jueves, 5 de noviembre de 2009

Maccabi de Tel Aviv, declarado equipo “Non grato” en el Estado español


“Con el Apartehid no se juega”
06-11-2009
CSCAweb

El 9 de enero de 2009, tres jugadores del Maccabi Tel Aviv, Omri Casspi, Lior Eliyahu y Marcus Fizer visitaron a las tropas israelíes estacionadas en la frontera con Gaza. Firmaron autógrafos, regalaron camisetas y mostraron su apoyo a los soldados que al mismo tiempo, participaban en la Operación Plomo Fundido. El Maccabi de Tel Aviv mostró abiertamente ese día su complicidad con los bombardeos masivos e indiscriminados que tenían lugar frente a ellos(..) Entendemos que el Maccabi de Tel Aviv es “embajador” de Israel y merece el mismo trato que recibió la selección nacional de rugby Springboks de Sudáfrica en los años en que fue objeto de boicot por su colaboración y representación del régimen de Apartheid.
Después de la pasada ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza el pasado Diciembre/Enero del 2008/2009, con bombardeos diarios contra pueblos y ciudades previamente bloqueadas y sitiadas, grupos de solidaridad con Palestina, así como grupos sensibilizados con la causa de los derechos humanos, se han sumado en masa a la llamada al Boicot, las Desinversiones y las Sanciones al estado de Israel hecha por más de 170 organizaciones representativas de la sociedad palestina en el 2005.

Esta llamada nace después de ver como el estado de Israel, nacido en base a la colonización y la limpieza étnica, durante todos estos años ha ido ocupando cada vez más tierras palestinas y ha sometido a su población a un régimen de segregación racial similar al régimen sudafricano, y después de ver la impunidad total que le ha conferido la comunidad internacional en su vulneración sistemática de los derechos humanos.

Es por esto que los grupos de solidaridad con Palestina y de defensa de los derechos humanos que apoyamos la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el estado de Israel, declaramos al equipo de baloncesto israelí Maccabi de Tel Aviv “non grato” en sus visitas al Estado español. Entendemos que, tal como se hizo en la lucha contra el apartheid sud-africano, el Boicot se utiliza en todos los frentes para forzar la disolución de un régimen de segregación racial, para poner fin a los continuos ataques militares sobre los territorios ocupados, y para reclamar de una vez por todas el fin de la ocupación.

Es un derecho de toda organización y de toda persona sensible a la causa de los derechos humanos no quedar impasible delante de esta barbarie, y se debe entender que ante esta, utilizamos el Boicot como herramienta para combatirla. En el caso del equipo de baloncesto del Maccabi, el Boicot deportivo, porque dentro de esta injusticia consentida los acontecimientos culturales también son utilizados. Según palabras de Ilán Pappe, historiador israelí exiliado en Gran Bretaña, “el enfoque de la cultura y la vida académica israelíes como entidades diferentes al ejército, la ocupación y la destrucción es moralmente corrupta y lógicamente caduca”.

Es en este sentido que pedimos el Boicot al equipo de baloncesto israelí Maccabi de Tel Aviv, entendiéndolo como “embajador deportivo” del Estado de Israel, y siguiendo la llamada hecha desde la sociedad palestina “estas medidas punitivas no violentas habrían de ser mantenidas hasta que Israel cumpla su obligación de reconocer el derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación y acate completamente los preceptos de la legislación internacional a través de:

1.El fin de su ocupación y colonización de todas la tierras árabes y el desmantelamiento del Muro;

2. El reconocimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos árabe-palestinos de Israel para una igualdad completa;

3. Respetando y promoviendo los derechos de los refugiados palestinos a volver a sus casas y propiedades tal como lo estipula la resolución 194 de Naciones Unidas”

Fuente: http://www.nodo50.org/csca/agenda09/palestina/arti724.html

Leer más...

Proyecto Censurado: Las 14 Menciones Honrosas


5 de noviembre de 2009
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

1. Por falta de fondos paralizan limpieza de minas en Líbano
La falta de financiamiento detiene los esfuerzos para despejar más de un millón de bombas de dispersión lanzadas por Israel en el sur del Líbano durante su última devastadora guerra de 34 días contra Hezbolá en el verano [boreal] de 2006.

Los equipos de limpieza de minas, integrados por personal del ejército libanés, fuerzas de la ONU y más de 1.000 civiles libaneses sólo han limpiado el 43% de las áreas afectadas por las bombas de dispersión caídas durante la guerra de julio de 2006, en tanto la amenaza directa se ha eliminado sólo en el 49% de las áreas afectadas.
“Independientemente de las bombas de dispersión, todavía tenemos 300.000 minas terrestres a lo largo de la Línea Azul (Blue Line, la frontera con Israel)”, dijo el alcalde mayor Abdel Hosn al-Husseini, aludiendo las minas instaladas por Israel antes de retirarse del sur del Líbano en 2000. Cuarenta y cinco mil bombas de dispersión fueron despejadas solamente en un pueblo. El portavoz del Centro de Coordinación de Acción Anti-minas de la ONU sostuvo que el impedimento principal es el hecho que Israel no ha revelado ninguna información sobre las bombas de dispersión lanzadas por sus aviones. “Naciones Unidas pidió en varias ocasiones a Israel datos sobre las bombas de dispersión (incluyendo mapas y el tipo de artillería lanzado), pero en más de dos años todavía no hemos recibido los datos solicitados”.
Fuente: Agence France Presse, August 31, 2008, “Lebanon Deminers Hang Up Their Detectors as Funds Dry Up”




2. Aumentan los cultivos orgánicos urbanos en Cuba
Después del colapso de la Unión Soviética en 1991, Cuba sembró miles de jardines cooperativos urbanos para reducir el racionamiento y sustituir alimentos importados. Como consecuencia de tres huracanes que en 2008 destruyeron el 30% de las siembras agrícolas de Cuba, el país ha regresado otra vez a los cultivos urbanos para contribuir a alimentar a su gente. El 15% de la comida del mundo se produce en zonas urbanas, una práctica que se espera que crezca mientras suben los precios de los alimentos, crecen las poblaciones urbanas y aumentan las preocupaciones ambientales.
Los cultivos orgánicos urbanos florecieron en Cuba en terrenos eriazos, junto a estacionamientos e incluso en tejados de la ciudad. Saltaron de un plan militar para la autosuficiencia en caso de guerra y se desarrollaron como un ejemplo mundial de soberanía y sustentabilidad alimentaria. Los jardines han resultado extremadamente populares y ocupan 35.000 hectáreas (86.000 acres) de tierra a través de la isla caribeña. Los jardineros incrementan por necesidad sus sembrados orgánicos y venden su producción a la comunidad, inmunizados ante la volatilidad de los precios del combustible y del transporte. En septiembre de 2008, el gobierno comenzó a alquilar terrenos del Estado no utilizados a granjeros y cooperativas.
Fuente:
Common Dreams, Reuters, 16 de diciembre de 2008, “In Eat Local Movement, Cuba is Years Ahead”, por Esteban Israel




3. EEUU: Herencia militar corporativa del ministro de Educación
El nuevo ministro de Educación de Obama, Arne Duncan, tiene lazos cercanos con las fuerzas militares de EEUU. Mientras fue administrador de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS, por su sigla en inglés), el sociólogo Duncan entregó a los militares un rol dominante en la enseñanza pública. El sistema escolar de Chicago actualmente es el más militarizado del país, posee cinco academias militares, casi tres docena de programas para menores del Cuerpo de Entrenamiento Junior de Oficiales de Reserva (ROTC Junior, por su sigla en inglés) aplicados en las escuelas secundarias (High Schools) y numerosos programas ROTC Junior en la enseñanza básica. Diez mil estudiantes que adquieren enseñanza en el sistema CPS están enrolados en algún programa educativo militarizado.
Casi todas las academias militares Duncan comenzaron en sectores de bajos ingresos, en vecindades de minorías étnicas. Solamente son blancos el 4% de los 10.000 estudiantes alistados en programas educativos militares.
En las cinco academias militares del distrito escolar de Chicago, afiliadas al ejército, la marina de guerra o la infantería de marina, todos los estudiantes también deben alistarse en el programa de la academia ROTC Junior. Esto significa que los estudiantes/cadetes deben vestir uniformes militares completos cuando asisten a diario a la escuela. Como parte del plan de estudios de la academia también deben tomar un curso diario en la ROTC que se focaliza en historia militar, lectura y navegación de mapas, prevención del consumo de drogas y la estructura del departamento de Defensa (Pentágono). Cuando comience la propuesta academia de enseñanza secundaria de la fuerza aérea, el CPS será el único sistema escolar público del país con academias de enseñanza secundaria de la fuerza aérea, el ejército, la marina de guerra y el cuerpo de marines.
Fuente:
Tom Dispatch, 18 de enero de 2009, “The Duncan Doctrine: The Military-Corporate Legacy of the New Secretary of Education”, por Andy Kroll




4. Líderes latinoamericanos refutan política anti-drogas de EEUU
La Comisión Latinoamericana Drogas y Democracia publicó recientemente su informe “Drogas y Democracia: Hacia un cambio del paradigma”, que pide la creación de una política latinoamericana de drogas. La comisión, ecabezada por el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso e integrada por los ex presidentes mexicano y colombiano Ernesto Zedillo y Cesar Gaviria, respectivamente, indicó que, según la evidencia disponible, ha fracasado la guerra actual de EEUU contra las drogas.
La comisión propuso tres acciones específicas bajo un nuevo paradigma: tratar a los adictos como pacientes en el sistema de salud, evaluar la descriminalización de la posesión y uso personal de marihuana y reducir el consumo a través de la educación dirigida a la juventud. El tráfico y la narco-violencia aumentaron, a pesar de la gran inversión de recursos en la guerra a las drogas, especialmente en Colombia y México. La comisión indicó que la solución a largo plazo consiste en reducir la demanda de drogas en los principales países consumidores, EEUU y la Unión Europea. La comisión llamó a estos países a compartir responsabilidades y aplicar políticas que tengan como objetivo reducir la demanda de drogas ilícitas.
Fuente:
Inter Press Service, 12 de febrero de 2009, “Latin American Leaders Say ‘No’ to US Drug War”, poe Marina Litvinsky




5. Guantánamo empeoró desde Obama
El abuso contra los prisioneros de Guantánamo empeoró desde que tomó posesión el presidente Barack Obama. El Centro por los Derechos Constitucionales (CCR, por su sigla en inglés) emitió un informe sobre las condiciones en esa prisión, titulado “Condiciones del Confinamiento en Guantánamo: Todavía se viola la ley”, que describe la situación de los prisioneros en enero y febrero de 2009.
Al contrario de informes recientes del gobierno de EEUU, el CCR y abogados de derechos humanos concluyeron que las condiciones de los presos violan las obligaciones contraídas en los convenios de Ginebra, la Constitución de EEUU y la ley internacional de derechos humanos. Los detenidos están sometidos a aislamiento, insultos, uso abusivo de spray de pimienta y a quienes hacen huelga de hambre se les alimenta por la fuerza mientras permanecen atados con correas a una silla y apalean a quienes se resistan. Por lo menos se describe a 20 prisioneros como enfermos que están en una “lista crítica”.
Fuentes:
Inter Press Service, 24 de febrero de 2009, “Report Contradicts Gov't Claims of 'Humane' Detention”, por William Fisher; y The Observer, 8 de febrero de 2009, “Top US lawyer warns of deaths at Guantánamo”, por Mark Townsend y Paul Harris.




6. Fallas sísmicas entrecruzan planta nuclear cercana a Nueva York
Científicos sísmicos advirtieron que la central nuclear más cercana a la ciudad más grande de EEUU corre riesgo de un probable terremoto no previsto porque de nuevo se comprobó su asentamiento sobre una intersección identificada de dos zonas sísmicas activas. La planta nuclear Indian Point, con dos unidades de generación, está en Buchanan, a 38 kms al norte de Nueva York y a un costado del río Hudson. Los investigadores del Observatorio de Tierra Lamont-Doherty, de la Universidad de Columbia, localizaron una zona sísmica activa previamente desconocida que corre de Stamford, Connecticut, a Peekskill, ciudad del Valle del Hudson, en Nueva York, y pasa a poco más de un kilómetro al norte de la planta nuclear Indian Point.
La línea Stamford-Peekskill se entrecruza con otra zona sísmica conocida como Ramapo, que corre desde el este de Pennsylvania a la mitad del Valle del Hudson, pasando a 3,2 kms al noroeste de Indian Point. Casi 10 millones de personas viven a 40 kms de esta planta nuclear, incluyendo 8,2 millones de la zona metropolitana de Nueva York. Estos informes se conocieron cuando Entergy, la corporación propietaria y operadora de Indian Point, intentó renovar la licencia de funcionamiento de sus dos unidades de generación nuclear por 20 años más.
Fuente:
Environment News Service, 21 de agosto de 2008, “Earthquake Zone Intersection Threatens Indian Point Nuclear Plant”.




7. Batalla por el futuro de la central de trabajadores SEIU
El presidente de la Unión Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, por su sigla en inglés), Andy Stern, hace frente a crecientes críticas internas porque intenta consolidar uniones para aumentar el tamaño y el poder de la dirección a expensas de los afiliados.
El consejo directivo de la SEIU asumió recientemente el control de su filial local más grande, Trabajadores Unidos de Atención Sanitaria-Oeste (UHW-W, por su sigla en inglés) con 150.000 afiliados en California, a pesar de la oposición aplastante de los miembros locales. El líder local Sal Rosselli, quien criticó las prácticas verticalistas de Stern, fue removido cuando tomó posesión del cargo en que elegido. Los afiliados acusan a Stern de adoptar acuerdos con la industria que sacrifican derechos de los trabajadores, como el de huelga, y en el caso de los sanitarios de California, el derecho a abogar por sus pacientes.
El cuestionamiento de los principios de la SEIU es significativo porque, mientras elimina la voz y el poder de las organizaciones afiliadas, la Unión está conduciendo un movimiento de “reforma” dentro del trabajo organizado que puede abrir paso a nuevas organizaciones “amigas de las corporaciones patronales”.
Fuente:
Democracy Now!, 20 de enero de 2009, “SEIU Removes Leadership at Dissident California Local”.




8. Sin Constitución 2/3 de la población de EEUU
El ministerio de Seguridad de la Patria (DHS, por su sigla en inglés) está expandiendo su autoridad e infringiendo los derechos de los estadounidenses en los pasos de frontera de EEUU. La Unión por las Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU, su sigla en inglés) denunció que existe una “Zona Libre de Constitución” que cubre 100 millas (162 kms) de todas las fronteras de EEUU (incluyendo los océanos, grandes lagos y las costas de los golfos), donde el DHS, la aduana y la patrulla fronteriza tienen autoridad para buscar y detener a cualquier persona por cualquiera razón.
Casi dos tercios de la población de EEUU viven dentro de este anillo de 100 millas de la “zona de frontera”, que abarca a la gran mayoría de las áreas metropolitanas y muchos estados costeros completos. Una preocupación especial radica en el uso de la patrulla fronteriza de bases de datos y listas masivas para escrutar viajeros. Todavía se desconoce cómo se confeccionaron esas listas y es excesivamente difícil que una persona sea retirada de tales nóminas una vez que haya sido añadida.
Fuente:
Rawstory, octubre de 2008, “ACLU highlights 'Constitution-Free Zone' 100 miles from border”, por Nick Juliano; y ACLU, octubre de 2008, “Constitution Free Zone: The Numbers”.




9. Carbón versus viento en Virginia Occidental
La Montaña Río Carbón, de Virginia Occidental, puede convertirse pronto en un campo de batalla entre combustibles fósiles, que dejan un gran hueco, y fuentes renovables no fósiles. El dilema es éste: ¿Debemos explotar ahora las reservas de carbón si tal iniciativa destruirá los recursos del viento que se pueden aprovechar por siempre?
La Montaña Río Carbón ofrece un recurso viento de alta calidad, clase 4, pero considerada muy baja por los promotores de ganancias a gran escala que propician el carbón clase 7, de muy alto rendimiento, pero que está gravado por altos derechos de “royalties” que debe pagar la compañía “Massey Energy”, que explota la montaña.
La empresa ha obtenido permisos para devastar unas 2.500 hectáreas mediante operaciones que retiran la cima del macizo de carbón. Un parque eólico crearía allí, en la cumbre de la montaña, 200 puestos de trabajo durante la construcción y 40 a 50 empleos permanentes indefinidamente, mientras las minas de Massey durarían solamente 14 años.
Un proyecto de energía eólica permitiría usos simultáneos notables de la montaña, como sembradíos de ginseng y de otras plantas silvestres, silvicultura -mediante el cultivo sostenible de los bosques- e, incluso, explotación minera profunda del carbón, preservando la herencia local, el hábitat de la fauna y las fuentes de agua.
Fuente:
The State Journal, 15 de agosto de 2008, “Raleigh County Mountain at Center of Coal vs. Wind Debate”, por Pam Kasey.




10. ¿Excomulgarán al padre Roy Bourgeois?
El Vaticano amenazó con excomulgar al bien conocido sacerdote católico y luchador por la paz Roy Bourgeois, a menos que se retracte formalmente de su apoyo al sacerdocio de las mujeres.
En agosto de 2008, Bourgeois participó en una ceremonia que ordenó el sacerdocio de una mujer del grupo llamado “Roman-catholic Womenpriests”. En una carta fechada el 31 de octubre de 2008 le informaron que haría frente a la excomunión, la forma más dura de castigo eclesiástico, a menos que se retractará en el plazo de 30 días desde el aviso.
Bourgeois respondió: “Durante años me he encontrado con un número de mujeres de nuestra iglesia que, como me ocurrió mí, tienen la sensación de que Dios las llamó para el sacerdocio… ¿Quiénes somos nosotros, como hombres, para decirle a las mujeres ‘Nuestros llamados son válidos, pero los suyos no lo son’? ¿Quiénes somos nosotros para tratar de forzar la llamada de Dios? El sexismo es un pecado, al igual que el racismo”.
El sacerdote continuó: “Trabajamos y luchamos por la paz y la justicia como parte integral de nuestra fe. Por esta razón, hablo fuente contra la guerra en Iraq. Y durante los últimos 18 años, he estado denunciando las atrocidades y sufrimientos causados por la Escuela de las Américas (SOA, su sigla en inglés)… No podría enfrentar la injusticia de la SOA y seguir manteniendo silencio sobre las injusticia en mi iglesia”. Bourgeois no se ha retractado.
Fuente:
National Catholic Reporter, 11 de noviembre de 2008, “Roy Bourgeois threatened with excommunication”; y Democracy Now!, 20 de noviembre de 2008, “Vatican Threatens to Excommunicate Catholic Priest for Supporting Ordination of Women into Priesthood”.




11. La fuerza aérea abraza el carbón
“Cuidadosas deliberaciones y un debate profundo se tiraron por la borda cuando la fuerza aérea (USAF) adoptó por sí misma una misión por “vía rápida” (fast track) para ofrecer garantías a la industria del carbón”, escribió Peter Montague, autor de esta nota en “Rachel's Democracy & Health News”. En 2008, la fuerza aérea estadounidense comenzó su mayor esfuerzo para definir el futuro de los suministros de energía de EEUU y sus aliados militares. Si la aviación alcanza su meta, el combustible del transporte aéreo del futuro estará basado en el carbón. Según William Anderson, Secretario Asistente de la USAF, esa fuerza planea:
1. Construir una “red” de plantas de carbón y combustibles líquidos para suministrar a la fuerza aérea más de 1.500 millones de litros de combustible de avión anuales hacia el año 2016, energía suficiente para mover a la mitad de los aviones de la flota estadounidense. Los planes para crear esta red serán por “fast track”, según los funcionarios que desarrollan las plantas de carbón líquido en Montana y Alaska.
2. Enganchar “una mayor iniciativa internacional” para persuadir a los gobiernos de Francia, Inglaterra y otras naciones que adopten los combustibles líquidos a base de carbón.
3. Procurar que los inversores de Wall Street –hoy nerviosos sobre el rol del carbón en el cambio de clima– hundan su dinero en plantas similares por toda la nación.
Según el Secretario Asistente Anderson, si la fuerza aérea pavimenta el camino, la seguirá el sector privado, es decir las compañías poseedoras de flotas aéreas transcontinentales. “Debido a nuestro tamaño, podemos mover todo el mercado”, aseguró.
Fuente:
Rachel's Democracy & Health News, 7 de agosto de 2008, “The Military-Industrial Complex Embraces Coal-to-Liquids”, por Peter Montague.




12. Acusan de “terrorismo” manifestante anti republicanos
Discordes de terror en el RNC
En septiembre de 2008, la locación de la Convención Nacional Republicana (CNR) fue transformada en un estado policial totalitario. Los policías antidisturbios de St. Paul, Minnesota, arrestaron a centenares de manifestantes, los apalearon y usaron gas lacrimógeno y spray de pimienta contra gente que no estaba resistiendo los arrestos. Sectores de la ciudad fueron completamente cerrados y la cárcel del condado parecía una fortaleza con sus guardias armados. Tres días antes de la Convención, la policía dirigió su acción contra los grupos organizados, para satisfacción del Comité de Bienvenida de la CNR.
La policía atacó el espacio donde convergieron los activistas, en West St. Paul, deteniendo a quienquiera que estuviera en ese lugar, requisó folletos y otra propiedad. La policía también ingresó a tres hogares y arrestó a miembros del grupo, mientras capturaban a otros en la calle.
Además de activistas, asaltaron ferozmente, detuvieron y/o arrestaron a muchos observadores, periodistas y médicos que se hallaban en la calle. Los activistas arrestados hacen frente a cargos criminales preparados por la versión de Minnesota de la Ley Patriótica Federal, que incluyen la acusación de “conspiración para amotinarse con fines de fomento del terrorismo”. La defensora Luce Guilen-Givins denunció: “Es significativo que la gente sea procesada como terroristas por implicarse en desacuerdos políticos. Tenemos derecho a protestar. Cualquier procesamiento bajo la Ley Patriótica infringe esos derechos”.
Fuentes:
National Lawyers Guild Minnesota, septiembre de 2008, “Ramsey County Charges RNC 8 Under State Patriot Act, Alleges Acts of Terrorism”; y Democracy Now!, 18 de febrero de 2009, “RNC Protesters Tried on Terrorism Charges Despite Acknowledgment They Didn't Commit Alleged Acts”.




13. Negligencia de la ONU mata a niños refugiados en Kosovo
Han pasado nueve años desde que extremistas albaneses destruyeron más de cien hogares en Mitrovica, Kosovo. La ONU estableció tres campamentos de refugiados para albergar a cerca de 500 personas cuyas viviendas fueron destruidas durante la sublevación. Sin embargo, los refugios fueron construidos sobre un terreno rellenado con basura tóxica.
La ONU prometió encontrar nuevas viviendas en el plazo de 45 días o mover a las familias a áreas limpias y seguras. Empero, incluso después nueve años, no hizo absolutamente nada para trasladar a estas familias. Dos campos ya fueron cerrados, pero trasladaron a las familias apenas 50 metros más lejos.
El envenenamiento por plomo se ha convertido en un gran problema para estas familias. 77 personas han muerto en estos campos y han ocurrido 50 abortos involuntarios que se sospecha fueron provocados por la misma causa. Muchos refugiados sufren del hígado y presentan daño cerebral, entre otras enfermedades, y muchos niños mueren prematuramente. La ONU dice que por años no serán construidas nuevas casas para estos refugiados.
Fuente:
New Internationalist, noviembre de 2008, “Death Camps: UN negligence is killing child refugees in Kosovo”.




14. Fuerzas secretas de EEUU ejecutaron asesinatos en el exterior
La administración Bush hizo funcionar un “anillo ejecutivo de asesinatos” que rendía cuentas directamente al vicepresidente Dick Cheney. El periodista Seymour Hersh, de la revista “The New Yorker”, denunció que “bajo la autoridad del presidente Bush, se realizaron operaciones militares especiales de asesinato en muchos países extranjeros –no sólo en Iraq y Afganistán, sino también en América latina y a través del mundo– pero los sicarios no hablaban con los embajadores ni con el jefe de la estación local de la CIA. Sólo buscaban a la gente de una lista, la encontraban, la mataban y se marchaban”.
La unidad especial de asesinatos actuó bajo el Comando de Operaciones Especiales de EEUU (Special Operations Command, USSOCOM), lejos de su sede de Florida. Una de las unidades que trabajan protegidas por el paraguas de este Comando se conoce como “Joint Special Op-JSOC”, un grupo especial de elite conocido también como “Unidad Negra”, que posee entre su asesinos formados en el “Navy Seals” de la marina y en la “Delta Force” del ejército. Los blancos, o víctimas, fueron ordenados a través de la oficina del vicepresidente Cheney.
El periodista autor de la denuncia, Seymour Hersh, quien también escribe para la revista “The Nation”, no sabe si el grupo de asesinatos todavía continúa operando bajo el presidente Obama.
Fuente:
“Democracy Now!”, 31 de marzo de 2009, “Secret US Forces Carried Out Assassinations in a Dozen Counties”, entrevista a Seymour Hersh.

Leer más...

El Informe Goldstone ante la Asamblea General de la ONU


Los Estados deben garantizar los derechos de las víctimas y no comprometer el Estado de Derecho

06-11-2009
Rebelión
Traducido por S. Seguí

Comunicado de prensa conjunto emitido por las siguientes organizaciones:

Adalah – Legal Center for Arab Minority Rights in Israel * Addameer * Al Dameer Association for Human Rights * Al-Haq – Law in the Service of Man * Al Mezan Centre for Human Rights * Arab Association for Human Rights * Badil Resource Center for Palestinian Residency and Refugee Rights * Defence for Children International-Palestine Section * Ensan Center for Human Rights and Democracy * Jerusalem Legal Aid Center * Palestinian Centre for Human Rights * Ramallah Center for Human Rights Studies * Women’s Center for Legal Aid and Counseling

Hoy, 4 de noviembre de 2009, la Asamblea General se reunirá para discutir el Informe de la Misión de las Naciones Unidas de investigación del conflicto en Gaza (Informe Goldstone). Ha sido presentado a la Asamblea General un proyecto de Resolución para su debate, y es evidente que aquellos que dicen hablar en nombre de los derechos humanos y el derecho internacional no están cumpliendo con su mandato. El proyecto de Resolución actual es un compromiso político destinado a respaldar una resolución sin sustancia que no proteja los derechos de las víctimas ni persiga la rendición de cuentas. Mientras que el proyecto recoge ciertas exigencias, no incluye explícitamente las medidas operativas necesarias para la aplicación de las recomendaciones del Informe Goldstone, y no incluye el remedio y la reparación de las víctimas.

No puede haber compromiso en relación con los principios fundamentales de los derechos humanos y el derecho internacional. Si el Derecho Internacional ha de ser capaz de proteger las poblaciones civiles y evitar atrocidades en el futuro, es preciso que sea llevado a la práctica. Se debe garantizar el derecho humano básico de cada individuo a una protección igual de la ley y su tutela judicial efectiva. Los acusados de cometer crímenes internacionales deben ser investigados y llevados a juicio.

Al apoyar este proyecto, la OLP está siguiendo la política tradicional de tratar de obtener una resolución por consenso. Demasiado a menudo, los derechos de los palestinos se han negociado a distancia a fin de dar la apariencia de progreso político, y con demasiada frecuencia se ha considerado como progreso el simple mantenimiento del statu quo que durante décadas ha negado a los palestinos sus derechos fundamentales.

No debe permitirse que prevalezca la impunidad. El Derecho Internacional y el respeto de los derechos humanos fundamentales de los pueblos de todo el mundo, no deben estar sujetos a los caprichos de los Estados poderosos. Como palestinos y representantes de las víctimas, exigimos que se haga justicia y la posibilidad de un futuro pacífico.

La Asamblea General debe solicitar que el Consejo de Seguridad no sólo examine el Informe Goldstone, sino también que ponga en práctica sus recomendaciones. Las investigaciones internas son esenciales; sin embargo, si no se llevan a cabo de forma creíble y de conformidad con las normas internacionales –como la experiencia sugiere que es ahora probable– entonces las consecuencias deben ser claras. Si se realizan intentos para proteger de la justicia a presuntos criminales de guerra, entonces el Consejo de Seguridad debe tomar las medidas apropiadas y la situación debe pasar a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

También es esencial que, como se recomienda en el Informe Goldstone, la Asamblea General actúe ahora para asegurar la reparación de las víctimas de la Operación Plomo Fundido. Es inaceptable que el bloqueo ilegal de la Franja de Gaza continúe hoy día, y que se impida la reconstrucción y la recuperación. La Asamblea General debe establecer un fondo de garantía para gestionar las reparaciones debidas a las víctimas de Israel, y actuar para poner fin a este bloqueo ilegal. Las Naciones Unidas no pueden tolerar el constante sufrimiento de civiles inocentes.

En la reunión del Consejo de Derechos Humanos de septiembre, la vacilación política de la OLP, el programa contra la rendición de cuentas presentado por algunos de los más poderosos Estados miembros, y una total indiferencia por las víctimas de la Operación Plomo Fundido significaron el primer intento de enterrar el Informe Goldstone. Como representante de los palestinos ante la ONU, la OLP debe hacer lo necesario para que el segundo intento no tenga éxito, y debe volver a centrar sus esfuerzos en garantizar que se adopte una Resolución que recoja plenamente el informe Goldstone y sus recomendaciones detalladas por una mayoría de la Asamblea General. Asimismo, que dicha Resolución de consenso anule efectivamente la decisión de la Sesión Especial del Consejo de Derechos Humanos, que repudió el estado de derecho internacional y apoyó implícitamente la impunidad para los que agreden a civiles.

Los palestinos no quieren ser parte de un consenso que entierre el Informe Goldstone y niegue los derechos legítimos de las víctimas. Los palestinos no deberían verse obligados a negociar las recomendaciones del Informe Goldstone, ni a poner en peligro sus derechos fundamentales en virtud del Derecho Internacional. Es esencial –a riesgo de tolerar la impunidad y la comisión de futuros delitos internacionales– que la Asamblea General:

1. respalde plenamente el informe de la Misión de las Naciones Unidas de investigación del conflicto en Gaza (Informe Goldstone);
2. inste al Consejo de Seguridad a aprobar el informe, y a establecer con rapidez todos los mecanismos de rendición de cuentas que el informe establece, en particular el recurso a la Corte Penal Internacional en ausencia de investigaciones de buena fe por las partes en el conflicto;
3. exija que las partes en conflicto lleven a cabo investigaciones internas y enjuiciamientos en su territorio, con arreglo a las normas internacionales de imparcialidad, independencia, celeridad y eficacia;
4. establezca un comité independiente de expertos internacionales en Derecho Humanitario y Derechos Humanos para supervisar cualquier procedimiento jurídico, a escala nacional o internacional, adoptado por las partes en conflicto, e informe públicamente a la Asamblea General y el Consejo de Seguridad;
5. se mantenga plenamente informada de este asunto hasta que se inicie la acción apropiada, a escala nacional o internacional, a fin de garantizar la justicia para las víctimas y la rendición de cuentas a los autores;
6. establezca un fondo de garantía con el propósito de compensar a las víctimas de violaciones del Derecho Internacional cometidas durante la Operación Plomo Fundido;
7. solicite a Suiza que convoque una conferencia de las Altas Partes Contratantes de los Convenios de Ginebra para asegurar su respeto; promover un debate urgente sobre el uso de municiones como el fósforo blanco (como se menciona en el Informe) y una moratoria sobre su uso por parte de Israel.

Leer más...

Seyed Jamenei: EEUU Oculta una Daga en sus Conversaciones con Irán


Al-Manar
03/11/2009

El Líder Supremo de Irán, Ayatollah Seyed Ali Jamenei, criticó el martes a EEUU diciendo que no se puede confiar en Washington. Jamenei dijo que la Administración estadounidense quería negociar con Teherán pero que su lenguaje estaba lleno de amenazas. “Cada vez que ellos tienen una sonrisa en su cara, están ocultando una daga detrás de la espalda,” dijo el Líder Supremo.

“Irán no se dejará engañar por el tono conciliador superficial de EEUU,” dijo Seyed Jamenei en un discurso a los estudiantes en la víspera del 30 aniversario de la toma de la Embajada norteamericana en Teherán por una multitud de estudiantes. “Este nuevo presidente norteamericano nos ha enviado mensajes escritos y orales para venir y pasar página... para venir y cooperar en resolver los problemas del mundo. Nosotros le dijimos que no le prejuzgaríamos. Que veríamos cada acción y lo que ellos hacían para cambiar,” dijo Su Eminencia.

“Sin embargo, lo que hemos visto en los pasados ocho meses es contradictorio con lo que dicen. Ellos nos están diciendo que negociemos, pero junto con la negociación está la amenaza de que si ella no alcanza los resultados deseados, entonces haremos esto y aquello. “Nosotros no queremos ninguna negociación cuyo resultado esté predeterminado por EEUU,” dijo añadiendo que Teherán siempre ejercerá sus “derechos científicos y tecnológicos y su libertad.”

Los comentarios de Jamenei plantean la posibilidad de que el acuerdo de alto nivel sobre el combustible nuclear respaldado por Washington pueda ser desechado. Seyed Jamenei dijo que el dar a EEUU un poder de veto sobre las negociaciones nucleares sería como “la relación entre la oveja y el lobo que el fallecido Imam (Ayatollah Ruhollah Jomeini) dijo que “no queremos”.” Sayyed Jamenei dijo también que no se permitirá a aquellos que tienen “malas intenciones” contra el régimen “extender la carpeta roja a EEUU.”

Los comentarios del Líder Supremo de Irán se producen en un momento en el que Irán se prepara para conmemorar el 30 aniversario de la toma de la Embajada de EEUU por los estudiantes iraníes, el 4 de Noviembre de 1979, que provocó la ruptura de relaciones con Washington. Los estudiantes iraníes tomaron entonces a 52 diplomáticos norteamericanos como rehenes durante 444 días. La conmemoración se ha convertido en una piedra angular de la política iraní y cada año miles de estudiantes se concentran en el exterior del edificio de la Embajada, en el centro de Teherán, y gritan “Muerte a EEUU” y “Muerte a Israel.”

Leer más...

La guerra sucia de Israel contra Venezuela


05-11-2009
Percy Francisco Alvarado Godoy
Rebelión

La injerencia sionista en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, con el propósito de desinformar a nivel internacional su papel aglutinador y progresista en América Latina, fomentar a la contrarrevolución interna y crear un ambiente de tensión en el Cono Sur, se ha convertido en un vasto tinglado de actividades diplomáticas, operaciones encubiertas, burdo espionaje y empleo de diversos cómplices para cumplir sus propósitos oscuros.

Israel no actúa solo. Recibe, indiscutiblemente, el apoyo de su socio norteamericano, quien le ha permitido suplir muchas de sus funciones de intromisión en el Hemisferio Occidental mientras éste desata una incruenta guerra contra Irak y Afganistán, tensa las relaciones con Irán y Siria, crea un ambiente bélico en todo el Oriente Medio y mantiene a duras penas sus apetitos geopolíticos en el mundo entero. Ha sido, sin lugar a dudas, un acuerdo bien pensado entre ambos y cuyo engranaje ha comenzado a funcionar durante la última década.

La ofensiva diplomática sionista en América Latina

Con las recientes declaraciones de Dani Ayalón, Vicecanciller de Asuntos Exteriores, en el Centro Jerusalén de Asuntos Públicos, en que acusa al mandatario venezolano Hugo Chávez de convertir a Venezuela en una base de avanzada iraní en América Latina, parece definirse de manera más diáfana la actual campaña desatada por el régimen sionista contra esta nación progresista. Desde luego, la arremetida diplomática está acompañada por la labor de descarada subversión ejecutada por el Mossad dentro de ese país.

Un poco antes, el 24 de julio de 2009, la directora general de la cancillería israelí para América Latina, Dorit Shavit, se dedicó a correr a viva voz que el gobierno de Venezuela dotaba de documentación falsa a agentes iraníes para que ejecutaran acciones anti israelíes en la región y favorecieran al desarrollo de la lucha terrorista internacional, apoyando una de sus anteriores acusaciones en que había vinculado a Venezuela con el grupo libanés Hezbolá. En este caso concreto, señaló la diplomática sionista, que realizaba un periplo por Brasil. Perú y Colombia, acompañando a su canciller, lo siguiente: “Venezuela está ofreciendo documentos falsos a los iraníes para que viajen a Caracas y con esos documentos ver si pueden entrar a otros países“.

El propio Ministro de RR EE de Israel, Avigdor Lieberman, sostuvo entrevistas en Perú con el presidente Alán García y su Ministro de Defensa, Rafael Rey, el pasado 27 de julio, con vistas a coordinar sus estrategias contra sus vecinos países del ALBA entiéndase Bolivia, Ecuador y Venezuela, y tomar medidas contra el supuesto avance del terrorismo iraní en América Latina.

El embajador sionista para Costa Rica y Nicaragua, Ehud Eitam, se sumó también, de manera abierta y tendenciosa, a la campaña desinformativa promovida en la región por el gobierno sionista, al declarar sin ambages con respecto al periplo de Lieberman: “Nuestro temor no sólo es por la diplomacia iraní, sino su influencia terrorista. Creemos que con esta visita podemos aclarar la posición de la política iraní”.

El canciller Lieberman es partidario de repetir la aventura genocida de Hiroshima y Nagasaki contra el pueblo palestino, lo que ha despertado una abierta renuencia de jefes de estado de países como Francia, y Obama de entrevistarse con este depravado y sicópata sionista.

Venezuela en el punto de mira

Durante su visita a Colombia, Lieberman analizó con el gobierno de Uribe la manera de fortalecer la actividad del Mossad en los planes desestabilizadores contra la República Bolivariana de Venezuela, entre los que se encuentran el apoyo a diversos grupos de la oposición escuálida y la infiltración de paramilitares colombianos para infiltrarlos con fines de espionaje y subversión. No escapa a este andamiaje anti bolivariano el financiamiento por parte de células internas del Mossad a grupos de oposición dentro de las universidades del país, como la Universidad Católica Andrés Bello y la Simón Bolívar, así como la diseminación mediante una ofensiva mediática, de un falso antisemitismo por parte del gobierno, que tuvo como colofón el atentado contra la Sinagoga Judía en Caracas, realizado por los propios agentes del Mossad.

La campaña desinformativa de los agentes de Israel en Venezuela tuvo su expresión igualmente en el atentado contra el periodista Rafael Finol Meléndez y el posterior asesinato de otro periodista, Orel Zambrano, en enero pasado.

La principal protagonista de los planes desestabilizadores contra Venezuela es Global CST, la que bajo las órdenes de Israel Ziv, aglutina a varios militares sionistas de alto rango, quienes operan de manera directa con las FF AA de Colombia y el DAS. Lieberman prometió a Uribe un aumento en la ayuda militar en cuanto a equipamiento y material de guerra, así como en técnicas de inteligencia y subversión.

Otro participante y operativo del Mossad que actúa en Venezuela de forma descubierta es Sammy Eppel, quien funge como jefe de una supuesta Comisión de derechos Humanos dentro de la Fraternidad Hebrea en Caracas. Al referirse al reforzamientos de las relaciones entre Irán y Venezuela, declaró. “Para nosotros esa relación ha sido siempre preocupante y sigue siendo preocupante, porque no sabemos adónde se va llegar, sabemos los propósitos de Ahmadinejad, cuáles son sus ideas y nos preocupa el traspaso de estas ideas a Venezuela y Latinoamérica en general”.

Israel arma a su peón colombiano

Para nadie es un secreto que el Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha convertido en un dudoso y asiduo turista a Israel. En más de una oportunidad se han destapado sus sigilosos viajes a Tel Aviv con la intensión de adquirir novedosos armamentos, coordinar políticas y buscar ayuda de inteligencia para cumplir el rol desestabilizador de Colombia en el Cono Sur. Asimismo, para vencer las frágiles restricciones sobre la venta de armas a otras naciones existentes en Israel, Santos conspira con los jefes del CIBAT emporio exportador de armas de armas y de mercenarios sionistas, con quienes ha logrado suplir de medios de guerra no solo a las fuerzas armadas colombianas, sino ha bendecido el camino para la entrega de armas a los paramilitares colombianos, a cambio de que estos participen en agresiones desestabilizadoras contra Venezuela.

Israel, por hoy, exporta el 10,4 % del armamento que entra a los países de Latinoamérica, por detrás de Estados Unidos, siendo Colombia uno de sus principales compradores, tal como ha sido denunciado reiteradamente por diversos medios, entre ellos el avezado periodista José Steinsleger.

Un hecho no muy reciente puso al desnudo la complicidad del Mossad con los paramilitares colombianos, cuando en el 2002 se descubrió la venta de un cargamento de tres mil fusiles AK-47 y 5 millones de municiones para los mismos. La operación dirigida por el Mossad a través del Grupo Internacional de Representaciones (GIRSA), propiedad de sionistas radicados en Guatemala, contemplaba el desvío de este arsenal perteneciente al entonces gobierno del presidente nicaragüense Enrique Bolaños hacia las organizaciones paramilitares colombianas, con el acuerdo tácito de usarlo no solo para combatir a las fuerzas de izquierda dentro del país, sino también emplearlas en la guerra sucia contra Venezuela.

Las FF AA de Colombia es una de las más numerosas de América del Sur, contando con 253.000 efectivos, superando en soldados a sus vecinos. Igualmente cuenta con 134 carros de combate del tipo Hummer o parecidos, contando con la mayor cantidad de helicópteros artillados en el sub continente (140) y uno de los más significativos arsenales de artillería terrestre y anti aérea.

Israel ha sido, según José Steinsleger, el proveedor de aviones de nueva generación del tipo Kfir y de tanques Merkava al ejército colombiano, mientras otras fuentes señalan el fortalecimiento de la industria militar de Colombia con la ayuda sionista.

La INDUMIL de Colombia se ha especializado en la fabricación del fusil Galil ACE, con plena asesoría israelí, convirtiendo a los colombianos en el principal exportador de este tipo de arma en el mundo. La transferencia de tecnología sionista para INDUMIL no se ha limitado solo al desarrollo de la producción del Galil, sino abarca también lanzagranadas de 40 milímetros, el lanzador individual de granadas, lanzador múltiple de granadas, así como bombas.

Consideraciones finales

Israel pretende convertir a América Latina en una zona de tensiones, exacerbando los conflictos entre naciones y fomentando divisiones, sembrando el miedo entre ellas, subvirtiendo el orden institucional en los países del ALBA y cumpliendo a cabalidad el rol que le asignó Washington.

El ojo inquisidor y la denuncia oportuna son nuestras armas más legitimas para alertar sobre este peligro que se cierne sobre todas nuestras naciones y, particularmente, contra Venezuela.

Leer más...

Entrevista a Xiomara Hortensia Zelaya, hija del presidente de Honduras


“Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”

05-11-2009
Ida Garberi
Rebelión

Mientras que el pueblo hondureño está celebrando en la resistencia la clasificación de Honduras a la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, los rebeldes han creado una nueva consigna para la ocasión, "Honduras al mundial y Zelaya a la presidencial", haciendo referencia a que, como Honduras ganó la clasificación para la Copa del Mundo, así su presidente democráticamente elegido, aún hoy sitiado dentro de la embajada de Brasil, debe ser devuelto a la Casa Presidencial.

El partido que dio lugar a la clasificación de Honduras se jugó el 14 de octubre del 2009, y dos días después, mientras yo estaba en la resistencia con los "caminantes" de Honduras, cerca del Hotel Clarion, sede del polémico diálogo de Guaymuras, me encontré con la hija de Mel Zelaya, Xiomara Hortensia Zelaya, conocida familiarmente como la "Pichu".
No se puede negar su poder como líder, aunque todavía joven, con sus 24 años cuando llegó al lugar del planton, fue capaz de hacer palpitar muy rapido el corazón de la Resistencia , que entre consignas y gritos de júbilo apenas le permitía hablar.
Aquí nadie olvidó el apoyo suyo y de su madre, Xiomara Castro, a la resistencia, cuando Mel Zelaya se encuentraba fuera del país, ellas fueron las lideres de muchas de las marchas infinitas de los caminantes hondureños.
Ahora que su padre, con su madre, está sitiado en la embajada de Brasil, sirve de comunicación entre Mel y el pueblo, sigue las conversaciones con los dirigentes del Frente Nacional contra el golpe de estado: Xiomara está en la calle, partecipa en entrevistas, chatea en las plataformas sociales como Facebook o Twigger informando a los participantes de la increíble violencia y el acoso contra los derechos humanos cometidos en Honduras por el gorila tirano Micheletti.
La Pichu , este viernes, 16 de octubre, llegó acompañada por doña Flor Guevara, una activa militante de la resistencia y madre del capitán del equipo hondureño nacional, Amado Guevara. Justo en el Hotel Clarion, delante de los periodistas que esperaban del resultado del diálogo de Guaymuras, la madre del jugador entregó a Xiomara la camiseta de Amado utilizada en el partido decisivo de la clasificación.
"Para el Sr. Presidente José Manuel Zelaya, de su amigo Amado Guevara", es la frase que está escrita en la camiseta por este jugador valiente que, además de hacer este regalo al presidente, se negó a celebrar la victoria con el tirano Micheletti, junto con otra estrella del equipo nacional hondureño, Julio César León.
Cuando pude acercarme a la Pichu, pidiendo permiso a través de la alegre multitud, me dejó conversar con ella, gracias a su disponibilidad.
Lo primero que le pregunté es cómo es la situación dentro de la embajada de Brasil y en qué condiciones se ven obligados a vivir los ocupantes, y la respuesta de la Pichu fue que están sitiados por un número totalmente desproporcionado de soldados, policías, francotiradores, lacayos del golpe de Estado encargados de utilizar los sistemas electrónicos para molestar las llamadas de los cellulares, producen ruido en decibeles altos en un intento de desestabilizar la mente de los presentes, activan luces muy fuertes para no permitir el sueño por la noche y, las raciones de alimentos pueden ser introducidas despues de largos y absurdos controles.
"Pero el animo de mi padre sigue siendo fuerte y alto, un ejemplo para todos".
"Nunca he sido una buena cocinera, pero ahora he tenido que aprender a cocinar para mis padres y le llevo comida todos los días, en dos turnos, uno para el almuerzo y uno para la cena".
"Yo casi nunca puede entrar en la embajada, tengo que soportar que los soldados controlen los alimentos, poniendo los dedos en el interior para encontrar algunas armas y los perros olfatean los platos, para buscar drogas. Esta es la razón por la que trato de llevar solo cosas frías, para que no se corrompan facilemente. "
Me dice que se ha mantenido fuera de la embajada porque tenía que asistir a su hermana Zoe, que estaba embarazada y que acaba de dar a la luz por una operación cesárea.
"Unos días antes de dar a la luz, mi hermana y yo, preguntamos al arzobispo de Tegucigalpa, por el permiso para entrar en la embajada para que la futura madre pudiera goder de la bendición de sus padres, antes de la cirugía, pero, lamentablemente, después de tres horas de espera, lo único que consiguimos fue una negativa rotunda. "
La Pichu no hace comentarios sobre este detalle, pero yo, como católica, me pregunto qué clase de arzobispos es el Sr. Oscar Rodríguez Madariaga, un seguidor de Don Bosco (!) que poco después del golpe de Estado dijo que sería bueno para el país que el Presidente democráticamente electo Manuel Zelaya permaneciera fuera de Honduras!!
El nunca meditó cómo se podría combinar con los preceptos cristianos más humildes (ni siquiera pensar que él, en teoría, no es sólo un católico confirmado, pero un ministro de Dios!) el repudio a una mujer embarazada que pide sólo poder hablar con su familia, secuestrada de gorilas asesinos, cuando el alto prelado en cuestión es, tal vez, el único tramite posible?
Creo que no hay ninguna respuesta, sólo que, como siempre, realmente no hay conexión entre la alta jerarquía de la iglesia catolica y los fieles: los altos prelados están demasiado ocupados en defender sus intereses y los golpistas, que representan la fuente de dinero en Honduras.
Y la gente? Afortunadamente no pierde la fe en los preceptos de Cristo, (para mí y Celia Hart, Jesús fue el primer comunista de la historia) porque todavia hay sacerdotes verdaderamente fieles a su juramento, que arriesgan sus vidas para defender a los más humildes y a la pacha mama, como el padre Andrés Tamayo, que hizo este "gran pecado" y por eso tuvo que acogerse tambien a la embajada de Brasil.
La Pichu continúa diciendo que cree que el futuro de Honduras sigue siendo optimista: cuando su padre regrese a su puesto, será un hecho bueno porque comienza la lucha por la verdadera democracia participativa para derrotar a la representativa, corrupta y obsoleta, y si Mel no regresa, entonces la lucha será aún más fuerte, pero el futuro será siempre positivo, porque el pueblo hondureño comenzó a marchar, y nadie puede detenerlo.
"La victoria de mi país, será una victoria para todos los pueblos de Nuestra América, la que tantas veces soñó José Martí”.
"Contigo que vives en Cuba quisiera hacer llegar todo mi cariño al embajador Juan Carlos Hernández, un hombre y un diplomático tan valiente, con el cual siempre permaneceremos en contacto y al que siempre estamos agradecidos por su comportamiento. Tambien saludamos a todos los de la embajada de Cuba, damos las gracias al Comandante en Jefe Fidel Castro y al Presidente de la República Raúl Castro, por todo el apoyo solidario dado al país y al pueblo hondureño, no sólo ahora sino desde hace muchos años ".
"En estos días de lucha, amamos mas a nuestros hermanos cubanos, porque vivimos en carne propria lo que Cuba sufrió con el tirano Batista. Al menos en pequeña parte sentimos los mismos zarpazos del imperialismo que hicieron daño al pueblo cubano durante casi 50 años, con el bloqueo, sangriento y criminal".
"Mi padre ha sido sequestrado, ya que, como Cuba, se ha comprometido a cambiar las reglas del neoliberalismo inhumano, y ahora a nosotros tambien tratan de silenciar y de matar, debido a que estamos buscando un futuro más equitativo y solidario".
"Pero no pasaran, no, los soldados no van a ganar, ya que como Cuba no tenemos miedo y vamos a decir no a la corrupción impuesta por el imperialismo."
Nuestra charla termina con un gran abrazo, esta joven por un momento me hace soñar y mirar hacia el futuro: ¿tal vez estoy teniendo entre mis brazos, la que será la primera mujer presidenta de la República, (una verdadera honesta y solidaria República, si la escogieran) en Honduras?
Ida Garberi es la responsable de la página en italiano del sitio web de Prensa Latina

Leer más...

Haaretz: Israel Prepara a la Opinión Pública para una Nueva Guerra en Gaza

Cohetes palestinos - Misiles israelíes

Al-Manar
04/11/2009

El Mayor General Amos Yadlin, director de la Inteligencia Militar de Israel, anunció el martes que Hamas había lanzado un cohete a 60 kilómetros en dirección al mar, aparentemente como un experimento. Él afirmó que este cohete, si fuera disparado desde el punto más al norte de la Franja de Gaza, podría alcanzar las ciudades del sur del área de Gush Dan -incluyendo Rishon Letzion, Holon y Bat Yam-, y posiblemente Tel Aviv.

Aunque Yadlin no especificó el tipo de arma utilizada, ésta “parecía ser un cohete de fabricación extranjera que llegó a Gaza a través del contrabando.” Yadlin dijo al Comité de Defensa y Asuntos Exteriores del Knesset que Hamas ha acumulado un arsenal de cohetes ligeramente mayor que el que poseía antes de la Operación Plomo Fundido del pasado invierno.

El diario israelí Haaretz dijo que el experimento no cogió a la Inteligencia israelí por sorpresa, ya que ésta había asumido que Hamas había adquirido un tipo similar de cohete hace varios meses. Sin embargo, la importancia del informe de Yadlin no debe ser subestimada, ya que ésta sería la primera prueba tangible de que Hamas posee un arma capaz de atacar Gush Dan. Yadlin afirmó que parece que Hamas ha utilizado la tregua en la lucha con Israel no sólo para restaurar su arsenal, sino para mejorar sus capacidades. Sin embargo, la restauración del arsenal no significa que Hamas tenga el deseo de entrar en un conflicto militar con Israel.
Fuentes militares israelíes afirmaron que a pesar de la mejora en los cohetes, la capacidad de Hamas de lanzar misiles contra el centro de Israel es limitada, pero añadió que era cuestión sólo de tiempo el que esta habilidad sea mejorada con el apoyo de Irán.

Mientras tanto, el Mando Central no está preparándose para difundir manuales de instrucciones o implementar otros planes en las comunidades que están sujetas a la nueva amenaza, principalmente debido al hecho de que las amenazas procedentes de la Franja de Gaza y el sur de Líbano ya cubren a la mayor parte de las áreas de “Israel.”

El cohete fue disparado con un mal tiempo, aparentemente con el objetivo de ocultar el experimento a los ojos israelíes. Sin embargo, las instalaciones de radar israelíes registraron el lanzamiento, incluso aunque el punto exacto donde el misil cayó al mar resulta desconocido.

Israel cree que Hamas considera el nuevo misil como un arma estratégica y, de este modo, ha evitado hacer publicidad sobre el lanzamiento experimental con la esperanza de utilizar esta arma como una sorpresa en el caso de que se produzca otra confrontación.
Hamas está también decidido a mejorar sus propias capacidades de producción de armas y está equipándose con nuevos misiles antitanque y más viejos misiles antiaéreos.

Haaretz informó también de que el anuncio de Yadlin debería ser visto como un intento del Ejército israelí para preparar a la opinión pública para un nuevo ataque contra la Franja, aunque, según diversas fuentes, el Estado Mayor no está ni remotamente dispuesto a otra ronda de lucha en Gaza, especialmente con las conclusiones del Informe Goldstone persiguiendo a los jefes militares israelíes que dirigieron la operación cuando ellos viajan al extranjero.

El Ejército israelí, sin embargo, no está esperando a que el sistema antimisil Cúpula de Hierro esté operativo a mediados de 2010, sino que se está preparando para una escalada en otras formas. “Del mismo modo que el Ejército israelí estuvo preparado para la Operación Plomo Fundido, está ahora preparándose y entrenándose para responder con fuerza a cualquier desarrollo de los acontecimientos,” dijo un responsable militar.

Un portavoz de Hamas, Fauzi Barhum emitió una declaración diciendo que el anuncio israelí estaba dirigido a influenciar a la opinión pública mundial poco antes del debate de la ONU. Barhum dijo que la crisis diplomática creada por el Informe Goldstone “ha llevado al enemigo sionista a crear distracciones en un intento de instigar a la opinión pública internacional contra Hamas.”


Leer más...

Ahmadineyad: Las Condiciones en OM Cambian a Favor de Irán y Siria


Al-Manar
05/11/2009

“Las condiciones en Oriente Medio están cambiando en favor de Irán y Siria,” dijo el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en un encuentro con el ministro de Exteriores de Siria, Walid Muallim, en Teherán el miércoles.

“Considerando el hecho de que las condiciones del mundo están cambiando rápidamente y los poderes agresivos están en declive, Irán y Siria deben coordinarse para tomar las grandes decisiones,” señaló.

“Si la coordinación es buena, otros países de la región les seguirán y se creará un enorme poder político, económico y cultural en Oriente Medio,” dijo Ahmadineyad.

Muallim, por su parte, dijo que las relaciones entre Irán y Siria son tan fuertes que ningún país puede dañarlas. El alto diplomático sirio pidió una mayor expansión de los vínculos entre ambas naciones.

Leer más...

Honduras: Hacia un nuevo sujeto político como expresión del pueblo


05-11-2009
Giorgio Trucchi
Rel-UITA / Rebelión

Se instala hoy, 3 de noviembre, la Comisión de Verificación del Acuerdo Tegucigalpa-San José firmado el pasado 30 de octubre por las comisiones negociadoras del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, y el presidente de facto, Roberto Micheletti. De esta manera se cumple con la segunda fecha del calendario de cumplimiento de los acuerdos que constan de 12 puntos, entre ellos la posible restitución del presidente Zelaya por parte del Congreso Nacional y, por ende, la restauración del orden constitucional en el país.

La Comisión de Verificación estará conformada por el ex presidente chileno, Ricardo Lagos, la Ministra del Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís y los representantes de las dos partes hondureñas, Jorge Arturo Reyna, actual embajador del gobierno Zelaya ante la ONU, y Arturo Corrales Álvarez, miembro de la comisión negociadora de Micheletti.

Sin lugar a dudas, el punto más complicado del Acuerdo Tegucigalpa-San José sigue siendo la restitución del presidente Zelaya por parte de los diputados que, hasta el momento, no se han reunido y parecen decididos a esperar el resultado de la consulta que plantearon a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esta actitud, sumada a las declaraciones de miembros de la Junta Directiva del Congreso según las cuales la mayoría de los diputados estaría muy ocupada desempeñando su campaña electoral en búsqueda de una reelección, deja la impresión de que se podría tratar de otra maniobra dilatoria para acercarse lo más posible a la fecha electoral.

De esa manera evitarían que, una vez restituido, el presidente Zelaya pueda desarrollar campañas proselitistas a favor de una candidatura que no sea las de los dos partidos tradicionales, el Partido Nacional y el Partido Liberal.

Para la comisión negociadora del presidente Zelaya, que ayer, 2 de noviembre, brindó una conferencia de prensa junto con miembros del gabinete de gobierno, “no hay elementos todavía para decir que se le está dando dilatoria al proceso de restitución del presidente Zelaya –dijo el abogado Rodil Rivera, miembro de la comisión negociadora–.

El viernes pasado entregamos formalmente el acuerdo firmado a la secretaría del Congreso y esperamos que el día de mañana, 3 de noviembre, la junta directiva convoque a los diputados y el jueves, 5 de noviembre, se restituya al Presidente, dando de esta manera cumplimiento al punto 5 del acuerdo y a la conformación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional que necesariamente tiene que ser encabezado por el Presidente constitucional de Honduras.

Nosotros –continuó Rivera contestando a una pregunta de Sirel– sabemos que este acuerdo es conocido mundialmente y es celebrado entre las partes de buena fe. Esto quiere decir que nosotros, como una de las partes firmantes, y la misma comunidad internacional esperamos que se cumpla a cabalidad”, concluyó.

Restitución y elecciones

Las fuertes expectativas desencadenadas por el inicio de este proceso entre la población que por casi 130 días ha luchado en la calle contra el golpe de Estado, están directamente relacionadas con el proceso electoral en marcha y la participación o no de la Candidatura Independiente Popular.

Según el miembro de la conducción colegiada del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, Juan Barahona, “La restitución del Presidente Zelaya vendría a solventar un poco la crisis y permitiría a la Candidatura Independiente participar en el proceso electoral.

La no restitución agudizaría la crisis y nos llevaría hacia un rumbo desconocido y muy peligroso. Nuestra percepción es que en el Congreso hay una actitud de querer dilatar el proceso y querer restituir al Presidente legítimo pocos días antes o después de las elecciones.

Esas trampas no se las perdonaríamos.

De todos modos –explicó Barahona– la Resistencia continúa con su agenda. La restitución del presidente Zelaya se ha vuelto algo simbólico para sentar un precedente para toda América Latina, sin embargo nosotros vamos más allá. Después de la restitución y de las elecciones vamos para una Asamblea Constituyente, para que este pueblo se convierta en poder”, concluyó.

En este contexto tan complicado y en transformación continua, resulta evidente que uno de los puntos más trascendentales será la capacidad del pueblo que se ha organizado a raíz del golpe de Estado, de traducir esta experiencia enriquecedora en un proceso de conformación de un nuevo sujeto político, capaz de arrinconar en el futuro a los partidos tradicionales, expresión de los poderes fácticos que dominan económica y políticamente el país.

En este sentido, la Candidatura Independiente Popular ha aclarado que la Resistencia debe necesariamente mantenerse como tal, sin tratar de transformarse en partido político, vanguardia de este esfuerzo de participación electoral para romper el esquema político tradicional.

Es por eso que hasta el momento la Candidatura Independiente Popular mantiene abierta la posibilidad de su participación en el proceso electoral, siempre y cuando se restituya al presidente Zelaya y se restaure el orden institucional en el país.

La consulta permanente con sus bases será también decisiva para determinar la participación o no en las elecciones.

Solidaridad internacional ha sido fundamental

En más de cuatro meses de lucha para revertir el golpe de Estado la solidaridad internacional ha jugado un papel muy importante.

“La resistencia del pueblo hondureño ha recibido un gran aporte de la solidaridad internacional y esto ha contribuido a fortalecernos y a mantener nuestra moral en alto. Ningún pueblo es una isla y alrededor de todos nosotros y nosotras hemos sentido este apoyo incondicional.

En este sentido, la UITA desde un inicio ha tenido una posición solidaria y fraterna con el pueblo hondureño que lucha contra el golpe de Estado y esto se lo reconocemos y se lo vamos a agradecer para siempre, como una internacional sindical que lucha para la libertad de nuestro pueblo y de todos los pueblos a nivel mundial”, concluyó Barahona.

Fuente: http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/hacia_un_nuevo_sujeto_politico.htm

Leer más...

Shannon da otro golpe a Honduras


05-11-2009
Roberto Quesada
TeleSUR

Es posible que el subcretario de Estado, Thomas Shannon, no haya podido torcerle el brazo a nadie en Honduras, pero es probable que a la administración Obama se lo estén torciendo los lobbystas del gobierno golpista (que son pagados con dinero saqueado al pueblo hondureño) y los republicanos de Miami. Al deducir por las recientes declaraciones de Thomas Shannon a la cadena CNN, en cuanto a que las elecciones se darán y reconocerán aún sin la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya.

''No todo se puede cambiar haciéndole frente, pero no se puede cambiar nada hasta que uno no lo enfrenta''– James Baldwin, escritor afroamericano.

No debemos de creer que Shannon, ni Hillary, ni Obama sean expertos en Honduras (existen países y negocios más importantes), que estén al tanto de lo que realmente ha acontecido con el golpe de Estado-Militar y las atrocidades a los derechos humanos. Ni que sepan que el pueblo hondureño ha salido masivamente a las calles y que sólo ha sido obligado a encarcelarse en sus casas después de muchos muertos, de cerrarles los medios que informaban la verdad, de darles palizas a punta de toletes y gases lacrimógenos. En síntesis: de aterrorizar el país.

Shannon debe de tener claro algunas cosas, como que los hondureños y hondureñas, no necesariamente seguidores del presidente Zelaya, estamos en contra del golpe de Estado-Militar en Honduras, y estamos conscientes de que la única forma de revertir ese golpe es restituyendo al presidente constitucionalmente elegido por el pueblo hondureño. Cualquier otra opción, incluyendo las elecciones, sin ese primer paso, es avalar el golpe de Estado-Militar que ha enlutado a Honduras.

Shannon ni la administración Obama deben subestimar al pueblo hondureño, es cierto que es un pueblo pobre pero no tonto, puede que no tenga la posibilidad educativa formal de otros países pero cuenta con inteligencia natural, quizá haya estado sometido por su excesiva nobleza, una nobleza casi suicida. Pero las vanas esperanzas que le han dado los políticos a través de la historia y el empujoncito a ver la realidad que ha dado el presidente Zelaya, han llevado al pueblo hondureño a soñar con forjarse un futuro mejor.

Es ni más ni menos como cuando los esclavos en los Estados Unidos, no es que los negros eran felices siendo esclavos sino que carecían del conocimiento de sus derechos, pero con el apoyo de blancos humanistas lograron despertar y hacer su historia: en arte, en deportes, en política, etc., han sobresalido y demostraron ser tan iguales como los esclavistas, a tal grado que hoy un afroamericano es el presidente de los Estados Unidos.

El presidente Barack Obama ha hecho alarde de ser un hombre del pueblo, incluso, para demostrar lo cierto de su decir, evitó recibir grandes sumas de dinero –una manera de no comprometer su administración –para que apoyaran su campaña y mejor lo hizo vía internet . Con lo cual no sólo demostró cuán popular era entre los estadounidenses sino que logró récord en la colecta de fondos para una campaña electoral en los Estados Unidos. Partiendo de allí, Obama tiene una responsabilidad moral de escuchar a los pueblos, incluyendo el pueblo hondureño, y no creer a pie juntillas en los lobbystas, que su trabajo es ese: tratar de convencer hasta de lo imposible con tal de que se les pague bien.

¿Entonces, Barack, y los principios humanos de los que tanto habló durante toda su campaña y ahora como presidente, dónde quedan? Sí, ¿dónde quedan?, porque respaldar un golpe de Estado-Militar, de la forma que sea, avalando elecciones fraudolentas, por ejemplo, sin lugar a dudas, lo convierte también en golpista. Y las desafortunadas declaraciones de Shannon llevan a pensar que en la Casa Blanca solamente se ha cambiado de partido político y de color de piel de sus inquilinos, pero la esencia del desdén o desprecio por el llamado patrio trasero, continúa inamovible.

A raíz de las declaraciones de Shannon, he recibido cantidad de correos electrónicos y llamadas telefónicas del pueblo hondureño, expresando la decepción que les ha causado lo vertido por el Subcretario, pues debe tenerse firmeza en no reconocer elecciones que son un aborto de un golpe de Estado-Militar. Para calmar los ánimos de mis compatriotas, les expliqué que en el lenguaje diplomático algunas veces se oye una cosa pero se está diciendo otra: quizá Shannon, al decir que de cualquier manera se reconocerán las elecciones, está abriendo de par en par las puertas de los Estados Unidos, para que todas y todos los hondureños que lo deseen, se dirijan a la frontera del Norte a cruzar ríos o saltar muros, eso de la ilegalidad no será problema, ya se ha anunciado reformas para la inmigración, favoreciendo a los inmigrantes, el año que viene. Así es, porque entre más desestabilidad y miseria haya en estos pueblos, se acrecientan más las esperanzas de concretar sus sueños en los Estados Unidos.

Contrario a la lucha del presidente Zelaya, mejorar el nivel de vida de los hondureños/as para evitar en la medida de lo posible esa inmigración ilegal que muchas veces se convierte en tragedia.

Barack Obama conoce bien una historia, y no sólo la conoce sino que tuvo como invitada especial a su protagonista, Rosa Parks. Esta mujer afroamericana el 1º de diciembre de 1955, en Montgomery, Alabama, rehusó quitarse de un asiento designado para blancos y la arrestaron. Su audacia impulsó el movimiento en defensa de los derechos civiles. En cuestión de días, los negros de Montgomery organizaron un boicot casi total de los autobuses que en un año culminó con el fin de la segregación en los autobuses en Montgomery y un mayor nivel de organización popular.

Es más o menos así como está el pueblo hondureño: cansado de ir en la parte trasera del bus, aun cuando haya llegado primero a la estación. ¿Estará de acuerdo Obama de que el pueblo hondureño, verdadero propietario del autobús, sea segregado por unos pocos a ir eternamente en la parte trasera?.

* Roberto Quesada es escritor y diplomático hondureño en resistencia.

http://www.hondurasusaresistencia.com/

Leer más...

Como funciona la nueva fórmula del colapso capitalista


El modelo del estallido social

05-11-2009
Manuel Freytas
IAR Noticias

La fórmula se resume así: El déficit fiscal (caída de la recaudación ) impide la reactivación del gasto social por parte del Estado, la contracción del crédito (destinado a la producción) impide la reactivación del consumo, y el desempleo (despidos masivos por falta de ventas) es el resultante conflictivo social de la no reactivación plena de la economía. El cóctel, como resultante natural, ya incuba una crisis social de difícil pronóstico y desarrollo tanto en EEUU como en Europa.

En términos reales y concretos, ése es el peligro (y el dilema) del escenario que los economistas definen como "salida de la recesión con crecimiento débil" que hoy caracteriza el proceso económico de EEUU y de las primeras potencias europeas. Se trata de un cambio cualitativo, de un salto transformacional de la crisis capitalista, donde el colapso económico financiero se convierte finalmente en colapso social. Una instancia para la cual el sistema todavía no tiene hipótesis de salida, ni respuestas ni planes de "salvataje".

Para la mayoría de los especialistas, incluso para instituciones del sistema como el FMI, Banco Mundial y OIT, el desempleo, el déficit y la contracción del crédito para el consumo resume un panorama proyectado a corto plazo: Huelgas y conflictos sociales en crecimiento, expandidos desde EEUU y la UE hacia el resto de las economías "subdesarrolladas" o "emergentes" de Asia, África y América Latina.De manera tal, que hay una coincidencia generalizada entre los especialistas y las autoridades económicas sobre la conformación de un nuevo proceso con la crisis social estallando como un natural emergente del colapso de los dos motores que rigen el desarrollo de la primeras economías imperiales: El empleo y el consumo.

En general, la prensa especializada coincide en que el costo billonario de los súper rescates (que paga la población a través de los impuestos) potencia el proceso de crisis social con desocupación por el que atraviesan tanto la economía estadounidense como la europea.

La mayoría de los analistas proyectan un agravamiento de la presión fiscal (suba de impuestos) y un recorte de planes y beneficios sociales como el emergente más inmediato del mega-salvataje estatal a la banca imperial iniciada tanto por la Reserva Federal como por los bancos centrales europeos.

Simultáneamente, tanto en Europa como en EEUU, la economía real sigue cayendo en sus principales variables, el "crecimiento débil" no se vislumbra como motor de una reactivación, y los sectores más desprotegidos ya sufren los "ajustes" y la desocupación masiva, alimentando una crisis social, todavía de efectos imprevisibles.

El nuevo colapso con déficit, desaceleración del consumo y desempleo, exportado originalmente de EEUU, ya se contagia aceleradamente por las economías del euro que vienen afrontando crecientes huelgas y protestas sociales por el proceso de desocupación masiva que se extiende.

El desempleo llegó a su máximo de casi 11 años en septiembre en la eurozona mientras que los precios al consumidor bajaron en octubre por quinto mes consecutivo, revelando el impacto de la recesión en el mercado laboral y la demanda de bienes.

La agencia de estadísticas de la Unión Europea informó que el desempleo en los 16 países de la moneda única alcanzó en septiembre el 9,7 por ciento de la fuerza laboral, su nivel más alto desde enero de 1999.

En EEUU, donde la desocupación ya toca un 9,8 por ciento, los analistas prevén una suba récord por encima del 10 por ciento en el cuarto trimestre de 2009.

El FMI publicó en la primera semana de octubre su informe de perspectivas económicas globales, en el que prevé que el desempleo alcanzará 10.1 por ciento en EEUU en 2010 y 12 por ciento en la eurozona en 2011.En este contexto, la crisis social con protestas y huelgas (consecuencia de la caída del consumo y los despidos laborales) ya se perfila como un emergente de la crisis recesiva- laboral y se sigue extendiendo peligrosamente por toda la geografía europea y estadounidense.

A esta situación se suma una mayor deflación económica y recorte del consumo (ya desatados), que se sumarán a los estragos de la crisis crediticia para potenciar el proceso de baja del consumo y de desocupación ascendente en que se encuentran EEUU y las primeras economías de la Unión Europea.

Así como las trasnacionales y los bancos de las potencias centrales incubaron y luego "globalizaron" la crisis financiera (derrumbe bancario) primero, y la crisis recesiva después (derrumbe industrial y comercial), EEUU y las primeras economías imperiales ya están incubando la crisis social de manos del déficit, el desempleo y la no reactivación del consumo.

¿Cómo se incuba la crisis social?

La crisis social (consecuencia de la caída del consumo, los ajustes y los despidos laborales) se perfila como el emergente inmediato de la crisis recesiva- laboral que detonó escalonadamente como consecuencia de la crisis financiera en EEUU.

De acuerdo a una lógica aceptada por una mayoría de los analistas del sistema: Los "salvatajes" estatales a las empresas y bancos sólo produjeron una "reactivación" de la especulación financiera (bolsas activadas en una nueva "burbuja" y recuperando ganancias en forma acelerada).En un escenario, marcado por una incipiente "recuperación económica" (de la que muchos dudan), y con un aumento del déficit y de la desocupación en EEUU, la bolsas y las macro empresas y bancos que cotizan tanto en Wall Street como en las plazas europeas siguen cosechando ganancias multimillonarias que se contradicen con los números oficiales de la economía real.

Simultáneamente, el capitalismo industrial o comercial estadounidense y europeo, con el argumento de la "catástrofe económica" reduce "costo laboral" despidiendo empleados, reduciendo salarios y suprimiendo beneficios sociales, y aumentando la "sobreexplotación" de la fuerza que queda ocupada. Achican otros gastos (e inversiones) de la producción para ganar lo mismo produciendo y vendiendo menos, lo que agudiza la recesión y genera más baja del consumo y despidos laborales.

Por su parte, el Estado norteamericano como los de la zona del euro bajan "costo social" por medio de la reducción del gasto público (salud, vivienda, educación, etc.) para compensar la merma de la recaudación durante la crisis.

En EEUU, agosto pasado se convirtió en el tercer mes consecutivo en que los gobiernos estatales y municipales eliminaron empleos, lo que refleja las reducciones que han tenido que hacer para responder al declive en los impuestos a la renta y a la propiedad.

Dentro de este contexto, la nacionalización de la crisis social por medio de los ajustes y los despidos laborales habilita un pasaporte hacia las huelgas y los conflictos sociales que hasta ahora aparecían como fenómenos inéditos en la primera potencia imperial.

De acuerdo con The Wall Street Journal, la proyección anticipada del drástico recorte del gasto social (que ya rige en California) extendido a todos lo estados de la Unión, prevé despidos y recortes de salarios a los empleados públicos, suspensiones laborales, vacaciones sin paga, planes de retiro anticipado, reducción de fondos para los jubilados, la educación y la salud pública, y recortes en los programas para paliar el hambre.
A este cuadro (producido por el costo de los "salvatajes" a bancos y empresas con dinero público) se suma otro dato: Los números en rojo del conjunto de las variables de las primeras economías imperiales invalidan -según estimaciones oficiales y de una mayoría abrumante de especialistas- cualquier hipótesis de recuperación inmediata de la crisis que ya ha devenido de económica a social.

De esta manera, el sistema capitalista USA-europeo (Estado y empresas privadas) descarga el costo del colapso recesivo económico (la crisis) sobre el sector asalariado (fuerza laboral masiva) y la masa más desprotegida y mayoritaria de la sociedad (población pobre con limitados recursos de supervivencia).Por medio de los despidos laborales y la reducción del gasto social ("ajustes"), que incrementan los niveles sociales de precariedad económica y de exclusión masiva del mercado laboral, bancos y empresas mantienen sus tasa de rentabilidad al costo de más desempleo y depresión de la economía real.

La no reactivación plena del consumo y la suba récord del desempleo dispara alertas generalizadas de una crisis social con protestas masivas en gestación, principalmente en las potencias centrales con EEUU y Europa a la cabeza.

A esas advertencias se sumaron en los últimos días el FMI, la OIT, el Banco Mundial y otras instituciones vertebrales del sistema como el Grupo de los Ocho, que alertaron de una "recaída de la crisis" con efectos sociales devastadores si los gobiernos centrales levantan los subsidios a bancos y empresas.

En recientes declaraciones, el Premio Nóbel de Economía Paul Krugman advirtió que a pesar de las supuestas señales de recuperación, en los próximos seis a ocho meses habrá una fuerte posibilidad de retroceso en la economía.
Según sus consideraciones, la fase extrema de la crisis global fue superada, pero se puede registrar una recaída y dista mucho decir que está cerca el camino de regreso a la prosperidad.
También, indicó que los programas de estímulo y las expansiones fiscales se desvanecerán a principios de 2010, por lo que el mundo tiene por delante un prolongado proceso de recuperación por mucho tiempo.

Dentro de este marco, las huelgas y los conflictos sociales se visualizan como el emergente inmediato (e indetenible) de los despidos en masa y ajustes estatales que ya se ensañan con los sectores laborales y sociales más desprotegidos tanto de Europa como de EEUU.

La víctima y el detonante

La dinámica de la crisis (dada a conocer en forma inconexa y parcial por los propios medios del Imperio) revela como el sistema capitalista (Estado y empresas privadas) descarga el costo del colapso recesivo económico (la crisis) sobre el sector asalariado (fuerza laboral masiva) y la masa más desprotegida y mayoritaria de la sociedad (población pobre con limitados recursos de supervivencia), por medio de los despidos laborales y la reducción del gasto social ("ajustes"), que incrementan los niveles sociales de precariedad económica y de exclusión masiva del mercado laboral.

La masa asalariada (mayoritaria y peor pagada) y los pobres, son a su vez los mayores perjudicados por la utilización fraudulenta (estafa del Estado capitalista) de fondos de impuestos públicos para salvar a empresas privadas, ya que no cuentan con los recursos (ahorros y medios capitalistas de supervivencia) de las clases altas o medias altas.

En este cuadro, los ocupados pagan los "rescates capitalistas" con su salario y con lo que consumen, mientras que los desocupados y marginados sociales lo hacen a través de los pocos productos que puedan adquirir para su supervivencia inmediata.

Cuando estallan las crisis de "sobreproducción" (por recesión y achicamiento de demanda) el sistema aplica su clásica fórmula para preservar la rentabilidad vendiendo y produciendo menos: Achicamiento de costos.
En esa receta de "achicar costos" sobresalen claramente, en primera línea, los laborales (de las empresas) y los sociales (del Estado) para compensar la falta de ventas y de recaudación fiscal.

En consecuencia (y como ya está probado históricamente): Las empresas mantienen sus rentabilidades, sube la recesión, sube la desocupación, cae el consumo, y se expande la pobreza y la exclusión social.

De acuerdo a la OIT, en 2009 unas 50 millones de personas en todo el mundo podrían perder sus trabajos debido a la crisis económica. Multiplicado por una "familia tipo" (cuatro personas por despedido) esto implica que alrededor de 200 millones de personas serían afectadas por la desocupación en el curso de este año.

Hay una estimación -alimentada por números oficiales- que expresa que la presente crisis recesiva global ya arrojó (como consecuencia de los despidos y del achicamiento del consumo) a más de 1000 millones de personas a la pobreza y a la marginalidad.

En esa dinámica de acción-reacción se alimentan la crisis social y el nuevo colapso capitalista emergente en EEUU y Europa.

http://www.iarnoticias.com/2009/secciones/contrainformacion/0078_la_crisis_social_02nov09.html

Leer más...

Los talibanes rechazan la oferta de EE.UU. de 6 provincias por 8 bases


05-11-2009
Aamir Latif
IOL/ICH
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

El envalentonado movimiento talibán en Afganistán rechazó una oferta estadounidense de compartir el poder a cambio de la aceptación de tropas extranjeras, confirmaron fuentes del gobierno afgano.
“Negociadores de EE.UU. habían ofrecido a la dirigencia talibán a través de Mullah Wakil Ahmed Mutawakkil (ex ministro de exteriores talibán) que si aceptan la presencia de tropas de la OTAN en Afganistán recibirán los gobiernos de seis provincias en el sur y el noreste", declaró un alto funcionario del ministerio de exteriores afgano a IslamOnline.net bajo condición de anonimato, ya que no está autorizado para discutir el delicado tema con los medios.

Dijo que las conversaciones, negociadas por Arabia Saudí y Turquía, continuaron durante semanas en diferentes lugares, incluida la capital afgana, Kabul.
Arabia Saudí, junto con Pakistán y los Emiratos Árabes Unidos, fueron los únicos Estados que reconocieron al régimen talibán que gobernó Afganistán desde 1996 hasta 2001.
Según se informa, el primer ministro turco Recep Erodgan ha estado activo en las conversaciones de negociación entre las dos partes.
Sus emisarios también están en contacto con Hizb-e-Islami (del ex Primer Ministro Gulbadin Hikmatyar) porque es un importante factor en el noreste de Afganistán.
Un portavoz talibán admitió conversaciones indirectas con EE.UU.
“Sí, hubo algunas conversaciones indirectas, pero no dieron resultado,” dijo a IOL Yousaf Ahmedi, portavoz talibán en el sur de Afganistán, desde un sitio desconocido vía teléfono satelital.
“Hay alguna gente que transmite los mensajes (de los talibanes y de EE.UU.) pero no hubo conversaciones directas entre nosotros y EE.UU.,” explicó.
Fuentes afganas y talibanes dijeron que Mutawakkil y Mullah Mohammad Zaeef, ex enviado a Pakistán que había participado en conversaciones anteriores, representaron al lado talibán en las recientes conversaciones.
La embajada de EE.UU. en Kabul desmintió la existencia de semejantes conversaciones.
“No, no tuvimos ninguna conversación con los talibanes,” dijo a IOL desde Kabul la portavoz de la embajada Cathaline Haydan.
Al preguntarle si EE.UU. había ofrecido alguna fórmula para compartir el poder a los talibanes, dijo que no sabía nada sobre una oferta semejante.
“No sé nada sobre alguna conversación específica y el caso del que usted habla no es verdad.”
Provincias por bases
Las fuentes afirman que por primera vez los negociadores estadounidenses no insistieron en la fórmula “menos Mullah Omar”, que había constituido el principal obstáculo en conversaciones anteriores entre las dos partes.
Según se informa, los estadounidenses ofrecieron a los talibanes una posibilidad de compartir el poder a cambio de la aceptación de la presencia de tropas extranjeras.
“EE.UU. quiere 8 bases del ejército y de la fuerza aérea en diferentes partes de Afganistán a fin de encarar la posible reagrupación de la red al Qaeda,” dijo el alto funcionario.
Mencionó los posibles sitios de las bases como Mazar-e-Sharif y Badakshan en el norte, Kandahar en el sur, Kabul, Herat en el oeste, Jalalabad en el noreste y Ghazni y Faryab en Afganistán central.
A cambio, EE.UU. ofreció a los talibanes los gobiernos de las provincias sureñas de Kandahar, Zabul, Helmand y Orazgan así como de las provincias nororientales de Nuristán y Kunar.
Esas provincias forman el epicentro de la resistencia contra las fuerzas extranjeras dirigidas por EE.UU. y se consideran bastiones de los talibanes.
Orazgan y Helmand son las provincias de origen del supremo comandante de los talibanes, Mullah Omar, y del presidente afgano Hamid Karzai.
“Pero los talibanes no estuvieron de acuerdo,” dijo el alto oficial.
“Su exigencia era que EE.UU. tenía que presentar una fecha para su retirada si quiere que las negociaciones continúen.”
Ahmedi, el portavoz talibán sobre Afganistán meridional, confirmó su posición esencial.
“Nuestro punto de vista está muy claro, a menos que las fuerzas extranjeras se vayan de Afganistán, ninguna conversación tendrá éxito.”
Los talibanes gobernantes fueron derrocados por EE.UU., que invadió Afganistán poco después de los ataques del 11-S en 2001.
Desde entonces, los talibanes se han involucrado en una prolongada guerra de guerrillas contra las tropas extranjeras dirigidas por EE.UU. y el gobierno de Karzai.

Aamir Latif es corresponsal de IslamOnline.net
Fuente: http://www.informationclearinghouse.info/article23861.htm

Leer más...

Seis indicios de que se aproxima el prematuro fin del imperio usamericano


05-11-2009
Michael T. Klare
alternet.org
Traducción del inglés para Rebelión y Tlaxcala de Atenea Acevedo

Memorándum para la CIA: tal vez no estén preparados para viajar en el tiempo, pero... ¡les doy la bienvenida al año 2025! Puede que encuentren sus habitaciones un poco pequeñas, que el privilegio de exigir un alojamiento mejor se haya esfumado y que las instalaciones no sean de su gusto, pero más vale que se acostumbren. Así serán las cosas de ahora en adelante.

Bien, vayamos a la versión seria del párrafo anterior: en noviembre de 2008 el Consejo Nacional de Inteligencia (NIC), una filial de la CIA, publicó el más reciente volumen de una serie de publicaciones futuristas pensada para orientar al gobierno entrante de Obama. Con la mirada fija en su bola de cristal, el NIC predijo en un informe titulado Tendencias mundiales 2025 que el predominio usamericano en el globo desaparecería gradualmente en el transcurso de los próximos 15 años al tiempo que surgirían nuevas potencias mundiales, particularmente China y la India. El informe analiza muchas facetas del futuro entorno estratégico, pero su conclusión más extraordinaria y digna de convertirse en noticia fue la proyectada erosión del dominio usamericano en el largo plazo y el surgimiento de nuevos rivales mundiales: “Aunque es probable que Usamérica siga siendo la única superpotencia [en 2025], su fuerza relativa menguará, incluso en el ámbito militar, y su influencia se verá limitada”, afirma de manera lapidaria.

Aquellos fueron otros tiempos. Hoy, tras 11 meses de aquel “futuro”... vaya, que la situación es otra. Las predicciones futuristas tendrán que ajustarse a los vertiginosos cambios que marcan la realidad del momento. Aunque el informe se publicó después del inicio de la debacle económica mundial, los contenidos se redactaron antes de que la crisis alcanzara sus proporciones reales y, por ende, enfatiza que la caída del poder usamericano será gradual y se dará en un lapso de 15 años. Sin embargo, la crisis económica y los hechos que la han acompañado han afectado drásticamente los plazos de ese pronóstico. El viraje del poderío mundial que predice el informe se ha acelerado como consecuencia de las colosales pérdidas económicas que ha sufrido Usamérica en el último año y de la apabullante recuperación económica de China. A todos los efectos prácticos, ya estamos en el año 2025.

En realidad, muchas de las predicciones generales y de largo alcance del informe Tendencias mundiales 2025 ya son hechos consumados. Brasil, Rusia, la India y China (países conocidos en conjunto como BRIC) ya desempeñan un papel mucho más asertivo en la economía mundial, tal como el informe citado afirmó que sucedería en el transcurso de aproximadamente diez años. Al mismo tiempo, el papel dominante en la escala mundial que alguna vez monopolizó Usamérica con la ayuda de las grandes potencias industrializadas occidentales (conocidas en conjunto como el G-7) se desvaneció a un ritmo sorprendente. Los países que alguna vez buscaron la guía de Usamérica ante problemáticas internacionales de peso ahora hacen caso omiso de la asesoría de Washington y crean sus propias redes políticas autónomas. Usamérica se muestra cada vez más reacia a desplegar sus fuerzas militares en el extranjero a medida que las potencias rivales incrementan sus propias capacidades y los actores no estatales confían en medios “asimétricos” de ataque para vencer la ventaja usamericana en la contienda convencional.

Parece que nadie habla de esto en voz alta (todavía), pero digámoslo sin ambages: no ha transcurrido ni un año del período de 15 del informe Tendencias mundiales 2025 y los días del predominio de Usamérica en el mundo ya llegaron a su fin. Tal vez tengan que pasar diez o veinte (o treinta) años para que los historiadores, con su mirada retrospectiva, afirmen con seguridad “Ese fue el momento en el que Usamérica dejó de ser la potencia dominante del planeta y se vio obligada a actuar como cualquier otro actor importante en un mundo de múltiples potencias rivales”. En todo caso, hay que prestar atención a los indicadores de esta gran transición.

Seis estaciones de paso camino a la tierra de las naciones comunes y corrientes

He aquí mi lista de seis acontecimientos recientes que marcan el adelantado inicio de “2025” al día de hoy. Se trata de hechos reseñados en las noticias en las últimas semanas, aun cuando no se hayan recopilado en un solo medio. Estos y otros acontecimientos similares representan un patrón y moldean, de hecho, una nueva era en ciernes.

1. Tras la cumbre mundial económica de Pittsburgh los días 24 y 25 de septiembre, los mandatarios del G-7, las principales potencias industrializadas (G-8 si incluimos a Rusia) acordaron turnar la responsabilidad de la supervisión de la economía mundial a un grupo más amplio: el G-20, que incluye, entre otros países en desarrollo, a China, la India, Brasil, y Turquía. Si bien han surgido dudas en cuanto a la capacidad de liderazgo mundial efectivo de este numeroso grupo, la decisión ciertamente revela un viraje en la ubicación del poder económico internacional de Occidente hacia el Este y el Sur globales. Dicho viraje indica, además, el sísmico declive del predominio económico de Usamérica.

“La verdadera relevancia del G-20 no radica en haber recibido el relevo de manos del G-7/G-8, sino del G-1: Usamérica”. Así lo escribió Jeffrey Sachs, de la Columbia University, en el Financial Times. “A lo largo de los 33 años de vida del foro económico del G-7 Usamérica tuvo la sartén económica por el mango”. Sachs también destaca que el deterioro del liderazgo usamericano en los últimos decenios se vio maquillado por su temprana delantera en el campo de la informática y por el colapso de la Unión Soviética, pero ahora es evidente que el poderío económico se desplaza de Usamérica hacia China y otros dínamos económicos emergentes.

2. Según las noticias, los rivales económicos de Usamérica realizan reuniones secretas y no tan secretas en las que analizan el papel menor del dólar usamericano (y la rápida caída de su valor) en el comercio internacional. Hasta ahora, el uso del dólar como medio internacional de intercambio le ha dado una ventaja económica importante a Usamérica: le basta imprimir billetes para cumplir con sus obligaciones por todo el mundo, mientras otros países deben convertir su moneda al dólar, lo que suele implicar un coste añadido nada desdeñable. Sin embargo, ahora muchos países con grandes volúmenes de comercio (entre ellos China, Rusia, Japón, Brasil y los países petroleros del Golfo Pérsico) están considerando migrar al euro o a una “canasta” de divisas como nuevo medio de intercambio. De adoptarse un plan de este tipo se aceleraría la estrepitosa caída del valor del dólar y se erosionaría aún más la influencia usamericana en la economía mundial.

Se dice que una reunión de ese tipo tuvo lugar este verano durante una cumbre de los denominados países BRIC. Un mero concepto hace un año, cuando la idea misma del BRIC fue concebida por el economista en jefe de Goldman Sachs, el consorcio BRIC se convirtió en una realidad tangible en junio pasado con la reunión inaugural convocada por los cuatro mandatarios de estos países en Yekaterinburg, Russia.

El mero hecho de que Brasil, Rusia, la India y China decidieran conformar un grupo resultó significativo: estos países poseen, en conjunto, alrededor de 43% de la población mundial y se espera que hacia 2030 representen 33% del PIB mundial, es decir, el mismo porcentaje que Usamérica y Europa Occidental tendrán para entonces. Si bien los mandatarios del BRIC han decidido no constituir por el momento una entidad permanente como el G-7, sí han acordado la coordinación de esfuerzos para trabajar en alternativas al dólar y reformar el Fondo Monetario Internacional con miras a que los países no occidentales tengan más peso en dicho organismo.

3. En el ámbito diplomático, Washington ha sido rechazado tanto por Rusia como por China en lo que respecta a su búsqueda de apoyo a fin de incrementar la presión internacional para que Irán detenga su programa de armamento nuclear. Un mes después de que el presidente Obama cancelara los planes de instalar un escudo antimisiles en Europa del Este a guisa de aparente intento de asegurar el respaldo ruso de una postura más firme hacia Teherán, la clase política rusa ha dejado claro que no pretende refrendar nuevas y rígidas sanciones en contra de Irán. “No tenemos la menor duda de que, en la situación actual, las amenazas, las sanciones y las advertencias de presión serían contraproducentes”, declaró Sergei V. Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, después de reunirse el 13 de octubre en Moscú con Hillary Clinton, secretaria de Estado usamericana. Al día siguiente, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, comentó que amenazar con sanciones era “prematuro”. Dados los riesgos políticos en los que incurrió Obama al cancelar el escudo antimisiles (medida ampliamente reprobada por el ala republicana en Washington), el rápido rechazo de Moscú a las peticiones usamericanas de cooperación en el tema del armamento iraní solo puede interpretarse como una señal más del debilitamiento de la influencia usamericana.

4. Lo mismo puede inferirse de la reunión de alto nivel celebrada en Pekín el pasado 15 de octubre entre Wen Jiabao, Primer Ministro chino, y Mohammed Reza Rahimi, primer vicepresidente iraní. “La relación entre China e Irán acusa una rápida evolución en la que los dirigentes de ambos países mantienen intercambios frecuentes y amplían y profundizan sus lazos de cooperación comercial y energética”, afirmó Wen Jiabao en el Gran Palacio del Pueblo. En un momento en el que Usamérica está enfrascada en decididas maniobras diplomáticas a fin de persuadir a China y a Rusia, entre otros países, de suavizar sus vínculos comerciales con Irán a modo de preludio de sanciones más rígidas, las declaraciones del gobierno chino no pueden sino considerarse como un claro revés para Washington.

5. Desde el punto de vista de Washington, los esfuerzos por afianzar el apoyo internacional en favor de una guerra de aliados en Afganistán también han topado con una respuesta por demás decepcionante. En un gesto que no puede considerarse más que un trivial voto a regañadientes para apoyar la guerra liderada por Usamérica, Gordon Brown, primer ministro británico anunció el 14 de octubre que su país añadiría más tropas al contingente británico en Afganistán... pero únicamente 500 soldados siempre y cuando otros gobiernos europeos incrementaran su participación militar, condición que, sabía, difícilmente se cumplirá. Hasta ahora, este pequeño contingente provisional representa el total de tropas adicionales que el gobierno de Obama ha conseguido exprimir de sus aliados europeos a pesar de su ímpetu diplomático para reforzar las fuerzas multinacionales de la OTAN en Afganistán. En otras palabras, hasta el aliado más leal y obsecuente de Usamérica en Europa ha dejado de parecer dispuesto a sobrellevar la carga de lo que tiende a verse como otra costosa y extenuante aventura más de Usamérica en la región de Oriente Medio.

6. Por último, con una decisión de destacada relevancia simbólica, el Comité Olímpico Internacional (COI) pasó por alto a Chicago (y a Madrid y a Tokio) y eligió a Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos 2016. Se trata de la primera ocasión en que un país sudamericano es objeto de tal honor. Hasta el momento de la votación se pensaba en Chicago como aspirante con grandes posibilidades, sobre todo tras la presencia de Barack Obama, ex residente de esa ciudad, en Copenhague para cabildear al COI. No obstante, los acontecimientos se sucedieron de una manera que desconcertó al mundo, pues Chicago no solamente perdió, sino que fue eliminada en la primera ronda de votaciones.

“Brasil pasó de ser un país de segunda a un país de primera, y hoy empezamos a recibir el respeto que merecemos”, afirmó el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva al celebrar la victoria tras la votación en Copenhague. Y añadió: “Podría morir ahora mismo y saber que ha valido la pena”. Pocos lo dijeron, pero en el transcurso de las deliberaciones para definir la sede olímpica Usamérica fue sumaria y significativamente degradada de única superpotencia a contendiente instantánea del montón. Todo un símbolo en un planeta que se adentra en una nueva era.

Ser un país común y corriente

He enumerado unos cuantos ejemplos de hechos recientes que, me parece, apuntan al final consumado del predominio mundial de Usamérica años antes de lo esperado por los miembros de la inteligencia. Cada vez se hace más evidente que otras potencias (incluso nuestros aliados más cercanos) prefieren adoptar una política exterior independiente, sin importar cuánta presión intente ejercer Washington sobre ellas.

Por supuesto, nada de esto significa que, durante cierto tiempo, Usamérica no siga teniendo la economía más grande y la fuerza militar más potente del mundo en términos de capacidad de destrucción pura. Sin embargo, no cabe duda que el entorno estratégico en el que los líderes usamericanos han de tomar decisiones de importancia crítica para los intereses nacionales vitales ha cambiado drásticamente desde que se desató la crisis económica internacional.

Resulta aún más importante señalar que el presidente Obama y sus asesores de alto nivel empiezan, no sin renuencia, a modificar la política exterior usamericana a partir de la nueva realidad mundial. Lo anterior se evidencia, por ejemplo, en la decisión del gobierno de reconsiderar su estrategia en Afganistán.

Apenas en marzo el presidente adoptó una nueva estrategia para la contrainsurgencia en Afganistán que implica reforzar la presencia militar usamericana en el terreno y comprometerse a prolongar los esfuerzos para ganarse el corazón y la mente de las poblaciones afganas en las que hay un resurgimiento talibán. Fue por eso que Obama despidió al máximo comandante de las tropas en Afganistán, el General David D. McKiernan y colocó en su lugar al General Stanley A. McChrystal, considerado un defensor más rotundo de la contrainsurgencia. No obstante, cuando McChrystal le mostró a Obama el presupuesto para la ejecución de esta estrategia (de 40.000 a 80.000 soldados adicionales, es decir, mucho más que los 20.000 y tantos soldados extra recientemente destinados al combate) más de uno de sus colaboradores inmediatos palideció sin disimulo.

Un despliegue de tal envergadura no solo costará al Tesoro usamericano cientos de miles de millones de dólares que a duras penas tiene; además, las presiones que representará para el Ejército y la Infantería de Marina serán casi insoportables tras años de servicio y tensiones en Iraq. El precio sería más tolerable, por supuesto, si los aliados de Usamérica asumieran una mayor parte de la carga, pero están menos dispuestos que nunca a hacerlo.

Desde luego, los mandatarios de Rusia y China no lamentan en absoluto que Usamérica haya agotado sus recursos financieros y militares en Afganistán. En semejantes circunstancias apenas sorprende que el vicepresidente Joe Biden, entre otros, haga un llamado a un nuevo giro en la política usamericana a fin de dejar atrás el enfoque de la contrainsurgencia y de optar por una estrategia de “contraterrorismo” menos costosa y dirigida, en parte, a aplastar a Al Qaeda en Pakistán (con aviones teledirigidos y Fuerzas Especiales, no con grandes números de tropas usamericanas... al tiempo que se mantiene la cifra de soldados en Afganistán prácticamente igual).

Es prematuro predecir los resultados de las modificaciones presidenciales a la estrategia usamericana en Afganistán, pero el hecho de que no aceptó de inmediato el Plan McChrystal y ha dado manga ancha a Biden para argumentar su postura indica que podría empezar a reconocer lo absurdo de ampliar los compromisos militares del país en el extranjero en un momento en que su predominio mundial va a la baja.

Se percibe la precaución de Obama en otras decisiones recientes. Si bien no ha dejado de insistir en que es inadmisible que Irán adquiera armas nucleares y que el uso de la fuerza para evitarlo sigue siendo una opción, claramente ha actuado a fin de minimizar las probabilidades de que dicha opción (que también atribularía a “aliados” recalcitrantes) se lleve a la práctica.

Por otro lado, ha inyectado sangre nueva a la diplomacia usamericana al esforzarse por mejorar los vínculos con Moscú y aprobar un renovado contacto diplomático con Estados otrora parias, como Birmania, Sudán y Siria. Estas medidas también reflejan una realidad de nuestro cambiante mundo: la acosadora e hipócrita actitud del gobierno de Bush hacia estos y otros países durante casi ocho años no consiguió prácticamente nada. Veámoslo como un reconocimiento implícito de que Usamérica está cayendo de su estatus como “única superpotencia mundial” al de “país común y corriente”. Después de todo, es lo que pasa con los países: establecen un diálogo diplomático con otros aun cuando los gobiernos de turno no sean de su gusto.

Vaya entonces una cálida bienvenida al mundo de 2025. No se parece al mundo del pasado reciente, aquella época en que la estatura de Usamérica superaba a otros países; tampoco encaja con las fantasías de potencia hegemónica que albergaba Washington desde la caída de la Unión Soviética en 1991... pero esa es la realidad.

Para gran parte de la población usamericana esa pérdida de predominio puede causar molestia o incluso desesperación. Por otra parte, no hay que olvidar las ventajas de ser un país común y corriente como cualquier otro: nadie espera que Canadá, Francia o Italia envíen otros 40.000 soldados a Afganistán además de los 68.000 que ya se encuentran allá y los 120.000 que siguen en Iraq. Nadie espera que esos países destinen 925.000 millones de dólares de las aportaciones de los contribuyentes a cumplir esa tarea (a esa cifra asciende el costo de ambas guerras, según el National Priorities Project).

La pregunta sigue en el aire: ¿Durante cuánto tiempo seguirá pensando Washington que la población usamericana puede darse el lujo de subsidiar un papel mundial que incluye suministrar armas a gran parte del planeta y hacer la guerra en lugares remotos en nombre de la seguridad internacional mientras la economía usamericana cede más y más terreno a sus rivales? Ese es el dilema que el presidente Obama y sus asesores habrán de confrontar en el alterado mundo de 2025.

Michael T. Klare es profesor de estudios de paz y seguridad mundial en el Hampshire College y es autor de Planeta sediento, recursos menguantes: la nueva geopolítica de la energía (Tendencias). Se hizo un documental a partir de su libro anterior, Sangre y petróleo: Bloodandoilmovie.com.

Fuente: http://www.alternet.org/story/143514/

Leer más...