martes, 1 de junio de 2010

Turquía: Israel Debe Soportar las Consecuencias de este Crimen


Al-Manar
31/05/2010

Mientras centenares de airados manifestantes turcos intentaron irrumpir en el Consulado israelí en Estambul tras el ataque israelí contra los buques con destino a la Franja de Gaza en aguas internacionales, el Ministerio turco de Exteriores condenó la masacre israelí diciendo que puede llevar a “irreparables consecuencias” en los vínculos bilaterales.

“Al atacar a civiles, Israel ha mostrado una vez más su desprecio por la vida humana y las iniciativas pacíficas. Condenamos con fuerza estas prácticas inhumanas de Israel,” dijo el Ministerio de Exteriores turco en una declaración. “Este deplorable incidente, que tuvo lugar en aguas internacionales y constituye una flagrante violación de la ley internacional, puede llevar a irreparables consecuencias en nuestras relaciones bilaterales. Israel tendrá que soportar las consecuencias de este comportamiento, que constituye una violación de la ley internacional,” señaló la declaración.

El embajador israelí, Gabby Levy, fue convocado al Ministerio de Exteriores turco, donde mantuvo un encuentro de 20 minutos con un responsable turco y abandonó el lugar sin hacer ninguna declaración. “A Israel se le comunicó que Turquía retiene todos sus derechos bajo la ley internacional con respecto a este asalto,” dijo un diplomático turco, que pidió no ser nombrado, a AFP. “Estamos considerando las acciones que podemos tomar en base a la ley internacional.” Una fuente turca dijo que era posible que el embajador israelí fuera expulsado del país.

Entretanto, varios centenares de personas en Estambul se manifestaron haciendo ondear banderas palestinas y llevando keffiyas blancas y negras. “Abajo con el sionismo,” gritaron los manifestantes, cuyo paso fue obstaculizado por vehículos blindados de la policía, que les impidió irrumpir en el consultado. Otros eslóganes pidieron que Turquía enviara tropas a Gaza.

En una segunda manifestación, una multitud de 150 a 200 personas se reunieron en el exterior de la residencia del embajador israelí en Ankara gritando “Muerte a Israel” y recitando plegarias.

Turquía pidió un informe detallado sobre la suerte que han corrido todas las personas que iban en los barcos, añadiendo que ellas incluían ciudadanos de un total de 33 países. Un responsable oficial dijo también que los pasajeros turcos y los heridos deberían ser repatriados a Turquía en el plazo de tiempo más corto posible y los buques liberados.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, canceló su viaje a Chile por este crimen israelí y se dirigió a Ankara para realizar un seguimiento de la crisis.

Varios de los buques de la flotilla asaltada eran turcos que llevaban ayuda a la Franja de Gaza.

Se cree que la mayoría de los muertos en el ataque israelí a la flotilla son turcos.

Leer más...

¿Por qué Israel no va a hacerlo tantas veces como quiera?


01-06-2010
Agustín Velloso
Rebelión

El ejército de Israel acaba de asaltar en aguas internacionales una flotilla de barcos con pasajeros civiles y ayuda humanitaria para la población asediada de Gaza. Inmediatamente los medios se han hecho eco, pero la cuestión no es si Israel ha ido demasiado lejos esta vez o si hay que tomar alguna medida contra Israel.

La pregunta es, ¿por qué demonios no habría Israel de matar a quien le parezca oportuno en 2010, si no ha hecho otra cosa desde su establecimiento hace sesenta y dos años?

Ni son los primeros civiles “humanitarios” no palestinos asesinados por Israel, ni serán los últimos si el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), el máximo organismo responsable de mantener la paz internacional, sigue protegiendo a Israel sea cual sea el crimen que éste comete.

Estados Unidos veta (o vota en contra de) resoluciones del CSNU contra Israel constantemente. En una pedía el fin de un ataque israelí contra Gaza, que tuvo como resultado miles de muertos; en otra condenaba la violación de la Convención de Ginebra sobre la protección de civiles bajo ocupación; así muchas más.

Otra, que cubre de ridículo a las Naciones Unidas (ONU), pero tiene las más graves consecuencias, como ésta que se ha visto con la flotilla, “deplora el continuo desprecio por parte de Israel de las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad”.

Hace poco más de un año el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, declaraba ante los medios de todo el mundo: “Sencillamente, estoy sobrecogido. No puedo describir cómo me siento tras haber visto el almacén de la ONU bombardeado. Ha sido un ataque contra la ONU horrendo e inaceptable”.

¡El pobre! Estaba sobrecogido por un almacén de galletas y leche en polvo, cuando Israel ya había asesinado a 1.400 palestinos, entre ellos 400 niños, durante la misma agresión contra Gaza en diciembre de 2008. Debe de seguir conmocionado y no ha podido hacer nada para llevar a juicio a los responsables de la última guerra de agresión de Israel contra los palestinos.

¿Ha olvidado el más alto funcionario de la ONU cuál es el castigo para los autores de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra? La pena de muerte o su conmutación por cadena perpetua, tal y como establecieron los tribunales de Nuremberg y Tokyo contra los nazis de aquella época.

Pero los nazis del siglo XXI, reencarnados en los sionistas que gobiernan Israel (y con ellos sus votantes), se despreocuparon hace tiempo de sufrir ese destino.

Saben perfectamente que para quedarse con una tierra que no es suya, Palestina, y expulsar a sus habitantes originales, los palestinos, cuentan con el consentimiento de la “comunidad internacional”.

Lejos de cumplir su propia Carta (artículo 1: mantener la paz y la seguridad, tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz), la ONU se entretiene publicando resolución tras resolución, realizando conferencias sobre la alianza de civilizaciones y celebrando el día internacional de la paz (21 de septiembre), el de la solidaridad con el pueblo palestino (29 de noviembre), el de los derechos humanos (10 de diciembre)…

Por si fuera poco tener armamento nuclear, ayuda militar de 3.000 millones de dólares anuales de Estados Unidos y un acuerdo preferencial con la Unión Europea, Israel cuenta con un ejército de desalmados que gobiernan en otros países y que constantemente apoyan a Israel.

Basta leer los titulares de hoy: “la ONU condena el ataque a la flotilla”, Zapatero “considera los hechos graves y preocupantes”. ¿Por qué en vez de condenar, como han hecho más de mil veces, no sancionan a Israel, interrumpen su comercio de armas, suspenden el acuerdo preferencial, retiran a los embajadores, persiguen a los criminales de guerra, ponen a trabajar a la Corte Penal Internacional?

Israel no es el único responsable de la muerte de 19 occidentales y miles de árabes.

Leer más...

Fin del bloqueo y ruptura de relaciones


Primeras peticiones de ONG españolas tras la masacre de Israel

01-06-2010
Aida Sáncxhez
canalsolidario.org

ONGs reclaman a la comunidad internacional que exprese su rechazo y condene el ataque de Israel contra activistas internacionales y piden al Gobierno español que se inicien acciones diplomáticas en el seno de la UE y de Naciones Unidas rescindir los acuerdo de cooperación con el país.
>> El presidente de Cultura, Paz y Solidaridad, ONG de la catalana Laura Arau y el madrileño Manuel tapial (únicos representantes españoles junto con el periodista valenciano David Segarra a bordo de la Flota para Gaza) ha afirmado que España y la Unión Europea son culpables. Manuel Espinar, padre de Tapial, ha pedido la retirada del embajador de Israel en Madrid.

>> La Coordinadora de ONGD España ha condenado el ataque a la flota humanitaria de Gaza. “Además de atentar contra los integrantes de la flota, que no son soldados sino personal civil que trabaja en cooperación internacional, el ataque impide la entrada de la ayuda humanitaria destinada a Gaza y, por tanto, perjudica a la propia población civil. Los bloqueos han convertido la Franja en una zona especialmente deprimida donde, en muchos casos, la ayuda humanitaria es fundamental para el abastecimiento de recursos básicos para la población como medicamentos o comida”.

La CONGDE ha solicitado también el cese inmediato de ataques dirigidos hacia población civil del área o hacia la ayuda humanitaria que la asiste y recuerda que han de establecerse los mecanismos necesarios para que se cumpla con los convenios de Ginebra y se respeten las garantías establecidas en el Derecho Internacional Humanitario

>> Amnistía Internacional pide un investigación creíble e independiente sobre el ataque del ejército israelí. “Las fuerzas israelíes parecen haber hecho uso excesivo de la fuerza”, ha manifestado Malcolm Smart, director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África. “No resulta creíble que los medios letales que han empleado estuvieran justificados. Parecen una respuesta totalmente desmedida a la amenaza que haya podido plantearse”.

AI ha pedido a las autoridades israelíes que, en primer lugar, hagan públicas de inmediato las reglas de intervención dictadas a las tropas que han efectuado este mortal ataque. “Los activistas de la flotilla explicaron claramente que su objetivo principal era protestar contra la persistencia del bloqueo israelí, que constituye una forma de castigo colectivo y es, por tanto, una violación del derecho internacional”, ha señalado Smart.

La ONG también ha denunciado que Israel lleva casi tres años aplicando una política de prohibición absoluta de la circulación de personas y bienes, excepto en el caso de los artículos de primera necesidad que importan los organismos internacionales de ayuda humanitaria. Sólo a un reducido número de personas enfermas se les permite salir de Gaza para recibir el tratamiento que necesitan, y han muerto decenas esperando el permiso israelí para viajar fuera.

>> El Instituto de Derechos Humanos de Cataluña ha denunciado y condenado las graves violaciones del Derecho internacional de los derechos humanos y del Derecho internacional humanitario que una vez más ha cometido y ha ordenado cometer el gobierno israelí. “Mas allá de que el abordaje se haya cometido en aguas internacionales o dentro del espacio marítimo palestino controlado por Israel, el uso desproporcionado de la fuerza armada contra la población civil, interna o internacional, supone una flagrante violación del Derecho internacional”, han señalado.

El IDHC ha reclamado un claro pronunciamiento de las autoridades políticas internacionales, del Estado español y de Cataluña contra “este nuevo menosprecio de las autoridades israelíes al principio de respeto de la dignidad humana” y ha recorado que el silencio equivale a complicidad.

>> Fundació per la Pau ha exigido al Gobierno israelí una opción para la legalidad y de pleno respeto a los derechos humanos. Han expresado también su solidaridad con las organizaciones y activistas por la paz y los derechos humanos que, dentro de Israel, reclaman un cambio de rumbo enérgico en la política oficial de ese país y que hoy mismo han convocado concentraciones de protesta.

“Reclamamos a las instituciones catalanas, españolas, europeas e internacionales que condenen con contundencia esta acción y, de una vez por todas, dejen claro en Israel que no puede actuar haciendo el que le place, saltándose todas las normas internacionales y todo sentido común. Dejar impune este tipo de acciones (y van muchas) sólo hace que restar credibilidad al sistema internacional de garantías y protección de los derechos humanos”, han señalado en su comunicado.

>> Para Justícia i Pau el ataque militar israelí es una “agresión criminal, inadmisible e intolerable”. Han reclamado a las instituciones que expresen su rechazo y condenen el ataque de Israel contra cooperantes internacionales y han pedido al Gobierno español la retirada inmediata de su Embajador en Israel hasta que no se aclaren los hechos. También han exigido que se inicien acciones diplomáticas en el seno de la UE y de Naciones Unidas para llevar a cabo una condena del ataque y la suspensión inmediata y la rescisión del acuerdo de cooperación militar firmado entre el ministerio de Defensa español i el ministerio de Defensa israelí, firmado el pasado 14 de marzo, teniendo en cuenta no sólo estos hechos si no también la acción de guerra sobre Gaza de enero de 2009.

>> Naciones Unidas ha condenado el ataque del Ejército de Israel a través de un comunicado público. Su secretario general, Ban Ki-moon, ha declarado estar “conmocionado” por la sangrienta operación en la que Israel interceptó en aguas internacionales la embarcación de los activistas con las 10 toneladas de ayuda humanitaria a bordo. Ban ha exigido también explicaciones al gobierno de Benjamin Netanyahu y le ha solicitado que efectúe una investigación a fondo. También El coordinador de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, y el director de la agencia internacional para los refugiados palestinos (UNRWA), Filipo Grandise han expresado su pesar por las víctimas a través de un comunicado en el que han condenado la violencia. Pero si echas un vistazo a la web de la ONU no encontrarás ninguna referencia ni a Gaza ni a la flotilla, ni mucho menos al ataque de Israel.

>> El ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, el país con el mayor número de activistas en la Flotilla, ha advertido que el asalto “tendrá consecuencias imposibles de compensar”.

>> Países como Grecia, Francia e Irán también han hecho públicos comunicados en los que han señalado que el asalto es israelí es “injustificable” y se han mostrado consternados por las consecuencias trágicas de esa acción y pidió una rápida y profunda investigación sobre las circunstancias del drama.

>> La Liga Árabe, organización que agrupa a 22 países, a través de su representante, Yusef Ahmed, convocó una reunión urgente y emitió un comunicado en el que condenó el asalto militar israelí, al cual calificó de “crimen” y de “acción terrorista”, informó la agencia oficial de noticias siria SANA .

>> El Gobierno español han llamado a reunión al embajador de Israel para pedirle explicaciones. Izquierda Unida ha pedido la ruptura de relaciones con Israel.

Fuente: http://www.canalsolidario.org/noticia/fin-del-bloqueo-y-ruptura-de-relaciones-primeras-peticiones-de-ong-tras-la-masacre-de-israel/23865?utm_medium=rss&utm_campaign=noticias&utm_source=CSO

Leer más...

Rueda de prensa sobre el asalto nazisionista a la Flotilla por la Libertad de Gaza


01-06-2010
Ramón Pedregal Casanova
Rebelión

En la rueda de prensa llevada a cabo hoy lunes (cuando salga esta nota será ayer) por un representante de la Embajada de Palestina en Madrid, un representante de la Red palestina de ONGs, y Manuel Espinar, presidente de la Asociación Paz y Cultura Hayde Santamaría, la organización española que fue invitada a participar en la Flotilla , y cuyo hijo, Manuel Tapial forma parte de ella, se subrayó el acto llevado a cabo por los nazisionistas como un acto de piratería, en aguas internacionales asaltando barcos pacíficos, y Manuel Espinar dejó sobre la mesa una pregunta: el gobierno que defiende a las empresas atuneras ¿por qué no defendió a los pacifistas que llevan pidiéndoselo desde hace tiempo?.
A continuación se dijo que se ha sabido que el ataque ha sido una decisión personal del Ministro de Defensa nazisionista. Los gobiernos árabes se van a reunir de inmediato para ir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con una propuesta concreta.

Los tres representantes declararon que Israel se atreve desde hace 62 años, desde su invención, a violentar los Derechos Humanos porque nunca encuentra respuesta en la comunidad internacional.

Manuel Espinar señaló que la Flotilla es en si misma una denuncia a todos los gobiernos que consienten y premian con acuerdos y protecciones al Estado nazisionista de Israel. Llamó la atención sobre la campaña de intoxicación que ya están haciendo los nazisionistas y los gobiernos y medios que colaboran con el sionismo diciendo que llevaban armas o que los violentos eran los pacifistas y la mentira la extenderán, como en el caso de Iraq, es preciso no perder la memoria.

Entre quienes iban en la Flota y como muestra al mundo de los fines pacifistas de los barcos, estaban representantes de todas las religiones, entre ellos Monseñor Capucci, persona con más de 90 años de edad, dieciséis diputados de diferentes países entre los que iban por ejemplo una Diputada israelí, y otros dos Diputados alemanes, periodistas y pacifistas de 40 nacionalidades.

Llegado a este punto de abandono de sus obligaciones los gobiernos que se autodenominan democráticos, solo queda la tarea de defender los Derechos Humanos a los pueblos, somos los pueblos los que tenemos la responsabilidad de hacer respetar los Derechos Humanos y romper el cerco a Gaza.

El pueblo español debe saber que se pidió al gobierno español que supervisase los barcos y nunca tuvimos respuesta, y la Flota en su conjunto pidió supervisión internacional.

Un solo ejemplo de la prevalencia nazisionista: Las presiones nazisionistas impidieron que los europeos se pudiesen incorporar a la Flota por Chipre y tuvieron que viajar hasta Líbano para incorporarse.

Nuestro gobierno es culpable, la UE es culpable, los que hablan de democracia y libertad mienten, ninguno ha tomado ni una sola medida para oponerse al Estado nazisionita, Israel, un país artificial, creado por Europa y apoyado por el imperialismo yanqui, un estado pirata que comete delitos de genocidio y quienes se llaman demócratas lo protegen.

El ejemplo más palmario de colaboracionismo es el del gobierno español: el gobierno español es uno de los vendedores de armas al Estado nazisionista.

Los asesinatos de pacifistas se han calificado de actos graves, pero es preciso que el mundo recuerde que los palestinos mueren diariamente, y que hace poco más de un año los nazisionistas asesinaron a 1.500 palestinos y causaron 5.000 heridos, más la destrucción de toda la ciudad: fábricas, escuelas, hospitales, los palestinos están sin poder salir al mar, sin poder cruzar ninguna frontera, sin agua, sin luz, sin medicamentos, sin recibir ninguna ayuda, así tienen presos a 1.500.000 palestinos, ¿algún gobierno ha tomado alguna medida , ha acusado al Estado nazisionista?: los responsables tienen que pagar por ello ante los Tribunales Internacionales.
.

Leer más...

EEUU “Lamenta”, pero No Condena la Matanza Israelí


Europa Indignada por el Ataque Israelí
Se convocan manifestaciones en España contra la Masacre Israelí
Ahmadineyad Condena el Crimen “Inhumano” del Régimen Sionista

Al-Manar
31/05/2010

La Casa Blanca ha afirmado que “lamenta” la pérdida de vidas humanas a bordo de la Flotilla de la Libertad, pero no ha condenado el ataque israelí que resultó en la masacre.

“EEUU lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas y las heridas ocasionadas y está en la actualidad trabajando para comprender las circunstancias que rodean esta tragedia,” dijo el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, en una declaración el lunes, según AFP.

La Flotilla de la Libertad estaba llevando 10.000 toneladas de suministros y a centenares de políticos, activistas y periodistas para romper el asedio de tres años que soporta la Franja de Gaza.

El convoy fue interceptado en aguas internacionales, a unos 150 kmts de la costa de Gaza, por comandos israelíes, que asesinaron a unos 20 activistas e hirieron a 60 más.

Europa Indignada por el Ataque Israelí

31/05/2010 Un ataque letal de comandos israelíes contra el convoy de la Franja de Gaza continúa generando indignación en Europa. Francia, Alemania, Bélgica e Irlanda han condenado, entre otros países, el ataque.

El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, pidió una inmediata investigación sobre el acto violento, que dejó a 20 personas muertas en los barcos.

“Estoy profundamente abrumado por las trágicas consecuencias de la operación militar israelí contra la Flotilla que se dirigía a Gaza,” dijo Kouchner el lunes en una declaración.

“Nada puede justificar un uso semejante de la violencia, que condenamos,” dijo Kouchner en declaraciones a Reuters.

El ministro de Exteriores alemán dijo que estaba “profundamente consternado” por las muertes.

El ministro belga de Exteriores, Steven Vanackere describió la escala de la fuerza utilizada como “extremadamente lamentable.”

El ministro de Exteriores irlandés, Michael Martin, unió sus voces a la de otros miembros de la comunidad internacional para condenar el ataque israelí, al que calificó de “totalmente inaceptable.”

El convoy de ayuda humanitaria a Gaza, conocido con el nombre de Gaza Libre, estaba llevando miles de toneladas de suministros a la asediada Gaza.



Ahmadineyad Condena el Crimen “Inhumano” del Régimen Sionista

31/05/2010 El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, denunció el lunes “el crimen inhumano del régimen sionista” contra la flotilla de ayuda humanitaria a Gaza.

“Este acto inhumano del régimen sionista contra el pueblo palestino con el fin de impedir la llegada de ayuda humanitaria destinada a la población de Gaza no es un signo de fuerza, sino de la debilidad de este régimen,” dijo Ahmadineyad.

“La actitud del régimen sionista contra el pueblo palestino es un insulto a la dignidad de la humanidad. Está claro hoy que la cuestión palestina no es solamente árabe o islámica, sino un tema que concierne al mundo entero,” dijo Ahmadineyad. “El apoyo al pueblo palestino significa sostener la paz y la libertad,” señaló.

El presidente iraní reiteró que todos estos crímenes muestran que “el fin de este régimen siniestro y fantoche está más próximo que nunca.”

Irán ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que lleve a cabo una reunión urgente para imponer sanciones a Israel por este horrendo crimen.

Leer más...

Soldados Israelíes Asesinan al Menos 20 Activistas de la Flotilla Gaza Libre


Al-Manar
31/05/2010

Las fuerzas de ocupación israelíes masacraron al menos 20 activistas -aunque otras fuentes hablan de más de 20- que iban a bordo de la Flotilla Libertad con destino a Gaza esta noche, según canales de televisión de Turquía e Israel. Otras 70 personas resultaron heridas.

Este horrible crimen tuvo lugar en aguas internacionales. Entre los heridos, está el líder del Movimiento Islámico en el territorio de la entidad sionista, Sheij Raid Salah, que se encuentra gravemente herido, según los informes.

Comandos de la Marina israelí abrieron fuego mientras asaltaban uno de los barcos (el Mavi Marmara). La televisión israelí justificó la masacre afirmando que los soldados fueron “atacados con cuchillos y hachas.” El censor israelí ha bloqueado todos los informes sobre los activistas asesinados en la Flotilla.

Según un periodista que iba a bordo de uno de los barcos, el Ejército de ocupación israelí asaltó todos los buques desde mar y aire, al mismo tiempo, e informó a todos los pasajeros que estaban bajo arresto.

Los buques israelíes, indica el informe, atacaron la flotilla en aguas internacionales con apoyo aéreo, utilizando gases. Al Yazira retransmitió en directo los dramáticos hechos desde los barcos.

Las imágenes mostraron a comandos con sus rostros cubiertos. Un combatiente en uniforme llevando una máscara de gas intentaba bloquear la cámara con su mano, mientras que cada vez más tropas asaltaban el barco tras deslizarse desde un helicóptero utilizando una cuerda.

Uno de los pasajeros del barco hizo un llamamiento a los buques de la Marina israelí diciendo: “No nos ataquen. Somos civiles desarmados. Hay personas heridas a bordo.”

Los llamamientos fueron realizados en primer lugar en ingles y más tarde se unió a ellos el diputado del Knesset Hanin Zuabi (Balad), que habló a los soldados en hebreo.

Turquía ha llamado a consultas al embajador israelí al Ministerio de Exteriores turco el lunes. “El embajador (Gabby Levy) fue convocado al Ministerio de Exteriores.

Transmitiremos nuestra reacción en los términos más enérgicos,” dijo el diplomático a AFP.

Leer más...

Líbano Convoca una Reunión Urgente del Consejo de Seguridad por la Masacre


Al-Manar
31/05/2010

El primer ministro libanés, Saad Hariri, ha convocado un encuentro de emergencia del Consejo de Seguridad, cuya presidencia recae este mes en Líbano, después de que las fuerzas de ocupación israelí mataran a 20 activistas que iban a bordo de la Flotilla Gaza Libre, que llevaba toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Un responsable gubernamental dijo que Hariri “ha pedido a la delegación libanesa en la ONU que convoque un encuentro de emergencia sobre lo que ha ocurrido hoy.”

Poco antes, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, pidió al ministro de Exteriores, Ali al Shami, una acción libanesa en contra del “brutal asalto” israelí, denunciando este último como un acto de “piratería terrorista.”

Berri dijo también a Al Shami que el embajador libanés, Nawaf Salam, debería pedir que el Consejo se reuniera inmediatamente.

Tras el llamamiento de Berri, Al Shami anunció que Líbano había pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para condenar el ataque israelí.

Al Shami añadió que todos los países deben condenar la masacre porque había activistas de más de 40 estados a bordo de la flotilla.

Asimismo, Hariri condenó el ataque contra la flotilla como “un acto peligroso y loco que exacerbará las tensiones en la región.”

En una declaración, Al Hariri dijo que Líbano “denuncia firmemente este ataque y pide a la comunidad internacional, y sobre todo a las grandes potencias, que actúen con el fin de poner fin a la violación continuada de los derechos humanos y los ataques a la paz internacional.”

Las fuerzas de ocupación israelíes masacraron a 20 activistas que iban a bordo de la Flotilla Gaza Libre durante la pasada noche. La mayoría de los mártires, 15, eran ciudadanos turcos.

Otras 60 personas resultaron también heridas en la masacre, que tuvo lugar en aguas internacionales.

Leer más...

Árabe-Israelíes Toman las Calles para Protestar por la Matanza


Al-Manar
31/05/2010

En la respuesta a la masacre israelí contra la Flotilla de la Libertad el lunes y en medio de una alerta declarada por las fuerzas de ocupación israelíes, irritados árabe-israelíes, osea palestinos de los territorios de 1948, tomaron las calles y Alto Comité de Monitoraje Árabe declaró una huelga general de un día el martes.

Centenares de árabe-israelíes tomaron las calles de Nazareth, en el norte de la Palestina ocupada, para protestar por el sangriento ataque, que ha costado la vida al menos a 19 activistas internacionales y ha herido a otros 60.

Entre los heridos graves está el líder del Movimiento Islámico en el territorio ocupado, Sheij Raid Salah. Según medios israelíes, la condición de Sheij Salah es irreversible.

Poco después de que las noticias de la masacre israelí se hicieron públicas, la policía de ocupación elevó el nivel de alerta en Cisjordania y cerró varias áreas del Jerusalén Este ocupado (Al Quds) y los territorios ocupados en 1948.

“Hemos elevado nuestro nivel de alerta en todo el país para tratar con posibles disturbios,” dijo Micky Rosenfeld, portavoz de la Policía de ocupación israelí, a AFP.

Leer más...

Responsable de la ONU: los Líderes Israelíes son Culpables


Al-Manar
31/05/2010

Los líderes que ordenaron los ataques contra un convoy de ayuda humanitaria en ruta hacia Gaza son culpables y deben ser llevados ante la justicia, dijo un experto de la ONU.
“Es esencial que aquellos israelíes responsables de este carácter criminal e ilegal, incluyendo a los líderes políticos que dieron las órdenes, sean llevados ante la justicia por sus actos,” dijo Richard Falks, Relator Especial de la ONU para la situación de los derechos humanos en Gaza, en una declaración recogida por AFP.

Él realizó estas declaraciones el lunes después de que la Marina israelí asaltara la Flotilla de la Libertad, con un balance de 20 activistas muertos y 60 heridos.

“Israel es culpable de comportamiento criminal al usar armas contra civiles desarmados en barcos que estaban situados en aguas internacionales, donde existe la libertad de navegación, según la ley de los mares,” dijo Falk.


.

Leer más...

Esto es Israel


19 muertos y 60 heridos: la impunidad de Israel es una amenaza para todos

01-06-2010
Tribunal Russell
http://brusselstribunal.org

Incluso para ojos que están dolidos de ser testigos del sufrimiento humano hay algo chocante, algo imposible, en el hecho de ver a soldados israelíes, armados y con máscaras antigas descolgándose con cuerdas sobre la cubierta de un barco de ayuda repleto de civiles —periodistas, parlamentarios, activistas de derechos humanos, madres, médicos— navegando hacia Gaza para romper el inhumano bloqueo que mantiene a un millón y medio de personas entre la vida y la muerte.

En el Mavi Marmara, que transportaba 10.000 toneladas de ayuda humanitaria, ondeaban una bandera blanca: un símbolo universal de no violencia. También ondeaba una bandera turca, en aguas internacionales, que le otorgaba un estatuto como extensión soberana de Turquía. A pesar de todo, Israel atacó. ¿Para qué lucha Israel? ¿Por su existencia o por la continuación de un régimen de castigo colectivo calculado para destruir a los palestinos? ¿O bien son ambas cosas lo mismo? 19 muertos y 60 heridos. ¿Quién dio la orden? ¿Reaccionará la OTAN ante el ataque a uno de sus miembros?

Un simple asesino público

No se puede reivindicar el derecho a existir por medio del asesinato. El mismo hecho de que Israel fuera aceptado en el sistema de las Naciones Unidas —en 1948— estuvo condicionado a que Israel reconociera derechos iguales a los árabes, en particular el derecho al retorno de los palestinos. Israel no sólo impidió el retorno de los refugiados sino que en 1967 tomó por la fuerza y ocupó el resto de la Palestina histórica. Desde el momento de su fundación hasta el día de hoy hemos sido testigos de un catálogo interminable de atrocidades israelíes. Debido a sus infinitas atrocidades Israel ha perdido el derecho a cualquier afirmación de legalidad —además es un Estado que se niega a firmar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares o a plantearse abandonar sus armas nucleares-.

Gaza es tanto la prisión al aire libre más grande del mundo como el campo de concentración no declarado del siglo XXI. Todo el mundo lo sabe. Las Naciones Unidas lo saben. El presidente de Estado Unidos lo sabe. Decenas de miles de funcionarios de países de todo el mundo lo saben. El bloqueo es una forma de cerrar las salidas y de asesinato lento. Es una atrocidad que está al mismo nivel que el genocidio. En esto cada hombre y cada mujer tiene el mismo deber: la inacción es complicidad y una traición a la humanidad. Todos los derechos legales están con aquellas personas que tratan de acabar con esta situación por cualquier medio.

La Flotilla de la Libertad es uno de estos intentos: es un rechazo del sufrimiento humano. Su simbolismo es más poderoso que cualquier armada. En este sentido sigue siendo lo que era cuando emprendió este viaje: una señal de colapso del bloqueo. Donde los anteriores barcos solitarios trataban de llegar a Gaza, ahora van en grupos. Seguirán más. Cuando zarpen miles de barcos, ¿qué hará Israel?

Proceso a Israel

Israel perdió la batalla por [ganarse a] la opinión publica internacional hace mucho tiempo. Nadie puede olvidar el implacable bombardeo de una población civil prisionera durante la última guerra de Israel contra Gaza. ¿A quién puede esperar persuadir Israel ahora?

Condenamos el ilegal, inmoral e inhumano bloqueo a Gaza y a todas aquellas personas que lo mantienen
Condenamos a Israel
Condenamos el brutal ataque de Israel contra activistas pacifistas en aguas internacionales. Declaramos que 700 almas valientes, procedentes de 50 naciones, representan algo real que la propaganda israelí no puede borrar
Lloramos a las 19 personas asesinadas y expresamos nuestra esperanza y solidaridad con las 60 personas heridas. Exigimos a Israel la liberación de todos los activistas detenidos
Apelamos a todas las instituciones internacionales —incluyendo las Naciones Unidas, la Unión Europea y las agencias y organizaciones de derechos humanos— para que se manifiesten claramente acerca de esta ultima atrocidad israelí y que trabajen para acabar con la impunidad israelí
Exigimos un tribunal internacional para juzgar todos los crímenes israelíes, presentes y pasados. Apelamos a la Asamblea General de las Naciones Unidas para que solicite a la Corte Internacional de Justicia una opinión consultiva sobre la legalidad de Israel dentro del sistema de las Naciones Unidas dada su sistemática y flagrante falta de respeto por el derecho internacional y la autoridad moral
Apoyamos todos los esfuerzos por todos los medios para liberar al pueblo de Gaza de su prisión y de su sufrimiento, incluyendo las sanciones y la desinversión contra Israel, un boicot general y el boicot —por parte de las federaciones de trabajadores— de todos los barcos que se dirigen a Israel o vienen de ahí
Apelamos a todas las personas de todas partes del mundo para que expresen su solidaridad con los muertos y heridos, y con los palestinos que están bajo la ocupación, en expresiones locales de indignación ahí donde se considere necesario.
Apelamos a todas las asociaciones, sindicatos, parlamentarios, profesionales y otras personas a que se adhieran a este llamamiento y a sus demandas. Rogamos que se distribuya y se actúe en consecuencia.



Comité del Tribunal BRussells

http://brusselstribunal.org

Para información y contactos: info@brusselstribunal.org

Para firmar la declaración: http://www.petitiononline.com/GazaSol/petition.html

Leer más...

Ataque contra la Flotilla de Gaza: Un ataque contra todos nosotros

Las armas de la "Flota de la libertad" (Ekrem Çetin y su hijo)


01-06-2010
Jonathan Cook
CounterPunch
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Es bastante sorprendente que Israel haya logrado crear en las últimas 12 horas un bloqueo informativo, tal como hizo en su ataque contra Gaza hace 18 meses, en el cual nuestras principales organizaciones mediáticas han permitido de buen grado que los portavoces israelíes se manifiesten sin ser cuestionados.

¿Cuántos civiles resultaron muertos en el ataque al romper el alba contra la flotilla de ayuda en ruta hacia Gaza? Todavía no lo sabemos. ¿Cuántos heridos? Vete tú a saber. ¿Estaban armados los activistas de la ayuda? Sí, dice Israel. ¿Estaban confabulados con al-Qaida y Hamás? Ciertamente, dice Israel. ¿Actuaron razonablemente los soldados? Por cierto, corrían el riesgo de que los lincharan, dice Israel.

Si necesitáramos alguna evidencia del grado en el cual los periodistas televisivos occidentales no son otra cosa que estenógrafos del poder, la BBC, CNN y otros lo prueban ampliamente. Mark Regev, el propagandista en jefe de Israel, dispone de gran parte de las ondas para su propio uso.

Los pasajeros de los barcos, mientras tanto, han sido secuestrados por Israel y no pueden suministrar una versión alternativa de los acontecimientos. Podemos suponer que continuarán en un silencio forzado hasta que Israel esté seguro de que ha fijado la agenda noticiosa.

De modo que, antes de que nos inunde la hasbara (propaganda) israelí, reiteremos unos pocos simples hechos:

Soldados israelíes invadieron esos barcos en aguas internacionales, violando el derecho internacional y, al matar civiles, cometieron un crimen de guerra. La afirmación contraria de que sus soldados respondieron a un inminente “linchamiento” por civiles, debe ser descartarse con el sonoro desprecio que se merece.
El Gobierno israelí aprobó el abordaje de los barcos de ayuda por una unidad de elite de comandos. Estaban armados con armas automáticas para controlar a los civiles a bordo, pero no con equipo de control de multitudes en caso de resistencia. Sean cuales sean las circunstancias de la confrontación, hay que responsabilizar a Israel por enviar soldados y poner en peligro temerariamente las vidas de todos los civiles a bordo, incluidos un bebé y un superviviente del Holocausto.
Israel no tiene derecho a controlar el mar de Gaza como sus propias aguas territoriales y a detener a convoyes de ayuda que lleguen por ese camino. Al hacerlo, demuestra que todavía mantiene una ocupación beligerante del enclave y de sus 1,5 millones de habitantes. Y si está ocupando Gaza, tiene la responsabilidad según el derecho internacional de velar por el bienestar de los habitantes de la Franja. Ya que el bloqueo ha impuesto a los palestinos de Gaza una dieta de hambre durante los últimos cuatro años, Israel debería haber estado hace tiempo en el banquillo de los acusados por cometer un crimen contra la humanidad.
Hoy Israel decidió dirigir su asalto mortal no sólo contra los palestinos bajo la ocupación, sino contra la propia comunidad internacional.

¿Terminará por hacer que nuestros dirigentes actúen?

Jonathan Cook es un escritor y periodista radicado en Nazaret, Israel. Sus últimos libros son “Israel y el choque de civilizaciones: Iraq, Irán y el Plan para rehacer Oriente Próximo” (Pluto Press) y “Palestina desapareciendo: los experimentos de Israel en la desesperación humana” (Zed Books). Su sitio Internet es www.jkcook.net.

Fuente: http://www.counterpunch.org/cook05312010.html

Leer más...

Protestas políticas y sociales en Turquía contra la barbarie sionista


Erdogan califica el asalto como "terrorismo de Estado inhumano", mientras decenas de miles de personas se manifestaban en Estambul contra Israel


01-06-2010
Antonio Cuesta
Rebelión

Israel "violó el derecho internacional al atacar a barcos civiles en aguas internacionales"

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó este lunes el asalto realizado por la Marina israelí contra un barco de bandera turca en el que viajaban integrantes de la flotilla solidaria con ayuda para la Franja de Gaza de "terrorismo de Estado".

El primer ministro turco que se hallaba en Chile, suspendió el resto de su gira por Latinoamérica y en declaraciones a la prensa aseguró que "esta acción, totalmente contraria a los principios del derecho internacional, es terrorismo de Estado inhumano", Israel "violó el derecho internacional al atacar a barcos civiles en aguas internacionales".

Erdogan declaró que este ataque prueba "el terror de un Estado inadecuado al derecho internacional" y muestra que Israel "no quiere la paz en la región". "Estas posturas amenazan la paz en la región", recalcó.
En tono firme lanzó un mensaje "a aquellos que están detrás de esta operación inhumana e ilegal", "tanto como vosotros os esforcéis por apoyar la ilegalidad, el terror y las operaciones sangrientas, nosotros apoyaremos, aún con mayor empeño, la legalidad, la paz, la justicia", así como a las víctimas de este ataque y al pueblo palestino, añadió.

"La comunidad internacional observa con indignación las iniciativas del gobierno de Israel que tratan de convertir la región en un lago de sangre, en un círculo de fuego", señaló Erdogan en una improvisada rueda de prensa en el aeropuerto de Santiago, antes de partir de regreso a su país.

También exigió que se les dé "informaciones verídicas" sobre los civiles heridos y fallecidos, que se entreguen sus restos mortales, que "se deje en libertad" a los barcos y a los voluntarios, y que se salvaguarde la vida de los lesionados.

El primer ministro explicó que los barcos fueron sometidos a controles "de manera estricta en el marco de las reglas de navegación internacionales", iban cargados "con los materiales de ayuda humanitaria" y en ellos ondeaba la bandera blanca. Todos los pasajeros eran civiles, en su mayoría voluntarios, y entre ellos también había varios parlamentarios. "No se transportaba más que materiales de construcción, juguetes, arroz, pan y algunas medicinas" para los civiles de Gaza, aseguró.

En ausencia de Erdogan fue el viceprimer ministro turco, Bülent Arinç, quien anunció las medidas adoptadas por el ejecutivo de Ankara. Entre las primeras se decidió llamar a consultas a su embajador en Israel, así como la cancelación de tres maniobras militares conjuntas con Israel programadas para fechas próximas, según informó la prensa local.
Arinç descartó por el momento el envío de barcos de guerra a la zona, pero condenó con dureza la agresión, exigió un informe exhaustivo sobre lo sucedido e informó sobre la convocatoria de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el tema de Israel. También anunció que pedirá a la Organización de la Conferencia Islámica, a la Unión Europea y la Liga Árabe que se reúnan para valorar los hechos en carácter de urgencia.

“Este incidente pone de relieve una vez más la temeridad de Israel. Es una mancha negra en la historia de la Humanidad”, dijo Arinç, quien reconoció que el Ejecutivo turco aún no dispone de datos fiables sobre el número de muertos y heridos en el ataque contra la llamada “Flota de la Libertad”.

El político calificó la acción de Israel de “piratería”.

Por su parte el subsecretario de Asuntos Exteriores turco, Unal Cevikoz, se reunió durante la mañana de ayer con el embajador israelí en Turquía, Gabi Levy, al que reclamó la liberación inmediata de los activistas heridos para ser trasladados y atendidos en Turquía.

Asimismo, Cevikoz advirtió que Turquía se reserva el derecho a acudir a la Justicia Internacional para protestar contra el asalto.

Según los medios locales ese fue el contenido de una reunión que apenas duró 15 minutos.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, se trasladó hasta Nueva York para exigir la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU, al que Turquía pertenece como miembro no permanente.

La mayoría de los seis barcos de la flotilla internacional que se dirigían hacia Gaza para llevar ayuda humanitaria eran turcos y, según la prensa local, los activistas muertos serían de esa nacionalidad.

La policía ha desplegado medidas extremas de seguridad en torno a las legaciones diplomáticas y oficinas comerciales israelíes en el país.

Jornada de protestas en Estambul

Mientras todo esto ocurría, decenas de miles de personas salieron ayer a las calles de Estambul para protestar por el ataque militar de Israel contra la flotilla humanitaria.

Desde primeras horas de la mañana numerosas personas se concentraron frente al consulado israelí de Estambul, que se encontraba protegido por un despliegue policial sin precedentes. A medio día miles de personas se congregaron en la céntrica plaza de Taksim convocados por la Fundación de Ayuda Humanitaria “Derechos Humanos y Libertades” (IHH), organizadora de la flotilla humanitaria y a la que pertenecían gran parte de los activistas que viajaban en los barcos atacados.

Desde allí una parte de los manifestantes se dirigieron hacia el Consulado de Israel, bastante alejado del centro, donde se unieron a centenares de militantes sindicales y partidos de izquierda. Numerosas organizaciones habían convocado una manifestación contra la barbarie sionista.

El edifico del consulado se hallaba protegido por una zona de seguridad de decenas de metros, por lo que los manifestantes sólo pudieron acercarse hasta la barrera policial y una vez allí se procedió a leer un comunicado en el que se calificó a Israel como “Estado terrorista”, se pidió el boicot a sus productos y se exigió al gobierno turco el fin de todo tipo de relaciones.

Antonio Cuesta es corresponsal de la Agencia Prensa Latina en Turquía

Leer más...

Egipto denuncia el ataque israelí contra los barcos de ayuda humanitaria


lunes 31 de mayo de 2010

Egipto condenó fuertemente el lunes el ataque israelí contra una flotilla de barcos de ayuda humanitaria con destino a Gaza para romper el bloqueo impuesto por el Estado hebreo en contra el pueblo palestino, según dijo el Ministerio egipcio del Exterior. "Extendemos nuestra muy profunda simpatía a las familias de los activistas de derechos humanos que perdieron sus vidas hoy en apoyo al pueblo palestino y su causa justa", dijo el portavoz del Ministerio, Hossam Zaki.

Egipto llama al levantamiento inmediato del bloqueo, y continuará con sus políticas que tienen como objetivo el auxiliar al pueblo de la Franja de Gaza y facilitar su paso dentro y afuera de la Franja, agregó el funcionario.

Las fuerzas israelíes atacaron el lunes una flotilla internacional de barcos de ayuda humanitaria, mientras que intentaban detener su llegada a Gaza, provocando la muerte de al menos 16 civiles, según los medios de comunicación israelíes.

Leer más...

España: La presidencia española de la Unión Europea condena el ataque israelí


lunes 31 de mayo de 2010

La presidencia española de la Unión Europea condenó hoy, lunes, el ataque israelí contra la "Flota de la Libertad", un grupo de seis barcos que llevaba ayuda humanitaria a Gaza.

Según la página Web oficial de la presidencia española, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha condenado los hechos y ha añadido que por parte de la presidencia española se consideran "inaceptables" las muertes ocurridas en el asalto israelí a la "Flota de la Libertad".

El Ministerio español de Asuntos Exteriores ha convocado hoy al embajador de Israel en España, Rafael Schutz, para pedirle explicaciones por los "gravísimos" hechos ocurridos con la "Flota de la Libertad".

Así lo ha anunciado el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la inauguración de la XLIII Conferencia de Órganos especializados en Asuntos Comunitarios de los Parlamentos UE (COSAC), en Madrid.

"Por supuesto, vamos a investigar" el asunto, ha agregado el secretario de Estado, quien ha calificado de "gravísimo" lo sucedido.

Según la televisión israelí Canal 10, al menos 14 personas han muerto y decenas han resultado heridas en el asalto al grupo de barcos que transportaba a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que al menos 10 activistas de paz que se encontraban en la flotilla de ayuda que se dirigía a Gaza murieron durante el enfrentamiento del lunes por la mañana contra las tropas de la Armada israelí.

De igual manera, cuatro soldados israelíes resultaron heridos en la mortífera confrontación entre el Estado hebreo y los activistas simpatizantes con los palestinos, agregaron las FDI.

La fotilla, compuesta por seis barcos, tenía como objetivo llamar la atención mundial sobre la situación que vive la población de Gaza, y estaba compuesta por más de 10.000 toneladas de suministros de ayuda, así como material médico y de construcción. Cientos de activistas de paz de más de 40 países se encontraban a bordo de las embarcaciones.
.

Leer más...

Polonia rehúsa disculparse ante Rusia por la acogida de misiles Patriot


RIA NOVOSTI

Polonia cree innecesario presentar excusas a Rusia a raíz del despliegue de misiles estadounidenses Patriot en su territorio.

"Polonia es miembro de la OTAN (...) y no pedirá disculpas por ejercicios conjuntos con sus aliados", manifestó el canciller polaco, Radoslaw Sikorski, al comentar la airada reacción de Moscú al emplazamiento de estos sistemas antiaéreos cerca de la frontera polaco-rusa. Asimismo, recordó que Rusia mantiene misiles S-300 en la proximidad del territorio polaco.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Grushkó, afirmó la víspera que ningunas razones políticas y militares justifican el despliegue de los Patriot en Polonia. El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, pidió por su parte "explicaciones inteligibles" a raíz del emplazamiento.

EEUU desplegó una batería de misiles Patriot en la base militar de Morag, localidad polaca que se encuentra a unos 80 kilómetros de la frontera con el exclave ruso de Kaliningrado. La base tendrá carácter permanente a partir de 2012 y acogerá, además de los Patriot, los misiles SM-3 (Standart Missile) destinados para la destrucción de proyectiles balísticos de adversarios potenciales.

Leer más...