viernes, 14 de mayo de 2010

Proyecto Censurado destaca ayuda médica cubana a Haití


Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Cuba proporcionó la mayor ayuda médica a Haití después del terremoto, señala una de las 400 noticias más ocultadas por la gran prensa latinoamericana, europea y estadounidense preseleccionadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California para competir en la confección del ranking anual de “las 25 noticias ‘top’ más censuradas” de este año.

Esta historia periodística fue nominada en la investigación de profesores, estudiantes y ciudadanos realizada durante el año docente 2009-2010 que se dará a conocer en septiembre, como viene haciéndose desde hace más de 30 años.

La ayuda cubana a Haití comenzó mucho antes del terremoto, porque desde diciembre de 1998 la isla viene proporcionando atención sanitaria a los haitianos mediante un Programa de Salud Integrado, en el que han trabajado 6.094 colaboradores, quienes han conducido más de 14 millones de revisiones médicas, realizaron sobre 225.000 cirugías, participaron en más de 100.000 nacimientos y han salvado 230.000 vidas haitianas.

Al producirse el terremoto, cerca de 400 trabajadores cubanos de la salud ofrecieron sus servicios libre y desinteresadamente en Haití, rubricó el Proyecto Censurado. La ayuda médica cubana fue la más importante recibida por el pueblo haitiano durante las 72 horas posteriores al sismo y hasta ahora continúa siendo casi la única asistencia médica extranjera disponible en esa nación. El 13 de enero se trasladó a Haití un equipo de salud de 60 personas, incluyendo especialistas del Contingente Henry Reeve para emergencias, con vasta experiencia en desastres similares en otras partes del planeta, quienes reforzaron al equipo cubano que ya se encontraba en Puerto Príncipe, la capital haitiana. Veintinueve días después del terremoto, los trabajadores cubanos de salud habían tratado a 70.000 pacientes y practicado 3.800 procedimientos quirúrgicos.

Sin embargo, la gran prensa internacional ha ignorado la colaboración cubana y un ejemplo claro de esta omisión deliberada la ofreció el diario EL País, de España, que –por ejemplo– preparó una tabla informativa de la asistencia internacional en salud, pero omitió la participación cubana.

La investigación de Proyecto Censurado consultó, entre otras fuentes, a Rebelión (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99233), Aporrea (http://www.aporrea.org/internacionales/a93827.html), Rumbo México (http://rumbodemexico.com.mx/articulo/salario-social-10210), notas informativas de embajadas cubanas (http://www.ain.cubaweb.cu/2010/enero/14cv-haiti-ayuda-cubana.htm), “La otra realidad de Haití y la ayuda de 400 médicos cubanos”, Emilio González López, Público (Madrid), Cartas al editor, 7 de febrero de 2010 (http://rreloj.wordpress.com/2010/01/15/intensa-actividad-de-los-medicos-cubanos-en-haiti/), La Oficina Panamericana de la Salud califica de ‘excelente’ la ayuda médica cubana a Haití (http://www.radiosantacruz.icrt.cu/noticias/internacionales/califica-excelente-ops-ayuda-medica-cubana-haiti.htm), EEUU olvidó la inmensa ayuda de médicos cubanos a Haití (http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_3106.html) y ¿Olvidan los medios la ayuda cubana a Haití? (http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_3106.html).

La indagación del tema estuvo a cargo de los estudiantes Alberto Ardèvol Abreu, Ciro Enrique Hernández Rodríguez y Cruz Alberto Martínez Arcos, supervisados por los académicos Dr. José Manuel Pestano Rodríguez y Dr. José Manuel de Pablos Coello. El Proyecto Censurado está a cargo de los académicos Mickey Huff y Peter Phillips.

Ernesto Carmona Periodista y escritor chileno, miembro del Jurado de Proyecto Censurado.

No hay comentarios: