viernes, 16 de abril de 2010

La telaraña neoconservadora en Estados Unidos


17-04-2010
Eliades Acosta
Resumen Latinoamericano

Resumen Latinoamericano dialogó con el intelectual cubano Elíades Acosta. El movimiento neoconservador, el poder sionista en Estados Unidos y el futuro de la potencia imperial fueron algunos de los temas tratados

Nacido en la década del 30 del siglo pasado, arropado y financiado por el poder estadounidense, el movimiento neoconservador mantiene intacta su fuerza dentro y fuera del país, produciendo ideas a través de tanques pensantes y definiendo la actual política de Estados Unidos. Con una trayectoria en la que lo imperante es sostener el sistema imperial, los neocon tuvieron su momento de máximo esplendor durante las presidencias de Ronald Regan y George W. Bush, pero esto no quiere decir que hayan desaparecido. En esos períodos aplicaron a ultranza sus métodos, donde nunca faltan la “teoría del miedo” para contener y confundir a la sociedad estadounidense, sus favores extremos al complejo militar-industrial, y su respeto absoluto al poder sionista.

Resumen Latinoamericano entrevistó en La Habana a Elíades Acosta, intelectual y escritor que desde hace años sigue la pista a este movimiento. Licenciado en Filosofía, ex director de la Biblioteca Nacional José Martí de Cuba, Acosta logró armar una red de las políticas, costumbres y decisiones que lleva adelante este polo de poder. En sus libros Los colores secretos del imperio, El Apocalipsis según San George, Siglo XXI: intelectuales militantes e Imperialismo del siglo XXI: las guerras culturales, detalló los inicios del neoconservadurismo, cuando un grupo de intelectuales judíos rompió con la Unión Soviética y, apropiándose de herramientas del marxismo, pasó a servir al sistema estadounidense en plena “Guerra Fría”.
El avance de la izquierda dentro de Estados Unidos, la gran crisis económica por la que atravesaba el país en los años 30 y la pérdida de fe en el sistema fueron algunos de los puntos que visualizó Acosta para dar una coyuntura al surgimiento de los neoconservadores. Sus declaraciones de salvaciones mesiánicas, el terror al siempre presente “agresor externo” y una supuesta nueva doctrina para que el capitalismo funcione, calaron en la sociedad estadounidense a través del poder mediático que solventa a los neocon. Para Acosta, el grupo inicial de los neoconservadores “surge espontáneamente” y comparte las opiniones de que “la izquierda y el socialismo eran antiestadounidenses, que no necesariamente la crítica al capitalismo tenía que ser de izquierda, que el capitalismo no tenía rival como sistema político, económico y social mundial, que la alternativa socialista no era viable, mucho menos en las condiciones de Occidente y de Estados Unidos, y que los métodos utilizados por Stalin, y aquí tenían parte de razón, se alejaban mucho de los métodos democráticos y lícitos en la política internacional”.

El intelectual cubano también señala que al ser detectados por el sistema, estos pensadores comenzaron a ser “muy útiles y eficaces”, además de que “no hay nada que pueda desmoralizar más que un converso, entonces usan ese bagaje cultural que traen, el discurso de izquierda, las categorías apropiadas del marxismo, el propio concepto de vanguardia política, y lo enfrentan, copian métodos de cohesión de grupos de izquierda, de disciplina partidaria, y los usan para contrarrestar las ideas de izquierda”.
Diferenciados de los liberales estadounidenses y de los propios conservadores tradicionales, el movimiento neocon “demostró ser más eficaz”, razón por la cual “fue avanzando en la estimación del sistema y de las propias agencias de inteligencia”. Acosta recuerda que los neoconservadores pasaron a trabajar directamente con la CIA, ya que en esos tiempos en Estados Unidos la mayor central de inteligencia del mundo asumía directamente la función de ministerio de Cultura. “Este grupo es detectado y es promovido -enumera-, se le fabrican autoridades, se le da prestigio, se le hace ganar premios, se financia, se publican sus trabajos, se le promueve, se le dan tareas concretas. Esa fue la época en que Irving Kristol fue vicedirector de la revista Encounter, que la CIA publicaba en Londres y era dirigida por Stephen Spender, un poeta de izquierda que estuvo en 1937 en el Congreso de Valencia contra el fascismo y que también se había pasado a la derecha”.

Para la década del 60, los neoconservadores seguían siendo minoría en el panorama de las ideas estadounidenses, “pero van preparando el camino, dentro de un programa de contrainteligencia doméstica que se llamó Cointelpro, o Programa de Contrainteligencia dentro de los Estados Unidos, que usó también herramientas de la Guerra Fría hacia el interior: desde asesinatos selectivos hasta manipulación, difamación, fabricar autoridades falsas, mentir, trucar, usar herramientas culturales en la lucha ideológica. Eso dio un resultado que fue liquidando todo el movimiento de las décadas del sesenta y setenta donde estaban los Panteras Negras, las Brigadas Venceremos, los Macheteros puertorriqueños, los indios que luchaban por sus tierras, las feministas, el derecho de los homosexuales, de los negros con el movimiento de los derechos civiles, el movimiento pacifista, el rock. Todo aquello fue controlado y eso abrió el camino para que este grupo pasara a la primera escena. A través de lobbies de presión y de tanques pensantes, logró preparar el camino para el triunfo de Regan, cuando ellos entran por primera vez en el gobierno”, relata Acosta.

El miedo como política suprema

El terror, la agresión exterior, la vida como continua desestabilización parecen las herramientas más preciadas de los neoconservadores. El ejemplo más radical fue luego del 11 de septiembre de 2001, cuando fueron derribadas las Torres Gemelas de Nueva York y atacado el Pentágono. De forma automática, el poder neoconservador dentro del gobierno de Bush aplicó a ultranza sus políticas que terminaron en los “ataques preventivos” contra Iraq y Afganistán. Eran tiempos en que los neocons manejaban los hilos del poder a nivel mundial con total impunidad.
“En Estados Unidos hay una cultura del miedo ancestral, no es solo ahora –asevera el escritor cubano- Eso forma parte de cómo ve el mundo la burguesía, espantada frente a las revoluciones y los cambios violentos y dramáticos. Hay que recordar que el padre del conservadurismo moderno, Edmund Burke, formula esas ideas como respuesta a la Revolución Francesa. Espantado al ver que un pueblo se ha alzado contra sus monarcas, contra el clero y las clases dominantes, que las ha barrido de la faz de la tierra, entonces trata de vertebrar una teoría moderna de conservadurismo en la cual la paz, la seguridad del burgués, la intangibilidad del sistema, el carácter sacrosanto de la propiedad privada, la necesidad de jerarquías, de que las élites dominen y las masas acaten de buena fe, la necesidad de sometimiento, esa vida de apacibilidad burguesa e hipócrita donde nunca pasa nada pero es segura, donde nada cambia y mucho menos de forma violenta, esos puntos de vista conservadores son una respuesta a ese mundo que la burguesía veía llena de peligros cuando dejó de ser una clase revolucionaria y se convirtió en una clase reaccionaria”.

Según Acosta, el miedo y el terror son recursos “sembrados en el ADN de la sociedad estadounidense, el miedo a lo de afuera, al foráneo, el miedo al cambio, a la revolución, a perder un nivel de vida, a perder la apacibilidad burguesa que es el sueño americano”. Ante esta situación, desde el neoconservadurismo “saben que con ese combustible funcionan la maquinaria política y las relaciones públicas en el interior de Estados Unidos, entonces viven agitando el miedo frente a peligros exteriores –indica-. En la Guerra Fría fue el comunismo, ahora es el terrorismo islámico, mañana será el cambio climático y luego la lucha por la tierra, pero siempre agitarán algo. Se han dado cuenta de que los peligros exteriores hacen que se una el sistema y que los dos partidos fundamentales cierren filas y se conviertan en un solo partido que es el de la burguesía y el capitalismo. Todas las participaciones de Estados Unidos en guerras imperialistas a finales del siglo XIX y el XX partieron de un ataque exterior, inesperado, traidor, que encontró a los Estados Unidos inerme, en la siesta, durmiendo tranquilos, confiados, que los estremeció y los obligó a entrar en guerras. Es el caso de la guerra de 1898 contra España, la explosión del Maine en la bahía de La Habana; el hundimiento del Lusitania en la Primera Guerra Mundial que hizo que entraran en la guerra; el Pearl Harbor, ataque del 7 de diciembre del 41 contra la séptima flota en Hawai; el incidente del golfo de Tomkín en el 64 que hace la escalada contra Vietnam, la guerra de Vietnam propiamente dicha y el 11 de septiembre de 2001”.

Respondiendo a sus postulados y llevándolos al extremo, los neocon viven exacerbando el terror del ciudadano estadounidense promedio para lograr sus fines políticos concretos. Para lograrlo, no existen escrúpulos por parte de este movimiento. “No estamos ante un problema sólo cultural sino de clase –analiza Acosta-. Lo importante son los intereses de la clase que representan y no le interesan el costo humano ni social que pueda tener esta política constante del miedo”. A través de tanques pensantes (Rand Corporation, Heritage Fundation o American Enterprise Institute, son algunos de ellos), publicaciones y conferencias financiadas por cifras millonarias, el movimiento neoconservador siempre se expresó desde órganos como el Comity on Present Danger (Comité sobre el Daño Presente) que arengó a favor del triunfo de Regan, o el Proyect for the New American Century (Proyecto para el Nuevo Siglo Americano), utilizado para atacar a la administración Clinton y abrir paso a Bush hijo.

Para el intelectual cubano, el éxito de estos mecanismos tienen como base la “cultura del miedo” estadounidense, razón por la cual “hay 200 millones de armas en manos de la población estadounidense porque viven con miedo”.


El sionismo como base neocon

En sus libros, Acosta sostiene que los cuatro pilares del movimiento neoconservador son las grandes corporaciones orientadas al mercado interno, de donde sale el dinero para la política, el complejo militar-industrial, las agencias de inteligencia y el sionismo. Este último movimiento, que se encuentra encarnado en el Estado de Israel y en sus políticas expansionistas contra los países de Oriente Nedio, se encuentra en los orígenes del neoconservadurismo. El escritor recuerda que “hay quienes creen que el neoconservadurismo en general es una gran movida sionista para influir a través de herramientas culturales dentro de los Estados Unidos. La verdad es que surgen en el gueto judío en Nueva York en los años 30 y que sus principales promotores han sido de origen judío, lo cual no quiere decir que la crítica sea antijudía, sino que la crítica que se hace es antisionista. Lo que criticamos de ese movimiento no es la religión a la que pertenecen los pensadores. Marx era judío, por lo tanto no estamos hablando de judíos buenos o malos, estamos hablando de sionistas que siempre son malos, porque son expansionistas, hegemónicos, pro capitalistas, imperialistas, despiadados y lo están demostrando con la política sionista israelí en Oriente Medio”.

Como ejemplo del poder sionista no sólo entre neoconservadores, sino dentro de Estados Unidos, Acosta manifiesta que “AIPAC, el lobby israelí tan poderoso, está detrás y financia una buena parte de estas figuras, al extremo de que un crítico desde la derecha de los neoconservadores, como es Pat Buchanan, que es paleo-conservador, un conservador del parque jurásico, está en contra de los neoconservadores porque dice que es una jugada sionista. Como es racista y blanco, anglosajón y protestante, dice que no puede haber en el poder tantos judíos que además son conversos, porque vienen de la izquierda, y que quieren ser más conservadores que él que toda la vida lo fue. Dice que son leninistas disfrazados metidos como quinta columna dentro del movimiento neoconservador”.

Tanto con demócratas como con republicanos, el poder de Israel sigue intocable y fundamental a la hora de la toma de decisiones dentro de las administraciones estadounidenses. Acosta explica que una imagen de esta presión fue que Barack Obama “lo primero que hizo fue nombrar a un sionista como Rahm Emanuel como su jefe de gabinete”, por lo cual se “explica también por qué el énfasis del Proyecto para el Nuevo Siglo Americano en Oriente Medio y concretamente la necesidad de eliminar los rivales de Israel en la región, Irán e Iraq fundamentalmente, además de Siria, Libia y pacificar Líbano, pero sobre todo Irán e Iraq. Eso explica por qué hay esa ligazón tan estrecha entre sionismo y neoconservadores, además de que tienen una raíz común: la filosofía de Leo Strauss, que era un sionista y es el fundamento filosófico de las ideas de los neoconservadores”.

Con demócratas o republicanos: neoconservadores al poder

Dentro de las incoherencias del sistema de partidocracia estadounidense (que alardea de ser una democracia occidental intachable), tal vez la más asombrosa es que desde siempre dos partidos políticos se alternan en el gobierno y las ideas fundamentales de ese sistema son intocables. Demócratas o republicanos encabezan invasiones militares, financian golpes de Estado (Honduras es el ejemplo más reciente), reciben apoyo de grandes empresas multinacionales a las que después benefician y defienden a toda costa el publicitado American Way of Life, que por estos tiempos se encuentra en franca debacle.

Para Acosta, situar al movimiento neoconservador con el partido Republicano es erróneo, ya que ese grupo “no encaja en el esquema tradicional bipartidista de la política estadounidense. Estamos en presencia de una operación bipartidista”.

Los neocon “son especialistas en la distracción, sacan de foco el problema, dicen que no existe un movimiento de ese tipo, lo que hay es una percepción neoconservadora”, expresa el intelectual. El neoconservadurismo, a la hora de definirse, lo hace con elegancia y buscando desconcertar, por eso dicen ser liberales con los dientes muy largos o republicanos que hablan de derechos humanos.

“Siempre se definen con ese tipo de mezcla que a veces te desconcierta, una mezcla muy dialéctica, y tratan de definirse a través del contrario –señala Acosta- En realidad lo que están diciendo es que el neoconservadurismo es una apuesta por el sistema para funcionar allí donde lo tradicional de la política no funciona. Y por eso son una especie de parásitos que se aloja en el cuerpo político de la nación y mutan, reciclan y usan de uno y de otro. Tanto un lenguaje conservador para defender ideas liberales, como ropajes liberales para esencias conservadoras. Si se ve la lista de firmantes del Proyecto para un Nuevo Siglo Americano, había independientes, demócratas y republicanos, porque hay un ala dura del partido Demócrata. Hillary Clinton pertenece a esa ala dura y está muy cercana al partido Republicano y a las ideas neoconservadoras”.

Utilizando uno de los mecanismos que más resultados les brinda, los neocon siempre buscan enemigos a quienes combatir. Acosta indica que frente a la ausencia de partidos u organizaciones de izquierda estadounidenses fuertes, el neoconservadurismo inventó “un enemigo falso que son los que llaman ellos los gatos gordos del Partido Demócrata. Es decir, las élites de poder de ese partido que consideran que no representan al pueblo y que son corruptos. Entonces dentro de esos enemigos falsos que han creado, o por lo menos enemigos de matices, están los Clinton porque son la negación de la utopía neoconservadora: gente que viene del pueblo. El caso de Bill, un liberal que sintonizó con la gente y logró ocho años de mandato, un hombre de una política de diálogo más que de fuerza o de confrontación, bien visto en general por el mundo. Esto por supuesto a ellos les afecta el esquema de dominación que tienen por lo que han hecho una campaña contra ellos terrible, hasta les llamaban Billary, la unión de Bill con Hillary. Billary era el enemigo, hasta que llegó Obama, que ahora es el enemigo mortal”.

Pero lo que parece tan tajante y sin matices, nunca es real con los neoconservadores. La situación más cercana se produjo luego del triunfo de Obama. Con un discurso renovado, de esperanza y de cambio, el nuevo presidente estadounidense sigue aplicando políticas que durante la administración Bush fueron moneda corriente, pero a su vez es atacado por el neoconservadurismo. Al respecto, Acosta aclara que las apreciaciones son diversas: hay quienes creen que Obama fue un cachetazo contra los neocon, aunque otros sostienen que el presidente demócrata “es una gran jugada del sistema” para “lograr lo mismo pero con el consentimiento del agredido”.

Según el intelectual cubano, “la verdad está a medio camino entre todas estas partes. Obama es sin duda un rostro bonachón del sistema que ha logrado dar una tregua externa, y sobre todo interna, para lograr salvar el principio de autoridad del sistema. Obama es también un fruto de grandes sectores fuera y dentro de los Estados Unidos que se oponen a Bush, a los neoconservadores y a las guerras. Y Obama es también ese chivo expiatorio que los neoconservadores necesitaban y que por eso le permitieron la entrada siendo lo que ellos odian: un hombre humilde, de ideas avanzadas, negro, a favor del diálogo y de la paz, siempre hablando de su discurso no de la realidad. Si se le elimina, se elimina de paso todo lo que significa y se vuelve a una etapa en la cual ya no hay alternativa ni esperanza porque la alternativa ha sido derrotada”.

Pero en medio de esta telaraña de la política interna imperialista, ¿qué hacen ahora los neoconservadores, siempre ávidos para los complots y desestabilizaciones? “Creo que ha habido un repliegue organizativo estando Bush aun en el poder –sostiene Acosta- Empezaron a salir del poder de manera suave, algunos mediante aparentes escándalos, otros cansados, otros en desacuerdo aparente con Bush, y de esa manera el neoconservadurismo salvó de la debacle a sus cuadros esenciales, los puso a buen resguardo antes de rendirse. Y como es soberbio no se rindió, se fue con la frente alta”.

Al hombre que los llevó a la cúspide más alta del poder, los neocon no lo olvidaron, por eso mientras se encuentran recomponiendo fuerzas, a Bush “lo han mantenido en un perfil muy bajo”, todo lo contrario que al ex vicepresidente Dick Cheney, al que se le asignó desde el neoconservadurismo la “lucha contra la política antiterrorista de Obama”.

En esta nueva etapa, los neoconservadores no dejaron que los superasen y pusieron a funcionar organismos como “Kepp America Safe” (Mantén a EEUU seguro), que lucha para que no cierren Guantánamo y lo encabeza una hija de Cheney o el “Foreing Polity Iniciative”, que se dedica a la política exterior y es un clon del Proyecto para el Nuevo Siglo Americano. Acosta confirma que estos espacios “siguen usando el miedo como herramienta, exacerbando la necesidad de grandes presupuestos militares y de seguridad”, mientras que “Obama tampoco rompió radicalmente con la política anterior, mantuvo a Robert Gates que era el Secretario de Defensa de Bush y mantiene a un criminal de guerra fascista y neoconservador de pura cepa como John Dimitri Negroponte, que fue embajador en Iraq y embajador en Honduras, y es el jefe de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos. Por lo tanto estamos hablando de que mantiene a los personajes más virulentos en grandes puestos decisivos, mantiene vigente la misma documentación estratégica, programática del gobierno de Bush, por lo tanto la política opositora despiadada contra Obama tiene en cuenta también que Obama está dejando hacer muchas cosas. Apoyó el golpe de Estado en Honduras. Apoyó la invasión de Gaza al no pronunciarse, todavía no era presidente pero ya era electo. Apoya a Israel, apoya ahora la nueva campaña contra Cuba, contra Venezuela. Estamos en presencia de más de lo mismo”.

Articulando movimientos de calles y teorías e ideas surgidas de las academias o tanques pensantes, el movimiento neoconservador no dejó de exacerbar la tensión interna en Estados Unidos, reclamando mano dura o directamente sosteniendo que en el país, luego de la aprobación de la reforma sanitaria, se podría desatar una “guerra civil”.

Para Acosta, lo que se observa en la política interna de Estados Unidos es “el renacimiento de la confederación sureña, intransigente con respecto al Gobierno central, declarada en rebeldía, y que va a llegar hasta la rebelión si lo necesitan porque no tienen escrúpulos. Porque esta crisis, que es el gran trasfondo de todo esto, la crisis económica galopante, la pérdida de liderazgo a nivel mundial, la debacle de su industria y comercio, el avance de China, el resurgir ruso, el avance del Bric (Brasil, India, China, Rusia), la pérdida de iniciativa política en Europa, ahora mismo repunta la izquierda en Francia, los avances de América Latina con la izquierda, a eso le tienen pánico. Y se puede salir por la derecha. Puede haber un movimiento fascistoide estadounidense del cual los neoconservadores son el anuncio de lo que puede venir, y puede terminar en una dictadura posmoderna. ¿Qué fue lo de Bush sino una dictadura fascista posmoderna? Sólo en un país quemaron la biblioteca nacional, han acabado con la historia, con la cultura de Iraq y dejaron un millón de muertos y cuatro millones de huérfanos. Digan si eso no es mucho peor que lo que hizo Hitler en cualquier país de Europa”.

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1832&Itemid=1〈=es

Leer más...

Israel Acusa a Siria de Armar a Hezbollah con Misiles Scud


Al-Manar
13/04/2010

Elementos norteamericanos e israelíes creen que Siria ha transferido misiles superficie-superficie de largo y medio alcance Scud, con una capacidad que les permite alcanzar la mayor parte del territorio de la entidad sionista, a Hezbollah, según el periódico kuwaití Al Rai.

El reportaje, que está basado en fuentes norteamericanas en Washington, afirma que los servicios de inteligencia occidentales y el israelí han descubierto que el Ejército sirio ha estado entrenando a combatientes de Hezbollah en el manejo de varios tipos de misiles del arsenal sirio, incluyendo misiles antiaéreos y misiles Scud de largo y medio alcance.

Fuentes norteamericanas dijeron al periódico que Israel ha advertido a Siria, a través de Turquía y Qatar, de su intención de bombardear objetivos libaneses y sirios si los misiles cruzan la frontera y llegan a Hezbollah. El embajador sirio en Washington fue convocado para una discusión sobre este tema.

El periódico Al Rai informó además que el senador estadounidense John Kerry se reunió en Damasco con el presidente sirio Bashar al Assad, que negó los informes. Sin embargo, Assad no convenció a los norteamericanos, que temen que el traspaso de misiles lleve a una guerra regional, especialmente si Israel decide materializar sus amenazas.

Ynet comentó el reportaje señalando que el cargamento de los misiles Scud no cambiaría el estatus quo militar, ya que Hezbollah posee ya misiles de largo y medio alcance y cohetes que pueden llegar tan lejos como Beersheba. Sin embargo, la transferencia tiene un significado simbólico, puesto que refuerza la confianza del grupo teniendo en cuenta que las únicas entidades que poseen misiles balísticos superficie-superficie son los estados.

“Hezbollah se ha convertido en la única entidad no estatal en el mundo que posee tales armas. Uno puede asumir que si los misiles hubieran “alterado el estatus quo”, el Ejército israelí habría emprendido alguna acción. Debe decirse aquí, sin embargo, que Israel se está absteniendo de dar algún paso que aparte la atención internacional de las sanciones contra Irán,” dijo Ynet.

El misil Scud podría ir dirigido a atacar las áreas metropolitanas de Tel Aviv o Haifa. Según el reportaje kuwaití, los misiles transferidos a Hezbollah están aparentemente estacionados a gran distancia de la frontera por temor a un ataque de la Fuerza Aérea Israelí.

Además, el presidente israelí, Shimon Peres, acusó el martes a Siria de suministrar misiles Scud a Hezbollah “mientras habla públicamente de paz.” “Siria afirma que quiere la paz mientras que al mismo tiempo entrega misiles Scud a Hezbollah, cuyo único objetivo es amenazar al Estado de Israel,” dijo Peres a la radio pública.

“Siria cree que no necesita hacer nada más que dejarse cortejar por el mundo, mientras dice una cosa y hace lo contrario,” dijo Peres.

Él hizo estos comentarios justo unas horas antes de volar a París, donde se espera que discuta este tema con el presidente francés Nicolas Sarkozy

El viceministro de Defensa de Israel, Matan Vilnai, declinó entrar en detalles sobre los supuestos envíos de los misiles Scud, pero dijo que la capacidad de Hezbollah “ha mejorado significativamente.”

En febrero, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, acusó a Líbano de permitir que Hezbollah incrementara su arsenal de armas.

Israel estima que el arsenal de Hezbollah está compuesto por unos 40.000 misiles y cohetes, un aumento significativo con respecto a los 14.000 que tenía en 2006.

Vilnai dijo que Israel llevaría a cabo de nuevo maniobras militares este año para prepararse para posibles ataques con misiles por parte de Hezbollah.

LAS LECCIONES DE LA SEGUNDA GUERRA DE LÍBANO

El pasado mes se informó que el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, discutió la transferencia de armas de Siria a Hezbollah durante su visita a Washington. Es probable que Barak, que teme la entrada de un “arma que rompa el estatus quo” en Líbano, se estuviera refiriendo a los sistemas antiaéreos que Hezbollah está buscando tras extraer lecciones de la Segunda Guerra de Líbano.

En aquel tiempo, el grupo estaba armado con misiles antiaéreos ligeros lanzados desde el hombro que fueron incapaces de dañar seriamente a la Fuerza Aérea Israelí. De este modo, Hezbollah está interesado en conseguir sistemas antiaéreos más pesados, sofisticados y de largo alcance, tales como baterías de misiles guiados por radar, que puedan dañar la capacidad de reconocimiento y combate de la Fuerza Aérea Israelí en Líbano.

Los medios árabes y occidentales informaron recientemente que los operativos de Hezbollah han estado entrenándose en Siria en e

Leer más...

Israel persigue a Haaretz


Un Estado en manos de su policía secreta

Jonathan Cook
CounterPunch
Traducido por S. Seguí

Un miembro árabe del Parlamento israelí exige que se autorice al diario Haaretz a publicar un artículo de investigación suprimido pocos días antes del ataque de Israel a Gaza, en el invierno de 2008.

La investigación, realizada por Uri Blau, que se halla en la clandestinidad desde diciembre para evitar su arresto, se refería a los preparativos israelíes para el inminente asalto a Gaza conocido como Operación Plomo Fundido.

En una medida muy poco habitual, según informan los medios israelíes, el ejército ordenó al diario Haaretz que destruyera todos los ejemplares de una edición que incluía la investigación de Blau, después de haber sido ya imprimida, tras ser aprobada por el censor militar. El artículo nunca se volvió a publicar.

Blau ha pasado a la clandestinidad en Londres, después de que el Shin Bet, la policía secreta de Israel, le exigiera que regresase a Israel para devolver cientos de documentos clasificados que según fuentes de la secreta están en su poder, y para revelar sus fuentes. Blau publicó otros artículos de investigación para Haaretz en 2008 y 2009 que pusieron en serios aprietos a altos mandos militares, por cuanto mostraban que éstos habían dado órdenes que desobedecían deliberadamente determinadas sentencias judiciales, entre otras las relativas a la ejecución de palestinos que pudieran ser aprehendidos sin riesgo.

Haneen Zoubi, una parlamentaria que antes fue responsable de una organización israelí de vigilancia de los medios, dijo que era “indignante” que el informe suprimido siguiera siendo secreto tanto tiempo después del ataque de Gaza. Zoubi presentará hoy una pregunta parlamentaria a Ehud Barak, ministro de Defensa, en la que exige saber por qué el ejército suprimió el artículo, y qué está impidiendo su publicación ahora. Barak debe responder en un plazo de 21 días.

La parlamentaria ha destacado lo importante que es la publicación del artículo, tanto porque Israel ha sido ampliamente criticado por haber matado a cientos de civiles en sus tres semanas de asalto a Gaza, como por los informes posteriores que indican que los comandantes israelíes obtuvieron asesoramiento jurídico meses antes de la operación, a fin de manipular las definiciones aceptadas por el derecho internacional y poder atacar a civiles.

“Tiene que haber por lo menos una fuerte sospecha de que el artículo de Uri Blau contiene información vital, basada en documentos militares, sobre las intenciones del ejército israelí de cometer crímenes de guerra”, dijo la parlamentaria en una entrevista. “Si es así, entonces Haaretz tiene el deber de publicar el artículo. Si no, entonces no hay razón para que el ministro impida su publicación después de tanto tiempo.”

El requerimiento de Zoubi, realizado ayer, siguió a las crecientes críticas públicas hacia Haaretz por su apoyo a Blau, al que recomienda que siga en la clandestinidad y al que sigue pagando su sueldo. En los foros de Internet y las cartas al director, muchos califican al periodista de traidor. Varios parlamentarios han pedido el cierre de Haaretz, o bien su boicot.

Una portavoz de Haaretz se negó a hacer comentarios, pero un periodista afirmó que en el diario se ha desarrollado una “mentalidad de asedio”. “Nos han dicho a todos que no hablemos con nadie sobre el caso”, dijo. “Hay una total psicosis de que van a hacer sufrir al diario por el caso Blau”.

Amal Jamal, profesor de la Universidad de Tel Aviv, que imparte un curso de medios de comunicación, manifestó que estaba preocupado por el timing de la campaña del Shin Bet contra Blau. Señaló que la policía secreta comenzó a entrevistar al periodista sobre sus fuentes y los documentos utilizados el pasado verano, en vísperas de la publicación del informe Goldstone, encargado por las Naciones Unidas y que puso en aprietos a Israel al afirmar que había cometido crímenes de guerra en Gaza.

“El objetivo en el caso actual parece que no sólo es intimidar a los periodistas, sino también deslegitimar determinados tipos de investigación relativos a asuntos de seguridad, dado el nuevo clima de sensibilidad en Israel a raíz del informe Goldstone.” Jamal añadió que Blau, que ha alcanzado en poco tiempo la reputación de ser el mejor periodista de investigación del país, estaba “probablemente acabado” como periodista en Israel.

Shraga Elam, un galardonado periodista israelí, ha dicho que el artículo suprimido de Blau también podría revelar los objetivos de una supuesta “tercera fase”, que no llegó a llevarse a cabo, de la que muchos hablan pero de la que no se conocen todos los detalles, en el ataque a Gaza, tras los ataques aéreos iniciales y una limitada invasión por tierra. Elam sospecha que el plan consistía en empujar a una parte de la población de Gaza hacia Egipto al amparo de una invasión terrestre más amplia. El plan se habría frustrado, considera, porque Hamás ofreció poca resistencia y Egipto se negó a abrir la frontera.

El lunes pasado, una parlamentaria del partido centrista Kadima, Yulia-Shamal Berkovich, pidió el cierre de Haaretz, en apoyo a una demanda similar del también parlamentario Michael Ben-Ari, de la derechista Unión Nacional. Yulia acusó a la dirección de Haaretz de haber “optado por ocultarse” en relación con el caso y le acusó de instar a Blau a permanecer en el extranjero. Dijo también que el periódico “debe garantizar que los materiales que están en poder de Blau se devuelvan. Si Haaretz no lo hace, su licencia periodística debe revocarse sin más demora.” Otro diputado de Kadima, Israel Hasson, ex vicedirector del Shin Bet, instó esta semana al público a que boicotease Haaretz hasta que despida a Blau.

Varios destacados periodistas israelíes han redactado una petición en la que invitan al Shin Bet a poner fin a sus amenazas de presentar cargos contra Blau por espionaje. En la petición afirman: “Creemos que el caso Blau es único, y nos tememos que cree un precedente peligroso.” “Hasta ahora, las autoridades judiciales no han intentado encausar a los periodistas por el delito de poseer información clasificada, un delito en el que la mayor parte de nosotros hemos incurrido de una manera u otra”.

Un grupo de organizaciones israelíes de derechos humanos presentará esta semana una carta dirigida al gobierno en la que le exige que la investigación se centre en las violaciones de la ley por parte del ejército, y no en la “difamación” de Blau y sus fuentes.

Ayer, la Corte Suprema endureció las restricciones a Anat Kamm, una de los principales informantes de Blau, en arresto domiciliario desde diciembre por copiar cerca de 2.000 documentos militares durante su servicio militar. Se le acusa de espionaje con la intención de perjudicar al Estado, un cargo que conlleva una condena de 25 años de cárcel.

Entre los documentos copiados por Kamm, de 23 años, hay órdenes militares que violan las resoluciones judiciales y justifican la violación de la ley por los soldados.

El juez Ayala Procaccia dijo: “Los actos atribuidos a la acusada indican una percepción interna profundamente distorsionada de los deberes de un soldado hacia el sistema militar al que él o ella está obligado a servir, y una perversión grave de la responsabilidad básica que un ciudadano tiene ante el Estado al que pertenece.” Por decisión del tribunal, Kamm no puede salir de su vivienda, y debe ser vigilada por un pariente cercano en todo momento.

La cobertura mediática del caso en Israel ha sido en gran medida hostil tanto a Kamm como a Blau. Gideon Levy afirma en Haaretz hoy: “La verdadera traición ha sido la de los periodistas que han traicionado su profesión, los periodistas que toman partido por el aparato de seguridad contra sus colegas que están haciendo su trabajo echando luz sobre asuntos oscuros.”

Levy califica a Israel “un estado policial”, y añade que “si dependiera de la opinión pública, Kamm y Blau serían ejecutados, y Haaretz sería cerrado en el acto.”

Jonathan Cook es escritor y periodista que vive en Nazaret, Israel. Sus últimos libros son Israel and the Clash of Civilizations: Iraq, Iran and the Plan to remake the Middle East (Pluto Press) y Disappearing Palestina: Israel’s Experiments in Human Dispair (Zed Books). Su página Internet es www.jkcook.net.

S. Seguí es miembro de Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, el traductor y la fuente.

Fuente: http://www.counterpunch.com/cook04152010.html

Leer más...

Se convocan manifestaciones en Bilbo y Donostia para responder a "la represión política" que padece Euskal Herria


Las manifestaciones contra la detención de 10 personas (tres abogados) se celebrarán el domingo en Bilbo y Donostia. Partirán a las 17.30h del Boulevard donostiarra y del Sagrado Corazón en la capital vizcaina.

Llaman a responder a "esta represión política" en las manifestaciones del domingo en Bilbo y en Donostia

En una masiva comparecencia ante la prensa, representantes de distintos ámbitos han realizado un llamamiento a la sociedad vasca a responder a "esta represión política" que supone la detención de tres abogados y siete personas relacionadas con los presos participando en las manifestaciones que se celebrarán el domingo en Bilbo y Donostia. Las marchas partirán a las 17.30 horas del Boulevard donostiarra y del Sagrado Corazón en la capital vizcaina.

GARA

DONOSTIA-. Familiares de presos, abogados, representantes sindicales, deportistas y procesados por el "caso Egunkaria" y recientemente absueltos, entre otros, han comparecido en una masiva rueda de prensa en el frontón del Antiguo y han realizado un llamamiento a salir a la calle en contra de la operación de la Audiencia Nacional española que ha llevado a dependencias de la Guardia Civil y en situación de incomunicación a tres abogados y siete personas relacionadas con los presos.

Han sido más de doscientas personas las que han comparecido y en nombre de todas ellas, el abogado Aiert Larrarte ha mostrado su "preocupación y miedo por cómo estarán estas personas", ya que en lo que va de año "un total de 21 personas han denunciado torturas en periodo de incomunicación", y ha pedido que se ponga fin a la incomunicación para "acabar con la tortura".

En el transcurso de la rueda de prensa, Larrarte ha subrayado que "hasta en los momentos más duros nuestra apuesta es la solución dialogada y política" y para ello han subrayado que "debe para la represión".

Ha destacado que la represión debe desaparecer para desarrollar hasta sus últimas consecuencias el proceso democrático.

Mientras "en Euskal Herria se está abriendo el camino hacia el cambio y se están dando pasos firmes para poner en marcha un verdadero proceso democrático", el Gobierno español responde "con armas, con Guardia Civil, con incomunicación y represión" porque quiere "evitar la solución política".

Los participantes en la comparecencia han llamado responder a "esta represión política" participando en las manifestaciones de este domingo en Bilbo y Donostia. Las marchas partirán del Sagrado Corazón y del Boulevard a las 17.30 horas.


OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL
La izquierda abertzale cree que la redada evidencia el temor y la incapacidad política del Gobierno español

La izquierda abertzale ha enmarcado la última redada policial en la "borrachera represiva" del Estado español, que "teme mucho" a su iniciativa política y pretende abortarla. Ha advertido, no obstante, de que la solución del conflicto llegará "más tarde o temprano" por la vía del diálogo y no policial.

* Representantes de EA participarán en las manifestaciones de Bilbo y Donostia

* Eskubideak subraya que con la detención de abogados "quieren eliminar testigos incómodos"

* La Policía francesa detiene a David Plá en Hendaia

* Libre geratu dira Zornotzan atxilotutako gazteak

16/04/2010 13:24:00

DONOSTIA-. Aitor Bezares y Miren Legorburu han comparecido hoy junto a Tasio Erkizia y Ander Poza para valorar la redada del miércoles pasado en Gipuzkoa y en Bizkaia en nombre de la izaquierda abertzale.

Han señalado que no se han sorprendido por esta última operación policial ya que "desde hace varios meses medios de comunicación han apuntado directamente al ámbito de los abogados de los represaliados vascos", por lo que no es más que "continuidad de esta dinámica", que han enmarcado dentro de la "borrachera represiva" del Estado español, que tiene "en el punto de mira" al colectivo de prisioneros políticos vascos y sus familiares.

Para la izquierda abertzale, este operativo deja en evidencia la "incapacidad" política del Estado español, que "teme mucho a la iniciativa política de la izquierda abertzale", por lo que "está dispuesto a hacer cualquier cosa para abortarla". Por ello, cree que los arrestos son "la respuesta" del Gobierno del PSOE al proceso democrático puesto en marcha por la izquierda independentista, que no obstante no se moverá "ni un solo milímetro en esa apuesta" mientras "algunos continúan aplicando la vieja receta de la represión".

A su entender, el Estado ha mostrado "su verdadero rostro, el del todo vale contra Euskal Herria".

Bezares y Legorburu han interpelado al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, si se cree que "en el año 2010, en pleno siglo XXI, la vía policial nos va a conducir a algún sitio".

"Rubalcaba sabe que la solución al contencioso Euskal Herria-Estado español sólo vendrá por el mecanismo del diálogo y este se dará, más tarde o más temprano, en términos exclusivamente democráticos", han subrayado.

Los militantes independentistas han mostrado su adhesión a las manifestaciones que tendrán lugar el domingo en Bilbo y Donostia en denuncia de las detenciones y han trasladado un "sentido abrazo" al colectivo de prisioneros y prisioneras vascas, que "pese a los ataques jamás estarán solos".

Leer más...

El Secretari d'Estat de Seguretat acorralat davant les evidències d'impunitat feixista al País Valencià


antifeixistes.org

El Secretari d'Estat de Seguretat, Antonio Camacho, va patir ahir dimecres 14 d'abril al Congrés una pluja de queixes i preguntes per part dels diferents grups polítics, que van deixar en evidència la inacció governamental i policial davant l'increment d'activitat neofeixista a l'Estat i de la nul·la resolució de diversos atemptats i agressions feixistes al País Valencià.

Els diferents grups que havien demanat la seua compareixença, exigiren explicacions davant la sensació d'impunitat que regna entre col·lectius d'esquerres i nacionalistes al País Valencià, i demanaren saber quines mesures concretes s'estaven adoptant per actuar contra aquests grups d'odi. Els diputats Mercè Pigen (CiU) i Joan Ridao (Esquerra), constataren amb detall l'activitat violenta dels ultres, així com l'absència de detencions o mesures preventives suficients. Esgrimint l'Informe Raxen i les informacions aportades per la plataforma Acció Popular Contra la Impunitat, els diputats esmentaren algunes de les accions violentes més greus dels darrers anys. Per la seua banda, el número dos d'Interior, va negar que les bandes ultres hagen incrementat la seua activitat, i va evitar referir-se al problema con "neofeixisme", parlant tota l'estona de "violència juvenil". El diputat del PNB Emilio Olabarría, va qüestionar el paper d'Interior davant els grups neofeixistes al futbol, així com els webs neonazis. Camacho es negà en tot moment a admetre que el problema se li anava de les mans o que no havia posat tots els mitjans necessaris per aturar aquests grups, per això evità parlar de "neofeixisme" i es referí en tot moment a "grups violents", aportant dades sobre criminalitat i estadístiques que no responien a les preguntes dels diputats.

El Govern es desentén de les agressions feixistes a partits i col·lectius cívics (L'Informatiu)

Más de 2.500 personas han sido detenidas por su relación con bandas violentas (Terra)

Ridao denuncia la persistència d'atacs perpetrats per grups violents d'extrema dreta al País Valencià (Esquerra)

Morera: "Les dades del Secretari d'Estat de Seguretat no ens valen. Nosaltres seguim patint la violència feixista i ací no es deté a ningú" (Bloc)

Ataquen la seu del PSPV a València el dia que el Govern nega la violència política (L'Informatiu)


Notícia de L'Informatiu:

El Govern es desentén de les agressions feixistes a partits i col·lectius cívics

El número dos del Ministeri d’Interior, Antonio Camacho, va evitar ahir donar resposta a les dades de violència política a la Comunitat aportades per diversos diputats, que li van recriminar la impunitat i la preocupació dels col·lectius afectats. Sobre la falta de detencions va assegurar: “Ningú sap qui va matar el president Kennedy, però a ningú se li ocorre dir que als Estats Units hi ha complaença amb els magnicidis”.

JOANA PERIS. 15 abril 2010

El Secretari d'Estat de Seguretat, Antonio Camacho, va comparèixer ahir al Congrés dels Diputats a petició de diferents grups de la cambra per donar explicacions sobre els alts índex de violència feixista a la Comunitat i l'increment de l'activitat neofeixista a tot l'Estat. Camacho va negar que a la Comunitat hi haja impunitat en les accions violentes de l'extrema dreta i que existisca cap preocupació al respecte. “No és cert que existisca cap preocupació entorn les dades de criminalitat a la Comunitat Valenciana”, va dir, remarcant la reducció d'actes delictius en general i mesclant els delictes comuns amb els delictes xenòfobs denunciats per diferents col·lectius.

Camacho va contestar a les preguntes dels diputats d'ERC i CiU assegurant que els equips policials responsables de controlar aquests grups funcionen perfectament i treballen de valent en la “prevenció” d'actes violents i difusió de l'odi. Mercé Pigem (CiU) en primer lloc, i a continuació Joan Ridao (ERC), van recordar les esgarrifoses dades de l'Informe Raxen que cada any elabora l'ONG Movimiento Contra la Intolerancia, i on la Comunitat lidera les xifres d'accions violentes de tot l'Estat, així com les reiterades queixes i els informes dels membres de la plataforma Acció Popular Contra la Impunitat, citant una per una les més de vuitanta accions violentes impunes de l'extrema dreta els darrers dos anys només a la Comunitat.

Inclús el PP es va sumar a la preocupació dels anteriors grups, i va recordar una condemna que les Corts Valencianes van consensuar arran els atemptats amb bomba contra les seus del Bloc i ERPV l'any 2008 i que exigia el Govern central mesures contundents per aturar aquestes accions.

Els diputats del PSOE van titllar de “marginal” el moviment ultra, “incapaç d'unir-se” i amb “grans diferències amb altres països, on en són molts més”. “Estem lluny de la impunitat i de la inacció”, va afegir al seu torn el Secretari d'Estat de Seguretat. Camacho va argumentar amb les lleis que criminalitzen l'odi i la violència, remarcant que existeixen moltes mesures de prevenció, i destacant les operacions policials contra els grups neonazis Hammerskins, Blood & Honour i Frente Anti-Sistema, este últim a la Comunitat en 2005. També va destacar la designació d'un Fiscal a l'Audiència Nacional centrat específicament en els grups neofeixistes. “Abordar bé un problema significa tindre la cautela de, ni minimitzar-lo, ni magnificar-lo”, va afegir, criticant que Ridao suggerís certa connivència de la policia amb els ultres.

Camacho va llançar tota l'estona balons fora, parlant del marc legal i aportant xifres facilitades per la policia, negant-se a contestar algunes de les preguntes concretes dels diputats, criticant que li hagen esmentat la llarga llista d'incidents: “amb una estadística era suficient”. També va evitar parlar de violència neofeixista i es va referir al problema titllant-lo de “violència juvenil”, equiparant extrema dreta amb extrema esquerra, i negant que hi haja impunitat, tot i remarcar que posseïa la documentació relativa als greus successos referents a la Comunitat i que coneixia els informes. Camacho va demanar un “debat tranquil”, negant taxativament que hi haja “complaença o acceptació de les forces policials”.

Per la seua banda, Emilio Olabarría (PNB) va incidir en els fets violents protagonitzats per ultres neofeixistes al futbol, denunciant la connivència dels clubs amb aquests grups violents, qüestió a la que Camacho va respondre amb xifres de sancions. “Des de l'any 2005 s'ha produït una reducció d'estos grups, segons la informació que em remet la Policia i la Guàrdia Civil”, va respondre.

Camacho també es va negar a contestar les preguntes sobre l'actuació policial al Cabanyal llançades per Ridao (ERC), argumentant que no entrava dins l'ordre del dia, i va criticar les acusacions del PP sobre les contradiccions entre el Govern central i el Delegat del Govern Ricardo Peralta.

Per la seua banda, el secretari general del BLOC, Enric Morera, va lamentar en un comunicat de premsa que en la compareixença del Secretari d'Estat de Seguretat "s'han donat moltes dades i ha dit que a la Comunitat el feixisme no té cap impunitat, però la realitat que patixen moltes persones agredides i seus de partits atacades no coincidix amb la realitat virtual en què viu Camacho i el ministre Rubalcaba, suposadament informats per un delegat del Govern que considera de normalitat democràtica quan se'ns insulta, quan se'ns impedix participar en actes públics o quan apallissen als nostres militants".

El líder valencianista va lamentar que les dades oferides per Antonio Camacho al Congrés dels Diputats, "no ens valen. Nosaltres seguim patint la violència feixista i ací no es deté a ningú".

Camacho va tancar la seua intervenció criticant que es parle d'impunitat en relació als atemptats sense resoldre, i va posar un exemple: “Ningú sap qui va matar el president Kennedy, però a ningú se li ocorre dir que als Estats Units hi ha complaença amb els magnicidis”.

NOTA DE PREMSA D'ESQUERRA:

Dijous, 15 d'abril de 2010

Ridao denuncia la persistència d'atacs perpetrats per grups violents d'extrema dreta al País Valencià

El portaveu d'Esquerra al Congrés, Joan Ridao, ha denunciat aquest dimecres, en la compareixença a la Comissió d'Interior del secretari d'Estat de Seguretat, Antonio Camacho, "la persistència dels atacs perpetrats per grups violents d'extrema dreta al País Valencià i contra formacions catalanistes i ha estimat que les forces de seguretat de l'Estat no actuen amb el pertinent zel".

Ridao ha recordat que Esquerra ha "denunciat en diverses ocasions la situació que viu el País Valencià on s'observa l‘existència de grups violents d'extrema dreta que es dediquen a intimidar i, fins i tot, agredir amb total impunitat a altres persones per motiu de raça, llengua o adscripció política". El portaveu d'Esquerra ha citat diversos exemples de fets produïts en aquest sentit i ha recordat que "no només existeix un problema amb els feixistes; el problema és que gaudeixen de la connivència i el silenci còmplice del cos de la Policia Nacional", una situació que ha portat als partits d'esquerra i nacionalistes valencians a agrupar-se en la "Plataforma Acció Popular contra la Impunitat" per denunciar la sospitosa impunitat dels grups ultres i neonazis.

Per a Ridao, "no es pot negar que hi ha un problema amb la Policia Nacional a València, un bon exemple, la imatge d'un policia que va participar en les brutals càrregues contra la defensa del Cabanyal, amb una foto de Franco i amb la llegenda: 'No se os puede dejar solos'. No m'atreveixo ni a pensar què passaria si a Alemanya un policia exhibís en una càrrega policial una imatge d'Hitler", ha afirmat el dirigent independentista.

Davant d'aquesta situació, Ridao ha interrogat a Camacho si el govern espanyol ha començat alguna investigació o actuació policial o judicial sobre el tema; si s'ha dotat de prou protecció i vigilància les seus dels partits i les associacions per prevenir i evitar futurs atacs; si s'ha fet un estudi d'anàlisi, seguiment i control, juntament amb les víctimes, sobre els grups que impulsen la violència al País Valencià; i finalment, si s'ha impulsat a través de la fiscalia la persecució activa dels delictes relacionats amb agressions per raons ideològiques.

Ridao ha tancat la seva intervenció denunciat el problema existent amb la Policia Nacional recordant el desallotjament al barri del Cabanyal, on "les imatges demostren la desmesurada violència de la policia", un fet que es corrobora amb els comunicat de la Federació d'Associacions de Periodistes d'Espanya que condemna l'actitud de la policia. Ridao ha "agraït les paraules del ministre de l'Interior recordant que s'ha de fer l'ús mínim de la força i que s'investigarà l'actuació, un fet que contrasta amb les declaracions del Delegat del Govern espanyol a València, qui va afirmar que la policia només volia evitar disturbis. És evident que lluny d'evitar disturbis, la policia els va provocar, carregant sense contemplacions contra qualsevol persona que es va posar davant", ha sentenciat.

NOTA DE PREMSA DEL BLOC:

dimecres, 14 d'abril de 2010

MORERA: "LES DADES DEL SECRETARI D'ESTAT DE SEGURETAT NO ENS VALEN. NOSALTRES SEGUIM PATINT LA VIOLÈNCIA FEIXISTA I ACÍ NO ES DETÉ A NINGÚ"

El secretari general del BLOC, Enric Morera, ha lamentat que en la compareixença del Secretari d'Estat de Seguretat, Antonio Camacho,"s'han donat moltes dades i ha dit que al País Valencià el feixisme no té cap impunitat, però la realitat que patixen moltes persones agredides i seus de partits atacats no coincidix amb la realitat virtual en què viu Camacho i el ministre Rubalcaba, suposadament informats per un delegat del Govern que considera de normalitat democràtica quan se'ns insulta, quan se'ns impedix participar en actes públics o quan apallissen als nostres militants".
Morera ha agrait la gran tasca desenvolupada per la parlamentària de CiU Mercè Pigem, qui ha manifestat la seua preocupació per l'activitat violenta de grups d'ideologia nazi i d'extrema dreta que ataquen principalment a persones vinculades a partits nacionalites. Pigem ha fet ús dels informes realitzats des del BLOC i també dels informes Raxen que edita anualment el Moviment contra la Intolerància i on estan registrades les agressions contra el BLOC i la seua gent.

El líder valencianista ha lamentat que les dades oferides per Antonio Camacho al Congrés dels Diputats, "no ens valen. Nosaltres seguim patint la violència feixista i ací no es deté a ningú". Curiosament, les tesis dels partits nacionalistes que han participat en la compareixença del secretari d'estat coincidixen: no s'actua amb la mateixa contundència cap als grups feixistes i d'extrema dreta espanyola que amb altres moviments.

Des del BLOC han informat que contiuaran vigilants i recopilant dades d'agressions "per a demostrar que els grups violents no van a menys i que al País Valencià tenen un paradís per la impunitat amb què actuen".

NOTÍCIES RELACIONADES:

Ataquen amb còctels molotov el Casal Jaume I d'Oliva i s'investiga l'incendi d'un comerç xinès (Antifeixistes.org)

Atacan con cócteles molotov el Casal Jaume I de Oliva (Levante-EMV)

Ataquen amb còctels molotov una mesquita a Gandia (Antifeixistes.org)

Precedentes en Ontinyent y Valencia (Levante-EMV)

Ataquen el Casal Jaume I de Gandia amb pintades nazis i amenaces de mort (Antifeixistes.org)

Un artefacto explota en una casa habitada y amenazada por un plan urbanístico (Levante-Emv)

Ataquen el Casal Jaume I de Monòver per sisena vegada (Antifeixistes.org)

Llancen una bomba de salfumant contra el Casal Jaume I de Catarroja mentre se celebrava una reunió veïnal (Antifeixistes.org)

Atac al Casal Jaume I d'Elx (Antifeixistes.org)

El GAV assalta el Casal Jaume I de Sueca i agredeix els assistents a una conferència (Antifeixistes.org)

Condemna històrica a 3 membres del GAV per assalt i robatori al Casal Jaume I de Russafa (L'avanç)

Jóvenes del GAV irrumpen en un acto del Casal Jaume I de Sueca y agreden a los asistentes (Levante-EMV)

El Consejo de la Juventud expulsa al GAV tras la condena por asaltar y robar en un Casal Jaume I (Levante-EMV)

Acció Popular Contra la Impunitat exigeix que es resolguen les investigacions sobre els atemptats amb explosius

Leer más...

Alta tecnología militar española, a la venta en Israel


Aviones no tripulados como los que se usan para los "ataques selectivos" en Gaza. Una empresa española negocia en Israel a través de un proveedor del Ejército. La ley prohíbe la exportación de armas a países en conflicto.

Una empresa española está comercializando en Israel alta tecnología para aviones militares no tripulados, un modelo que el Ejércto israelí ha utilizado en los “ataques selectivos” sobre Gaza o Líbano y que han causado la muerte de decenas de civiles, como consta en los informes refrendados por Naciones Unidas, Human Rights Watch o Amnistía Internacional, que lo han calificado como “crímenes de guerra”.

La empresa española Aries, Ingeniería y Sistemas, S. A., con sede Madrid, ha confirmado a periodismohumano que alcanzó “aproximadamente en julio de 2009″ un acuerdo con la compañia israelí Goldtech Technologies, cuyos clientes principales son el Ejército y el Ministerio de Defensa de Israel. Un alto cargo de Aries admite que esta alianza supone un primer paso para la venta de “tecnología e ingeniería de aviones no tripulados”, también conocidos como ‘drones’ o UAV, “y catapultas de lanzamiento”, aunque rehusa a dar más detalles “confidenciales”.

Los aviones militares no tripulados son manejados desde tierra y están dotados con cámaras que proporcionan una visión muy precisa de lo que sucede a ras de suelo (U.S. Air Force)

Vamos por partes.

Cualquier operación de exportación de material de Defensa necesita la aprobación de una comisión del Gobierno formada por los ministerios de Industria y Comercio, Interior, Defensa y el Centro Nacional de Inteligencia. Esa comisión decide en función de la ley española de exportación de armas, que prohíbe explícitamente la venta de material “cuando existan indicios racionales de que pueda ser empleados en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional” o “pueda exacerbar tensiones o conflictos latentes”. ¿Y quién decide cuándo hay indicios o no? El mismo artículo de esa ley remite a las organizaciones especializadas y a Naciones Unidas.

En este caso hay un matiz importante: el acuerdo que hoy conocemos no implica ninguna exportación concreta sino “una alianza” que preparará el camino para futuras ventas, que no se han producido aún porque “el negocio va lento”, según Aries. Por tanto, el Gobierno no tiene por qué tener conocimiento oficial del acuerdo.

Sin embargo, aunque esta colaboración entre Aries y Goldtech no tiene la autorización explícita del Ejecutivo, sí hay un permiso implícito: “existe un marco bilateral entre los ministerios de Defensa de España e Israel por el que las empresas de ambos países podemos hacer alianzas en materia de Defensa e I+D sin tener que consultarlo”, dicen las fuentes consultadas en Aries refiriéndose a acuerdos bilaterales en vigor desde 1997 y 2004 (pdf). Este mismo año, el pasado 16 de marzo, la ministra de Defensa y su homólogo israelí, Ehud Barak, firmaron en Madrid otro documento que profundizaba este entendimiento. “Si en vez de con una empresa de Israel fuera con una empresa Irán”, aclara Aries, “el acuerdo no sería legal porque Defensa lo prohíbe, pero con Israel hay bilateralidad”.
“Si se autorizan esas ventas, se cruzará una línea roja”

Las organizaciones sociales consultadas por periodismohumano se muestran “muy preocupadas” por esta línea abierta entre Aries y Goldtech Tecnologies en un marco legal amparado por el Gobierno. Mabel Bustelo, responsable de la Campaña de Desarme de Greenpace, pide “que el ministerio de Comercio se pronuncie” porque “si una empresa busca reprensentantes en otro país está claro que lo hace para vender. Si se llega a autorizar la venta de ese material a Israel, se habrán cruzado la línea roja en cuanto al control de armas”. Israel, como Marruecos o Colombia, forma parte de la lista de “destinos muy preocupantes” de armas fabricadas en España y que, para las ONG, no cumplen los requisitos de la ley.

En el caso de Israel contra Palestina, la documentación es apabullante. Respecto a la Operación Plomo Fundido de Navidades de 2008, una institución tan condicionada como la propia ONU respaldó el Informe Goldstone y admitió que Israel cometió crímenes de guerra. En declaraciones a periodismohumano, uno de los cuatro redactores del informe, Desmond Travers, recuerda que esos aviones “fueron utilizados para atacar niños, una mujer embarazada, un hombre en una motocicleta, hombres que cargaban oxígeno en una furgoneta, o un desfile policial. Yo he visto lo que ven quienes los manejan y los UAV no permiten errores. Gracias a los UAV podría haberse diferenciado lo que eran estos objetivos de lo que no eran objetivos legítimamente atacables. ¿Por qué no lo hicieron?”.

El informe de Human Rights Watch “Errores precisos” documenta y analiza los casos de al menos 29 civiles, entre ellos 8 niños, asesinados por ‘drones’ durante el ataque a Gaza de las Navidades de 2008. “La capacidad tecnológica de estos aviones y los misiles que lanzan generan que las violaciones de los derechos humanos que provocan sean, si cabe, más graves”. Amnistía internacional, por su parte, ha podido demostrar la muerte de 42 civiles por la acción de estos aviones durante las tres semanas de duración de la operación.
Tengo una pregunta para usted

El 29 de enero de 2009, justo después de la Operación Plomo Fundido de Israel sobre Gaza, el presidente Zapatero fue interpelado por un ciudadano en el programa de televisión Tengo una pregunta para usted:

- ¿Tiene usted una idea de cuantos civiles palestinos habrán matado nuestras armas?

- Estoy convencido de que nuestras armas o los componentes que nosotros le vendemos a Israel no se han utilizado para eso. Son los datos que yo puedo aportar aquí, en todo caso lo podremos aclarar sin ningún problema.

Mes y medio después, el Gobierno reiteró ese mensaje en el Congreso, como consta en el diario de sesiones [pdf].

Tal y como destacamos en un reportaje reciente, a partir de ese momento las operaciones a Israel parecieron congelarse. En 2008, se exportaron 2,5 millones de euros en armas, bombas, torpedos, cohetes, misiles, sistemas de dirección de tiro o aeronaves; en 2009, tras el programa de televisión, la operación autorizada más importante fue la venta de ordenadores por valor de 0,8 millones.
Un sector con mucho futuro

Los sistemas de vuelo no tripulados pueden tener usos civiles muy interesantes: transporte de mercancías, expediciones científicas en entornos hostiles para el ser humano, prevención y control de incendios y un largo etcétera que llega hasta donde nos llegue la imaginación.

¿No podría ser que la tecnología para drones de Aries se utilizara en Israel, en vez de para la guerra, para servicios forestales o de rescate? No es esa la especialidad de la casa, desde luego. Navegando por la web oficial de la empresa podemos descubrir que sus sistemas son utilizados, por ejemplo, por las Fuerzas Armadas españolas en la base de Herat. Los ingenieros de Aries han entrenado a los miembros de la misión española en Afganistán en el uso de los aviones no tripulados.

La fabricación de los drones que podrían ser exportados a Israel ha recibido ayuda pública. Como consta en la web de Aries Ingeniería, el proyecto TEDESCODIM-UAV (Tecnologías para el Desarrollo de Sistemas de Configuración Dinámica de Misiones para UAV) ha recibido una subvención de 153.099 euros (pdf) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la fabricación de sistemas de vuelo no tripulado. El Plan de innovación empresarial de la Comunidad de Madrid, por su parte, le concedió 99.255 euros (pdf).

Esta misma empresa lidera el consorcio CERVANTES (Consorcio Empresarial para el Reingeniería del Vehículo Aéreo No Tripulado Español) formado por 11 empresas y 4 centros de investigación públicos como la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Ramón Llull. España ha dedicado, a través de este consorcio, 22 millones de euros en cuatro años a la investigación sobre drones entre 2006 y 2010.

Otro hecho que demuestra la capacidad de Aries y el gran interés que España tiene en este tipo de tecnología, más allá de la financiación, es la celebración los pasados 2 y 3 de marzo en Madrid en UNVEX, la Conferencia Internacional sobre sistemas no tripulados. Entre las atracciones del encuentro estaba una maqueta de un drone fabricada por Aries Ingeniería, que en un comunicadó afirmaba que la repercusión de sus productos había sido “un éxito” en un mercado “dominado por la tecnología de países como Estados Unidos o Israel”.

La Conferencia, patrocinada por EADS, la Agencia Europea de Seguridad y Defensa y el Ministerio de Defensa de España, fue inaugurada por el Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, que en el acto de inauguración señaló que los UAV “son una solución a los desafíos de la defensa actual”. A este mismo congreso fue invitado el general Gabriel Shachor del Ejército del Aire de Israel, que impartió una charla titulada “UAVs en las Fuerznas Armadas de Israel; lecciones aprendidas”. Comparió mesa redonda con el Teniente Coronel Juan Carlos Mora, del Ejército del Aire de España.
La guerra teledirigida

La polémica no se cierne solo sobre Internet. En el Enfoque de periodismohumano El gran juego, Carlos Sardiña explica quién y cómo empiezan a usarse los aviones no tripulados. China está copiando los diseños de los “drones” estadounidenses. Pakistán ya ha comenzado a fabricar los suyos. Y, dejando aparte el uso militar, la policía británica tiene previsto implantar esta tecnología para vigilar manifestaciones y prevenir diversos actos delictivos antes de los juegos olímpicos de Londres de 2012.

Juan Luis Sánchez · Alberto Arce

Font: http://periodismohumano.com/economi...

Leer más...

¿Por qué no banca pública?


Vicenç Navarro
Publicado en la revista digital SISTEMA, 16 de abril de 2010

El artículo señala el movimiento popular existente en EEUU a favor del establecimiento de bancos públicos (tanto a nivel estatal como federal), lo cual explica que varios parlamentos estatales hayan propuesto que se creen tales instituciones para facilitar la provisión de crédito. El origen de este movimiento se basa en el enorme desprestigio de la banca privada y en los buenos resultados que han tenido los bancos públicos en varios estados que pudieron capear mejor la crisis consecuencia de tener bancos públicos en sus territorios. El artículo señala que con las cantidades gastadas en ayudar a la banca privada, el estado (tanto en EEUU como en España) debiera haber establecido bancos públicos.

Una noticia que seguro Ud. no habrá leído en los mayores medios de información del país es la del movimiento que está ocurriendo en EEUU (centro de la crisis financiera), que goza de gran apoyo popular, que propone la creación de bancas públicas, tanto a nivel estatal como federal. En parte, ello se debe al enorme descrédito que la banca privada tiene en aquel país. Según las últimas encuestas, los bancos están entre las instituciones menos valoradas en la sociedad estadounidense. A pesar de las enormes cantidades de fondos públicos que los bancos han recibido, todavía hoy es difícil para las pequeñas y medianas empresas, así como para la mayoría de la ciudadanía, conseguir crédito bancario. En lugar de utilizar los fondos públicos para cumplir esta función social (el ofrecimiento de crédito), los grandes bancos han utilizado tales fondos para continuar con sus comportamientos especulativos (que causaron la crisis financiera) y para incrementar todavía más los salarios y bonos de sus directivos. Como consecuencia, la hostilidad de la población hacia los bancos se ha acentuado todavía más.

Pero la otra razón de que haya un número creciente de representantes políticos que, presionados por la opinión popular, estén proponiendo crear una banca pública es la experiencia positiva de la banca pública en aquellos estados que tienen bancos estatales públicos. De ellos el más conocido es el Banco Estatal del estado de North Dakota, fundado hace noventa y un años, cuyo capital inicial se basó en los impuestos y tasas estatales que continúan siendo la fuente principal de aquel banco. Según sus reglas internas, tal banco estatal tiene prohibido realizar inversiones en actividades especulativas, exigiéndosele, además, que invierta en el propio estado de North Dakota. Ha sido uno de los bancos más solventes y menos afectados por la crisis financiera que sufre el país. Y también uno de los pocos bancos que previno la burbuja inmobiliaria, evitando las hipotecas basura (subprime mortgages) en su práctica bancaria. Tal como escribe Ellen Brown en su libro Web of Debt, tal banco público es responsable de que aquel Estado no haya sufrido la escasez de crédito que han sufrido la mayoría de estados en EEUU.

Ello explica que muchos otros estados están pensando en constituir bancos públicos similares. Ha aparecido, así, una ola de propuestas en los parlamentos estatales de varios estados (Vermont, Virginia, Michigan, Washington State), que proponen el establecimiento de bancos estatales públicos. Todas estás propuestas responden al hartazgo de la población hacia el sistema bancario actual y la utilización de fondos públicos para salvarlo. Reproduciendo el mismo enfado general, varios parlamentos estatales han prohibido que los fondos del estado se inviertan en bancos de inversión (Investments Banks) que consiguen sus beneficios a base de inversiones especulativas que ponen en riesgo los fondos públicos.

Y otro dato importante, que tampoco habrá leído en los mayores medios de información y persuasión españoles es que se empiezan a escuchar voces en EEUU que están pidiendo también que se establezca un banco público, voces que están encontrando una gran receptividad en la calle, e incluso en algunos sectores del Congreso (que no han sido captados todavía por los lobbies de la Banca). Entre estas voces está la del Premio Nóbel de Economía, Joseph Stiglitz, que en un artículo reciente en la revista The Nation indicaba que los 700.000 millones de dólares que se gastaron para ayudar a la banca, debieran haberse utilizado en establecer una banca pública, evitando así que EEUU tuviera el enorme problema de crédito que tiene hoy. Según Joseph Stiglitz este dinero podría haber supuesto la creación de un Banco Público, a partir del cual podría haberse alcanzado una actividad crediticia de 7.000 billones de dólares (siguiendo el criterio de seguridad de 1 a 10, incluso más conservador que el de 1 a 30 que ha sido la práctica bancaria generalizada). Tal cantidad significa una capacidad mucho mayor que la que hoy necesita el país. Concluía Stiglitz, en su artículo, que la ayuda a la banca no había sido, en realidad, una medida para facilitar el crédito, sino una intervención pública con el objetivo primordial de salvar a los banqueros y a los accionistas.

Estas noticias que Ud. no habrá leído en los mayores medios de información y persuasión españoles son muy relevantes para España también, pues la misma pregunta debiera hacerse en nuestro país. ¿Por qué el gobierno español ha invertido tanto dinero en salvar a la banca, con tan pocos resultados en facilitar el crédito? La población, así como los medianos y pequeños empresarios (los empresarios que crean más empleo en el sector privado en España), tienen enormes dificultades en conseguir crédito y ello a pesar de que el gobierno ha invertido enormes cantidades en ayuda a los bancos. Hubiera sido una medida mucho más eficaz y equitativa si el Estado español (con el dinero invertido en ayudar a los banqueros y a sus accionistas) hubiera creado un banco público, tal como, me consta, el Sr. Stiglitz sugirió a las autoridades españolas sin que, por lo visto, tuviera ninguna respuesta.

Y el hecho de que no lo hicieran es, una vez más, consecuencia del gran poder de la banca en España (el poder fáctico de mayor fuerza en nuestro país), liderado por el Banco de España, cuyo gobernador (nombrado por el gobierno socialista) es el máximo exponente del pensamiento liberal, pensamiento que ha causado la enorme crisis actual, y todavía hoy domina la cultura económica del país. La nacionalización de la banca o la creación de una banca pública es uno de los grandes tabúes, de los muchos que hay en la cultura política y mediática del país, que debiera desaparecer para permitir un auténtico debate sobre la situación bancaria en España, que, en contra de lo que promueve la sabiduría convencional en el país, necesita realizar cambios muy sustanciales en sus sistemas de propiedad, de gobierno y de funciones.

Leer más...

LAS TRADICIONES ISLÁMICAS Y EL MOVIMIENTO FEMINISTA: ¿CONFRONTACIÓN O COOPERACIÓN? [1]


Dra. Lois Lamya' al Faruqi [2]
publicado en Revista ALIF NÛN nº 80 - Marzo.2010

Las mujeres musulmanas tienden a ver el movimiento feminista con cierta aprensión, no importa si viven en Oriente Medio, África, Asia Central, Pakistán, el sudeste asiático, Europa o América. Aunque hay algunos rasgos de la causa feminista que nosotros, como musulmanes, podríamos compartir, otras características no las aceptamos, e incluso nos oponemos a ellas. No hay, sin embargo, una respuesta simple o fácil a la pregunta de si, en el futuro, el feminismo encontrará apoyo u oposición en el entorno islámico.

Hay, no obstante, una serie de tradiciones sociales, psicológicas y económicas que rigen el pensamiento de gran parte de los musulmanes y que afectan en especial a la situación y el papel de la mujer en las sociedades islámicas. Comprender estas tradiciones puede ayudarnos a entender las cuestiones que afectan a la situación y el papel del hombre y la mujer, y cómo debemos reaccionar frente a los movimientos que tratan de mejorar la condición de las mujeres en cualquiera de los países donde viven los musulmanes.


Tradiciones islámicas y situación de la mujer

La estructura familiar

Una de las tradiciones islámicas que afectan al modo en que las mujeres musulmanas responden a las ideas feministas es la promoción en la cultura islámica de una estructura de familia extensa en lugar de nuclear. Algunas familias musulmanas son familias extensas en las que tres o más generaciones de parientes (abuelos, padres, tíos, tías y su descendencia) viven en comunidad, compartiendo una sola vivienda, edificio o recinto cerrado. Incluso cuando no es posible esta versión comunitaria de la familia extensa, las relaciones familiares que van más allá de la unidad nuclear se muestran en los fuertes vínculos psicológicos, sociales, económicos e incluso políticos. El apoyo mutuo y las responsabilidades compartidas que caracterizan a estos grupos consanguíneos más extensos no sólo son considerados como algo deseable, sino que la ley islámica los ha convertido en un deber para los miembros de la sociedad. El Sagrado Corán mismo exhorta a la solidaridad dentro de la familia extensa, y además especifica el alcance de tales obligaciones y contiene las normas legales de la herencia, el apoyo mutuo y otras estrechas interdependencias dentro de la familia extensa. [3]

Nuestras tradiciones islámicas también prescriben una participación mucho mayor de la familia a la hora de concertar y preservar los matrimonios. Mientras que la mayoría de las feministas occidentales criticaría que la familia intervenga en los matrimonios y los concierte, juzgándolo como una influencia negativa por su aparente restricción de la libertad y la responsabilidad individuales, los musulmanes podríamos argumentar que esta participación de la familia es ventajosa tanto para los individuos como para los grupos dentro de la sociedad. No sólo asegura matrimonios basados en principios más sólidos que la atracción física o el capricho sexual, sino que proporciona otras garantías para que el matrimonio se desarrolle con éxito. Los miembros de la familia ofrecen compañía y apoyo, asesorando y solidarizándose con los recién casados cuando éstos se están adaptando a la forma de ser de su cónyuge. A los cónyuges no les resulta fácil adoptar una conducta injusta hacia su pareja, pues tal comportamiento provocaría la oposición del grupo más amplio. Las disputas no suelen ser demasiado graves, pues los miembros adultos de la familia, después de una riña, actúan como mediadores y ofrecen fuentes alternativas de apoyo y consuelo. Las dificultades para ser padres y el conflicto generacional también son menores, y los clubes de solteros o las agencias de matrimonio son elementos innecesarios para la interacción social. En las familias extensas no hay peligro de que los hijos de padres que trabajan queden desprotegidos, desatendidos, carezcan del cariño suficiente o de la adecuada socialización, pues el hogar de la familia extensa nunca está vacío. No existe, por lo tanto, el sentimiento de culpa que ha menudo experimentan los padres de familias monoparentales o nucleares que trabajan fuera de casa. Trastornos como el divorcio no debilitan tanto a adultos y niños, pues la unidad social más amplia absorbe a los individuos afectados mucho más fácilmente de lo que pueda hacerlo la familia nuclear.

El abandono de la cohesión de la que antes disfrutaba la familia en la sociedad occidental, el auge de modelos familiares alternativos, por lo general más reducidos, y el consiguiente aumento del individualismo que muchas feministas practican, o al menos defienden, están reñidos con estas costumbres y tradiciones islámicas tan arraigadas.

El individualismo frente a organizaciones más amplias

El apoyo mutuo que habitualmente encontramos en las grandes organizaciones familiares dotadas de complejas relaciones está unido a otra tradición islámica que parece ir en contra de las recientes tendencias occidentales y de la ideología feminista. El Islam y las mujeres musulmanas suelen ser partidarios de amoldar los intereses y objetivos individuales al bienestar del grupo más amplio y al de sus miembros. En lugar de abrazar los objetivos del individualismo, el Islam inculca a sus seguidores un sentido de pertenencia a la familia y de responsabilidad hacia el grupo. Los musulmanes no perciben o experimentan esto como una represión contra el individuo. Otras tradiciones que serán comentadas más adelante garantizan su personalidad jurídica. Las mujeres musulmanas, por lo tanto, no adoptarían el feminismo como un objetivo que deba perseguirse sin tener en cuenta la relación de la mujer con los otros miembros de la familia. La mujer musulmana considera que sus objetivos deben equilibrarse con –o incluso subordinarse a– los del grupo familiar. El individualismo desenfrenado que a menudo se experimenta en la vida contemporánea y que trata sus objetivos propios aisladamente de otros factores o como un bien supremo y absoluto, va en contra del profundo compromiso islámico con la interdependencia social.

Funciones distintas para cada sexo

La tercera tradición islámica que afectará al futuro de cualquier movimiento feminista en un entorno islámico es la que establece distintas funciones y responsabilidades para el hombre y la mujer en la sociedad. El feminismo, tal y como se ha presentado en la sociedad occidental, suele negar cualquier diferenciación y ha exigido un cambio hacia una “sociedad unisex” con el fin de lograr la igualdad de derechos para las mujeres. Por “sociedad unisex” entiendo aquella en la que se da preferencia y se valora un conjunto único de funciones e intereses, al margen de las diferencias de sexo y de edad. En el caso del feminismo occidental, los objetivos preferentes han sido los que tradicionalmente han cumplido los miembros masculinos de la sociedad. Actividades como ofrecer apoyo financiero, obtener éxito profesional, o ser el responsable de tomar decisiones han sido objeto de un respeto y de una atención abrumadores, mientras que las relacionadas con los asuntos domésticos, el cuidado de los niños, el ámbito psicológico y espiritual y las relaciones sociales han sido subestimadas e incluso despreciadas. Tanto hombres como mujeres se han visto obligados a aceptar un modelo único que quizá es más restrictivo, rígido y coercitivo que el que antes asignaba una función a los hombres y otra a las mujeres.

Esta es una nueva señal del chovinismo masculino que las tradiciones islámicas no pueden asumir. El Islam, en cambio, sostiene que ambos tipos de funciones merecen el mismo respecto y dedicación, y que una división del trabajo en función del sexo suele ser beneficiosa para todos los miembros de la sociedad, cuando va acompañada de la equidad que exige la religión.

Las feministas podrían pensar que esta postura abre las puertas a la discriminación, pero nosotros, como musulmanes, consideramos que las tradiciones islámicas apoyan de manera clara e inequívoca la igualdad entre hombres y mujeres. En el Corán no se establece diferencia alguna entre los sexos con respecto a Dios: “Dios ha preparado el perdón y una enorme recompensa para los sumisos [a Dios] y las sumisas [a Dios], para los creyentes y las creyentes, para los devotos y las devotas, para los sinceros y las sinceras, para los dotados de paciencia y las dotadas de paciencia, para los humildes y las humildes, para los caritativos y las caritativas, para los que ayunan y las que ayunan, para los que protegen su castidad y las que protegen sus castidad, para los que recuerdan mucho a Dios y las que recuerdan mucho a Dios” (33:35). “Al creyente, hombre o mujer, que obre bien, sin duda le haremos vivir una buena vida y en verdad lo recompensaremos conforme a sus mejores obras.” (16:97). [4]

Es sólo en las relaciones mutuas y en la sociedad donde se establece una diferencia, pero una diferencia de papel o de función. Los derechos y las responsabilidades de una mujer son equivalentes a los de un hombre, pero no necesariamente idénticos. Equivalencia e identidad son dos cosas diferentes, y las tradiciones islámicas afirman que la primera es deseable, pero la segunda no. Por lo tanto, hombres y mujeres deben complementarse mutuamente dentro de una organización multifuncional y polivalente, en lugar de competir entre sí en una sociedad unifuncional y uniforme.

La igualdad exigida por las tradiciones islámicas debe, sin embargo, analizarse en un contexto más amplio si se quiere comprender adecuadamente. Dado que los musulmanes consideran la diferencia de funciones entre los dos sexos como algo natural y deseable en la mayoría de los casos, las responsabilidades económicas de hombres y mujeres difieren con el fin de compensar las diferencias físicas entre ambos sexos y la mayor responsabilidad que asumen las mujeres en las tareas reproductivas y de crianza de los hijos, tan necesarias para el bienestar de la sociedad. Por lo tanto, afirmar que los hombres de la familia son responsables de mantener económicamente a las mujeres o que las mujeres no tienen la misma responsabilidad en ese aspecto, no supone trastocar o negar la igualdad entre los dos sexos. Se trata más bien de una obligación que los hombres deben cumplir para compensar otras responsabilidades que afectan a las mujeres en virtud de las capacidades específicas de éstas. Asimismo, el distinto porcentaje de herencia para cada sexo, que tan a menudo se cita como un ejemplo de discriminación contra las mujeres, no debe considerarse como una prescripción aislada [5] . No es sino una parte de un sistema global en el que las mujeres no tienen la obligación legal de mantener a los otros miembros de la familia, pero donde los hombres están obligados por ley y por costumbre a mantener a todos sus parientes femeninos.

¿Significa esto que las tradiciones islámicas prescriben necesariamente mantener el estatus quo en las sociedades islámicas actuales? La respuesta es un no rotundo. Muchos musulmanes inteligentes –tanto hombres como mujeres– estarían de acuerdo en que sus sociedades no cumplen con los ideales y las tradiciones del Islam establecidos en el Corán y reforzados por el ejemplo y las directrices del Profeta Muhammad, salallahu alaihi wasallam. El Corán y la historia nos informan de que las mujeres no sólo expresaban sus opiniones libremente en presencia del Profeta, sino que también discutían y participaban en importantes debates con el Profeta mismo y con otros líderes musulmanes de la época (Corán, 58:1). Las mujeres musulmanas son conocidas por haberse opuesto incluso a algunos califas, quienes más tarde aceptaron los sólidos argumentos de aquellas mujeres. Un ejemplo concreto tuvo lugar durante el califato de ‘Umar ibn al-Jattab [6] . El Corán reprendió a quienes creían en la superioridad del hombre sobre la mujer (16:57-59) y en repetidas ocasiones se refiere a la necesidad de tratar a hombres y mujeres con equidad (2:228; 2:231; 4:19, etc.). Por lo tanto, si las musulmanas sufren discriminación en cualquier época o lugar, ni culpan ni deben culpar al Islam sino al carácter no islámico de sus sociedades y al fracaso de los musulmanes a la hora de cumplir con las directrices islámicas.

Personalidad jurídica propia para las mujeres

La cuarta tradición islámica que afecta al futuro del feminismo en las sociedades musulmanas es la personalidad jurídica propia para las mujeres, la cual exige el Corán y la Shari‘ah. Todo individuo musulmán, ya sea hombre o mujer, posee su identidad propia, desde la cuna a la tumba. Esta personalidad jurídica propia otorga a la mujer el derecho a formalizar contratos, dirigir negocios y adquirir y poseer propiedades de manera independiente. El matrimonio no afecta a su estatus legal, sus propiedades o sus ingresos –y ni siquiera a su nombre [7] . Si ella comete cualquier delito, su castigo no es ni mayor ni menor al del hombre en un caso similar (Corán, 5:83; 24:2). Si se siente agraviada o perjudicada, tiene derecho a una indemnización igual a la del hombre (Corán, 4:92-93. Véase también Mustafa al-Siba’i 1976:38; Darwazah, s.f.:78). La exigencia feminista de una personalidad jurídica propia para las mujeres es, por lo tanto, algo que también defienden las tradiciones islámicas.

Poliginia

Aunque el hecho de que un hombre tome varias esposas suele ser conocido con el nombre de poligamia, el término sociológico más correcto es el de poliginia. Esta institución es probablemente la tradición islámica peor comprendida y más criticada por los no musulmanes. Se trata de uno de esos estereotipos explotados por Hollywood para ridiculizar a la sociedad islámica. La primera imagen que acude a la mente del occidental cuando se aborda el tema del Islam y del matrimonio es la de una religión que defiende la satisfacción sexual de los miembros varones de la sociedad y el sometimiento de sus mujeres mediante esta institución.

La tradición islámica permite, en efecto, que un hombre se case con más de una mujer a la vez. Incluso en el Corán se le concede a los varones esta prerrogativa [8] . Sin embargo, el uso y la percepción de esta institución está lejos del estereotipo de Hollywood. No cabe duda de que la poliginia no fue impuesta por el Islam ni es una práctica universal. Más bien se trata de una excepción a la norma de la monogamia, y su práctica está muy limitada por las presiones sociales [9] . Que algunos varones musulmanes la utilicen para facilitar o justificar la promiscuidad sexual no es menos condenable desde un punto de vista islámico que el adulterio, ni menos perjudicial para la sociedad. Los musulmanes ven la poliginia como una institución que sólo debe ponerse en práctica en circunstancias extraordinarias. Desde este punto de vista, las mujeres musulmanas, por lo general, no la han considerado una amenaza. Por lo tanto, si el movimiento feminista trata de centrar sus esfuerzos para mejorar la situación de la mujer en erradicar esta institución, encontrará escasa simpatía y pocos apoyos.

Directrices para el movimiento feminista en un entorno islámico

¿Qué conclusión podemos sacar sobre la futura compatibilidad o incompatibilidad del feminismo con un entorno musulmán, partiendo de estos rasgos de las tradiciones islámicas? ¿Existen principios generales que deban adoptar o directrices que deban asumir quienes trabajan por los derechos de la mujer y los derechos humanos en el mundo?

Incompatibilidad intercultural del feminismo occidental

Podría decirse que el asunto básico y más importante es que muchos de los objetivos del feminismo, tal y como éste se concibe en la sociedad occidental, no son necesariamente adecuados en otros espacios culturales, ni exportables a éstos. El feminismo como movimiento occidental se inició en la Inglaterra del siglo XVIII y tenía como uno de sus principales objetivos erradicar las desigualdades legales que la legislación inglesa imponía a las mujeres. Estas leyes eran especialmente discriminatorias con respecto a la mujer casada. Procedían en parte de fuentes bíblicas (por ejemplo, la idea de que el hombre y la mujer se convierten en “una sola carne” y el hecho de atribuir a Eva y a toda su descendencia femenina una naturaleza inferior e incluso malvada) y en parte de costumbres feudales (por ejemplo, la importancia de transportar y suministrar armas para la batalla, junto al desprecio hacia la contribución femenina a la sociedad). La Revolución Industrial y su necesidad de que las mujeres contribuyeran como fuerza de trabajo dio fuerza al movimiento feminista y ayudó a que sus partidarios echaran abajo la mayoría de aquellas leyes discriminatorias.

Puesto que la historia y el legado de los pueblos musulmanes han sido radicalmente diferentes a los de Europa Occidental y América, el feminismo que atraiga a las mujeres musulmanas y a la sociedad islámica en general debe ser igualmente diferente. Esos derechos legales que las mujeres occidentales solicitaban en la reforma de la legislación inglesa ya habían sido concedidos a las mujeres musulmanas en el siglo VII. Esta lucha, por lo tanto, tiene poco interés para la mujer musulmana. Además, sería inútil tratar de interesarnos en ideas o reformas que son diametralmente opuestas a aquellas tradiciones que constituyen una parte importante de nuestra herencia religiosa y cultural. Ha habido una buena dosis de oposición a cualquier cambio legislativo con respecto al estatuto personal musulmán, pues éste encarna y refuerza las tradiciones que hemos estado analizando. En otras palabras, si el feminismo desea tener éxito en un entorno islámico debe adoptar una forma autóctona en lugar de ser un feminismo concebido y desarrollado en un entorno extraño, con problemas, soluciones y objetivos diferentes.

La forma de un feminismo islámico

Si los objetivos del feminismo occidental no son viables para las mujeres musulmanas, ¿qué forma debería adoptar el movimiento feminista para asegurarse el éxito?

Por encima de todo, el feminismo debe reconocer que, mientras que la corriente principal del movimiento feminista en Occidente ha visto a la religión como uno de los principales obstáculos para su progreso y bienestar, las mujeres musulmanas ven las enseñanzas del Islam como su mejor aliado y apoyo. Las prescripciones que se encuentran en el Corán y en el ejemplo del Profeta Muhammad, salallahu alaihi wasallam, se consideran como el ideal hacia el cual las mujeres musulmanas contemporáneas desean regresar. En lo que a ellas respecta, el origen de las dificultades de hoy en día no es el Islam ni sus tradiciones, sino ciertas intromisiones ideológicas extrañas a nuestras sociedades, la ignorancia y la distorsión del verdadero Islam, y la explotación de los individuos dentro de la sociedad. Desconocer este hecho es lo que provocó incomprensión y malestar mutuos cuando los representantes del movimiento feminista en Occidente visitaron Irán antes y después de la Revolución Islámica [10] .

En segundo lugar, un feminismo que deseé tener éxito en un entorno islámico no debería actuar de manera chovinista, buscando sólo el interés de las mujeres. Las tradiciones islámicas dictan que el progreso de las mujeres debe lograrse en el marco de una lucha más amplia que beneficie a todos los miembros de la sociedad. El bien común o del grupo es siempre más importante que el bien de un sector concreto de la sociedad. De hecho, se considera que la sociedad es un todo armónico en el que el bienestar de cada miembro u órgano es necesario para la salud y el bienestar del resto de las partes. Por lo tanto, la posición de desventaja de las mujeres siempre debe combatirse a la vez que se intentan aliviar los factores que afectan negativamente a los hombres y a otros segmentos de la sociedad.

En tercer lugar, el Islam es una ideología que va mucho más allá de las prácticas rituales de un pueblo, afectando también a su vida social, política, económica, psicológica y estética. Din, que suele considerarse como la palabra equivalente al término inglés “religión”, es un concepto que incluye, además de las ideas y practicas que solemos asociar con la religión, un amplio espectro de prácticas e ideas que afectan a casi todos los aspectos de la vida diaria del individuo musulmán. Por lo tanto, muchos musulmanes de hoy en día consideran el Islam y las tradiciones islámicas como la principal fuente de cohesión que permite alimentar una identidad; la principal fuente de estabilidad, necesaria para hacer frente a la intrusión de influencias foráneas, y la principal fuente de cooperación, requerida para resolver sus numerosos problemas actuales. Ignorar este hecho o no apreciar toda la importancia que tiene para el musulmán medio –ya sea hombre o mujer– conduciría al fracaso de cualquier movimiento dirigido a mejorar la posición de la mujer bajo influencia islámica. Sólo consolidando esa identidad y estabilidad podrá alcanzarse el auto-respeto y surgirá un ambiente más próspero tanto para los musulmanes como para las musulmanas.

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA


- Kamal Ahmad 'Awn, Al Mar'ah fi al Islam, Sha'raw Press, Tanta, 1955.
- Muhammad 'Izzat Darwazah, Al Dastur al Quran fi Shu'un al Hayat, 'Isa al Babi al Halabi, El Cairo, s.f.
- Mustafa al Siba'i, Al Mar'ah baynal Fiqh wal Qanun , AlMaktabah al 'Arabiyyah, Alepo, primera ed.: 1962.

Leer más...