de Abu Ya'far Muhammad ibn Yaqub Ibn Ishaq al-Kulaini ar Razi (muerto en 329/940), principal recopilador de hadices (dichos y tradiciones de la Santa Familia del Profeta Muhammad, la Bendición y la Paz sean con él y su Descendencia) de la escuela shiita. También realizó un Tafsir (exégesis del Sagrado Corán). Todas sus obras son fundamentales para comprender el movimiento Islámico duodecimano. pero su trabajo principal es el Kitab al-asfar al-arba'at al-aqliyya (libro de los cuatro viajes espirituales). verdadera síntesis de su experiencia mística.
[7] Muhiiuddin Ibn Arabi Abu Bakr Muhammad lbn Ali ibn Muhammad al-Hatimi al-Ta'i Ibn al-Arabi llamado Muhiiuddin (vivificador de la religión) y al-Sheij al Akbar (Gran maestro), conocido en Occidente por Abenarabi y usualmente designado por Ibn Arabi, nació en Murcia, al-Andalus, el 28 de julio de 1165. Sus estudios literarios juveniles transcurrieron en la campiña andaluza de Lora del Río y Carmona. Con el tiempo, ibn Arabi se convertiría en un sabio piadoso. un asceta admirable y un poseedor de carismas innumerables. El ansia de saber condujo a Ibn Arabi a una prolongada vida peregrina a lo largo y ancho de al-Andalus (la España Musulmana) primero, del norte del África después y del Oriente más tarde. Después de haber permanecido varios años en la Meca visitó la ciudad de Bagdad donde conoció y frecuentó el círculo de discípulos de Suhrauardi. Luego se trasladó a Damasco, donde residiría hasta su muerte. ocurrida el 16 de noviembre de1240. Su tumba, en la que después fueron enterrados dos de sus hijos aun se conserva y recibe veneración. Sobre ella los musulmanes otomanos edificaron una madrasa en la que se guarda su sepulcro. La labor literaria de Ibn Arabi es vastísima. comprendiendo más de 400 manuscritos. Por ejemplo, la célebre obra Kitab al-Futuhat al-Makiyya (Libro de las Revelaciones de la Meca) consta en su edición árabe de 4.000 páginas en letra muy pequeña. su Risalat al-Quds (Tratado de la Santidad) es una de las grandes colecciones hagiográficas del mundo musulmán que encierra un valor histórico excepcional para quien desee conocer la vida espiritual del Islam en los tiempos del místico murciano.

Leer más...

Carta pública de Enric Duran desde la prisión



Colectivo Tortuga
10-04-2009

El Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona desestimó el recurso contra la medida de prisión preventiva sin fianza presentado por el abogado de Enric Duran, conocido como el 'Robin Hood de los Bancos', que está imputado por presunto delito de estafa.
Según el juez, existe riesgo de fuga por falta de arraigo y por la disposición de medios económicos para evadirse, teniendo en cuenta que presuntamente estafó 492.000 euros a 39 entidades financieras mediante la solicitud de 68 créditos y que abandonó el país durante varios meses tras anunciar la estafa en un periódico creado por él, "Crisis", según informó un grupo de apoyo a Durán.
El método era sencillo: abría una cuenta en la entidad bancaria elegida, aparentaba que era solvente y pedía un crédito. Dice que de esta manera ha robado 492.000 euros "a los que más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad" y lo explica todo en "Crisis", una publicación gratuita para "sobrevivir a las turbulencias económicas", que ha aparecido recientemente.
Empezó con el proceso en 2006. Creó tres empresas para no aparecer como deudor. Falsificó nóminas: "Con una impresora, una fotocopiadora, unas tijeras y celo se hacen maravillas!" y una vez conseguido el préstamo retiraba el dinero del banco y los destinaba a proyectos sociales alternativos.
En un comunicado, un grupo de apoyo a Enric Durán criticó que "el poder aparta de la escena pública a una persona activa y reivindicativa", y que su encarcelamiento responde a "motivos políticos".
Carta pública de Enric Durán desde la prisión
Defender mi libertad es defender el debate libre y serio sobre qué modelo de sociedad queremos.
La fiscal, representando a 19 de los 39 bancos y entidades financieras a las que expropié, me ha llevado a la prisión preventiva argumentando que "los hechos son graves" y que "existe riesgo de fuga".
Los bancos se atreven a calificar mi acción como grave cuando es su creación de dinero sin base real y su alocada especulación financiera la que ha supuesto:
Que hayan necesitado préstamos con dinero público por una cantidad 100.000 veces más grande que la que se me reclama.
Que, como producto de este sistema financiero, los últimos años hayan sido los de mayor destrucción de ecosistemas y mayor agotamiento de recursos fósiles y minerales. Una destrucción creciente a la que nos condena un sistema que necesita crecer para funcionar, expoliar la naturaleza cada vez más, para mantenerse.
Que el paro haya llegado al 17% de la población y continúa subiendo.
Que millones de personas estén perdiendo propiedades y cerrando negocios al no poder afrontar sus deudas, quedando condenadas a la morosidad de por vida.
Lo que he hecho yo junto con los miles de personas y grupos que hemos colaborado en las publicaciones CRISIS del 17-S y PODEMOS VIVIR SIN CAPITALISMO de este 17-M ha sido generar el debate social necesario sobre el modelo de sociedad que queremos, en un momento de crisis estructural que es la mejor oportunidad que tenemos para cambiar el rumbo antes de que sea demasiado tarde.
Grave es pues, la situación a la que nos ha llevado la banca como punta de lanza de un sistema caduco, que navega camino del barranco. Mi acción sólo ha sido una manera de ponerlo sobre la mesa, una acción, recordemos, que los mismos bancos que ahora me acusan le restaban importancia o desmentían en septiembre cuando la hicimos pública y creían que era posible silenciarnos.
Por otro lado en relación al supuesto riesgo de fuga hay que hacer memoria:
¿Cómo se enteraron de mi acción? Porque yo la hice pública.
¿Cómo me han podido detener? Porque yo he comparecido públicamente en una rueda de prensa en la UB, en el mismo lugar donde al día siguiente me llevaron, horas después de conseguir una orden de detención.
Por lo tanto no me evadí de la justicia, pues entre la orden y la detención efectuada van unas pocas horas.
¿Riesgo de fuga? El de los bancos que quieren huir de estudio, para rehuir nuestro dedo que los señala como problema.
La razón verdadera de mi encarcelamiento preventivo no es otra que el peligro que representa para el poder financiero y político, mi presencia pública con un discurso más fuerte, claro y contundente de lo que pueden asumir. El mismo discurso que el de la publicación PODEMOS VIVIR SIN CAPITALISMO que está generando un gran debate social estos días.
La mía es una voz de muchas, pero es una voz que simboliza ahora mismo la insumisión a los bancos, el crecimiento y el conjunto del sistema actual en crisis. Una insumisión que deja en evidencia la actitud sumisa de la clase política. Por eso se me han encarcelado, por eso defender mi libertad inmediata es defender la libre expresión y el libre debate en relación al modelo de sociedad que queremos, que solucione la crisis sistémica actual.
Porque cada vez más personas y más diversas pensamos que podemos vivir mejor sin capitalismo, y que podemos ser ahora y aquí el cambio que queremos!
Enric Duran

Envía esta noticia

Leer más...

La policía realiza redadas nocturnas que atemorizan a los migrantes




Los centros de estancia temporal... indefinida

Patricia Manrique
Diagonal
10-04-2009


Con una capacidad de mil plazas, los Centros de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla se han convertido en un recurso más para controlar la llegada de inmigrantes.
Además de los nueve Centros de Internamiento para Extranjeros oficiales y de otros provisionales o improvisados, el Gobierno español recurre para la detención de extranjeros y el control de los flujos migratorios a los Centros de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla. Aunque inicialmente estaban pensados para albergar a los migrantes llegados a las ciudades autónomas mientras se resolvían sus solicitudes durante un período máximo de seis meses prorrogables por otros seis, en la práctica se han convertido en centros cerrados.
“Aunque puedan salir por la ciudad durante el día, no se les reconocen sus escasos derechos como personas migrantes, pues no pueden empadronarse ni buscar trabajo”, señala Paula Domínguez de la asociación ceutí Elin. Como los accesos a los puertos, principal forma de comunicación con la península, están fuertemente vigilados, no tienen forma de salir ni de Ceuta ni de Melilla.
Se trata de una retención en un espacio mayor y sin el régimen interno de los Centros de Internamiento (CIE) pero su estancia se puede alargar años, durante los que, según Domínguez, los migrantes sienten que “malgastan el tiempo”. En este sentido, apunta Enrique Mosquera, de la asociación barcelonesa Papeles y Derechos para Todos, “los CETI son casi peor que los CIE, en los que hay un máximo de 40 días de retención: no es un régimen carcelario pero es una estancia temporal... indefinida”.
El peso de Interior
Teóricamente los CETI de Melilla (con 480 plazas más cien en tiendas de campaña) y Ceuta (450 plazas) dependen del Ministerio de Trabajo, que los gestiona a través de las Delegaciones Provinciales del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) ya que las ciudades autónomas no tienen transferidas las competencias sobre dichos centros. Pero en la práctica el Ministerio del Interior, que tiene también competencias a través de la Delegación de Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, tiene mucho peso en la toma de decisiones. Interior decide quién sale o no de los CETI, ya sea para ser deportados o para marcharse a la península. El día a día en los CETI es gestionado por ONG a través de convenios de colaboración.
Durante su largo tiempo de estancia, los inmigrantes viven, según denuncian tanto ellos como diversas asociaciones de derechos humanos, una situación de tortura psicológica. “Dentro están sometidos a una presión policial muy fuerte y constantemente coaccionados por la gente que trabaja allí. Hay todo un servicio de información que está detrás para saber de dónde son [un paso previo para poder expulsarles al país de origen] y, de hecho, algunos de los que salen es porque son chivatos. Que los migrantes no se muevan o que no sean reivindicativos, porque entonces se van a tirar ahí un montón de tiempo más”, señala José Palazón, de la asociación melillense Pro Derechos de la Infancia (Prodein). La estrategia para mantenerlos allí e impedir su paso a la península, cuando no hay convenios de repatriación con sus países de origen, es incoarles sucesivos expedientes de expulsión. “Hay chavales de 20 años de edad, de India, que por esta situación se han hecho alcohólicos en Melilla”, remarca Palazón.
Son muy pocos los casos en los que los inmigrantes abandonan el CETI con papeles, la mayor parte son repatriados.
La deportación como futuro
Antes son detenidos. La policía suele hacerlo de madrugada, entre las cinco y las seis de la mañana, por lo que muchos de los migrantes pernoctan a menudo fuera, en chabolas, en tuberías o en los bosques colindantes. Viven en un estrés permanente: “Por la noche o de madrugada la policía rodea el CETI por si saltan las vallas, para cogerlos fuera. O entran en el centro y van a los dormitorios a pedir la documentación. Llevan una lista. Se produce un caos tremendo y es muy violento. En los CETI hay familias con niños. Viven así meses o años”, explica Palazón.
La forma habitual de ‘salir’, si no es rodeado de policías, es con un permiso, denominado laissez passer, que permite viajar en barco a la península para, teóricamente tras un máximo de 15 días, volver al país de origen. En la práctica esto les permite llegar a la península pero les condena a la irregularidad. Las administraciones se ven obligadas a dejar salir a algunos migrantes porque los CETI se encuentran a menudo ocupados muy por encima de sus posibilidades. Por ejemplo, en Melilla la ocupación supera frecuentemente las 600 personas. “Abren una espita usando criterios de oportunidad respecto a las nacionalidades”, señala José Alonso de la Asociación Pro Derechos Humanos de Melilla. Pero muchos migrantes permanecen por tiempo indefinido en los CETI, que se convierten así en la tumba de sus ilusiones. Los motivos son diversos, a juicio de las asociaciones de derechos humanos. Por un lado, las administraciones los retienen a la espera de firmar acuerdos con los países de origen para su repatriación. Por otro, según apunta Enrique Mosquera de Papeles y Derechos para Todos, “el CETI tiene un aspecto económico muy importante: el Gobierno español destina por cada inmigrante y día una cantidad que finalmente el centro no gasta” en su totalidad. “Es una fuente de negocio, una fuente de financiación incluso para la propia ciudad”. Y, sobre to- do, y en esto coinciden numerosas organizaciones, las administraciones “quieren frenar el efecto llamada: lo cual no quiere decir que frenen la entrada sino que cambian la ruta” señala Palazón. “Prefieren que no pasen por aquí, que cojan una patera y se ahoguen” remacha Alonso.
En el interior del CETI, Cruz Roja y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) gestionan el día a día de los migrantes. ACCEM va asumiendo cada vez más competencias y este año, por segundo período consecutivo, ha recibido una subvención para trabajar en el CETI. Son “la voz de la Administración y de Interior”, según denuncian diferentes fuentes: aparecen en los actos reivindicativos de los migrantes para disuadirles. Últimamente, los listados de las personas agraciadas con un ‘salvoconducto’, que suelen colgarse en la puerta de la oficina del CETI, han aparecido en hojas con el membrete de ACCEM.

Envía esta noticia

Leer más...

La OTAN, Rusia y el paso de Obama por el Rin

por Andrei Fediashin *

Fuente: Ria Novosti,
06 de abril de 2009.
Vía Altercom.

Los principales asuntos discutidos en la última cumbre de la OTAN, fueron la guerra en Afganistán y el reforzamiento de las tropas de la alianza en ese país asiático, las relaciones y la cooperación con Rusia y la reacción del mundo árabe ante el nombramiento del nuevo secretario general de la OTAN.


En el supuesto de que resuciten, sería imposible imaginar la reacción de los fundadores de la OTAN, el presidente de Estados Unidos Harry Truman y su el secretario de estado, si escucharán lo que actualmente discute el bloque atlántico creado para contrarrestar a la Unión Soviética, trascurridos 60 años después de su fundación.
Los principales asuntos discutidos en la última cumbre de la OTAN, fue la guerra en Afganistán y el reforzamiento de las tropas de la alianza en ese país asiático, las relaciones y la cooperación con Rusia y la reacción del mundo árabe ante el nombramiento del nuevo secretario general de la OTAN.
La cumbre de la OTAN en Estrasburgo fue la primera después de la "guerra del Cáucaso" y como consecuencia de ese conflicto, ocurrió el congelamiento de las relaciones entre el bloque militar atlántico y Moscú.
Ruptura que no afectó a Rusia en lo absoluto, pero sí creó serias dificultades a la OTAN.
El restablecimiento de las relaciones entre la OTAN y Rusia se hizo por razones netamente pragmáticas y también porque responde a la nueva estrategia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para "dominar Afganistán".
Para dominar Afganistán hay que tener un corredor fiable que permita el suministro de armamento, municiones y demás tipo de carga, y ahora Pakistán no puede ser corredor que tanto necesita Obama y la OTAN.
Por esta razón, la cumbre de la OTAN declaró oficialmente el restablecimiento de la amistad con Moscú, y por el momento, para guardar las apariencias, de forma muy declarativa y sin acentos concretos, hizo una declaración en relación al ingreso de Georgia y Ucrania en el bloque militar Atlántico.
Esto no quiso decir que ese asunto se ha descartado del todo. Sencillamente fue aplazado "para después", con el fin de no irritar sin necesidad al país elegido como corredor adicional para continuar la misión en Afganistán.
Ahora, posiblemente a comienzos de junio, se reunirá el consejo Rusia-OTAN a nivel de ministros de Asuntos Exteriores, al menos ese fue el deseo expuesto por la Administración del presidente Obama.
En la cumbre de la OTAN de Estrasburgo ocurrieron cosas hasta ahora nunca vistas relacionadas más que todo, con la arquitectura nueva de un sistema global de seguridad.
Con respecto a esa estructura, además de la OTAN se recordó el esquema propuesto por el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, quien propuso una arquitectura diferente con la participación de Europa, Estados Unidos y Rusia.
Aunque resulta que hay una tercera variante. Como anunció, por ejemplo, el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia Radoslaw Sikorski, que en declaraciones a la prensa durante la cumbre dijo que en el nuevo sistema de seguridad, Rusia podría ingresar en la OTAN.
"Nosotros necesitamos a Rusia para la solución de los problema europeos y globales, por eso, yo considero que sería bueno si Rusia se incorpora a la OTAN", subrayó Sikorski.
La última vez que se escuchó una propuesta semejante fue en 1954, cuando por todas las embajadas de la Unión Soviética se distribuyó un memorando confidencial firmado el ministro de Asuntos Exteriores de la URSS Viachesláv Mólotov, en el que se decía que Moscú estaba dispuesto a discutir "con las partes interesadas" su membresía en la OTAN.
Para ese entonces, la OTAN no encontró nada que responder a la broma original del líder soviético Nikita Jruschov.
En general, los llamamientos bastante honestos pronunciados actualmente por algunos países europeos de que la OTAN amplíe una cooperación real con Rusia, causan asombro en Moscú.
Estos llamamientos se corresponden a los esfuerzos de la OTAN de encontrar un lugar propio en un mundo que ha cambiado de forma radical, y más que eso, suponen el intento de hallar la forma más adecuada posible para legalizar un nuevo papel para esa alianza, cuya existencia cada vez es más absurda.
Fortalecer una cooperación real entre la OTAN y Rusia (para no mencionar su inclusión) crea la situación paradójica cuando esa entidad se propone implementar relaciones de cooperación y diálogo con el país contra la cual fue creada.
Y su transformación de estructura militar a una organización político-militar como se perfila ahora, supone la aparición de una estructura paralela a la ONU.
Esto conlleva a que la ONU ha sido desprovista de funciones que han sido asumidas por la OTAN como ha ocurrido en Kosovo y en Afganistán.
Andrei Fediashin
Periodista e investigador político ruso


Leer más...

Los musulmanes continúan sitiados en Estados Unidos



Amy Goodman
Democracy Now!
10-04-2009

Escuche
Cuando el Presidente Barack Obama hizo su aparición pública con el Presidente turco Abdullah Gul el lunes, en el marco de su primer viaje a un país musulmán, agentes federales de Estados Unidos se preparaban para arrestar a Youssef Megahed en Tampa, Florida. Apenas tres días antes, el viernes, un jurado de un tribunal federal de distrito de Estados Unidos lo había absuelto de los cargos de transportar ilegalmente explosivos y de posesión de un artefacto explosivo.
Al reunirse con Gul, Obama prometió “diseñar una serie de estrategias que puedan resolver la división entre el mundo musulmán y Occidente y hacernos más prósperos y más seguros”.
Al ser absuelto por un jurado integrado por sus pares, Youssef Megahed pensó que estaba seguro, de regreso con su familia. Se había anotado en su último curso en la Universidad de South Florida que le permitiría obtener su título universitario. Luego, la pesadilla de la que acababa de salir, volvió. Su padre me dijo: “Ayer, cerca de las doce en punto del mediodía, llevé a mi hijo a comprar algo a Wal-Mart, que está en Bruce B. Downs, cuando recibimos una llamada de nuestro abogado diciendo que nos encontráramos con él de inmediato, por algún motivo. Por eso salí de la tienda, y cuando llegamos al estacionamiento, nos vimos rodeados por más de siete personas. Vestían ropa normal sin placas ni identificación de ningún tipo, nos rodearon y me entregaron un papel. Y me dijeron, ‘Firme esto.’ ‘Firmar esto, ¿Para qué?’, pregunté, ‘¿Esto, para qué?’ Me dijeron ‘Vamos a llevarnos a su hijo porque vamos a deportarlo’”. Mientras avanza el procedimiento de deportación, Youssef Megahed está bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Las acusaciones son las mismas por las que fue absuelto. En agosto de 2007, Megahed y un compañero suyo, también estudiante de la Universidad de South Florida, hicieron un viaje en auto a Carolina del Sur y del Norte. Cuando fueron obligados a detenerse por exceso de velocidad, los policías descubrieron algo en el baúl del auto, que describieron como explosivos. El otro acusado junto a Megahed, Ahmed Mohamed, dijo que eran fuegos artificiales caseros. Los fiscales hiceron referencia a un video en Internet realizado por Mohamed, en el que se dijo que enseñaba cómo convertir un juguete en un detonador de explosivos. Ante la posibilidad de pasar 30 años tras las rejas, Mohamed hizo un acuerdo para declararse culpable y ahora cumple una condena de 15 años. Youssef Megahed se declaró inocente. El jurado federal del juicio estuvo de acuerdo con los argumentos de la defensa de que era un pasajero accidental y totalmente inocente de cualquier acto ilícito.
Aquí es donde entra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. A pesar de que se levantaron los cargos penales en su contra, resulta que la gente aún puede ser arrestada y deportada por los mismos cargos. La Constitución de Estados Unidos protege a la gente de ser acusada dos veces del mismo delito. Pero en el turbio mundo de la detención de inmigrantes, resulta que arrestar a alguien dos veces por el mismo delito es totalmente legal.
Ahmed Bedier, el presidente del Consejo de Derechos Humanos de Tampa y co-conductor de “True Talk”, un programa sobre temas mundiales que se transmite en la radio comunitaria de Tampa WMNF, y se centra en los musulmanes y los estadounidenses musulmanes, critica los permanentes ataques del gobierno federal contra la comunidad musulmana estadounidense y señala en particular a la Fuerza de Tarea Conjunta Contra el Terrorismo (JTTF, por sus siglas en inglés). Bedier dice que la JTTF “no solo incluye a agentes federales del FBI, sino también a inspectores postales, agentes del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), subinspectores de policía locales y sub comisarios de policía y todo tipo de agentes del cumplimiento de la ley”, y cuando un organismo no logra detener a un individuo, otro organismo entra en escena. “Es como un pulpo”, dice.
Cuando el veredicto de “inocente” fue leído en el tribunal el viernes pasado, el padre de Youssef Megahed, Samir, se acercó a los fiscales. Bedier describe lo que hizo: “Sorprendió a mucha gente. Se acercó a los fiscales, la gente que había estado tras su hijo durante varios años, y les dio la mano, extendió su mano, y le dio la mano a los fiscales y a los agentes del FBI, y lugo también le dio la mano al juez. El juez le dio un apretón de manos a Youssef, y le deseó ‘buena suerte en el futuro’. Y pensaron que estaban, ya sabes…el caso había terminado”.
El Presidente Obama dijo en Turquía: “No nos consideramos una nación cristiana, ni una nación judía, ni musulmana. Nos consideramos una nación de ciudadanos unidos por ideales y un conjunto de valores”.
Hasta el lunes, Samir Megahed elogiaba el sistema judicial de Estados Unidos. Me dijo en Democracy Now “Me siento feliz, y estoy muy orgulloso porque el sistema funciona. Y siento felicidad porque el jurado eligió el final feliz para la historia mala, que tuvo a mi hijo detenido durante dos años”. En una conferencia de prensa luego del arresto de su hijo por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, dijo: “Estados Unidos es el país de la libertad. Creo que no hay libertad aquí. Para los musulmanes no hay libertad”.
—————————————————
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora de duración que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. En 2008 fue distinguida con el “Right Livelihood Award”, también conocido como el “Premio Nobel Alternativo”, otorgado en el Parlamento Sueco en diciembre.
© 2009 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Leer más...