lunes, 31 de mayo de 2010

Estados Unidos: La Ley de Inmigración de Arizona vuelve a sacar manifestantes a las calles



TRIBUNA LATINA

Más de 50.000 personas salieron el sábado de nuevo a las calles de Phoenix para protestar contra la ley de inmigración SB1070 aprobada por Arizona y que las organizaciones de inmigrantes, la mayoría hispanos, consideran racista. Los manifestantes exigieron al Gobierno federal que intervenga para que no entre en vigor el 29 de julio esta ley, que consideran racista.

Los manifestantes, muchos llegados desde otros estados norteamericanos, trajeron su propia comida y agua para no comprar nada en Phoenix como gesto de boicot a la nueva ley.

Grupos de defensa de los derechos civiles y de trabajadores de todo el país se sumaron a la protesta contra una ley que obliga a los policías locales y estatales a investigar los posibles casos de inmigrantes irregulares. "Queremos impedir que se extienda la ley por el país", explicó el director de la Red Nacional de Organización de Trabajadores, Pablo Alvarado, en declaraciones a Reuters.

En concreto, exigen al presidente Barack Obama que ordene a las autoridades federales que no acepten la permanencia bajo custodia de inmigrantes detenidos en virtud de esta ley. También quieren que Obama anule el conocido como acuerdo 287g, que permite a los agentes de las policías locales aplicar la legislación federal sobre inmigración.

Mientras activistas derechistas de Tea Party también estarán presentes en Phoenix con su campaña "Compra Arizona ya" para boicotear el boicot. "Es para gastar nuestro dinero en Arizona y para oponernos a estos boicots que no son más que un ataque violento contra los propietarios de negocios", afirmó uno de los integrantes de Tea Party, Tony Katz, en declaraciones a la cadena ABC. "Los dueños de comercios no han hecho nada malo y son quienes están siendo atacados", explicó.
.

Leer más...

Chávez condena "brutal masacre de Israel" contra flotilla humanitaria


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, condenó "enérgicamente la brutal masacre cometida por el estado de Israel contra los integrantes de la flotilla" humanitaria "Libertad", que navegaba hacia Gaza y en la que fallecieron decenas de pasajeros de la misión.

En un comunicado emitido por la Cancillería venezolana, Chávez condenó "enérgicamente la brutal masacre cometida por el estado de Israel (...), como resultado de la acción de guerra emprendida por el ejército israelí contra civiles indefensos, quienes intentaban llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino de Gaza".

El mandatario hizo llegar "su profundo pesar" y sus "condolencias a los familiares y allegados de los héroes que han sido víctimas de este crimen de Estado" y se comprometió, además, a "aportar la ayuda necesaria para que los responsables de estos asesinatos sean severamente castigados".

Chávez es un férreo defensor de la causa palestina. En enero de 2009, durante una ofensiva militar israelí contra la franja de Gaza, Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Israel, al que llamó "Estado genocida".

En el comunicado, el gobierno venezolano también reiteró "su compromiso inquebrantable con la lucha del pueblo palestino por la libertad, la soberanía nacional y la dignidad".
.

Leer más...

Argentina: Escracharon en Rosario al torturador Lofiego: "Por este barrio camina un genocida"

lunes 31 de mayo de 2010
REDACCION ROSARIO

El Espacio Juicio y Castigo Rosario, integrado por testigos y querellantes de las causas contra el terrorismo de estado, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles de la ciudad, realizó este viernes un masivo escrache frente al domicilio de uno de los tres represores del Servicio de Informaciones liberados por la Sala II de la Cámara de Casación Penal de la Nación, José Rubén Lofiego, alias el “Ciego”. Además recordaron los dos meses del asesinato de Silvia Suppo, la testigo de la causa Brusa que apareció acuchillada en su local de ventas en la ciudad de Rafaela.

“Por este barrio camina un genocida,
por este barrio camina un represor,
está en el kiosco y en la carnicería
y aunque no se lo diga es un torturador”


cantó la multitud que partió el sábado a las 18.30 desde la plaza Pringles (Paraguay y Córdoba), hacia la casa de Lofiego, ubicada en el departamento 1 del octavo piso del edificio de calle Mendoza 1480.

La nutrida columna, encabezada por las banderas de APDH e HIJOS, se completó con una gran cantidad de gente “suelta” más la masiva presencia del Movimiento Evita de Rosario, seguido por las agrupaciones Libres del Sur, Martín Fierro, Santiago Pampillón, el Frente Darío Santillán, La Fede, PO y PTS, entre otros. Además se pudo ver a dirigentes gremiales y políticos de la ciudad entre los manifestantes, que en su gran mayoría eran jóvenes.

Los rostros de la marcha mostraban la renovación de las generaciones de militantes, a pesar de que los referentes históricos de derechos humanos como Ana Moro, Alicia Lesgart o Marta Díaz, también estaban presentes en la manifestación.

“Si bien todo el año pasado nuestra energía estuvo puesta en el apoyo al primer juicio oral a los genocidas, con esta liberación de los represores volvieron los escraches. Nosotros siempre dijimos que si no hay justicia, hay escrahce”, explicó Gerardo, un militante de HIJOS, que estaba acompañado por su chiquito Facundo de dos años y medio.

La corta pero intensa movilización (fue desde Paraguay y Córdoba hasta Mendoza), que en su curso recibió los saludos de gente desde los locales todavía abiertos en el centro, como los ya clásicos mozos de la Pizzería Argentina, rodeó el edificio de Mendoza 1480, que para la “batisorpresa” de los presentes –como la calificó José, uno de los asistentes–, estaba señalizado con un proyector que instalaba una flecha sobre la fachada del octavo piso, donde reside el represor Lofiego, y que indicaba que ahí vive un genocida.

En medio de cantos y putedas contra el represor, los integrantes del espacio Juicio y Castigo leyeron un documento que expresó las “sensaciones que provocó en los testigos, querellantes y todos los que luchamos durante años contra la impunidad, la liberación de los tres genocidas”, tal cual presentaron desde los parlantes, instalados en una suerte de escenario móvil montado sobre una vieja camioneta.

“Queremos recordar que Lofiego, Marcote y Vergara, los tres represores liberados por la Sala II de Casación Penal, están imputados de gravísimos delitos de lesa humanidad cometidos en el Servicio de Informaciones que funcionó durante la dictadura en la ex Jefatura de Policía al mando del siniestro Agustín Feced”, comenzó leyendo Matilde Gatti, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

“Esta liberación de Lofiego, Marcote y Vergara, otorgada por la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal es a nuestro entender un despropósito desde todo punto de vista, tanto político como jurídico y no hace otra cosa que abonar el largo camino de impunidad de décadas consagrados con el Punto Final, la Obediencia Debida y los indultos desde los poderes constituidos y avalados en distintas instancias, entre ellas la de la corporación judicial. Despropósito judicial porque la Cámara de Casación otorga este “beneficio” a los torturadores, juzgados por delitos de Lesa Humanidad, como si fueran delincuentes comunes”, agregó Gatti.

“Por el Servicio de Informaciones pasaron alrededor de 2 mil secuestrados ilegalmente. Hombres, jóvenes, niños y mujeres embarazadas que fueron sometidos a los más crueles tormentos y de los cuales cientos de ellos se encuentran desaparecidos. Los tres represores, junto a otros tres imputados, serán llevados a juicio oral el próximo 21 de julio en los tribunales federales de rosario. En este primer juicio oral que se les seguirá por sólo una pequeña porción de los miles de delitos de lesa humanidad que cometieron, serán juzgados por los crímenes cometidos contra 87 víctimas. Crímenes que están acreditados por más de 160 testigos que darán cuenta del funcionamiento de aquel siniestro campo de concentración que funcionó en pleno centro rosarino, y del accionar de los torturadores y asesinos que lo integraron”, expresó a su turno Carlos Novillo, testigo, sobreviviente e integrante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH).

“Además –siguió Novillo– en este juicio se investigarán los homicidios de entre otros compañeros, Rrut Gonzalez; Miriam Susana Moro de De Vicenzo; Alejandro Víctor Stancanelli; Cristina Cialceta; Roberto De Vicenzo; Carlos Ignacio Kruppa; Osvaldo Matoski Szeverin y Alberto Omar Tion. Compañeros que pusieron su vida al servicio de la construcción de otra sociedad: igualitaria y solidaria, de una patria justa e independiente. Junto a tantos desaparecidos, y a tantos sobrevivientes que sufrieron las cárceles de la dictadura, la tortura, el robo de la identidad de los hijos de los compañeros. Ellos lucharon por un país para todos y se los llevaron para instalar un país para pocos”.

La encargada de cerrar la lectura del documento fue Marina Magnani de HIJOS, quien indicó que “después de muchos años de que familiares, testigos y querellantes sufrieran amenazas, de que Julio López se convirtiera en el desaparecido 30.001 por ser testigo, después del asesinato a manos de sicarios de Silvia Suppo: liberar a estos genocidas es un decisión que no sólo permite su posible fuga, sino que es un acto de intimidación concreta hacia los testigos y querellantes, permitiendo a estos mercaderes de la muerte operar “libremente”, a contrapelo de lo que venimos exigiendo a los distintos estamentos estatales”.

“A tres meses del asesinato de Silvia Suppo –continuó Marina– seguimos reclamando junto a los familiares una investigación profunda, que nos demuestre que no fue un asesinato político. Así lo demanda su familia, a la que acompañamos en su dolor y su pedido de justicia. Queremos dejar en claro, que para que haya verdadera seguridad para los sobrevivientes de la dictadura, los testigos, querellantes y familiares, los genocidas tienen que estar presos”.

“Por último, y en el marco de esta fecha de reflexión a cerca de los doscientos años de la nación argentina, desde el espacio juicio y castigo afirmamos que queremos un bicentenario con todos los genocidas presos. Queremos comenzar a construir una nación que retome los sueños de las generaciones anteriores que pelearon por una patria para todos, desde los revolucionarios de mayo a los desaparecidos, y donde los verdugos y asesinos del pueblo, sus instigadores y beneficiarios paguen su culpa en el lugar que corresponde, es decir la cárcel”, concluyó Magnani.

Luego del documento volvieron a estallar las canciones, las puteadas. Los aerosoles y los carteles que indicaban “genocida suelto” siguieron siendo colocados en columnas y paredes; un grupo de militantes lo había ido realizando a lo largo de todo el trayecto, incluso colgaban de los cables eléctricos una imitación de grilletes de presos que no les será fácil quitar a los que le toque esa tarea.

“Volveremos volveremos, volveremos otra vez, hasta que si vayas preso, siempre vamos a volver”, decía una de los últimos cantitos que se escuchó, mientras se dispersaban tranquilas, lentamente, las columnas de manifestantes.

Leer más...

Uribe se va pero el fascismo a lo colombiano se queda

lunes 31 de mayo de 2010
Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

La frase de Jorge Eliecer Gaitán, no puede ser más lapidaria: “En este país –dijo en 1928- el gobierno tiene para los colombianos, la metralla homicida; y una temblorosa rodilla en tierra ante el oro americano”.

82 años después (2010) no solo que el gobierno de turno (cada uno más fascista que el otro) ha seguido ametrallando a los pobres colombianos sino que ha ensayado “técnicas genocidas” viejas y nuevas (los falsos positivos, las fosas comunes, los hornos crematorios) y han entregado su país (7 bases militares) al “oro americano”

Lo más grave, de los nueve candidatos presidenciales, cinco se declararon abiertamente partidarios de seguir la misma senda trazada en los últimos ocho años por el para presidente Álvaro Uribe Vélez; y solo uno con posibilidades ciertas (Antanas Mokus) no es que esté totalmente en contra de esta política fascista sino que promete someterse a la ley; la ley nacional y la ley internacional.

La derecha fascista no perdona

Es decir, si no gana Mokus, la premonición de Gaitán seguirá aplicándose pero no solamente dentro de Colombia sino en otros países, como ya lo ensayó el dueto Uribe-Santos, con Ecuador, y ha tratado de hacerlo con Venezuela.

El problema de geopolítica regional es que, por el momento, son mayoría en Latinoamérica y El Caribe los países con tendencia hacia el cambio, hacia el rescate de la soberanía y la dignidad nacionales. Pero, quién sabe si la tendencia pueda consolidarse y seguir adelante. Por lo menos, la derecha tradicional ya se ha establecido (o ha logrado un continuismo) en Honduras, en Panamá, en Chile, en Costa Rica, en Guatemala, Perú, México. Están en duda (mejor dicho, a medias) en Argentina, Paraguay, Brasil. Ya no tienen la menor duda de a adónde van, Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y también el Ecuador, a pesar de que los pachakutecs ecuatorianos, otrora en posiciones de izquierda, “han descubierto” que Correa es neoliberal, ya que no hace lo que ellos quieren que debe hacer.

Es casi un axioma político ineludible que, tras la izquierda viene la derecha; pero no esa derecha candorosa, pacífica, que todavía cree sinceramente en Dios y en Cristo; sino esa derecha cavernaria, esa derecha troglodita que piensa que si desaparece a todo anticristiano o que suene a ello, están sirviendo a Dios, a la Iglesia y, desde luego, a sus bolsillos, que han dejado de llenarse durante un tiempo. Y eso no lo pueden seguir permitiendo.

La tragedia colombiana

“En Colombia existe una política de exterminio de la oposición; una banda de criminales organizada desde el Estado para asesinar” ¿Quién dice esto?: Sandra Piedad Córdova, esa senadora que se las ha jugado sin miedo porque en Colombia se den por lo menos algunos rasgos de humanismo y que ha logrado salvar a varios rehenes de las FARC, especialmente el último, el célebre sargento Moncayo, a quien la gran prensa sipiana, no solo de Colombia sino del Continente, de pronto “lo olvidó” a pesar de que hasta hace muy poco, fue figura principal de la prensa de espectáculo. ¿Será porque cometió el desliz, tan pronto como fue liberado, de insinuar que había que conversar con las FARC, porque “las FARC están ahí” y esa expresión estaba fuera de libreto?

Pero la senadora Córdova, que ha demostrado ser “muy macha” (muy berraca como dicen los colombianos) como diríamos en Ecuador y ha desafiado las iras imperiales del moderno fascismo y hasta ahora ha salvado su vida, no habla ni acusa en retórica barata, como los nuestros: recuerda a cada rato que en Colombia hay nada menos y nada más que 18 millones de pobres; y que de estos, por lo menos 7 millones no comen todos los días

Recuerda también que Colombia registra uno de los más altos índices de desplazados (internos y externos) por la violencia: más de cuatro millones (solo en Ecuador, se han refugiado, en los últimos años, más de 100.000) En esta lista, no hay que olvidar que más de 5.000 fueron asesinados por sicarios al servicio de la clase dominante; y de estos, más de 4.000 pertenecían a la izquierda.

Constan, aparte de este espantoso recuento, más de 1.700 jóvenes desempleados que fueron asesinados por soldados de carne y hueso en descampados de Colombia; fueron vestidos de “terroristas” (guerrilleros) y presentados como “muertos en combate”. Por esta práctica, que supera cualquier ficción literaria, los asesinos cobraban premios en dinero, en medallas, en canonjías. Y ninguno ha sido sentenciado, a pesar de que fueron identificados por un auditor de las Naciones Unidas, en sus repartos militares.

Los por qués de un por qué

Ahora, ¿por qué Colombia no puede salirse de semejante conjura? Las explicaciones son varias. Recogemos algunas:

- El miedo; el miedo que ha logrado imponer la clase dominante colombiana en más de medio siglo de violencia bestial (no olvidemos que, por los años 60-70 se denunció que soldados de la extrema derecha jugaban fútbol con las cabezas de liberales oposicionistas)

- Ese miedo que impera en poblaciones rurales, a donde llegaban los paramilitares con armamento ligero y muy eficaz, sacaban de una reunión social o de sus casas, a hombres y mujeres, lista en mano, les enfilaban en la plaza principal y los fusilaban sin más. Después, obligaban a los sobrevivientes (ancianos, mujeres, niños) a huir antes de que les pase lo mismo, para luego adueñarse de sus tierras.

- O el miedo impuesto por el sicariato. Un político de oposición, un dirigente sindical, un sospechoso de “castro comunismo” era sorprendido por un criminal en cualquier sitio o lugar y ejecutado ipso facto. El criminal (generalmente un joven desempleado) huía del escenario como que se iba de compras. Muy pocos fueron identificados y casi ninguno llegó a recibir la sentencia que se merecía. Peor, los que encargaban “el trabajito”

- O el miedo a que su majestad Álvaro o cualquiera de sus lugar tenientes los “anatematice” en público y les obligue a salir de Colombia precipitamente, para salvar por lo menos la vida. Muchos periodistas colombianos viven en el exilio forzado pero por ellos ni la SIP, o el Grupo de Diarios de América, Fundamedios o Participación Ciudadana, dijeron jamás esta boca es mía. Bastaba que el “gran demócrata” les dijera públicamente que eran “terroristas de corbata” para que tuvieran que poner los pies en polvorosa o atenerse a las consecuencias: el asesinato en la vía publica.

- ¿Otros miedos? los otros sicarios, que recurrían a los hornos crematorios o a las fosas comunes; una sola (del Llano) con más de 2.000 restos de seres humanos que fueron asesinados. Acaso se puede pedir a toda una población que denuncie, que increpe a sus verdugos. Que tenga valor.

En lo de los sicarios, me temo que esta atroz práctica se está empleando en Ecuador. No de otra manera pueden explicarse esos asesinatos ocurridos en Guayaquil, Quito, Esmeraldas, Manabí, que tienen la misma “técnica” que los sicariatos colombianos.

Otro factor -volviendo a lo de Colombia- ha sido y sigue siendo, el absoluto control mediático que las fuerzas represivas y sus empresarios tienen sobre los medios de comunicación más importantes, especialmente prensa escrita y televisión . Desde hace rato, en esos medios solo se publica lo que le conviene a la “seguridad democrática”. Es decir, el pueblo colombiano (no todo) ignora los crímenes del uribismo y sus antecesores. Y como que creen que “si no dicen nada” no les pasará nada. Tremendo error que le ha costado a millones de personas sus vidas, sufrimientos sin fin. Solo hay que revisar la historia de Alemania, de España, de Italia.

Para el Ecuador, las elecciones colombianas tienen alto significado. Juan Manuel Santos, a quien pintan como favorito pero seguido muy de cerca por Antanas Mokus, no tuvo empacho en declarar, en un panel de principios de campaña, que “había tenido el honor de ordenar el bombardeo del terrorista Reyes en territorio ecuatoriano” y que volvería a hacerlo si fuera necesario y de acuerdo con el “derecho a la defensa anticipada” una de las genialidades del imbécil de Bush hijo. Bueno, después se supo que fue la Condolessa esa, la que se ideó estas y otras frases para tratar de justificar lo injustificable (la invasión de Irak, por ejemplo)

Desde luego, Rafael Correa reaccionó como debía reaccionar y por lo menos logró que el candidato fascista trate de dorar la píldora y de endosarle el problema “al Estado colombiano” Pero, una corresponsal en España de la agencia franquista EFE se aprovechó para tratar de poner en boca de Correa que había dicho que la posible elección de Juan Manuel Santos, como presidente de Colombia, “sería un problema para Ecuador” cuando en verdad lo que le preguntó fue que si no era un problema que un juez ecuatoriano había sindicado y ordenado la prisión de Santos por ser el autor confeso y directo de la masacre de Angostura (26 personas y tres heridas) a lo cual Correa respondió “que si, que ese podía ser un problema” ya que él como Presidente de Ecuador no puede, por si y ante si, ordenarle al juez que deje sin efecto esa disposición judicial.

¿Podremos los ecuatorianos sentirnos seguros si llega a la Presidencia Juan Manuel Santos y su equipo depredador? ¿Podrá sentirse seguro Rafael Correa y su equipo de gobierno y su Alianza País y su revolución ciudadana, si la mayoría de colombianos designa presidente a este genocida confeso?

Serán cuatro años de lo mismo o peor ya que de la hermana Colombia llegan informaciones que don Álvaro Uribe Vélez está aprovechando al máximo los días que le quedan como presidente para visitar pueblos y aldeas a los que nunca fue y reafirmar su decisión de que “cualquier gobierno que venga” debe profundizar su “seguridad democrática” (un práctico autoritarismo de la peor especie) ya que ello garantizará que finalmente sean derrotados los “terroristas” de las FARC a quienes su gobierno ha asestado “duros golpes”

“Los mal pensados de siempre” (que en Colombia todavía quedan) ven en esta actitud un anticipo de que Uribe y su combo se disponen a regresar después de un período de 4 años ya que no le fue permitida su segunda reelección. Para ello, necesita de urgencia en el Palacio de Gobierno, alguien que le cuide las espaldas y que no vaya a tranzar (ni de broma) con los “terroristas”. Ya que con los narcotraficantes –al parecer y según reiteradas denuncias- tiene muy buenos puentes al extremo que en estos ocho años de uribismo, la producción de hoja de cosa y otros elementos se ha más que duplicado.

Quizá entonces (para el 2014) ya las bases militares norteamericanas se hayan establecido a plenitud en toda Colombia, hayan por lo menos “provocado” militarmente a la vecina Venezuela (o hayan logrado matar a Chávez) y desplazar “para siempre” las veleidades de esos gobiernos “díscolos” que tanto dolor de cabeza les están dando al Imperio y a sus aliados locales.

.

Leer más...

Israel y las palabras


01 Jun 2010
por Fran Sevilla
http://blogs.rtve.es/fransevilla/posts

A uno se le sublevan las palabras, cansadas de tratar de expresar sin lograrlo; agotadas de sentirse agotadas. A uno las palabras le dicen que ya basta, que ya está bien de ser utilizadas para nada.

¿Cómo describir el enésimo crimen de Israel? ¿Qué palabras utilizar para explicar la brutalidad, el derramamiento de sangre, la barbarie que desde hace décadas ejerce Israel, con la complicidad de la mayoría de los israelíes, con la complicidad de los poderosos: Estados Unidos y la Unión Europea? Han sido décadas de tolerar que los sucesivos gobiernos israelíes impusieran su ocupación a sangre y fuego. Y hoy esos poderosos se rasgan, hipócritamente, las vestiduras.

El asalto a la Flotilla de la Paz no es sino la consecuencia de todo este tiempo en el que se ha mirado para otro lado mientras Israel cometía, un día tras otro, crímenes de guerra. No es la primera vez. No es la primera vez que uno lo ha presenciado con sus ojos: Yenin, Qana, Hebrón, Gaza… la geografía de la muerte impuesta por Israel es tan extensa que resulta ofensiva. Y resulta ofensiva porque entre todos lo hemos permitido: desde los gobiernos europeos al gobierno estadounidense.

Si Israel ha asaltado esos barcos que llevaban ayuda humanitaria a Gaza, violando una vez más la legalidad internacional, en un acto de piratería sin precedentes, en aguas internacionales, es porque siempre se le ha tolerado actuar al margen de la ley, sin ninguna consecuencia.

Se persigue a los piratas somalíes, pero no a los piratas israelíes; se procesa por crímenes de guerra en Darfur al presidente sudanés, no a los gobernantes israelíes que devastaron Gaza y devastan día a día, desde hace décadas, los territorios palestinos; se preparan sanciones contra Irán por desarrollar un programa nuclear, no a Israel por tener armas nucleares; se juzga en La Haya a los criminales de la ex-Yugoslavia por la limpieza étnica en Bosnia, no a los criminales israelíes por la limpieza étnica en Palestina; se procesa a los militares argentinos por las torturas durante la dictadura, no a los militares israelíes por las torturas sistemáticas a los palestinos.

Que nadie se engañe. La actuación criminal de Israel no es sólo consecuencia de su actual gobierno, con fascistas como Netanyahu o Lieberman a la cabeza; el presidente israelí, Simon Peres, tan caro a la comunidad internacional, es igual de responsable, los laboristas israelíes son tan responsables como los del Likud, como los de una población israelí que en su mayoría aplaude las acciones criminales de sus dirigentes, igual que la población alemana aplaudía la ocupación de Austria o Checoslovaquia o Francia. La población israelí se mantiene impasible ante la brutalidad de la ocupación de Palestina con la misma complicidad con la que la población alemana asistía al despojo, humillación, mutilación y holocausto de la población judía.

¿Qué palabras utilizar para describir esa terrible realidad? No hay palabras, o si las hay, las palabras se rebelan, porque ellas no se dejan utilizar, no quieren ser cómplices.


fran.sevilla@rtve.es

Leer más...

Minuto a minuto: Así te contamos la jornada del asalto a la flota de ayuda a Gaza


Protestas en todo el mundo contra el asalto israelíREUTERS/Leonhard Foeger


EFE
LAURA RIESTRA/ ESTEFANÍA DE ANTONIO
31.05.2010
Durante la madrugada pueden seguir toda la información en RTVE.es/noticias.
http://www.rtve.es/noticias

23.42 Según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sueco, el escritor Henning Mankell y otras 8 personas de su país podrían estar detenidas en Israel.

Esta misma fuente asegura que no todos han sido detenidos en los mismos sitios y que cree que el escritor podría estar bajo detención provisional.

23.08 El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se ha sumado a las múltiples condenas que el ataque israelí ha registrado a lo largo de este lunes.

"Nada puede justificar el uso completamente desmedido de la fuerza militar para atacar, con grave pérdida de vidas humanas, un convoy civil desarmado", ha sentenciado Insulza a través de un comunicado.

22.52 "A Israel le preocupa mucho lo que se piense desde fuera pero lo primero que nos preocupa es defender a nuestros ciudadanos", ha respondido el embajador a la pregunta sobre la mala imagen que Israel tiene a nivel internacional.

"Israel ha tomado esta decisión porque es una decisión de seguridad nacional. Además según el material jurídico, mientras que haya un bloqueo naval de este tipo y una intención de violarlo, tenemos derecho a actuar en aguas internacional", ha asegurado durante su entrevista Schutz.

A la pregunta de uno de los espectadores a través del chat en el que se cuestionaba sobre cómo es posible que un país que ha vivido un Holcausto "esté haciendo lo que está haciendo", el ministro ha asegurado que se trata de una "pregunta nefasta que carece de base".

22.46 Durante su intervención en "La Noche" del canal 24 horas, el embajador israelí en Madrid, Raphael Schutz, ha explicado cuál es la postura de su país: "los soldados han ejercido con todo su derecho lo que llamamos defensa propia".

Además, ha afirmado que la violencia se ha generado porque se ha violado "el bloqueo legal que existe sobre Gaza y se han solidarizado con la banda terrorista Hamás".

El embajador se ha mantenido en la postura transmitida hasta ahora por Israel y no eleva las cifras de muertos que otros medios dan. Las ha cifrado en 9.

22.40 "Todo lo que sabemos de los cooperantes españoles lo sabemos desde España porque desde aquí no hemos podido contactar con ellos, tienen los móviles apagados. Ahora mismo parece que han terminado los procesos de identificación y es ahora cuando tiene que elegir entre las dos opciones que les ha dado Israel", ha informado el corresponsal de TVE en Oriente Próximo, Óscar Mijallo.

En los territorios palestinos y árabes de Israel "domina un sentimiento de molestia", asegura Mijallo.

22.16 Más datos sobre la intervención de Israel ante el Consejo de Seguridad de la ONU: "Los seis barcos de la flotilla intentaron romper el bloqueo marítimo de Israel a Gaza. Esa flotilla no iba sólo en misión humanitaria", ha defendido el embajador adjunto de Israel ante la ONU, Daniel Carmon.

22.11 "Aunque hemos contado muchas cosas, realmente sabemos muy poco sobre qué ha ocurrido. En estos momentos no conocemos datos de nadie, ni de los muertos, ni de los heridos, de nada", asegura el enviado especial de RNE a Oriente Próximo, Paco Forjas.

Forjas, además, ha asegurado que se sabía que la flotilla no iba a poder llegar a realizar su misión pero lo que "no se imaginaba nadie es un final tan trágico como el que ha habido".


Se suceden por todo el mundo las manifestaciones de protesta en contra de Israel
Se suceden por todo el mundo las manifestaciones de protesta en contra de Israel

Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder visualizar este vídeo
Ocultar vídeo
21.42 El representante de Israel ha reiterado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la flotilla "no tenía fines humanitarios".


"Aunque descrita en los medios de comunicación como una misión humanitaria que entregaba de la ayuda a franja de Gaza, esta flotilla no tenía nada de misión humanitaria" ha afirmado Daniel Carmon.

21.15 "Esta crisis incrementa la desconfianza entre Israel y vecinos árabes y reabre viejas heridas. Pero también ha servido para recordar el drama que viven miles de ciudadanos que viven en Gaza", ha asegurado Óscar Mijallo.

21.10 Por ahora la única reacción oficial por parte de Estados Unidos es un comunicado, del que ya se tenía constancia, en el que se "lamentan las pérdidas humanas", según ha informado el corresponsal en Washington, Lorenzo Milá.

20.59 Los activistas están siendo identificados, muy pocos han aceptado la opción de ser deportados y algunos corresponsales árabes han sido agredidos. Es la última hora que nos ha acercado el corresponsal de TVE en Oriente Próximo, Óscar Mijallo.

20.41 El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha reiterado su condena y ha decretado tres días de luto en los territorios palestinos.


Concentración en Madrid frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en contra de Israel
Concentración en Madrid frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en contra de Israel

Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder visualizar este vídeo
Ocultar vídeo

20.24 El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha secundado las protestas en Madrid y ha pedido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que de "un puñetazo en la mesa" aprovechando que preside la Unión Europea.

En este sentido, ha reclamado que se derogue el acuerdo de asociación firmado con Israel y que "se congelen las relaciones comerciales y la compra-venta de armas entre los gobiernos de Israel y España".

20.21 Naciones Unidas ha pedido a Israel que proporcione "explicaciones completas" sobre el asalto a la llamada "Flotilla de la Libertad", frente a las costas de Gaza, y que se abra una investigación sobre lo sucedido.

"Subrayamos la importancia de que se produzca una investigación completa sobre lo ocurrido", ha señalado el subsecretario general de la ONU de Asuntos Políticos, el diplomático argentino Oscar Fernández-Taranco, en su intervención ante el Consejo de Seguridad.

20.13 El primer ministro turco, Tayip Erdogan, afirma que Israel "ha perdido toda legitimidad internacional"

20.09 Ya están todos los activistas en el puerto pero se desconoce cuántos han optado por marcharse o quedarse en el país, según informa el enviado especial de RNE a Oriente Próximo, Paco Forjas.

Por otro lado, se desconocen cifras oficiales sobre muertos y heridos debido a la fuerte censura israelí.

Desde el puerto, precisa Forjas, "la situación es complicada. Acaban de sacar a golpes al corresponsal de Al Yazira".

20.01 El presidente italiano, Giorgio Napolitano, ha deseado que diálogo "prevalezca sobre la violencia" con el fin de no poner en peligro el "frágil proceso de paz" en Oriente Próximo.

19.52 En Atenas se han registrado enfrentamientos entre manifestantes, que han sido aproximadamente 3.500, y policías antidisturbios durante las protestas ante la embajada de Israel.


19.43 Las condenas se han producido también en América Latina.

El Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "condena enérgicamente la brutal masacre cometida por el Estado de Israel" contra los integrantes de la "Flotilla de la Libertad" señala un comunicado oficial difundido este lunes.

Por otro lado, el Gobierno de México, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores ha condenado también los hechos y lo hace "en los términos más enérgicos".

A esta condena se ha sumado Chile a través de otro comunicado en el que "condena el uso de la fuerza en todas sus formas y especialmente en este caso ocurrido en aguas internacionales".


19.34 El asesor del presidente palestino Mahmud Abbas, Nabil Shaath, ha calificado de "monstruoso" el ataque israelí contra la flotilla internacional.

19.29 Comienza la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Esperamos que al final del día el Consejo de Seguridad tenga una respuesta decisiva a este incidente", ha afirmado el representante palestino ante la ONU, Ryad Mansur.

19.27 La Unión Europea condena el "uso de la violencia" en el ataque israelí. Uno de los términos diplomáticos más duros para criticar la actuación de un Estado y que los 27 no suelen emplear con Israel.

19.22 Cerca de 300 personas han pedido, frente a la sede de la ONU en Ginebra, que se abra una investigación sobre lo ocurrido.

19.11 Según el corresponsal en Oriente Próximo, Óscar Mijallo, todos los activistas han llegado ya al puerto.

19.01 Varios centenares de manifestantes han protestado también en España. En concreto en Madrid, frente al edificio de exteriores, cientos de personas han mostrado su rechazo al ataque y han pedido la ruptura de relaciones con Israel.

18.51 Los franceses se unen a las protestas por el ataque. Aproximadamente 500 personas se han unido frente a la embajada israelí, en el centro de París, al grito de "Palestina vivirá, Palestina vencerá".

18.47 Según la televisión pública canadiense, la CBC, Netanyahu ha justificado esa defensa de sus soldados ante el ataque en el que fueron golpeados y apuñalados".

18.32 Ya han llegado 60 activistas al puerto, hay 9 muertos y 26 heridos según la última hora del enviado especial de RNE a Oriente Próximo, Paco Forjas.


18.29 Según han informado fuentes a Rtve.es, la Unión Europea prepara una "declaración muy dura" sobre el ataque por parte de Israel contra la flotilla.


Netanyahu dice que Gaza se ha convertido en una base para los terroristas de Hamás
Netanyahu dice que Gaza se ha convertido en una base para los terroristas de Hamás

Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder visualizar este vídeo
Ocultar vídeo
18.26 "Queremos prevenir que entren en Gaza toda clase de misiles, bombas o lo que pueda amenzar la estabilidad de una zona que se ha convertido en una fuente para los terroristas". Éstas han sido las primeras palabras de Netanyahu para informar sobre el ataque a la flota.

18.22 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido, durante una conversación telefónica con Netanyahu, que le comunique "todos los detalles del ataque" y le ha transmitido su "profundo pesar por las pérdidas".

Además, le ha transmitido que entiende que Netanyahu haya cancelado su reunión.

18.19 El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha "lamentado la pérdida de vidas" pero ha insistido en la idea de que los soldados israelíes "se vieron obligados a defenderse".

18.16 Israel ha difundido un vídeo con el que pretende justificar su actuación. Éste ha sido grabado desde un helicóptero y se ve cuando empieza a descender el comando de élite, que ha sido atacado por la gente que estaba en cubierta.


El ejército de Israel escolta a la "Flotilla de la Libertad" al puerto de Ashdod
El ejército de Israel escolta a la "Flotilla de la Libertad" al puerto de Ashdod

Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder visualizar este vídeo
Ocultar vídeo
18.05 Según el corresponsal de TVE, Óscar Mijallo, aquellos activistas que, según Israel, hayan atacado a sus soldados se enfrentan a procesos judiciales en el país.

17.59 El primer ministro turco, Tayip Erdogan, ha asegurado, durante su visita a Chile, que el ataque israelí muestra "el terror de un Estado inadecuado al derecho internacional y que no quieren la paz en la región".

17.57 El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado que ahora, más que nunca, "deben acelerarse las negociaciones de paz para evitar situaciones como ésta".

17.54 La OTAN celebrará una reunión especial de urgencia a petición deTurquía.


Comienzan a llegar los barcos de la "Flotilla Libertad"
Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder escuchar este audio
17.52 "Hay 60 activistas que están ya en el puerto de Ashdod que pueden irse o quedarse. Hay 14 que han decidido quedarse para completar la misión. Esto parece una feria ya que hay ciudadanos israelíes increpando a todo opositor", relata el enviado especial de RNE, Paco Forjas, a Oriente Próximo.

17.46 Han llegado 5 de los 6 barcos de la flotilla al puerto de Ashdod según informa RNE.

17.41 El embajador de Israel en España, Rafael Schultz, ha asegurado que durante el ataque "los soldados actuaron en defensa propia" y ante una "provocación violenta motivada políticamente con elementos radicales con vínculos con el mundo musulmán como Al Qaeda y el yihadismo".

17.31 La India ha descrito el ataque israelí como un "uso indiscriminado de la fuerza" que no tiene justificación.

A través de un comunicado, el Ministerio indio de Exteriores ha transmitido su pésame a las familias de las víctimas y ha mostrado su convicción de que "una paz duradera y la seguridad en la región sólo pueden conseguirse a través del diálogo pacífico y no a través del uso de la fuerza".

17.28 El experto de la ONU en territorios palestinos ocupados, Richard Falk, ha instado a que se lleve ante la justicia a los responsables israelíes del asalto a la flotilla internacional.


"Israel es culpable de un comportamiento inaceptable por usar armas mortíferas contra civiles desarmados en barcos que estaban situados en alta mar, donde hay libertad de navegación, de acuerdo a las leyes del mar", ha afirmado Falk en un comunicado.

17.12 El primer ministro turco, Tayip Erdogan, ha calificado el ataque de "terrorismo de estado".

17.03 Varios centenares de personas se han congregado en el barrio del Gobierno de Londres para protestar por el ataque israelí.

La manifestación frente al número 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron, ha sido convocada por la organización pacifista "Stop the War".

16.51 La canciller alemana, Angela Merkel, ha transmitido a Netanyahu y Erdogan su "profunda preocupación" ante los últimos acontecimientos.

16.41 El Consejo de Naciones Unidas, se reunirá a partir de las 19.00 horas peninsulares a petición de Turquía y Libano.

16.38 La ONG turca IHH, principal responsable de la "Flotilla de la Libertad", ha denunciado que su página web ha sido bloqueada por hackers o piratas informáticos.

A lo largo del día el acceso a dicha web ha sido imposible tanto desde Turquía como desde otros países.

16.17 La Embajada israelí en Madrid ha emitido este jueves un comunicado en el que "lamenta mucho" las muertes que se han producido durante el asalto.

Si embargo, reitera que los activistas actuaron de forma "no pacífica" agrediendo a los soldados, lo que demuestra que sus "verdaderos objetivos" no eran humanitarios.

16.08 Canadá, donde se encuentra actualmente Netanyahu, no ha condenado el ataque.

Minutos antes de que el primer ministro canadiense, Stephen Harper, se reúna en Ottawa con el primer ministro israelí, las autoridades canadienses se han limitado a "lamentar profundamente la pérdida de vidas".

16.04 El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha cancelado la cita prevista para el próximo martes con el Presidente estadounidense, Barack Obama.

A través de un comunicado, el gobierno israelí ha dado a conocer esta información y que, pese a lo que se había anunciado inicalmente, el primer ministro regresará a Israel.

15.47 A las manifestaciones de Egipto se han sumado millares de personas en Jordania, en Irán y en Líbano para protestar contra el asalto.

Durante las protestas se han podido ver banderas jordanas y palestinas con lemas como "Muerto en Israel ", "ninguna rendición" o pidiendo el "fin del bloqueo de franja de Gaza".


15.44 El Comité Español de la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina, la UNRWA, ha hecho pública una declaración conjunta a través de la que ha querido recalcar que "estas tragedias serían totalmente evitables si Israel hiciera caso de los reiterados llamamientos de la comunidad internacional para poner fin a su bloqueo sobre Gaza, totalmente contraproducente e inaceptable"

15.41 Según el codirector de la ONG barcelonesa "NOVA", Luca Gervasoni, "Se trata del primer ataque de ese tipo por parte de Israel.

No hay precedentes de que Israel hubiera cometido un ataque coordinado contra una iniciativa internacional humanitaria".

15.37 La Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, se suma a las condenas ante un ataque que ha calificado de uso "desproporcionado de la fuerza" contra personas que "intentaba aportar la tan necesaria ayuda para la población de franja de Gaza que sufre un bloqueo desde más de tres años".

15.35 El ministro turco de defensa viajará a Macedonia ante los últimos acontecimientos.

15.27 Rusia ha condenado también el ataque a través de un comunicado y ha expresado su profunda preocupación por estos hechos.

"Condenamos y estamos profundamente preocupados por esto, sobre todo por los muertos y heridos entre los participantes de la "caravana humanitaria". Es necesario esclarecer las circunstancias de lo ocurrido", ha pedido el gobierno ruso en su declaración.

15.24 Un centenar de miembros de la oposición egipcia se han sumado a las condenas del asalto israelí y han pedido a Egipto que rompa relaciones con Israel y acabe con el bloqueo a la franja de Gaza.

Rodeados de decenas de agentes de policía, los manifestantes también han criticado, frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en El Cairo, la postura de Egipto en el conflicto palestino y han pedido el cierre de la embajada israelí, así como el fin de la exportación de gas al Estado israelí.

15.20 Amnistía Internacional, AI, ha exigido a Israel una investigación "inmediata, creíble e independiente ya que las fuerzas excesivas parecen haber hecho uso de fuerza excesiva", según ha denunciado Malcolm Smart, el director de la ONG para Oriente Medio y África del Norte.

Smart ha instado también a Israel a "levantar inmediatamente el bloque" contra la franja.


15:05 "Estamos esperando en el puerto de Ashdod la llegada de la flota que se podría producir en las próximas horas porque ya han llegado hasta aquí algunas lanchas rápidas que, según los expertos, podrían haber participado en el asalto de esta noche", relata el corresponsal de TVE en Jersusalén, Óscar Mijallo.

14:57 El portavoz del primer ministro israelí asegura que Netanyahu se entrevistará con Obama antes de regresar a Israel.

14:50 EE.UU. lamenta la "pérdida de vidas humanas", pero no condena abiertamente el ataque israelí a la flota humanitaria.


Paco Forjas desde el puerto de Ashdod
Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder escuchar este audio
14:40 "El panorama en el puerto de Ashdod es lamentable. Grupos ultranacionalistas están increpando a la prensa internacional y a todo aquel que discrepa del asalto israelí a la flotilla", asegura el enviado especial de RNE en Jerusalén, Paco Forjas, quien se encuentra a la espera de que los barcos que integran la 'Flota de la Libertad' lleguen al puerto.

14:18 "Una pequeña cámara de vídeo era todo el armamento que llevaba mi hijo, para que digan los israelíes si había armas a bordo. Era todo ayuda humanitaria: comida, alimentos, medicinas y material de construcción para la población palestina que está cercada, bloqueada y masacrada", asegura la madre del periodista valenciano David Segarra, Cristina Soler quien afirma haber pasado "el peor día de mi vida".

14:15 Los Gobiernos escandinavos (Noruega, Suecia y Dinamarca) llaman a consultas a los embajadores de Israel en sus respectivos por ataque
a la 'Flotilla de la Libertad'.

14:11 Escritores, periodistas, cooperantes de todo el mundo y hasta diputados viajaban a bordo de la 'Flotilla de la Libertad'.


Más de 600 personas de 40 nacionalidades distintas.


14:02 Activistas israelíes e internacionales sostienen pancartas y banderas cerca de la entrada al puerto de Ashdod, donde se espera que llegue la flotilla humanitaria, para protestar contra el asalto de Israel.

14:00 Egipto y Jordania convocan a embajadores israelíes en sus respectivas capitales para comunicarles su protesta por el asalto a la flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza.

13:57 El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí asegura que los activistas robaron un arma a un militar y dispararon. "Los soldados fueron atacados al llegar a uno de los buques. Algunos fueron heridos a raíz de la grave violencia física ejercida por los activistas", explica el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.

13:53 La Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, pide a las autoridades israelíes una "investigación completa" sobre el asalto a la "Flotilla de la Libertad", y manifiesta su repulsa hacia cualquier acto de violencia.


La UE pide a Israel que investigue las circunstancias del ataque a la "Flotilla Solidaria"
La UE pide a Israel que investigue las circunstancias del ataque a la "Flotilla Solidaria"

Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder visualizar este vídeo
Ocultar vídeo
13:50 Poco antes del ataque, el activista español Manuel Tapial anticipaba el ataque israelí.


Un activista español anticipa el ataque
Un activista español anticipa el ataque

Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder visualizar este vídeo
Ocultar vídeo
13:45 El padre de Manuel Tapial asegura, citando fuentes de la ONU, que todos los activistas van a ser encarcelados en cuanto lleguen al puerto israelí de Ashdod.

13:38 "Israel debe trabajar rápido para impedir una tercera 'Intifada', reza un titular del influente diario israelí Haaretz, que también asegura que "si se confirman los rumores que indican que el líder musulmán Raed Salah está entre las víctimas del asalto, los países árabes podrían explotar".

13:29 Los partidos políticos españoles también han reaccionado al asalto israelí. IU pide congelar las relaciones con Israel y aconseja una denuncia ante la Justicia internacional, mientras BNG y UPyD piden que se esclarezcan los hechos y, además, "se depuren responsabilidades en el ataque".

13:11 Turquía llama su embajador en Israel a consultas y exige una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

13:10 Francia ha pedido explicaciones al embajador israelí en París, una medida que ya han tomado otros países como España, Suecia o Grecia.

13:01 Además de la Generalitat, el Gobierno ha confirmado que los tres españoles que participaban en la flotilla humanitaria.

12:59 Israel pide a sus ciudadanos en Turquía que eviten los espacios públicos por temor a que sean atacados en represalia al asalto israelí a la 'Flotilla de la Libertad'.

12:54 Las condenas de la comunidad internacional al asalto israelí son constantes. Italia reprueba "de manera absoluta la matanza de civiles" en el ataque israelí a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza. Y por otra parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy ha condenado enérgicamente "el uso desproporcionado de la fuerza".

12:53 España pide al embajador israelí información sobre los tres españoles y su "inmediata repatriación".


Zapatero confirma que España ha convocado al embajador en Israel para pedir explicaciones
Zapatero confirma que España ha convocado al embajador en Israel para pedir explicaciones

Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder visualizar este vídeo
Ocultar vídeo
12:50 Varios activistas turcos, a bordo de uno de los barcos de la "Flota de la Libertad", aseguran que ellos fueron atacados primero por los militares, lo que contradice las versiones israelíes.

"Izamos la bandera blanca. Pero ellos dispararon contra nosotros. Esto es una guerra. Llamamos al pueblo de Israel a detener todo esto", asegura.

12:47 El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, ha dado por finalizada su visita oficial a Latinoamérica para regresar a Turquía cuanto antes.


12:44 Muchos ciudadanos se han echado a las calles de Estambul para manifestar su condena al Estado hebrero, como ha explicado en Radio 5, Arthur Orzar, guía turística en la capital turca.


Manifestaciones en Turquía contra Israel (La Mañana en Vivo)
Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder escuchar este audio
12:41 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dice sentirse "conmocionado" ante el ataque israelí que se ha cobrado al menos 19 vidas.

12:39 El corresponsal de TVE en Jerusalén, Óscar Mijallo, explica que Israel justifica el ataque a la flotilla por su finalidad "política" y sus métodos "violentos".


Israel justifica el ataque a la flotilla
Israel justifica el ataque a la flotilla

Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder visualizar este vídeo
Ocultar vídeo
12:35 La Generalitat catalana asegura que los tres cooperantes que viajaban en la 'Flotilla' con destino a Gaza "están bien", aunque todavía se desconoce su paradero o si están o no detenidos.

12:28 El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu anuncia que interrumpe su gira por Canadá y Estados Unidos para regresar cuanto antes Israel.


12:25 La Unión Europea ha convocado una reunión extraordinaria esta tarde para discutir el asalto israelí a la 'Flotilla de la Libertad'-

12:19 El padre de Tapial, Manuel Espinar, ha contado en RNE cómo ha vivido esta intensa y trágica noche en la que ha seguido a través de Internet y televisión por satélite la travesía de la flota. Desde el abordaje, no ha podido comunicarse con su hijo y afirma que "ahora mismo o está muerto, o está herido, o está detenido".

12:17 Entre los más de 600 activistas pro palestinos que viajaban en la 'Flotilla', se encuentran tres españoles. Manuel Tapial y Laura Arau pertenecen a la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydeé-Santa María y el otro es un representante español de la televisión venezolana Telesur. Se desconoce en qué estado se encuentran.

12:13 Buenos días. Abrimos un 'en vivo' para ofrecerles toda la información sobre el asalto israelí a un barco de la 'Flotilla de la Libertad', que ha dejado al menos 19 muertos y decenas de heridos. El convoy humanitario, de bandera turca, transportaba más de 10.000 toneladas de ayuda a Gaza y ha sido interceptado por el Ejército israelí en aguas internacionales.

Leer más...

Denuncian que "imperios de turno" permiten acciones de Israel


Consejo de Seguridad de la ONU se reúne con urgencia para debatir el tema del ataque israelí. (Foto:Efe)

El profesor Raimundo Kabchi recomienda tener un trato idéntico al Apartheid en Sudáfrica con Israel. (Foto:teleSUR)

''Estados Unidos, Francia, Inglaterra y otros países, siempre utilizan el criminal derecho al veto en el Consejo de Seguridad para bloquear cualquier condena o sanción en contra de Israel”, motivo por el cual dicho Estado se siente impune, explicó el profesor Raimundo Kabchi.

Por otro lado, el embajador de Palestina en Argentina, Walid Muaqquat, aseguró que los hechos se deben al bloqueo israelí a la Franja de Gaza.




TeleSUR _ Hace: 00 minutos
Lea también

América Latina levanta su voz contra ataque israelí a Flotilla de la Libertad
teleSUR demanda liberación inmediata y respeto a integridad de periodista apresado en ataque israelí
Israel asegura en la ONU que ''no existe crisis humanitaria en Gaza''


El profesor del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual de Venezuela, Raimundo Kabchi, señaló este lunes que las acciones de Israel son posibles gracias a “los imperios de turno”, como Francia, Estados Unidos e Inglaterra, que utilizan su derecho al veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a favor del Estado judío.

"No se trata de Israel, se trata de los imperios de turno que están detrás de Israel desde su propia creación: Estados Unidos (EE.UU.), Francia, Inglaterra y otros países, siempre utilizan el criminal derecho al veto en el Consejo de Seguridad para bloquear cualquier condena o sanción en contra de Israel", explicó el especialista.

En entrevista exclusiva concedida a teleSUR, Kabchi detalló que con el apoyo de las potencias mundiales, el Estado israelí "se siente impune y por esta impunidad multiplica sus agresiones".

Kabchi recordó que el Gobierno de dicho país, tiene a cuestas unas "cinco mil condenas" de diferentes organismos internacionales que no ha cumplido por el apoyo y la colaboración de "Francia, Estados Unidos e Inglaterra", insistió.

Entre las disposiciones que Israel no ha acatado se encuentran "las resoluciones en referencia refugiados palestinos, a la no anexión de Jerusalén como capital del Estado judío (...) tantas otras resoluciones", señaló.

Recalcó que cada vez que se presenta una oportunidad de arreglo con la comunidad internacional, Tel Aviv "recurre a este tipo de actos, 62 años llevamos ya", acostumbrados a estos hechos.

"A todas luces Israel violentó las normas del derecho internacional, cometió un acto de guerra un crimen de guerra", aseguró el internacionalista quien indicó que la embarcación no tenía que pedir permiso para navegar y que "no interceptó aguas de Palestina o Israel fue en aguas internacionales", la masacre.

Al ser interrogado sobre si confía en que se pueda llegar a un acuerdo, el embajador palestino en argentina manifestó que apuesta a "la comunidad internacional, el Consejo de Seguridad, confiamos en todas las resoluciones de la ONU, confiamos en todos los países del mundo que pueden imponer una solución justa y duradera".

El analista, aseguró que las denuncias en contra del Estado israelí "no llevan a nada" y esta premisa ha sido demostrada "a lo largo de su existencia", por lo que sugirió "tener un trato idéntico al Apartheid en Sudáfrica y al régimen racista de Ian Smith, en Rhodesia".

Advirtió además que los israelíes buscan exterminar al pueblo palestino, por lo tanto "va a seguir con sus agresiones".

Reiteró que se debe mantener una posición firme y obligar a los países con derecho al veto en el Consejo de Seguridad, "para ejercer presiones frente a Israel, para cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas".

"Insisto una posición por parte de la comunidad internacional tan gallarda como Venezuela, la hermana Bolivia, la asumida como la Cuba heroica de Fidel Castro en 1973, rompiendo relaciones, cortando lazos, con un Estado agresor, esta es la única manera de poder obligar a un Estado forajido a renunciar a sus desmanes y crímenes", resaltó.



Por su parte, el embajador de Palestina en Argentina, Walid Muaqquat, relató a teleSUR que todo lo que ha sucedido es por el bloqueo israelí a la Franja de Gaza.

"Todo está sucediendo a raíz de que Franja de Gaza fue bloqueada por el Ejército israelí, desde hace más de cuatro o cinco años, donde Israel impide el ingreso de alimentos, el ingreso de medicinas hasta el ingreso de personas, ingreso y salida de palestinos hacia Cisjordania, hacia la frontera de Egipto", afirmó el diplomático.

El jefe de la diplomacia subrayó que dicho bloqueo ha convertido a Gaza en "una cárcel , lo que falta (...) es techarlo para que sea una cárcel verdadera".

Muaqquat recordó que no es la primera vez que el Gobierno israelí ataca flotas humanitarias, que se dirigen a la Franja de Gaza, pero "lamentablemente ahora estamos viendo con mayor escala, con mayor violencia unas bajas, más de 20 asesinados, docenas de heridos y unas 750 personas están detenidas. La situación está bien grave (...) es triste para el mundo palestino y para el pueblo general", subrayó.

Desesperación de una madre

En la Flotilla de la Paz, que se dirigía a Gaza, se encontraba un colaborador de teleSUR, David Segarra, quien fue detenido y no se ha tenido información sobre él.

"Mi situación es desesperada porque tengo muy poca información por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores" de España, manifestó a través de un contacto telefónico la madre de Segarra, Cristina Soler.

Soler de Segarra indicó que, en el puerto donde arribó la embarcación, "le están poniendo dificultades al Consulado español (...) están dificultando muchísimo la reunión de los tres españoles con el cónsul".

Por último, Soler de Segarra instó al Gobierno español a expulsar al embajador israelí en Madrid, pues "no queremos un representante de un Estado asesino en nuestro país", reclamó.

Leer más...

Una vez más


GARA > Ultima hora > Mundua

El periodista Martxelo Díáz analiza el ataque.

31/05/2010 9:34:00

IRUÑEA-. Una vez más Israel ha demostrado que respetar la legalidad internacional es algo que no va con ellos. Más allá de si el ataque contra la flotilla se ha producido en aguas internacionales, violando una vez más las normas, o en las aguas gazatíes que el Estado sionista ocupa y bloquea ilegalmente, lo cierto es que el Ejército israelí ha atacado mediante la fuerza una caravana pacífica que se dirigía a Gaza para denunciar el criminal bloqueo al que el Estado sionista somete a la población de ese territorio palestino.

Israel ahora tratará de justificar el ataque pirata que acaba de llevar a cabo. Escucharemos versiones como que tenía que comprobar que esa flota no llevaba armas a Hamas, que sus pobrecitos soldados fueron atacados cuando abordaron ilegalmente el barco o que es falso que la situación que vive la población de Gaza sea de emergencia humanitaria y que esa denuncia únicamente responde a propaganda antisionista e islamista.

Una vez más lo cierto es que Israel ha actuado contra la legislación internacional sabiendo que está amparada por la impunidad que le otorgan los estados occidentales, liderados por su incondicional aliado, EEUU.

La esperanza es que en esta ocasión, por una vez, Israel reciba el castigo que le corresponde por atentar contra la legislación internacional. Puede que esta vez Israel haya mordido un bocado más grande del que pueda tragar al atacar un barco turco, un estado cuyo liderazgo como referente entre la población musulmana está creciendo en los últimos tiempos –como demuestra el reciente acuerdo nuclear con Irán– y cuyos habitantes veían con malos ojos la hasta ahora cordial relación que mantenía con el Estado sionista.

Del mismo modo, en los países occidentales, la población civil tiene la responsabilidad de presionar a sus dirigentes, los mismos que acaban de aceptar a Israel como miembro de la OCDE, de que castiguen al Estado sionista. Israel no puede ser considerado como un Estado democrático mientras conculque los derechos humanos del pueblo palestino y realice ataques indiscriminados como el que acaba de realizar. La única respuesta posible es que los estados sancionen a Israel. A los ciudadanos nos queda la movilización para reclamar estas medidas y reforzar el boicot a Israel.

Leer más...

América Latina levanta su voz contra ataque israelí a Flotilla de la Libertad


América Latina repudia que Ejército israelí haya atacado los barcos que se dirigían a Gaza. (Foto:Efe)

Países de América Latina y el mundo, rechazan el ataque de Israel en contra de la flota (de seis barcos), que transportaban ayuda para la Franja de Gaza, bloqueada desde hace tres años por Israel. Venezuela condenó el ataque e informó sobre la desaparición de un periodista, mientras que Brasil está preocupada, además del ataque, por una cineasta que iba en la flota.
TeleSUR _ Hace: 04 horas
Lea también

Denuncian que "imperios de turno" permiten acciones de Israel
teleSUR demanda liberación inmediata y respeto a integridad de periodista apresado en ataque israelí
Israel asegura en la ONU que ''no existe crisis humanitaria en Gaza'' www.telesurtv.net/noticias

Países de América Latina condenaron este lunes el ataque militar de Israel en contra de la Flotilla de la Libertad que llevaba unas 10 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza, víctima de un bloqueo desde hace tres años, impuesto por Israel y Egipto. El asalto dejó al menos 19 muertos.

Después que Turquía retiró a su embajador de Israel y pidiera una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, se incrementaban en el mundo las críticas en contra de la acción del Ejército israelí.

El asalto, en contra de la flota que transportaba ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, condujo al primer ministro turco, Recep Tyyip Erdogán, a cancelar su visita a Chile, que estaba prevista para este martes.

Mientras que en el continente americano, Venezuela, Brasil, Argentina y Chile se sumaron al repudio internacional por el asalto a la flota

El Gobierno venezolano, presidido por Hugo Chávez, a través de un comunicado, condenó la tragedia y la considero como una "brutal masacre", además señaló que denunciarán "la naturaleza terrorista y criminal del Gobierno de Israel".

"Condenamos enérgicamente la brutal masacre cometida por el Estado de Israel contra los integrantes de esa flota, una acción de guerra contra civiles indefensos, que intentaban llevar ayuda al pueblo palestino", señaló el texto.

Asimismo, el mandatario expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

"Nos comprometemos a honrar su memoria y a aportar la ayuda necesaria para que los responsables de estos asesinatos sean severamente castigados", indicó.

El comunicado reitera que "su compromiso inquebrantable con la lucha del pueblo palestino por la libertad, la soberanía nacional y la dignidad".

En Venezuela, el presidentes del canal de televisión multiestatal, teleSUR, Andrés Izarra, denunció el arresto de un colaborador que iba en el convoy.

Izarra, anunció la detención del periodista David Segarra, que estaba a bordo de la flota humanitaria, a través de la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El presidente de teleSUR, aseguró que el comunicador se encuentra bien de salud, pero que se desconocía su paradero debido a que estaba incomunicado.

Más al sur, Argentina pidió "una completa y exhaustiva investigación". Exhortó "al cese inmediato de actos de violencia que agravan la situación en el Medio Oriente".

"La Argentina hace un enérgico llamado al cese inmediato de actos de violencia que agravan la situación en el Medio Oriente, y al levantamiento del bloqueo a la población de Gaza, permitiendo la libre circulación de las personas y el ingreso de ayuda humanitaria a la región", apuntó el comunicado.

Buenos Aires "urge a la estricta observancia del derecho internacional humanitario y de las resoluciones de las Naciones Unidas conducentes a lograr una paz justa y duradera en la región", continuó la misiva.

Por su parte Chile deploró "la violenta reacción de las fuerzas israelíes", así como rechaza "el uso de la fuerza en todas sus formas", rezaba un comunicado de la Cancillería.

El Gobierno brasileño, expresó su consternación por el bombardeo y citará al embajador de Israel en Brasil para manifestar su indignación por el incidente.

El ministerio de Exteriores de Brasil aseguró que el diplomático israelí será citado a consulta y que también la administración, que preside Luiz Inácio da Silva, expresará su preocupación por la cineasta brasileña Iara Lee, quien habría viajaba en la flotilla atacada.

"Con impacto y consternación, el Gobierno brasileño recibió la noticia del ataque israelí a uno de los barcos de la flotilla que llevaba ayuda humanitaria internacional a la Franja de Gaza", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en el comunicado.

"Brasil condena, en términos vehementes, la acción israelí, dado que no existe justificación para la intervención militar en una flotilla pacífica, de carácter estrictamente humanitaria", enfatizó el texto brasileño.

La Cancillería pidió el fin del bloqueo impuesto por Israel a Gaza que limita el acceso de productos de primera necesidad como: medicinas, alimentos, y otros productos al territorio palestino.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, manifestó su indignación por la agresión israelí e hizo un llamado a que el crimen sea investigado.

Bolivia expresó "su indignación por el atroz ataque perpetrado" y exhortó a "organismos internacionales pertinentes se inicien las investigaciones que permitan sancionar a los directos responsables de estos actos de violencia criminal extrema".

La Cancillería de Paraguay, por su parte, elevó su "más enérgico rechazo" a lo ocurrido y condenó "el uso de toda fuerza que viole los principios fundamentales del derecho internacional". Por lo que llamó "al diálogo pacífico y constructivo a fin de evitar la pérdida de vidas humanas".

En otras partes del mundo, manifestantes salieron a las calles para exigir una explicación a Israel.

"Israel, asesino, te ahogarás en la sangre que derramas", gritaban unos diez mil turcos en Estambul. Mientras que en la jordana Ammán, mil personas pidieron terminar las relaciones diplomáticas con Israel.

París, Roma, Chipre, Sarajevo y en otras ciudades también hubo protestas. En Atenas, las fuerzas de seguridad dispersaron con gases a al menos dos mil 500 manifestantes.

El Consejo de Seguridad de la ONU, se reúne este lunes para debatir sobre el ataque militar israelí en aguas internacionales contra la flota de barcos que pretendía llevar ayuda humanitaria a Gaza, en donde fallecieron casi 20 personas.

Venezuela y comunidades árabes

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, encabezó este lunes una reunión con comunidades árabes en Caracas con el fin de repudiar el ataque israelí a una de las embarcaciones de la Flotilla de la Libertad que pretendía llevar a la Franja de Gaza ayuda humanitaria.

Durante su intervención en el encuentro, Maduro reclamó "el derecho del pueblo palestino a tener un Estado".

Indicó que uno de los objetivos de la actividad fue "canalizar lo más eficientemente posible toda esta lucha para repudiar y denunciar estos crímenes" de Israel, pues en el citado ataque, fueron asesinados 19 activistas que lideraban la iniciativa de la Flotilla de la Libertad.

La petición unánime de los reunidos es "llevar a los tribunales internacionales estos crímenes para que no queden impunes", aseguró Maduro.

"Tenemos la articulación suficiente para que de manera unitaria, podamos al final de esta reunión, ajustar un cronograma de trabajo", informó, con el fin de "articular un conjunto de iniciativas desde nuestro país (...) en función de que se haga justicia".

La Flotilla de la Libertad estaba comprendida por seis barcos con alrededor de 700 personas a bordo, mujeres y hombres de distintas nacionalidades y religiones, cuyo único objetivo era poder llevar ayuda a los habitantes de la Franja de Gaza, que viven en crisis humanitaria.

Es necesario "canalizar acciones en el campo político, diplomático, movilización de masas que impidan que estos crímenes queden impunes", insistió Maduro.


teleSUR-Télam-Prensa Latina-Radio Chile/yi - ld - MM

Leer más...

Cobarde y alevoso ataque de Israel a la 'Flota de la Libertad'


Norton Contreras Robledo

El Ejército israelí interceptó en la madrugada de ayer la flotilla de seis barcos con más de 750 personas a bordo, que transportaba ayuda humanitaria para Gaza. En el ataque han muerto al menos 14 activistas y otros 40 han resultado heridos. Sin embargo estas cifras no son definitivas, algunos medios sin embargo elevan la cifra a 17 y hablan de más de 70 heridos.


Los comandos israelíes abordaron los barcos turcos desde helicópteros, dispararon con fuego real para reprimir a los tripulantes a pesar de que estos mostraron banderas blancas. Hay que hacer notar que no usaron balas de fogueo (fuego no real) y que no dispararon al aire, si no que a herir o matar. No obstante el gobierno israelí en un intento de justificar el cobarde ataque y los asesinatos dice en un comunicado que:"no ha atacado" el convoy sino que se han limitado a hacer cumplir la orden del Ejecutivo de Tel Aviv de impedir cualquier entrada no autorizada al enclave palestino. Al mismo tiempo el ministerio de Exteriores asegura que los activistas atacaron a los comandos militares israelíes con cuchillos. Versión que no es creíble.

El objetivo de los activistas, de 60 nacionalidades distintas, era hacer llegar a la franja de Gaza 10.000 toneladas de ayuda humanitaria. Más allá de la entrega de materiales de construcción y de medicinas, a lo que de verdad aspiraban estos grupos de derechos humanos era burlar el bloqueo que Israel mantiene sobre la población de Gaza desde que Hamás se hizo con el control de la franja hace tres años. Los asesinados y los heridos son activistas que viajan en el buque turco Mavi Marmara .

Este cobarde ataque no puede ser negarlo por el gobierno de Israel. Fue planeado y premeditado la prueba de esto están en las declaraciones del ministro de Exteriores israelí, Aviador Lieberman, quien ha considerado la iniciativa de los activistas "propaganda violenta" y había advertido de que su Gobierno no piensa permitir "ninguna amenaza a la soberanía israelí por tierra mar o aire ".

En esta acción militar del Ejecutivo de Tel Aviv, el gobierno israelí ha pasado ha llevar los acuerdos internacionales y a la vez muestran una actitud carente del más mínimo respeto por la vida humana, y por las iniciativas de paz . Una falta absoluta de respeto por la comunidad internacional ya que el ataque se ha producido en aguas internacionales. El Ejército de Israel no tenía autoridad legal para abordar los barcos. Y Naciones Unidas y la Unión Europea habían llamado a la responsabilidad de las partes con el fin de evitar el incidente.

Una vez más, los israelíes llevan acciones que afectan a la población de Gaza, encerrándola y sometiéndola al bloqueo, a la falta de medicina, de alimentos ,materiales de construcción y muchas cosas más que son necesarias para satifacer las necesidades tantos materiales como espirituales de las gente. Mientras esto sucede el mundo contempla en vivo en la televisión y en Internet la situación apremiante vivida por 1,5 millones de habitantes de Gaza.

Mientras el gobierno israelí bloquea a Gaza, las fuerzas militares israelíes llevan a cabo ataques y acciones como este cobarde ataque a " la flota de la libertad", Obama controla la situación a distancia. Y su política exterior sigue siendo la continuación de una política que ha dejado a los palestinos casi sin recursos, contra la pared, haciéndoles perder cualquier tipo de esperanza en una paz duradera.

El alevoso y cobarde ataque debe de ser condenado y rechazado por la comunidad internacional. Por todas las organizaciones políticas, culturales, y sociales que están por la vida, por la autodeterminación de los pueblos . Y por el derecho de forjar su propio destino y por el derecho de vivir en paz!!

Norton Contreras Robledo es poeta y comunicador social.

Autor imagen: Carlos Latuff

Leer más...

Un millar de personas protesta ante la Embajada israelí en Madrid por el asesinato de veinte defensores de derechos humanos


http://www.barcoagaza.org

Un grito unánime: “¡¡¡Asesinos!!!” ROBERTO BLANCO (MADRID) En la tarde de ayer, alrededor de un millar de personas protestaron en Madrid por el asalto armado israelí en aguas internacionales de uno de los barcos de la flotilla de solidaridad que se dirigía a Gaza para entregar alimentos y enseres a la población de la Franja. Dicho ataque se ha saldado con veinte muertos y decenas de heridos entre los activistas de derechos humanos. La protesta comenzaba a las siete de la tarde, frente al (...)
Seguir leyendo www.barcoagaza.org

1ro de junio de 2010 par Webmaster

Comunicados de los sindicatos CGT, UGT y CCOO
1ro de junio de 2010 par Webmaster
CGT ante el asesinato de activistas de Derechos Humanos que formaban parte de la “Flota de la Libertad”. Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español queremos manifestar nuestro absoluto rechazo ante el ataque efectuado, la pasada madrugada, por el ejército Israelí a denominada “Flota de la Libertad”, que tenía como objetivo romper el bloqueo al que están sometidos los habitantes de la Franja de Gaza. Seguir leyendo: CCOO y UGT condenan el ataque de Israel contra la "Flota (...)

Seguir leyendo » http://www.barcoagaza.org/


URGENTE. CONVOCATORIAS MOVILIZACIONES
31 de mayo de 2010 par Webmaster
Convocatorias: Concentraciones Lunes 31 de Mayo: Barcelona. 19:00 Frente a la Cambra de Comerç Catalunya-Israel Travessera de gràcia, 21 Bibao. 19:00 Gran Vía 33, frente a las oficinas de la UE Gijón. 20:00 Plaza Mayor Girona. 19:00 Plaça del Vi (Davant L’Ajuntament) Iruña. 19:00 Plaza Gaztelu Madrid. 19:00 Ministerio Asuntos Exteriores y 19:00 Embajada de Israel San Sebastián. 19:00 Boulevard Sevilla. 20:00 Plaza Nueva Soria. 20:30 Plaza de Herradores Valencia. 19:00 Plaça de (...)

Seguir leyendo » http://www.barcoagaza.org/


Vídeos de la cadena árabe Aljazeera
31 de mayo de 2010 par Webmaster
..... News Middle East Deadly Israeli raid on aid fleet Al Jazeera’s report from the ship Mavi Marmara before communications were cut Israeli commandos have attacked a flotilla of aid-carrying ships off the coast of the Gaza Strip, killing up to 19 people on board. Dozens of others were injured when troops raided the convoy of six ships, dubbed the Freedom Flotilla, early on Monday. Israel said activists on board attacked its commandos as they boarded the ships, while the flotilla’s (...)

Seguir leyendo » http://www.barcoagaza.org/


"En los barcos había las mismas armas de destrucción que estaban en Irak". Manuel Espinar, padre de Manuel Tapial, uno de los cooperantes españoles que iba en la flotilla, acusa al Gobierno y a la UE por lo ocurrido
31 de mayo de 2010 par Webmaster
"Ahora viene la campaña de intoxicación. Estuvimos en Irak dos veces y las armas de destrucción que tenía Irak son las mismas que llevábamos en la flotilla". Manuel Espinar no había recibido todavía ninguna nueva noticia sobre la suerte de su hijo, Manuel Tapial, uno de los cooperantes españoles que iban en la flotilla de ayuda asaltada por el Ejercito israelí la pasada madrugada frente a la costa de Gaza, cuando ha comparecido esta mañana en Madrid para desmentir "las mismas mentiras de siempre". (...)

Seguir leyendo » http://www.barcoagaza.org/


La prensa internacional se hace eco de la masacre realizada por el ejército israelí
31 de mayo de 2010 par Webmaster
Desde la CNN pasando por el Washingtonpost, los medios de prensa del estado español y la propia cadena árabe Aljazeera se hacen eco de esta matanza, una vez más, del ejército israelí. Grecia suspende la maniobra militar con Israel por el ataque a la flota Flottille: l’UE demande une "enquête complète" des autorités israéliennes El relato de Manuel Tapial en Internet. Uno de los activistas españoles a bordo del barco atacado relata en la red los momentos previos al ataque Israel attacks Gaza (...)

Seguir leyendo » http://www.barcoagaza.org/


El ejército israelí asesina al menos a 16 activistas de la flotilla de ayuda a Gaza
31 de mayo de 2010 par Webmaster
Israel intercepta la flotilla de ayuda a Gaza y mata al menos a 10 activistas propalestinos Algunos medios elevan la cifra de muertos a 16 y hablan de más de 60 heridos.- El convoy atacado está formado por seis barcos con 750 personas a bordo, entre ellas tres españoles, y tenía como objetivo llevar ayuda humanitaria a Gaza EL PAÍS AGENCIAS - Madrid/Jerusalén - 31/05/2010 El Ejército israelí ha interceptado esta madrugada la flotilla de seis barcos con más de 750 personas a bordo, entre ellos (...)

Seguir leyendo » http://www.barcoagaza.org/

Leer más...

Israel ataca a la Flotilla a Gaza


Lunes 31 de mayo de 2010
Nodo50

Entre los integrantes están Manuel Tapial y Laura Arau, de Cultura, Paz y Solidaridad

[Actualizado] Crónicas de algunas de las concentraciones celabradas esta tarde en distintos puntos del estado español en protesta por el ataque de Israel. Se actualizan las convocatorias para mañana. Según anuncian las agencias de prensa, Israel tiene la intención de deportar a los casi 700 activistas de la Flotilla, 32 de ellos han sido detenidos por negarse a cooperar y firmar las órdenes de deportación.


Concentraciones Martes 1 de junio:
Compostela. 20:30 Praza do Toural

Coruña. 20:30 Obelisco

Las Palmas. 18:00 Av. Marítima, frente a los juzgados.

Pamplona. 19:00 Plaza del Castillo

Vinaròs (Castellò). 20:00 Plaça de l’Ajuntament

Zaragoza. 20:00 Delegación del Gobierno en Aragón, Plaza del Pilar



Crónicas de las concentraciones:
Ekinklik. Un nuevo crimen de guerra: acabemos con la impunidad de Israel. Iruñea

Indymedia EH. Fotos de la concentracion de apoyo a Palestina en Donostia

Indymedia BCN. Concentració contra l’atac d’Israel als vaixells amb ajuda humanitària a Gaza a Vilanova i la Geltrú

Indymedia GZ. Concentración contra o terrorismo de Israel en Lugo

Glayiu. Movilización pro-Palestina en Xixón

El País. Manifestaciones frente a las embajadas israelíes



Actualización de las últimas noticias:
Detienen al menos a 32 activistas a su llegada al puerto de Ashdod

La ONU pide a Israel que dé "explicaciones completas" sobre el asalto a la flotilla

19:00 Seguimiento vía streaming de la concentración ante el Ministerio de Asuntos Exteriores. Comienzan las concentraciones en el resto del estado. Nuevos balances hablan de que pueden ser 19 los muertos en el asalto de esta mañana del ejército israelí a la flota humanitaria con destino Gaza, sin embargo oficialmente el ejército ha confirmado la muerte de 10 personas. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha reunido a petición de Turquía y Líbano.

Últimas noticias en la tarde del 31 de mayo:

Livestream de IHH Insani Yardim Vakfi

Livestream de la concentración ante el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid. La Información

Seguimiento en Al Jazeera

The Guardian. Israel attacks Gaza flotilla - live coverage

Seguimiento en Periodismo Humano

Seguimiento de Kaos en la Red

La Información. El Ejército israelí difunde un vídeo para justificar los métodos utilizados en el ataque a la flotilla humanitaria

La Información. El Consejo de Seguridad de la ONU se reune de urgencia por el asalto israelí a la flotilla

Al Jazeera. Turks rally against Israeli attack



Al menos 16 muertos en el ataque de Israel a la flota humanitaria
El Ejército de Israel ha asaltado esta madrugada a la flota humanitaria que transportaba ayuda humanitaria a Gaza desafiando el bloqueo de la franja. La televisión israelí habla ya de 16 muertos, aunque los oficialmente confirmados por el ejército son 10. El ataque se ha producido en aguas internacionales alrededor de las cuatro de la mañana de hoy lunes. Se desconoce la suerte de los tres españoles que viajaban en el grupo.

Avitail Leivovith, portavoz del Ejército israelí, ha asegurado en una rueda de prensa a primera hora de la mañana en el puerto de Ashdod que los diez muertos confirmados a bordo del Mavi Marmara, ferry de bandera turca que lideraba un convoy de seis barcos cargados con ayuda humanitaria con destino a Gaza son consecuencia de la “extrema violencia” ejercida por los activistas contra el ejército israelí”. Siempre según Leivovith, “Los soldados estaban siendo linchados por los pasajeros, que llegaron incluso a atacarles con cuchillos, arrebatarles las armas y disparar contra el ejército” añadiendo que abrirán una investigación al respecto.

Ante las preguntas de los periodistas respecto al lugar en el que tuvo lugar el abordaje, la portavoz israelí confirma también los relatos de los periodistas a bordo que señalaban el lugar del ataque a más de 70 millas de la costa, en aguas internacionales y declaró, justificando lo que constituye a todas luces un acto de piratería “tenemos el derecho de defendernos incluso fuera de nuestro territorio”.

Último video enviado por Manuel Tapial IMG/flv/manu.flv
En lo que puede constituir el mayor error de cálculo del gobierno israelí en los últimos meses, Israel acaba de crear un inmenso problema diplomático para su ya seriamente dañada imagen ante la comunidad internacional al asaltar la “flotilla de la libertad” que navegaba rumbo a Gaza con intención de romper el bloqueo al que la Franja está sometida desde hace cuatro años.

En torno a las 2.30 de la mañana, helicópteros y zodiacs de la armada israelí comenzaron a rodear a los barcos y a pedirles por radio y fax que se detuviesen tras solicitar también un listado de pasajeros. Después de momentos de mucha tensión que pudieron seguirse en directo gracias a la retransmisión que se mantuvo activa al menos una hora tras la llegada de los primeros soldados, el asalto definitivo tuvo lugar a las 3.45 de la mañana. Comandos israelíes descendieron desde helicópteros mientras varias cámaras y corresponsales de varios canales de televisión lo retransmitían en directo.

El corresponsal de Al Jazeera, Jamal Al Sayan, último periodista capaz de contactar con el exterior desde los barcos, relataba que, pese al izado de la bandera blanca y a que la mayoría de pasajeros se habían refugiado fuera de la cubierta del Mavi Marmara, soldados israelíes continuaban disparando con fuego real y gas lacrimógeno contra los barcos incluso después de que se confirmasen los primeros muertos y mientras se veía a diversas personas ensangrentadas siendo atendidas por médicos en pasillos y escaleras. Los relatos de los periodistas a bordo contradicen categóricamente la versión facilitada por el ejército israelí.

Manuel Tapial, Laura Arau y David Segarra, ciudadanos españoles, se encuentran en los barcos

El ejército israelí no confirma la nacionalidad de los fallecidos ni las decenas de heridos. Manual Tapial, madrileño y Laura Arau, catalana, miembros de la ONG Cultura y Paz viajan a bordo del Mavi Marmara y nadie ha podido comunicarse con ellos desde momentos antes del asalto. El propio Manuel Tapial confirmaba, poco antes de perder la conexión, cuando era inminente el abordaje que mantuvo una conversación con el responsables del área de Oriente Medio del Ministerio de Asuntos Exteriores, Javier Soriano, de quien obtuvo la escueta respuesta “Le comunicaré al Ministro Moratinos la información que me transmite”.

Los activistas llevaban días reclamando que los diversos gobiernos con nacionales a bordo tratasen de interceder ante Israel. David Segarra, valenciano, corresponsal del canal venezolano Telesur se encuentra también en el barco turco que viaja en estos momentos hacia el puerto israelí de Ashdod dirigido por la armada israelí. Nada se sabe de los 5 barcos restantes ni de los 750 activistas a bordo, entre los que se incluye una diputada del parlamento israelí, el escritor sueco Hening Mankell o la premio nobel de la paz, Mairead McGuire así como 40 diputados de diferentes nacionalidades.

Desde las 3 de la mañana, hora local, miles de manifestantes rodean la Embajada israelí en Turquía, cuyo gobierno ha llamado inmediatamente a consultas al embajador de Israel. El Ministro de Defensa turco y el primer Ministro han regresado inmediatamente a Turquía mientras el gobierno israelí ha ordenado a sus ciudadanos abandonar el país inmediatamente.

Se están convocando también manifestaciones de protesta frente a embajadas y consulados de Israel en todo el mundo. En España, varias organizaciones comienzan a convocar protestas que tendrán lugar hoy lunes a las 19.00 frente a la Embajada israelí en Madrid y el consulado en Barcelona.

Fuente: Periodismo Humano



Concentraciones Lunes 31 de Mayo:
Barcelona. 19:00 Frente a la Cambra de Comerç Catalunya-Israel Travessera de gràcia, 21

Bibao. 19:00 Gran Vía 33, frente a las oficinas de la UE

Compostela. 20:30 Parlamento de Galiza

Gijón. 20:00 Plaza Mayor

Girona. 19:00 Plaça del Vi (Davant L’Ajuntament)

Granada. 19:00 Subdelegación de Gobierno

León. 20:30 Plaza de Botines

Lleida. 19:30 Plaça la Paeria, junto al Ayuntamiento

Iruña. 19:00 Plaza Gaztelu

Madrid. 19:00 Ministerio Asuntos Exteriores

Santander. 20:00 Correos

San Sebastián. 19:00 Boulevard

Sevilla. 20:00 Plaza Nueva

Soria. 20:30 Plaza de Herradores

Valencia. 19:00 Plaça de l’Ajuntament

Valladolid. 20:00 Plaza de la Fuente Dorada

Vilafranca del Penedès. 19:00 Plaça de l’Ajuntament

Vilanova i la Geltrú. 20:00 Plaça de la Vila



Recursos para el Boicot a Israel:
www.boicotisrael.net

¿Por qué un boicot a Israel?

Al Nakba en Euskal Herria, boicot a Israel y solidaridad con Palestina

El boicot internacional golpea a Israel



Información de Interés:
Campaña Europea para Acabar el Asedio de Gaza (ECESG)

Free Gaza Movement

Cultura y Paz

Red Solidaria contra la ocupación en Palestina

WitnessGaza.com

Blog de Manuel Tapial: Crónicas desde Gaza

Periodismo Humano. La Flotilla por la libertad de Gaza, minuto a minuto a través de las redes sociales

Aljazeera. Israel attacks Gaza aid fleet

Gara. Israel ataca la flotilla solidaria y mata a una quincena de activistas

Gara. Protestas ante las delegaciones diplomáticas israelíes en Turquía

Diagonal. El ataque del Ejército israelí a la Flota provoca, al menos, 16 muerto

La Información. Al menos 16 muertos en el ataque de Israel a la "Flota de la Libertad" que lleva ayuda humanitaria para Gaza

Rebelión. Ochocientos navegantes amenazados por Israel frente a las costas de Gaza

Comunicado de Israel del día 28 de Mayo ante la llegada de la flotilla

Comunicado del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe ante el acto de piratería cometido por el Ejército israelí

Denunciamos la masacre del ejército israelí contra activistas de Derechos Humanos. Ecologistas en Acción

Leer más...

El gasto militar no está en crisis


Especial atención a los programas de armamento: 30.000 millones de euros regalados a los fabricantes de armas


Viernes 28 de mayo de 2010
José Toribio

Desde un punto de vista estrictamente económico, el gasto militar es un dispendio que lacera hondamente los recursos que el Estado genera por la vía de los impuestos.
En estos días en los que todo el mundo habla de economía no podía faltar el análisis del gasto militar; en este caso, los datos de la liquidación del ejercicio de 2009. También he querido centrarme en otro aspecto sangrante: los programas especiales de armamento.

Si es verdad que el Gobierno no tiene ideas y que está pensando reducir la deuda en 15.000 millones de euros en los dos próximos años, congelando pensiones y reduciendo la ayuda a las personas dependientes y al desarrollo (entre otras medidas), aquí vamos a ofrecer otra perspectiva: entre el gasto militar del ejercicio de 2009 (o el de 2010, que será similar) y la deuda y compromiso de gasto generado por los grandes programas de armamento, tendríamos para cubrir esos 15.000 millones y aún nos sobrarían 41.131 millones de euros. ¿Quién da más?
Según dicen, los inversores están perdiendo la confianza en la deuda española (¡qué de metáforas!), lo que ha propiciado que ésta esté siendo atacada. Si los inversores no tienen confianza en la deuda (que se recupera si el Gobierno recorta gastos sociales y favorece al gran capital) la venden; y si la venden el Estado, además de tener que renegociarla con otros especuladores (pagando intereses mayores, luego profundizando más en la deuda, que se recupera a medio plazo pero que aumenta a la larga) se queda sin liquidez. A buen seguro que en estos días no se ha contemplado la DEUDA a la que el GASTO MILITAR está coadyuvando desde que formamos parte de la UE.
El GM no sólo genera una enorme deuda en los ejercicios corrientes (este trabajo se dedica, en parte, a analizar esta dimensión, a ver la diferencia entre lo presupuestado y lo gastado, puesto que siempre se gasta más, con lo que se genera un déficit que se tiene que financiar con Deuda Pública) sino que, además, la genera hacia el futuro. Un ejemplo son los grandes programas de armamento.
No es sólo que el compromiso de gasto se acerque a los 30.000 millones de euros; también lo es que ese dinero, prestado sin intereses a un selecto grupo de empresas, no ha reportado beneficio alguno al erario y sí una enorme Deuda Pública.
Debemos estar muy bien gobernados, porque si no, no se explica que con tanto atropello sigamos siendo tan buenos ciudadanos, tan pacientes, tan tolerantes. Debe ser que la voluntad general y la voluntad del Gobierno son coincidentes. Es posible que la distancia entre los gobernantes y los gobernados haya quedado abolida. Un país con 6 millones de pensionistas que pueden ver sus pagas congeladas, con casi 5 millones de personas en el paro, y con 8 millones en el umbral de la pobreza (según el Instituto Nacional de Estadística —Encuesta de Condiciones de Vida—, la crisis económica provocó que el 19,5 por ciento de la población se situara el pasado año por debajo del umbral de la pobreza, y según Cáritas, 1,5 millones de habitantes sufren pobreza extrema y alta exclusión social, y además, más de ocho millones de personas —repartidas en, aproximadamente, dos millones ciento cincuenta mil hogares—, padecen penurias) no necesita que unos sindicatos convoquen a un simulacro de Huelga (con un calendario de movilizaciones que no nos impida ver los partidos de la selección española de fútbol): este país debería estar patas arriba y deberíamos echar a la gentuza que nos gobierna, y con ella, a todos los reznos que no paran de enriquecerse a costa de la degradación de la vida y del planeta.
A diferencia de la televisión, la información que puede leerse en estas páginas no lleva anestesia, por mucho que la repetición la haya convertido en un lugar común.
.

Leer más...

El caso de Roberto Martino, preso político por luchar contra el sionismo

Israel bombardeó a la población indefensa de Gaza con bombas de fósforo.

Carlos Aznárez
Resumen Latinoamericano

Quiero contar en este escrito la historia de un hombre íntegro. Se llama Roberto Martino y es un luchador popular argentino. Un veterano rebelde que jamás dejó de ser amigo de las causas justas, de aquí, pero también de cualquiera de los sitios donde los alacranes de la muerte intentan atemorizar a los más débiles.

Martino es un compañero sin dobleces, lo llamo así, porque lo conozco desde hace mucho tiempo, sé de su coraje cívico y también de su comportamiento solidario con los de abajo, con los más golpeados por la miseria. Pero además, este hombre que hoy está entre rejas, es un internacionalista, definición maravillosa si las hay, que significa que existen hombres y mujeres, que además de sufrir y guerrear por lo que pasa en su vecindad o en su territorio, también ponen en riesgo su libertad y a veces hasta su vida, por defender a otros pueblos, tan golpeados como los que habitualmente conocemos de cerca.

Ustedes se preguntarán por qué razón Martino está preso actualmente en la cárcel bonaerense de Marcos Paz. Es muy sencillo explicarlo.
No es sorpresa para nadie, que vivimos en un país donde el sionismo tiene tanta o más influencia que algunos políticos, jueces o gobernantes y hasta que ciertas instituciones que deberían ser imparciales a la hora de tratar ciertos temas de justicia, o de sentido común.

Hace un tiempo, Martino sintió estremecer su cuerpo y yo diría que hasta su alma, y no era para menos: los aviones israelíes habían bombardeado –otra vez- al pueblo palestino, allá en la Gaza irredenta. Las imágenes habían logrado romper el muro de silencio que habitualmente se teje para ocultar el holocausto producido por ese Estado Terrorista llamado Israel, y cientos de cadáveres de niños, mujeres, hombres, ancianos, aparecían brutalmente destrozados, quemados por el napalm, mostrando al mundo hasta donde puede llegar la locura demencial de un proyecto imperialista.

Frente a ese panorama, y también ante el silencio cómplice internacional y el mirar a un costado de otros que se someten a diario al poder económico del sionismo, Martino y sus compañeros, salieron a la calle. Muchos lo hicimos, gritando nuestra indignación y rabia ante tanta impunidad para asesinar.

Esa protesta, que debería ser masiva para, de alguna manera, proteger la salud de nuestras atribuladas sociedades, en este país se castiga con la cárcel. Se montan juicios, se plantan pruebas falsas, se atemoriza, se acorrala mediáticamente, y por último se manda a prisión a quienes se animan a levantar su voz contra la barbarie.

Martino, sin dudas, es un preso político, pero además constituye, como recientemente ocurriera con el vasco Ruben Saboulard, de las Asambleas del Pueblo, o con Juan Beica, de Convergencia Socialista, el ejemplo de una política de persecución implacable sobre las ideas y la libertad de opinión.

Por obra y gracia de la presión sionista, insisto, y como consecuencia de la política reaccionaria del actual gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la debilidad vergonzosa de muchos funcionarios nacionales que se dicen progresistas, Martino y los otros dos luchadores populares (no son los únicos porque por estos días también se juzga a militantes de Quebracho por reivindicar al maestro asesinado Fuetealba), han sido acusados de ¡¡nazis!!. Justamente ellos que se definen como socialistas, anticapitalistas, antiimperialistas.

Parece una provocación, pero no es para tomarla en broma, ya que detrás de semejante exabrupto hay una estrategia de criminalización de todo aquel que levante la voz contra lo que no es justo.
En el caso de Beica, fue condenado a seis meses de prisión en un juicio realmente esperpéntico, y en lo que respecta a Martino, ha sido perseguido durante varios meses, y enviado a la cárcel a la espera de ser juzgado, después de que fuera detenido en un allanamiento nocturno. Saboulard, que ejerció una autodefensa memorable, evocando a los judíos revolucionarios del Gueto de Varsovia, contraponiéndolos a los sionistas actuales, asesinos de miles de palestinos, fue absuelto, pero como lo tienen en la mira ya le han armado otra celada judicial. Así andamos, por estos días del Bicentenario. Qué dirían Moreno y Castelli de estos comportamientos fascistoides.

Por todo lo expuesto, surge la necesidad de no dejar solo a Martino y al resto de compañeros judicializados, con esa nueva figura denominada “prepotencia ideológica”. Parece un chiste, ya que en su nombre se ejerce la prepotencia contra los que luchan, precisamente, por una ideología de cambio revolucionario, que termine con estos comportamientos tan injustos por parte del poder.

Es necesario que denunciemos este estado de indefensión generado por políticas que buscan hacernos agachar la cabeza y no opinar sobre el Terrorismo de Estado que lleva adelante el gobierno sionista contra la Nación Palestina. Justamente en un país como el nuestro, donde 30.000 hermanos y hermanas, ofrendaron su vida en defensa de una sociedad más igualitaria y en la que procederes como los de Roberto Martino, eran valorados como ejemplares.

Ojalá muy pronto podamos ganar, con nuestra lucha, ese espacio necesario donde la rebeldía y la dignidad no sean tipificadas como un delito, sino como la expresión más sana de una sociedad que no se doblega.

Leer más...