jueves, 13 de agosto de 2009

Noticias tabú para los grandes medios


12 de agosto de 2009
Peter Phillips
Traducción de Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Los grandes medios corporativos de EEUU ignoran las noticias verdaderas, aunque su calidad esté validada por la verificación de la universidad. Ciertos temas, al parecer, hoy están simplemente prohibidos en los principales medios corporativos. Si se cubrieran abiertamente, estas noticias suscitarían preguntas respecto a “verdades incómodas” que muchos miembros de la estructura de poder de EEUU desean evitar.

Por ejemplo, una investigación universitaria indica que en las escuelas públicas de EEUU actualmente hay más segregación racial que hace cuatro décadas. Según un nuevo informe de derechos civiles publicado en Los Ángeles por la Universidad de California, en las escuelas del país hay un 44% de alumnos de color (eufemismo que significa negros), y las minorías de otras etnias están convirtiéndose rápidamente en mayoría entre los estudiantes de la escuela pública de EEUU. Los latinos y los negros, los dos grupos minoritarios más grandes, asisten a escuelas que hoy están más segregadas que durante el movimiento por los derechos civiles hace cuarenta años.

Millones de estudiantes negros y latinos están atrapados en “las High Schools secundarias de la salida de fábricas”, donde enormes porcentajes de alumnos nunca llegan a graduarse en la enseñanza media. La segregación más severa en las escuelas públicas ocurre en los estados occidentales, incluyendo a California, y no en el sur, como tanta gente cree. La mayoría de las escuelas de no blancos están segregadas por la pobreza, así como por la raza. Las escuelas en las comunidades de ingresos bajos siguen siendo altamente desiguales en términos de financiación, profesores calificados y plan de estudios.

Otras historias periodísticas tabú incluyen los altos índices de mortalidad de civiles en Iraq y preguntas sobre los edificios derribados el 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center, (WTC), el Centro Mundial de Comercio. Investigadores de la Universidad Johns Hopkins y de la compañía encuestadora británica Opinion Research Business (ORB) informaron que EEUU es el responsable directo de más de un millón de muertes de iraquíes desde la invasión ocurrida hace seis años y medio.

En enero de 2008, ORB divulgó que “el trabajo de la encuesta confirma nuestra estimación anterior de que más de 1.000.000 de ciudadanos iraquíes han muerto como resultado del conflicto que comenzó en 2003… Ahora estimamos que el número de víctimas mortales entre marzo de 2003 y agosto de 2007 es probable que haya sido del orden de 1.033.000”. Un estudio de Johns Hopkins confirmó en 2006 que el bombardeo aéreo de EEUU en vecindades civiles causó más de un tercio de estas muertes y que más de la mitad de todas las muertes son directamente atribuibles a las fuerzas estadounidenses. Los niveles de civiles iraquíes muertos hasta el verano (boreal) de 2009 probablemente ahora exceden de 1,2 millones.

El Dr. Steven E. Jones, ex profesor de física de la Universidad Brigham Young, y unos 700 profesionales científicos en los campos de la arquitectura, la ingeniería y la física ahora han concluido que la explicación oficial para el hundimiento de los edificios del World Trade Center (WTC) es inverosímil según leyes de la física. Especialmente les preocupa el hundimiento del edificio WTC 7, un rascacielos de cuarenta y siete pisos que no fue golpeado por los aviones, pero cayó sobre sus propios pies en 6,6 segundos, de manera semejante a una demolición controlada. Para apoyar esta teoría, Jones y otros ocho científicos condujeron una investigación química sobre el polvo de los edificios del World Trade Center. Los resultados de su investigación fueron publicados en el diario químico abierto par-revisado de la física del diario científico Open Chemical Physics Journal, Volumen 2, 2009.

Los autores escribieron: “Hemos descubierto distintivos de astillas rojo/gris (red/gray chips) en todas las muestras. Las propiedades de estas muestras fueron analizadas usando microscopia óptica, exploración mediante escáner, microscopia óptica electrónica (SEM), rayos X (radiografías) de espectroscopia de energía dispersiva (XEDS), y calorimetría de exploración diferencial (DSC). En la porción roja de estas astillas se encontró “thermite”, un material térmico no reactivo y altamente energizado”. “Thermite” es una composición pirotécnica de un polvo metálico asociado a un óxido de metal que produce una reacción aluminotérmica conocida como “reacción thermite” y se utiliza en demoliciones controladas de edificios.

Cada uno de estas noticias tabú se basa en investigación académica sólida. Estas historias periodísticas representan el fracaso de los medios corporativos de EEUU en mantener a la gente estadounidense democráticamente informada sobre problemas importantes. Esta falta de cobertura de noticias críticas y potencialmente políticas es lo que ahora está llamando muchos millares de gente de EEUU a una emergencia por la verdad (Truth Emergency). Los activistas políticos de todos los niveles deben apoyar la transparencia plena de las noticias como un componente importante para construir un mundo no-explotador basado en la democracia, la verdad, y los derechos humanos.

*) Peter Phillips es profesor de sociología en la Universidad Sonoma State, presidente de la Fundación por la Libertad de Expresión en los Medios (Media Freedom Foundation, http://www.mediafreedominternational.org/) y ex director del Proyecto Censurado (http://www.projectcensored.org/). Las noticias diarias independientes no-corporativas ahora están en línea en: http://mediafreedom.pnn.com/13160-validated-independent-news.

Foto: Peter Phillips. / Autor: Ernesto Carmona

Leer más...

Paraguay: Presidente blindado (Primer año de Lugo)


12 de agosto de 2009
José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

El primer aniversario de la asunción de Fernando Lugo Méndez, a la presidencia de la República de Paraguay, se cumplirá este sábado 15, ocasión que convoca al balance de su gestión, iniciada con una inmensa alegría y esperanza popular que se está mostrando incapaz de administrar, a juzgar por el desánimo que se registra en diferentes ámbitos de actividad, donde se le acusa de falta de definición, decisión y autoridad para el cargo.

Quizás el elemento que va sobresaliendo más en estos meses, es la figura de un mandatario blindado, por obra de pusilánimes fuerzas internas y externas, que le aportan protección y, a la vez, impedimento, es decir, ingobernabilidad, dos propósitos que aparentemente están funcionando a satisfacción de sus inspiradores.

Por voluntad o ingenuidad, consciente o no, el Jefe de Estado ha ido quedando cercado por la acción de habilidosas fuerzas que, por un lado, no le dejan hacer y, por otro, talvez han evitado alguna agresión de nostálgicos estronistas o antichavistas rabiosos contra el socialismo, creados por los grandes medios de comunicación, burdos inventores de la idea de que el ex Obispo quiere hacer de Paraguay otra Venezuela.

De las seis promesas electorales, que tanto entusiasmaron al pueblo, ninguna ha sido cumplida y ni siquiera atacada, suplidas apenas por pequeñas asistencias.

Para empezar, la Reforma Agraria Integral, que encabezó la plataforma de buenas intenciones, con el compromiso, incumplido, de proceder a un catastro nacional, pese a que hay documentación suficiente sobre la posesión ilegítima de siete millones de hectáreas, por parte de varios terratenientes.

El campesinado pobre está más pobre y sólo ha recibido represión, con algún muerto, varios heridos y cientos de presos, trabajo del Ministerio del Interior que si continúa en los cuatro años que le queda a Lugo, emulará a los últimos gobiernos colorados. Desde el pasado fin de semana, varias marchas de protesta campesina recorren el país.

La segunda propuesta, la Reactivación económica, quedó en las declaraciones soberbias del titular de Hacienda, el fondomonetarista confeso Dionisio Borda, quien se declara ayudado por la Nacional Endowment for Democracy (NED), que según el New York Times, fue creada “para realizar públicamente lo que la CIA hace clandestinamente”.

A principios de año, presionado por los sindicatos y movimientos sociales, Borda debió cajonear un plan económico diseñado a puertas cerradas con los empresarios, sin ninguna participación de los trabajadores.

Ahora dice que recién el año próximo comenzará la recuperación, aunque un misterioso cálculo le permite pronosticar la aparición de 400 mil nuevos pobres, sobre el 40 por ciento oficial, que otras fuentes sitúan en 70 %.

La Recuperación Institucional de la República, ocupa el tercer lugar, una noble aspiración que el equipo de Lugo no alcanza, maniatado y sobrepasado por un parlamento retrógrado, mañoso, nido lascivo de viejas alimañas de todo tipo, donde se están estrellando todos los proyectos de reformas, entre ellos el Impuesto Personal.

Similar es el universo judicial, al que el ex Obispo prometió convertir en órgano de una Justicia Independiente, pero sigue siendo coto cerrado de los Partidos Colorado y Liberal, que han posibilitado la coronación vitalicia de los Ministros de la Corte, experimentados expertos en victimizar víctimas.

El quinto punto fue un Plan de Emergencia Nacional que, aparte algunas acciones de socorro a víctimas de catástrofes naturales, está ausente de las urgencias más inmediatas de tres de cada diez paraguayos que sobreviven en la más absoluta miseria, a los cuales la Secretaría de Asistencia Social les anda entregando unos 70 dólares de ayuda.

Otro tercio de los seis millones de habitantes, se defiende con trabajos informales. En la cresta de la marginación destacan los indígenas, parias entre los parias, deambulando haraposos y hambrientos por los pueblos, arrastrando tuberculosis, sida, alcoholismo, drogadicción y prostitución. Miles de niños hambrientos tienen las calles por hogar.

En vísperas del festejo oficial, la inoperancia del gobierno ha sido aliviada por la posibilidad de cumplir parte de su sexta reivindicación electoral, la Recuperación de la Soberanía Energética, es decir, lograr que Brasil respete el Tratado de la Binacional Itaipú, por el cual los dos países son dueños a partes iguales de la energía producida.

El Presidente Lula Da Silva le prometió a Lugo enmendar la injusticia, que tiene tres décadas de abusos y explotación, porque el poderoso vecino se lleva el 95 por ciento y paga mendrugos al socio pequeño por el 45 por ciento que no consume.

Brasil comenzaría a triplicar el pago de los royalties de 120 a 360 millones de dólares por año, lo cual significará una mana que, bien administrada, puede darle mucho oxígeno a Lugo, quien también habría conseguido que Brasil invierta en un inmenso tendido eléctrico y en la construcción de otro puente sobre el Río Paraná.

Durante años, Lugo supo granjearse simpatías y confianza entre la gente, visitando con humildad y franqueza a los poblados más recónditos de la geografía nacional, bebiendo mate y tereré y compartiendo mendrugos con las familias más míseras, para ver si tenían alguna idea del tipo de gobierno que los pudiera sacar de tanta marginación.

Con ese capital, que ningún dirigente partidario tiene en el país, más el aval de su prestigio como Obispo, solidario con las luchas de los campesinos que reclaman tierra, Lugo comenzó a representar una carta política interesante para varios partidos y movimientos sociales que, acéfalos, buscaban una personalidad aglutinadora.

A partir del 2005, los principales referentes de las numerosas fuerzas progresistas atomizadas, más los pequeños caudillos del Partido Liberal, habían comenzado a dirigir sus miradas hacia ese jerarca religioso al que todos querían atraer, incluso sectores del propio gobernante Partido Colorado y del empresariado.

La Embajada de Estados Unidos, una especie de poder monárquico dentro del Estado paraguayo desde hace unas siete décadas, también comenzó a mirar con simpatías a ese pregonador de sandalias que, por méritos propios, comenzaba a pesar en la vida política nacional. El entonces titular de la misión, James Cason, expresó su bendición, antes que el Vaticano lo dispensara.

El objetivo que avecinó a tan disímiles sectores, fue el de expulsar a la fracción colorada que se había apropiado del Estado, con el irreverente y megalómano Nicanor Duarte Frutos al frente del Ejecutivo Nacional, quien los excluía del reparto de la torta y desoía el pedido del representante imperial de otorgarle inmunidad a las tropas USA que operaran en el país.

La realidad mostraba la ausencia, entre todos los personajes públicos, de uno sólo capaz de conquistar al pueblo, porque los partidos, en su totalidad, no sólo el colorado y liberal, jamás se habían interesado en formar dirigentes de relevo, atornillados los de siempre en los sillones de mando.

Comenzaron entonces a llover las ofertas a Lugo y éste fue respondiendo a todos por igual, con una actitud dubitativa que los desconcertaba y, aunque nada dijera, siempre les sonreía, hasta que un día se decidió y le dijo a la izquierda que ellos pretendían que se lanzara a una pileta sin agua, porque nada de concreto le ofrecían.

Con la derecha fue más duro, porque manifestó que olfateaba que lo querían meter en una centrifugadora.

Así comenzó a surgir la personalidad política y ha nacer la negociación que, un año y medio antes de las victoriosas elecciones de abril del 2008, culminó con la creación de la Alianza Patriótica para el Cambio, un conglomerado heterogéneo con más vocación electorera que programática, en particular de la dirección liberal.

Siete de cada diez paraguayos celebraron la victoria, al igual que las representaciones diplomáticas extranjeras, muchas de ellas apoyos vergonzantes de los sesenta años del coloradismo, más de la mitad bajo una tiranía militar criminal y hondamente corrupta.

El país fue una fiesta y la población, mayoría católica, comenzó a alimentar una esperanza como nunca había saboreado, de cambios sociales, con justicia, empleo, salud, vivienda, tierra para los pobres, tal como lo prometía el ex Obispo y toda la campaña electoral de la Alianza, aunque no le faltara demagogia y oportunismo.

Al mes nomás, la principal fuerza en votos, el Partido Liberal, comenzó a mostrar la avaricia de algunas de sus corrientes internas, encabezadas por el Vicepresidente de la República, Federico Franco, quien andaba diciendo “y…por ahora está él (Lugo)”.

Ese y otras groserías propias y de su entorno, develaban las verdaderas intenciones de ciertos sectores, interesados en desplazarlo en la primera oportunidad, valiéndose de las perversidades del parlamento y del Poder Judicial, aliados con grupos empresariales.

Políticos vocacionales del gatopardismo aparecieron rápidamente aliados con la parte de la derecha que había contribuido al triunfo electoral, convencida de que sería fácil cooptar a Lugo, tal como lo sugerían algunos diplomáticos extranjeros, expertos en esos raros golpes palaciegos que no trascienden pero que silenciosamente redireccionan la marcha de muchos países.

Pero los oportunistas se equivocaron en su coincidencia de explotar la inexperiencia política del nuevo mandatario quien reveló una personalidad desconocida, reiterando su compromiso de cambiar la vida del pueblo paraguayo, sacándolo de la miseria y el atraso cultural, objetivo que vuelve inevitable el enfrentamiento con los privilegiados.

La contradicción nace, entonces, y no se sabe cómo terminará, cuando Lugo insiste en respetar sus compromisos con el pueblo, ignorando que su oración de paz social, armonía, consenso, tiene por delante el muro de la desigualdad abismal que sufre el grueso de la población, víctima de más de un siglo de abusos de una minoría parasitaria, necrófila, enemiga del menor intento de modernizar el país y redistribuir la riqueza.


Leer más...

Livni: los Israelíes están Desesperados por Abandonar el País

13/08/2009

La opinión pública israelí ha perdido toda esperanza a la luz de la actual situación política en el país, dijo la líder de la oposición, Tzipi Livni, el miércoles por la noche. “Veo la desesperación de muchos israelíes. Cientos de miles ven lo que está ocurriendo y han solicitado un pasaporte extranjero, enviado a sus hijos a estudiar al extranjero e incluso han comprado una casa en el extranjero,”
dijo Livni a centenares de activistas de Kadima en un encuentro en Tirat Hacarmel. “Conozco muchos de vosotros que han venido aquí esta noche porque a ellos les importa, y no sólo a Kadima como partido, el futuro del Estado de Israel. Sé que vosotros compartís una gran parte de lo que la opinión pública israelí siente – desesperación,” señaló. “Han pasado sólo cuatro meses desde el establecimiento del gobierno actual. En otros lugares es normalmente un período de prosperidad, esperanza y visión. En lugar de ello, aquí, desde que este gobierno fue constituido, con sus docenas de ministros y viceministros, la opinión pública ha comprendido que su único objetivo es la supervivencia política.” La presidenta de Kadima criticó con fuerza al primer ministro Beyamin Netanyahu por su “falta de visión y falta de un rumbo claro.” Livni alabó a los miembros de su grupo por el duro trabajo que ellos han estado realizando en el Knesset. “Caballeros, cada uno de los miembros y activistas de Kadima deben estar orgullosos del partido. No hay otro grupo igual en el Knesset ni lo ha habido en muchos años,” declaró.

Leer más...

El poder de los oleoductos o el resultado de la visita de Putin a Turquía


12 de agosto de 2009
Andrei Fediashin (RIA NOVOSTI)

La problemática de los gasoductos en el Viejo Continente es ahora tan compleja, que cuesta mucho distinguir dónde comienzan los tubos y dónde termina la política. La reciente visita del primer ministro ruso, Vladimir Putin a Turquía se balanceó precisamente entre oleoductos y política, esta vez, con un complemento nuclear, ya que ahora, Rusia va a construir para Turquía su primera central nuclear cerca de la costa del mar Mediterráneo.

A juzgar por los documentos suscritos entre Rusia y Turquía, la capital turca Ankara pronto se convertirá en un importante centro de trasbordo energético entre Rusia y la Unión Europea en la dirección sur. Ya que en el norte se planea la construcción del gasoducto Nord Stream (gasoducto del norte) con Alemania, ahora en el sur el socio clave será Turquía para la construcción del gasoducto South Stream (gasoducto del Sur). Es decir, Moscú tiene una amistad nórdica y otra otomana.

Desde hace tiempo, Turquía es un país de influencia regional y las nuevas posibilidades que tendrán en el futuro sus puertos en materia de gas aumentarán aún más su importancia económica. En los últimos años Ankara cada vez de forma insistente invita a Rusia a participar en un foro propuesto por Turquía para la solución los problemas más cruciales que afectan al Cáucaso.

Con estrechos vínculos económicos con Georgia y Rusia, la reciente "guerra del cáucaso" desconcertó a Ankara. En calidad de país miembro de la OTAN, Turquía expresó su solidaridad a Georgia, cuyo ejército ha sido entrenado por instructores militares turcos, y también recibido equipos militares de fabricación turca.

Pero Turquía tampoco quiere perder sus relaciones económicas con Rusia, sobre todo en momentos difíciles como los actuales. Moscú abastece a Turquía el 64 % del gas que consume y está en condiciones de aumentar los suministros de ese combustible.

Y si esto parece poco, hay que tener en cuenta que cada año a los balnearios turcos del Mediterráneo llegan más de un millón de turistas rusos que gastan más de 1.420 millones de dólares.

Moscú es el primer socio comercial de Turquía, con un intercambio comercial que el año pasado equivalió a 38.000 millones de dólares y hay planes para que en los próximos cuatro años, ese intercambio supere los 100.000 millones de dólares y esta circunstancia tiene mucho peso.

Al ofrecerse a Rusia en calidad de mediador regional para la regulación de los problemas en el del Cáucaso, Ankara comprende perfectamente que el Kremlin no piensa negociar con el presidente de Georgia, Mijail, Saakashvili.

Pero los turcos, al ofrecer sus servicios, confían en que Rusia les ayudará en un asunto en el que la participación rusa es indispensable y se trata del proceso regulador del conflicto de Alto Karabaj y la normalización de las relaciones entre Turquía y Armenia.

Y esto a su vez, significa la implicación de los intereses de Azerbaiyán que por consideraciones de "parentesco" Turquía también incluye en el foro regional del Cáucaso. Sin la regulación del conflicto en Alto Karabaj Turquía no podrá normalizar sus relaciones con Armenia.

La regulación de las relaciones con Armenia es una de las materias pendientes que tiene Turquía ante la Unión Europea (UE), porque de esto depende la admisión de Ankará en el club europeo, además la normalización de las relaciones turco-armenias responde a los intereses económicos regionales turcos.

Pero en la aproximación diplomática tuco-armenia se interpone Azerbaiyán que desde hace tiempo fijo su postura el respecto, mientras que no se solucione el conflicto de Alto Karabaj, las autoridades azerbaijanas no darán su aval a las relaciones diplomáticas entre Armenia y Turquía.

Todos comprenden que Rusia es el único interlocutor que puede influir en Armenia al momento de negociar una salida para el conflicto de Alto Karabaj. Pero hay que tener presente que Moscú no exigirá a Erverán renunciar a todos sus intereses en Alto Karabaj, y tampoco apoyará el retorno de este enclave al seno de Azerbaiyán a cambio de una amplia autonomía.

Esta circunstancia es importante especialmente, después del reconocimiento de Moscú de las independencias de Abjasia y Osetia del Sur. Así que por el momento, la amistad ruso-turca se afianzará únicamente con gas, petróleo y tecnología nuclear de aplicación civil.

El gasoducto South Stream reducirá la dependencia de Rusia y otros países consumidores de gas de países de tránsito como Ucrania, ya que Turquía no puede ser considerado país de tránsito. Para el año 2013 por sus tuberías se trasegará 63.000 millones de metros cúbicos de gas anuales.

Las inversiones del gasoducto South Stream se estiman en 25.000 millones de euros y su realización estará a cargo del consorcio ruso Gazprom y la italiana ENI. Ahora, tras las negociaciones de Putin, South Stream se compartirá entre Rusia, Italia y Turquía, y para el efecto, en la ceremonia para la firma de los acuerdos correspondientes estuvo el primer ministro Silvio Berlusconi.

Leer más...

La política de seguridad de Estados Unidos: regreso al pasado


12 de agosto de 2009
Oscar Ugarteche (ALAI)

Para comprender mejor las bases de Estados Unidos en Colombia y las ahora 872 bases militares de que tiene alrededor del mundo hay que mirar algunos elementos adicionales y sintetizar la política real.

En América Latina hemos tenido el secuestro en México, en mayo del 2009, del profesor colombiano de literatura de la UNAM, Ángel Beltrán Villegas, y su reaparición en Bogotá en una cárcel de alta seguridad. Esto ha sido un apéndice de la política de secuestrar a presuntos terroristas de Al Qeda y llevarlos a Guantánamo para su tortura mientras los mantienen sin acusación por un periodo indefinido. Lo único que se asemeja a eso es el Plan Cóndor de los años 70. Los acusados de entonces eran secuestrados en un país, remitidos a otro y torturados por el ejército de dicho país. Esa política terminó con la doctrina Carter de Democracia y Derechos Humanos en 1979 y ha reaparecido con la doctrina Bush de seguridad.

En julio del 2008 se revitalizó la IV Flota naval creada en 1943 durante la segunda guerra mundial, primero para asegurar que los Nazis no penetraran el hemisferio y, luego, para evitar la llegada de los comunistas. “La IV Flota concentrará sus esfuerzos en la lucha en contra del tráfico ilícito, y en proveer ayuda humanitaria y socorro en casos de desastres” (1) dicen los marinos ahora. La IV Flota se desbandó e integró en la II Flota en 1950 sustituyéndose la seguridad naval hemisférica por los programas UNITAS (2) de cooperación naval a partir de 1959. UNITAS ya cumplió 50 años de existencia y ahora es la articulación de las marinas de guerra de países suramericanos, con excepción de Venezuela y Cuba. La reaparición de la IV Flota, en este marco, es redundante pero sugerente si se considera que fue tres meses después del ataque colombiano en la frontera ecuatoriana a una unidad de las FARC donde murió Raul Reyes, el mediador de paz de dicho grupo.

Existe entonces, el asunto de la narcotización de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, más con unos países que con otros, pero en general subrayados por la lucha contra el narcotráfico que en Colombia y México incluyen presencias militares grandes y abiertas, pero en el Perú implican presencias encubiertas como en los valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE)

La percepción del gobierno de Estados Unidos en América Latina con el desenvolvimiento de la primera década del siglo XXI se ha visto complicada. Tras haber sostenido una política de derechos humanos, aunque contradictoria, en la primera década la abandonó e implementó la tortura como instrumento en la lucha contra el terrorismo. Los defensores de derechos humanos lucharon contra la tortura en todas sus formas por lo ocurrido en los años 70 durante las dictaduras sudamericanas. La injustificada invasión a Irak, ejecutada claramente para asegurar petróleo y hacer negocios en un momento crítico de la economía del país del norte, le ganaron más adversarios y el espacio creado por la concentración de la política exterior en Oriente Medio dieron lugar a gobiernos independientes de la política exterior de Washington. Con las excepciones de México, Colombia y el Perú, con el triunfo de Funes en el Salvador, toda Latinoamérica continental más Cuba tienen políticas independientes de Washington y están sumidos en algún proyecto de integración subregional: ALBA, Mercosur, UNASUR.

Dentro de este encuadre de seguridad hay que comprender el golpe militar de Honduras y las declaraciones del departamento de Estado sobre ello: “Lo que hemos dicho es que legalmente no le podemos calificar como golpe militar” What we have said is that we legally can’t determine it to be a military coup” (3). Cuando el golpe a Chávez en el año 2002, ni siquiera Washington, instigador del mismo, pudo retrotraerse de la carta democrática de la OEA. Cuando el intento de derrocamiento de Morales en Bolivia en setiembre del 2008, (4) el presidente de dicho país expulsó al embajador de Estados Unidos y Washington enmudeció. (5) Finalmente el golpe de Honduras es el tercer intento y el primero con alguna permanencia a pesar de la oposición de toda Latinoamérica y la OEA al mismo.

Distinta de la posición del Presidente Obama, quien censuró el golpe, Hillary Clinton no lo define como un golpe y por lo tanto no toma represalias, en suma lo apoya. La situación entonces es que la OEA no tiene la garra para impedir un golpe de Estado y si los golpistas persisten, ganan. Si tiene éxito Micheletti, Obama podrá decir que Micheletti “es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta” (“is a son of a bitch, but our son of a bitch”), como dijo Eisenhower de Somoza en los años 50. Washington pelea su debilitado poder en la región en Honduras y si tiene éxito, seguirá ese camino para recuperarlo en otros lados. Lo que no ganó con el fracasado ALCA ni con los golpes a Chávez o Morales, lo logrará en Honduras. Centroamérica otra vez juega el papel de espacio para la definición del poder del país del norte. El reto latinoamericano es impedirlo. Lo que está claro es que la doctrina de democracia y derechos humanos se enterró con Bush y sus secuaces y Obama no lo ha podido desenterrar.

Notas:
1) http://www.ircamericas.org/esp/5422
2) http://www.southcom.mil/appssc/factFiles.php?id=110
3) http://www.state.gov/r/pa/prs/dpb/2009/aug/126950.htm
4) http://www.la-razon.com/versiones/20080911_006392/nota_244_668834.htm
5) http://www.larepublica.es/spip.php?article6898

- Oscar Ugarteche, economista peruano, trabaja en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México. Es presidente de ALAI e integrante del Observatorio Económico de América Latina (OBELA).

Leer más...

Ahmed Qorei denuncia manipulación en elecciones


europapress.es - 8/13/2009 3:54 PM
O.Próximo.-JERUSALEN

El ex primer ministro palestino Ahmed Qorei, que perdió esta semana las elecciones al Comité Central del movimiento Al Fatá, cuestionó hoy el proceso electoral y el recuento de votos, denunciando que las "falsificaciones" que se realizaron en los comicios presidenciales iraníes del pasado junio son "mucho menores que las que ha habido en Palestina".

Ahmed Qorei cuestiona las elecciones de Al Fatá y el recuento de votos
El ex primer ministro palestino Ahmed Qorei, que perdió esta semana las elecciones al Comité Central del movimiento Al Fatá, cuestionó hoy el proceso electoral y el recuento de votos, denunciando que las "falsificaciones" que se realizaron en los comicios presidenciales iraníes del pasado junio son "mucho menores que las que ha habido en Palestina".


"Se alcanzaron acuerdos entre bambalinas que hicieron que algunos de los nombres se apartasen y otros se incluyesen por la fuerza", dijo en referencia a la adjudicación de un puesto en el Comité Central en el último momento a Tayeb Abdul Rahim, secretario general de la Presidencia palestina.

Asimismo, Qorei señaló, según informa el diario israelí 'Yediot Ahronot', que en las elecciones intervinieron fuentes externas, y en este sentido mencionó la victoria de antiguos responsables de la seguridad como Muhamad Dahlan, Jibril Rajoub o Tawfiq Tirawi, a los que acusó de ser "coordinadores de la ocupación" israelí de los territorios palestinos y se preguntó si esto no será una coincidencia.

El ex primer ministro indicó que ha presentado una apelación no oficial contra el proceso y los resultados de la votación del VI Congreso de Al Fatá, celebrado en Belén (Cisjordania).

Entre las infracciones denunciadas por Qorei figuran la existencia de diez colegios electorales en lugar de uno, como se había acordado, un retraso de 24 horas en el anuncio de los resultados, la misma escritura en muchas papeletas y la presencia de efectivos de seguridad armados durante la votación.

"NO HABRÁ ARMONÍA"

Qorei, que durante mucho tiempo formó parte de la delegación palestina que negocia la paz con Israel, es uno de los diez miembros veteranos del Comité Central que aspiraba a la reelección, de los cuales sólo cuatro lo lograron. Él fue uno de los que organizaron el VI Congreso de la facción.

"Me opuse a celebrar la conferencia en los territorios" palestinos, "pero una vez que se decidió que se haría en Belén, trabajé para que fuese un éxito", destacó. "Pero hubo un grupo que trabajó para llevar al movimiento en una dirección distinta. No habrá armonía en el grupo elegido, y la entrada de Tayeb Abdul Rahim es vergonzosa. Dejan entrar a uno y sacan a otro. ¿Cómo puede ocurrir algo así?", manifestó.

Según el periódico 'Al Quds al Arabi', los veteranos de Al Fatá que perdieron los comicios, Qorei entre ellos, pretenden formar un "Consejo de Expertos" con el fin de "salvar Al Fatá".

Por otro lado, el rotativo 'Al Sharq al Awsat' ha asegurado que los líderes del movimiento van a pedir que el primer ministro palestino, Salam Fayyad, sea sustituido por un alto cargo elegido para formar parte del Comité Central.

Leer más...