lunes, 11 de mayo de 2009

Tratado El Núcleo de los Núcleos - Parte I


Risale-ye
Lubb al-Lubāb
dar seyr wa sulūk
ūlī al-albāb

Seyed Muhammad Huseyn Huseyní Tehraní
Traducción del persa: Raúl González Bórnez

Prólogo del autor

En el nombre de Al.lah, el Clementísimo, el Misericordiosísimo

Las bendiciones más elevadas
para el espíritu puro del Profeta del final de los tiempos,
Muhammad, al-Mustafa (el Elegido),
y para su tutor testamentario (wasi),
su más eminente diputado,
poseedor de la más alta autoridad espiritual (wilayat al-kubra),
Alí al-Murtada (el Aprobado),
y sobre sus más nobles descendientes,
los Imames Purificados,
especialmente el último de ellos,
Polo del Ciclo del Mundo de lo Contingente,
su Santidad,
Baqiat ul.lah (El Remanente de Dios en la Tierra),
la Prueba de Dios,
el hijo de Hasan al-Askarí,
que el sacrificio de nuestras almas
sirva para acelerar su retorno.

El amor por la religión, la atracción por los mundos ocultos a los sentidos y por desvelar los secretos que están más allá de la materia, forman parte de los instintos inherentes a la naturaleza humana.
Debe saberse que este instinto emana del poder de Atracción Sagrada del Señor amoroso que empuja al mundo contingente, especialmente a los más nobles de los seres humanos, hacia Su estación espiritual de perfección e infinitud.
Y el magnetismo que atrae a las almas es esa misma Alma de las almas a la que denominan el Amado (Yanán), la Verdad de las verdades (Haqiqat ul-haqaíq), el Principio Eterno (Asl-e qadím), la Fuente de la Belleza (Manba-e yamál), el Inicio de la Existencia (Mabda al-wuyúd) y el Límite de la Perfección (Gáyat al-kamál).
الکُلُّ عِبَارَةٌ وَ أنتَ المَعنَی يَا مَن هُوَ لِلقُلُوبِ مَغنَاطِيسٌ

El Todo es un concepto y Tú eres su significado
¡Oh, Tú! El imán que atrae los corazones

Esta atracción magnética de la Verdad, que tiene como resultado y efecto la aniquilación de los límites de la naturaleza y las limitaciones del alma y el movimiento hacia el mundo de la espiritualidad y la perfección y, finalmente, la aniquilación en los Actos, los Nombres, los Atributos y en la Sagrada Esencia del Origen de los orígenes, el Límite de los límites, y la permanencia de la existencia en la Presencia Sagrada en la que todos los seres subsisten, es más elevada y magnífica que cualquier acto que se pueda imaginar.

جَذبَتٌ مِن جَذَبَاتِ الرَّحمَن تُوَازِي عِبادَةَ الثقَلَين ِ

Un simple impulso de la atracción del Misericordiosísimo
equivale a toda la adoración de los humanos y los genios.

El ser humano, en el secreto de su esencia y de su naturaleza, descubre un movimiento que le dirige hacia esta Kaba de los Deseos y hacia esa referencia (qiblah) de la adoración e inicia su viaje hacia ella con toda la fuerza de su instinto y de la naturaleza innata en la que ha sido creado por Dios y parte en esa dirección con todo su ser. Para este viaje deberá poner a trabajar todos sus órganos y miembros corporales.
Su mundo corporal y material, que constituye su naturaleza física, su mundo mental e imaginal, que constituye su naturaleza intermedia (barzají) y el mundo de su intelecto y su alma, que constituye su propia identidad y realidad, todos ellos deberán participar y colaborar entre sí en este viaje.
Cuando se encuentre rezando de pie, inclinado o prosternado, el cuerpo deberá orientar su rostro hacia la Kaba, la mente deberá permanecer inmune a las distracciones y recuerdos y vuelta hacia el Árbol de Loto del Límite (sedrat ul-muntahá) y el alma deberá encontrarse inmersa en las luces del límite del Divino Santuario y devenir aniquilada y estupefacta en el interior del Sagrado Recinto seguro del Uno.

Y de todo ello, se hace evidente cuán lejos se encuentran de la Kaba de los Deseos, de Su Belleza y del encuentro con Él, aquellos que, en sus actos de adoración y en sus buenos actos, sólo prestan atención a los movimientos formales y se satisfacen con lo superficial de ellos y no con el núcleo y la sustancia de los mismos.
De la misma manera, se alejan de la realidad aquellos que solamente van en busca de los significados esotéricos y se abstienen de practicar los rituales sagrados prescritos por la sharī‘ah islámica, apartándose de la verdad y dirigiéndose hacia lo ilusorio.
¿Acaso la luz divina no se manifiesta y fluye en todo lo que existe en el mundo de lo contingente? Entonces, ¿Por qué evitar que el cuerpo participe de la adoración, apartando así ese microcosmos de la manifestación de las luces divinas? y ¿Por qué contentarse con la simple expresión de términos como “unión” (wusúl), “núcleo” (lubb), “esencia” (magz) y “adoración del corazón” (ibadat-e qalbí)?
¿Acaso este tipo de adoración no es solamente unidimensional?
Pero la “posición moderada” (an-namať al-ausát) y la “comunidad moderada” (ummat-e wasat) son aquellas que unen lo externo (zaher) y lo interno (báten) y que ponen en acción todos los grados y niveles de su ser en la adoración y sumisión a su Amado y en este viaje celestial.
Hacen de lo externo la manifestación de lo interno y de lo interno el alma y la verdad de lo externo y unen lo uno con lo otro como se unen la leche y el azúcar, considerando las manifestaciones exotéricas un medio para alcanzar lo esotérico y lo esotérico sin lo exotérico como “polvo disperso en el aire” (haba’an manzúran).

اَللَّهُمَّ نَوِّر ظَاهِری بِطَاعَتِکَ وَ بَاطِنِی بِمَحَبَّتِکَ
وَ قَلبِی بِمَعرِفَتِکَ وَ روحِی بِِمُشَاهَدَتِکَ
وَ سِرِّيِ بِاستِقلالِ اتِّصالِ حَضرَتِکَ
يا ذَا الجَلالِ وَ الاِکرَم

¡Oh, Al.lah! Ilumina mi exterior con la sumisión a Ti
y mi interior con el amor por Ti
y mi corazón con el conocimiento de Ti
y mi espíritu con la contemplación de Ti
y el núcleo de mi corazón con la unión absoluta a Tu Santidad
¡Oh, Poseedor de la Majestad y la Nobleza!

De todo ello queda claro que para guiar el alma hacia la perfección espiritual y atravesar los grados y niveles que llevan a ella no es en absoluto suficiente el estudio de las ciencias islámicas y la filosofía, ya que el silogismo y la demostración racional basada en la lógica formal sirven para aportar conclusiones válidas en el ámbito racional, pero no para dejar satisfechos el corazón y el alma y para saciar la sed y el hambre de los espíritus que ansían unirse a las verdades profundas y ser testigos de los detalles del secreto interior.
Aunque la teosofía y la filosofía son ciencias genuinas y profundas y las más nobles de las ciencias intelectuales, y demuestran con argumentos lógicos la realidad de la Unicidad divina (tauhíd), cerrando el paso a cualquier tipo de duda o ambigüedad al respecto, y aunque el Corán, así como muchas tradiciones proféticas recogidas de los Imames Purificados, que son los guardianes de la revelación divina y las enseñanzas proféticas, han ordenado que hagamos uso de la razón y el intelecto y de la analogía y la argumentación lógica, limitarse a la demostración filosófica y racionalista del tauhíd, sin contar con la sumisión del alma, la consciencia interior y el testimonio esotérico, es insuficente.
Dejar hambrientas el alma y el espíritu del alimento espiritual que se encuentra en el mundo oculto a los sentidos (‘âlam-e gaib) y de las luces angélicas y divinas de Belleza y Majestad, y contentarse con saturarse de libros y dar y recibir lecciones teóricas, aunque sean al nivel más elevado, supone satisfacer solamente las necesidades de algunas de nuestras facultades, pero dejar hambrientas nuestras facultades más elevadas.
La religión viva, que está basada en el camino recto, tiene en cuenta ambas dimensiones y perfecciona las capacidades potenciales y las facultades ocultas del ser humano en ambos aspectos.
Por un lado elogia el uso de la razón y el intelecto y por otro ordena limpiar y purificar el espacio interior del óxido y la contaminación producida por las pasiones, para alcanzar así la serenidad interna, la certeza y la seguridad del alma.
El Sagrado Corán, después de realizar once solemnes juramentos, dictamina:

قَد اَفلَحَ مَن زَکَّاهَا وَ قَد خَابَ مَن دَسَّاهَا

¡Ciertamente, habrá triunfado quien la purifique (el alma)
y habrá fracasado quien la corrompa!

Con qué claridad, este versículo coránico que habla con el alma del ser humano y conversa con su dimensión esotérica, se dirige a los intelectuales, maestros y profesores de filosofía y del razonamiento lógico, invitándoles a la adoración, a la vigilancia espiritual permanente y al recuento de los actos y los estados internos del alma, para que, gracias a la sinceridad en los actos, buscando la satisfacción divina, puedan brotar las fuentes de la sabiduría divina desde las profundidades de sus almas a sus bocas y, finalmente, la corriente clamorosa del pensamiento, la inspiración y la intuición del Misericordioso, se manifiesten desde el centro de sus personas, tal y como ha expresado el Mensajero de Dios:

مَن اَخلَصَ لِلَّهِ أَربَعِين صَبَاحاً ظَهَرت يَناَبيعُ الحِکمَةِ مِن قَلبِهِ اِلی لِسآنِهِ
A quien se purifique para Dios durante cuarenta días
las fuentes de la sabiduría divina le brotarán
desde su corazón hacia su lengua.

Sadr al-Mutalehín Shirazí, el orgullo de los filósofos orientales y de todos los filósofos del mundo, que dedicó toda su vida al estudio de la teosofía trascendente (Al-Hikmat al-Mutaália), al final de ella, tan inmerso en la adoración, en el servicio a Dios y en la purificación interior se encontraba que, con su elocuencia poderosa, escribió:

وَ اِنّی لَاَستَغفِرُ اللَّهَ کَثِيراً مِمَّا ضَيَّعتُ شَطرًا مِن عُمري في تَتَبُّعِ آرَاءِ المُتَفَلسِفَةِ وَ المُجَادِلينَ مِن اَهلِ الکَلامِ وَ تَدقيقاتِهِم وَ تَعَلُّمِ جُربُزَتِهِم في القَولِ وَ تَفَنُّنِهِم في البَحثِ حَتَّی تَبَيَّنَ لی آخِرَ الأمرِ بِنورِ الإيمَانِ وَ تَأييدِ اللَّهِ المَنَّانِ أنَّ قياسَهُم عَقيمٌ وَ صِرَاطَهُم غَيرُ مُستَقيمٍ؛ فَألقَينَا زِمامَ أمرِنا اِليهِ وَ اِلیَ رَسولِهِ النَّذيرِ المُنذِرِ، فَکُلُّ ما بَلَغَنا مِنهُ آمَنَّا بِهِ وَ صَدَّقناهُ وَ لَم نَحتَل اَن نُخَيِّلَ لَهُ وَجهاً عَقليّاً وَ مَسلَکاً بَحثيّاً بَلِ اقتَدَينا بِخُداهُ وَ انتَهَينا بِنَهيِهِ امتِثالاً لِقَولِهِ تَعالی: ما آتَاکُمُ الرَّسُولُ فَخُذُوهُ وَ ما نَهَاکُم عَنهُ فَانتَهُوا، حَتَّی فَتَحَ اللَّهُ عَلَی قَلبِنَا ما فَتَحَ فَأفلَحَ بِبَرَکَةِ مُتَابَعَتِهِ وَ أنجَحَ. (مقدّمه اصفار الاربعه، مولی صدرا)

En verdad, busco mucho el perdón de Dios por haber dedicado parte de mi vida al estudio de las opiniones de los pseudo-filósofos y de los teólogos polemistas, aprendiendo su retórica y sus sutiles técnicas de debate hasta que, al final de mi vida, gracias a la luz de la fe y la gracia de Dios, el Otorgador de Gracia, comprendí que, en realidad, sus silogismos eran estériles y que su camino no iba directo a la meta. Así pues, entregue el control de mis asuntos a Él y a Su Mensajero, el amonestador y el advertidor, creyendo en la veracidad de todo lo que él nos transmitió y renunciando a explicaciones racionales o interpretaciones intelectuales y limitándome a seguir su guía y a abstenerme de aquello que el prohibió, tal como Dios mismo ha establecido cuando dice: Y lo que el Mensajero os de tomadlo y absteneos de lo que os prohíba. Hasta que Dios abrió mi corazón y me dio lo que me dio y por la bendición de seguir a Su Mensajero, Él me otorgó el éxito y la salvación.
(Mulá Sadrá, Prólogo de Al-Asfar Al-Arba, (Los cuatro viajes del espíritu)


Debemos citar aquí al mejor y más elevado de los juristas de todos los tiempos, teósofo y gnóstico de principios del pasado siglo, Ajund Mulá Huseyn Qulí Hamadaní.
Éste gran jurista, pensador inigualable y valioso filósofo, que iluminó todas estas ciencias con la luz de la gnosis y del refinamiento del alma, integrándolas a la luz de la Faz Divina, situando cada una de ellas en su lugar y nivel adecuado y que consideraba que la meta más elevada era alcanzar el Divino Santuario, educó a sus discípulos en el mundo de la gnosis de manera que cada uno de ellos fue una estrella resplandeciente en el firmamento de las perfecciones y de la Unidad divina (fadíla wa tauhíd) que iluminó el mundo con los rayos de su visión y sabiduría. Algunos de ellos fueron el gnóstico Aga Seyed Ahmad Tehraní Karbalaí y su discípulo, orgullo de juristas y adorno de los gnósticos, Hach Mirzá Aí Agá Qadí, quiera Dios elevar la noble estación espiritual de ambos.

El orgullo de los exegetas coránicos y eslabón de la cadena de los buscadores de la Verdad (sanad al-mohaqqeqín) es nuestro querido maestro, Su Santidad Alama Seyed Muhammad Huseyn Tabatabaí, que Dios alargue su noble sombra.
Aunque desde el principio de su vida voló con las dos alas del conocimiento y la acción y también transitó los caminos de la filosofía y de la gnosis de la mano de Marhúm-e Qadí, dedicando toda una vida al estudio del silogismo y la razón discursiva, la oratoria y el fortalecimiento de las ciencias intelectuales de las que tratan Al-Išārāt, Al-Asfār y Aš-Šifā y a escribir comentarios para ellas, al mismo tiempo dedicó una ocupación plena a los retiros espirituales y a los secretos divinos, y una constante vigilancia espiritual (moráqaba), hasta arribar finalmente al sagrado territorio del Corán, sumergiéndose de tal manera en sus gloriosos versículos, que el estudio, la reflexión, la lectura y recitación, la exégesis, el análisis y el simbolismo de los mismos se convirtieron en una ocupación más elevada para él que cualquier otro pensamiento o actividad contemplativa (dikr wa fikr), y la profunda dedicación a ellos más atractiva y placentera que todos los silogismos y las demostraciones lógicas, como si no le quedase nada por hacer excepto la total entrega y sumisión ante el Dueño de la noble sharia y sus amados representantes.

Nuestro noble amigo, eminente maestro, el más clemente de nuestros hermanos, el fallecido Ayatolá Sheij Mortada Motaharí, Dios esté satisfecho de él, al que conocimos hace más de treinta y cinco años, poseía una mente brillante y una aguda visión.
Después de toda una vida dedicada al estudio y el debate, a la enseñanza, a la predicación y a la escritura y la investigación filosófica, gracias a su despierta inteligencia y a su alma crítica, en los últimos años de su vida alcanzó la certeza de que sin una dedicación a nuestro ser interior y una relación estrecha con Dios, el Munífico, y sin saciar la sed del corazón en las fuentes de la Divina Efusión, el ser humano no puede alcanzar la certeza intelectual, ni la paz interior, ni acceder al Santuario Sagrado de Dios, ni circunvalar entorno a él, ni llegar a la deseada Kabah.
Así, como una vela que arde sin cesar y se derrite al calor de su propia llama, o como una mariposa que se lanza al fuego; como un creyente apasionado, arrebatado por el fervor y aniquilado en el océano sin límites de la Esencia, los Atributos y Nombres del Adorado, cuyo ser se expande en la amplitud y extensión del Ser Divino, Motaharí caminó hacia el centro de este amplio territorio.
Mantenerse despierto en las noches, el lamento y el llanto, la súplica en la soledad del amanecer, la inmersión en la invocación y la contemplación, la asidua práctica del estudio de las lecciones del Corán, el alejamiento de las gentes mundanas, esclavas de las pasiones, y su acercamiento a la gente y a los amigos de Dios, fueron la característica de su viaje espiritual. Que Dios le conceda una amplia misericordia.

لِمثلِ هاذا فليَمَل العامِلون
¡Que quienes trabajan trabajen para conseguir algo como esto!

اِنَّ اللهَ مع الَّذينَ اتَّقوا وَ الَّذينَ هُم مُحسِنون
En verdad, Dios está con quienes son temerosos y con quienes hacen el bien.

Hace algún tiempo se me pidió que escribiese algo para el aniversario del martirio de Ayatolá Motaharí. Considerándome completamente inadecuado para ello y encontrándome, así mismo, ocupado con otros trabajos, rehusé el ofrecimiento.
Recientemente, cuando nuevamente se me solicitó, el espíritu de mi noble amigo vino en mi ayuda, por ello escribí estás pocas palabras y las añadí al prólogo de este tratado dedicado al viaje y a la conducta espirituales que he escrito, para ponerlas a disposición de los buscadores de la Verdad y de los viajeros espirituales en la senda de la Verdad y de la Paz, buscando con ello complacer el espíritu del fallecido

بِِيَدِه أزِمَّةُ الاُمورِ وَ بِهِ أستَعينُ
En sus manos se encuentran todos los asuntos y a Él me dirijo en busca de ayuda.

Las bases de este tratado son el núcleo de las lecciones de ética y gnosis que nuestro amado maestro, Su Santidad Aláma Tabatabaí, ante quien sacrifico mi alma, impartió los años 1949 y1950 en el distrito de estudios teológicos de la sagrada ciudad de Qom, a un grupo de sus discípulos.
Este humilde servidor tomó notas de esas lecciones y cada vez que las repaso encuentro en ellas iluminación para mi alma y reposo para mi corazón en los momentos de contracción espiritual (qabd), en los días nublados y cuando me encuentro agotado.

Si alguna recompensa ha merecido este trabajo, se la ofrezco a mi noble amigo, el fallecido Ayatolá Mortada Motaharí, a quien Dios eleve su noble rango.

اللَّهُمَّ اَحشُرهُ مع أوليا ئِکَ المُقَرَّبينَ و اخلُف علی عَقِبِهِ في الغابِرينَ
و اجعَلهُ مِن رُفَقاءِ مُحَمَّدٍ و آلِهِ الطاهِرينَ و ارحَمهُ و ايّانا بِرَحمَتِکَ يا أرحَمَ الرَّحِمينَ
بِِيَدِه أزِمَّةُ الاُمورِ وَ بِهِ نَستَعينُ

¡Oh Dios! Reúnele con Tus amigos cercanos y protege a sus descendientes
y considéralo entre los amigos de Muhammad y de su familia purificada
y bendíce, a él y a nosotros, con Tu misericordia
¡Oh, el más misericordioso de los misericordiosos!
En sus manos se encuentran todos los asuntos y a Él nos dirigimos en busca de ayuda.


Leer más...

Venezuela: El Estado, el partido y la revolución


11 de mayo de 2009
Martín Guédez (especial para ARGENPRESS.info)

“Sin embargo, es necesario recordar que una economía planificada no
es todavía socialismo. Una economía planificada puede estar
acompañada de la completa esclavitud del individuo.

La realización del socialismo requiere solucionar algunos problemas sociopolíticos
extremadamente difíciles: ¿cómo es posible, con una centralización de
gran envergadura del poder político y económico, evitar que la
burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante? ¿Cómo pueden estar
protegidos los derechos del individuo y cómo asegurar un contrapeso
democrático al poder de la burocracia?”
Albert Einstein


No creo que haya nadie en este mundo que ponga en tela de juicio la superioridad ética del socialismo como contraposición al disparate moral del capitalismo. Aún los defensores del capitalismo como sistema bajan la cabeza ante esta aplastante verdad y se centran para atacar al socialismo en la imposibilidad histórica para construirlo de acuerdo a los resultados obtenidos. El argumento más socorrido es colocar la mirada sobre las experiencias socialistas devenidas en formas de opresión y poder acumulado por una burocracia arrogante.

¿Cómo lograr que en esa necesaria etapa de transición en la cual el Estado debe cumplir la insoslayable tarea de poner todo su poder al servicio de la clase trabajadora éste no termine convertido en un nuevo poder al servicio de sí mismo? He aquí sin duda un delicado problema que debe resolverse con creatividad, solvencia teórica y decisión firme.

El gran objetivo es una sociedad plenamente libre, solidaria, igualitaria, justa y en pleno ejercicio de la soberanía popular. El fin, desde el punto de vista de la infraestructura económica, es una sociedad en la cual cada una de las fases del proceso económico -capital, producción, distribución y consumo- sean de plena propiedad y decisión social directa. La transición obliga a que en principio. y por quizás un largo tiempo, esta propiedad y esta capacidad de decisión sean indirectas, correspondiéndole al Estado una suerte de representatividad transitoria.

Ahora bien, el Estado no es un cuerpo etéreo ni una entelequia. El Estado está encarnado en personas y, por tanto, es susceptible de portar los vicios y las virtudes de estas. Administrar y decidir es poder y el poder es una tentación, a veces irresistible, a la acumulación de riquezas. Una Revolución Socialista, fatalmente desafiada por el tiempo que se agota a cada instante, no puede depender de las fortalezas o debilidades de unos individuos. El pueblo, como sujeto de este proceso revolucionario, no puede enajenar ni transferir una soberanía que le garantice el éxito de sus proyectos. No obstante, este mismo pueblo debe no sólo admitir sino respaldar el papel que al Estado le corresponde en la transición. El problema es entonces lograr que la transición no termine enajenándole su soberanía y su protagonismo al pueblo.

Ernst Bloch, pensador marxista de mediados del Siglo XX, autor de la “Utopía Esperanza”, se plantea probables soluciones para abordar este problema de la transición que a juicio de Albert Einstein son “problemas sociopolíticos extremadamente difíciles: ¿cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante? ¿Cómo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cómo asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia?”. En su ensayo, Bloch ofrece fórmulas para que en la transición, el poder soberano del pueblo “transija” pero no entregue, comparta pero no enajene, y sobre todo, no pierda nunca su poder de control sobre el Estado y su funcionariado. Lo llama él “Dones necesarios para un pueblo en marcha”.

En principio, encuentro un grave error que el Partido de la Revolución –salvo el caso del Comandante Presidente- sea al mismo tiempo gobierno y partido. Cuando un cuadro revolucionario ejerce un cargo de importancia dentro del aparato burocrático pierde su capacidad crítica y su fundamental papel de bisagra articuladora entre la misión servidora del Estado y el pueblo al que sirve ¿Cómo evitar que el cuadro-burócrata no sea benévolo –por decir lo menos- en la valoración de su propia gestión y la de sus subalternos?, ¿cómo impedir que ese indudable poder que mana del ejercicio del gobierno no sea mal utilizado en beneficio de sí mismo y de sus incondicionales?, ¿cómo evitar que un gobernador o alcalde no utilice su poder para colocar sus incondicionales en la dirección del partido?, ¿dependerá todo de la calidad ética del cuadro-burócrata?, ¿es suficiente esa garantía para hacer descansar en ella el éxito de la Revolución? ¡La experiencia nos dice rotundamente que no!

El Partido tiene que configurarse con las personas más generosas, entregadas, valientes, heroicas e ideológicamente mejor formadas del pueblo. Le corresponde el invalorable privilegio de ser los constructores de un mundo nuevo, y esa debe ser su recompensa. Deben estar libres de tentaciones de poder de ningún tipo. Deben ser personas con vocación irreductible de servicio a la causa, a la patria y al pueblo, sin más recompensa que la que mana de una conciencia satisfecha plenamente con haber sido en esta vida, personas útiles y buenas. El pueblo, en su conjunto, debe ser el protagonista de su propia redención. Los dones necesarios del Profetismo, el Canto, el Reparador y el de la Autoridad Regia, deben ser, como la Soberanía misma, intransferibles, absolutos e imprescriptibles. Inventamos o erramos ¡INVENTEMOS!.

Leer más...

Meshaal: Cualquier Paso Unilateral de Abbas Carecerá de Legitimidad


11/05/2009

La decisión del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de confiar al primer ministro de la Autoridad Palestina la misión de encabezar el nuevo gobierno ha provocado fuertes críticas de varios grupos palestinos, incluyendo el movimiento de resistencia islámica Hamas.

Jalid Meshaal, el jefe del Buró Político de Hamas, advirtió a Abbas, cuyo mandato finalizó el pasado 9 de enero, en contra de pedir a su primer ministro que forme un nuevo gobierno.

Hamas y el movimiento Fatah de Abbas han mantenido negociaciones durante meses dirigidas a formar un gobierno de unidad. Ambas partes continuarán su diálogo en El Cairo el 16 de mayo.

Meshaal dijo que se estaban llevando a cabo conversaciones sobre reconciliación y advirtió que una acción unilateral por parte de Abbas carecería de legitimidad. Él habló así durante un encuentro entre grupos palestinos con base en Damasco celebrado el sábado.

Sin embargo, un asesor de Abbas señaló que las conversaciones patrocinadas por Egipto habían fracasado y que el presidente pediría pronto a Fayyad que formara un nuevo gobierno sin Hamas.

Meshaal dijo que las acciones de Abbas dañaban los esfuerzos para poner fin a la lucha por el poder entre su movimiento y Fatah. Él también acusó a la Autoridad Palestina de sucumbir ante la presión norteamericana para que no alcanzara un acuerdo con Hamas acerca de la formación de un nuevo gobierno de unidad palestino.

Está previsto que el nuevo gobierno de Fayyad sea anunciado esta semana, manifestó un responsable de la AP en Ramallah. El responsable oficial reveló que el nuevo gobierno sólo incluiría cambios “menores” y que varios ministros serían reemplazados – aparentemente por representantes de Fatah.

Fayyad había dimitido en marzo para despejar el camino para la última ronda de negociaciones de unidad. Sin embargo, ha accedido desde entonces a permanecer en el poder y encabezar un nuevo gobierno que será anunciado con toda probabilidad en los próximos días.

El responsable de la AP dijo al Jerusalem Post que varios operativos de Fatah podrían ser incluidos en el nuevo gobierno con el fin de satisfacer las demandas de los líderes del partido. El responsable palestino señaló que los líderes de Fatah han estado presionando a Abbas y Fayyad para que hagan un reajuste en el gabinete para que éste incluya a miembros de la fuerza política gobernante.

Los responsables de Fatah que tienen previsto unirse al nuevo gobierno de Fayad incluyen a diputados como Hatem Abdel Qader y Qadura Fares, así como a Nasser al Qidwa, sobrino del antiguo presidente de la AP, Yasser Arafat.

Fuentes cercanas a Fatah dijeron que no excluían la posibilidad de que el antiguo jefe de seguridad de la AP, Muhammad Dahlan, sea nombrado ministro de Interior en el nuevo gabinete.

Las fuentes señalaron que Abbas estaba sufriendo presiones de EEUU y algunos países europeos para que se permitiera a Dahlan jugar un papel de seguridad en el nuevo gobierno. El ministro del Interior es responsable formalmente del trabajo de las fuerzas de seguridad palestinas.

Meshaal reiteró el rechazo de Hamas a las condiciones del así llamado Cuarteto para tratar con un gobierno Hamas-Fatah, incluyendo el reconocimiento del derecho de Israel a existir, el abandono del “terrorismo” y la aceptación de todos los acuerdos firmados entre la AP e Israel. Él dijo que Hamas rechaza la solución de dos estados, pero podría ser parte aún así de un gobierno de unidad si un estado palestino es establecido dentro de las fronteras de 1967.

El jefe del Buró Político de Hamas dijo al New York Times la pasada semana que Hamas ha acordado con Fatah la creación de un estado basado en las fronteras de 1967, incluyendo Jerusalén Este, el desmantelamiento de los asentamientos y el derecho al retorno de los palestinos. Él dijo que tal acuerdo podría ser la base para un cese el fuego a largo plazo.

La solución basada en dos estados, que está apoyada por EEUU y la UE, no ha sido aceptada por el nuevo gobierno israelí del primer ministro Benyamin Netanyahu.

Junto con Hamas, varias facciones palestinas criticaron el sábado con dureza la intención de Abbas de pedir a Fayyad que lidere un nuevo gobierno y advirtieron que tal paso tendría un impacto negativo en los esfuerzos para poner fin a la división entre Hamas y Fatah.

Ahmed Yibril, líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina – Mando General, que tiene su sede en Damasco, dijo que las decisiones de Abbas eran “inconstitucionales” e “ilegales” porque su mandato en el cargo expiró a principios de este año.

Leer más...

Pete Seeger continúa inspirándonos


11 de mayo de 2009
Amy Goodman (DEMOCRACY NOW)
Fue una gran fiesta. Dieciocho mil personas llenaron el Madison Square Garden el domingo por la noche para celebrar los primeros 90 años de vida de Pete Seeger.

El legendario cantante de folk es una historia viviente de las luchas populares del siglo XX por los derechos de los trabajadores, los derechos civiles, el medio ambiente y la paz.
En el escenario se sucedieron actuaciones y homenajes poderosos y apasionados, que resaltaron la huella duradera que Seeger imprimió en nuestra sociedad.Bruce Springsteen abrió su actuación con un homenaje a Pete, diciendo “Cuando Pete y yo viajamos a Washington para la asunción del Presidente Obama, me contó toda la historia de ‘Venceremos’, cómo pasó de ser una canción del movimiento obrero a ser adoptada por el movimiento por los derechos civiles, gracias a la inspiración de Pete. Y ese día, mientras cantábamos ‘Esta tierra es tu tierra’, miré a Pete. El primer Presidente negro de Estados Unidos estaba sentado a su derecha. Pensé en el increíble viaje que Pete había hecho… Cuando crecí en la década de los 60, un pueblo deteriorado por los disturbios raciales, hizo que ese momento fuera casi increíble. Y a Pete todavía le quedaban 30 años más de lucha y activismo verdadero. Estaba tan feliz ese día. Fue como que… Pete, viejo, tú sobreviviste a todos esos malditos. Vos los sobreviviste. Fue tan lindo. Tan lindo”.Springsteen recordó que el único comentario que Pete le hizo sobre su actuación en la toma de posesión fue:“’Bueno, sé que quiero cantar todos los versos [de ‘Esta tierra es tu tierra’]. Quiero cantar todos los versos que Woody [Guthrie] escribió, especialmente los dos que siempre quedan afuera… sobre la propiedad privada y la oficina de socorro’… Y pensé, por supuesto, eso es lo que Pete ha hecho durante toda su vida: canta todos los versos todo el tiempo, especialmente aquellos que nos gustaría excluir de nuestra historia como pueblo”.Los versos que suelen ser censurados son:(CANCION)En las plazas de la ciudad,bajo la sombra del campanario,en la oficina de socorro, vi a mi pueblo.Mientras esperaban de pie, hambrientos,yo me paré ahí silbando,esta tierra fue hecha para tí y para mí.Un alto muro trató de detenerme.Un cartel enorme allí decía “propiedad privada”,pero del otro lado no decía nada.Ese lado fue hecho para tí y para mí.El compromiso incondicional de Seeger con la justicia social lo llevó en 1955 ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses (HUAC, por su sigla en inglés), de la Cámara de Representantes. Le dijo al HUAC; “Me indigna muchísimo y muy profundamente la implicancia de ser llamado ante este comité que considera que, de algún modo, porque mis opiniones quizá difieran de las suyas, yo sea menos estadounidense que cualquier otra persona”. Seeger fue incluido en la lista negra y no apareció en televisión durante cerca de 15 años, hasta que cantó en “The Smothers Brothers Comedy Hour”.Seeger me contó su experiencia: “The Smothers Brothers era un gran éxito televisivo en CBS. Y mucho antes, el año anterior, creo que fue en la primavera del 67, CBS dice, ‘¿Qué podemos hacer por ustedes? Están en la cima. ¿Qué podemos hacer para hacerlos felices?’ Y ellos dijeron ‘Déjennos traer a Seeger al programa. Y CBS dijo, ’Bueno, lo pensaremos’. Finalmente, en octubre dijeron: ‘Está bien, pueden traerlo’. Y canté la canción ‘Waist deep in the Big Muddy, the big fool says to push on’. La cinta fue grabada en California, enviada por avión a Nueva York, y en Nueva York, recortaron la canción. Los Smothers Brothers fueron a los medios de prensa y dijeron, ‘CBS está censurando nuestros mejores chistes. Censuraron la mejor canción de Seeger.’ Y lograron mucha publicidad. Y las discusiones continuaron durante noviembre, diciembre y enero. Finalmente, a fines de enero del 68, CBS dijo: ‘De acuerdo, de acuerdo, puede cantar la canción’”.CanciónLa canción habla de un capitán del Ejército que se ahogó mientras le ordenaba a sus soldados que se metieran más profundo en el río; una metáfora obvia de la participación de Estados Unidos en Vietnam.En 1949, Pete Seeger y el maravilloso cantante de ópera y actor negro Paul Robeson—cuyo nombre había sido eliminado de las “listas negras”—realizaron un concierto en Peekskill, Nueva York, un pueblo al norte del Estado, con presencia activa del Ku Klux Klan. Durante el concierto, un grupo violento apedreó al público. Cientos de personas resultaron heridas. Pero Pete tomó las piedras utilizadas en el ataque y las incorporó a su estufa a leña, para que las piedras que tenían la intención de herir, ahora simplemente protegieran el fuego.El Río Hudson, del que se dice es una de las corrientes de agua más contaminadas del mundo, ha sido muy importante en la vida de Pete. En 1966, co-fundó la organización ambientalista Hudson River Sloop Clearwater, que utiliza un hermoso bote de madera y realiza una celebración anual para involucrar y educar a la gente sobre la necesidad de limpiar el río Hudson y de proteger el medio ambiente. Actualmente, hay un movimiento para nominar a Pete Seeger al Premio Nobel de la Paz.El domingo por la noche en el Madison Square Garden, Pete estaba en el centro del escenario tocando el banjo. Su voz ahora es más débil, luego de 70 años de cantarle la verdad al poder. Pete sólo recitaba las letras de las canciones, pero desde la platea resonaban las voces de las dieciocho mil personas del público, que cantaban con fuerza. Ese es el legado de Pete. Eso es lo que continuará.

Leer más...

Panamá: Resultados de las elecciones


11 de mayo de 2009
PARTIDO ALTERNATIVA POPULAR

El Comité Ejecutivo del Partido Alternativa Popular adelanta un primer balance de las elecciones recién pasadas, el cual deberá ser completado por un Directorio Político Nacional que debe convocarse en un término perentorio.

Los resultados del voto presidencial: Con el 97.71 % de las mesas escrutadas, equivalentes al 98.39 % de los votos emitidos tenemos que: Ricardo Martinelli obtuvo 938,446 votos ó 60.11 %; Balbina Herrera obtuvo 586,181 votos ó 37.55 %; Guillermo Endara obtuvo 36,630 votos ó 2.35 %; se emitieron 18,403 votos en blanco ó 1.14 % y 30,018 votos nulos para 1.86%. La suma de votos nulos y blancos totaliza 3.0%. El índice de participación se mantuvo en los límites históricos de 73.99%.

Interpretación del respaldo logrado por Martinelli: El techo histórico de 60% a favor de Martinelli, debe ser interpretado como un masivo VOTO CASTIGO al gobierno del PRD, pero también al régimen “partidocrático” (PRD-Panameñismo) y confirma la ruptura de las masas con los pilares del régimen surgido en la invasión de 1989. Nos parece unilateral o simplista interpretar como un “voto a la derecha”. Si bien lo es en el marco de la geopolítica continental, hay ciertas consideraciones nacionales que matizan en algo esta caracterización: Primero porque la elección no se dirimió contra un candidato de la izquierda (Balbina no lo es), sino entre dos variantes de la derecha. Segundo, aunque la cúpula de la “Alianza por el Cambio” es representante directa del gran capital y políticamente derechista, la campaña de Martinelli levantó una serie de reivindicaciones legítimamente sentidas por el pueblo contra el gobierno y el régimen. Por ello, algunos califican a Martinelli como “populista de derecha”. En ausencia de una alternativa de izquierdas en las papeletas la gente expresó su deseo de “cambio” a través de Martinelli. Si Jované hubiera podido participar seguramente habríamos disputado un porcentaje de esos electores. El Voto Protesta (Blancos y Nulos) se mantuvo en los márgenes históricos y, si bien expresa el electorado más consciente y orgánico de la izquierda, no fue el camino por el cual se expresó el descontento popular. Aunque la suma de ambos (3%) fue ligeramente mayor a lo obtenido por Endara (2.3%).

El PRD es el gran perdedor: Aunque el poco más de medio millón de votos obtenidos por Balbina está cercano al número de afiliados del PRD, el resultado electoral implica una derrota en toda la línea: no sólo no ganaron la presidencia, sino que tampoco obtuvieron la alcaldía de Panamá, ni salieron electos a diputados los principales dirigentes de su Comité Ejecutivo. El voto castigo lo fue no sólo a la candidata y al partido, sino también al gobierno. Cargaron con el estigma de la corrupción, la incapacidad para resolver problemas clave, como el transporte y la seguridad, además de la polarización social producida por la inflación galopante, pese a 5 años de crecimiento económico y un uso clientelista de los ingresos del canal y la continuidad de la política neoliberal. Por supuesto, puso su grano de arena en la derrota las pugnas internas, no sólo entre la fracción de Balbina y Navarro, sino el papel del propio presidente Torrijos que parecía apostar a perder para seguir controlando al partido. Se abre una crisis interna por la conducción de ese partido. Pero se equivocan quienes, desde el exterior creen erradamente que el PRD es un partido de "izquierda", por el contrario, es el partido más neoliberal de Panamá.

El otro perdedor es el régimen “partidocrático”: Desde fines del gobierno de Mireya Moscoso y sobre todo a partir de la huelga en defensa de la Caja de Seguro Social, en 2005, empezó un proceso masivo de ruptura con el régimen bipartidista (PRD-Panameñsimo). Las acusaciones de financiamientos ilegales por ambos bandos, los escándalos de las candidaturas a la alcaldía (de Velásquez y Vallarino) y la manera antidemocrática en que se impidió la postulación de Jované, terminó de evidenciar ante la ciudadanía la corrupción con que se maneja el sistema político electoral panameño. Un mandato indirecto que se desprende de la votación, es la necesidad de una reforma completa del sistema electoral, la cual no puede quedar en manos de los partidos repudiados por la población. Reforma electoral que debe salir del control del Consejo de Partidos Políticos y de los Magistrados del Tribunal Electoral. Debe darse una amplia participación popular y de la sociedad civil. La ciudadanía exige control público de las donaciones a las campañas, quitar las trabas a la libre postulación, disminución de la cuota de adherentes para inscribir partidos, etc.

El acierto de la campaña “Jované Presidente”: Fue un acierto del Partido Alternativa Popular proponer y concretar, junto a nuestros aliados del Partido del Pueblo e independientes, la candidatura por libre postulación del Prof. Juan Jované. Esto permitió que por primera vez, desde 1984, la izquierda panameña tuviera una expresión política directa en el proceso electoral. Que el Tribunal Electoral nos impidiera inscribir la candidatura no fue óbice para la gira nacional exitosa, las diversas tribunas, además de espacio en los medios de comunicación. El fallo favorable que obtuvimos de la Corte Suprema de Justicia, a cuatro días de la elección, fue una victoria no sólo jurídica, sino política y moral que ayuda a abrir camino real para este proyecto. Hemos roto el mito de que los sectores populares y la izquierda panameña tenían que limitarse a simples contestatarios en la lucha social. Hemos demostrado que somos capaces de ofrecer al país un proyecto distinto al neoliberalismo y la corrupción.

La tarea inmediata, construir el proyecto político popular: El éxito obtenido por la campaña “Jované Presidente” debe reflejarse en la concreción de un gran proyecto político popular y de izquierdas que empiece a actuar desde ahora como oposición al gobierno empresarial de Martinelli y a los neoliberales del PRD. La forma que este proyecto tendrá está en discusión con nuestros aliados. Sin embargo, el PAP ha propuesto aprovechar el espacio logrado con nuestro partido en formación, para que cobijemos en su seno esta alianza encabezada por Jované. Sea ésta u otra la alternativa que se adopte, la tarea inmediata es reunir a los equipos del PAP en todo el país para hacer el balance de la campaña y organizar.

Leer más...

Bolivia: ¿Que encubre la llamada “lucha contra el terrorismo”?


11 de mayo de 2009
Izquierda Socialista

La campaña del gobierno de Evo Morales “contra el terrorismo” y las denuncias contra los dirigentes de la derecha autonomista cruceñista por complicidad con la banda fascista parecen más una puesta en escena con propósitos electorales que una genuina voluntad de castigar a los que en septiembre del 2007 atacaron instituciones, al Plan 3000 y al movimiento popular.

Recordemos que el 16 de abril una misión policial allanó un hotel en la ciudad de Santa Cruz y enfrentó a un grupo de 5 miembros de una banda fascista encabezada por el Eduardo Rozsa Flores, un mercenario nacido en Bolivia y que encabezó a 380 mercenarios por cuenta del gobierno de extrema derecha croata en la guerra civil Yugoeslava. Dos fueron capturados y otros tres muertos, entre ellos Rozsa Flores.

Ahora la fiscalía dice que la banda tenía vínculos con Marinkovic, Costas y otros dirigentes de derecha cruceños.

En septiembre Marinkovic, Costas y otros dirigentes arengaron públicamente a los grupos fascistas que recorrían abiertamente la ciudad de Santa Cruz y otras localidades. En octubre, con el cerco campesino a Santa Cruz y grandes movilizaciones en todo el país, el gobierno tenía inmenso apoyo para encarcelar a los golpistas por delitos evidentes, realizados a la luz pública. No lo hizo, porque hubo un pacto de impunidad, que fue parte del pacto más general para reformar la Constitución de forma de salvaguardar latifundios y contratos petroleros. Este pacto fue impuesto en gran medida por Brasil, Chile y Argentina, y el resto de los gobiernos de UNASUR, con interés en defender a la oligarquía cruceña y a sus propias compañías petroleras y mineras. El gobierno de Evo se plegó a este dictado.

Se podría decir que nunca es tarde para castigar a los líderes que provocaron la violencia en Santa Cruz y amenazaron con dividir Bolivia. Estos dirigentes deberían ir presos, no por sus ideas, pero sí por sus delitos de agresión violenta al pueblo. Pero, lamentablemente, no es eso a lo que se apunta ahora desde el gobierno. Todo el ruido mediático encubre una acusación débil, por delitos de difícil comprobación, con una justicia generalmente parcial. Es casi imposible que ninguno de esos dirigentes vayan presos por lo que ahora se los acusa. Y mucho menos sin una real movilización popular para desmantelar las bases de su poder, que en primer lugar son económicas. Son grandes terratenientes que ahora tienen una Constitución que defiende sus tierras.

Por otra parte, la propia definición de “lucha contra el terrorismo” es ambigua y peligrosa, ya que es la consigna que utilizó los últimos años el imperialismo y es utilizada contra legítimas acciones de resistencia de los pueblos oprimidos o de trabajadores que ocupan fábricas o bloquean rutas. En todo caso, si hubiese una real intención de castigar a los fascistas, habría que llamar a las cosas por su nombre: lucha contra los fascistas y los dirigentes y empresarios que los armaron, contra el imperialismo que los apoyó.

La agenda de octubre

Mientras tanto, en todo el debate por “el terrorismo”, que en realidad es parte del debate electoral, el gobierno abandonó todas las banderas sociales. La nacionalización de los hidrocarburos y expulsión de las multinacionales, un mandato popular de octubre del 2003, no se cumplió, ni el gobierno del MAS se propone cumplirlo en el futuro. El decreto de nacionalización del 1º de mayo del 2006 no era una real nacionalización sino un aumento de impuestos. Positivo sin duda, ya que permitió una sustancial mejora en la recaudación estatal. Pero la política de “asociarse” con las multinacionales y la firma de 44 contratos a fines del 2006, anuló gran parte del avance. YPFB, sin recursos y con un manejo corrupto, no avanzó a convertirse en una empresa productiva. Las multinacionales recuperaron terreno en ese marco. La reforma agraria que termine con el latifundio y entregue tierras a los campesinos pobres, como parte de una planificación para la producción de alimentos para el pueblo, también fue abandonada por el gobierno. La desocupación y empleo precario se mantiene para gran parte de la población y el salario real no solo no mejoró sino que se deterioró bajo el actual gobierno en un sexto de su valor según algunas mediciones. Más allá de la cifra concreta, es evidente que el aumento de los productos de primera necesidad, fundamentalmente de los alimentos, golpeó duramente el poder adquisitivo popular. Por otra parte se mantiene el sistema neoliberal de jubilaciones, negándose el gobierno a aprobar el proyecto de la COB que establecía el aporte estatal y patronal para una jubilación digna.

A esto se suma los efectos de la crisis mundial y la utilización que hacen las multinacionales y grandes empresarios para aumentar la explotación a los trabajadores. En ese sentido, una respuesta ejemplar la dieron los 300 obreros mineros de la mina San Vicente, al norte de Potosí, que ante el abuso patronal, mantuvieron ocupada la mina durante 7 días, reteniendo a gerentes, cortaron el camino, y triunfaron. Impusieron la destitución de dos gerentes y varias de sus demandas.

Lamentablemente la conducción de la COB, subordinada al gobierno, no adopta ninguna medida para exigir un aumento salarial acorde a la inflación y el cumplimiento de la Agenda de Octubre. Varios sindicatos, como el de trabajadores de Prensa de El Alto, los mineros de Huanuni, los docentes de La Paz, rechazan esta actitud de subordinación al gobierno y reclaman un Congreso de la COB para una nueva dirección y discutir medidas de lucha.

Pasos hacia un frente de izquierda

Es necesario poner en pie una alternativa también en lo político, con un claro programa por la agenda de octubre y defensa de los trabajadores, aumento salarial acorde a aumento costo de vida, jubilación estatal de acuerdo a proyecto de la COB, contra los despidos y castigo a los fascistas y a todos los que reprimieron al pueblo.

Distintos dirigentes políticos y sociales como Mirko Orgaz (dirigente cívico Camiri); Jaime Solares (dirigente COD de Oruro); Roberto de la Cruz (concejal alteño); Carlos Rojas y otros ex dirigentes de la Fejuve de El Alto que encabezó la rebelión popular del 2003, se han manifestado por la necesidad de un frente de izquierda.

En este camino fue un paso importante la reunión del 22 de mayo en El Alto de distintas organizaciones sociales que resolvieron, entre otros puntos:

Independencia sindical frente a cualquier gobierno de turno ya sea nacional, departamental o local. El país en su conjunto debe diferenciar al Movimiento al Socialismo (MAS) del Proceso de Cambio conquistado por el pueblo en base a la Agenda de Octubre del 2003, consistente en la verdadera nacionalización de los recursos naturales y su posterior industrialización expulsando a las transnacionales, abrogación del Decreto Supremo 21060. Aceleración del juicio de responsabilidades en contra del genocida Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y todos sus colaboradores para que sean encarcelados en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro. Ocupar todas las tierras de los latifundistas ociosos que han obtenidos sus tierras de manera irregular, por lo que planteamos la redistribución de la tierra en forma equitativa entre los campesinos, pueblos indígenas y originarios. Crear un nuevo instrumento político de carácter revolucionario que sea capaz de asumir los desafíos y exigencias del pueblo y sobre todo que busque mecanismos y alternativas para cumplir con la Agenda de Octubre del 2003.

Leer más...

Estados Unidos continuará las sanciones contra Siria


11 de mayo de 2009

Estados Unidos continuará sus sanciones contra Siria debido al apoyo sirio a los militantes de la región, informo el vocero del Departamento de Estado, Robert Wood.
"El presidente (Barack Obama) consideró necesario tomar estas medidas. No se trata de nuevas sanciones", dijo Wood a los reporteros.

"Seguimos teniendo algunas preocupaciones serias sobre el comportamiento y actividades sirias en el mundo... Ya les hemos mencionado a ustedes nuestras preocupaciones sobre lo que está haciendo Siria en Irak, en apoyo a grupos terroristas", dijo Wood.

A pesar de la continuación de las sanciones estadounidenses contra Siria, Wood dijo que Washington sigue esperando la integración de Damasco.

"Queremos integrarlos en un diálogo para tratar de resolver no sólo nuestras preocupaciones sino las preocupaciones que pudieran tener ellos... Tenemos algunos problemas muy serios con el gobierno de Siria. Y esperamos resolver esas diferencias, pero mucho corresponderá a Siria", dijo el vocero.

El subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Cercano Oriente, Jeffrey Feltman, se reunió el jueves con el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid al-Muallem, en Damasco con quien discutió las relaciones bilaterales y los medios para elevarlas dentro del marco del diálogo.

Estados Unidos ha estado urgiendo a Siria a que desempeñe un papel positivo en el Medio Oriente, incluidos los esfuerzos suficientes para impedir que militantes y armas anti estadounidenses ingresen a Irak, y promover las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos.

Estados Unidos congeló relaciones diplomáticas con Siria después del asesinato en 2005 del ex primer ministro libanés Rafik Hariri. Washington atribuyó el asesinato a Siria, mientras que los sirios rechazaron la acusación.

Leer más...

Cuestiones posteriores al veredicto no culpable sobre el caso de las bombas en Londres en julio de 2005


By Robert Stevens
5 May 2009
Publicado por el Comité Internacional de la Cuarta Internacional (ICIF) http://www.wsws.org/articles/2009/may2009/lond-m05.shtml

La semana pasada, tras una revisión ordenada por el Servicio de Fiscales de la Corona, 3 hombres fueron encontrados no culpables de favorecer el complot terrorista del atentado con bombas en Londres en julio de 2005, en la Corte de la Corona de Kingston.

En la mañana del 7 de julio, 4 bombas fueron detonadas en rápida sucesión por supuestos terroristas suicidas. Tres de las bombas explotaron en el subterráneo de Londres y una en un omnibus de 2 pisos repleto. Un total de 52 personas fueron muertas y 700 heridas.
Los supuestos terroristas suicidas fueron Hasib Hussain, Mohammad Sidique Khan, Germaine Lindsay y Shehzad Tanweer. Las bombas fueron detonadas cuando una reunión del G8 se llevaba a cabo en Escocia.
El jurado al final de la revisiòn del proceso encontró a los acusados Waheed Ali, Sadeer Saleem y Mohammed Shaki no culpables de organizar una "misión de reconocimiento" en Londres, para ayudar a los terroristas suicidas. Dos de los acusados, Ali y Shakil, fueron encontrados culpables de una segunda acusación: de complotar asistiendo a un campo de entrenamiento de terroristas en Pakistán.
La revisión fue ordenada por el Servicio de Fiscales de la Corona luego de que el jurado en el juicio original de 2008 fuera incapaz de llegar a un veredicto.
Los acusados admitieron haber conocido a los terroristas suicidas durante el juicio, pero negaron haberlos ayudado.
Los 3 acusados son todos de la misma área de Beeston en Leeds, West Yorkshire. Ali había conocido a Shehzad Tanweer desde la niñez y crecieron en la misma calle. Saleem ha primero encontrado a Waheed Ali en 2001 y conoció a Mohammed Siddique Khan y Shehzad Tanweer. Shakil se había encontrado por primera vez con Khan mientras trabajaba en una mezquita en Beeston en 1996.
La evidencia encontrada por la policía vía el uso de registros de teléfonos móviles mostraba que los acusados habían estado todos juntos en Londres en Diciembre 16-17 de 2004. Ahí ellos visitaron varias atracciones turísticas. Ellos también encontraron a Hasib Hussainy, y parte del día estuvieron con otro de los terroristas suicidas del 7J, Germaine Lindsay.
Los acusados dijeron que su viaje había sido para que Ali le dijera adios a su hermana, antes de que él se fuera a un campo de entrenamiento en Pakistán.
Durante ambos juicios los 3 insistieron que ellos se oponían a los ataques suicidas y que habían sido conmocionados por las explosiones en Londres. Su defensores arguyeron que no había evidencia que los vinculara con los ataques y que ellos eran, en realidad, juzgados por "delito de asociación".
El veredicto de no culpables aplicado a los cargos principales genera cuestiones fundamentales:
Tras cerca de 4 años y a pesar de una masiva investigación policial que costó alrededor de 100 millones de libras, al día de hoy los 3 eran los únicos que se enfrentaban a alguna acusación en relación con los ataques terroristas de Londres. La investigación policial, la más grande en la moderna historia, incluyó ciento de miles de horas de policía, el análisis de 90.000 llamadas telefónicas y 19.400 documentos creados.
¿Porqué la policía, a pesar de los masivos e ilimitados recursos, no ha sido capaz de arrojar más luz sobre la peor atrocidad jamás cometida en suelo británico?
¿Si los 3 acusados, no ayudaron, ni organizaron el atentado, quién lo hizo? ¿Y cómo es que quien fuera ha logrado evitar ser identificado?
Peter Clarke, el ex-jefe de la rama anti-terrorista de la Policía Metropolitana, que dirigió la investigación hasta que se retiró el año pasado, le dijo al Guardian: "Todas las pistas posibles han sido seguidas y no parece que haya ninguna nueva pista fresca. El centro de la investigación era la gente que estuvo en la Corte hasta hace pocas semanas".
Tal declaración simplemente no es plausible. En el mismo art. del 29 de abril, el Guardian publica que "altos funcionarios de contraterrorismo creen que 20 personas estuvieron involucradas, desde aquellos asociados a los terroristas suicidas, a aquellos que ayudaron al plan de ataque
En los 3 pasados años se ha visto evidencia revelando que las fuerzas de seguridad e inteligencia habían sido prevenidas de un posible ataque terrorista en Londres. El Observer revela que a principios de 2005 la inteligencia de Arabia Saudita le avisó a funcionarios británicos que 4 militantes islámicos, incluídos ciudadanos británicos, estaba planeando bombardear el subterráneo de Londres dentro de los 6 meses. El Observer citó al embajador de Arabia Saudita y agentes seniors de contraterrorismo del Consejo Nacional de Seguridad de USA confirmando la información.
Dos de los terroristas suicidas, Mohammad Sidique Khan y Shehzad Tanweer, eran conocidos del servicio de seguridad británico por al menos 2 años antes del 7J. Khan y Tanweer habían sido ambos puestos bajo vigilancia en conexión con otros individuos que eran también monitoreados como sospechosos "terroristas". Ambos también han estado bajo vigilancia en Pakistán. El MI5 tenía el número de teléfono de Khan como un contacto de sospechado de terrorismo, y también el número de teléfono de un tercer terrorista suicida, Lindsay. El MI5 escuchó conversaciones entre Khamn y Tanweer durante 2 meses.
Tratando de justificar porqué las vigilancias sobre Khan y Tanweer no fueron mantenidas, la inteligencia británica sostuvo que ellos creyeron que eran figuras periféricas.
Pero el periodista yanki Ron Suskind ha declarado que las autoridades de Estados Unidos le dieron al MI5 una archivo detallado sobre Khan en esa época, y que había sido rechazado su ingreso a USA sobre bases de seguridad 2 años antes de los ataques en Londres, porque el había sido visto como una de las mayores figuras dentro de los círculos de AlQaida.
.De acuedro a Suskind, la Agencia Nacional de Seguridad (la NSA yandki) había monitoreado llamadas telefónicas y mails entre Khan y varios radicales islámicos de USA y el Reino Unido. La NSA había interceptado intercambio de mails entre Khan y algunos de sus asociados en los cuales ellos discutieron su deseo de "volar sinagogas en la Costa Este".
Más evidencia surgió a días de los bombardeos revelando que el MI5 había hecho previamente una "rápida valoración" de Khan después que su nombre fuera vinculado a un alegado complot para explotar un camión con 600 libras de explosivos fuera de un banco en Londres.
Otra vital pregunta que sigue sin respuesta es ¿Por qué hubo tan extraordinario relajamiento de la seguridad en Londres inmediatamente antes de los ataques?
En junio de 2005, por recomendación del Centro conjunto de Análisis Terrorista (JTAC), se tomó la decisión de bajar el grado de alerta nacional de "severo general" a "sustancial". Esto fue a pesar de la pendiente cumbre del G8 en Escocia, una reunión de cabezas de estado de los más poderosos y ricos países del mundo. En toda la previa década esta cumbre se llevó a cabo bajo seguridad tipo militar, con completos centros urbanos sellados y las más sofisticadas e intensivas medidas anti-terror desplegadas
Además, es inconcebible que el estado británico no tuvieran numerosos espías dentro y alrededor de los varios grupos fundamentalistas islámicos, incluyendo espías en las mezquitas y centros comunitarios, etc, en las fuertemente pobladas comunidades musulmanas
En febrero del 2005, el clérigo islamita Abu Hamza El-Masri fue sentenciado a prisión perpetua por 6 acusaciones de asesinatos ordenados, otras ofensas menores y 3 años y medio por tener un documento útil para los terroristas. Existe sólida evidencia que sugiere que las fuerzas de seguridad británicas protegieron a Hamza por años, y que su organización, Al-Muhajiroun, y la mezquita de Finsbury Park donde el predicaba estaba fuertemente infiltradas. Entre los que asistían a esa mezquita estaba "el terrorista de la bomba en el zapato", Richard Reid, y Zacarias Moussaoui, la única persona procesada en los Estados Unidos en conección con el 9/11 luego de declarse culpable de conspiración para atentar contra los Estados Unidos.
El gobierno ha rechazado contundentemente hacer una investigación pública de los hechos que condujeron a los atentados del 7J en Londres. Las familias de algunos de los muertos han demandado una investigación. Graham Foulkes, cuyo hijo de 22 años David fue muerto en la estación de subterráneo de Edware Road, dijo: "Durante casi 4 años hemos estado pidiendo una investigación de lo que llevó al 7J".
"No estamos buscando gente a la que culpar, pero nosotros también sabemos que no se nos ha dicho toda la verdad".
Robert Webb, cuya hermana de 29 años también muere en la estación de Edware Road, dijo: "El juicio..., genera otra vez la desagradable pregunta si los ataques pudieron ser prevenidos".
Más evidencia emponzoñada con relación al fracaso del MI5 y la policía para prevenir los ataques terroristas de Londres está previsto que sea hecha pública este mes. Según el Guardian, el Comité parlamentario de Inteligencia y Seguridad (ISC) va a liberar un documento que fue retenido del caso de la corte porque podía influenciar prejuiciosamente en el juicio. El informe va a revelar como "el MI5 y la policía de West Yorkshire perdieron oportunidades de seguir - y posiblemente parar - a 2 de los terroristas suicidas del 7J"¨.
El Guardian agrega: "Más información de inteligencia se cree que también emergerá sobre lo que la seguridad y las agencias de inteligencia sabían acerca de los campos de entrenamiento en Pakistán, la cantidad de personas conectadas con los los terroristas del 7J que visitaron estos y cuantas veces".
El "informe del ISC detalla como los agentes del MI5 monitorearon 4 reuniones a principios de 2004 entre Mohammed Siddique Khan y Shehzad Tanweer - los jefes de los ataques del 7J - y Omar Khyam, el jefe de un complot para volar un shopping center y nightclubs que fue condenado a prisión perpetua en el 2007. Ali estuvo también presente en algunos de esos encuentros".

Leer más...

Noticias Censuradas (XII): Israel destruyó Gaza, pero se lucrará con su reconstrucción


11 de mayo de 2009
Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Israel destruyó Gaza, pero ahora monopolizará el lucrativo negocio de su reconstrucción, manteniendo el bloqueo económico como una “cortina de hierro” que somete a los palestinos a una precariedad económica absoluta.

Asimismo, ha bloqueado la limpieza de más de un millón de bombas de dispersión lanzadas en su guerra contra Hezbolá en julio de 2006, además de 300 mil minas terrestres dejadas en la línea fronteriza en 2000. Y por añadidura, impuso un bloqueo informativo, prohibiendo las actividades de la cadena árabe de televisión Al-Yazira, que aumentó su sintonía en EEUU y en el resto del mundo durante los 22 días de ataques a Gaza.

Gaza no necesita ayuda, sino comercio justo

Los israelíes que bombardearon Gaza serán los primeros en recibir beneficios financieros por su reconstrucción. Primero la destruyeron y ahora venderán los materiales de construcción y supervisarán los contratos para reconstruir lo que antes bombardearon.

Israel bloqueó a Gaza, apagando cualquier comercio que pudiera aportar migajas a su economía. El reciente bombardeo, adicionalmente, dejó a la población sin sus hogares, negocios y fábricas, pero mantiene el bloqueo a los materiales que permitiría reconstruirlos.

Hace dieciocho meses los palestinos votaron para ser gobernador por Hamás en las elecciones democráticas, que llevaron Israel a imponer un bloqueo total a toda la población de Gaza. Esta cortina de hierro llevó a los palestinos a cavar túneles para habilitar cierta economía precaria de supervivencia.

La población de Gaza ha estado luchando por mantener cualquier clase de economía y ahora, con la necesidad de materiales para reconstruir todos los medios de producción destruidos por Israel, el futuro presenta extraordinarios desafíos a esta población.

Los materiales para construir lo destruido tendrán que ser llevados a Gaza desde el exterior. Israel controla el 90% por ciento de las fronteras terrestres del norte y del este y el 100% por ciento del Mar Mediterráneo por el lado oeste de Gaza. Egipto sólo controla la frontera sur de Gaza.1

Detienen limpieza de minas en Líbano

La falta de financiamiento detendrá los esfuerzos por despejar más de un millón de bombas de dispersión lanzadas por Israel en el sur del Líbano durante los 34 días de guerra de devastación con Hezbolá en julio de 2006. Los equipos de limpieza de minas, integrados por el ejército libanés, fuerzas de la ONU y aproximadamente 1.000 libaneses, sobre todo civiles, despejaron sólo el 43% de las áreas afectadas por las bombas de dispersión, mientras la amenaza directa se ha eliminado solamente en el 49% de las áreas contaminadas.

“Además de las bombas de dispersión, todavía tenemos 300.000 minas terrestres a lo largo de la Línea Azul (la frontera con Israel)”, dijo el alcalde Abdel Hosn al-Husseini, refiriéndose a las minas instaladas por Israel antes de su retiro del sur del Líbano en 2000. Cuarenta y cinco mil bombas de dispersión fueron eliminadas sólo en una aldea. El portavoz del Centro de Coordinación de la Acción de Minas de la ONU afirmó que el impedimento principal es el hecho de que Israel no ha revelado ninguna información sobre las bombas de dispersión que lanzaron sus fuerzas aéreas. “En varias ocasiones la ONU ha pedido datos sobre las bombas de dispersión de Israel (incluyendo mapas y el tipo de proyectiles lanzados), pero en dos años todavía no hemos recibido los datos solicitados”.2

Al-Yazira aumentó audiencia en EEUU, mientras Israel la prohíbe en Gaza

Los espectadores estadounidenses de la cadena de televisión árabe Al-Yazira en inglés aumentaron dramáticamente durante la guerra de Israel-Hamás, particularmente porque CNN y otras redes internacionales no tuvieron reporteros dentro de Gaza. En cambio, la estación de Qatar difundió vídeos de la ofensiva de Israel contra Hamás a través de Internet y aprovechó medios emergentes en línea, tales como los micro-bloggs, sitios web y twitters para proporcionar noticias actualizadas en tiempo real.

Durante los 22 días del conflicto la estación en inglés y su hermana en lengua árabe, como lo hacen a menudo, sacaron al aire imágenes mucho más noticiosas que las redes de EEUU, incluyendo a mujeres y niños palestinos muertos y heridos. En total, la audiencia de la transmisión de videos por Internet de la estación registró un incremento de 600% entre los espectadores mundiales durante la ofensiva de Gaza y cerca del 60% por ciento de ese incremento provino de EEUU, según las estadísticas internas de la estación.

En respuesta, el gobierno de Israel impuso sanciones a los empleados de la red Al-Yazira destacados en Israel, en represalia por el cierre de la oficina comercial israelí en Qatar, clausurada por esa nación árabe para expresar su oposición a la ofensiva militar de Israel en Gaza. El ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, conjuntamente con la recién formada dirección nacional de la información dirigida desde la oficina del primer ministro, limitó la actividad de la red en Israel y bajo la Autoridad Palestina. Israel no renovará las visas de los empleados no-israelíes de Al-Yazira, ni concederá visas a los nuevos corresponsales. Los representantes de Al-Yazira tendrán reducida su accesibilidad al gobierno y a los cuerpos militares, y no serán permitidos en reuniones informativas o conferencias de prensa.3

Resúmenes de historias periodísticas ocultadas por la gran prensa de EEUU y el mundo, elegidas entre cientos de noticias estudiadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California para la selección final de 25 historias relevantes a publicarse en el anuario Censored 2009/2010.

Fuentes:
1) Estudante investigador: Abril Rudolph
–“Fair Trade, not aid, is the way forward”, Gen Sander, The Electronic Intifada, February 6, 2009. http://electronicintifada.net/v2/article10278.shtml
–“The Tunnels of Gaza, An underground economy and resistance symbol”, Sara Flounders. Global Research, February 11th, 2009. http://www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articled=122255
– “Can Gaza Be Rebuilt Through Tunnels? The Blockade Continues-No Supplies, No Rebuilding”, Ann Wright. CommonDreams.org, February 24th, 2009. http://www.commondreams.org/view/2009/02/24
–Who Profits? Exposing the Israeli Occupation Industry” The Coalition of Women for Peace, WhoProfits.org, http://www.whoprofits.org/
2) Investigado por Ian Bridges y Lizbeth Malmstead
“Lebanon Deminers Hang Up Their Detectors as Funds Dry Up” Unnamed author, Agence France Presse, August 31, 2008 http://www.commondreams.org/headline/2008/08/31
3) –Israel's Gaza op draws large U.S. audience to Al-Jazeera TV
By The Associated Press, January 1, 2009 http://www.haaretz.com/hasen/spages/1061115.html
– ‘Government to impose sanctions on Al Jazeera's Israel operations” Barak Ravid, Haaretz, February 3, 2009 http://www.haaretz.com/hasen/spages/1061115.html

Leer más...

El lado B del sueño americano, en la mirada de Joe Bageant


11 de mayo de 2009
Andrés Cárdenas (ANSA) La vida cada vez más empobrecida y vacía de la clase trabajadora blanca estadounidense, inmersa en un conflicto social jamás reconocido, marcada por la severa ética protestante, la falta de educación y el cotidiano abuso de poder, es retratada con contudencia brutal por el periodista y autor debutante, a los 60 años, Joe Bageant

"Crónicas de la América profunda. Escenas de la lucha de clases en el corazón de imperio" (Marea Editorial - "Deer Hunting with Jesus: Dispatches from America's Class War", en original) es el primer libro publicado por Bageant, que comenzó con los posteos en un blog sobre el sector social y la realidad que mejor conoce, hasta llegar a ser en un best-seller en su país.Bageant nació en 1946 en Winchester, Virginia, un pueblo emblemático de la América profunda, del que se fue para enrolarse, con cerca de 20 años, en la guerra de Vietnam, de la que volvió como pacifista y activista contracultural. A lo largo de su vida fue obrero fabril, cantante, granjero y periodista, recorriendo buena parte de Estados Unidos para volver a su pueblo natal luego de tres décadas."¿Qué me autoriza para ponerme a despotricar desde estas páginas? Nada, en realidad. Apenas el hecho de haber nacido aquí y ser hijo de la América proletaria venida a menos", advierte."Caí en la cuenta de ello en 1999 cuando después de treinta años de ausencia decidí regresar a mi ciudad natal y fui testigo de la degradación progresiva (y espeluznante) que habían sufrido los miembros de mi familia, mi vecindario y mi comunidad, y de cómo sus vidas de trabajadores habían sido devaluadas por aquellas fuerzas contra las cuales la gente de izquierda siempre ha clamado, las mismas fuerzas que mi familia y toda la población apoyaron firmemente en las urnas", dice.Aunque se lo asimiló rápido dentro del rótulo amplio del "nuevo periodismo" y su figura ya se compara con la de Michael Moore, sin la carga de divismo, Bageant, en verdad, resulta bastante inasible por su modo visceral de narrar y el cruce de influencias que reconoce.Marxista, pero también budista, convencido defensor de la tenencia de armas y crítico ácido del "progresismo liberal", todo a la vez, Bageant desprecia el golpe bajo, recurso agotador en las crónicas que trasiegan con prejuicios y sensiblerías las historias de vida de "gente común".En efecto, llega al fondo del universo de la clase trabajadora blanca cada vez más devaluado desde el impacto neoconservador de Ronald Reagan con un deterioro de la educación, de la Asistencia pública, la caída de ingresos y la pérdida progresiva de empleos que marcaron estas décadas.El libro se sumerge en un universo de personas que como máximo terminó la secundaria, trabaja jornadas agotadoras en los peores puestos y por los más bajos salarios, come muy mal, bebe en exceso, sufre estafas económicas e hipotecarias y está sometida a la radiación permanente de la televisión y de las iglesias fundamentalistas cristianas, como mediadoras en el más allá de un horizonte sin salidas.Es el mundo bastardeado por el entretenimiento de los deportes masivos en vivo, las carreras Nascar y la lucha libre, el inmenso enjambre de "caravanas" de remolques y casas prefabricadas de cartón, que llenan la geografía estadounidense entre una gran urbe y otra. Bageant rastrea con precisión los orígenes de este sector social desde la inmigración iletrada de escoceses del Ulster en el siglo XVIII.No se trata de una realidad menor, pues representan la mayoría dentro de la primera minoría: "la mayoría de nuestros pobres son blancos, superando a los negros en una proporción de dos a uno y a todas las otras minorías pobres combinadas", recuerda el autor. "Al menos 35 millones de personas", según las cifras gubernamentales más conservadoras, agrega.Los "white-trash" ("basura blanca") como la propia sociedad los bautiza despectivamente sufren un estigma doble pues viven el menosprecio clasista como un fracaso personal, tal como lo marca la ética protestante, y no como una consecuencia estructural del sistema que los margina.Pese "a no ser negros, amarillos ni latinos", según "la visión racista que nos es inculcada desde pequeños", señala Bageant, los blancos pobres nos percibimos falsamente como "de clase media", aún estando desalojados y quebrados.Según el autor, este mismo proceso de resentimiento los acerca más a las propia maquinaria que los tritura.Están en manos de los punteros republicanos más recalcitrantes que pregonan el antisindicalismo y ven a la alicaída Seguridad Social, en un país que carece de seguro de salud universal, como "un refugio al que sólo recurren los perdedores en desmedro de su responsabilidad personal", al tiempo que son asimilados por los centros de fanática educación religiosa, que reemplazan en el país a la enseñanza laica.Bageant critíca fuerte a los "liberales ilustrados" de su país incapaces de activar en las bases populares, a las que abandonan para que sean manejadas a su antojo por los sectores más conservadores en lo que llama la ilusión masiva del "holograma americano".Pero, este panorama de por sí desolador, se contrasta con la sensibilidad auténtica presente en Bageant, ya sea en el bar de borrachos de pueblo, en un geriátrico deprimente o en las recreaciones de la Guerra de Secesión, rodeado de cazadores racistas, sabe encontrar la veta humana sin justificaciones ni indulgencias, con chispas geniales de cerril humor sureño.Bageant prepara actualmente su segundo libro centrado en el expansionismo militar de su país, y sus "Crónicas..." se convertirán próximamente en una serie televisiva.

Leer más...