jueves, 30 de julio de 2009

Ahmadineyad Cesa a Cuatro Ministros






26/07/2009

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha cesado a cuatro ministros justo unos pocos días de anunciar su nuevo gabinete, afirmaron varias agencias de noticias locales el domingo.

Comentarios a la noticia aparecida en http://www.almanar.com.lb/NewsSite/NewsDetails.aspx?id=96482&language=es

Los ministros destituidos son el ministro de Guía Islámica y Cultura Mohammad-Hussein Saffar-Harandi, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Mohammad Jahromi, el ministro de Sanidad Kamran Baqeri Lankarani y el ministro de Inteligencia Golam Hussein Mohseni Ejeie, señalaron las agencias.

Ejeie fue destituido “tras una disputa verbal entre el ministro de Inteligencia y el Presidente Ahmadineyad en el encuentro del gabinete del miércoles, provocada por el nombramiento de Esfandiar Rahim Mashaie como vicepresidente de la nación,” dijo la agencia Mehr, que también informó del cese de los otros tres ministros.
La cadena estatal en idioma inglés Press TV informó de la destitución de Saffar-Harandi, Ejeie y Jahromi.

Rahim Mashaie dimitió el sábado como vicepresidente después de que se supiese públicamente de la existencia de una carta que el Líder Supremo, Ayatollah Sayyed Ali Jamenei, dirigiera una semana antes a Ahmadineyad, desaconsejándole su decisión de nombrar a este polémico asesor como su nuevo vicepresidente, ya que tal cosa causaría “división y frustración.”

Al parecer la dimisión del Sr. Mashaie como vicepresidente ha sido voluntaria, ya que el Presidente Ahmadnineyad, se negó rotundamente a seguir las recomendaciones que en tal sentido le hiciese el Lider Seyed Ali Jameneí en su carta privada, fechada una semana antes.

Los rumores de la existencia de tal carta privada de Seyed Ali Jameneí al presidente Ahmadineyad se fueron extendiendo la semana pasada, hasta que, finalmente, el Imam de la oración del Viernes de la ciudad de Qom, en su sermón, afeó publicamente la conducta desobediente de Ahmadineyad ante las orientaciones del Lider.
Eso provocó la condena de su actitud por parte de la mayoría de los Doctores de la Ley en Qom y un enfrentamiento abierto de Ahmadineyad con ellos.
Se comenta en Irán la gran influencia que Esfandiar Rahim Mashaie parece tener sobre el Presidente Ahmadineyad.
A lo largo de toda la campaña electoral se le ha podido ver siempre tras él y se comenta que ejerce sobre él una influencia que va más allá de lo normal, a pesar de haber sido hasta ahora un funcionario de segun orden, al frente de una oficina encargada de Asuntos Turísticos.
Al parecer, el señor Esfandiar Rahim Mashaie habría realizado hace un año comentarios que provocaron un cierto escándalo en los medios oficiales iraníes, relativos a que el enfrentamiento de Irán en la situación palestina, no sería con el pueblo israelí sino con sus autoridades. Comentarios que se juzgaron improcedentes y a los que el mismo Seyed ALi Jameneí habría calificado de completamente equivocados dada la posición oficial que el mencionado Esfandiar Rahim Mashaie ocupaba.

Al calor de la polémica, comienzan a airearse detalles del entorno familiar del Sr.Esfandiar Rahim Mashaie, cuya familia, al parecer, contaría con numerosos miembros en las filas de los Muyahidin del Pueblo, organización terrorista pro-sionista, mantenida con la financiación USA, cuyas bases en Iráq acaban de ser atacadas por el gobierno del Sr. Maleki y autora de numerosos y mortales ataques terroristas en Irán, desde los comienzos de la revolución islámica hasta el día de hoy, treinta años después.

Se abre, por tanto, un nuevo e interesante capítulo en la situación política iraní, ya que la actitud desobediente del Sr. Ahmadineyad a las orientaciones recibidas por el Lider de la Revolución, son consideradas por la mayoría de quienes hasta ahora le apoyaban, precisamente por aparecer como el defensor del liderazgo de Seyed Ali Jameneí frente a los ataques más o menos velados a su autoridad por parte de las corrientes liberales, como un acto de desacato inadmisible, ya que cuestiona la misma autoridad del Gobernante Islámico, principio sobre el que se fundamenta todo el orden constitucional iraní vigente.

Veremos en el futuro inmediato una división de lealtades entre partidarios del Lider y partidarios de Ahmadineyad que, muy posiblemente, se saldará con una pérdida fulminante de prestigo del segundo, del que ya se comienzan a conocer detalles que indican el comienzo de una campaña imparable de desprestigio personal, pues, tras conocerse la confirmación de la existencia de la carta de Seyed Ali Jameneí a Ahmadineyad y la falta de aceptación de éste último a los consejos del Guía Supremo de la Revolución, han comenzado a circular rumores acerca de la personalidad inmadura y vanidosa del Sr. Ahmadineyad, que apuntan a un rápido deterioro de su imagen.

No sería extraño que en, un futuro no demasiado lejano, comenzasen a aparecer informaciones sobre las manipulaciones que, por orden suya, se habrían realizado en el proceso electoral, ni suponer que su comportamiento, que sin duda será valorado como una muestra de arrogancia y prepotencia inaceptable ante la máxima autoridad de la nación, le acarree un vacio político que acabe con su presidencia mucho antes de que consiga finalizar su nuevo mandato presidencial de cuatro años.

Leer más...

Tony Blair tendrá que declarar sobre Iraq


Iñigo Sáenz de Ugarte
Público
31-07-2009

Tony Blair y Gordon Brown hicieron todo lo posible para impedir una investigación independiente de la invasión de Irak hasta que se rindieron a la evidencia.
El veredicto de la comisión de investigación se conocerá tras las elecciones británicas

Ahora ambos saben que tendrán que declarar ante una comisión de investigación, Blair seguro y Brown probablemente, aunque al menos con la ventaja de que pasará mucho tiempo hasta que se conozca su veredicto.
Los miembros de la comisión explicaron este jueves por primera vez cómo será su funcionamiento y cuáles son sus intenciones.
De entrada, al precisar las posibles fechas, dieron un respiro al Gobierno al confirmar que el informe definitivo no se hará público hasta finales del 2010, y quizá más tarde.
Es muy probable que no haya conclusiones preliminares, por lo que es imposible que el resultado se conozca antes de las próximas elecciones generales, que deben celebrarse en primavera.
Son cuatro hombres, todos con el título de Sir, y una mujer (una baronesa miembro de la Cámara de los Lores). Estos distinguidos representantes del establishment británico, entre los que hay dos historiadores y un ex embajador en Rusia, tienen como misión explicar cómo se llegó a la decisión de derrocar a Sadam Hussein, con qué información contaba el Gobierno de Blair para seguir los pasos de EEUU en la invasión y cómo se llevó a cabo la ocupación de Irak después de abril de 2003.
Transparencia
Su presidente, John Chilcot, defendió su independencia ante los periodistas y negó que la comisión vaya a limitarse a limpiar la reputación del Gobierno, como temen muchos. Otras comisiones, también independientes, han terminado con informes tan favorables al poder como si los hubieran redactado los asesores de un ministro.
Según Chilcot, no hay razones para el escepticismo: "La independencia de la comisión se medirá por la calidad del informe final", dijo. "Si descubrimos que se cometieron errores graves, el informe lo dirá en los términos más claros".
Se ha prometido la máxima transparencia. La norma será que las sesiones se retransmitan por televisión o Internet, y sólo en algunos momentos las declaraciones se harán a puerta cerrada.
No serán interrogatorios porque no se trata de una investigación judicial. Sea por formación o por ingenuidad, Chilcot tiene claro qué castigo tendrán los que mientan: "Si alguien no dice la verdad y luego se descubre, su reputación quedará destruida para siempre".No le preguntaron por aquellos cuya credibilidad ya quedó muy dañada tras saberse que las armas de destrucción masiva que justificaron la invasión en realidad no existieron.http://www.publico.es/internacional/241775/tony/blair/declarar/irak

Leer más...

Lariyani Saluda la Acción Iraquí contra el Campo Terrorista de Ashraf



29/07/2009

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, dio el miércoles la bienvenida a la actuación de las fuerzas de seguridad iraquíes en un campo ocupado por miembros de un grupo terrorista anti-iraní, los Muyahidin del Pueblo. “Aunque es bastante tardía, esta acción del gobierno iraquí merece ser alabada,” dijo la agencia semioficial Mehr, que citó a Lariyani.

Un diputado iraní dio también la bienvenida al asalto por parte de fuerzas iraquíes al campo de los terroristas en Ashraf y dijo que sus residentes deberían ser entregados a Teherán. “Este movimiento es efectivo en lo que se refiere a mejorar la seguridad de Iraq y sus vecinos,” dijo Hossein Sobhani-Nia, que es miembro del Consejo de Seguridad Nacional del Parlamento iraní. “Sin embargo, queremos que los hipócritas sean entregados a Irán para que podamos investigar los crímenes de este grupo terrorista,” añadió.

Centenares de policías y soldados iraquíes irrumpieron en el campo, situado en el noreste de Bagdad, el martes provocando choques en los que dos policías resultaron muertos y más de 400 personas resultaron heridas, 110 de ellas personal de seguridad iraquí, señalaron policías y médicos iraquíes. Más de 50 residentes en el campo fueron detenidos.

Los Muyahidin dijeron que siete residentes en el campo resultaron muertos, pero no hubo confirmación independiente sobre tales afirmaciones.

El Ministerio de Defensa iraquí dijo que el raid estuvo justificado por un acuerdo de seguridad firmado en noviembre con Washington. Según dicho acuerdo, las fuerzas de seguridad iraquíes asumieron la responsabilidad por la seguridad en el campo hace tres meses de manos de las fuerzas de ocupación estadounidenses.

Leer más...

Grecia: Doble ataque fascista contra okupaciones en Salónica enmedio de una tensión contínua


30/07/2009
Lembas

Los fascistas atacan dos okupaciones de Salónica mientras las políticas anti-inmigración se intensifican.

Durante la semana pasada tanto Radio Revolt, una radio pirata anarquista localizada en un vagón de tren abandonado en las instalaciones de la Universidad Aristotélica de Salónica, y la okupación más grande de Europa, la Fábrica Yfanet, sufrieron ataques fascistas.

El vagón de tren de Radio Revolt fue atacado con tres cócteles molotov la noche del martes 21 de julio, por elementos fascistas para-estatales disculpados públicamente por el Ministerio de Orden Público, actualmente dirigido por un fiscal de la antigua Junta militar. Radio Revolt siguió emitiendo teniendo sólo 3 horas de parón. El sábado 25 de julio, la puerta principal de la Fábrica Yfanet fue atacada con un dispositivo de bombona de camping gas. El incendio fue extinguido por gente de la okupación así como por vecinxs, mientras fuerzas policiales que llegaron inusualmente rápido a la escena, sólo minutos después del ataque, acabaron enzarzadas con los okupas y los vecinos en una pelea verbal, simpatizando claramente con el ataque. La Fábrica Yfanet, es un centro de múltiples actividades políticas y recibe amplios apoyos entre la juventud de la ciudad.

Mientras tanto en Atenas, durante la mañana del martes 28, un escuadrón de miebros de Amanecer Dorado, marcharon desde las oficinas del partido neonazi, cerca de la plaza Omonoia, hasta la calle Menandrou en formación militar, y atacaron a hombres y mujeres de raza negra sin importarles la fuerte presencia policial en la zona. La escoria nazi cantaba “hoy los negros mueren” cuando volvían a su guarida de Agios Panteleimonas.

Los ataques contra okupaciones antiautoritarias y libertarias se han venido repitiendo bastante durante el último año, y se consideran como parte de los enormes esfuerzos contrainsurgentes del estado griego, para doblegar el creciente movimiento social contra las formas cada vez más dictatoriales que el gobierno está tomando entre su servicio civil, con unos individuos cada vez más relacionados con la junta. La actividad anti-okupa de elementos paraestatales ha llevado repetidamente a marchas de solidaridad, dibujando una estrategia contraproducente, probando una y otra vez la predisposición del estado griego a ejercer la fuerza bruta, y su incapacidad de razonar incluso en su propio beneficio.

Es característico del nuevo fascismo ciego del estado griego, los nunca vistos actos de censura ejercidos contra un corto animado del director izquierdista Costa-Gavras, que es un dolor de cabeza a ojos del Primer Ministro griego por haber filmado “Z”, la historia del asesinato del Primer Ministro izquierdista Grigoris Lambrakis por matones paraestatales bajo las órdenes del tío del actual P.M. a mediados de los 60. La película de Gavras censurada por el ministerio de cultura iba a ser exhibida en el nuevo Museo Acrópolis, hasta que el ministro obligó a cortar unas escenas que mostraban curas ortodoxos griegos vandalizando el Partenón por orden de la Iglesia. Costa-Gavras ha condenado el acto como una “vuelta a los días más oscuros del país”. La Iglesia ortodoxa griega, sigue siendo el terrateniente más grande del país y una parte integral del mecanismo del estado, reteniendo un control considerable en muchas de sus políticas, en particular en la educación.

A pesar del creciente “terrorismo blanco” y las vacaciones de verano, los movimientos sociales antagonistas están plantando cara a esta colaboración estado-fascismo y a la locura racista.

Desde el viernes 24 de julio, han tenido lugar una serie de bloqueos de barcos que transferían inmigrantes a los campos de detención en la provicia de Macedonia, que han terminado en batallas campales entre manifestantes antirracistas y la policía.

El viernes 24 a medianoche, los manifestantes cancelaron la transferencia de 60 inmigrantes llamados ilegales, en el barco Theofilos en el puerto de Mytilini, Isla de Lesbos, a la ciudad de Kavala. Los manifestantes ocuparon la puerta principal del ferry impidiendo que la policía cargara los inmigrantes deteneidos de origen pakistaní, afgano y somalí. Un número indeterminado de inmigrantes detenidos en el campo Panagi en Lesbos, han iniciado una huelga de hambre contra las transferencias, pidiedo su liberación inmediata.

El domingo 26, manifestantes del PAME, un sindicato controlado por el Partido Comunista (KKE), y el Comité de Solidaridad con los Inmigrantes de Khios se enfrentó a la policía y a civiles auxiliares fascistas en el puerto de la isla de Khios cuando intentaron bloquear la entrada de dos autobuses cargados con inmigrantes detenidos delante del barco con destino a Salónica. Después de que la policía golpeara las espaldas de algunos manifestantes con la habitual fuerza bruta, un miembro del KKE que participaba en el bloqueo cayó al mar entre el puerto y el ferry, impidiendo la partida del barco durante otra hora.

La implicación del KKE en las protestas marca un movimiento interesante aunque polémico en su vieja política de verbalismo y apatía en la práctica respecto a los trabajadores inmigrantes. Durante los enfrentamientos muchos manifestantes resultaron heridos, aunque según el Comité de Solidaridad, la actitud criminal e inhumana de las autoridades de Khios respecto a los inmigrantes llegó a su cima al separar a un chico somalí de 15 años de su madre que seguía detenida en la isla. Los inmigrantes detenidos fueron transferidos al continente encadenados y encerrados en la bodega dentro de los autobuses, poniendo en peligro directamente sus vidas.

Las autoridades dicen que la razón de las transferencias es la superpoblación de los campos de las islas. En Khios, el campo Mersinidi tiene una capacidad de 120, aunque hay 220 detenidos, mientras que el campo Panagi en Lesbos tiene una capacidad de 250 personas y están 400. Los manifestantes dicen que este es el primer paso para empujar a los inmigrantes ilegalmente a través de los campos minados del río Evros hacia Turquía. Dicen que los campos son inhumanos y que las transferencias son medidas de castigo a gente que nunca ha estado convicta por otra cosa que por no tener papeles. Se pide que los detenidos sean alojados en hoteles y que se liberen a los individuos menores de edad.

En el frente de la guerrilla difusa, un dispositivo explosivo fue desmantelado la semana pasada por la policía delante del Consulado Chileno, mientras que la noche del martes vio en 30 minutos un conjunto de ataques de baja intensidad contra objetivos del estado, con 7 oficinas locales anti-inmigración y de partidos parlamentarios (Nueva Democracia, PASOK y LAOS) bombardeadas con bombonas de camping-gas por toda Atenas. La responsabilidad de los ataques la ha reclamado el grupo Senderos Luminosos de Solidaridad en respuesta a la “nazificación” del estado y la colaboración nazis-policía. Las oficinas del ministro de LAOS también fueron atacadas, sin causar heridos.

Leer más...

Irán Juzgará a 20 Alborotadores


IRNA
29/07/2009

Irán procesará el sábado a unos 20 “alborotadores” implicados en los disturbios post-electorales en Teherán, manifestó la agencia de noticias oficial iraní IRNA el miércoles.
IRNA dijo que ellos harían frente a diversos cargos, incluyendo atentados con bomba, la posesión de armas de fuego y granadas, ataques a los milicianos del Basiy y las fuerzas de seguridad y el mantenimiento de contactos con grupos de oposición armados en el exilio como los Muyahidin del Pueblo. “Ellos han sido también acusados de atacar unidades militares y universidades, enviar fotos a medios de comunicación del enemigo, organizar a grupos de matones y alborotadores y destruir propiedades públicas y estatales, bancos y viviendas,” señaló la agencia.

Leer más...

“Es urgente que los pueblos de África pasen a la acción”


Declaración final del 8º Foro de los Pueblos de Bandiagara en Malí (del 8 al 10 de julio de 2009

Traducido por Rocío Anguiano
Rebelión
31-07-2009

La octava edición del Foro de los Pueblos se celebró en Bandiagara (región de Mopti -Malí) del 8 al 10 de julio de 2009 en un contexto de crisis internacionales (crisis financiera, crisis económica, crisis alimentaria, crisis ecológica y crisis social). Las conclusiones son irrefutables: estamos ante una crisis estructural del sistema capitalista mundial.



En este contexto, el G8, ese directorio ilegitimo y antidemocrático, reunido en Italia, pretende dar soluciones cuando son sus recetas las que han llevado al mundo a esta dramática situación. Los pueblos del mundo no son tontos, no esperan nada de ellos Pasa lo mismo con el G20, asimismo del todo ilegítimo a pesar de la presencia de algunos de los llamados países “emergentes”.
Estas crisis tienen un impacto dramático sobre las condiciones de vida de las poblaciones, sobre todo sobre las más pobres. Bandiagara, donde se desarrolló el Foro de los Pueblos, refleja perfectamente las consecuencias de estas crisis múltiples y entrelazadas: pobreza, falta de agua, baja escolarización, cosechas insuficientes…
Nosotros, movimientos sociales, organizaciones y participantes en el Foro de los Pueblos, nos oponemos a las imposiciones de los dirigentes del G8 y a sus aliados. Exigimos de los gobiernos del Norte y del Sur la puesta en marcha de alternativas que, rompiendo con el sistema capitalista, garanticen los derechos humanos fundamentales de los pueblos.
Por la soberanía alimentaria:
- El rechazo de la firma de los Acuerdos de Cooperación Económica (APE) entre la Unión Europea y los países ACP (África-Caribe-Pacífico) y de cualquier otro acuerdo de libre cambio.
- La oposición a los Organismos Genéticamente Modificados y a los agrocarburantes.
- La aplicación de políticas contra la especulación inmobiliaria.
- La protección y el desarrollo de la agricultura tradicional.
Por la libre circulación de las personas (de conformidad con el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos):
- La oposición a las políticas migratorias de la UE (pacto europeo de inmigración, FRONTEX, directiva de "retorno", acuerdos de readmisión…). Exigimos a nuestros gobiernos que se opongan al conjunto de esas políticas de la Europa “fortaleza”.
- El regreso inmediato e incondicional de los poseedores de un resguardo de solicitud de permiso de residencia actualmente retenidos en el aeropuerto de Bamako (Malí).
- La regularización de todos los sin papeles residentes en los países del Norte.
- La ratificación por parte de los países europeos de la Convención de las Naciones Unidas de 18 de diciembre de 1990 sobre el derecho de los trabajadores migrantes y sus familias.
Por el reconocimiento de los bienes comunes de la Humanidad:
- Paralización inmediata de las privatizaciones del agua, no a la mercantilización de los bienes comunes.
- Respeto del derecho al acceso universal al agua.
Por la emancipación de las mujeres y la igualdad hombres-mujeres:
- Garantizar la participación de las mujeres en la toma de decisiones políticas y económicas.
- Apoyar las iniciativas económicas de las mujeres africanas.
- Abolición de todas las políticas de discriminación de la mujer.
Por la anulación de la deuda de los países del Sur:
- Anulación / rechazo inmediato e incondicional de la deuda de los países del Sur.
- Aplicación de auditorias de la deuda como herramientas al servicio de estas reivindicaciones.
- Pago de reparaciones a los países del Sur.
- Abolición del Banco Mundial y del FMI, rechazo a su legitimación por parte del G8 y el G20.
Por la paz entre los pueblos :
- Oposición a las guerras imperialistas y de dominación neocolonial.
- Oposición a las guerras de explotación y pillaje de los recursos naturales.
- Oposición a transformar nuestros ejércitos en fuerza auxiliares de resolución de los conflictos ocasionados por las potencias del Norte para la explotación de los recursos naturales.
- Desmantelamiento inmediato de las bases militares extranjeras en suelo africano y oposición a la instalación de nuevas bases con el pretexto de la lucha contra el terrorismo.
- Oposición a los acuerdos de defensa con los países del Norte.
Por el respeto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras:
- Respeto de las luchas sociales y del derecho a la huelga.
- Readmisión obligatoria de todos los trabajadores y trabajadoras despedidos.
- Por un trabajo decente.
Por el principio de autodeterminación de los pueblos:
- El fin inmediato y sin condiciones de las ingerencias exteriores en los asuntos internos de los Estados.
- La oposición a las democracias bananeras que responden a los intereses de los países del Norte y de sus multinacionales.
- El fin de las políticas neocoloniales.
Por el respeto de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático:
- Reconocimiento de una deuda ecológica de los países del Norte con los países del Sur.
- El fin de la sobreexplotación de los recursos naturales por parte de los países del Norte.
- La reducción drástica de los gases de efecto invernadero por los países del Norte.
Llamamos al conjunto de las organizaciones a movilizarse para alcanzar estas reivindicaciones y alternativas en las siguientes fechas:
Movilizaciones internacionales:
- 12 de octubre de 2009: Jornada contra la mercantilización, la colonización y por la Tierra Madre.
- 12-18 de octubre de 2009: Semana de acción contra la deuda y las instituciones financieras internacionales.
- 07-17 de diciembre de 2009: Contracumbre en la conferencia de la Naciones Unidas sobre el cambio climático - Copenhague (Dinamarca)
- 18 de diciembre de 2009: Jornada internacional de los y las migrantes
- Preparación de la Marcha Mundial de las Mujeres de 2010
Movilizaciones en África:
- 31 de julio de 2009: Jornada panafricana de las mujeres
- 15 de noviembre de 2009: Jornada por la Paz en Costa de Marfil para toda África
Dado en Bandiagara, el 10 de julio de 2009. Le Forum des peuples
Fuente en francés: http://www.cadtm.org/spip.php?article4614
http://forumdespeuples.org/article357.html
Rocío Anguiano es miembro de Rebelión y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente con fines no lucrativos, a condición de respetar su integridad y de mencionar al autor, a las traductoras y la fuente..

Leer más...