lunes, 21 de septiembre de 2009

La ONU condena a Israel por crímenes contra la Humanidad


15/09/09

Ahora ya conocemos otro de los motivos por lo que se volvió a sacar a pasear al espectro de Bin Laden para asustar a los incautos que aún confían en el papel paternal del estado norteamericano y que, con noticias como esta, pueden dudar del por qué de los indisolubles lazos que unen al imperio con el estado criminal y terrorista de Israel.

Seguro que son los mismos que cuando ven la repugnancia con que EEUU es recibido en muchos lugares del mundo se preguntan ¿por qué nos odian? ¿qué hemos hecho para que nos traten así?. Pues he aquí un ejemplo más de los centenares que pueden esgrimirse para que una buena parte de la población mundial denoste el papel de EEUU en el mundo (no hay más que ver la encuesta de la barra lateral de esta página).

La ONU, en un ejercicio de equidistancia que equipara a víctimas y verdugos, también ha criticado a Hamas por lanzar cohetes sobre las localidades vecinas de Gaza aunque evidentemente los hechos citados son de órdenes de magnitud completamente diferentes pues, mientras Israel mató a casi 1500 personas, en su mayoría civiles. Hamas y otros grupos de la resistencia que defienden Gaza sólo se les responsabiliza de la muerte de una docena de israelíes, buena parte de ellas por fuego amigo, es decir, por causa de errores del ejército hebreo. El organismo internacional pide que se continúe investigando por ambas partes y que en un plazo de seis meses se presente un informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU, de lo contrario, el caso será elevado ante el Tribunal Penal Internacional. Con los antecedentes de falta de cooperación de Israel con la ONU, es bastante probable que, una vez más, haga oídos sordos a la petición. Queda por ver en qué quedará todo después del cumplimiento del plazo señalado, seguramente en agua de borrajas por mucho que Obama haya vendido un cambio que a estas alturas nadie espera que llegue nunca en política internacional.

La condena contra el estado sionista se basa en

•el uso desproporcionado de la fuerza
•la violación del derecho internacional humanitario
•el castigo deliberado a la población civil
•la planificada destrucción de infraestructuras civiles
•uso de fósforo blanco
•uso de bombas de racimo
•ataque a edificios de la ONU perfectamente identificados, hospitales y centros de prensa

Leer más...

Washington quiere a Venezuela desarmada


por Juanlu González
17 Septiembre 20093

El imperio quiere a una Venezuela débil en todos los sentidos, eso es lo que se desprende de las declaraciones efectuadas por Hillary Clinton durante la visita del mandatario uruguayo Tabaré Vázquez a Washington. Hillary dijo sentirse inquieta ante la carrera armamentística en América Latina iniciada —según su parecer— por Venezuela.

El origen de este nuevo ataque a la república bolivariana es la compra a Rusia de sistemas de defensa antiaérea y algunos tanques modelo T72. Da igual que Venezuela sea uno de los países de la región que menos gasto militar por habitante efectúe, tampoco se le ocurre relacionar el dato con la amenaza real que suponen las bases norteamericanas en el país vecino, eso da igual. Lo único que interesa es atacar a Chávez con todas las armas disponibles a su alcance: golpes de estado, medios de comunicación, alianzas militares, financiación de la oposición política y militar, etc.

Con diferencia, Colombia es el país más poderoso desde el punto de vista militar en la región, tanto por número de soldados como por poderío armamentístico. En cuanto a gasto militar frente al PIB en Latinoamérica, tras Ecuador y Chile que alcanzan el 3,81 y el 3,73% respectivamente, se sitúa Colombia con un nada despreciable 3,34%, muy lejos de Venezuela que raro es el año que supera el 1,5%, muy cerca del mínimo continental. Pero cualquier dato estadístico o cualquier realidad no son relevantes ni contra la desfachatez política ni contra la maquinaria propagandística norteamericana. Pero no hay nada nuevo bajo el sol, ya EEUU criticó una compra de fusiles destinados a hacer complicada una invasión que pretendiera hacerse con los recursos petroleros de Venezuela, echó por tierra un acuerdo español para la venta de aviones de carga por contener elementos de patente USAmericana. Lo mismo sucedió en su momento con Irán y con cualquier país que se sienta amenazado, es obvio que pretenda defenderse por todos los medios a su alcance. Chávez en unas declaraciones efectuadas ayer mismo tras la cumbre de UNASUR manifestó sentirse amenazado directamente por Estados Unidos por la instalación de bases en Colombia y la por falta de información sobre los detalles del acuerdo militar por parte de Uribe quien, algo tendrá que ocultar si, a pesar de las presiones recibidas por todos sus colegas, no ha querido ni ofrecer ni garantías del uso interno de las bases, ni proporcionar la menor información fidedigna sobre el asunto.

Pero Hillary si se siente facultada para pedir explicaciones sobre el por qué de la compra de armamento por parte de Venezuela y de sus objetivos. Ni que decir tiene que la respuesta del gobierno bolivariano ha sido tan contundente como podría esperarse, en esta ocasión, por boca de su canciller, Nicolás Maduro, o en declaraciones del representante venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, quien además señaló como amenazas crecientes la IV Flota o el Comando Sur de EEUU.

Lo que cada día resulta más notable es que la hegemonía del imperio depende, más que de su economía menguante, de su poderío militar y que cualquier afrenta a este en cualquier lugar del planeta no hace sino contribuir a su declive como única superpotencia mundial. En palabras del congresista norteamericano Ron Paul:

Irónicamente, la superioridad del dólar depende de nuestra fortaleza militar, y nuestra fortaleza militar depende del dólar. Mientras que los países extranjeros sigan aceptando nuestros dólares por sus bienes reales y mientras que tengan la voluntad de financiar nuestro consumo extravagante y nuestro militarismo, el status quo continuará, no importa cuán gigantesca sea nuestra deuda externa y cuán deficitario sea nuestro déficit de pagos.

Leer más...

Oficina del Censo de EE.UU. confirma aumento de la pobreza, caída de los ingresos y el creciente número de no asegurados



20-09-2009
Stephen Lendman
Global Research
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
A principios de septiembre, la Oficina del Censo de EE.UU. publicó su nuevo informe intitulado: “Ingresos, Pobreza y Cobertura de Seguro de Salud en EE.UU.: 2008 (pdf) que muestra datos inquietantes que presagian otros muchos peores bajo un presidente y un Congreso que no hacen nada por encarar la situación.

En 2008, la pobreza llegó a un 13,2% de la población, su nivel más elevado en 11 años, resultado de que millones perdieran sus puestos de trabajo durante el primer año de la crisis económica más grave desde los años treinta. Para los afroestadounidenses, la cifra fue casi doble: 24,7% y un 31% de todos los estadounidenses estuvieron empobrecidos durante por lo menos dos meses entre 2004 y 2007, años de expansión económica.
A fines de 2008, incluso según las mediciones conservadoras de la Oficina, 39,8 millones de personas estuvieron empobrecidas, el mayor nivel desde 1960, y 17,1 millones vivieron en extrema pobreza a menos de la mitad del límite oficial. Además, por primera vez desde los años treinta, el ingreso promedio por grupo familiar no aumentó durante un período de diez años de 1999 a 2008.
La Oficina del Censo señala que “presenta cálculos anuales de ingresos y pobreza promedio por grupo familiar por Estado y unidades geográficas más pequeñas basados en datos recolectados por la Encuesta de la Comunidad Estadounidense (ACS)” que cubre áreas de población de 20.000 o más. El programa de Estimados de Ingreso de Pequeñas Áreas y Pobreza (SAIPE) de la Oficina también produce cifras anuales “para Estados y todos los condados, sí como cálculos de población y pobreza para distritos escolares.” Utiliza datos de una variedad de fuentes, incluidos estudios, registros administrativos, cálculos de población entre censos, y datos de ingresos personales publicados por la Oficina de Análisis Económico.
Los críticos sostienen las cifras oficiales del gobierno pueden subestimar la gravedad de la crisis actual, y la Oficina dice:
“Los límites oficiales de pobreza fueron desarrollados hace más de 40 años y han sido criticados por no tener en cuenta el aumento (o desde los años setenta la caída ajustada a la inflación) de los niveles de vida, de gastos como la atención a los niños que son necesarios para mantener un puesto de trabajo, las variaciones en los costes médicos a través de grupos de población (que han aumentado rápidamente a escala nacional y que ahora son incosteables para millones), y las diferencias geográficas en el coste de la vida.”
Además, los cálculos de ingresos y de pobreza son antes de impuestos y excluyen prestaciones sin desembolso de efectivo, usualmente suministradas por el empleador. El ingreso personal disponible, después de impuestos a la renta, a la nómina, a ventas, a la propiedad y otros, revela un nivel de pobreza mucho más elevado que el informado por la Oficina del Censo y una crisis mucho más grave para cada vez más millones a medida que se profundiza la decadencia económica.
La Oficina informó que el ingreso promedio (ajustado a la inflación) por núcleo familiar de 2008 cayó un 3,6%, la mayor disminución en un solo año registrada, a su nivel más bajo desde 1997 y que sigue cayendo a medida que las condiciones siguen empeorando.
Las dificultades de los pobres y empobrecidos aparecen en numerosos otros informes que pintan un cuadro más sombrío que la Oficina del Censo y sugieren que la situación empeorará considerablemente:
Una creciente disparidad sin precedentes en los grupos de ingresos muy ricos y otros;
La investigación de los economistas Thomas Piketty y Emmanuel Saez que muestra que el 1% superior de los núcleos familiares recibió dos tercios del crecimiento del ingreso nacional durante la última recuperación, una parte mayor que en ningún momento desde los años veinte;
Los sueldos perderán terreno debido a la inflación;
Millones de niños dependen de los almuerzos escolares para recibir una comida caliente;
Un cálculo del Instituto de Política Económica de que un cuarto de todos los niños vivirán en la pobreza a fines del año 2009;
La continua erosión de las prestaciones suministradas por los empleadores y el gobierno, incluidos los niveles estatales y locales; la creciente crisis de los no asegurados es discutida a continuación;
Más grupos familiares no pueden enfrentar sus gastos, incluso cuando dos miembros de la familia trabajan;
Aumento de la presión por los recortes en los presupuestos estatales;
Cantidades récord de receptores de estampillas para alimentos;
Persistente aumento del hambre y de la falta de viviendas; y
Pérdidas de puestos de trabajo, y mayor desempleo, que continuarán durante muchos meses más y algunos analistas predicen cantidades récord antes de llegar al pico.
Un artículo de Joshua Ramo de Kissinger Associates publicado el 11 de septiembre en la revista Time destacó el problema. Intitulado “Jobless in America: Is Double-Digit Unemployment Here to Stay" [¿Llegó para quedarse la desocupación de dos dígitos en EE.UU.?], citó las observaciones de Larry Summers de julio pasado ante el Instituto Peterson de Economía Internacional sobre la inquietante tasa de pérdida de empleos. Sugirió que estaba sucediendo algo extraño, imprevisto por los expertos:
“No creo que alguien entienda completamente este fenómeno,” dijo. ¿Aumentarán las pérdidas de empleos durante más tiempo de lo que se espera? Al terminar la “recesión” ¿vendrán bajas cifras de empleos nuevos, y persistirá y seguirá siendo común el desempleo de dos dígitos?
Sin decirlo, Summers se preguntaba si se había roto el modelo económico estadounidense, y si era así cómo podía ser arreglado. ¿O puede ser arreglado? Según Jacob Kirkegaard del Peterson Instituto: “Es perfectamente posible que lo que comenzó como un aumento cíclico en el desempleo pueda terminar como un problema enraizado.”
Summers logró su reputación como teórico del empleo. Ahora cree que los antiguos puntos de vista sobre desempleo son “erróneos de modo importante. Pensé que si pueden existir con un desempleo sustancial a largo plazo, eso provoca algunas cuestiones sobre el funcionamiento de los mercados.”
En 1986, escribió un artículo intitulado: “Histéresis y el problema del desempleo europeo.” Histéresis es la palabra griega para retrasarse (hysteres), refiriéndose a lo que sucede cuando algo se rompe y no puede ser reparado. Es una idea que los economistas desaprueban en su aplicación a las economías, ya que prefieren citar normales altibajos de los ciclos económicos. Sin embargo en 1986, Summers argumentó que el desempleo europeo puede ser crónico y persistir en tiempos de crecimiento.
Los altibajos actuales son otra cosa en tiempos de un paisaje económico cambiante lo que tal vez sugiere que la histéresis enfrenta a EE.UU. y que muchos puestos de trabajo perdidos no volverán, especialmente los mejor remunerados. Es el punto de vista de Kirkegaard cuando dice que el crecimiento no devolverá trabajo a los estadounidenses, y que los nuevos puestos de trabajo creados serán de inferior calidad a los antiguos.
¿Qué se puede hacer por lo tanto para avanzar? A diferencia de los años treinta, las máquinas hacen ahora gran parte del trabajo que hacía entonces la gente en proyectos de infraestructura. Y es mucho más difícil convertir a empleados de oficina en obreros. Además, la propia investigación de Summers concluye que el modelo económico occidental tradicional no aliviará la crisis del empleo, ¿qué, entonces, lo hará?
Summers no lo dice, pero fuera de una reforma total de la economía de “libre mercado”, probablemente nada lo logrará y tal vez ése sea el futuro de EE.UU., con cada vez más millones consignados a una permanente clase inferior, mientras unos pocos en una elite en la cima se hacen más ricos, hasta que un día la “histéresis” rompa el sistema en una convulsión destructiva y el modelo antiguo desaparezca de la escena, y nada vuelva a ser lo mismo.
Más evidencia de presión económica en el último informe federal de investigación sobre el crédito al consumo
El 8 de septiembre, la Reserva Federal informó que el crédito total al consumo cayó en un récord de 21.600 millones de dólares en julio (el sexto mes consecutivo de baja mensual) e interanualmente en 2,47 billones de dólares o sea un 10,4%. Según Bernard Baumohl, economista jefe global de The Economic Outlook Group:
“Es una señal importante más de que los consumidores no van a contribuir mucho a la economía durante el resto de este año y probablemente durante (por lo menos) una buena parte del próximo año.” El impacto de la contracción del crédito en el consumo indica una economía en desmejora. Se pone de manifiesto en la creciente pobreza, la reducción de los ingresos, y más dificultades para cada vez más millones de ciudadanos, que con seguridad se reflejarán en el informe de la Oficina para 2009.
Continua erosión de la cobertura de la atención sanitaria
En 2008, la Oficina también recolectó datos sobre la cobertura del seguro médico, calculando la cantidad de no asegurados del año pasado en 46,3 millones (15,4% de la población), o sea un aumento de 682.000 respecto a 2007. Fue el octavo año consecutivo en el que menos trabajadores obtuvieron cobertura suministrada por el empleador, y en el que los que la tenían tuvieron que pagar una mayor parte del coste.
Otros cálculos son mucho más sombríos. Algunos, incluida la Oficina Presupuestaria del Congreso, calculan que el total actual de no asegurados es de más de 50 millones, y un estudio de mayo de 2009 de Todd Gilmer - Richard Kronick calcula que 191.670 más pierden su cobertura cada mes, 2,3 millones al año al ritmo actual, y 6,9 millones más (sobre 2007) de estadounidenses no tendrán seguro a fines del año 2010 si continúa la tendencia actual.
A estos hay que sumar los que no tienen suficiente seguro. Según la Asociación Estadounidense de Salud Pública, por lo menos otros 25 millones corren gran riesgo si enfrentan un serio problema de salud no cubierto por su plan actual. Además, Families USA estima que unos 90 millones de estadounidenses no tuvieron seguro de salud durante alguna parte de 2007 o 2008. La Henry J. Kaiser Family Foundation informó que más de un 80% de los insuficientemente asegurados provienen de familias de trabajadores, y la Agency for Healthcare Research and Quality estimó que un 27% de los estadounidenses bajo 65 años carecen de cobertura.
Otros cálculos extrapolan hasta 60 millones sin seguro si la comúnmente mencionada tasa de empleo U-3 [Personas desempleadas de 25 años o más, como porcentaje de la fuerza de trabajo civil] llega a 10%, y el Urban Institute prevé cerca de 66 millones sin cobertura para 2019, en vista de la actual tendencia en la que los crecientes costes obligan cada vez más a los empleadores a hacer recortes.
Datos de la Oficina del Censo muestran que la cobertura disminuyó en la mayoría de los sectores de la población, incluidos los trabajadores a tiempo completo y la clase media, resultado de la decadencia económica y de años en los que los empleadores transfirieron una mayor carga a su fuerza laboral.
Desde por lo menos 2001, el porcentaje de trabajadores con seguro suministrado por el empleador ha disminuido continuamente, y es el principal motivo para la creciente cantidad de no asegurados y de insuficientemente asegurados. En 2008, un 61,9% de la población bajo los 65 años tenía cobertura suministrada por su trabajo, en comparación con un 67% en 2001, que sigue bajando debido a reducción de costes, la continua pérdida de puestos de trabajo, y la tendencia a puestos de menor remuneración.
Además, tener trabajo ya no garantiza la cobertura. Los planes ofrecidos han sido reducidos enormemente, y los gastos médicos son en la actualidad la principal causa de bancarrotas personales. EE.UU. es el único país industrializado del mundo que niega a sus ciudadanos una cobertura universal, pero gasta en promedio más del doble de otros países de la OCDE y suministra menos a cambio por seguros privados inasequibles y medicamentos demasiado caros.
Nada de lo que se debate en Washington encara esta situación, de manera que sea cual sea la legislación que emerja empeorará un sistema disfuncional, para un público estadounidense traicionado por un “estafador callejero de mucha labia” – como describe el analista Bob Chapman a Obama, o según James Petras, “el mayor engañador en la historia reciente.” Hay que decirlo en plural ante un Congreso bajo dirección demócrata o republicana, porque ambos partidos están obligados a los intereses corporativos que son sus dueños y son indiferentes a las crecientes necesidades del público.
Desde que asumió el cargo en enero, Obama ha descartado la reforma, quitado toda probabilidad de éxito al cambio progresista, y logrado lo imposible al gobernar peor que George Bush en virtualmente todas sus políticas interiores y exteriores. Junto con el saqueo del Tesoro federal, de la destrucción de la economía, de la entrega a Wall Street, y de la continuación de las guerras imperiales, la reforma del sistema de salud es la pieza central de su programa fracasado y una traición a la confianza del público.
El 9 de septiembre, presentó su visión a una sesión conjunta del Congreso, reconfortando a los proveedores de que sus intereses están seguros. Rechazando la cobertura de un solo pagador, dijo que “tiene más sentido basarse en lo que funciona y arreglar lo que no lo hace, en lugar de tratar de construir un sistema enteramente nuevo desde el comienzo.” Y aunque está a favor de una “opción pública,” aseguró a los aseguradores privados que no es alguien que rompa los acuerdos, y garantizó que ningún plan final la incluirá porque no es posible conseguir suficientes votos en el Senado.
También es esencial la reducción de costes mediante:
El recorte de cientos de miles de millones de dólares en prestaciones de Medicare y Medicaid como preludio a la eliminación o el considerable debilitamiento de esos programas, lo que tal vez sea seguido por la Seguridad Social y otras conquistas sociales;
Colocación de límites a las pruebas y tratamientos que pueden suministrar los médicos;
Colocar guardabarreras “expertos médicos” a cargo de decidir la atención más económica, impidiendo así que los médicos receten lo que es mejor para sus pacientes y negando a la gente el derecho a tomar sus propias decisiones de atención sanitaria si su coste excede lo que Washington permita;
Gravar los así llamados planes “Cadillac” [de lujo] (que cubren sobre todo a empleados estatales, miembros de los sindicatos municipales, y otros trabajadores, no sólo a los súper-ricos) para alentar a los empleadores a proveer menos prestaciones, aumentando así la carga de los trabajadores; obligando a todos a tener seguro; y colocando un recargo sobre los no cumplidores con ingresos entre 100 y 300% del nivel de pobreza bajo el plan Baucus en el Senado;
Crear un “gatillo de déficit” para reducir el aumento de los gastos de Medicare y Medicaid si no se logran los ahorros previstos; y
Hacer responsable a cada cual por su propia atención obligándole a cubrir una parte más grande del coste a cambio de menos cobertura cuando más la necesitan.
Numerosos detalles siguen ocultos al público, pero el objetivo del plan de Obama es obvio. Es una artimaña para racionar la atención sanitaria; cobrar más a la gente; enriquecer a los aseguradores privados, a las compañías farmacéuticas, y a las grandes cadenas de hospitales; imponer el seguro para todos; y castigar a los no-cumplidores. La indignación pública debe detenerlo.
---------------
Stephen Lendman es Research Associate del Centre for Research on Globalization. Vive Chicago y se le puede escribir a: lendmanstephen@sbcglobal.net
Visite también su sitio de blog: sjlendman.blogspot.com
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=15053

Leer más...

Sindicatos del Reino Unido aprueban boicot a Israel


Rebelion
20.09.2009

Declaración del Consejo General del TUC sobre Oriente Medio Los sindicatos del Reino Unido aprueban el boicot con una abrumadora votación Palestine Solidarity Campaign En una decisión histórica, los sindicatos británicos han votado abrumadoramente a favor de comprometerse a montar un movimiento masivo de boicot, desinversión y sanciones contra Israel por una solución negociada basada en la justicia para los palestinos.

La moción fue aprobada en el Congreso Anual de 2009 del TUC en Liverpool hoy (17 de septiembre) por los sindicatos que representan a 6,5 millones de trabajadores en todo el Reino Unido. Hugh Lanning, presidente de la Palestine Solidarity Campaign, dijo: "Esta propuesta es la culminación de una ola de mociones presentadas en las conferencias de los sindicatos este año, tras su indignación por la brutal guerra de Israel contra Gaza, y refleja el crecimiento masivo del apoyo a los derechos palestinos. Estaremos trabajando con el TUC para desarrollar una campaña en masa para boicotear los productos israelíes, especialmente los productos agrícolas que hayan sido producidos en los asentamientos ilegales israelíes de Cisjordania. La moción, además, pidió al Consejo General del TUC que ejerza presión sobre el gobierno Británico para poner fin a todo el comercio de armas con Israel y apoye las iniciativas para suspender el acuerdo comercial UE-Israel. Los sindicatos también son alentados a desinvertir en empresas que se benefician de la ocupación ilegal de Israel de Gaza y Cisjordania que lleva durando 42 años. La moción fue presentada por el Sindicato de Brigadas contra Incendios. Los sindicatos más grandes del Reino Unido, incluyendo Unite, el sindicato del sector público, y UNISON, que representa a los trabajadores de los servicios de salud, votaron a favor de la moción. La moción también condenó la declaración del sindicato israelí Histadrut apoyando la guerra de Israel contra Gaza, que mató a 1.450 Palestinos en tres semanas, y pidió que se revisen las relaciones del TUC con Histadrut. Los sindicatos británicos se unen a los de Sudáfrica e Irlanda al votar a favor de emprender una campaña de boicot en masa como herramienta para llevar a Israel al cumplimiento del derecho internacional, y presionarle para que cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas que promueven la justicia y la igualdad para el pueblo palestino. Para leer los textos de la declaración del Consejo General y la moción del sindicato de Brigadas contra Incendios, clica aquí. __ NOTA: TUC = Trades Union Congress, UK http://www.tuc.org.uk/congress/tuc-16991-f0.cfm

Leer más...

EEUU sacrifica el escudo antimisiles para centrarse en Irán


Juanlu González
19 Septiembre 2009
http://www.bitsrojiverdes.org

Lo que veníamos diciendo desde el principio desde las webs y sitios de información alternativos se ha cumplido punto por punto. La crisis económica y la geopolítica con la ex Unión Soviética se han cargado el escudo antimisiles. Estaba claro que el escudo no tenía nada que ver con Irán y sí con el creciente poderío militar y estratégico de Rusia. De no ser así, no estarían hablando ahora de contrapartidas como, precisamente, la petición norteamericana de ayuda contra Irán y su influencia regional, tanto en la ONU, como en temas comerciales, cooperación nuclear, etc.

Pero Obama ha tenido que emplearse a fondo para desmentir lo que la propaganda imperial lleva ya años tratando de inculcar en la opinión pública internacional. Ahora resulta que, según la inteligencia USAmericana, Irán no tiene capacidad para construir misiles de largo alcance y el propio Pentágono lo ha definido como «reliquia de la guerra fría». Todos son señales inequívocas de sus verdaderos y nunca confesos objetivos.

Los neocons andan rabiosos, incluso aquí en nuestro país he oído furibundos ataques a Obama por dejar Europa desprotegida a merced de las ojivas nucleares iraníes, son presa de sus propias invenciones. Algunos más lanzados como Bolton también mencionan a Rusia como ganadora de este lance contra EEUU, destapando un juego que no se atrevieron a mencionar cuando tenían responsabilidades de gobierno en la era Bush.

Para calmar a la población manipulada después de tantos años, se han anunciado la colocación de mecanismos de intercepción de misiles en barcos, incluso se ha mencionado a España como receptora de algún tipo de instalación de apoyo por su situación geográfica y algún que otro plan para defendernos de misiles de corto y medio alcance supuestamente provenientes de la república islámica. Zarandajas.

Por su parte, Moscú se ha negado a ningún tipo de compensaciones, únicamente ha anunciado el lógico abandono de la instalación de misiles tácticos en Kaliningrado en respuesta al despliegue norteamericano. Habrá que estar pendiente de los próximos lances en las «negociaciones» con Irán que se sucederán dentro de poco para saber si hay más trasfondo en todo esta historia de lo que ahora sólo puede intuirse atando cabos…

Leer más...

Irán cambia a euro para calcular valor fondo petrolero


21 de septiembre de 2009
TEHERAN (Reuters) -

Irán habría reemplazado el dólar estadounidense por el euro para calcular el valor de su Fondo de Estabilización Petrolera, reportaron el lunes medios iraníes.
La decisión fue tomada a comienzos de este mes por el presidente Mahmoud Ahmadinejad, basado en una recomendación de la junta de directores del fondo, reportó el diario de negocios Poul, sin citar alguna fuente oficial.

La radio estatal dijo que la medida fue tomada porque el Gobierno deseaba protegerse de la fragilidad de la economía de Estados Unidos y el débil dólar. El Banco Central de Irán, al ser contactado por teléfono, declinó realizar comentarios.

El fondo, que forma parte de las reservas internacionales de Irán, es un instrumento de contingencia reservado por el Gobierno para amortiguar a la economía contra los fluctuantes precios internacionales del petróleo y ayudar a los sectores público y privado en sus fuertes necesidades de divisas, extendiendo préstamos.

Los tamaños del fondo y las reservas totales de divisas no son regularmente revelados al público.

Ahmadinejad dijo el pasado diciembre que el fondo tenía un valor equivalente a más de 23.000 millones de dólares, y la televisión estatal reportó en ese momento que las reservas superaban los 80.000 millones de dólares.

La decisión para calcular el fondo es la más reciente de una serie de esfuerzos de Irán, que es diplomáticamente hostil a Estados Unidos, para reducir el rol del dólar en su economía.

Irán ha presionado para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo cambie desde el dólar cuando calcula los precios internacionales del crudo, aunque hasta ahora ha recibido poco apoyo para la iniciativa.

El banco central iraní ha dicho que estaba diversificando sus reservas para alejarlas del dólar, pero no ha develado detalles.

(Escrito por Hashem Kalantari; Editado en español por Magdalena Morales)

Leer más...

El Parlamento brasileño recomienda congelar la entrada de Israel en su tercer mayor mercado de exportación


17-09-2009
"Esta decisión es un golpe muy duro para la economía y las relaciones exteriores de Israel", dice Jamal Juma, de la campaña Stop the Wall

Palestine News Network
Traducido para Rebelión por S. Seguí
La Comisión Parlamentaria de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de Brasil ha recomendado que el Parlamento no ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y el Estado de Israel hasta tanto "Israel acepte la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967."

Esta decisión es un acto explícito de presión sobre el gobierno israelí para que acate el Derecho Internacional, y es también un rechazo de los años de incesante lobby israelí en favor de una votación que ratificase el acuerdo.
La Campaña popular palestina contra el muro y el apartheid y el Comité Nacional Palestino en favor del boicot, la desinversión y las sanciones (CNP) emitieron hoy una declaración conjunta en la que se explica la convocatoria hecha por el Parlamento de Brasil para la congelación del Acuerdo de Libre Comercio Mercosur-Israel.
Esta decisión es un golpe muy duro para la economía y las relaciones exteriores de Israel, y plantea un obstáculo enorme para la promulgación del acuerdo, que desde su firma en 2007 se ha estancado debido a la falta de ratificación por los países miembros del Mercosur. El Mercosur es uno de los mercados de más rápida expansión en el mundo, y la quinta economía más grande del planeta. Las exportaciones israelíes al Mercosur ascendieron a casi 600 millones de dólares en 2006.
Israel ha presionado fuertemente en favor del acuerdo, centrándose en particular en Brasil, la mayor economía del Mercosur y su más poderoso actor político. Brasil solo, incluso sin un TLC, es el tercer destino más importante para las exportaciones de Israel. En 2005, Ehud Olmert, a la sazón ministro de Comercio, viajó a Brasil para obtener el apoyo al acuerdo del Presidente Lula. Hace poco más de un mes, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Liberman, viajó a Brasil para instar a la ratificación del mismo.
Desde el comienzo de las negociaciones del TLC, las cumbres de la sociedad civil del Mercosur han rechazado el acuerdo comercial. En nombre del Comité Nacional Palestino en favor del BDS, la Campaña popular palestina contra el muro y el apartheid ha colaborado con intelectuales, movimientos sociales, partidos y políticos brasileños para bloquear la ratificación del TLC. El Frente para la defensa del pueblo palestino y el Frente parlamentario contra la ratificación del TLC se formaron para apoyar la petición de los palestinos contra el TLC. En enero se hizo entrega de una carta del citado Comité Nacional Palestino al presidente Lula. Como resultado, la Comisión acordó realizar una audiencia pública antes de la votación de ayer. Oscar Daniel Jadue, vicepresidente de la Federación palestina de Chile, intervino y pidió el rechazo del proyecto. Sostuvo que la ratificación del acuerdo constituye una violación del Derecho Internacional, en beneficio de un país que no respeta los derechos humanos de los palestinos.
"Invito a la reflexión sobre esta recompensa al gobierno de Israel y la apertura del mercado de América Latina a un país que aniquila al pueblo palestino", dijo Jadue.
Arlene Clemesha, profesora de Historia Árabe de la Universidad de São Paulo y miembro de la Red de coordinación de las Naciones Unidas sobre Palestina, se pronunció contra el formulismo que supondría ratificar el acuerdo excluyendo sólo los productos de los asentamientos, advirtiendo que es imposible separarlos de los demás, dado que Israel tiene la costumbre de comercializar los productos de los asentamientos como productos de Israel. En cambio, dijo, el camino hacia la paz requiere que las fuerzas internacionales obliguen a Israel a poner fin a la ocupación militar del territorio palestino.
Los miembros de la Comisión Parlamentaria se manifestaron de acuerdo con Clemesha y Jadue, y recomendaron la congelación del acuerdo como medida de presión política.
"Será una contribución modesta pero concreta. El acuerdo sólo puede ser válido si lo aprueban los países del Mercosur. Dado que Uruguay ya lo ha aprobado, vamos a discutirlo con Argentina y Paraguay."
“El gobierno de Lula ha sido valiente y tiene que manifestar públicamente que el acuerdo está congelado hasta la reanudación de las negociaciones de paz”, dijo Nilson Mourao (PT-AC).
Jamal Juma, coordinador de la campaña Stop the Wall, señala: “Después de años de campaña, estamos muy contentos con esta decisión. Es una gran victoria que ha sido posible sólo gracias al gran y decidido apoyo de la sociedad civil de Brasil."
Y continuó: "Esta decisión ha demostrado que los gobiernos democráticos de América Latina son aliados de la justicia y están dispuestos a asumir una posición de principios sobre Palestina, incluso bajo presión israelí. La delegación Lieberman ha tratado de atraer a Brasil con el señuelo de que podría convertirse en mediador en la región, si mostraba su carácter “imparcial” y respaldaba el TLC. Sin embargo, los políticos brasileños no han caído en la trampa.”
Juma añadió: "Pedimos ahora a la OLP y la Autoridad Nacional Palestina que confirme que el no al TLC será una prioridad de su política exterior en la región".
La lucha contra el TLC no ha terminado, el proyecto seguirá siendo analizado por las comisiones de Desarrollo Económico y Comercio e Industria, y por el Parlamento. A continuación, se transmitirá al Senado. Sin embargo, es poco probable que la decisión de ayer se invierta, y ha convertido el proceso de ratificación del TLC por Brasil y el Mercosur en un instrumento eficaz de presión sobre Israel.
http://english.pnn.ps/index.php?option=com_content&task=view&id=6930
S. Seguí es miembro de Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística.
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.

Leer más...

Zelaya se cuela en Honduras


Juanlu González
21 Septiembre 2009
http://www.bitsrojiverdes.org/wordpress

En un inesperado golpe de efecto, el presidente electo hondureño, Mel Zelaya, ha vuelto a Tegucigalpa para tratar de empujar a los golpistas a dejar el poder o buscar una salida negociada. La asfixia económica se está haciendo insoportable y ya muchos empresarios de los que catalizaron el golpe de estado se están echando atrás por los altísimos costes que están soportando debido al aislamiento y la conflictividad social.

Para evitar su inmediata captura se ha refugiado en la embajada brasileña, cuyos alrededores se han convertido en una permanente manifestación espontánea de apoyo al estado de derecho vulnerado por militares, oligarcas y empresarios. Micheletti ha encajado muy mal el lance, negándolo tajantemente en un principio para luego, imagino, quedarse con la cara a cuadros sin tener muy claro qué hacer cuando se han difundido las imágenes a través de TeleSur.

La OEA se ha aprestado a reunirse con Zelaya a través de su secretario Insulza, añadiendo otro dolor de cabeza para el gobierno ilegítimo que no ha conseguido ningún tipo de apoyo internacional que no sea el de Colombia o el de Israel. La policía y los militares han acordonado la zona para impedir concentraciones de apoyo en la capital, pero hasta la fecha no han podido lograr su objetivo y manifestaciones populares de apoyo se están produciendo en estos momentos a pesar del fortísimo calor reinante en Honduras que persiguen proteger en todo momento la vida del presidente depuesto.

Fuerzas especiales del ejército están llegando a la capital, por otra parte, empresas privadas están dificultado las conexiones telefónicas para hacer difícil la coordinación de la resistencia y las labores de información. Se están recibiendo denuncias de cómo encapuchados están intimidando a periodistas independientes como los de Radio Globo y a su familia. Marchas espontáneas de apoyo se dirigen a Tegucigalpa para provocar la caída definitiva del régimen con la oposición del ejército. Puede ser el golpe definitivo que todos estábamos esperando. Permaneceremos atentos.

Leer más...