jueves, 17 de diciembre de 2009

Una superviviente del Holocausto se une a la Marcha por la Libertad de Gaza


17-12-2009
Ma’an News Agency
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

La superviviente del Holocausto Hedy Epstein se dirigirá hacia Gaza a finales de diciembre junto con los mil delegados internacionales de la Marcha por la Libertad de Gaza, según declararon el pasado viernes los organizadores de la misma.

Hedy Epstein, de 85 años de edad, tenía ocho cuando Adolf Hitler llegó al poder y recuerda bien la Noche de los Cristales Rotos en Alemania, el antisemitismo en la escuela, la revocación de la ciudadanía alemana, la quema de las sinagogas y cómo los muchachos mayores de 16 años eran enviados a los campos de concentración.
En 1939, cuando Epstein tenía sólo 14 años, sus padres encontraron un medio para que escapara de la persecución, enviándola a Inglaterra en los denominados “Transportes Infantiles”. Epstein nunca volvió a ver a sus padres; perecieron en Auschwitz en 1942.
Tras la II Guerra Mundial, Epstein trabajó como analista de investigación en los Juicios de Nuremberg contra los doctores nazis que habían llevado a cabo experimentos médicos con los presos de los campos de concentración.
Después de trasladarse a EEUU, Epstein se convirtió en una activista de las causas por la paz y la justicia social. A diferencia de la mayoría de los supervivientes del Holocausto, una de las causas asumidas por ella es la del pueblo palestino. Ha viajado a Cisjordania, ha recogido ayuda humanitaria y ahora confía en entrar en Gaza.
“Es muy importante que el asediado pueblo de Gaza sepa que no están solos. Quiero decirle a todos con los que me reúna en Gaza que soy representante de muchas personas de mi ciudad y de otros lugares de EEUU que están indignados por lo que los gobiernos europeos, estadounidense e israelí están haciendo con los palestinos, y que las cifras de los que compartimos ese sentimiento no paran de crecer”, dijo Epstein.
Al salir hacia El Cairo, Hedy y unos mil activistas internacionales más formarán una caravana hacia Gaza para ofrecer testimonio de la devastación perpetrada por los ataques del pasado año, y el 31 de diciembre se unirán a los palestinos en una marcha no violenta desde el sur de Gaza hacia el cruce de frontera de Erez con Israel. En el lado israelí de la frontera de Erez, palestinos e israelíes pedirán también al gobierno israelí que abra la frontera.
Otro importante delegado judío, el líder sudafricano antiapartheid Ronnie Kasrils, cuyos padres fueron emigrantes judíos de la Rusia zarista, se unirá también a la Marcha por la Libertad de Gaza. Ronnie se incorporó al Congreso Nacional Africano en 1960 tras la masacre de Shaperville y fue Ministro de Defensa en el primer gobierno democrático sudafricano y Ministro de los Servicios de Inteligencia hasta 2008.
Los organizadores han declarado que, entre otros, participarán también Alice Walter, ganadora del Premio Pulitzer; el importante humorista sirio Duraid Lahham; el senador francés Alima Boumediene-Thiery; el escritor y miembro del Parlamento de Filipinas Walden Bello; la ex parlamentaria europea Luisa Morgantini, de Italia; el Presidente del Centro estadounidense por los Derechos Constitucionales, el fiscal Michael Ratner; el ex embajador del Japón en el Líbano Naoto Amaki; y los artistas franceses de hip-hop del Ministerio de Asuntos Populares.
También acudirán familias con los miembros de tres generaciones, doctores, abogados, diplomáticos, 70 estudiantes, un grupo interconfesional que incluye a rabinos, sacerdotes e imanes, una delegación de mujeres, un contingente judío, un grupo de veteranos y palestinos nacidos en otros países que nunca han visto a sus familias de Gaza.
“El entusiasmo crece dentro de Gaza. Representantes de todos los sectores de la sociedad civil, incluyendo a estudiantes, profesores, grupos de refugiados, sindicatos, organizaciones de mujeres, ONG, todos están muy atareados organizando la Marcha y se estima que al menos participarán en ella 50.000 palestinos. Gentes de diferentes sectores marcharán con sus uniformes; pescadores, doctores, estudiantes, campesinos, profesores, etc… Cantantes locales de rap, bandas de hip-hop y los bailarines Dabbkeh actuarán en escenarios móviles”, dijo uno de los organizadores.
Los organizadores han descrito la Marcha por la Libertad de Gaza como “una iniciativa histórica para acabar con el asedio que tiene encarceladas al millón y medio de personas que allí viven. Concebida en el espíritu de Mahatma Gandhi, Nelson Mandela y la resistencia no violenta ante las injusticias del mundo, la marcha reunirá a gentes de todo el mundo que pedirán al gobierno de Israel que abra de una vez por todas las fronteras”.
Fuente:
http://www.maannews.net/eng/ViewDetails.aspx?ID=246057

Leer más...

Evo Morales ejemplo para Latinoamérica



16 de diciembre de 2009
Vicky Peláez (especial para ARGENPRESS.info)

‘Sepan los nacidos que nacimos para vencer y no
para ser vencidos’.
Bob Marley

Bolivia no deja de impresionar al mundo. No sólo ha dado ejemplo de madurez democrática en las recientes elecciones presidenciales, sino también, este país andino de tan solo nueve millones de habitantes, registra el más alto crecimiento económico de toda América Latina desde el 2006, cuando Evo Morales asumió el poder y a quien su pueblo acaba de reelegir.

En todos estos años, y en plena recesión mundial, la economía boliviana ha crecido a un promedio del 5.2 por ciento, de acuerdo al informe del Center for Economic and Policy Research (CEPR) con sede en Washington. La votación masiva del pueblo por su candidato Evo Morales Ayma, quien obtuvo un 64 por ciento del voto, es una respuesta clara a su política nacionalista y populista.
La clave del crecimiento económico de Bolivia, de acuerdo a los autores del informe del CEPR Mark Weisbrot, Rebbecca Rey y Jake Johnston, están “en la recuperación del control de recursos naturales por parte del gobierno”. Con esto Bolivia desbarató todos los postulados de los globalizadores neoliberales que predican ‘el alejamiento del estado del control de la economía’ para asegurar, dicen, el crecimiento económico y la prosperidad de una nación’.
No fue fácil para Evo. Ni la recesión económica global, ni la disminución de remesas bolivianas desde el extranjero, ni el declive de la inversión extranjera directa, ni el boicot económico financiero de la administración Bush, ni la instabilidad política por el intento del golpe cívico-prefectural y la contratación de mercenarios europeos, ni el sabotaje del congreso boliviano pudieron detener el proyecto de Evo Morales para construir un país nuevo.
Comenzó de a poco, primero, haciendo alfabetizar a su pueblo con la ayuda de Cuba. Segundo, inició el proceso de nacionalización de los recursos naturales y tercero, aumentó significativamente los gastos sociales, especialmente para la salud y educación de los pobres que en 2005 constituían un 75 por ciento de la población, de las cuales el 40% era extremadamente pobre. Con el “Bono Juancito Pinto”, “Renta Dignidad” y el “Bono Juana Azurduy”, para horror de los ricos, otorgó subsidios a familias pobres para matrículas escolares, pensiones públicas a los ancianos y subsidiar a las madres para revisiones médicas de sus hijos.
Después de su triunfo de la semana pasada, Evo Morales, quien ha logrado la mayoría en el senado y en la cámara de diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, tiene menos obstáculos para construir un “Estado de Protección Social” donde los ciudadanos deben contar con educación, salud, servicios básicos, seguridad, transporte, comunicación y otros, de acuerdo a la Constitución. Con el “Plan Vida” se proyecta erradicar la extrema pobreza en la que vive todavía un 30 % de la población.
Con la paciencia y sabiduría andinas, y rechazando los nefastos Tratados de Libre Comercio (TLC), Evo Morales ‘supo tejer’ , de acuerdo al vicepresidente boliviano García Linera, “acuerdos entre todos los sectores de la población para el nacimiento de la Bolivia total”.
Evo Morales tiene muchos amigos y partidarios para construir un país nuevo, pero también muchos enemigos cuya voz amenazante se escucha cada vez más por la boca de Hillary Clinton. ¡Que esté en alerta Bolivia pues “nació para vencer”!

Leer más...

Gran Bretaña: Planean modificar una ley tras la disputa en Londres por Tzipi Livni



16 de diciembre de 2009
ANSA

El gobierno británico proyecta modificar "urgentemente" una ley tras una fuerte pelea diplomática con Israel provocada por la decisión de una corte de Londres de pedir orden de captura para la ex ministra de Exterior israelí Tzipi Livni. El pedido de captura, emitido el sábado pasado por la Corte de Westminster, en pleno centro de la capital británica, fue lanzado tras un recurso legal presentado por un grupo de familias palestinas afectadas por la ofensiva bélica en la Franja de Gaza a finales de 2008 y comienzos de 2009. La orden de captura fue revocada sin embargo el lunes, tras informarse que Livni no visitaría Londres como tenía planeado en un principio.

El hecho generó una fuerte pelea diplomática entre Gran Bretaña e Israel, este último que convocó al embajador británico en Jerusalén al calificar el incidente como "un absurdo".
Por su parte, el ministro de Exterior británico, David Miliband, afirmó que Israel "es un amigo cercano" del Reino Unido y destacó que está dispuesto "a evitar que este tipo de situación vuelva a ocurrir nuevamente".
"Israel es un socio estratégico y un amigo cercano de Gran Bretaña. Estamos determinados a proteger y desarrollar esos vínculos. Las autoridades israelíes, como también de otros países, deben poder visitar y tener un diálogo adecuado con el gobierno británico", destacó el jefe del Foreign Office (Cancillería británica).
Grupos pro-palestinos han tratado en varias oportunidades de lograr el arresto de autoridades israelíes bajo el principio de jurisdicción universal, que sostiene que algunos crímenes son tan graves que deben ser juzgados en cualquier parte del mundo, sin importar en qué lugar se hayan cometido los delitos.
Livni se desempeñaba como canciller israelí durante el conflicto militar de 22 días contra las milicias de Hamás entre el 27 de diciembre de 2008 y el 16 de enero de 2009, que según la Autoridad Palestina terminó con la muerte de más de 1.400 personas, la mitad de ellos civiles, una cifra que el gobierno israelí disputa. Según Israel, el número de muertos fue 1.166, y de éstos, 300 fueron civiles.

Leer más...

El euro se tambalea: La UE teme un derrumbe de sus economías más débiles


17-12-2009
IAR Noticias

El euro pierde posición frente al dólar y se tambalea a medida que la preocupación por la deuda regional crece y se propaga por toda la eurozona desde Grecia, donde las promesas de austeridad y rigor fiscal no lograron calmar los temores de los especuladores a una insolvencia de pago generalizada y a un derrumbe en cadena de las economías más débiles encabezadas por España. En general, la sombra de una insolvencia de pago generalizada (producida por los déficit y la baja de recaudación fiscal) hace temer un rebrote de la crisis financiera, no ya a nivel de los bancos y entidades privadas, sino a nivel de los propios Estados de la Unión Europea.

El euro cayó durante un momento el martes a US$1,4505, su nivel más bajo desde principios de octubre, reflejando los temores de que la recuperación económica del bloque podría descarrilarse, señala este miércoles The Wall Street Journal.

El euro, que hasta hace apenas unas semanas mantuvo una escalada y desplazó al dólar, bajó en los último 15 días y podría seguir cayendo con más fuerza ante la huída masiva de los especuladores hacia la compra de activos más "seguros" en moneda estadounidense.

Los gobiernos centrales de la UE salieron hace un año al rescate de sus bancos con masivas inyecciones de fondos públicos (provenientes de los impuestos pagados por toda la población europea) que dispararon los déficits públicos y las deudas. Ahora, presionados por los rumores de falta de respaldo, los especuladores financieros en alta escala temen que algunos Estados de la UE no pueda hacer frente a sus compromisos de pago.

La incertidumbre que los analistas y las propias autoridades oficiales siembran sobre la "recuperación económica", los bajos niveles de crecimiento que exhiben algunas economías, la no reactivación del empleo y del consumo (los pilares básicos de la economía real), impulsan la caída del euro y tornan cada vez más difícil la colocación de deuda en los mercados financieros.

Para los países europeos, castigados por la deuda, resulta cada vez más difícil colocarla por la falta de confianza existente en su capacidad de pago. En cambio, EEUU colocó US$ 29.000 millones en bonos a 28 días a tasa de interés 0.

Los déficits presupuestarios (consecuencia de la desaceleración económica y baja de la recaudación) que se ensañan con las economías más débiles como Grecia, Irlanda, Portugal y España han obligado a los países más fuertes, liderados por Alemania, a pensar sobre un posible rescate de Grecia, si resulta necesario para apuntalar a otros miembros de la zona euro.

La actual calificación de la deuda griega hace que el gobierno encuentre serias dificultades para refinanciar los pagos a punto de vencer. El déficit público griego está en el 12%, su deuda pública es ya del 125% de su PBI -300.000 millones de euros, la mayor de la UE- y la bolsa de Atenas perdió esta semana un 13,5%.

Grecia es sólo "la punta del iceberg" de los miembros de la zona euro con grandes problemas fiscales, señaló Norbert Barthle, vocero de presupuesto de la gobernante Unión Demócrata Cristiana de la canciller alemana Ángela Merkel.

Déficits en ascenso como el de Grecia ponen a prueba la credibilidad del pacto de estabilidad de la zona euro, bajo el cual los gobiernos prometen no gastar de forma desmedida y cuentan con que los otros miembros del bloque monetario de 16 miembros los rescatarán.

"Grecia es vista en el mercado como un ejemplo de lo que podría pasarles a otros países en la zona euro", afirma Diego Iscaro, economista de IHS Global Insight en Londres. "Europa tiene muchos tratados pero no tiene un mecanismo claro sobre cómo manejar estos casos", agrega.

La nacionalización de un banco austríaco el lunes, junto con rumores de "insolvencia" en otro prestamista de ese país expuesto a Europa del Este, donde la crisis tuvo un fuerte impacto, también alteró los mercados.

Por su parte, el banco de inversión suizo UBS escenificó el miércoles un panorama muy sombrío para la economía española en los próximos años con un elevado nivel de desempleo, crecimiento limitado y rebajas en la calificación de la deuda de las principales agencias de medición.

En una conferencia de prensa, el director de estrategia para España de la entidad suiza, Roberto Ruiz, afirmó que esperan una caída del 0,8 por ciento en el Producto Interior Bruto español en 2010.

"El desempleo y la crisis inmobiliaria lastran la recuperación, que será débil y frágil (...) Tras contraerse un 3,7 por ciento en 2009, el PIB medio todavía podría registrar una caída en 2010", señaló UBS en su informe.

La economía española, que para los expertos del banco ha reducido su potencial de crecimiento en dos puntos porcentuales hasta el 2,2 por ciento, va a producir un elevado nivel de desempleo, que se situará en los 4,8 millones en 2010 con una tasa de desocupación del 20 por ciento.

Según datos oficiales difundidos el martes, los costos laborales de la zona euro crecieron en el tercer trimestre apoyados en unos mayores salarios en industria, aunque la expansión general se ralentizó (desaceleró) respecto a los tres meses anteriores, según datos difundidos el martes.

Los costos laborales totales por hora en el área de los 16 países del euro subieron un 3,2 por ciento interanual en el trimestre entre julio y septiembre tras una revisión al alza a una subida del 4,3 por ciento en los tres meses anteriores, según informó la oficina de estadísticas europea.

Los salarios subieron un 3,1 por ciento, una desaceleración notable frente al aumento del 4,2 por ciento del trimestre anterior.

Los mayores aumentos en los costos laborales se registraron en Finlandia y Alemania -6,2 y 4,8 por ciento, respectivamente- seguidos de España y Portugal con un 4,7 por ciento en ambos.

En este escenario, que tira abajo la euforia oficial sobre la "recuperación", el Banco Central Europeo (BCE) prevé que la economía de la zona euro experimente un crecimiento "moderado" en 2010, y advierte de que esas perspectivas están sujetas a un elevado grado de incertidumbre. Además subraya que algunos de los factores que contribuyen a la recuperación moderada en algunos países son de naturaleza "temporal".

El boletín de diciembre de la institución emisora de la eurozona recoge las expectativas del Consejo de Gobierno del BCE, que en su reunión del pasado 3 de diciembre mantuvo estables los tipos de interés en el 1%, respecto a un "crecimiento moderado en 2010", aunque señala que el ritmo de la recuperación probablemente será "irregular".

"En este momento, la zona del euro está beneficiándose del ciclo de existencias y de la recuperación de las exportaciones, así como de las importantes medidas de estímulo macroeconómico que se están aplicando y de las adoptadas para normalizar el funcionamiento del sistema financiero", afirma el BCE en su boletín.

No obstante, la entidad advierte que "algunos de los factores de estímulo son de naturaleza temporal y es probable que la actividad se vea afectada durante algún tiempo por el proceso de ajuste de los balances que está teniendo lugar en los sectores financiero y no financiero, tanto dentro como fuera de la zona del euro.

Mientras tanto, nuevas señales de crisis en el sector bancario de Europa causaron preocupación sobre la periferia de la zona euro.


Viena reaccionó para calmar temores sobre su sistema bancario el martes cuando el banco central austriaco negó informes de prensa locales de que un gran prestamista cooperativo, Österreichische Volksbanken AG, estaba en una lista de alerta de bancos en problemas.

El informe, publicado en el diario Die Presse, fue suficiente para afectar las acciones de los bancos austriacos y poner más presión sobre el euro, un día después de que Austria sorprendiera a los mercados al nacionalizar un prestamista regional clave, Hypo Group Alpe Adria.

En este escenario, las potencias centrales de la Unión Europea, los mercados financieros y las agencias de calificación de crédito están ejerciendo presión sobre Grecia para que ponga en marcha sus promesas con un plan de acción concreto antes de enero.

El ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, visitó Berlín y París el martes, escalas de una gira que busca tranquilizar a los gobiernos de la UE en Londres y Fráncfort.

Ángela Merkel, canciller de Alemania (una de las economías europeas que crece débilmente junto a la de Francia), antes de volar a Bruselas para la cumbre europea, pidió que la UE esté preparada para rescatar a cualquier miembro de la zona euro por la "responsabilidad común" en la eurozona y exigió a Grecia que controle su deriva económica, echando más leña al fuego del clima económico griego.

Horas después, su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, fue más claro: Grecia deberá arreglar sus problemas "sola" y la ayuda europea serán "consejos".

Funcionarios de la Unión Europea han advertido , tanto pública como privadamente, que es probable que Grecia no necesite un rescate, siempre y cuando cumpla sus promesas. Pero si los mercados se niegan a financiar el déficit del país en algún momento, tendría que acudir a un préstamo de los países de la UE, el FMI o una combinación de los dos.

En general, la sombra de una insolvencia de pago generalizada (producida por los déficit y la baja de recaudación fiscal) hace temer un rebrote de la crisis financiera, no ya a nivel de los bancos y entidades privadas, sino a nivel de los propios Estados de la Unión Europea.


http://www.iarnoticias.com/2009/secciones/europa/0018_euro_tambalea_16dic09.html

Leer más...

Venezuela y Bolivia sacuden la Cumbre de Copenhague


17-12-2009
Prensa Latina
Copenhague, 16 dic (PL)

Si faltaban actores con lenguaje afilado, la llegada de los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales sacudió aun más a la Cumbre sobre Cambio Climático, sumida hoy en una profunda crisis de incertidumbres.

Chávez se vio obligado a postergar una rueda de prensa por retrasos en las intervenciones en el segmento de alto nivel de la conferencia, pero aprovechó su espacio para fijar posturas no solo de Venezuela, sino del ALBA y buena parte del Grupo de los 77 mas China.

Por su parte, el gobernante boliviano tuvo contactos con los medios y luego tomó parte en un emotivo acto con el caucus indígena mundial, representado por más de 200 personas que reconocieron sus esfuerzos por la Madre Tierra.

Delegados de la asociación del Pueblo Internacional indígena explicaron a Morales su frustración por el hecho de que la COP15 de Copenhague no incluyó en sus atestados ni una sola de las reivindicaciones de las minorías.

"Usted es un genuino defensor de nuestro planeta, ejemplo para la humanidad. Además lo felicitamos por su contundente reelección y por ser el verdadero campeón del orbe en favor de las comunidades indígenas", expresaron.

El estadista boliviano agradeció las palabras de sus "hermanos" y aprovechó la ocasión para reiterar que el cambio climático no es un problema de tecnología o de financiación, sino del modelo de vida del sistema capitalista.

Con ironía y sentido del humor, Chávez aseguró que los ricos están destruyendo el planeta y se preguntó si será que piensan irse para otro, con lo cual arrancó una fuerte ovación en el plenario.

Matizó la realidad de la cita en la capital danesa con los sucesos en el exterior del palacio de congresos Bella Center, donde la Marea Humana de las ONGs el pasado sábado se ramificó en proporciones inesperadas.

En tal sentido, mencionó dos de las consignas de las protestas: "no cambiar el clima, cambiar el sistema", y "si el clima fuera banco, ya lo hubiesen salvado".

Lo curioso en el umbral de las 48 horas decisivas de la COP15 es que las palabras de Morales y Chávez fueron recibidas con mucho interés, al responder al clamor de ONGs y de numerosas delegaciones.

Por otra parte, el jefe de la delegación china, Su Wei, instó a los países industrializados a que dejen las excusas y asuman su responsabilidad histórica como "causantes" del cambio climático.Su Wei remarcó que el bloque de ricos no ha sido sincero a la hora de presentar sus ofertas de reducción de emisiones contaminantes y calificó sus objetivos de vagos.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=147105&Itemid=1

Leer más...

Ex jefe de la USAID Jose R. Cárdenas, al servicio de la dictadura de Micheletti


16 de diciembre de 2009
Jean-Guy Allard

El ex directivo de la Fundación Nacional Cubano Americano (FNCA) José R. Cárdenas, alias “Pepe”, ex jefe de la USAID para América Latina quién repartía hasta finales de 2008 el dinero de esta organización en Honduras a grupos anti-Zelaya, ha sido contratado en julio último por la dictadura hondureña de Roberto Micheletti para mejorar su imagen en Washington, a través de una firma de cabildeo.

Como parte de su tarea de propaganda, Cárdenas publica en una edición reciente de la conocida revista Foreign Policy textos donde difama al presidente democráticamente elegido Manuel Zelaya y hace la apología del gobierno golpista que se impuso en el país centroamericano a fuerza de represión policíaca y militar .
Sin embargo, omite mencionar como lo exige la ética más elemental que está asociado a la firma de cabildeo Visión Americas, contratada por Micheletti y su pandilla golpista bajo la cobertura de la Asociación Hondureña de Maquiladores “para apoyar los esfuerzos del sector privado .hondureño al fin de consolidar la transición democrática” en el país centroamericano.
Esta importante consultoría de relaciones publicas, radicada en Washington, es la que puso a disposición de su clientela hondureña los servicios del ex alto funcionario bushista Roger Noriega. Así fue como ya, poco después del golpe, el propio Noriega, los congresistas republicanos Mario Díaz-Balart y Mike Pence, y otros miembros de la extrema derecha norteamericana negaron públicamente que en Honduras haya ocurrido un golpe militar y organizaron la visita a Estados Unidos de unos personajes identificados al régimen ilegal de Tegucigalpa.
Entre los socios de la firma se encuentra además el ex presiente salvadoreño Francisco Flores, alias Soplo de Viento, miembro del partido fascista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) asociado al asesinato de Monseñor Romero y de los 6 jesuitas, que nunca se perdió una oportunidad de dar apoyo al terrorista y agente de la CIA Luis Posada Carriles.
Paralelamente a la actividad de Vision Americas, dos otros grupos de cabildeo, Cormac Group y Orrick, Herrington & Sutcliffe LLP, han realizado maniobras de “lobbying” a favor del gobierno asesino de Tegucigalpa.
La organización que más estimulo el derroche
La FNCA donde Cárdenas ocupó a partir de 1986 varios importantes puestos, es la organización mafiosa que más estimulo el derroche del dinero federal en operaciones fraudulentas, notablemente a través de la USAID.
En la FNCA, Cárdenas fue sucesivamente director de "investigaciones y publicaciones", portavoz de la organización y finalmente lobbyista en jefe en Washington. Durante años, defendió intempestivamente los presupuestos millonarios de Radio y TV Martí - refugio de amigos de los Bush y santuario para funcionarios sin escrúpulos - financiados por EE.UU. con el propósito de derrumbar la Revolución Cubana.
Hijo de padres colombianos oriundos de la ciudad de Medellín, Cárdenas – un amigo íntimo de la congresista Ileana Ros-Lehtinen - pasó luego a ser Asesor principal del Comité senatorial republicano para la América Latina.
La FNCA, una organización creada por la CIA, ha financiado durante años las actividades criminales de Posada Carriles en América Central.
Tanto la FNCA como la USAID se presentan ante el publico norteamericano como defensores de los "derechos humanos".
Sustituyó al funcionario corrupto Adolfo Franco
Conocido por sus vínculos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Cárdenas sustituyó en la USAID – en noviembre de 2007 - al funcionario corrupto Adolfo Franco como Administrador para América Latina de los fondos de la USAID.
Franco se había visto forzado a presentar su renuncia de esta organización que administra cientos de millones de dólares anualmente, cuando el General Accountability Office (GAO) descubrió un mecanismo de fraude sistemático en las cuentas de grupos vinculados a la mafia cubanoamericana que subsidiaba.
Al abandonar la USAID, Franco se sumó de inmediato al equipo de campaña del aspirante a la presidencia John McCain, también jefe del International Republican Institute que también financiaba a golpe de millones.
Para quién lo ignora, McCain era y sigue el presidente del consejo de dirección del International Republican Institute (IRI), maquinaria yanqui de injerencia subsidiada por la USAID que se involucró en innumerables operaciones de desestabilización en América Latina, especialmente en los países del ALBA.
La salida de Franco, un cubanoamericano vinculado al clan Bush, se hizo sin que se conociera el verdadero paradero de 65.4 millones de dólares regalados por el funcionario federal, en una década, a sus amistades de Miami y de Washington, en el marco de operaciones subversivas contra Cuba.
En Honduras, dio dinero fresco a grupos “cívicos”
Su sustituto, “Pepe” Cárdenas, fue quién tuvo la responsabilidad en el curso de 2008, entre otras cosas, de definir la distribución de fondos a organizaciones hondureñas supuestamente dedicadas a defender y desarrollar la versión norteamericana de la “democracia”.
Ocurre que uno de los grupos más agresivos en contra del Presidente Zelaya, en Honduras, en las horas que precedieron el golpe de estado, y que CNN escogió luego para justificar la acción de los militares, pertenece a la red de injerencia latinoamericana de la USAID que lo financió, apoyó y orientó.
El Movimiento Paz y Democracia (MPD) dirigido por María Martha Díaz Velázquez, una organización autodenominada como “cívica”, fue hasta financiar manifestaciones públicas de apoyo a los golpistas,
La representación USAID en Honduras asesoró la logística de la visita a este país de la Secretaria de Estado Hillary Clinton, para la Cumbre de la OEA, en mayo pasado, bajo la dirección del oficial Mike de la Rosa y de sus tenientes David Thompson y Todd Hamner.
Encargado por Bush de su plan contra Cuba
Anteriormente a su puesto con la USAID, José Cárdenas fue miembro del Consejo Nacional de Seguridad.
En el 2004, mientras era Asesor especial de la sección del hemisferio occidental del Departamento de Estado, fue encargado personalmente por Bush de "revisar" su plan de anexión de Cuba. El denominado Plan Bush proponía, entre otras cosas, regar con decenas y decenas de millones de dólares todos aquellos grupos de Miami cuya vinculación con el terrorismo contra Cuba está documentada hasta en los archivos del FBI.
El 14 de mayo del 2008, Cárdenas convocó en la sede central de la USAID en Washington, una asamblea acerca de su nuevo plan de distribución de 45 millones asignados por la administración Bush para, intentar provocar una ruptura del proceso revolucionario cubano.
En el curso de la reunión, el propio Cárdenas reveló como se priorizaría el envío clandestino de material electrónico a la Isla a través de intermediarios contratados con este propósito.
Creada en 1961 con fines aparentemente humanitarias, la USAID depende oficialmente del Departamento de Estado con un presupuesto de 850 millones de dólares anuales.
Posee en la actualidad agentes – bajo distintas fachadas - en 16 países de América Latina y del Caribe donde realiza permanentemente sus operaciones de injerencia.

Leer más...

Panamá: gobierno nacional desaloja a comunidades de pueblos originarios, para entregar sus territorios a las transnacionales y terratenientes


Comarca Ngäbe Bukle y Campesino - República de Panamá
Celio Guerra Miércoles 16 de diciembre de 2009
INFORME ESPECIAL

Luego de la caminata que emprendiéramos un conjunto de organizaciones de pueblos originarios Nasos, Ngäbes, Bukles y campesinos desde el 17 de septiembre hasta el 6 de octubre, desde San Félix Chiriqui hasta la ciudad de Panamá, caminando más de 400 km, con miras a llamar la atención al gobierno nacional, acerca de un sinnúmero de problemas relacionados al acaparamiento de tierras y recursos que están sucediendo en la comarca Ngäbe Bukle, por parte de transnacionales mineras, hidroeléctricas, terratenientes y empresas dedicadas al turismo transnacional.
La Respuesta del actual gobierno fue la indiferencia y el órgano ejecutivo dirigido por Ricardo Martinelli no nos recibió el dia 12 de octubre del 2009, para escuchar nuestras demandas.
La comisión de diputados que nos atendió, dirigido por el Diputado Lepoldo Archibold, propuso estudiar el contenido de pliego presentado para dar respuestas posteriormente, sin establecer un tiempo; pero que ellos llamarían a los dirigentes para dar las respectivas respuestas.
En la práctica ha habido respuestas con respecto al pliego, pero no la que esperaban las comunidades de pueblos originarios y campesinos; sino aquellas que favorecen a las empresas transnacionales y a los terratenientes. Las cuales citamos a continuación.
TERRATENIENTE PRETENDE ACAPARAR TIERRAS DE NGÄBES BUKLE
Por el conflicto de tierras en Quebrada de Oro, cerca de Cerro Pelado, el día 8 de noviembre Rolando Morales Araúz terrateniente residente en Bugaba, Chiriquí, con arma de fuego en mano asesina al compañero Ngäbe Bukle Bernardo Pascasio de 55 años, residente en la comunidad de Cerro Pelado, quedando huérfano su esposa y sus 6 (seis) hijos.
El asesino también incendia la vivienda de los compañeros Victor Aguila y Victoriano Aguila quienes fueron recluidos por graves quemaduras en el Hospital chicho Fábrega de Santiago de Veraguas.
El terrateniente pretende acaparar 48 hectáreas de tierras ocupadas muchos años antes por los indígenas, situación a la cual las autoridades le han puesto oídos sordos.
SEGUNDO DESALOJO DE LOS NASOS
El día 19 de noviembre más de 200 hermanos de la etnia Nasos son desalojados por la Policía Nacional en el sector de San San Drui, en Bocas del Toro por órdenes del gobernador de la provincia. Luego los empleados de la Ganadera Bocas S.A. arrasan con maquinaria las viviendas y pertenencias de las familias Nasos desalojados, todo esto con la complicidad y bajo la protección de más de 200 unidades de la policía antimontines.
Los compañeros Nasos han estado a la interperie sin techo y agua y alimentos.
TERCER DESALOJO DE FAMILIAS AFECTADOS POR ACTIVIDADES MINERAS
El día 20 de noviembre en el sector de Quebrada Hacha, cerca de Soloy, la Policía Antimotines volvió a desalojar a las familias Ngäbes afectadas por las crecientes del Rio Fonseca en el año 2008, producto de las actividades mineras que han deforestado la cuenca alta de los ríos, rociado desfoliantes sobre los árboles y dinamitado una serie de lugares y sitios de perforación.
Hasta el momento el gobierno nacional no ha brindado ninguna respuesta concreta al problema que enfrentan estas 512 personas humildes, de contar con una parcela donde puedan construir una viviendas y tener los demás servicios sociales.
SE ANUNCIA INICIO DEL POLÉMICO PROYECTO MINERO DE CERRO COLORADO
El Lunes 23 de noviembre anuncio de la exploración minera en cerro Colorado. El gobierno de Ricardo Martinelli, a través del Ministro de Comercio e Industria anuncia el interés de este gobierno de Cambio Democratico de reiniciar las actividades mineras de Cerro Colorado, sin considerar los posibles impactos negativos sobre la cultura y el pueblo Ngäbe Bukle.
Este proyecto significaría la muerte de los ríos Cricamola (80 km) y el Rio San Félix y el peligro inminente sobre las poblaciones que se ubican al margen de estos ríos. La empresa Corriente Resources, es la encargada de realizar el trabajo sucio de dividir a las comunidades, prometer cosas que el gobierno debe realizar y de comprometer a los indígenas en abierta violación a la Ley 10 del 7 de marzo de 1,997, para que cedan sus tierras a las exploraciones y explotación minera.
PRETENDEN DESALOJAR INDIGENAS QUE UTILIZAN AGUAS TERMALES PARA MEJORAR SU SALUD
En la política de desalojar a los indígenas de sus recursos colectivos y de medicina tradicional, cierne una amenaza de desalojar a los indígenas Ngäbe Bukles que utilizan los pozos termales ubicados en la comunidad de Galique, área anexa a la Comarca Ngäbe Bukle.
El objetivo según las autoridades es convertir este pozo en piscina que para sean utilizadas por los turistas para su curación y en donde se desarrollaran un complejo hotelero para turistas nacionales y extranjeros; pero que impedirá que las comunidades sigan utilizando estos recursos para curar sus padecimientos.
BAJO INTIMIDACION, ARBITRARIEDADES Y REPRESION AVANZA EL PROYECTO HIDROELECTRICO SOBRE EL RIO CHORCHA
Al amparo del terror avanza el proyecto Hidroeléctrico sobre el rio Chorcha, en donde la empresa colombiana AGUA Y ENERGIA S.A. y CODESA S.A., cuyo dueño es José Levy Levy, y sus empleados han venido ejerciendo actuaciones de terrorismo paramilitar en contra de las comunidades y vecinos opuesto al citado proyecto.
Dos agentes de seguridad privado han sido armados por CODESA S.A., quienes han estado intimidando a familias que tienen terrenos en el sitio del proyecto, para que se vayan; portando armas de fuego han ido a las viviendas de los indígenas a pedirles que negocien o perderan todo e inclusive se han dedicado amenazar de muerte a algunos de los jefes de familia.
Los señores Marin Cubilla y Ramón Contreras que son empleados de CODESA S.A., golpearon a la señora Juana Cianca de 56 años, quien fue al campamento a preguntar acerca del proyecto. Otro individuo que provoca amenaza contra los moradores es Felipe Palacio promotor de la represa, quien reside en San Lorenzo. Y como si esto fuera poco el día 1 (uno) de diciembre en una reunión realizada en la comunidad de Emplanada de Chorcha el gobierno envío una unidad de la Policía Nacional disfrazado de civil, quien portaba arma de reglamento, para que se infiltrara y recogiera información de la reunión que se estaba dando.
Ésta reunión fue convocada por la empresa CODESA, que no asistió. El mismo día cerca del campamento, en el camino real, que conduce de Los Angeles de Gualaca a Quebrada Arena- Comarca Ngäbe Bukle, fueron amenazados de muerte un grupo de alrededor de 30 indígenas, por el Capitan Quiel, a eso de las 7:00 PM, quien estaba con alrededor de 10 unidades de la Policía Nacional, so pretexto de estar en propiedad privada y que tenía orden de matar a cualquier cosa que se moviera.
Mientras la empresa CODESA S.A. llama a las comunidades a dialogar y no asiste, envía sus maquinarias, equipos para continuar con el proyecto hidroeléctrico; el gobierno por su parte envía las fuerzas policiacas represivas del estado panameño.
Todo apunta a que la comunidad de Quebrada Arena, será ocupada por las fuerzas antimontines, para que luego la empresa colombina ingrese a la comarca Ngäbe Bukle para adueñarse de las tierras, ríos, bosques,etc. Actualmente la Policia Nacional ha creado un estado de sitio en los alrededores del proyecto en Rio Chorcha y tiene órdenes de matar a cualquiera que se avecine al proyecto.
GOBIERNO INCUMPLE MEDIDA CAUTELAR DICTADA POR LA CIDH, EN EL CASO DEL PROYECTO HIDROELECTRICO CHAN-75 Y LA EMPRESA AES AVANZA A DIESTRA Y SINIESTRA CON EL CITADO PROYECTO
El actual gobierno de Ricardo Martinelli ha incumplido con la medida cautelar dictada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en abierta violación a los convenios internacionales que rigen en materia de los Derechos Humanos y sobre todo el convenio 107 de la OIT, ratificado por Panamá.
La jugada del gobierno fue aparentar la firma de un acuerdo con supuestos afectados por el proyecto, quienes en realidad fueron o son trabajadores de la empresa AES, todo esto para desviar la atención en materia de violación de los derechos humanos que sufren los Ngäbes que residen en la cuenca del Rio Changuinola a manos de la empresa AES, la Policia Nacional y el mismo gobierno nacional.
El proyecto avanza a punta de dinamitazos y movimientos de maquinaria cercano a las viviendas de las familias Ngäbes, sin consideración alguna, a pesar de la oposición que tienen todavía residentes de las comunidades de Charco La Pava, Guayabal, Changuinola Arriba y diversas organizaciones ambientalistas, ONG’S y sectores populares panameños.
El pueblo Ngäbe Bukle ha reclamado por años estos territorios que no se han incorporado a la comarca Ngäbe Bukle, pero que de un plumazo fueron entregados más de 6,000 hectáreas por la ANAM, a la empresa AES, todos estos territorios pertenecientes a los Ngäbes que lo han ocupado desde hace mucho tiempo, pero que le fueron negados los derechos posesorios por que fueron incluidos de manera arbitraria dentro de un Parque Nacional, ahora queda como propiedad privada de una transnacional norteamericana.
LOS PUEBLOS ORIGINARIOS SEGUIMOS ESPERANDO RESPUESTA
Mientras las comunidades de pueblos originarios afectados por los terratenientes, empresas mineras, hidroeléctricas y de turismo esperan respuesta del actual gobierno de Ricardo Martinelli, el mismo ha dicho que continuará con estos proyectos de muerte iniciadas bajo el gobierno anterior del PRD (Martin Torrijos).
Mientras llegan las respuestas positivas del gobierno hacia las comunidades afectadas, las transnacionales levantan sus campamentos, ingresan maquinarias, violan derechos de domicilio, libre tránsito y atemorizan a las humildes familias indígenas y el gobierno por su parte defiende a la empresa, enviando las fuerzas represivas del estado como son los anti-motines y la policía fuertemente armada con M-16, que imponen estados de sitio y protegen las actuaciones de las transnacionales en Rio Chorcha en detrimento de las honras y bienes de los verdaderos panameños.
BASES MILITARES DE E.U. CERCA DE TERRITORIOS INDIGENAS PARA PROTEGER A LAS TRANSNACIONALES GRINGAS
Por otra parte es preocupante que en los lugares de conflictos o cercanos a ellas; entre transnacionales y las comunidades indígenas, el gobierno pretende instalar bases militares norteamericanas, supuestamente dirigida por panameños, pero con equipo norteamericano y personal preparado por los Estados Unidos.
Esto más que resolver la situación puede agravarlo. Estos hechos son parte de las políticas de concesiones de tierras de la comarca hecha a las transnacionales norteamericanas con fines económicas, realizados por el anterior gobierno P.R.D.
Ahora estas transnacionales en asocio con algunos panameños para salvaguardar sus intereses le han exigido al actual gobierno que otorgue concesiones militares, para salvaguardar sus intereses en la región. Estas bases militares se ubicarían en Chiriquí Grande Y Bocas del Toro, cerca a las operaciones de la empresa Dominions Minerals, Bell Haven, Aurum Exploration, Cuprum S.A., AES Changuinola (AES E.U.), dueños de hidroeléctricas y mineras en la comarca Ngäbe Bukle y los nuevos proyectos como Cerro Colorado, en donde existen orden de desalojo contra cientos de familias Ngäbes en el archipiélago de Bocas del Toro, Rio Changuinola y Chorcha.
El actual gobierno parece estar dispuesto a entregar los territorios indígenas a los extranjeros y desalojar a los pueblos originarios de sus bienes, mediante el uso de la fuerza, apadrinando las actuaciones paramilitares y terroristas de las transnacionales y de ser posible con el apoyo del ejército yanqui. Las transnacionales en complicidad con el actual gobierno por su parte ha lanzado una serie de persecuciones legales en contra de los dirigentes opositores a los proyectos de muerte, tal es el caso de Rio Chorcha y Cerro Pelado.
Si el gobierno hubiese atendido a los indígenas para solucionar sus problemas a esta fecha no hubiera ninguna muerte, cuantos muertes más debemos poner el pueblo Ngäbe Bukle, para que las autoridades nos escuchen y respeten los territorios ancestrales de los pueblos originarios.
El pueblo Ngäbe Bukle sigue esperando el cambio, pero no el continuismo impulsado por los mismos partidos políticos burgueses de siempre, como sucede actualmente con el gobierno del supuesto cambio encabezado por Ricardo Martinelli, quien fue parte del gobierno PRD (1994-1999) y del gobierno Arnulfista (2000-2004). Grupos politiqueros como estos solamente han engañado a los pueblos originarios y al pueblo panameño; se han rotado en el poder desde 1903, cambiando de bandos políticos y económicos, para sucederse en la presidencia de la República, manteniendo su actitud y práctica entreguista y vendepatria.
El cambio que esperamos los pueblos originarios es el respeto a nuestra etnia, nuestros territorios y sobre todo que nuestros derechos ancestrales, políticos, económicos, culturales, ambientales y sociales sean respetadas y nos permitan decidir acerca del destino de nuestro territorio y el país en general.
Frente a esta situación el pueblo Ngäbe Bukle le hace un llamado a todos sus ciudadanos, los pueblos originarios y al pueblo en general a defender sus territorios y recursos colectivos, otorgados mediante la Ley 10 del 7 de marzo de 1,997; para que no sean acaparados y saqueadas por las empresas transnacionales, nacionales y terratenientes y especuladores de tierras, bajo el pretexto de sacar de la pobreza a los indígenas y el desarrollo del país.
“NUESTRA TIERRA NO SE VENDE, NUESTRA TIERRA SE DEFIENDE”
Por: Celio Guerra
Fiscal X Congreso General
Miembro de la Dirección Nacional de FRENADESO
COMARCA NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO, 7 DE DICIEMBRE DE 2009
— - http://resistencianaso.wordpress.com/ — - http://elmalcontento.blogspot.com/ — - fund.naso@gmail.com — - http://www.solidaridadpanama.blogspot.com/ — - http://www.caminatapanama.org/ — - http://www.frenadesonoticias.org/ — - http://frenadeso.blogspot.com/ — - http://www.suntracs.org/ — - http://www.panamaprofundo.org/

Leer más...

Gran Bretaña: El ejército británico realiza recortes para pagar la guerra afgana


16 de diciembre de 2009

El Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció que comprará a Estados Unidos 22 nuevos helicópteros Chinook para cargas pesadas, a la vez que anunció recortes en otras áreas para poder realizar más gastos en la guerra en Afganistán.

El recorte de 1.500 millones de libras esterlinas (2.740 millones de dólares) conducirá al cierre de una base de la Real Fuerza Aérea en Cottesmore en las Midlands inglesas y al recorte de un escuadrón de aviones Harrier.

También se realizarán recortes en el personal civil empleado por el ministerio y el número de soldados se reducirá en 2.500 sobre todo por medio de un reclutamiento más lento, dijo el ministerio.

El ministerio realizará los recortes para tratar de obtener 900 millones de libras esterlinas adicionales (1.460 millones de dólares) para la guerra en Afganistán.


El comandante conjunto del área de helicópteros, el contralamirante Tony Johnstone-Burt, dijo: "La capacidad superior de carga del Chinook ha demostrado ser invaluable en las operaciones. Esta nueva estrategia aumentará en forma drástica nuestra capacidad militar".


La noticia fue dada a conocer después de que el número de muertos en Afganistán superó los 100 y el número de heridos superó los 1.000.

El ministerio ha sido criticado por no suministrar suficientes helicópteros con suficiente capacidad de carga para llevar gran cantidad de soldados a áreas problemáticas.

Decenas de muertes han ocurrido entre soldados obligados a desplazarse por tierra a áreas difíciles, lo que los hace más vulnerables a los ataques del Talibán.

Leer más...

Amnistía Internacional denuncia maltratos y abusos en centros de menores de toda España




Enviado por otromadrid.org 16/12/09 - 01:04

Un informe de Amnistía Internacional (AI) denuncia que menores internados en centros de protección en España son víctimas de maltratos y abusos, algunos de ellos sexuales. Asegura que son atados, amordazados, medicados sin diligencia y apartados en celdas de aislamiento.

Así lo recoge un informe de AI que se ha hecho a partir de entrevistas a ingresados, familiares y educadores de centros terapéuticos de Catalunya, Andalucía y Madrid.

En el caso de Catalunya, se han recogido denuncias de este tipo en los centros de Font Fregona de Torrelles de Foix (Alt Penedès), La Merced de Tarragona y el Hogar de la Pau de Manresa.

El informe, titulado Si vuelvo, ¡me mato!, denuncia que muchos de los menores que ingresan en los centros bajo la protección y el cuidado de las administraciones, son sometidos a castigos (atados, amordazados), ingresados en celdas de aislamiento y reciben medicación forzada, sin que se investiguen estas situaciones.

Indefensión

"Los menores que ingresan en esos centros están totalmente indefensos, porque nadie sabe cuántos son y cuántos centros existen y las administraciones y las entidades privadas que los gestionan dificultan que se lleve a cabo esas investigaciones independientes", ha dicho el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán.

También lo ha explicado Sara Caras, una de las menores que estuvo ingresada en el centro malagueño Dulce Nombre de María, donde ingresó a los 15 años procedente de un centro de protección, en el que había vivido desde que a su madre le retiraran su custodia.

Actitud común

"Me daban continuamente tranquilizantes, ingresé en celdas de castigo, me ataban a la cama, me ponían esparadrapo en la boca para que no gritara, me pegaban puñetazos y a veces me despertaba sentada en un silla, a la que había estado atada durante doce horas", ha dicho Sara, quien ha explicado que nunca iba al colegio.S

egún la joven, esta actitud la mantenían todos los educadores del centro y ha lamentado "no haber conocido nunca a nadie que se sentara a escucharnos o a darnos consejos".

Su abogado, José Antonio Bosh, ha destacado la paradoja de que la mayoría de estas niñas son trasladadas a estos centros "porque las madres o las familias no pueden atenderles" y cuando cumplen los 18 años "devuelven a los niños, sin estudios y sin redes sociales, totalmente indefensos".

Denuncias del Defensor del Pueblo
Amnistía ha recordado que el Defensor del Pueblo, en su último informe, y varios defensores autonómicos han denunciado estas situaciones, "pero las administraciones no lo han tenido en cuenta y no han hecho prácticamente nada".
Por ello, ha anunciado que habrá movilizaciones, sobre todo en las tres comunidades analizadas, "para exigir que estos menores tengan la protección que se merecen".

De los 58 centros conocidos, tres son de gestión pública y el resto privada, ha señalado la organización.
Ver También:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=670655&idseccio_PK=1021

Leer más...

Discurso del presidente Chávez en Copenhague: "No cambiemos el clima, ¡cambiemos el sistema!"


17-12-2009
Rebelión
XV Conferencia Internacional de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático
Copenhague, Reino de Dinamarca
Miércoles, 16 de diciembre de 2009

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez

Señor Presidente, señores, señoras, excelencias, amigas y amigos, les prometo que no voy a hablar más del que más ha hablado esta tarde aquí, permítanme un comentario inicial que hubiera querido hacer como parte del punto previo que fue ejercido por la delegación de Brasil, de China, de India, Bolivia, nosotros estábamos allá pidiendo la palabra pero, no fue posible tomarla. Dijo la representante Bolivia, mi saludo por cierto al compañero Presidente Evo Morales quien está por allí, Presidente de la República de Bolivia.

Asistentes [Aplausos].

Ella dijo entre otras cosas lo siguiente, tomé nota por aquí, dijo: el texto presentado no es democrático, no es inclusivo.

Yo venía llegando apenas y nos estábamos sentando cuando oímos a la Presidenta de la sesión anterior, la Ministra, decir que venía un documento por ahí, pero que nadie conoce, yo he preguntado por el documento, aún no lo tenemos, creo que nadie sabe de ese documento top secret.

Ahora ciertamente, la camarada boliviana lo dijo, no es democrático, no es inclusivo, ahora señoras, señores:

¿Acaso no es esa precisamente la realidad de este mundo?

¿Acaso estamos en un mundo democrático? ¿Acaso el sistema mundial es inclusivo?

¿Podemos esperar algo democrático, inclusivo del sistema mundial actual?

Lo que vivimos en este planeta es una dictadura imperial, y desde aquí la seguimos denunciando ¡Abajo la dictadura imperial! ¡Y que vivan los pueblos y la democracia y la igualdad en este planeta!

Asistentes [Aplausos].

Y esto que aquí vemos es reflejo de ello: exclusión.

Hay un grupo de países que se creen superiores a nosotros los del sur, a nosotros el tercer mundo, a nosotros los subdesarrollados, o como dice el gran amigo Eduardo Galeano: nosotros lo países arrollados como por un tren que nos arrolló en la historia.

Así que no nos extrañemos, pues, de esto, no nos extrañemos, no hay democracia en el mundo y aquí estamos una vez más ante una poderosa evidencia de la dictadura imperial mundial.
Luego aquí subieron dos jóvenes, afortunadamente los agentes del orden han sido decentes, algún empujón por ahí, y ellos colaboraron ¿no?
Allá afuera hay mucha gente ¿saben?
Claro, no caben en este salón, mucha gente; he leído por prensa que hubo algunos detenidos, algunas protestas intensas, ahí en las calles de Copenhague, y quiero saludar a toda esa gente que esta allá afuera, la mayor parte de ella jóvenes.

Asistentes [Aplausos].

Claro son jóvenes preocupados, creo que con razón mucho más que nosotros por el futuro del mundo; nosotros tenemos -la mayoría de los que estamos aquí- ya el sol a la espalda, ellos tienen el sol al frente y están muy preocupados.

Uno pudiera decir señor Presidente que un fantasma recorre Copenhague, parafraseando a Carlos Marx, el gran Carlos Marx, un fantasma recorre las calles de Copenhague, y creo que ese fantasma anda en silencio por esta sala, por ahí anda, entre nosotros, se mete por los pasillos, sale por debajo, sube, ese fantasma es un fantasma espantoso casi nadie quiere nombrarlo: el capitalismo es el fantasma, casi nadie quiere nombrarlo.

Asistentes [Aplausos].

Es el capitalismo, ahí rugen los pueblos, allá afuera se oyen.

Yo venía leyendo algunas consignas que hay en las calles pintadas, y yo creo que esas consignas de estos jóvenes, algunas de ellas la oí cuando iba el joven allá y la joven, hay dos de las que tomé nota. Se oyen entre otras dos poderosas consignas. Una: No cambien el clima, cambien el sistema.

Asistentes [aplausos].

Y yo la tomo para nosotros.

No cambiemos el clima ¡Cambiemos el sistema!

Y en consecuencia comenzaremos a salvar el planeta. El capitalismo, el modelo de desarrollo destructivo está acabando con la vida, amenaza con acabar definitivamente con la especie humana.

Y el otro lema llama a la reflexión. Muy a tono con la crisis bancaria que recorrió al mundo y todavía lo golpea, y la forma cómo los países del norte rico auxiliaron a los banqueros y a los grandes bancos, sólo Estados Unidos, bueno, se perdió la cifra, es astronómica; para salvar bancos. Dicen en las calles lo siguiente: Si el clima fuera un banco ya lo habrían salvado.

Asistentes [aplausos].

Y creo que es verdad. Si el clima fuera un banco capitalista de los más grandes, ya lo habrían salvado los gobiernos ricos.

Creo que Obama no ha llegado, recibió el Premio Nóbel de la Paz casi el mismo día que mandaba 30 mil soldados más a matar inocentes en Afganistán, y viene ahora a presentarse aquí con el Premio Nóbel de la Paz, el Presidente de los Estados Unidos.

Pero Estados Unidos tiene la maquinita de hacer billetes, de hacer dólares, y ha salvado, bueno creen haber salvado los bancos y el sistema capitalista.

Bien, esto, comentario al margen, que yo quería hacerlo allá, estábamos levantando la mano para acompañar a Brasil, a India, a Bolivia, a China, en su interesante posición que Venezuela comparte y los países de la Alianza Bolivariana, con firmeza; pero bueno, no nos dieron la palabra, así que no me cuente estos minutos por favor Presidente.

Asistentes [aplausos].

Fíjense, por ahí conocí, tuve el gusto de conocer a este escritor francés Hervé Kempf, recomiendo este libro, lo recomiendo, se consigue en español –por ahí está Hervé- también en francés, en inglés seguramente, Cómo los ricos destruyen el planeta. Hervé Kempf: Cómo los ricos destruyen el planeta. Por eso fue que Cristo lo dijo: Más fácil será que un camello entre por el ojo de una aguja, a que un rico entre al Reino de los cielos. Eso lo dijo Cristo nuestro señor.

Asistentes [aplausos].

Los ricos están destruyendo el planeta.

¿Será que piensan irse para otro cuando destruyan este?

¿Tendrán planes para irse a otro planeta?

Hasta ahora no se ve ninguno en el horizonte de la galaxia.

Apenas este libro me ha llegado, me lo ha regalado Ignacio Ramonet que está por ahí también en esta sala; y terminando el prólogo o el preámbulo esta frase es muy importante, dice Kempf lo siguiente, leo: “No podremos reducir el consumo material a nivel global si no hacemos que los poderosos bajen varios escalones, y si no combatimos la desigualdad. Es necesario que al principio ecologista tan útil a la hora de tomar conciencia, pensar globalmente y actuar localmente, le sumemos el principio que impone la situación: consumir menos y repartir mejor”. Creo que es un buen consejo que nos da este escritor francés Hervé Kempf.

Asistentes [aplausos].

Ahora bien señor Presidente, el cambio climático es sin duda el problema ambiental más devastador del presente siglo, inundaciones, sequías, tormentas severas, huracanes, deshielos, ascenso del nivel medio del mar, acidificación de los océanos y olas de calor, todo eso agudiza el impacto de las crisis globales que nos azotan.

La actual actividad humana supera los umbrales de la sostenibilidad, poniendo en peligro la vida en el planeta, pero también en ello somos profundamente desiguales.

Quiero recodarlo: los 500 millones de personas más ricas, 500 millones, esto es el siete por ciento, siete por ciento, seven por ciento de la población mundial.
Ese siete por ciento es responsable, esos quinientos millones de personas más ricas son responsables del cincuenta por ciento de las emisiones contaminantes, mientras que el 50 por ciento más pobre es responsable de sólo siete por ciento de las emisiones contaminantes. Por eso a mí me llama la atención, es un poco extraño, llamar aquí a Estados Unidos y a China al mismo nivel. Estados Unidos tiene apenas, bueno, que, llegará si acaso a 300 millones de habitantes.

China tiene casi 5 veces más población que Estados Unidos.

Estados Unidos consume más de 20 millones de barriles diarios de petróleo, China llega apenas a 5,6 millones de barriles diarios, no se puede pedir lo mismo a Estados Unidos y a China.

He allí temas que hay que discutir, ojalá pudiéramos los Jefes de Estado y de Gobierno sentarnos a discutir de verdad, verdad sobre estos temas.

Luego señor Presidente, el 60 por ciento de los ecosistemas del planeta están dañados, el 20 por ciento de la corteza terrestre está degradada; hemos sido testigos impasibles de la deforestación, la conversión de tierras, la desertificación, las alteraciones de los sistemas de agua dulce, la sobreexplotación de los recursos marinos, la contaminación y la pérdida de la diversidad biológica.

La utilización exacerbada de la tierra sobrepasa en un 30 por ciento la capacidad para regenerarla. El planeta está perdiendo lo que llaman los técnicos la capacidad para autorregularse, eso lo está perdiendo el Planeta, cada día se liberan más desechos de los que pueden ser procesados. La supervivencia de nuestra especie martilla en la conciencia de la humanidad. A pesar de la urgencia, han transcurrido dos años de negociaciones para concluir un segundo período de compromiso bajo el Protocolo de Kyoto, y asistimos a esta cita sin un acuerdo real y significativo.

Y por cierto, acerca del texto que viene de la nada, como algunos lo calificaron, el representante chino, Venezuela dice, y los países del ALBA decimos, la Alianza Bolivariana: que nosotros no aceptamos, desde ya lo decimos, ningún otro texto que no sea el que venga de los grupos de trabajo del Protocolo de Kyoto y de la Convención, son los textos legítimos que se han estado discutiendo con tanta intensidad en estos años.

Asistentes [aplausos].

Y en estas últimas horas, creo que ustedes no han dormido, además de que no han almorzado, no han dormido. No me parece lógico que salga ahora un documento de la nada, como dicen ustedes.

El objetivo científicamente sustentado de reducir la emisión de gases contaminantes y lograr un convenio de cooperación a largo plazo a todas luces, hoy a esta hora, parece haber fracasado, por ahora.

La razón ¿Cuál es? No tenemos duda.

La razón es la actitud irresponsable y la falta de voluntad política de las naciones más poderosas del planeta, nadie se sienta ofendido, recurro al gran José Gervasio Artigas cuando dijo: “Con la verdad ni ofendo ni temo”. Pero en verdad es una actitud irresponsable de marchas, de contramarchas, de exclusión, de un manejo elitesco, de un problema que es de todos y que sólo podremos resolver todos.

El conservadurismo político y el egoísmo de los grandes consumidores, de los países más ricos denotan una alta insensibilidad y falta de solidaridad con los más pobres, con los hambrientos, con los más vulnerables a las enfermedades, a los desastres naturales, señor Presidente, es imprescindible un nuevo y único acuerdo aplicable a partes absolutamente desiguales, por la magnitud de sus contribuciones y capacidades económicas, financieras y tecnológicas y que esté basado en el respeto irrestricto a los principios contenidos en la Convención.

Los países desarrollados deberían establecer compromisos vinculantes, claros y concretos en la disminución sustancial de sus emisiones y asumir obligaciones de asistencia financiera y tecnológica a los países pobres para hacer frente a los peligros destructivos del cambio climático. En tal sentido la singularidad de los estados insulares y de los países menos desarrollados, debería ser plenamente reconocida.

Señor Presidente el cambio climático no es el único problema que afecta hoy a la humanidad, otros flagelos e injusticias nos asechan, la brecha que separa los países ricos y pobres no ha dejado de crecer, a pesar de todos los objetivos del milenio, la cumbre de financiamiento de Monterrey, todas esas cumbres como decía aquí el Presidente de Senegal denunciando una gran verdad, promesas y promesas incumplidas y el mundo sigue su marcha destructiva.

El ingreso total de los 500 individuos más ricos del mundo es superior al ingreso de los 416 millones de personas más pobres, los 2 mil 800 millones de personas que viven en la pobreza, con menos de 2 dólares al día y que representan el 40 por ciento de la población global obtiene sólo el 5 por ciento del ingreso mundial.

Hoy mueren al año unos 9,2 millones de niños antes de alcanzar el quinto año de vida y el 99,9 por ciento de estas muertes ocurren en los países más pobres.

La mortalidad infantil es de 47 muertes por mil nacidos vivos, pero es de sólo 5 por cada mil en los países ricos. La esperanza de vida en el planeta es de 67 años, en los países ricos es de 79, mientras en algunas naciones pobres es de sólo 40 años.

Adicionalmente existen mil cien millones de habitantes sin acceso al agua potable, 2 mil 600 millones sin servicio de saneamiento, más de 800 millones de analfabetos y mil veinte millones de personas hambrientas, ese es el escenario del mundo.

Ahora la causa ¿cuál es la causa?

Hablemos de la causa, no evadamos responsabilidades, no evadamos la profundidad de este problema, la causa sin duda, vuelvo al tema de todo este desastroso panorama es el sistema metabólico destructivo del capital y su modelo encarnado: el capitalismo.

Aquí hay una cita que quiero leerles brevemente de ese gran teólogo de la liberación Leonardo Boff, como sabemos brasileño, nuestro americano. Leonardo Boff dice sobre este tema lo siguiente:

¿Cuál es la causa? Ah, la causa es el sueño de buscar la felicidad a través de la acumulación material y del progreso sin fin, usando para eso la ciencia y la técnica con las cuales se puede explotar de forma ilimitada todos los recursos de la tierra; y cita por aquí a Charles Darwin y su “Selección natural” la sobrevivencia de los más fuertes, pero sabemos que los más fuertes sobreviven sobre la ceniza de los más débiles.

Juan Jacobo Rousseau, siempre hay que recordarlo, decía aquello: Entre el fuerte y el débil la libertad oprime. Por eso es que el imperio habla de libertad, es la libertad para oprimir, para invadir, para asesinar, para aniquilar, para explotar, esa es su libertad y Rousseau agrega la frase salvadora: sólo la ley libera.

Hay algunos países que están jugando a que aquí no haya documento, porque precisamente no quieren una ley, no quieren una norma, porque la inexistencia de esa norma les permite jugar su libertad explotadora, su libertad arrolladora.

Hagamos un esfuerzo y presionemos aquí y en las calles para que aquí salga un compromiso, salga un documento que comprometa a los países más poderosos de la tierra.

Asistentes [Aplausos]

Bueno señor Presidente,
¿Usted le ha conocido a Boff? No sé si pudo venir Leonardo, yo le conocí hace poco en Paraguay, siempre lo hemos leído.

se pregunta Leonardo Boff ¿Puede una tierra finita soportar un proyecto infinito? La tesis del capitalismo, el desarrollismo infinito es un modelo destructivo, aceptémoslo.

Luego nos pregunta Boff: ¿qué podríamos esperar de Copenhague? Apenas esta sencilla confesión: así como estamos no podemos continuar, y un propósito simple, vamos a cambiar de rumbo, hagámoslo, pero sin cinismo, sin mentira, sin dobles agendas, sin documentos salidos de la nada, con la verdad por delante.

Hasta cuándo, nos preguntamos desde Venezuela señor Presidente, señoras, señores, hasta cuándo vamos a permitir tales injusticias y desigualdades; hasta cuándo vamos a tolerar el actual orden económico internacional y los mecanismos de mercado vigente; hasta cuándo vamos a permitir que grandes epidemias como el VIH SIDA arrasen con poblaciones enteras; hasta cuándo vamos a permitir que los hambrientos no puedan alimentarse, ni alimentar a sus propios hijos; hasta cuándo vamos a permitir que sigan muriendo millones de niños por enfermedades curables; hasta cuándo vamos a permitir conflictos armados que masacran a millones de seres humanos inocentes, con el fin de apropiarse los poderosos de los recursos de otros pueblos.

¡Cesen las agresiones y las guerras! pedimos los pueblos del mundo a los imperios, a los que pretenden seguir dominando el mundo y explotándonos.

¡No más bases militares imperiales, ni golpes de Estado! construyamos un orden económico y social más justo y equitativo, erradiquemos la pobreza, detengamos de inmediato los altos niveles de emisión, frenemos el deterioro ambiental y evitemos la gran catástrofe del cambio climático, integrémonos en el noble objetivo de ser todos más libres y solidarios.

Señor Presidente, hace casi dos siglos un venezolano universal, libertador de naciones y precursor de conciencias dejó para la posteridad un apotegma pleno de voluntad: “Si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca...” Era Simón Bolívar el Libertador.

Desde la Venezuela Bolivariana, donde un día como hoy por cierto, hace diez años, diez años exactos vivimos la tragedia climática más grande de nuestra historia: la tragedia de Vargas así llamada, desde esa Venezuela cuya Revolución intenta conquistar la justicia para todo su pueblo.

Sólo posible por el camino del socialismo, el socialismo, el otro fantasma del que hablaba Carlos Marx, ese anda por ahí también, más bien es como un contra fantasma, el socialismo, ese es el rumbo, ese es el rumbo para la salvación del planeta, no tengo yo la menor duda, y el capitalismo es el camino del infierno, la destrucción del mundo. El socialismo, desde esa Venezuela que enfrenta por ello las amenazas del imperio norteamericano.

Desde los países que conformamos el ALBA, la Alianza Bolivariana exhortamos, yo quiero con respeto, pero desde mi alma, exhortar a nombre de muchos en este planeta, exhortamos a los gobiernos y a los pueblos de la Tierra, parafraseando a Simón Bolívar, El Libertador: Si la naturaleza destructiva del capitalismo se opone, pues luchemos contra ella y hagamos que nos obedezca, no esperemos de brazos cruzados la muerte de la humanidad.

La historia nos llama a la unión y a la lucha.

Si el capitalismo se resiste, nosotros estamos obligados a dar la batalla contra el capitalismo y abrir los caminos de la salvación de la especie humana, nos toca a nosotros, levantando las banderas de Cristo, de Mahoma, de la igualdad, del amor, de la justicia, del humanismo, del verdadero y más profundo humanismo. Si no lo hiciéramos, la más maravillosa creación del universo: el ser humano, desaparecerá, desaparecerá.

Este planeta tiene miles de millones de años, y vivió este planeta miles de millones de años sin nosotros la especie humana, es decir, no le hacemos falta nosotros para que él exista. Ahora, nosotros sin la Tierra no vivimos, y estamos destrozando la Pachamama, como dice Evo, como dicen nuestros hermanos aborígenes de Suramérica.

Finalmente señor Presidente ya para terminar, oigamos a Fidel Castro cuando dijo: Una especie está en peligro de extinción, el hombre.

Oigamos a Rosa Luxemburgo cuando dijo: Socialismo o barbarie.

Oigamos a Cristo el redentor cuando dijo: Bienaventurados los pobres porque de ellos será el reino de los cielos.

Señor Presidente, señoras y señores seamos capaces de hacer de esta Tierra no la tumba de la humanidad, hagamos de esta Tierra un cielo, un cielo de vida, de paz, y de hermandad para toda la humanidad, para la especie humana.

Señor Presidente, señoras y señores muchísimas gracias y buen provecho.

Asistentes [aplausos]

Leer más...

“Gilipollas y mentecatos”, el amor según Berlusconi


17-12-2009
De 1994 a hoy, la serie infinita de insultos del Presidente del Gobierno y los suyos

Peter Gomez y Marco Travaglio
Il Fatto
Traducido para Rebelión por Gorka Larrabeiti y Juan Vivanco

El jefe del grupo parlamentario del Pdl [el partido de Berlusconi], Fabrizio Cicchitto, explicó en la Cámara que desde 1994 se había desatado «una campaña de odio» contra Silvio Berlusconi. Por suerte el Presidente del Gobierno [Berlusconi] intervino enseguida desde el hospital San Raffaele, donde está ingresado tras la vergonzosa e injustificable agresión que sufrió el domingo por la noche, recordando que «el amor vence al odio». Lo demuestran, entre otras cosas, los cientos de intervenciones suyas y de representantes del centroderecha que en los últimos 15 años se han distinguido por el buen gusto y la ponderación. He aquí una antología, necesariamente breve, de las mejores frases pronunciadas por el que podría llamarse Partido del Amor.



Los buenos modales con los adversarios. «Veltroni es un gilipollas (stronzo)» (Berlusconi, 3/9/95). «Veltroni es un miserable» (Berlusconi, 4/4/2000). «Giuliano Amato, el tonto útil que ocupa la Presidencia del Gobierno» (Berlusconi, 21/4/2000). «¿Prodi? Un líder de segunda mano» (Berlusconi, 22/2/95). «Bindi y Prodi son como los ladrones de Pisa: se pelean de día para robar de noche» (Berlusconi, 29/9/96). «Prodi es la máscara de los comunistas» (Berlusconi, 22/5/2003). «Prodi es un gran mentiroso, un peligro para todos» (Berlusconi, 21/10/2006). «Antes de las elecciones sólo pude enfrentarme dos veces en televisión con mi adversario, y con sólo dos minutos y medio para contestar a las preguntas del periodista y a las gilipolleces que decía Prodi». (Berlusconi en la Escuela de Formación Política de Forza Italia, 2 de julio de 2007).«Con Prodi en la Presidencia del Gobierno hay que decir: llueve un gobierno ladrón » (Berlusconi, 10/4/2008). «¿El centroizquierda? Mentecatos, miserables que están para el arrastre» (Berlusconi, 4/4/2000). «Señor Schulz, sé que en Italia hay un productor que está montando una película sobre los campos de concentración nazis. Le recomendaré para el papel de carcelero nazi (kapo)» (al inaugurar la presidencia italiana de la Unión Europea, en respuesta a una pregunta del jefe del grupo socialdemócrata, el alemán Martin Schulz, sobre el conflicto de intereses, 2 de julio de 2003). «Estoy en política para que el Bien prevalezca sobre el Mal. Si la izquierda llega al gobierno el resultado será este: miseria, terror, muerte. Como sucede allí donde gobierna el comunismo» (Berlusconi, 17/1/2005).
El respeto a los electores. «¡Menuda cara de mema tiene usted!» (a la señora Anna Galli, de Rímini, que le interpelaba, 24/7/ 2003).«No creo que los electores sean tan estúpidos como para confiar en gente como D’Alema y Frassino, que tienen una complicidad moral con quienes han cometido los peores crímenes, como el camarada Pol Pot» (Berlusconi, 14 dicembre 2005). «Tengo demasiada estima en la inteligencia de los italianos para pensar que hay por ahí una panda de gilipollas dispuestos a votar contra sus propios intereses» (discurso de Berlusconi ante la patronal del comercio el 4/4/2006). «Nuestras tres I: inglés, internet, empresas (imprese) . Las del Ulivo [izquierda]: insulto, insulto e insulto» (27/5/2004). La armonía con los aliados. «Hablemos de la par condicio: si no hemos ganado las elecciones, querido Follini, es por culpa tuya que no la quisiste abolir». Follini: «No doy crédito. Creía que teníamos que hablar de los problemas de la mayoría y del gobierno». Berlusconi: «No hagas como que no entiendes. La par condicio es fundamental. Entiendo que tú no te des cuenta, visto lo mucho que sales en las cadenas RAI y Mediaset». Follini: «En las cadenas de Mediaset he tenido 42 segundos en un mes». Berlusconi: «No digas tonterías: la verdad es que en Mediaset nadie te ataca jamás». Follini: «Sólo faltaba que me atacaran». Berlusconi: «Como sigas así, te vas a enterar. Vas a ver cómo te tratan mis televisiones». Follini: «Quiero que quede claro a todo el mundo que he sido amenazado». (Discusión con el miembro del UDC y Vicepresidente del gobierno, Marco Follini, según los diarios del 11 de julio de 2004).
La sacralidad de los jueces. «Los jueces están locos, son antropológicamente distintos del resto de la raza humana... Si haces ese trabajo, debes padecer algún tipo de perturbación psíquica» (Berlusconi, The Spectator, 10/9 2003). «En todos los sectores puede haber cuerpos desviados. Yo guardo gran estima por la magistratura, pero hay togas que operan con fines políticos. Son como [los terroristas] de la banda del Fiat Uno blanco» (Berlusconi, después de la detención del juez Renato Squillante, acusado de corrupción 14/5/96. Se refiere a los que lo arrestaron). «Los DS [Democratici di Sinistra] son los inductores de las togas rojas. Nosotros no atacamos a la magistratura sino a unos pocos jueces que se han vuelto el brazo armado de la izquierda y que pretenden allanar a ésta la conquista del poder» (Berlusconi, 1/12/99). «Hay que detener a los jueces de Manos Limpias: son una asociación de delincuentes con licencia para matar que apunta a la subversión del orden democrático» (Vittorio Sgarbi, «Sgarbi quotidiani», Canale5, 16/9/94). «[El juez] Gian Carlo Caselli es la vergüenza de la magistratura italiana. Estamos en pleno fascismo: se comporta como un coronel griego, de modo dictatorial, arbitrario, intolerante. Sus documentos judiciales han conducido a la muerte» (Vittorio Sgarbi, 8/12/94). «En mis televisiones privadas no ha habido jamás programas con ataques porque somos liberales» (Berlusconi, 21/ 5/2006). «Silvio Berlusconi, durante la Mesa del Pueblo de la Libertad, todavía vigente, según testimonios de algunos participantes, ha hablado de una auténtica persecución judicial contra él, que lleva al país al borde de la guerra civil»(Ansa, 29/11/09).
La fe en la democracia. «Se ha recurrido al arma de los procesos políticos para eliminar la oposición democrática. Ya no somos una democracia, sino un régimen. Desde hoy nuestra oposición ha dejado de ser una oposición contra un gobierno para pasar a ser una oposición contra un régimen» (Berlusconi, tras una condena en primera instancia por corrupción, 8/8/98). «La libertad no se puede conquistar en el Parlamento, sino mediante hombres lanzados a una lucha de liberación. Sin la devolución, desde aquí pueden salir órdenes de ataque desde el Norte. Yo estoy seguro de que cuento con diez millones de lombardos y vénetos listos para luchar por la libertad» (Umberto Bossi al «parlamento padano», presente Berlusconi, Ansa, 29/9/2007). «Boicotearemos el Parlamento, abandonaremos el hemiciclo, si es necesario daremos vida a una resistencia para reconquistar la libertad y la democracia» (Berlusconi, 3/3/95). «En Italia hay un Estado manifiesto, constituido por el gobierno y su mayoría en el Parlamento. Luego hay un Estado paralelo: el organizado por la izquierda como forma de poder en las escuelas y las universidades el periodismo y las televisiones, los sindicatos y la magistratura, en Consejo Superior de la Magistratura y en los Tribunales de Apelación Regionales, hasta la Corte Constitucional. Si se consiente a este Estado oculto unirse al Estado patente, tendremos en Italia un régimen vengativo y justicialista, disfrazado de legalidad, hostil a todo aquello que es privado» (Berlusconi, 5/4/2005). «Ahora dirán que ofendo al Parlamento, pero esta es la pura realidad: las asambleas multitudinarias son absolutamente inútiles, por no decir contraproducentes» (Berlusconi, 21/5/2009).
Las buenas maneras institucionales. «El presidente [de la República] Scalfaro es una serpiente, un traidor, un golpista» (Berlusconi, La Stampa, 16/1/95). «¡Cómo que impeachment! A Scalfaro habría que procesarlo ante el Tribunal Supremo por atentado contra la Constitución. De nosotros dos el que ha manejado fondos negros no soy yo, desde luego. Por otro lado, Scalfaro, como juez, hizo que fusilaran a una persona invocando al mismo tiempo el perdón cristiano. En fin: ¡así es este hombre! Ha instaurado un régimen mixto de monarquía y aristocracia» (Berlusconi 18/1/95). «Yo no tengo ningún enfrentamiento con el Jefe de Estado, no tengo motivos; es más: soy un convencido seguidor suyo. Con él tengo una relación muy cordial» (Berlusconi, 28/2/95). «¡A tomar por culo!» (Berlusconi, acompañando el insulto con un gesto de la mano, mientras el presidente emérito Scalfaro denuncia en el Senado el «servilismo» de la política exterior de su gobierno para con los Estados Unidos a propósito de Irak, 27/9/2002). «Que le den por culo a Italia» (tres eurodiputados de la Liga Norte, comentando en el Parlamento Europeo de Estrasburgo la intervención del Presidente de la República Carlo Azeglio Ciampi, 5/7/05). «Estos señores, que han ganado unas elecciones amañadas, han echado mano arrogantemente a las instituciones: el Presidente de la República es uno de ellos» (Berlusconi, refiriéndose al presidente, Giorgio Napolitano, 21/10/06).
Fuente: http://antefatto.ilcannocchiale.it/glamware/blogs/blog.aspx?id_blog=96578

Leer más...

La Internacional Liberal y Honduras


17-12-2009
Vicenç Navarro
El Plural

El 30/11/09 publiqué en El Plural el artículo "La libertad según el liberalismo" en la que cuestionaba la supuesta dedicación del movimiento liberal (en el que incluía a la Internacional Liberal) a la libertad que dicen promover, y como prueba del contraste entre su discurso teórico y las prácticas que realizan, señalaba, entre otros ejemplos, el apoyo de la Internacional Liberal al golpe militar de Honduras nombrando ni más ni menos que vicepresidente de tal Internacional al golpista Micheletti -que sustituyó por la fuerza de las armas al Presidente Zelaya democráticamente elegido- de aquel país.

Tal golpe militar fue rechazado por las Naciones Unidas, por la Unión Europea y muchos otros países como Estados Unidos. En mi artículo, denuncié tal golpe, así como las elecciones a las que definí como una farsa, debido a que se realizaban en un ambiente que carecía de las libertades esenciales exigibles a cualquier proceso democrático. Una versión catalana del artículo se publicó en El Debat (2/12/09).
Josep Soler Albertí, dirigente de la Internacional Liberal, enviado por tal Internacional como observador en las elecciones, respondió inmediatamente (03/12/09) y previsiblemente con una gran cantidad de insultos. Es característica de las derechas en España que sustituyan la argumentación por el insulto. Hay muchos Losantos en España. Y Soler Albertí es uno de ellos. Me dijo de todo. El insulto más suave era el de ser amante de dictaduras (por haber rechazado la demonización que se ha hecho de Chávez y Evo Morales en gran número de medios en España). (Da una idea de la ligereza en las definiciones políticas del sr. Soler que insinúa que el Ministro del Gobierno Español de Asuntos Exteriores, el Sr. Moratinos, es “chavista”). A la vez de insultar, este señor en sus comentarios escribió que las elecciones habían sido ejemplares. En realidad –decía él- las elecciones hondureñas de hace unos días habían sido "envidiables desde nuestras latitudes". Al parecer, el señor Soler desearía que las elecciones nuestras, de aquí, fueran de tanta calidad como las últimas elecciones hondureñas.
Le respondí señalando que en esas elecciones "ejemplares" las voces contrarias al golpe (incluyendo la única cadena de televisión opuesta al golpe militar) estuvieron vetadas o reprimidas, habiéndose encarcelado miembros de la oposición al golpe y manteniendo aislado al Presidente Zelaya en la embajada brasileña. Y el señor Soler respondió (04/12/09) insultándome de nuevo diciendo que soy un "mentiroso" porque la realidad, según él, es que los medios que apoyaban el presidente Zelaya tuvieron todas las facilidades para exponer su punto de vista, señalando que las elecciones, en lugar de ser una farsa habían sido un rotundo éxito como lo demostraba la elevada participación en unas elecciones totalmente normales. Y como prueba de su credibilidad en este diagnóstico, se refirió a un editorial reciente de El País en el que este diario describía que "las elecciones se habían desarrollado en normalidad y gran afluencia de votantes" (04/12/09).
Al parecer, el señor Soler considera también "mentirosos" a la ONU, a la Organización de Estados Americanos, a la Unión Europea, al Centro de Análisis Electoral del Presidente Carter, Amnistía Internacional y una larga lista de instituciones que denunciaron que las elecciones no podían realizarse en el clima de terror, miedo, represión y falta de libertad que se ha vivido en ese país desde el golpe militar. Como bien ha dicho, George Wickers en la revista Foreign Policy (25/11/09) la característica mayor del ambiente electoral durante este periodo ha sido la represión, la violencia y el miedo. Según la propia Agencia de Derechos Humanos de Honduras ha habido 37 asesinatos y más de 5000 detenciones desde que ha habido el golpe militar.
Tal ambiente se dio también el día de las elecciones, que seguía el existente en días anteriores, en los cuales existía un estado de queda militar cada día de las seis de la tarde a las seis de la mañana. Durante el día de las elecciones no se podía ir en grupos de más de 4 personas. Según el corresponsal en Honduras de Los Angeles Times (01/12/09), gran parte de la población en la capital, Tegucigalpa, estaba encerrada en casa de modo que por la tarde la ciudad parecía una ciudad fantasma. En la ciudad de San Pedro Sula hubo una represión muy fuerte de la población, que se manifestó en contra de las elecciones, con varios heridos y personas ingresadas en varios hospitales. Amnistía Internacional ha denunciado la atmósfera represiva de intimidación que caracterizó la jornada.
En la noche de la elección, la Junta Electoral nombrada por el gobierno declaró una participación elevadísima, de un 61%, felicitándose por el gran éxito. Muchos medios en España, incluido El País, subrayaron este porcentaje. Un hecho que muestra el sesgo ideológico de los llamados observadores internacionales, es que la mayoría de tales observadores aplaudieron cuando se presentaron estas cifras. Gran parte de la prensa internacional, en cambio, mostró su escepticismo. En realidad, según la Agencia de Muestreo contratada por el Partido Demócrata de Estados Unidos, la participación había sido mucho menor, 47,6%, un porcentaje inferior al de las últimas elecciones, cuando salió elegido el Presidente Zelaya (55%) (AP NEWS OU 12/01/09). La evidencia de que la Junta había inflado los números de una manera muy marcada hizo que la Junta disminuyera más tarde el porcentaje al 49%. Como muy bien ha dicho el Presidente Lula de Brasil, estas elecciones han sido una farsa y su legitimación representa una amenaza a la democracia en América Latina (02/12/09).
Había que agradecerle al dirigente de la Internacional Liberal su exposición pues reafirma, una vez más, el conflicto entre la libertad que aparece en su discurso, y su apoyo a un golpe militar. Y también por mostrar en su comportamiento normativo (lleno de insultos) el talante tan poco democrático de tal tradición liberal.
Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas en la Universidad Pompeu Fabra. Y Profesor de Políticas Públicas de The Johns Hopkins University, USA.
Fuente: http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=41287

Leer más...

Recordatorio para los daneses: Ni siquiera vosotros podéis controlar esta cumbre


17-12-2009
Naomi Klein
www.naomiklein.org
Traducido para Rebelión por Andrés Prado
El sábado por la noche, después de una semana de vivir de los bares de snacks del centro de conferencias, unos cuantos de nosotros fuimos invitados a una deliciosa cena casera con una familia danesa de carne y hueso. Tras pasar la velada atónitos ante sus muebles de estilo, algunos de nosotros sentíamos curiosidad: ¿por qué los daneses son tan buenos en diseño?

“Somos frikis del control”, respondió inmediatamente nuestro anfitrión. “Viene de ser un país pequeño con no mucho poder. Tenemos que controlar lo que podamos.”
Cuando va de producir accesorios lumínicos absurdamente atractivos y sillas de escritorio alucinantemente confortables, esta forma danesa de desplazamiento (1) es clarísimamente algo muy bueno. Cuando va de organizar una cumbre mundial con intención de cambio, la necesidad de los daneses por el control se convierte en un serio problema.
Los daneses han invertido una cantidad enorme de dinero en el co-branding (2) de su ciudad capitolio (ahora “Hopenhagen” (3)) con una cumbre que supuestamente salvará el mundo. Eso estaría bien si esta cumbre de verdad estuviera en el camino de salvar el mundo. Pero como no es así, los daneses están intentando frenéticamente rediseñarnos.
Tomemos como ejemplo las protestas del fin de semana. Al final, alrededor de 1.100 personas han sido arrestadas. Esto es simple y llanamente una barbaridad. La manifestación del sábado, con aproximadamente 100.000 personas, tuvo lugar en un momento crucial de las negociaciones sobre el clima en el que todos los indicios apuntaban a un fracaso de las mismas o a un acuerdo peligrosamente débil. La marcha fue festiva y pacífica pero también tenaz. “El clima no se negocia” era el mensaje, y los negociadores occidentales necesitaban oírlo.
Cuando un puñado de personas empezó a lanzar piedras y a hacer estallar granadas sonoras (no, no fueron “disparos” como el Huffington Post alarmantemente informó), los manifestantes lo resolvieron por sí mismos pidiendo a la gente responsable de los hechos que abandonara la protesta, cosa que hicieron rápidamente. Yo estaba en ese lugar de la manifestación y aquello apenas interrumpió la conversación que estaba teniendo. Llamar a esto “disturbios”, como hizo absurdamente el British Telegraph, no es justo para los auténticos alborotadores y creadores de disturbios, de los que hay muchos en Europa.
Da igual. Los polis de Copenhague usaron un pequeño cristal roto como pretexto para detener a casi mil personas, haciendo lo propio con otras cien al día siguiente. Cientos de estos arrestados fueron acorralados juntos, forzados a sentarse en el helado pavimento durante horas, con las manos esposadas (y algunos tobillos también). De acuerdo con el organizador Tadzio Müller, ésta no fue la gente que lanzó piedras pero “el trato fue humillante”, orinándose encima algunos de los detenidos por no permitirles que se movieran.
Los arrestos, parte de un patrón reproducido durante toda la semana, sonaban como un aviso: no se tolerarán desvíos del mensaje “Hopenhagen”.
Dentro de la cumbre oficial, los delegados se congregaban alrededor de televisores de pantalla plana para ver a la policía empujar a los manifestantes contra la pared y romper la marcha. A algunos debió sonarles de algo. Después de todo, eso es en esencia lo que el gobierno danés y otras potencias occidentales han estado haciendo aquí durante toda la semana: intentar romper el bloque de los países en desarrollo, el G77, usando las clásicas tácticas del divide y vencerás, incluyendo la de empujar contra la pared a Estados especialmente vulnerables con ofertas exclusivas.
No habiendo sacado nada en claro del “texto danés filtrado”, esta tarde tuvo lugar una reunión a la que fueron invitados 40 Estados para cocinar un acuerdo; el resto de los 192 Estados representados no tienen ni idea de lo que han decidido – difícilmente es esto la democracia que la ONU había prometido.
La prueba definitiva sobre el asunto del control danés tendrá lugar el miércoles en la acción de Reclamo de Poder. Por la mañana marcharán los manifestantes hacia el Bella Center para exigir soluciones reales a la crisis climática, no la confusa matemática ni el comercio de carbono de oferta del interior. A los delegados ahí dentro que piensan de la misma manera –y los hay a miles- se les está invitando a unirse a los manifestantes.
Si todo va bien, en algún lugar cerca del Bella Center tendrá lugar una “asamblea del pueblo”, una oportunidad para resaltar algunas de las muchas soluciones de sentido común que se han obviado en las negociaciones, incluyendo la de dejar las arenas de alquitrán (4) de Alberta donde están y el pago de “reparaciones” climáticas.
Los organizadores del Reclamo de Poder han establecido con claridad que están comprometidos con una desobediencia civil no violenta. Incluso si son atacados por la policía, no responderán con violencia. Aún así, el espectro de una disidencia fuera de todo guión que desvíe la atención de la conferencia oficial del miércoles tiene locos, sin duda, a nuestros anfitriones daneses.
Esperemos que no se enfrenten a sus rollos sobre el control intentando amontonar a todo el mundo en gallineros: los manifestantes lejos del Bella Center, los delegados encerrados dentro. Porque esta acción –más que cualquier cosa que haya pasado hasta ahora– tiene el potencial de enviar un claro y mucho más necesario mensaje al mundo: sólo un acuerdo dictado por la ciencia y la justicia tendrá efecto.
Así que un recordatorio para nuestros anfitriones daneses: desde luego que Copenhague es vuestra ciudad, y nos encantáis por vuestras bicis y vuestros molinos. Pero el planeta es de todos. Dejad de diseñar la fotografía con nosotros fuera de ella.
Notas del Traductor:
(1) Psicoanálisis la transferencia inconsciente de una emoción intensa de un objeto a otro.
(2) El concepto convencional de "co-branding" es el de asociación de dos
marcas con el fin de potenciar el valor y la rentabilidad de las mismas.
(3) Juego de palabras con el nombre de la ciudad y el verbo “Hope”: tener esperanza
(4) También llamadas arenas bituminosas o arenas de petróleo
Fuente: http://www.naomiklein.org/articles/2009/12/memo-danes-even-you-cannot-control-summit

Leer más...

El dinero del narcotráfico salvó a los bancos durante la crisis global


17-12-2009
Alfredo Jalife-Rahme
La Jornada

Antecedentes: Según Debka (ver Bajo la Lupa, 6.12.09), la banca global asentada en Dubai (apabullantemente anglosajona y europea) se consagra(ba) alegremente al blanqueo de los capitales de Al-Qaeda (que se supone es una entidad terrorista islámica combatida de manera militar por la dupla anglosajona y la OTAN). Tampoco constituye novedad alguna la actividad blanqueadora de Citigroup (BBC; 9.11.99), HSBC y Santander, entre otros gigantes (The Independent, 5.9.04).

¿Cómo habrá quedado el asunto del lavado en la otrora banca mexicana después de la exposición explosiva de la Operación Casablanca (Narco News, 3.2.01)?El fraudulento banco Stanford, con sede en el paraíso fiscal caribeño de Antigua, blanqueaba el dinero ilícito del cártel de Juárez (entre otras beldades), según Houston Chronicle (20.2.09). El ex canciller foxiano Jorge Castañeda Gutman formaba parte del consejo de administración criminal de Stanford (ver Bajo la Lupa, 4.3.09) que esfumó los ahorros de los académicos de Flacso-México.Se ignoran los criterios fiduciarios para beneficiar al banco Stanford adoptados por la directora general de Flacso-México, maestra Giovanna Valenti Nigrini, de quien llama la atención sus nexos con el Instituto Truman de la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde ha sido profesora invitada.Hasta la fecha, con la colusión silenciosa del disfuncional Congreso, la PGR panista no se ha atrevido a citar a declarar a Castañeda Gutman, presunto cómplice del delito de lavado de dinero, lo cual convierte en una charada el combate de Calderón al narcotráfico en todas sus manifestaciones espirituales y materiales. La pista Castañeda Gutman es más que interesante porque desarchiva la Operación Irán-Contras en México (La Lupa Política; Voces del Periodista; 3.4.09).Hechos:Rajeev Syal, de The Observer/The Guardian (13.12.09) refiere que el italiano Antonio Maria Costa, mandamás de la Oficina de Estupefacientes y Crimen de la ONU (UNODC, por sus siglas en inglés), reveló que 352 mil millones de dólares de procedencia criminal fueron efectivamente (sic) lavados por instituciones financieras, lo que permitió mantener a flote (sic) el sistema financiero en el paroxismo de la crisis global.¿A cuál de los cárteles de estupefacientes en boga se le otorgará el próximo Premio Nobel de Economía para agradecer su filantrópica eficiencia fiscal global?Maria Costa afirmó poseer evidencia (sic) de que el crimen organizado fue la única (sic) inversión líquida de capital asequible para algunos (sic) bancos al borde del colapso el año pasado, cuando la mayor parte de las ganancias del narcotráfico que asciende a 352 mil millones de dólares al año fue absorbida por el sistema económico.¿Por qué Maria Costa deprecia y desprecia tanto las ganancias del narcotráfico global cuando Time (11.11.07) asevera que ascendieron hace tres años a más de 2 millones de millones (trillones en anglosajón) de dólares?A juicio de Syal las explosivas declaraciones de Maria Costa elevarán la influencia (sic) del crimen en el sistema económico durante las crisis. ¿Solamente durante las crisis? ¿A poco cesa su influencia antes y después de éstas? ¿Abandonan su blanqueo los bancos sin crisis? ¿Representa el blanqueo el mayor negocio bancario como nos ha enseñado la banca anglosajona desde el siglo 19 en sus dos guerras del opio contra China (ver Afganistán: la tercera guerra anglosajona del opio; Radar Geopolítico, Contralínea, 20.11.09)?Las revelaciones del zar global de los estupefacientes de la ONU a un periódico británico, muy cercano a Gordon Brown, advienen cuando la insolencia y la insolvencia de los banqueros han rebasado los límites de la tolerancia a los dos lados del Atlántico y cuyos rescates por los contribuyentes solamente sirvieron para perpetuar su adicción incurable a la especulación, desafiando a sus redentores: la masa amorfa de ciudadanos al borde de la insurrección (ver Bajo la Lupa, 13.12.09).Las presiones políticas a los dos lados del Atlántico exigen mayor escrutinio y regulación de los parasitarios banqueros, cobijados por el crimen organizado y las instituciones judiciales, quienes gozan de patente de corso para atentar contra la civilización, la libertades básicas y las instituciones democráticas al haberse convertido tiránicamente en los hombres más poderosos del planeta y en los supremos enemigos del género humano.Maria Costa aduce que se enteró de la dimensión del lavado bancario apenas hace 18 meses (sic), al ser alertado por los servicios de espionaje y las procuradurías: en la segunda mitad de 2008 la liquidez del sistema bancario fue el mayor problema, por lo que el capital líquido se convirtió en un factor relevante cuando el dinero de los gangsters (sic) fue usado para salvar a algunos (¡súper sic!) bancos del colapso.¿Quiénes serán más gangsteriles: los banqueros o los vendedores de estupefacientes? ¿A qué banco todavía nacional habrá salvado el redentor Chapo Guzmán Loera?Syal suelta que se entiende que la evidencia (sic) de que el dinero del narcotráfico fluyó a los bancos provino de funcionarios de Gran Bretaña, Suiza, Italia y EU. ¿Aportarán datos Banxico, la Secretaría de Hacienda y la PGR a la oficina especializada de la ONU en el blanqueo del narcotráfico?Maria Costa se obstina en no revelar la identidad (como si no se supiera) de los bancos que se otorgaban préstamos mutuos financiados por fondos fundados por dinero originado del narcotráfico y otras actividades ilegales. Existen señales (sic) de que algunos (sic) bancos fueron rescatados de esa forma. ¿Cuáles serán las otras actividades ilegales a las que el italiano alude?Si no es a las cuentas criminales de los banqueros, ¿adónde irá a parar el monumental dinero de la trata de blancas, amarillas, negras y morenas, así como del terrorismo en todas sus vertientes (v.gr los secuestros)?Se desprende que en una pulcra democracia sin opacidades todas las cuentas bancarias sin excepción deben ser motivo del escrutinio ciudadano, ya que, por lo visto, el secreto bancario tan socorrido es una incitación a la escalada del crimen que lesiona la armonía de la sociedad.El zar global de los estupefacientes adopta una postura muy cómoda al fustigar los pecados del crimen organizado y ocultar la identidad de los pecadores.Según Syal “los gangsters han conservado tradicionalmente sus ingresos en cash o en los paraísos fiscales para ocultarlos a las autoridades”. ¿No sería higiénicamente salubre, entonces, abolir los paraísos fiscales (off-shore) y sus cuentas invisibles (off-balance sheet), en su mayoría pertenecientes a la banca anglosajona y al G-7? ¿No son acaso los paraísos fiscales y sus cuentas invisibles las características consustanciales del neoliberalismo global? ¿No será que el principal nutriente del neoliberalismo global sea el blanqueo de dinero de los gangsters, que incluye la criminalidad bancaria ? No es el desregulado neoliberalismo global un modelo criminal por antonomasia?http://www.jornada.unam.mx/2009/12/16/index.php?section=opinion&article=016o1pol

Leer más...