sábado, 9 de mayo de 2009

Punto muerto en la UE cinco años después de su ampliación


Gara 01-05-2009
Crisis global, Tratado de Lisboa en el limbo y falta de entusiasmo creciente. Cuando se cumple un lustro de la última gran ampliación de la UE, que supuso su extensión al este de Europa, y que se presentó como el fin de la división del Viejo Continente, la ampliación está en punto muerto, para desesperación de los Balcanes y del Estado turco.

Los escenarios catastróficos agitados por los más críticos tras la entrada el 1 de mayo de 2004 de diez nuevos países en la Unión no se han cumplido según el guión.
El funcionamiento institucional de la UE no se ha gripado pese a que casi se ha doblado el número de estados miembros (de 15 a 27) de una UE que ha incrementado en un 34% su territorio y en un 26% su población, acercándose a los 500 millones de habitantes tras la entrada aquel año de diez nuevos países, seguida en 2007 por la adhesión de Rumanía y Bulgaria.
Es cierto que la llegada tres años antes a la UE de Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Chipre y Malta no trajo consigo escenarios como el que algunos auguraban de la llegada masiva de hordas de inmigrantes, personificados en el «fontanero polaco».
Incluso hay quien destaca que buena parte de esos países han presentado fuertes tasas de crecimiento económico y de creación de empleo. Hasta que ha llegado la crisis financiera mundial, que se ha convertido en una crisis global.
Una crisis que ha mostrado que el crecimiento macroeconómico de buena parte de estos países descansaba en los parámetros económicos que están en el origen de la situación actual y que han quedado completamente desacreditados.
Pero la falta de entusiasmo de cara a futuras ampliaciones viene de atrás, aunque es cierto que se ha exacerbado en los últimos tiempos.
La canciller alemana, Angela Merkel, acaba de reclamar «una larga pausa» tras la adhesión del siguiente candidato, Croacia, prevista en 2010 ó 2011, para preservar «la reafirmación de la identidad y de las instituciones» de la Unión.
Para muchos estados, seguir con la ampliación llevaría aparejado el riesgo de una disolución del carácter político de la UE, un parón en la profundización de las políticas comunes y la victoria, a la postre, de los defensores de una supra estructura relegada al rango de un simple gran mercado.
Junto con Alemania, el Estado francés lidera un frente opuesto al ingreso de Turquía, estado con el que la UE lleva a cabo desde 2005 largas y procelosas negociaciones de adhesión.
Asimismo, Berlín ha bloqueado durante tres meses el procedimiento, puramente técnico, del dossier de la candidatura de Montenegro.
Eslovenia mantiene congeladas las negociaciones de adhesión de su vecino croata por un diferendo fronterizo. Una parte de las negociaciones con Turquía están asimismo congeladas por el conflicto que divide en dos la isla de Chipre y Grecia amenaza con crear dificultades a la candidatura de Macedonia a causa de una diferencia histórica con respecto a su denominación. Por lo que respecta a Serbia -otro país de los Balcanes que aspira a entrar en la UE junto con Albania y Bosnia-, el Gobierno de Belgrado sigue sin poder acceder a la antecámara de la UE por la oposición de Holanda, que exige la entrega de todos los presuntos criminales de guerra en el conflicto que asoló a la antigua Yugoslavia y que siguen prófugos.
Tratado de Lisboa y crisis
Para enredar aún más la madeja, estados de peso en la UE, como el francés, advierten de que no habrá nuevas ampliaciones más allá de los actuales Veintisiete mientras no haya sido ratificado por unanimidad el Tratado de Lisboa, que los irlandeses rechazaron en referéndum y que los checos siguen sin terminar de validar.
Por si esto fuera poco, la crisis económica -que está afectando con especial virulencia a los países del este- no ayuda, al contrario, a los partidarios de seguir con la ampliación, al fortalecer las «naturales» tendencias centrípetas en cada estado, que se alimentan con las protestas legítimas de los trabajadores contra las deslocalizaciones industriales hacia el este o contra su sustitución por mano de obra extranjera y mucho más barata.
Katinka Barysch, analista del Centro para la Reforma Europea de Londres, denuncia que el proceso de ampliación «ha sido secuestrado por los intereses nacionales».
Otros analistas insisten, por contra, en señalar que la UE sigue sin responder a una cuestión central, la de sus fronteras.
«Aunque en aras a lo políticamente correcto ningún europeo aceptará que en el fondo lo piensa, el tema está ahí y la ciudadanía y la identidad europeas no podrán nunca construirse si no es en el interior de un espacio político delimitado», advierte Jean-Dominique Giuliani, analista y presidente de la Fundación Schuman.
http://www.gara.net/paperezkoa/20090501/134992/es/Punto-muerto-UE-cinco-anos-despues-su-ampliacion
Envía esta noticia

Leer más...

"Mi mensaje a la juventud vasca es que se rebele"




10-05-2009
Entrevista a Manuel Sanchez Gordillo, alcalde de Marinaleda
Gari Mujika
Gara

El viernes participó en un coloquio sobre ciudadanía y participación en la UPV-EHU, y el jueves se acercó al gaztetxe Kukutza de Bilbo para dar a conocer la experiencia de Marinaleda, una práctica de transformación social y económica que, lejos de ser una utopía, ya lleva treinta años siendo una realidad.



Mientras que en Euskal Herria la vivienda viene a ser casi un lujo, en Marinaleda uno se puede construir una casa de 90 metros cuadrados sólo por 15 euros al mes.

La experiencia de Marinaleda se centra en la participación activa de las personas. ¿Cómo describiría Marinaleda?

Se trata de una experiencia de utopía convertida en realidad. Hace falta dar cabida a la gente para que sean ellos los agentes protagonistas de la transformación. ¿Qué hemos hecho? Hemos municipalizado todo el suelo; se lo regalamos a quien quiera hacerse su casa; le ponemos los albañiles y los arquitectos gratis, y el autoconstuctor pone su trabajo. Así se consiguen viviendas de 90 metros cuadrados y 100 de patio, por 15 euros al mes.

Y eso, ¿cómo se logra?

La tierra es un derecho, no un negocio. Por eso hemos luchado durante doce años por unas tierras del Duque del Infantado. Así hemos conseguido 1.200 hectáreas y creado ocho cooperativas, otra de segundo grado, y que un pueblo de pleno paro se convierta en un pueblo de pleno empleo. La democracia política es una gran mentira. Y hoy, en plena crisis económica, en Marinaleda hay pleno empleo.

Usted defiende, por ejemplo, que la experiencia de Marinaleda es la prueba de que la sociedad sí se puede transformar.

Es una de las mayores experiencias prácticas de que cuando se piensa en el bien común se pueden hacer cosas.

Por ejemplo, en la tierra que hemos conquistado antes sólo trabajaban cuatro personas, y ahora son una media de 400. Sí es posible. Como con la vivienda. En Andalucía hay 633.000 viviendas vacías y 250.000 personas que no la tienen. En Marinaleda cualquiera tiene su vivienda asegurada.

Y en la práctica, en la toma de decisiones, ¿cómo funcionan?

Tenemos una cosa que se llama el presupuesto participado. Vamos por la calle con cartulinas explicando los ingresos que llegan y los gastos que va a haber.

En cada barrio eligen una obra o un proyecto, y luego con voz y voto de todos los vecinos se decide lo que hay que gastar. Todo se decide en asamblea y, además, si en un barrio hay un problema concreto, vamos a ese barrio, reunimos a todos los vecinos y son los vecinos quienes toman las decisiones. Es un proceso asambleario en el que no se les llama a los vecinos cada cuatro años, sino que se hace todos los días.

No sé si habrá estado en un gaztetxe, pero en este país son castigados y criminalizados.

Yo he ocupado viviendas. Si la vivienda es un derecho, no puede haber viviendas vacías. Y si alguien ocupa una vivienda vacía, está haciendo lo que tenía que hacer el Estado. Creo que el movimiento de ocupación de viviendas es justo.

¿Qué mensaje lanzaría a los jóvenes vascos?

Que se rebelen. Porque en este momento se ha producido un golpe de estado político, porque se ha impedido que más de cien mil personas tengan el derecho a voto. Y por tanto es un gobierno ilegítimo. Es una aberración.

Envía esta noticia

Leer más...

¿Y que pasaría si Jesús fuese argentino?

El pasquin de radio bemba escribió:
Ah no mamita,que Diosito nos libre y guarde...que siga siendo el Che de Galilea...

El absurdo de la sociedad argentina no tiene límites. Para el mundo, Jesús es un símbolo porque en realidad no amenaza la civilización actual, pero, ¿qué ocurriría si viviera en nuestros días? Es más, ¿qué pasaría si el pobre Jesús viviera en la Argentina mediática, cholula y sin seguridad jurídica de hoy? La misma generalidad argentina que enaltece y venera a Jesús por sus dichos y por sus acciones vería en él un potencial enemigo público número uno. Veamos sino, lo que se diría de él y se haría con Jesús si viviera recorriendo las calles de Capital Federal:
PRIMERA NOTA DE CLARÍN: "Este hombre es un mesiánico que dice curar y que llama a subvertir el orden establecido".
CRÓNICA TV: "Último momento: el Colegio Médico de la provincia de Buenos Aires presentó una denuncia penal contra Jesús en la cual se lo acusa por ejercicio ilegal de la medicina. ¡Imágenes YA!
MARCELO BONELLI: "El inocultable protagonismo de Jesús demuestra a las claras que intenta promover su figura como líder de un nuevo partido político, incitando para ello a la desestabilización social, a la acción insurgente de los pobres contra los industriales y al golpe de mercado".
MAURO VIALE: "Las ambiciones políticas de Jesús no tienen límites. Ahora defiende a las prostitutas y travestis que participaron de la agresión a la Legislatura porteña y se sienta a la mesa con inspectores de la DGI, ¿qué estará tramando? ¿estará loco o intentará evadir impuestos impunemente?"
LEGISLADORES DE MACRI: "Sin dudas Jesús participó en las agresiones a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, porque no quiere integrarse a una sociedad civilizada oponiéndose a lo que propicia nuestro Código de Convivencia. Jesús quiere alterar la paz y el estado de derecho. Es un inadaptado social".
JORGE RIAL: "Estamos en condiciones de asegurar que Jesús mantiene un romance con una de sus seguidoras, llamada María Magdalena".
MIRTHA LEGRAND: "¿Qué les parece este Jesús que se negó a venir a mi programa? Causaron estupor en la sociedad feminista de Buenos Aires los dichos de Jesús al pedir que quien desee seguirlo "debe odiar y dejar a su madre y a su hermana". Sin duda es una persona de carácter machista y sufre una psicopatía, delirios y esquizofrenia, debido a la ruptura temprana del cordón umbilical. Bueno Jesús, yo te aclaro que no te necesito para darle ranking a mi programa, mierda, carajo". Así mismo, el Consejo Nacional del menor y la Familia se pronunció en no hacerse eco de declaraciones que amenazan la integridad de la célula elemental de la sociedad: la familia.
AMBITO FINANCIERO: "La jueza Servini de Cubría ordenó el procesamiento de Jesús por tomar el edificio de la Bolsa de Valores de Buenos Aires y arrojar al suelo computadoras y enseres, acusando al lugar por ser cueva de salteadores y a sus integrantes de ser un mercado persa".
MARCELO TINELLI: ¿Recuerdan que Jesús dijo que caminó sobre las aguas?
Miren en la próxima cámara oculta la parodia de nuestro equipo representando a Jesús caminando sobre el riachuelo.".
DIARIO POPULAR: "El Colegio de Abogados de Buenos Aires repudió las declaraciones públicas de Jesús. El Nazareno dijo ante las cámaras de la CNN que "si tu ojo derecho te está haciendo tropezar arráncalo de ti". Tales afirmaciones causaron estupor ante los letrados ya que consideran que con ellas se está haciendo apología de la auto mutilación e incitando a los niños a cometer actos que podrían lesionar sus integridades".
CAROLINA CALLASO, CNN: "En Buenos Aires, la comisión bicameral declaró persona no grata al nazareno llamado Jesús, por dichos en los cuales se refirió a los Diputados y Senadores nacionales de este país, diciendo: "Prole de víboras, ¿cómo pueden hablar cosas buenas cuando son inicuos?" "Cuanto hacen lo hacen para ser vistos, les gusta el lugar más prominente" "Guías ciegos que cuelan el mosquito pero engullen el camello".
LA RAZON: "Causaron profundo malestar en ámbitos tribunalicios y en la comunidad judía las manifestaciones de Jesús, cuando en un discurso frente al palacio de Justicia de la calle Talcahuano el nazareno manifestó: "guárdense de los hombres porque los entregarán a los tribunales locales y luego los azotarán en las sinagogas". Con tales palabras, dijeron, este piquetero duro está promoviendo la discriminación religiosa, la insurgencia popular y está sembrando dudas sobre la inobjetable y transparente función de la justicia argentina".
REVISTA NOTICIAS: "El ciego curado por Jesús era un actor iraní expulsado de su país por fraude".
AMERICA NOTICIAS: "La Liga Argentina de Amas de Casa repudiaron las declaraciones de Jesús por considerarlas discriminatorias y ofensivas para la mujer, cuando el diario Clarín transcribió parcialmente, una prédica de Jesús en la cual incitó a sus allegados con las siguientes palabras: `el que tiene diez minas y el que ganó diez minas, ambos grupos predican celosamente las buenas nuevas. Con eso dijo a los que estaban de pie allí: quítenle la mina y dénsela al que tiene diez minas'.
PUNTO DOC: "Los integrantes del equipo periodístico de Punto Doc investigaron el episodio en el cual los seguidores de Jesús dicen que este habría alimentado a miles de piqueteros, con panes y pollos obtenidos de una sola unidad. Estamos en condiciones de asegurar que escondido cerca del riachuelo, había un conteiner ingresado clandestinamente por aduana, con miles de panes y pollos grabados con la sigla Menem 2007, que iban siendo entregados según llegaba la gente".
MEMORIA ACTIVA: "Es un individuo que con sus desvaríos está propiciando otro atentado a la AMIA".
LA NACIÓN: "El juez Galeano ordenó la inmediata detención de Jesús, junto al comisario Ribelli por considerarlos partícipes necesarios en el atentado a la embajada judía en Buenos Aires".
EDUARDO FEINMAN: "Nada más que doce desquiciados y mesiánicos como él podrían cenar comiendo y bebiendo parte del cuerpo de su dirigente. Pido a algún fiscal actuar de oficio. Sólo le resta asegurar que lo vamos a ver resucitado. Son tan despreciables estos individuos que no me extrañaría que Jesús sea traicionado por uno de ellos".
CRÓNICA TV: " ¡Primicia!: Eduardo Feinman de Canal 9 exhorta a la justicia a acusar a Jesús por incitar a la antropofagia".
DIARIO CRÓNICA: "Un arrepentido, detenido por la bonaerense habría confesado el lugar en el cual se encuentra escondido Jesús. Según fuentes allegadas, la SIDE le habría concedido al entregador una suma de dinero no establecida aún, para favorecer su arrepentimiento".
MARIANO GRONDONA: "Ustedes deben saber que en el momento de la detención de Jesús, uno de sus pocos seguidores que se hallaban presentes negó conocerlo. No se podía esperar otra cosa de delincuentes y traidores. ¿Y esta es la clase de gente que camina por las calles de nuestro país? Jesús no trabaja, ni lo hace ninguno de sus cómplices. ¿Quién subvenciona a este hombre? ¿Acaso la tan temida conexión iraní?".
ULTIMA NOTA DE CLARÍN: "El lunes próximo se iniciará el juicio oral y público a Jesús, por cargos de, subversión., apología del delito, incitación a la violencia, conspiración, homicidio agravado por alevosía y premeditación, y terrorismo. No se descarta que el gobierno de Estados Unidos solicite la extradición por su posible vinculación a la red de Al Qaeda, por lo cual, de ser concedida, el nazareno quedaría alojado en un presidio de Guantánamo".
LUIS MAJUL: "El nazareno ha sido declarado culpable. El gobierno de George Bush ha solicitado su extradición por su innegable vinculación a la red Al Qaeda. Ahora el Presidente argentino debe resolver si entrega a Jesús a la INTERPOL. Sin embargo el primer mandatario nacional ha dejado la decisión en manos del gobernador de Buenos Aires, por considerar que es su responsabilidad, ya que los delitos se han cometido en esa jurisdicción".
LA VOZ DEL INTERIOR DE CORDOBA: "Se ha radicado una denuncia en el Juzgado Federal del Juez Ricardo Bustos Fierro por la aparición, en una localidad del noroeste cordobés, de una secta antropófaga cuyos seguidores se hacen llamar "TESTIGOS DE JESÚS", los cuales dicen poseer poderes especiales para sanar y aseguran que el hombre ajusticiado por inyección letal en una cárcel de Texas ha resucitado entre ellos. Los seguidores de Jesús aseguran que predican LA VERDAD y que ellos heredarán el paraíso".
JESÚS: "Padre, perdónalos porque los argentinos no saben lo que hacen".

Leer más...

Actualización de Islamelsalvador y Revista Digital Biblioteca Islámica‏


09 de mayo de 2009 Edición 18 de la Revista Digital Biblioteca Islámica

Nuevos Contenidos de Biblioteca Fátimah Az-Zahra Musulmanes Shiítas de El Salvador
El Sagrado Corán, versión traducida y comentada por el Huyatulislam shiíta Raúl González Bórnez, edición en Arabe-Español,comentada y con índice analítico, según escuela Shiíta
Las Leyes prácticas del Islam, veredictos (fatwas) según su eminencia Ayatollah Jomeini, Líder de la revolución islámica de Irán.
Descargue los libros en http://www.islamelsalvador.com/

Entrevista con el investigador y catedrático argentino Angel Horacio Molina ""Si en algo coinciden wahabíes y sionistas es en considerar a Irán y al shiísmo como sus enemigos principales."
Testimonio de la Hermana Mariam Amina Barrientos ""El Islam me permitió un reencuentro con Dios"
Testimonio de Abdel Aziz Valdez "Con el Islam en el Corazón y la mente"
Artículos destacados
“Oriente” como espacio de la desmesura Prof. Horacio Molina (Argentina)
Imam Jomeini y la Fuente de la magnificenciaPor Yibril Ibn Alqwat (Perú)
Shias de Arabia Saudita: una cuenta pendientePor Raini Amiri
Mitos y Realidades sobre el IslamPor Roberto Torres Collazo (Puerto Rico)
Jesús y sus IntérpretesPor Wladimir Cárcamo (Chile)
El Chico con el pijama a rayas y la lucha de las imágenesPor Abdel Aziz Valdez (Guatemala)
Lea los contenidos en http://www.revistaislamica.org/
Agradecemos a nuestros colaboradores internacionales por sus valiosísimos trabajos, asimismo invitamos a que nos envíen sus artículos, ensayos, testimonios, poemas y traducciones para su evaluación.
Observe las primeras 23 video lecciones islámicas en Nuestro Canal en youtube
Ablución menor (wudu) y sus variantes
Ablución mayor (gusl)
Amortajamiento y lavado de los fallecidos
Ablución seca (tayamun)
Pronto el Rezo Islámico
Observelos en http://www.youtube.com/islamelsalvador.

Leer más...

Nancy Pelosi, conocía desde el 2002 lo relativo a las torturas


WASHINGTON, 8 (ANSA)- La dirigente demócrata Nancy Pelosi, actual presidente (speaker) de la Cámara baja de Estados Unidos, tercera en la línea de sucesión, fue informada de la aplicación de torturas contra detenidos "sospechosos de terrorismo" desde 2002, según un documento de inteligencia conocido hoy.

El documento contradice la versión de Pelosi, que hasta ahora siempre negó haber sido informada sobre el uso de técnicas de tortura por parte de agentes y militares de su país.
El memorando difundido sostiene que Pelosi, entonces miembro influyente en la Comisión de Inteligencia de la Cámara, fue la primera parlamentaria, junto a su colega republicano Porter Goss, en recibir el 4 de septiembre de 2002 un informe sobre las "técnicas agresivas" de interrogatorio.
Legisladores republicanos acusaron a Pelosi de conocer desde siempre la aplicación de las torturas y de condenarlo solamente luego de que el asunto tomó conocimiento público y el presidente, Barack Obama, decidió ordenar el cese de esas prácticas. Cuando Obama hizo publicar además tramos de las órdenes secretas que Bush impartió autorizando la práctica de torturas, surgió la posibilidad de abrir una investigación a los funcionarios responsables. ACZ


Leer más...

Venezuela: La nueva ley reserva al Estado la actividad básica petrolera


8 de mayo de 2009

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó la ley orgánica que reserva al Estado venezolano los bienes y servicios conexos a las actividades primarias de hidrocarburos.
De acuerdo con la nueva norma, las actividades primarias de hidrocarburos estarán a cargo de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El nuevo instrumento legal fue aprobado a solicitud del Ejecutivo Nacional, por considerar que la ley tiene como objetivo complementar la soberanía económica del sector más estratégico del país; es decir, el petróleo.

La normativa será remitida en los próximos días al presidente Hugo Chávez para que la sancione.

Además, la ley aprobada plantea declarar como utilidad pública bienes como lanchas para transporte de personal, buzos y de mantenimiento, así como barcazas con grúa para transporte de materiales, diesel, agua industrial y otros insumos.

Igualmente serán de utilidad pública remolcadores, gabarras planas, boyeras, grúas, ripio de tendido o reemplazo de tuberías y cables subacuáticos, e instrumentos de mantenimiento de buques- talleres, muelles y diques.

La lista agrega bienes de inyección de agua, de vapor o de gas, que permitan incrementar la energía de los yacimientos y mejorar el factor de recobro, así como las actividades en el Lago de Maracaibo, principal área petrolífera de la nación sudamericana.

El presidente de la comisión parlamentaria de Energía y Minas, Ángel Rodríguez, expuso ante sus colegas que desde hace tiempo el gobierno del presidente Chávez ha estado rescatando la soberanía petrolera de Venezuela, que es el objetivo de la nueva ley.

Leer más...

Colombia: Indignación por las cifras de escándalo de los "falsos positivos"


8 de mayo de 2009
Marcela Rodríguez (XINHUA)

El escándalo en Colombia por las ejecuciones extrajudiciales conocidas como "falsos positivos" deja a casi un batallón de militares en la cárcel, según datos de la fiscalía.

Mientras las cifras generan indignación en los ciudadanos, el presidente Álvaro Uribe ha hecho un llamado de solidaridad con la fuerza pública.

Tras una semana con 37 capturas de uniformados acusados de ejecuciones extrajudiciales, sorprendió a los familiares de las víctimas la declaración de Uribe para pedir un nuevo sistema judicial de defensa para los involucrados.

"La mano dura" del presidente se ablanda cuando la justicia actúa contra quienes ilegalmente aumentaron los aciertos de la política de seguridad, dijo el tío de un joven desaparecido en el municipio Soacha, quien pidió el anonimato.

Agregó que parece que el fin de ese plan no es actuar con la transparencia que él menciona, sino llenar de éxitos al gobierno para justificar otra reelección.

El mandatario admitió que hay violaciones a los derechos humanos en el interior de la fuerza pública, y dijo que se espera "transparencia" en el actuar de los uniformados, pero requirió "imparcialidad" de los jueces, tras asegurar que "pululan las falsas acusaciones".

"Así como se tiene que pedir a los soldados y policías total transparencia, también se le tiene que pedir a la justicia total imparcialidad", dijo el mandatario en una intervención en la ciudad de Cartagena (norte).

Pese a que en las declaraciones del mandatario se sobrentiende que aboga por aquellos uniformados que caigan en investigaciones, los interesados en el esclarecimiento de los hechos extrañan similares muestras de consideración con ellos.

"No escuché del presidente una orden igual de contundente, pero para que nuestras denuncias sean atendidas con celeridad, ni para que las personas que no se atreven a denunciar, por miedo, sean escuchadas por los jueces", agregó el familiar del joven desaparecido.

Informes de la fiscalía indicaron que 426 militares -número que compone un batallón completo- fueron detenidos los últimos dos años en el marco de investigaciones por "falsos positivos" que dejan de luto a familias cuyos hijos fueron asesinados y mostrados como criminales.

La fiscalía realiza 1.009 investigaciones que involucran a 965 miembros del Ejército (11 coroneles entre ellos), 20 de la armada, 20 de la policía, cuatro de la policía secreta (DAS), y se han emitido 67 condenas.

Los asesinatos suman 1.666, según datos del ente fiscal revelados a la prensa, pero las organizaciones no gubernamentales interesadas en el proceso aseguran que los casos aumentarán considerablemente.

"El 2 de marzo del año pasado, mi hijo (Julián Oviedo, de 19 años) se fue a las siete de la noche de la casa (24:00 GMT). Me dijo mamá, guárdeme comida, pero nunca regresó". Es uno de cientos de relatos que coinciden en variables como que los muchachos salen de casa tras promesas de empleo.

El miércoles, un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos ordenó la detención del coronel activo José Castrillón, ex comandante de un batallón del ejército en el noroeste, acusado de participar en el crimen de cuatro jóvenes presentados como guerrilleros muertos en combate en 2004.

La semana pasada fueron puestos a órdenes de la fiscalía los tenientes coroneles Álvaro Tamayo y Wilson Castro, para responder por la muerte de jóvenes desaparecidos en 2008 en Soacha, al norte de Bogotá, caso que desató el escándalo.

Los uniformados fueron parte de una purga de militares, realizada en octubre de 2008, que dejó tres generales y cuatro coroneles, así como más de 30 uniformados, retirados de las filas.

En la ciudad Medellín (noroeste), siete soldados fueron arrestados y un mayor, un capitán y un teniente lo fueron en Cali (suroeste) en las últimas horas, por el asesinato de cuatro personas a las que el ejército endilgó cinco homicidios al justificar las muertes.

Los hechos recientes sumados a declaraciones del jefe de Defensa, Juan Manuel Santos, afirmando que desde la depuración de 2008 sólo hubo un "falso positivo", desataron la indignación.

El Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) recordó que documentó 35 nuevos casos que ocurrieron entre julio y diciembre de 2008 y dejaron 69 víctimas.

"Según las denuncias de familiares de víctimas y organizaciones sociales, el grado de implicación de fuerzas oficiales en este delito de lesa humanidad compromete de manera seria la legitimidad del aparato militar y policíaco del país", citó el informe del Cinep.

El senador del Partido Liberal (PL), Juan Galán,el primero que contradijo las afirmaciones de Santos, criticó al Poder Ejecutivo por estar en mora de medidas concretas como un proyecto de ley que tipifique las ejecuciones extrajudiciales como delito.

El opositor como los afectados, consideró indispensable que sea la justicia ordinaria y no la penal militar la que juzgue los casos, y que se implemente un registro único para recibir las denuncias.

Galán advirtió que próximamente se conocerán "aterradoras" historias sobre "falsos positivos" en el departamento Meta (centro), uno de los que presentan mayor número de esos asesinatos, junto a Antioquia (noroeste), Cesar (norte) y Norte de Santander, limítrofe con Venezuela.

La comunidad internacional, que se mostró atenta desde el inicio del escándalo, confía en los resultados de las investigaciones, pero empieza a redireccionar la ayuda a Colombia, centralizada los últimos años en el fortalecimiento militar.

Gran Bretaña, cuyo viceministro de Interior visitó el país días atrás, dijo que, pese a los cuestionamientos, la ayuda militar continuará, pero enfocada en la lucha contra la impunidad.

Estados Unidos anunció, por su parte, que los recursos que entrega a Colombia para la lucha contra el terrorismo no llegarán a las bases militares que resulten salpicadas por las investigaciones.

"Le entregamos una carta al embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, donde le pedimos que suspenda la ayuda económica y militar a la Cuarta División del Ejército con sede en Villavicencio (centro), por este caso de 'falsos positivos' contra nuestros familiares", dijo Héctor Torres, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, en noviembre pasado.

El viceministro de Defensa, Sergio Jaramillo, explicó que desde octubre del año pasado se implementaron medidas, como el fortalecimiento de la figura jurídico operacional y la certificación en derechos humanos de la fuerza pública.

"A partir de ese momento vimos una reducción en las quejas, lo cual no quiere decir que no se vayan a presentar nuevas denuncias de hechos ocurridos después de esa fecha.

"Eso para nosotros es crítico, y la voluntad del ministro es que cuando tengamos evidencia de un nuevo caso, habrá una intervención inmediata", sostuvo el funcionario.

Leer más...

El Parlamento Europeo condena a Venezuela


En la sala sólo había 27 parlamentarios, pero la prensa no lo dice

09-05-2009
Gennaro Carotenuto
Latinoamerica / Giornalismo Partecipativo
Traducido para Rebelión por Gorka Larrabeiti

Al abrir el pasado 8 de mayo El País, periódico del que nuestros cotidianos suelen copiar la información latinoamericana, se encuentra un artículo largo y ufano. El Parlamento Europeo, como si fuera un tribunal, ha condenado a Venezuela en términos sin precedentes.



Mediante un entrecomillado se informa de que ha expresado su “enorme preocupación por el deterioro de la calidad de la democracia en Venezuela”, la cual corre “un grave peligro de colapso” debido a la “concentración de poder y autoritarismo creciente del presidente Hugo Chávez”. Además, el Parlamento Europeo -cosa inaudita bien mirada- muestra solidaridad con los jefes de la oposición que sufren persecuciones políticas. Continúa el artículo copiando y tratando con aprobación gran parte de la resolución del Parlamento Europeo. ¿Qué es lo que no marcha en esta resolución? ¿Qué esconde la multinacional Prisa, que edita el diario español?

Lo que El País esconde no se encuentra ni aun buscándolo con lupa, y sin embargo representa un clarísimo caso de desinformación: esa resolución se aprobó en un aula desierta en la que había tan solo 27 parlamentarios de 785, el 3% del total. No sólo: El País elude que los 27 votantes pertenecen a grupos de derecha y extrema derecha y que el 97% de los eurodiputados de derecha, centro e izquierda (758 frente a 27) ningunearon una resolución cuyo contenido, según un documento, revela “un claro ensañamiento” antivenezolano y un “lenguaje capciosamente destructivo”. En una palabra: basura que, sin embargo, juega a favor del grupo Prisa, que desde hace años opera como punta de lanza de las multinacionales ibéricas.

En cualquier caso, cabe leer la noticia de otro modo: el 97% de los europarlamentarios rechaza condenar a Venezuela. Además es singular el hecho de que El País, periódico que apoya en España al PSOE (partido socialista en el gobierno), ponga tanto empeño e interés en una resolución que ningún parlamentario del PSE (Partido Socialista Europeo) ha tenido el valor de votar por lo impresentable.

El caso que ha originado la resolución votada por neofascistas y afines europeos y que tanto ha gustado a El País es, no obstante, muy importante. Se trata del caso Manuel Rosales, candidato presidencial en 2006 contra Hugo Chávez y antiguo alcalde de Maracaibo y gobernador del Estado de Zulia, el cual, acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito, se proclamó perseguido político y pidió y obtuvo asilo en Perú, donde gobierna Alán García, íntimo amigo del ex-presidente venezolano Carlos Andrés Pérez (y de Bettino Craxi), destituido a su vez por corrupción a principios de los 90. Quien escribe esto conoció brevemente a Manuel Rosales y lo describió como la expresión de una oposición madura que por primera vez se oponía a Chávez de modo no golpista.

Con todo, los innumerables casos de malversación de fondos públicos y de corrupción que han salpicado estos años a Rosales no pueden tacharse de persecución política. Lo que no dicen ni los parlamentarios de derecha y ultraderecha de Bruselas ni El País es que fue la propia Interpol quien calificó como plenamente justificada la solicitud de extradición para Rosales ya que no se deduce en su caso “ningún peligro de persecución política, racial, religiosa o militar”. Fue el presidente peruano, por propio interés, quien concedió el asilo sin que hubiera persecución alguna en acto, e impidiendo que la justicia venezolana concluyera su investigación sobre el sospechoso. La justicia venezolana está en el derecho de investigar a Rosales, que debería demostrar cómo fue que se enriqueció tan desmesuradamente en menos de diez años de ejercicio en la administración pública.

La verdad es bien distinta, y revela un punto débil, un callejón sin salida para el gobierno de Hugo Chávez. Si la magistratura ataca la corrupción acaba ocupándose sin remedio de los enormes enriquecimientos ilícitos de los últimos cincuenta años, que suelen implicar a personajes activos de la oposición, lo que a su vez da pie a que se acuse a la magistratura de querer perseguir a los opositores políticos. Ahora bien: si no lo hace -y en los últimos años ha hecho demasiado poco- jamás se extirpará la lacra de la corrupción endémica. Pero no se esperen que eso se lo cuente El País.

http://www.giannimina-latinoamerica.it/visualizzaNotizia.php?idnotizia=236


Leer más...

Entrevista con Jesús Santrich, Comandante FARC-EP: Una plática entre hermanos


8 de mayo de 2009
Diógenes Alejandro Xenos (especial para ARGENPRESS.info)

Jesús Santrich gracias por esta conversación por medio de la cual se podrán conocer algunos aspectos de tu vida y, a través de lo que tú eres, entender también, de alguna manera, como son las y los revolucionarios que integran las FARC-EP.

Camarada: ¿Quién eres tú? ¿Cuál es tu posición ideológica? ¿Por qué decidiste integrar una organización político-militar como las FARC-EP?

Primero que todo te saludo con mucho cariño, con un sentimiento de profunda gratitud por tenerte aquí en nuestro campamento, porque eso implica una disposición tuya a encontrarte con la realidad, con la verdad y no con lo que mediáticamente pueda estar influyendo en la consciencia de un gran público que, hoy por hoy, a través de los medios de desinformación, la oligarquía trata de captar a través de la mentira. Te recibimos con mucho cariño, con mucha fraternidad como compatriota de la misma América nuestra que somos.

¿Quién soy yo?

Tal vez no es tan importante la persona, sino lo que nosotros logramos construir como colectivo, lo que nosotros logramos hacer poniendo a converger ideales, esfuerzos.

En todo caso podría decirte de mí que yo soy una persona común y corriente, hija de este pueblo colombiano pero con un sentimiento de Patria Grande y de socialismo a toda prueba.

Yo nací en una pequeña población del Departamento de Sucre, en Colombia. Eso queda en el norte, en la región Caribe de nuestro país. Cerca al mar Caribe nací yo en el año de 1967. Tengo 42 años.

Tuve la posibilidad, porque mis padres hicieron todo el esfuerzo de educar a los ocho hermanos que somos, de ir a la primaria, a la secundaria y luego a la universidad.

Mi padre es de la región Caribe, mi madre es de la región Andina; ella es de una localidad que se llama Guaycarilla, a orillas del río Guaycara. En quechua Guaycarilla es canasta de flores y mi madre es como eso, como una canasta de flores.

Mi padre y mi madre se casaron. Se conocieron en alguna institución de formación de maestros. Ellos han sido maestros desde siempre, desde muy jóvenes; y desde muy jóvenes constituyeron su hogar. Yo me formé en ese seno familiar de maestros. Mi madre y mi padre fueron primero profesores de escuela. Después fueron profesores de secundaria y luego, pues, estuvieron vinculados a algunas universidades del país.

La formación mía primero es la del hogar, un hogar muy tranquilo, muy unido no solo en lo que constituía la familia: papá, mamá e hijos; sino todos los hermanos de mi padre, de mi madre estaban muy vinculados porque mi padre era como el jefe familiar, tanto de la familia de él, como de la familia de mi madre. Ahí fuimos haciendo la vida con unos principios muy grandes de amor hacia los más pobres, de compartir lo poco que teníamos.

Mi primaria la hice en Pasto. Ese es un Departamento al sur, en Nariño. Luego la secundaria la hice entre Toluca, que es una zona del Caribe, y Sincelejo, que es la capital del Departamento de Sucre. Terminé mi secundaria a los 16 años. Inmediatamente me vinculé a la universidad. Yo estudié en la Universidad del Atlántico, pues tuve esa posibilidad porque mis padres me apoyaron mucho y dos tíos muy queridos, que también son marido y mujer, me acogieron como un hijo y me dieron mucho apoyo. Entonces, yo sin la necesidad de trabajar, que es muy raro que eso pueda ocurrir en Colombia, tuve la posibilidad de estudiar. Estudié en una jornada en la mañana Derecho y en la otra jornada en la noche estudié Ciencias Sociales.

Mi formación ha sido esa, pero fundamentalmente la de mis padres. Ellos se preocupaban mucho con todos mis hermanos por ponernos a estudiar, a leer. Mi padre y mi madre eran profesores de Filosofía. Ellos estaban muy ligados a la Filosofía Latinoamericana y yo creo que eso tiene un peso fundamental en lo que puede ser el pensamiento que me impulsó a tomar esta vía de la lucha por los desposeídos.

En la universidad terminé la carrera de Licenciatura en Educación con especialidad en Ciencias Sociales. Tuve la posibilidad de hacer un corto postgrado en Historia y luego de terminar la carrera me vincule a las FARC.

Desde la época universitaria yo estaba ligado a la Juventud Comunista; es más, desde la secundaria, en el último año, ahí tenía unos 15 o 14 años, cuando me vincule a la Juventud Comunista. Luego, en la universidad proseguí militando en la juventud y en la Unión Patriótica, cuando surgió este movimiento. Mi militancia ha sido siempre en las filas revolucionarias.

Cuando la situación en Colombia se agrava por la guerra sucia y se da la persecución a la Unión Patriótica, yo decidí apresurar el paso hacia la lucha guerrillera que ya yo apoyaba en la universidad, al 19 Frente que era el que tenía más connotación en la región Caribe. En ese entonces, al mando del 19 Frente estaba el camarada Adán Izquierdo. Un gran hombre. Ya él murió.

Yo tenía noticias de las FARC por toda la literatura política a la que uno tiene acceso en la militancia política. Podría decir que entonces a Manuel Marulanda Vélez lo comencé a conocer a través de los escritos de Arturo Alape, un gran escritor, en “Las vidas de Pedro Antonio Marín”, en “Las muertes de ‘Tirofijo’”. Toda esa lectura la fui asimilando. Tenía una gran admiración desde muy joven por Manuel Marulanda Vélez y creo que ese fue uno de los halagos de la formación familiar, una formación, como te decía, humanista, de amor al pueblo, de compartir todo lo poco que uno tiene y también de la formación política dentro de las filas del partido, luego la formación universitaria donde jugó un magnífico papel, ¡un gran papel! como amigo y como maestro el profesor Amilcar Guido a quien le guardo un inmenso cariño y respeto como maestro y como compañero de lucha.

Entonces después di el salto para acá, para la montaña. Antes hice algunas actividades por ahí, también estuve de personero por allá, en un municipio de Sucre, en Colosó. Por allá la acción paramilitar era muy fuerte, entonces, repito, yo decidí acelerar una decisión que estaba tomada. Es decir, yo no puedo expresarte que me vine por la persecución. Sí, había mucha persecución; pero esa era la decisión que yo ya tenía tomada desde muy joven: vincularme a la lucha insurgente.

Desde joven notaba que la situación en el país, aun habiendo esa idea general de que Colombia es un país en democracia, que incluso nuestra propia izquierda hablaba de que existía una “democracia restringida”, pero que al fin y al cabo había democracia, yo estaba en la línea y en la posición de que lo que existía era un terrorismo de Estado y que nosotros no podíamos seguir participando de esa farsa de dar a entender al mundo como que nada estaba ocurriendo y que aquí se puede hacer el debate político abierto, legal, amplio. Eso es lo que a mí me lleva fundamentalmente a vincularme a la guerrilla de las FARC.

En Colombia existieron y existen muchos grupos guerrilleros como el ELN, el EPL el PRT, la Autodefensa Obrera, el M-19 y las FARC. Yo decidí vincularme a las FARC porque creí que era el pensamiento más coherente, más consecuente. La afinidad entre el Partido Comunista y las FARC, la afinidad ideológica, también me condujo a vincularme en las filas de las FARC, en el 19 Frente, en la Sierra Nevada de Santa Martha.

Mi militancia política en las FARC, ya en las montañas, es desde la edad de los 21 años. Cuando yo termino la universidad me vinculo a filas. Antes la actividad era dentro de la universidad. Al lado del estudio, la actividad política. Yo fui representante estudiantil varios años. En alguna ocasión fui representante en el Consejo de la Facultad de Educación, que era la facultad más grande en la Universidad del Atlántico; luego en el Consejo Académico Universitario, ahí sí como estudiante de Derecho.

Ese es en resumen la vida mía.

Lo otro ha sido aquí dentro de las montañas, en algunas ocasiones en la Sierra Nevada, en otras ocasiones en la serranía del Perijá, en algún momento en el Caguán, en otro en los montes de María. En fin, como la guerrilla es un ejército revolucionario móvil, a veces estamos en un lado y a veces estamos en otro.

¿Qué ha significado y cómo ha influido en tu vida las FARC-EP? ¿Qué te ha posibilitado y qué has logrado al estar en las filas farianas?

Lo que ha significado es la posibilidad de ser consecuente con un pensamiento.

Yo te explicaba que desde muy joven a mí me parecía en primer lugar que había que compartir con mucha gente desposeída que hay en Colombia, pero que nosotros no podíamos estar practicando la limosna.

Lo que hay que empeñarnos es en la lucha para que en Colombia haya cambios estructurales, porque este es un país que tiene muchos padecimientos desde el momento mismo en que la Patria es tomada por el santanderismo con el declive de la lucha bolivariana. Eso, entonces, se ha convertido en una necesidad. Generar un proceso revolucionario que propicie cambios estructurales en este país para establecer la justicia social.

Las FARC lo que me han brindado es la posibilidad de realizar esa expectativa, ese sueño, esa utopía. Aquí se me ha brindado un lugar de lucha que es lo fundamental, y el lugar de lucha ha sido en todos los campos. Yo aquí he tenido la posibilidad, en primer lugar de empeñar los esfuerzos en hacer la resistencia armada; en segundo lugar he podido plantear mis opiniones, mis puntos de vista, ser escuchado por un colectivo que a diario está tratando, buscando captar cuáles son los sentimientos, las reivindicaciones más sentidas del pueblo colombiano para elevarlas como bandera y yo creo que aquí he podido lograr eso: participar de un proceso en el que uno empeña la vida para lograr un cambio, no para uno, sino para beneficio de todo el pueblo colombiano.

¿Qué significación tiene para ti Manuel Marulanda Vélez? ¿Cuál es su legado?

Manuel Marulanda Vélez es el compendio de un ejemplo en el altruismo, Manuel Marulanda Vélez es la consecuencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace y es la consecuencia con ese pensamiento por el comunismo, por ese pensamiento que tiene que ver con la definición o la concreción del ideario bolivariano de justicia social.

Eso es para mí Manuel Marulanda Vélez.

Un hombre, como decía Ernesto Che Guevara, que actuaba como pensaba.

Él pensaba en función de las pobrerías y actuaba en función de las pobrerías no solamente en el discurso, sino en la práctica. Una práctica de respeto hacia los intereses de las comunidades más empobrecidas y más marginadas y el compromiso por ese ideal era hasta la muerte y así lo dejó plasmado.

Una de tus pasiones es escribir. ¿Cómo surge eso?

Yo pienso que esa es como una necesidad del espíritu.

Pero siempre hay una influencia y yo la influencia que debo agradecer, entre otras cosas, con profundo sentimiento de admiración y amor, es la de mis padres. Mi madre, mi padre, constantemente, a todos mis hermanos y a mí, nos insistían en que debíamos estudiar y que debíamos expresar con sinceridad lo que pensábamos y que en ese sentido cada día debíamos cualificar más el pensamiento y la forma como debíamos expresarlo.

Cotidianamente en nuestro hogar mi madre, mi padre se turnaban para ponernos a escribir algunas planas para corregirnos en la ortografía, en la redacción y en lo esencial yo creo que de ahí se desprende el amor por la lectura, el amor por buscar formas de expresar lo que se piensa de la manera más sincera y además de una forma sencilla que pueda ser compartida con los demás.

¿Qué significa para ti la literatura y el arte revolucionario?

La literatura, y el arte en general, es una de las maneras más hermosas de realización del hombre, porque la literatura y todo tipo de arte son como una forma en que la interioridad del ser humano logra materializarse y jugar un papel en el desenvolvimiento de la vida.

Y si se trata de una literatura, de un pensamiento, de un arte revolucionario eso obligadamente implica un compromiso para con los demás. En el caso de Colombia y de la América nuestra es un compromiso de transformación social.

La realización del pensamiento a través de estas formas de la expresión humana es una de las oportunidades que nos da la vida para poder desempeñarnos en la búsqueda de las finalidades, de los propósitos que uno tiene.

¿Cómo conjugar poesía y revolución sin caer en lo que se dio en denominar en la ex Unión Soviética como el “realismo socialista”, que no fue otra cosa que la repetición mecánica de consignas o simplemente propaganda al servicio de la burocracia? ¿Cómo evitar eso?

Siendo auténticos. El revolucionario debe expresar lo que verdaderamente siente desde su realidad y la realidad de la comunidad o de la sociedad de la que uno hace parte. Eso no implica que uno deba casarse solamente con su pequeño mundo o la parcela inmediata que lo rodea a uno. El revolucionario debe tener un sentimiento universal, debe dolerle tanto lo que ocurre en su alrededor más inmediato, como lo que ocurre en el extremo más remoto del mundo. Entonces, yo pienso que eso de la autenticidad no quiere decir que uno rechace lo que algunos llaman extranjero. Debemos ser ciudadanos del mundo y debemos recoger el sentimiento de toda la humanidad, lo mejor de esos sentimientos y de los valores de la humanidad y saberlos compaginar, cohesionarlos sin que choquen los unos con los otros.

En ese sentido pienso que América Latina es un continente lleno de magia, a pesar de la tortura permanente que significan las imposiciones de las oligarquías. Hay una historia concreta que se va desenvolviendo y que tiene que ver con los sentimientos propios de nuestros pueblos.

Para no caer en posturas equívocas como puede ser esa interpretación errada de lo que es el realismo, se evita eso sencillamente actuando según lo que le indica su propio entorno.

En la guerrilla la literatura, el arte, la poesía, cualquier forma de expresión del pensamiento tiene que ir en consonancia con lo que es la vida de uno mismo. No puede ser como una burbuja aparte en la que uno se mete para lucubrar, sino que tiene que ser parte del desarrollo del desenvolvimiento de la conciencia según la manera como nosotros estamos asumiendo la vida. Eso es la vida misma, en conclusión.

¿Cómo motivar a los jóvenes para que lean, para que escriban, para que hagan sus propias producciones?

Yo creo que eso tiene que ser producto fundamentalmente de la educación. Eso no se circunscribe a consignas, solamente, o a un discurso político hueco, vano meramente retórico, sino que eso tiene que estar combinado con la práctica.

Hay un gran problema en América Latina y es que aproximarse a la literatura, a la poesía, a la pintura universal, a todas las formas de expresión del arte, es difícil porque existen muchas restricciones que las ha impuesto la propia oligarquía.

Incluso no hay siquiera forma de acceder en muchas ocasiones a lo que nosotros mismos hemos sido raizalmente, desde nuestros orígenes como pueblos autóctonos, porque se ha tratado de mantener aún aquella matriz del colonialismo invasor que pretendió que sintiéramos vergüenza de nosotros mismos y de lo que somos como indígenas, negros o mestizos.

Entonces, lo primero que debemos hacer es romper con esas matrices que ha impuesto el colonialismo que hoy se reproducen en estas clases gobernantes oligárquicas que ven como menos a los pueblos originarios, que ven como menos a las negritudes, que ven como menos a las pobrerías mestizas, que son mayoritarias no solo en Colombia, sino en todo el continente.

¿Qué puedes contar sobre tu libro “Relatos Tayronas”?

Bueno, fíjate, eso es la expresión de lo que es nuestro mundo. No hay que montarse en la estratosfera para poder escribir un pequeño documento como ese. Es simplemente vivenciar lo que nosotros somos.

Yo he tenido la oportunidad de en el trasegar guerrillero compartir con los pueblos originarios, tan queridos por nosotros. Particularmente yo tuve la posibilidad de convivir unos doce o trece años con las comunidades Arhuacas, Wiwas, Koguis, Kankuamas; y en esa interrelación de hombre a hombre, de persona a persona, de nosotros como parte de una comunidad y no como alguien que viene desde fuera a estudiar algo o alguien haciendo de las mismas comunidades un objeto de estudio, sino, por el contrario, en una integración de hermandad, uno logra ser lo que ellos son y el ellos y el nosotros se diluye para convertirse en una misma cosa. En ese momento entonces tú puedes pensar como siempre ha debido pensar el hombre latinoamericano: integrando lo que han sido sus pueblos originarios.

Entonces, este documento lo que hace es eso, expresar lo que está allí, pero que todos lo quieren… todos no, las oligarquías, quienes están en el poder lo quieren ocultar o quieren moverlo o simplemente lo quieren marginalizar.

Ahí lo que tú vas a encontrar, en ese pequeño documento es no lo que yo pienso como persona en particular, sino la creación, el sentimiento, la cosmogonía, la cosmovisión de lo que es nuestro ser internamente. Porque los Koguis, los Arhuacas, los Wiwas, todos los pueblos originarios, hacen parte, deben hacer parte, de lo que nosotros somos como latinoamericanos y el Caribe.

En algún rincón de la Patria Grande, marzo de 2009

Foto: Colombia - Jesús Santrich, Comandante de las FARC-EP. / Autor: ABP

Leer más...

Noticias Censuradas (XI): La CIA instaló cárcel secreta en isla “británica” Diego García


8 de mayo de 2009
Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La CIA utiliza como prisión secreta la base aérea de EEUU en la “isla británica” Diego García, cuyos moradores originales fueron expulsados por los ingleses cuando se apoderaron del atolón en 1965. Asimismo, los niños del campamento de refugiados de Mitrovica, Kosovo, están condenados a morir por las emanaciones tóxicas que fluyen del ex basural en que fueron obligados a vivir.

Otras noticias censuradas revelan que las escuelas de medicina de EEUU ya no enseñan las técnicas del aborto a los futuros médicos, debido a los prejuicios fundamentalistas cristianos y los trabajadores de California luchan contra el entreguismo de su “líder” sindical más poderoso.

Vergüenza de EEUU en Diego García

Las evidencias indican que la CIA ha estado utilizando como prisión secreta para sospechosos de pertenecer a al-Qaeda una base aérea de EEUU en el territorio británico de la isla Diego García y ha estado trabajando con el gobierno de Londres para impedir el regreso de los habitantes originales de la isla que fueron forzados a abandonarla a fines de los años 60.

El general estadounidense jubilado de cuatro estrellas Barry McCaffrey ha indicado dos veces que Diego García fue utilizada para detener a sospechosos de terrorismo. Las fuentes de la denuncia incluyen a un senador suizo, al relator especial para la tortura de la ONU, detenidos anteriores y la ong Reprieve, del Reino Unido, que ha dedicado varios años a investigar las misteriosas detenciones en prisiones secretas.

El ministerio de Relaciones Exteriores británico (Foreign Office) continúa apelando ante la Alta Corte por la expulsión ilegal del total de los 2.000 residentes de Diego García. EEUU han dicho que si permiten su regreso los isleños presentarían un “riesgo inaceptable” a su base. Solamente han reconocido que en 2002 hubo dos vuelos que transportaron a un solo detenido destinado a Diego García.

Diego García es un atolón de 44 km² situado en el Océano Índico, que fue utilizado por Margareth Thatcher para reabastecer a las naves que atacaron Las Malvinas en 1982 y forma parte del Archipiélago Chagos, aunque fue descubierta en el siglo XVI por el explorador español Diego García de Moguer. El gobierno británico tomó posesión de la isla en 1965 y al año siguiente, 1966, expulsó por la fuerza a toda la población nativa, de unos 1.800 habitantes, para alquilársela a Estados Unidos hasta 2016 como sede de una base en el Índico. El Tribunal Supremo británico sentenció que la expulsión fue ilegal y que la población tiene derecho a regresar, pero ningún gobierno le ha hecho caso a la sentencia.

Negligencia de la ONU mata niños refugiados en Kosovo

Han pasado 9 años desde que extremistas albaneses destruyeron los refugios de Mitrovica, Kosovo. La ONU creo tres campamentos de refugiados para cobijar a cerca de 500 personas cuyos hogares fueron destruidos durante la sublevación. En la fase de construcción de estos campos se advirtió que estaban emplazados en una descarga de basura tóxica. La ONU prometió encontrar nuevas viviendas en el plazo de 45 días o trasladar a las familias a áreas limpias seguras. Sin embargo, incluso después de nueve años, no se ha hecho nada para mover a estas familias lejos del peligro.

Dos de los campos fueron cerrados, pero las familias fueron trasladadas apenas 50 metros más lejos. El envenenamiento creciente se ha convertido en un gran problema para los moradores: 77 personas han muerto en estos campos y también han ocurrido 50 abortos involuntarios que se sospecha fueron causados por el envenenamiento del ambiente. Muchos refugiados sufren del hígado y presentan daño cerebral, entre otras enfermedades, mientras se espera que muchos más niños mueran prematuramente. La ONU dijo que no se construirán nuevas casas para estos refugiados por varios años.

Declina el entrenamiento médico en aborto pese a la demanda

Los estudiantes de medicina de EEUU rutinariamente practican un aborto simulado insertando un espéculo en una papaya, inyectando la fruta con medicación figurada y raspando suavemente las semillas. Desde comienzos de los años 80, el número de proveedores de instrumental para abortos ha disminuido de 3.000 a 1.700. Estudiantes de Medicina para la Opción, una organización sin fines de lucro, comenzó a trabajar desde 1993 con instituciones médicas a través de la nación para proporcionar programas que les permitan a los estudiantes de medicina recibir entrenamiento completo para aprender sobre el aborto médico y quirúrgico.

Aunque resulta un asunto controversial con los legisladores y el público votante, el aborto es uno de los procedimientos más comunes que se practican hoy. Debido a la escasez de instructores, muchos estudiantes no adquieren conocimiento en las técnicas del aborto, al igual que educación en contraceptivos, durante su etapa de residencia. En medio de cierres de clínicas y retiro de cuidados clínicos del aborto en muchos hospitales, Estudiantes de Medicina para la Opción está ofreciendo socios bien escogidos con las universidades a través de EEUU para asegurar el entrenamiento apropiado del aborto.3

Batalla contra la burocracia sindical apatronada

Andy Stern, Presidente de la Unión Internacional del Servicio de Empleados (SEIU, sigla en inglés) hace frente a crecientes críticas internas por estar intentando consolidar sindicatos para aumentar el poder y el tamaño de su liderazgo a expensas de los miembros afiliados. Recientemente, el consejo de dirección de la SEIU asumió el control de una de sus más grandes filiales locales, el Sindicato de Trabajadores Unidos de Atención Sanitaria del Oeste (UHW-W, en inglés), que agrupa a 150.000 afiliados en California, a pesar de la aplastante oposición de los miembros locales.

El líder local Sal Rosselli, un crítico tenaz de las prácticas sindicales de Stern, fue removido del cargo en la toma de posesión. Los afiliados acusan a Stern de establecer tratos demasiado favorables a los empleadores, sacrificando los derechos adquiridos de los trabajadores, incluyendo el derecho a huelga y, en el caso de los trabajadores de atención sanitaria de California, el derecho de abogar por sus pacientes.

La cuestión de principios en que está involucrada la SEIU resulta significativa porque mientras elimina la voz y el poder de los sindicatos afiliados, lidera un movimiento de “reforma” entre los trabajadores organizados con el propósito de formar nuevos sindicatos en que la fuerza de trabajo organizada sea conducida a una “amistad corporativa” con los patrones.4

*) Resúmenes de historias periodísticas ocultadas por la gran prensa de EEUU y el mundo, elegidas entre cientos de noticias estudiadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California para la selección final de 25 historias relevantes a publicarse en el anuario Censored 2009/2010.

Fuentes:
1) Investigado por Kerry Headley y Jennifer Donahue
–“Scandal at Diego Garcia” Andy Worthington, Counterpunch 7/8/2008 http://www.counterpunch.org/worthington07082008.html
–“Guantanamo’s Ghosts: The Shame of Diego Garcia” Andy Worthington, Counterpunch 10/20-21/2007 http://www.counterpunch.org/worthington10202007.html
2) Estudiante investigador: Drew Kurtz / Instructor y evaluador académico: Bryan Sacks “DEATH CAMPS: UN negligence is killing child refugees in Kosovo” New Internationalist, November 2008 http://www.newint.org/columns/currents/2008/11/01/human-rights/
3) Investigado por Josselle Sison
Evaluador académico: Prof. Linda Bowen, California State University Northridge
–Fetters, Aleisha. "Papayas Fill Gaps in Doctors' Abortion Training." Women's eNews 06 16 2008 http://www.womensenews.org/article.cfm/dyn/aid/3635/context/archive
4) Estudiante investigador: April Pearce
–“SEIU Removes Leadership at Dissident California Local” Democracy Now!, January 20, 2009
http://www.democracynow.org/2009/1/29/headlines#18
–“Battle Within SEIU Comes to a Head with Executive Board Vote on Future of One of its Largest Locals” Democracy Now!, January 8, 2009
http://www.democracynow.org/2009/1/8/battle_within_seiu_comes_to_a
–“Juan Gonzalez on Peurto Rico’s Overlooked Primary and a Bitter Divide Within the SEIU” Democracy Now!, June 3, 2008
http://www.democracynow.org/2008/6/3/juan_gonzalez_on_puerto_ricos_overlooked
–“Backroom deals by US service unions strip workers of rights” Shannon Jones, World Socialist Web Site, May 19, 2008
http://www.wsws.org/articles/2008/may2008/seiu-m19.shtml

Leer más...

Venezuela recupera y ahorra



09-05-2009
Marcos Salgado
Rebelión

La gigante estatal del petróleo venezolano, Pdvsa, se hizo cargo de las empresas ligadas a las actividades primarias de la principal industria del país, luego que la Asamblea Nacional aprobara y el presidente Chávez promulgara inmediatamente una ley que reserva al Estado los bienes y servicios conexos a las actividades primarias de hidrocarburos. En un año de recortes de gastos para no afectar planes sociales y políticas de transformación del país, con esta nueva recuperación el Estado ahorrará unos 700 millones de dólares anuales, sólo en el Lago de Maracaibo, estado Zulia.




Precisamente desde el Zulia, en Lagunillas, el presidente Hugo Chávez remarcó el sentido estratégico de la medida. "Estamos nacionalizando 60 empresas privadas, hoy desaparecen, no nos hacen falta, ¿para qué?" dijo el mandatario en transmisión especial de televisión desde el lago de Maracaibo.


“Los burgueses se llevaban las grandes ganancias del país mediante la explotación de los trabajadores y trabajadoras, eso es el modelo capitalista”, remarcó el mandatario, y saludó el ingreso a la órbita estatal de 8 mil trabajadores de las actividades recuperadas.


"El capitalismo convierte al trabajador en un esclavo, lo exprime y cuando ya no lo puede exprimir más, lo expulsa y lo abandona, porque no tienen privilegios, no tienen seguridad social", indicó el presidente Chávez y remarcó que con el Socialismo del Siglo XXI, el trabajador cuenta con sus beneficios y será considerado como un hombre digno. En la actividad lo acompañó el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet.


"Necesitamos que te conviertas en un maestro de la creación del nuevo sistema socialista y cuando ya tengas que pasar a retiro, tendrás tu reconocimiento, pensión y jubilación digna como hombre digno que eres", le refirió Chávez a uno de los trabajadores con los que recorría el complejo petrolero en el lago de Maracaibo.


En declaraciones a TeleSUR vía telefónica, Chávez precisó que la toma de control de las Operaciones Petroleras Acuáticas en el Lago de Maracaibo representa "un acto de liberación construyendo el socialismo con los trabajadores".


"Todos estos espacios son del pueblo, estamos liberándolos del dominio del capitalismo, estamos recuperando progresivamente los eslabones (...) Recuperamos primero la médula y ahora las actividades que son estratégicas, conexas pero estratégicas, lo que no significa que sean secundarias", explicó el presidente venezolano.


El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, remarcó que todos los trabajadores vinculados con las empresas sujetas a la Ley pasan a formar parte de la industria petrolera, a través de un proceso de absorción. Se busca además que la medida reduzca el alto grado de conflictividad generado por el incumplimiento de las obligaciones laborales por parte de las contratistas privados.


“Mientras otras empresas petroleras en el mundo cancelan proyectos y despiden gente, nosotros no vamos a hacer ni lo uno ni lo otro”, indicó el ministro Ramírez, citado por la agencia IPS. Pdvsa emprendió una enorme rebaja en sus costos y gastos para este año, de 17.000 a 6.000 millones de dólares. Se busca así sostener con 14.000 millones de dólares el presupuesto de inversión en desarrollo y exploración de nuevos yacimientos.


Las actividades que ahora serán gestionadas desde el Estado son la inyección de agua, de vapor o de gas que mejoran la energía de los yacimientos; la compresión del gas; las actividades en el lago de Maracaibo, como lanchas para el transporte de personal, buzos y mantenimiento y otras como las barcazas con grúas para transporte de materiales; la producción de agua industrial y otros insumos.


Sólo en el lago de Maracaibo se nacionalizaron 300 lanchas, 30 remolcadores, 30 gabarras (barcazas planas), 39 terminales y muelles, 61 lanchas de buzos, cinco diques de astilleros y 13 talleres.


Con la sanción de la ley se inicia el estudio para determinar cuánto pagará el Estado a las empresas expropiadas. La ley establece que "para el cálculo del justiprecio de los bienes (...) se aplicará el valor en libro y se deducirán los pasivos laborales y ambientales determinados por las autoridades competentes".


En Caracas, el diario El Nacional aseguró que una de las empresas que se retirarán del negocio de los servicios anexos al petróleo es la británica John Wood Group, que tiene el 49,5% de la acciones en la firma Servicios de Ingeniería Mantenimiento, Construcción y Operaciones (Simco) que gozaba de un contrato por 800 millones de dólares a 16 años para el tratamiento e inyección de agua en los yacimientos del Lago de Maracaibo.


El ministro Ramírez informó que desde las 12 de la noche del jueves “los trabajadores se abocaron a controlar todas nuestras instalaciones, y a las 6 de la mañana de este viernes tuvimos el primer reporte de que están bajo el control del Estado revolucionario más del 85 por ciento de las instalaciones y las actividades”, comprendidas en la ley que se acababa de sancionar.


“Con el apoyo de nuestro componente militar pudimos detectar que las empresas querían evadir la ley llevándose de nuestro territorio remolcadores y lanchas. En consecuencia actuamos de manera efectiva con la cooperación de nuestra Guarnición Militar y nuestros trabajadores”, comentó Ramírez.

La toma de control de los servicios conexos ya comenzó en otros estados de Venezuela. En el oriente, Pdvsa asumió la dirección de una planta inyectora de gas.

www.deci.me

Envía esta noticia

Leer más...

Canaima GNU/Linux 2.0.1 estable


09-05-2009
Rebelión

El equipo de Canaima GNU/Linux anuncia el lanzamiento de la versión estable 2.0.1 para la arquitectura i386. Así dan por culminadas las semanas de pruebas por parte del equipo Canaima GNU/Linux y la comunidad de Software Libre de Venezuela.



Características

Las mejoras introducidas entre versiones de Canaima GNU/Linux están direccionadas por múltiples factores; es usual encontrar innovaciones tecnológicas orientadas por la comunidad objetivo, por aspectos de seguridad, funcionalidad o capacidad de adaptación con su entorno tecnológico. En oportunidades, las modificaciones agregadas pueden no ser visibles a los usuarios finales, más contribuyen en alguna medida al desempeño global del sistema y uso por parte de su comunidad.

Por su inherente singularidad, Canaima GNU/Linux es desarrollada y mantenida por un conjunto de contribuidores, cuyo esfuerzo, tiempo y recursos hacen posible la evolución del sistema operativo.

La versión de Canaima GNU/Linux 2.0.1 se muestra al público con mejoras y aportes de significante importancia, buscando calificar una vez más entre las distribuciones venezolanas de mayor uso y construcción colectiva.

Actualizaciones

Para aquellos que deseen actualizar de la versión 2.0, a la versión estable (2.0.1) pueden seguir el manual que se encuentra disponible en la web del proyecto.

Top 100

Canaima GNU/Linux se encuentra actualmente en las 100 distribuciones de Linux mas visitadas en el mundo, según la reconocida página Distrowatch, en el último mes ubicándose en el lugar 60 de dicho ranking. De igual forma podrás ver la reseña dedicada a la distribución venezolana.

Descarga

Cómo es costumbre, se encuentra disponible en la web del proyecto Canaima y en Damian Digital.

Envía esta noticia

Leer más...

Disturbios en Farah por los 147 civiles muertos; la policía dispara contra manifestantes que exigen una investigación


09-05-2009
Repudio a EU en las tres aldeas de Afganistán bombardeadas
Patrick Cockburn
La Jornada / The Independent
Gates dice que los 147 civiles muertos posiblemente fueron víctimas de un ataque del talibán

Al grito de muera Estados Unidos y muera el gobierno, cientos de habitantes de tres aldeas afganas se enfrentaron a pedradas con la policía al expresar su furia por los ataques aéreos estadunidenses accidentales que provocaron la muerte de al menos 147 civiles.
Los disturbios comenzaron cuando gente de las tres aldeas atacadas la madrugada del miércoles por bombarderos estadunidenses trasladaron en un camión 15 cuerpos recién rescatados de los escombros a la casa del gobernador provincial. Mientras la multitud se abrió paso hacia el centro de la localidad de Farah, la policía abrió fuego e hirió a cuatro manifestantes. Comerciantes en el resto de la ciudad, capital de la provincia del mismo nombre, donde tuvieron lugar los bombardeos, cerraron sus tiendas y juraron no volver a abrir sus negocios hasta que se abra una investigación en torno a los ataques.

El funcionario local Abdul Basir Khan, afirmó el jueves que ya se tenían los nombres de los 147 muertos, lo cual confirmó que se trata del peor incidente de este tipo desde que Estados Unidos invadió Afganistán en 2001.

Legisladores exigen mayor control de operaciones militares

Una llamada telefónica del gobernador de la provincia de Farah, Rohul Amin, en la que confirmó que había 130 muertos, fue reproducida mediante altavoces en una reunión del Parlamento afgano en Kabul, lo que hizo que legisladores exigieran un mayor control gubernamental sobre las operaciones estadunidenses.

La protesta en Farah es el más reciente indicio de una enérgica reacción afgana contra los ataques aéreos estadunidenses cuyas masivas explosiones dañan terriblemente las casas de adobe que son la única y precaria protección que tienen los civiles para resguardarse de los bombazos.

El secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, repitió este jueves en Kabul la explicación que ya habían dado otros funcionarios estadunidenses: que quizá fue un ataque con granadas del talibán lo que mató a los civiles, y que éste se debió a que los aldeanos se negaron a pagarle a la guerrilla un impuesto de opio. Pero esta versión no es respaldada por un solo testigo y sí se contrapone con numerosas fotografías de profundos cráteres producidos por las bombas, uno de los cuales está lleno de agua.

Gates expresó pesar por el incidente, pero no aceptó responsabilidad alguna.

Estados Unidos admite que ejecutó un ataque aéreo en el lugar y hora de los hechos, pero cada vez queda más claro, según testimonios de sobrevivientes, que no se trató de un breve bombardeo por parte de varios aviones que actuaron con base en información de inteligencia equivocada, sino de un bombardeo sostenido en el cual tres aldeas quedaron reducidas a escombros.

Farouq Faizy, reportero de la radio afgana que fue uno de los primeros en llegar al distrito de Bala Baluk, dice que los aldeanos le dijeron que las bombas comenzaron a caer repentinamente a las ocho de la noche del lunes y continuaron ininterrumpidamente hasta las diez de la noche, aunque algunos creen que siguieron cayendo bombas hasta horas más tarde.

Un bombardeo prolongado explicaría por qué hay tantos muertos, y sólo llegaron 14 heridos al hospital de Farah.

El ataque afectó a tres aldeas: Gerani, Gangabad y Koujaha, que están a un costado de una carretera muy importante. Es una zona en la que granjeros pobres cultivan varios plantíos de amapola cerca de las aldeas.

El talibán tiene tradicionalmente una fuerte presencia en la zona; testigos dicen que la policía y los soldados que montan guardia en torno a las aldea se veían nerviosos y con miedo. Ello explicaría por qué los comandantes del ejército afgano pudieron haber pedido que Estados Unidos bombardeara la zona, aunque para esto necesitaran un acuerdo con los encargados de las operaciones especiales del ejército estadunidense.

Funcionarios de la provincia, incluido el gobernador Rohul Amin, afirman que previo al bombardeo hubo fuertes combates entre cientos de talibanes y elementos del ejército y la policía afganos. Según lo relatado por Faizy hubo una refriega a siete u ocho kilómetros de distancia de las tres aldeas en la que fueron destruidos dos vehículos del ejército afgano y un Humvee estadunidense. Un tercer vehículo afgano fue capturado.

En dicho combate tres policías murieron y cuatro uniformados resultaron heridos, entre éstos estaban un soldado estadunidense y otro afgano. El enfrentamiento, a todas luces, no fue un combate de envergadura, pero las fuerzas progubernamentales parecen haberse llevado la peor parte, y sus vehículos quemados se encontraban aún, el jueves, abandonados en el camino.

La pérdida de vidas humanas en Afganistán por ataques aéreos es normalmente peor que en Irak, donde las casas son más modernas y normalmente cuentan con sótanos. En las aldeas de Farah sólo hay complejos de casas de adobe que se desmoronan fácilmente.

Imágenes de la zona tras los bombardeos muestran a personas de pie junto a los restos de un pariente, que con frecuencia no es más que un montoncito lodoso de carne desgarrada.

Un anciano de barba blanca, quien según vecinos perdió a 30 miembros de su familia, se encontraba hoy desesperado y en cuclillas a un lado de un cuerpo hecho jirones. Entre los pocos heridos que sobreviven está una niña con graves quemaduras en el rostro.

Una de las razones por las que los bombardeos estadunidenses hacen tanto daño a los civiles en Afganistán e Irak es porque ambos son países muy pobres, donde mucha gente vive en una sola casa. Cuando Estados Unidos utilizó ataques aéreos y artillería pesada sin contención alguna durante el sitio de Fallujah en 2004, la pérdida de vidas fue muy elevada. Las fiestas de boda en ambos países son con frecuencia bombardeadas porque se les confunde con reuniones de terroristas.

Sondeos de opinión en Afganistán demuestran que el apoyo al movimiento talibán por los ataques armados de las fuerzas extranjeras se dispara después de incidentes como el bombardeo en Farah. El presidente Hamid Karzai con frecuencia critica al ejército estadunidense por atacar brutalmente zonas civiles, críticas que opositores del mandatario consideran un esfuerzo oportunista de parecer un nacionalista.

El talibán está usando con cada vez más frecuencia tácticas desarrolladas en Irak, sobre todo el ataque suicida con efectos masivos, los artefactos explosivos caseros y las bombas colocadas a un lado del camino y detonadas mediante cables o a control remoto electrónico.

En la provincia de Helmand, el jueves, un atacante suicida mató a 12 civiles al atacar un convoy militar cerca del mercado de la localidad de Gershk. Ningún soldado extranjero murió en la explosión, aunque dos quedaron heridos.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

http://www.jornada.unam.mx/2009/05/08/index.php?section=mundo&article=028n1mun

Envía esta noticia

Leer más...

Jalid Meshaal: Hamas Será Parte de Cualquier Solución


06/05/2009 “Prometo a la Administración estadounidense y a la comunidad internacional que nosotros formaremos parte de la solución. Punto,” manifestó el jefe del Buró Político de Hamas, Jalid Meshaal, al New York Times en una entrevista publicada el lunes.

Él añadió que su organización estaba dispuesta a un cese el fuego con Israel y a un acuerdo que supondría la libertad para el soldado de ocupación capturado Gilad Shalit a cambio de muchos palestinos detenidos.

La entrevista fue realizada en la Oficina del jefe del Buró Político de Hamas en Damasco después de que Meshaal fuera reelegido para encabezar este organismo por cuarta vez. La entrevista, de cinco horas de duración, se realizó durante dos días y fue realizada por el corresponsal del New York Times en la capital siria, Tagrid el Judary, que informó que el líder de Hamas transmitía un aire de serena autoconfianza.

Ésta fue la primera entrevista de Meshaal con un medio estadounidense en un año y su objetivo, señaló, era el de dejar claro que “para comprender a Hamas hay que escuchar directamente cuál es su visión.”

Meshaal reiteró su postura, expresada en el pasado, con respecto a la voluntad del grupo de resistencia de formar una tregua a largo plazo siempre que se consiga un estado en las fronteras de 1967, incluyendo Jerusalén Este, y el derecho de retorno.

Preguntado, que significaba “a largo plazo”, él dijo que 10 años. Sin embargo, se negó a reconocer la existencia de la entidad sionista, clarificando que “existe un solo enemigo en la región y es Israel.”

“En este contexto, Meshaal señaló que los líderes palestinos, Yasser Arafat y Mahmud Abbas, habían otorgado este reconocimiento, pero no habían conseguido nada. “¿Llevó este conocimiento al fin de la ocupación? Esto es sólo un pretexto de EEUU e Israel para evitar tratar el asunto real y arrojar la pelota al tejado árabe y palestino,” afirmó.

El líder de Hamas explicó la actual situación sobre el terreno diciendo que su organización ha dejado de disparar cohetes contra los territorios ocupados “por ahora.” Sin embargo, no proporcionó una explicación clara sobre las razones de la tregua, aparte de decir que “sirve a los intereses de los palestinos.”

“Después de todo, el lanzamiento de los cohetes es un medio no un fin,” dijo. “La resistencia es un derecho legítimo, pero la puesta en práctica de este derecho corresponde a una evaluación de los líderes del movimiento.”

Preguntado acerca de la Carta de Hamas, que llama a la desaparición de Israel a través del yihad y cita como un hecho “falsificaciones antisemitas”, Meshaal no se ofreció a revocar la carta, pero dijo que ella tenía 20 años de antigüedad. “Estamos formados por nuestras experiencias,” añadió.

El líder de Hamas continuó expresando su satisfacción con el presidente estadounidense Barack Obama, cuyo lenguaje, señaló, “es diferente y positivo.” Sin embargo, él expresó su descontento con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, diciendo que el suyo “es un lenguaje que refleja las políticas de la vieja administración.”

También se preguntó a Meshaal, que escapó por poco a un intento de asesinato de manos de agentes israelíes en 1997 en Jordania, si temía ser asesinato. Él contestó diciendo que no sentía medio y que un asesinato le convertiría en un mártir. “La muerte se ha convertido en agua fresca,” concluyó.


Leer más...

¿Quién detendrá a los judíos de AIPAC antes de que sea demasiado tarde?



09-05-2009
Medea Benjamin
CommonDreams/ICH
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Mientras guardias de seguridad me tenían agarrada en el Centro de Convenciones de Washington en la conferencia de AIPAC por desplegar una pancarta que preguntaba “¿Y qué pasa en Gaza?” me dolía el corazón.

No me molestaban tanto los corpulentos guardias que jalaban con fuerza mis brazos tras mi espalda y me arrastraban junto con otros 5 miembros de CODEPINK para expulsarnos de la sala. Estaban haciendo su trabajo.

Lo que hacía doler mi corazón era el odio que sentía contra el personal de AIPAC que desgarró la pancarta y que me golpeó en la boca cuando traté de gritar: “¿Qué pasa en Gaza?” ¿Qué pasa con los niños?”

“¡Cierra la puta boca! ¡ Cierra la puta boca!”, gritó uno de los empleados, con la cara enrojecida y sudada mientras corría a mi lado. “No es un sitio para decir esa mierda. ¡Vete al diablo ahora mismo!”

Lo que hace doler mi corazón es pensar en los niños traumados que encontré en mi reciente viaje de Gaza, y cómo su sufrimiento es negado por los 6.000 participantes en la convención de AIPAC que viven en una burbuja dentro de otra burbuja en la cual Israel es la víctima y todos sus críticos son amantes antisemitas de terroristas o, como en mi caso, judíos que se odian a sí mismos.

Me fascinó que el director ejecutivo de AIPAC, Howard Kohr, haya abierto la conferencia admitiendo que ahora hay una inmensa campaña internacional contra las políticas de Israel. Describió a 30.000 personas marchando en España, a sindicalistas italianos pidiendo el boicot de productos israelíes, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobando 26 resoluciones de condena de Israel, una Semana del Apartheid Israelí que estructura una campaña global de boicot, desinversión y sanciones.

Este movimiento global, advirtió, emana de Oriente Próximo, tiene su eco en las salas de Naciones Unidas y en las capitales de Europa, es expresado en reuniones de organizaciones internacionales por la paz, y se extiende por todo EE.UU. – desde los medios a reuniones en consejos municipales, desde los campus a las plazas en las ciudades. “Esta campaña ya no se limita a las desvaríos de la extrema izquierda o de la extrema derecha políticas,” se lamentó, “sino entra cada vez más a la corriente dominante estadounidense.”

Pero Kohr no explicó por qué ha habido una semejante explosión en este movimiento, incluso en la comunidad judía estadounidense. No dijo a los participantes que el mundo se horrorizó e indignó por el devastador ataque de Israel contra Gaza durante 22 días, que dejó a más de 1.300 muertos – sobre todo mujeres y niños. No mencionó las muertes de civiles que huían de sus casas, el uso de fósforo blanco, el bombardeo de casas, escuelas, mezquitas, hospitales, edificios de Naciones Unidas, fábricas. No habló del continuo y cruel bloqueo de la Franja de Gaza que impide que ayuda humanitaria desesperadamente necesitada llegue a 1,5 millones de personas y que impide la reconstrucción.

No hubo seminarios en la conferencia por grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional que llaman a una inmediata y exhaustiva suspensión de las entregas de armas a Israel. En su lugar, uno tras otro, responsables elegidos de EE.UU., ansiosos de hacer favores a AIPAC, prometieron un continuo apoyo financiero de EE.UU. a Israel. El senador Kerry, a pesar de que fue uno del puñado de legisladores que visitaron Gaza, no dijo una palabra sobre la masiva destrucción que presenció y prometió que como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado haría todo lo posible por asegurar que los 30.000 millones de dólares en ayuda militar a Israel, “sean entregados en su totalidad.” “EE.UU. continuará su ayuda militar, e Israel mantendrá su poderío militar,” insistió. En lugar de llamar a conversaciones con el gobierno democráticamente elegido de Hamas, Kerry dijo: “Hamás ya ha ganado una elección – no podemos permitir que gane otra.” Terminó su discurso gritando varias veces en hebrero: "¡Am Yisrael Chai! - ¡Israel vive!"

Incluso el vicepresidente Biden, quien por lo menos dijo a AIPAC que Israel debería congelar toda nueva actividad de asentamientos, no dijo una palabra sobre la continua crisis humanitaria causada por la invasión israelí y el continuo bloqueo de Gaza. Ningún funcionario de EE.UU., y hubo cientos en la conferencia, se atrevió a hacerse eco del llamado de Naciones Unidas o de la comunidad mundial a levantar el sitio de Gaza.

El congresista republicano Eric Cantor fue uno de los oradores más emotivos, al describir a Israel como víctima de un maligno movimiento global determinado a eliminar a Israel y a todos los judíos. Evocando a “las temblorosas víctimas desnudas arreadas a las cámaras de gas,” se preguntó cuándo sería demasiado tarde para proteger a Israel. “¿Cuándo es demasiado tarde?” repitió una y otra vez.

Me pregunto lo mismo. ¿Cuándo será demasiado tarde?, me pregunto, ¿para impedir que Israel se destruya a sí mismo? ¿Cuándo será demasiado tarde para decir a los participantes en AIPAC que más violencia y odio no es la respuesta? ¿Cuándo será demasiado tarde para abrir los corazones endurecidos de mi pueblo, otrora víctima de un terrible holocausto, para darse cuenta de que al ocupar Palestina nos hemos convertido en el mal que deploran? ¿Cuándo será demasiado tarde para que los judíos del mundo lloren por los niños de Gaza, reconociendo que ellos, también, son hijos de Dios?

No pude formular mis preguntas en AIPAC. Mi boca fue amordazada por manos empapadas en sudor de empleados llenos de odio que exigían “¡Cierra la puta boca!” Pero a pesar de los inmensos fondos e influencia de AIPAC, estoy segura de que más y más miembros de la comunidad judía se levantarán y se negarán a guardar silencio. Sólo rezo para que no sea demasiado tarde.

Para información sobre futuras delegaciones a Gaza, vea: www.codepinkalert.org/gaza.

-----------

Medea Benjamin (medea@globalexchange.org) es cofundadora de Global Exchange (www.globalexchange.org) and CODEPINK: Women for Peace (www.codepinkalert.org).


http://informationclearinghouse.info/article22563.htm

Envía esta noticia

Leer más...

Los pasajeros 'non gratos' en Estados Unidos, un indignante secreto a voces


09-05-2009
Eugenia Redondo
Soitu.es

"Atónito". Así se quedó el periodista de origen colombiano Hernando Calvo Ospina cuando supo que él era el culpable del desvío a Isla Martinica del vuelo 438 de Air France procedente de París con destino Ciudad de México.

Su nombre aparecía en una lista de personas non gratas en Estados Unidos y no se le permitió siquiera sobrevolar el espacio aéreo del país. El caso ha vuelto a sacar a la luz un tema muy controvertido en el país norteamericano, la existencia de las 'no fly list', una lista de gente que no puede poner un pie en Estados Unidos, confeccionada por la administración Bush para impedir la entrada de sospechosos que pudieran resultar una amenaza para el país. La información al respecto es vaga, muy limitada, y ha llegado a rozar la leyenda urbana. Pero se volvió muy real el 18 de abril con el caso de Calvo Ospina y muestra como la paranoia antiterrorista puede convertir episodios de algunos ciudadanos aparentemente normales en verdaderas escenas de película.

¿Por qué apenas escuchamos hablar de estas listas? Lo cierto es que la mayor parte de las veces, las trabas sólo se le ponen a aquellos que van a viajar a Estados Unidos. Es decir, que a los incluidos en esa lista —más de 44.000 personas según las pocas filtraciones que se han dado sobre el asunto— los problemas les comienzan mucho antes de tomar el avión, cuando piden un permiso o visado para entrar en el país, que muchas veces no llega. La diferencia esta vez es que la persona 'vetada' en Estados Unidos no tenía intención de pisar el país, tan sólo sobrevolarlo para llegar hasta Nicaragua, haciendo escala en la capital mexicana, y las autoridades norteamericanas no advirtieron al avión de que no podría atravesar su espacio aéreo hasta el último momento.

Todo quedó en una anécdota, pero una anécdota muy molesta para los pasajeros que acompañaban a Ospina en la aeronave. Muchos perdieron sus enlaces debido al incidente, unos costes que Air France se vio obligado a asumir, y por los que la compañía estudia ahora emprender acciones legales contra las autoridades que dieron la orden de desviar el avión.

En cuanto al periodista, colaborador de Le Monde Diplomatique, nos cuenta que todavía hoy no conoce los motivos por los que se convirtió en terrorista por un día aunque, tal y como asegura, se los imagina. Clavo Ospina es autor de un libro, Bacardi: la guerra oculta, el que documenta la supuesta complicidad de las autoridades norteamericanas con 'terroristas' cubanos que operan en su territorio. Aunque le resulta incómodo aparecer en esa lista, el episodio no le ha traumatizado. Ospina asegura que los uniformados que le interrogaron a su paso por la isla caribeña fueron "amables" cuando le hicieron preguntas para averiguar si de verdad resultaba un peligro para la seguridad de Estados Unidos o cualquier otro país. La que más le llamó la atención, "¿es usted católico?", con la que presumiblemente intentaban averiguar si profesaba la religión musulmana.

Este episodio ha permitido que conozcamos otro más de los 44.000 nombres malditos, que sólo se desvelan cuando ocurren casos parecidos. El más sonado es quizá el del presidente de Bolivia, Evo Morales, que tiene vetada la entrada a Estados Unidos, aunque desde allí nunca se haya reconocido oficialmente. A las autoridades venezolanas les ocurre algo parecido desde la mítica intervención de Hugo Chávez en la Asamblea de las Naciones Unidas, en la que comenzó a llamar "Mister Diablo" al ex presidente Bush. Después de aquello, varios representantes del Ejecutivo de la república bolivariana han tenido problemas tanto para entrar como para salir, como le ocurrió al canciller, Nicolás Maduro, que aseguró que fue tratado como un "terrorista" al pasar por el JFK en 2006.

No menos embarazoso fue el descubrimiento en 2008 de que el ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, y otros miembros del Partido del Congreso Africano estaban en la lista negra. Todos fueron eliminados de la lista, con la correspondiente disculpa por parte del Ejecutivo estadounidense. La incógnita ahora es si la negativa de Estados Unidos a conceder el visado al cantante cubano Silvio Rodríguez, que tenía previsto acudir a un homenaje al también músico Pete Seeger, tiene que ver con este grupo de personas que no son bien recibidas en el país.

Otra perla de la 'era Bush'
Los expertos coinciden en marcar el 11 de septiembre como el inicio de esta práctica. El primero en dar cuenta de la existencia de esta lista fue el periodista de la CBS, Steve Kroft, que elaboró un exhaustivo reportaje sobre el tema, obligando a las autoridades a hablar de la 'no fly list'. Según la cadena de televisión estadounidense, todo comenzó como "un proyecto de la más alta prioridad", que se materializó en 2003 como una lista única de sospechosos de terrorismo unificando los listados de las distintas agencias de inteligencia del país, así como el FBI. Una vez confeccionado el inventario, se proporcionó una copia a las compañías aéreas y a la Administración de Seguridad en el Transporte (AST).

Todo se realizó bajo el más estricto secreto hasta que en 2006, cuando se filtró una copia de la polémica lista, causando estupor entre los que tuvieron acceso a ella por su magnitud: más de 540 páginas con nombres y apellidos de personas consideradas 'peligrosas' por Estados Unidos, cuando antes de los atentados contra las Torres gemelas sólo 16 personas se encontraban en esa categoría de non gratos. La recopilación iba acompañada de unos no menos impresionantes anexos con 75.000 nombres de personas que, si bien no se les iba a prohibir la entrada en el país, había que vigilar muy de cerca. El problema, reseñado por el reportero de la CBS, se ha agravado en los últimos tiempos porque muchos ciudadanos que se llaman igual o parecido a una de las personas en la lista, están comenzado a verse afectados cuando intentan entrar, moverse por Estados Unidos, o simplemente coger un avión que atraviesa su espacio aéreo.

La activista y conferenciante Naomi Wolf ha tomado el testigo de las investigaciones sobre unas prácticas que ella ha experimentado en sus propias carnes. Activista y defensora de distintas causas desde los ochenta —con la Guerra Fría como telón de fondo— Wolf comenzó a notar que cada vez que intentaba subir a un avión, aunque se tratase de un vuelo doméstico, era requerida por la ATS para ser interrogada en profundidad. La conferenciante cuenta en su libro Cómo se destruye una democracia: Carta de Advertencia a un joven Patriota, que las autoridades la paraban "nueve de cada diez veces", ante su cada vez mayor suspicacia. Un día descubrió el secreto: "Es que está usted en la lista", le espetó una agente.

El componente ideológico
Wolf denuncia que la lista no se limita a personas sospechosas de terrorismo, sino que poco a poco se va evidenciando que en ella también figuran "desde periodistas y académicos que han criticado a la Casa Blanca, hasta activistas y líderes políticos" contrarios a las doctrinas de Washington. Así, denuncia que "en América, donde se supone que nadie es detenido por sus creencias políticas", personalidades como el senador Ted Kennedy, "una espina en el costado de la administración Bush", fue detenido cinco veces en los aeropuertos de la Costa Este sólo en 2004.

Un escándalo parecido salió a la luz en el Reino Unido al desvelarse la existencia de una lista de los 'menos queridos' en el Reino Unido, en la que se encuentran personas que no son bienvenidas en la isla británica por supuestamente haber hecho proselitismo de ideas radicales en algún momento. Eso sí, se trata de una lista mucho más pequeña y de la que se conocen casi todos sus componentes, como el miembro de Hamás Yunis Al-Asta, el ex-Ku Klux Klan, Grand Wizard Stephen o el radical sionista Mike Guzovsky.

La aparición de esta lista recuerda a la polémica protagonizada por el diputado holandés Geert Wilders, al que le fue impedida la entrada en el Reino Unido porque iba a proyectar su documental Fitna, en el que demoniza al Islam en el Parlamento británico, a petición de los representantes más radicales de la Cámara.

http://www.soitu.es/soitu/2009/04/30/actualidad/1241090088_806379.html

Envía esta noticia

Leer más...