miércoles, 23 de diciembre de 2009

Irán: Mahmud Ahmadineyad reclama compensaciones a raíz de la Segunda Guerra Mundial

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, está dispuesto a reclamar compensaciones por el daño causado a su país por la permanencia de militares de EEUU, Gran Bretaña y Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

22 de diciembre de 2009

"Hace falta formar un grupo de expertos en temas legales, económicos, históricos y políticos e implicar a los funcionarios correspondientes para calibrar el daño que Irán sufrió durante la Segunda Guerra Mundial y a raíz de la ocupación por tres potencias vencedoras (EEUU, Gran Bretaña y URSS), y demandar de la comunidad internacional compensaciones por lo que se hizo a fin de restablecer los derechos del pueblo iraní",
consta en una carta que Ahmadineyad dirigió el pasado lunes a Esfandiar Rahimi-Mashai, el jefe de su Administración.


El mensaje, citado por la agencia iraní Isna, señala que algunos Estados "sacaron ventajas económicas y políticas" de aquel conflicto bélico mientras que "el oprimido pueblo iraní, que proclamó su neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial, se vio bajo ocupación".


Subraya que es "imposible evaluar el mal que las potencias mundiales causaron a otras naciones en los últimos siglos". Los mismos países que hoy acusan a Irán de violar los derechos humanos, son responsables de "graves crímenes, dictado, guerra, ocupación, asesinatos y abusos", se afirma en la carta.


Moscú y Teherán firmaron en 1921 un tratado que permitía al Gobierno soviético enviar tropas a Irán con fines de defensa legítima. En agosto y septiembre de 1941, Gran Bretaña y Unión Soviética introdujeron contingentes militares en Irán para impedir que la Alemania nazi usara su territorio y recursos. Al año siguiente, se comprometieron a retirarlos, como máximo, seis meses después del cese de hostilidades entre los aliados y los países del Eje. Cumplieron esta obligación hacia mayo de 1946.


La presencia de EEUU en Irán se mantuvo desde la década del 50, cuando fue derrocado el gobierno de Mohammad Mosaddeq y se instauró en el poder el sha Reza Pahlevi, leal a Washington, y hasta la revolución islámica de 1979.

Leer más...

Pinochet S.A.


22 de diciembre de 2009
Ozren Agnic Krstulovic
(especial para ARGENPRESS.info)

El diario La Nación publicó, en su edición del día domingo 6 de diciembre, un artículo del periodista Luis Narváez que titula “La Mano Larga de Pinochet en Nueva Las Condes”.
La noticia señala que Augusto Pinochet firmó al año siguiente de su derrota -en el plebiscito del 5/10/88- un Decreto traspasando a Bienes Nacionales un valioso paño de ciento doce mil y algo de metros cuadrados, ubicado en sector de San Luis, comuna de Las Condes, propiedad de la ya desaparecida Corporación de Mejoramiento Urbano, entidad fiscal.

El periodista Narváez señala que dicho terreno fue entregado por Bienes Nacionales al Ministerio de Defensa de la época para luego ser traspasado al Ejército de Chile con fines habitacionales de esa entidad militar, pese a tener ya legítimos ocupantes.
El predio en cuestión había sido comprado por la CORMU a los antiguos propietarios durante el mandato del Presidente Salvador Allende, con la finalidad de destinarlo a construir viviendas de integración social, lo que efectivamente se hizo, edificándose más de mil departamentos para personas gente que no tenía viviendas, habitando míseras poblaciones marginales, o hacinados como allegados en casas de familiares o amigos.
1038 felices familias que habían sido favorecidas por el gobierno de Salvador Allende vieron truncado su destino a causa del aún poderoso Comandante en Jefe del ejército de Chile, Pinochet Ugarte. Posesionado Aylwin en la presidencia y por presión de Pinochet, el Ministerio de Bienes Nacionales emitió el Decreto Exento Nº 38 de 21 de junio 1991, legitimando la apropiación indebida de los terrenos y sus construcciones ya habitadas por los asignatarios de ellos en fecha anterior al golpe de Estado de 1973.
Según investigó el periodista Narváez, a los dos meses de emitido tal Decreto, el ejército bajo el mando férreo del ex dictador Pinochet, traspasó esos inmuebles al PAF civil, que es la sigla de Patrimonio de Afectación Fiscal del Comando de Apoyo Administrativo del Ejército de Chile.
El PAF no cumplió, procediendo a vender a la Inmobiliaria “Parque San Luis S.A.” la propiedad total, en 89 millones de la época. La transacción, en UF, se hizo en la Notaría de José Musalem el día 31 de julio de 1996. El valor que recibió el ejército, actualizado a moneda de hoy, fue por ciento doce millones seiscientos veintidós mil seiscientos treinta y tres dólares americanos. Este hecho, con todas las características de un nuevo fraude, no sólo implicó la usurpación ilegal a los asignatarios favorecidos por el gobierno del Dr. Allende; también a los miembros de la institución castrense que habían sustituido a los propietarios originales, forzados a irse a otras ubicaciones por voluntad del comandante en jefe.
El precio pagado por el nuevo comprador fue bastante inferior al precio real de los terrenos adquiridos, lo que no es de extrañar ante la aparición de tantos nuevos ricos al amparo de la dictadura de Pinochet, Sebastián Piñera entre ellos.
¿Quiénes eran o son los dueños de la Inmobiliaria Parque San Luís? Según el periodista investigador la encabeza un conglomerado de grandes grupos económicos, entre los que señala a los hermanos Sergio y Jorge Sarquis (Pesquera Itata), Alberto Kassis (Cecinas San Jorge), José Cueto, socio de Sebastián Piñera, (Lan Chile), Antonio Martínez, concesionario de varios casinos en Chile, y Marcelo Zalaquett.
Hasta la fecha, esta trascendente revelación no ha sido difundida por ningún otro medio, pese a los graves cargos que se debieran formular a los mercachifles que planificaron y ejecutaron el negociado. Tampoco los “honorables” que tanto empeño ponen en denunciar supuestas o reales irregularidades cometidas por los gobiernos concertacionistas. El poder judicial no ha dicho esta boca es mía, a pesar de que –aparentemente- se sigue investigando el origen de la fortuna de Augusto Pinochet y habría indicios de una conexión entre la Inmobiliaria y el clan Pinochet, a través del hijo varón menor, Marco Antonio Pinochet. En efecto, el citado periodista habría consultado al abogado Sr. Pablo Heilenkötter, experto en derecho civil y comercial, quien participó en la gestación de este negociado, señalándole la participación de Marco A. Pinochet en las reuniones de directorio de la inmobiliaria, no quedando registro de su presencia en las actas. Fueron sesiones secretas.
El ministro don Manuel Valderrama (a cargo de la investigación del origen de la fortuna acumulada por el ex dictador) debería, a mi entender, tomar en cuenta la crónica de Luis Narváez, e indagar los antecedentes que confirmen y profundicen en esta ahora desconocida vertiente que incrementó la fortuna del clan Pinochet, y otras que se conocen <> pero sin los elementos probatorios adecuados. El Sr. Ministro tiene a su disposición los recursos humanos necesarios (investigadores judiciales, policías y otros) para llegar a determinar lo más aproximadamente posible el monto real de los dineros y bienes acumulados por Augusto Pinochet y sus familiares.
En diciembre de 2006, el sello Ril Editores publicó mi libro titulado “PINOCHET S.A. La Base de la Fortuna” en el que señalo, con documentación irrefutable, probados manejos del fallecido dictador y su entorno más cercano para apropiarse indebidamente de recursos fiscales mediante el artificio de triangular operaciones ilegítimas utilizando, entre otros, al Ministerio de Bienes Nacionales, entidad encabezada por el ministro René Peri F., general de Carabineros de Chile y por tanto al servicio de la dictadura.
Uno de los negociados que pude investigar y cuyo monto se desconoce, fue el daño patrimonial a la Universidad de Chile, a la sazón propietaria del terreno en Avda. Kennedy Nº 2601 y donde hoy se ubican el supermercado Tottus, un centro Sodimac, centros de comida rápida, y otros establecimientos comerciales. La argucia fue idéntica al caso que denuncia el periodista Narváez. El destino fue diferente. En efecto, luego de la expropiación, los terrenos de la Av. Kennedy se traspasaron gratuitamente a CEMA-CHILE, dirigida por su cónyuge, Lucía Hiriart, para “fines sociales”. Doña María Lucía procedió a vender esa valiosa propiedad a Inversiones El Rosario Norte, del grupo Falabella y a otros, en varios millones de dólares, dineros que jamás fueron ingresados a la contabilidad de CEMA. Desde la pág. 101 a 106 del libro detallé algunas de las propiedades y la manera como la viuda del dictador contribuyó a la formación de la fortuna traspasada al exterior y descubierta casualmente por el Senado norteamericano cuando investigaba lavados de dinero originados por narcotráfico.
De todas las posesiones traspasadas gratuitamente a la entidad dirigida por Lucía Hiriart, solamente pude investigar a 110 de ellas en algunos Conservadores de Bienes Raíces, según detallé en el anexo V (págs. 216 a 216). Me fue imposible buscar a fondo en archivos judiciales, conservadores, etc., por la carencia de los medios a que la justicia tiene acceso ilimitado, sea por oficios, exhortos o personal humano.
El citado libro fue publicado hace más de tres años, sin que se hayan apreciado avances ni en los juzgados ni de parte del Ministerio de Justicia, organismo encargado de supervigilar a instituciones como CEMA-CHILE, curiosamente todavía dirigida por la viuda de Pinochet. Los reporteros de La Nación nunca pudieron obtener datos de ese ministerio al pretender conocer los manejos de CEMA, lo que personalmente también intenté. Pese a todas las dificultades con que me encontré en la investigación, pude desentrañar gran parte de los movimientos realizados por doña Lucía (Cap. V, págs 97 a 112). Silencio absoluto de jueces e interesados, excepto querellas en mi contra, desestimadas por la Corte de Apelaciones a causa de la solidez de la documentación de respaldo del libro.
Quien tenga interés en conocer más a fondo el tema, puede adquirir el texto en librerías de Chile o solicitarlo directamente al sitio www.rileditores.cl, con despacho gratuito al interior del país y/o a costo Courier en el exterior. Llama poderosamente la atención la ineficaz investigación judicial, hecho advertido por el juez español Baltasar Garzón cuando pudo conseguir la detención de Augusto Pinochet en Londres, pese a toda la protección que le brindó el gobierno de la época (1988), al otorgar inmunidad diplomática a quien no la merecía. Pareciera que en Chile se quisiera tapar los delitos económicos cometidos por la familia Pinochet. No se entiende que hayan sido tantos los jueces que han tenido el caso en sus manos y que se haya procedido a levantar embargos para pagar al fisco deudas familiares por contribución de bienes raíces, conociéndose el origen ilícito de dineros y propiedades de los Pinochet-Hiriart y su familiares y entorno más cercano.
Según se indica en El Mercurio, edición del 30 de noviembre, el actual ministro que investiga en Chile el origen de la fortuna de Augusto Pinochet, descartó estar indagando el delito de lavado de dinero, por el cual el juez español Baltasar Garzón imputó a cercanos al ex gobernante, entre ellos su viuda Lucía Hiriart. Muy complacidos deben estar la viuda y su familia con tal actitud, ya que siguen en posesión de las valiosas mansiones de La Dehesa, Los Boldos y otras obtenidas ilícitamente como señalo en el mismo libro.
Apreciando la poca voluntad de investigar y sancionar a los culpables, en el presente el juez Garzón ha tomado el toro por las astas, apelando al derecho internacional. Garzón imputó por blanqueo de dinero a la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart; al ex albacea Óscar Aitken; al presidente del Banco de Chile, Pablo Granifo, y al ex funcionario de la entidad, Hernán Donoso Lira, fijando una fianza por US$ 77.348.374, dando un un plazo de diez días para su cancelación. En caso contrario, procederá al embargo y bloqueo de cuentas por un tercio más de la cantidad fijada, dinero con el que tratará de resarcir a las víctimas españolas de la dictadura de Pinochet.
Con frescura inaudita la hija mayor, Inés Lucía y su hijo, Rodrigo García han declarado que María Lucía Hiriart vive al justo y que ningún miembro de la familia está siendo procesado por estos hechos (El Mercurio de 30/11/2009).
Finalmente cabe preguntarse si en la eventualidad de que el candidato Piñera ganara el balotaje tendrá la voluntad de pedir mayor celeridad a la justicia para esclarecer esos delitos o simplemente utilizaría su cargo para tapar definitivamente los delitos económicos cometidos de la “Sociedad Anónima” Pinochet S.A.
Ozren Agnic Krstulovic es Ing. Comercial y escritor.

Leer más...

Se conforma el Comité de Presos Perseguidos y Exiliados Políticos de Honduras



23-12-2009
Con el objetivo de poner fin a la persecución política de la dictadura hondureña
Gonzalo Sánchez
Tercera Información
El Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras ha difundido un comunicado en el que anuncian la creación de una organización social con el objetivo de luchar contra la persecución política que se está cmetiendo en Honduras por parte de la dictadura que dirige el golpista Roberto Micheletti.

"El Comité de Presos Perseguidos y Exiliados Políticos surge como consecuencia de la persecución política de que es víctima el pueblo hondureño tras el Golpe Militar. La tiranía encabezada por Roberto Micheletti nos encarcela bajo cargos sin pruebas, usando para tal fin a policías, militares, fiscales y jueces.
A partir de julio la persecución judicial arrasó con el Debido proceso y nos dejó en indefensión, el simple hecho de ejercer nuestro Derecho de Libertad de Expresión para manifestar nuestro repudio al golpe militar, es un argumento para llevarnos a juicio, debido a esa ilegalidad hoy sumamos cerca de 130 personas que tenemos procesos judiciales a los que debemos asistir sin la posibilidad de demostrar nuestra inocencia.
Somos hombres, mujeres y menores de edad a quienes se nos ha usado para sembrar el terror y “sentar precedentes” para desmovilizar al pueblo hondureño a través del uso de las armas y la ilegalidad desde los operadores de “injusticia”.
Cinco de nuestros compañeros están tras las rejas, en la Penitenciaría Nacional, la decisión de los jueces y juezas están plagadas de prejuicios, discriminación y politización, que afianzan la figura de la persecución política, delito que está contemplado en el Estatuto de Roma, que señala las responsabilidades que corren quienes utilicen esta figura para cometer abusos contra los derechos humanos y que pueden ser llevados ante la Corte Penal Internacional para que respondan por sus actos.
Dos ciudadanos extranjeros, un español y otro colombiano-venezolano están encarcelados en Honduras a pesar de tener medidas sustitutivas a la prisión, pues no pueden salir del país al cual llegaron por poco tiempo. Sus documentos de identificación han sido decomisados por la policía y al reclamarlos los mandan de un lugar a otro sin darles explicaciones del por qué no se los entregan y por qué están en poder de los cuerpos represivos si deberían estar en sus expedientes judiciales.
Todos fuimos llevados ante los jueces salvajemente golpeados, pues al momento de nuestra captura se usó la fuerza bruta policial y militar. Estas detenciones y procesos arbitrarios son parte de la guerra psicológica y judicial que emprende la dictadura para amedrentar al Pueblo Hondureño a que no siga con la Resistencia Popular, en uso del legítimo derecho constitucional a la desobediencia civil contra un gobierno usurpador.
Pero también nuestra patria y los familiares, han visto partir a sus hijos e hijas al exilio como producto de esta persecución que generó peligro para su vida. La vigilancia, las amenazas a muerte, los intentos de secuestros y atentados contra la integridad física, les obligaron a salir del país.
Sin lugar a dudas en estos momentos se están escribiendo las páginas más bochornosas en Honduras, es por eso que denunciamos:
Al Gobierno de facto, al igual que sus portavoces mediáticos, quienes afirman que Honduras se vive en democracia, cuando los hechos reales, que observamos la mayoría del pueblo hondureño son totalmente contrarios a esta idea ficticia de la clase política en el poder.
A la Corte Suprema de Justicia, ya que los juicios se realizan de manera completamente parcializada, no permiten las acciones legales que demuestran las detenciones ilegales, los abusos y violaciones a los derechos humanos a los que son sometidos, durante y después de la captura.
Al Ministerio Publico, ya que los fiscales presentan como testigos a los mismos elementos de la policía que son los agresores de las víctimas y una serie de pruebas sin fundamento para los delitos de los que les acusan.
La complicidad del Ministerio Público con esta estrategia represiva ya que, a pesar de los constantes abusos cometidos por las fuerzas policiales y militares contra el Pueblo, esta entidad no ha presentado ninguna acusación formal ante los juzgados respectivos.
La complicidad de la Corte Suprema de Justicia, que ha cambiado el mecanismo aleatorio de asignación de jueces, haciéndolo ahora de manera arbitraria y de acuerdo a intereses políticos.
Por lo anteriormente expuesto pedimos:
Libertad a los presos políticos.
Sobreseimiento definitivo a las causas por estar enmarcadas en la persecución política.
Respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos y perseguidos.
Castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos de los detenidos y detenidas
Alto a la criminalización contra los movimientos sociales en Honduras.
El retorno de nuestros compatriotas en el exilio con todas las garantías para sus vidas, llevando a juicio a los responsables de sus inseguridad."
Fuente: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article11860

Leer más...

El Cairo Trata de Impedir una Marcha contra el Bloqueo de Gaza


Al-Manar
22/12/2009

“Egipto cree que ningún país debería interferirse en su decisión de proteger la seguridad de su territorio,” dijo el ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gueit, en referencia a las noticias acerca de la intención de El Cairo de construir un muro en su frontera con Gaza con el fin de cerrar la extensa red de túneles de contrabando, que constituye una línea de supervivencia para la población de la Franja, ya que a través de ella entran en el territorio, bloqueado por Israel y Egipto, los alimentos y bienes necesarios que aquella precisa. Para encubrir esta realidad, el régimen egipcio ha tratado de vincular la construcción del muro con supuestas “amenazas a su seguridad nacional.”

En una entrevista anterior con el periódico londinense en lengua árabe Asharq Al Ausat, el ministro egipcio de Exteriores dijo que Egipto era “totalmente libre” para hacer lo que quisiera con el fin de garantizar su “plena seguridad.”

“Ningún árabe, sea el que sea, tiene el derecho a decir a Egipto lo que hacer en su territorio, “especialmente dado que Egipto está siempre dispuesto a realizar todos los esfuerzos necesarios para defender la causa palestina,” señaló el ministro. Él subrayó la importancia de la seguridad nacional y dijo que “no debería existir ningún tipo de violación de los territorios egipcios.”

Miles de activistas internacionales, mientras tanto, prometieron el martes continuar adelante con una marcha internacional la próxima semana hacia la Franja de Gaza a pesar de la prohibición de El Cairo. “Nuestros esfuerzos no se verán alterados en este punto. Hemos decidido romper el asedio de Gaza y marchar por la Franja el 31 de diciembre para manifestar nuestra oposición al bloqueo internacional. Vamos a continuar el viaje,” dijeron los organizadores de la Marcha por la Libertad de Gaza en su sitio web.

El Ministerio de Exteriores egipcio rechazó el lunes una petición de los organizadores para utilizar el punto de cruce de Rafah, el único punto de entrada en Gaza. “Aunque consideramos esto como un revés, es algo que hemos visto y superado antes,” dijeron los organizadores, que añadieron que las anteriores prohibiciones de Egipto fueron superadas gracias a la “presión pública y política.”

Egipto advirtió el lunes de “consecuencias legales” contra cualquiera que desafíe la prohibición. “Egipto encuentra difícil cooperar con esta marcha considerando la situación sensible que existe en la Franja de Gaza” en referencia al brutal bloqueo israelí, dijo el Ministerio de Exteriores egipcio, que advirtió que “cualquier intento de violar la ley o el orden público por parte de cualquier grupo, ya sea local o extranjero, en suelo egipcio será tratado de conformidad a la ley.”
Unos 1.300 delegados internacionales de 42 países se han unido a la Marcha por la Libertad de Gaza, que tiene previsto entrar en la Franja a través de Egipto en la última semana de diciembre.


Leer más...

Paraguay: Fortunas impunes


22 de diciembre de 2009
José Antonio Vera
(especial para ARGENPRESS.info)

Sin un mínimo control de la ciudadanía, el dinero público es utilizado alegremente por el mundillo político paraguayo que, con rarísimas excepciones, exhibe ofensivos niveles de fastuosidad sólo explicables por la corrupción desenfrenada que, aupada en decenios de impunidad, han conformado una cultura de complicidad delincuencial corporativa.

La violación de preceptos constitucionales involucra desde su cumbre hasta el piso a la gruesa masa de funcionarios, desproporcionada con relación al número de habitantes y aún más con el resultado de las distintas labores que cumple el Estado, en general insatisfactorias para el destinatario natural, que es el pueblo.

Cuando el exObispo Fernando Lugo ganó las elecciones nacionales hace año y medio, el grueso de esta población católica pensó que comenzaba una era de limpieza moral de toda la sociedad, directa o indirectamente comprometida con los numerosos males nacionales, como el hambre de uno de cada cuatro paraguayos.

La gente llegó a ilusionarse, pero la esperanza de contribuir a abrir una fase nueva en la vida nacional, se desvanece día a día y no por efectos de exigencias desmesuradas de este pueblo sufrido y tolerante, ni por una actitud cortoplacista que pretenda recuperar en 18 meses un edificio que viene destruyendo hace más de un siglo el bipartidismo.
La desilusión gana terreno por la falta de conductas nuevas por parte de quienes están al frente del gobierno, en una clonación grotesca de los vicios y mañas de sus antecesores.

El subconsciente de algunos operadores y dirigentes, y no sólo los que ocupan cargos en el gobierno, actúa como vengador, en un ejercicio de desquite que cada día parece gustarles más, aprovechando que el poder político y el mandato constitucional otorgan muchos derechos y pocas obligaciones.

Consumistas desenfrenados, hedonistas obsesivos por mostrar un refinamiento de vida casi versallesca, aunque su escaso nivel de cultura burguesa se lo impida, se aprovechan de la falta de control de la contabilidad de los gastos de los tres poderes y del derroche incuantificable de inmensas fortunas por la masa de jefes superiores e intermedios.

El secretismo que acompaña la actividad del grueso de los responsables del Estado, y su falta de respeto a la transparencia debida, alimentan las sospechas y el descrédito entre una población que, acostumbrada a coexistir con la corrupción, la disculpa y también la acompaña en muchos actos cotidianos.

Cuánto cuestan al pueblo el Poder Judicial y el Legislativo?. Ambos osatorios de los cambios sociales, monárquico el primero y perverso el segundo. Cuál es el beneficio de las funciones del “único prostíbulo que abre de mañana” y de la estructura bicameral?.

Hay, sin esperanzas de castigo, Ministros de la Corte investigados y parlamentarios procesados. El liberal Alfredo Jaegli, del cogobernante Partido Liberal y enemigo de todos los gobiernos progresistas del continente, ha traído dos aviones de Estados Unidos y, Presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, legisla para no pagar el IVA.

Cuánto cuesta al pueblo el Poder Ejecutivo y su millonaria fortuna en gastos reservados?. Quién controla eso?. Una hermana de Fernando Lugo funge de Primera Dama de un Presidente soltero. “Mercedes quiere serlo”, respondió el exObispo a la prensa cuando se aprestaba a asumir, el 15 de agosto del 2008.

En ese momento, tan esperanzador, pocas voces dijeron que esa función era anacrónica, pero nadie pudo pronosticar las lamentables derivaciones que acarrearía, al punto que el mandatario se ha visto obligado a confesar “que hay parientes de lo peor”. Su hermana ha construido un antro farandulero con familiares muy cercanos.
El nepotismo sigue su curso, aunque el actual se diferencie de los gobiernos anteriores en la grosería de los números de contratados sin razón y sin formación, cuya enorme cantidad en consejeros, secretarias y auxiliares, los habilita para formar un sindicato de asalariados sin trabajo.

Y, ¿qué pasa con el secreto de los gabinetes ministeriales?. En particular el de Hacienda, bajo el soberbio Dionisio Borda?. Quién lo controla?. Y quién controla a la Contraloría General de la Nación?. Y los entes autónomos?. No hay respuestas, aunque el pueblo las espere.
En un país con enorme inequidad social, todos los meses el Estado desembolsa bolsas de dinero para pagar la jubilación, que ninguno necesita porque todos están ricos, aunque muy pocos pueden justificar el origen de su fortuna, a los ex. ExPresidentes, exMinistros, exSecretarios, ex parlamentarios, exEmbajadores, exCónsules, exDirectores de empresas descentralizadas, exGerentes, exGenerales, exCoroneles.

El pueblo ignora el monto de ese derroche, pero a todos los beneficiados les oye hablar de patriotismo y de democracia y hasta de derechos humanos y justicia social a personas que han edificado su fortuna en la holgazanería y, la mayoría, en la complicidad en la represión, la tortura y los crímenes durante los 35 años de estronismo.

En los últimos 80 años, en Paraguay se sucedieron más de veinte mandatarios y sólo seis murieron en la pobreza, el resto multimillonarios y algunos viven aún.

Viejas y curiosas contradicciones
La población, en su mayor parte campesina, sometida por el autoritarismo predominante en los sucesivos gobiernos, desde la clarinada de la independencia, se hizo ducha en ocultar su pensamiento. Se pronuncia muy poco, pero tiene un agudizado instinto indígena que le permite saber quién es quién y, por lo tanto, alejarse o amistarse.

Parido en un 80 por ciento por la docena y media de etnias aborígenes, raíces que excepcionalmente asume la gente común y rotundamente niega la jerarquía nacional, el paraguayo medio tiene muy poco de ascendencia europea, como otros países de Sudamérica. Ello le otorga un perfil particular y una identidad diferente en la región.

Hay seis millones 300 mil habitantes, en un territorio de 400 mil kilómetros cuadrados, con inmensa riqueza hídrica, un vasto territorio chaqueño inexplorado en su mitad, que atesora riquezas inexploradas y minerales no metalíferos, como variedades de mármol, caolín, calizas, piedras preciosas y tierras rojas muy fértiles, que lo consagran como el cuarto exportador mundial de soja, lamentablemente transgénica.

Con esos y otros muchos recursos, como las dos represas binacionales, Itaipú con Brasil y Yaciretá con Argentina, un cuarto de la población sufre hambre, pero a su vez, en estos días, los dulces mangos maduros caen de los árboles y forman colchones en el suelo, ante el poco interés de la población por recogerlos. Ídem con los pomelos.

Consecuencia de siglos de sometimiento religioso, católico primero y ahora también de cientos de sectas evangelistas, los prejuicios y la superstición tienen intenso cultivo, que se expresa hasta en los hábitos culinarios y alimenticios y en una escuela laica que impone el padrenuestro y otros hábitos confesionales al alumnado, que no aprende a leer ni lo que debería aprender, estimulada su memorización sobre el razonamiento.

El atraso educacional es penoso, presa de la mediocridad en los programas de estudio y en la formación del cuerpo docente. En actividades que exigen títulos universitarios, es dable encontrar personas que, desde hace años, ejercen con un título comprado.

Ausente la investigación científica, ni siquiera en la aplastante presencia de colegios, institutos y universidades privadas, cuyo elevado costo de las matrículas contribuye a la marginación social, excluyendo a los pobres al tiempo que distribuyen diplomas vacíos de conocimiento, para proseguir formando una pobre élite intelectual.

Además de los graves problemas económicos, también contribuye a la deserción escolar la falta de rutas y de transporte público en muchos sitios de la campaña, lo cual hace que, en todo el país, apenas 30 adolescentes en 100, terminen secundaria, y que 300 mil menores de 18 años, estén excluidos de las instituciones docentes.

La Encuesta de Hogares, informa que el 63 por ciento de la deserción de las aulas se verifica en las zonas rurales. Cada año hay más de 60 mil niños y jóvenes que abandonan el sistema educativo y, a pesar de llegar a una matriculación masiva, fracasa la retención para que finalicen el periodo regular de 12 años.

Una de las explicaciones de estos males se encuentra en la fragilidad del Estado, en una administración inepta, formalista, conservadora y muy corrupta, indigna de la República más avanzada de Latinoamérica, en los primeros 40 años de la llamada independencia.

Entre 1820 y 1864, Paraguay cometió el pecado de tener un alto nivel de calidad institucional y de una ejemplar prosperidad económica y cultural, situación que permitió una soberanía sin par en el continente y una diplomacia libre, casi insolente para las grandes potencias de la época, en particular la expansionista Inglaterra, molesta por la buena producción algodonera de esta pequeña nación.

Londres contribuyó a barrer esa experiencia, financiando la Guerra de la Triple Alianza con los Ejércitos de Argentina, Brasil y Uruguay. El 80 por ciento de la juventud fue asesinada e inmensos territorios paraguayos fueron ocupados, hasta hoy, por los dos grandes vecinos. El tejido social, de gente sencilla y de trabajo, también murió.

Ese genocidio fue seguido por la formación de los Partidos Colorado, obediente a Brasil y el Liberal, pro-Argentina, que han administrado muy mal el país desde entonces. Tras breves períodos de decencia, lo convirtieron en una usina de corrupción al punto de considerar el dinero público como algo personal y familiar y de roscas mafiosas.

Leer más...

Palestina: Gaza protesta contra la construcción del “muro” de acero egipcio


22 de diciembre de 2009
RIA NOVOSTI

Centenares de habitantes de Gaza, partidarios del movimiento islamista Hamas, al responder al llamado de las autoridades locales, realizaron hoy una acción de protesta contra la construcción de una cerca metálica subterránea a lo largo de la frontera egipcio-palestina, informó la prensa de Egipto.
Los participantes del mitin corearon slogans de censura y exhortaron a las autoridades de Egipto a "negarse a participar en el bloqueo israelí de la Franja de Gaza", que dura cerca de tres años.

Los líderes islamistas llamaron a los Jefes de Estado árabes a "romper el bloqueo que pone en peligro las vidas de 1,5 millones de palestinos".

"La construcción de la cerca es una medida que no tiene justificación. Exigimos que Egipto cierra ese proyecto, que sólo llevaría a empeorar la vida de los habitantes de la Franja de Gaza", dijo en el mitin el representante de los islamistas Sami Abu Zuhri, añadiendo que la construcción de la cerca tendrá serias consecuencias.

Egipto erige ese "muro" de acero para impedir el contrabando por parte de Gaza. La cerca tendrá unos 9-10 kilómetros de largo, su parte subterránea será de unos 20-30 metros, lo que permitirá obstruir los túneles por los que el enclave recibe diversas mercancías: desde armas y explosivos hasta medicamentos y materiales de construcción, burlando el bloqueo.

Hace unos días, las autoridades de Egipto declararon el estado de emergencia en la frontera con Gaza, luego que unos desconocidos abrieron fuego contra los obreros que montan la barrera subterránea.

Debajo de la frontera palestino-egipcia pasan centenares de túneles, que tienen importancia clave para la economía de Gaza. El enclave con sus 1,5 millones de habitantes afronta durante tres años el régimen de duras sanciones introducido por Israel y apoyado por Egipto.

Leer más...

La privatización de las guerras


22 de diciembre de 2009
Manuel E. Yepe

Las modernas Firmas Privadas Militares, en inglés Private Military Firms o PMFs, también identificadas como “compañías privadas de seguridad” o “compañías proveedoras de servicios militares”, son las tradicionales firmas empleadoras de guardias armados, compañías suministradoras de material de defensa, entrenadores militares y consultores ofertantes de consejos sobre estrategia, que han resurgido con mayores empeños y ambiciones tras el fin de la guerra fría, en la última década del siglo XX.
A diferencia de las tradicionales industrias militares, las PMFs operan en las zonas de combate y en otras áreas donde la violencia puede ser inminente. Venden sus servicios a gobiernos de países, grandes corporaciones y compañías privadas, así como a sardónicas agencias de ayuda humanitaria y cualquier otro cliente.

En Europa, durante el siglo XV proliferaron las “compañías libres” de soldados suizos, italianos y alemanes que vendían sus servicios a príncipes y duques. En el siglo XVIII hubo regimientos suizos que constituían formaciones élites en los ejércitos regulares de varios países.

Pero, a partir de ese mismo siglo XVIII, los mercenarios fueron, mayormente, soldados de fortuna actuando individualmente. Tras la Segunda Guerra Mundial, se extendió la práctica de su contratación en África y países coloniales de otras regiones del tercer mundo.

El crecimiento y multiplicación de las PMF a raíz de la extinción de la Unión Soviética, se relaciona con el sentimiento de que los peligros de guerra mundial habían desaparecido o estaban en proceso de extinguirse. Pero, además y sobre todo, a la tendencia a la privatización de los servicios antes prestados por los gobiernos, como parte del esquema neoliberal estimulador de la empresa privada y del debilitamiento del papel de los Estados que pretendían imponer en todo el mundo los vencedores de la guerra fría, guiados por Wall Street más que por la Casa Blanca o el Pentágono.

Las fuerzas armadas fueron llamadas a cumplir sus misiones defensivas con menos barcos, aviones, y personal, dejando muchas de sus funciones de retaguardia (como la reparación de tanques, entrenamiento de pilotos, elaboración de alimentos, etc.) a cargo de las empresas civiles privadas.

Pero la paz que se avizoraba no se avenía a los intereses del imperio, necesitado por muchos motivos de guerras para resolver sus graves contradicciones económicas en una coyuntura crítica.

Desaparecido el peligro que representaba la URSS para la hegemonía estadounidense en el planeta, sin otra superpotencia que justificara enormes inyecciones de recursos a la industria armamentista, Washington encontró un contendiente que presentó credenciales el 11 de septiembre de 2001: los países pequeños del tercer mundo utilizando malévolos métodos terroristas.

Mágica solución que ha permitido que Estados Unidos acreciente, en vez de reducir, sus presupuestos militares.

A partir de la declaración de “guerra al terrorismo” formulada por el gobierno de Estados Unidos tras aquel repudiable acto en Nueva York y Washington que dejó tres mil víctimas civiles, el negocio de las PMFs ha florecido de manera inusitada.

Las agencias de espionaje y subversión del gobierno utilizan crecientemente para la obtención y análisis de inteligencia los servicios de la industria militar privatizada que ya cuenta con más personal en los escenarios bélicos en Irak, Afganistán y Pakistán que la propia CIA y experimenta un significativo impulso en otras áreas del mundo.

Recientemente, las agencias de prensa divulgaron que un contratista del gobierno de Estados Unidos había sido detenido en La Habana cuando repartía teléfonos celulares, computadoras y otros equipos de comunicación a grupos contrarrevolucionarios. Se supo que el funcionario trabajaba para la Development Alternatives, Incorporated (DAI), importante PDF contratista del Departamento de Estado, la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID) y el Pentágono que, en realidad, es una de las supuestas empresas privadas que han estado asumiendo funciones que antes desarrollaba la CIA por intermedio de sus redes clandestinas.

Con un abultado expediente contra Venezuela que incluye su involucramiento en el golpe de estado a Chávez en 2002 y el diseño de la guerra mediática contra el gobierno venezolano, la DAI opera también en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y El Salvador, así como en muchos otros países, incluyendo Afganistán.

Se conocen, además, otras PDFs que trabajan en el campo del espionaje, la inteligencia y la subversión: la National Endowment for Democracy (NED), la Oficina de Iniciativas para la Transición (OTI), el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Demócrata Nacional (NDI), Freedom House, y la Pan American Development Foundation (PADF) que nutren sus finanzas a partir de contratos con organizaciones estadounidenses de las que se sirve la CIA para ejecutar sus funciones contra gobiernos y naciones que oponen sus soberanías a la hegemonía de Washington en todo el planeta.

Las PDFs son expresión de una dramática fusión de métodos neoliberales con la proyección unilateral-militarista estadounidense de reafirmación imperial, pretextando luchar contra el terrorismo.

Leer más...

Mapuches argentinos en lucha: denuncia radicalización de represión judicial argentina


23-12-2009
Se enfrentan con el megaproyecto de explotación minera que impulsa la Pan American Silver Corp., cuyo principal accionista es Bill Gates
Púlsar

La vocera Mapuche, Moira Millán, de la provincia de Chubut en la Patagonia argentina, advirtió que un Fiscal libró una orden de captura contra pobladores originarios que llevan adelante una recuperación territorial.

Al menos uno de los integrantes de la Comunidad Lefimi podría ser detenido de un momento a otro debido a la orden de captura dictada por el Fiscal Miguel Ángel Santos, de la localidad de Puerto Madryn, provincia de Chubut.
Los pobladores originarios que decidieron recuperar el territorio que les fuera quitado a sus padres a través de un engaño, señalaron que esta situación plantea una persecución judicial al Pueblo Mapuche.
Moira Millán explicó que el retorno de la familia Mapuche a la región recuperada se enfrenta con el megaproyecto de explotación minera a cielo abierto que impulsa la Pan American Silver Corp., cuyo principal accionista es el multimillonario Bill Gates.
Dijo además, que la actitud del Fiscal Santos presenta un nuevo escenario en las decisiones judiciales referentes a las recuperaciones territoriales en la provincia de Chubut.
La vocera Mapuche destacó que "están tratando de radicalizar la represión judicial" contra los pobladores originarios, imitando la política de la vecina provincia de Neuquén.
Los antiguos pobladores de la región Taquetrén, departamento de Gastre, fueron expulsados del territorio en 1980 luego de haber sido inducidos a firmar documentos sin saber leer ni escribir.
Ahora sus hijos, organizados en la Comunidad Lefimi, decidieron regresar al lugar donde nacieron y vivieron los primeros años de su vida, para defenderlo de la minería contaminante.
"Ésta recuperación territorial es emblemática, ya que no se trata solo del retorno de una comunidad a su tierra, sino que le arranca y obstaculiza superficie a explotar a la minera yanqui", sostiene un comunicado de los pobladores originarios.
Fuente original: http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=16471

Leer más...

La Casa Blanca Advierte a Irán que Diciembre es un Plazo Límite Real



Al-Manar
22/12/2009

Diciembre es un “plazo límite muy real” para la “comunidad internacional” antes de que se produzca la aprobación de nuevas sanciones contra Irán y su programa nuclear, advirtió el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, el martes.
El martes, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, rechazó de nuevo la imposición del plazo impuesto por EEUU para aceptar un acuerdo patrocinado por la ONU dirigido a allanar los temores sobre su programa nuclear. “Ellos dicen que han dado de plazo a Irán hasta finales del año cristiano. ¿Quién son ellos para darnos plazos?

Somos nosotros los que les hemos dado a ellos una oportunidad,” dijo Ahmadineyad en un discurso pronunciado en la ciudad de Shiraz y retransmitido en directo por la televisión. Varios responsables iraníes han rechazado ya este plazo para alcanzar una fórmula que permita una salida de la crisis nuclear. Con un ojo en el plazo límite, la Administración del presidente Barack Obama ha advertido que el tiempo se está acabando para que Irán acepte su “oferta” de acercamiento diplomático con el fin de resolver el tema nuclear y otros asuntos y ha planteado el espectro de una cuarta ronda de sanciones en la ONU. Sin embargo, necesita convencer a Rusia y China que abandonen su tradicional reticencia a considerar sanciones más duras. Irán niega que esté buscando la bomba, ha abierto sus instalaciones nucleares a las inspecciones internacionales y ha confirmado que su programa nuclear es civil, busca generar la energía que requiere su economía y creciente población y discurre bajo la normativa del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Por el contrario, Israel se ha negado a suscribir el Tratado o a permitir inspecciones internacionales en sus instalaciones y posee un arsenal atómico de más de 200 cabezas nucleares. A pesar de ello, EEUU y otras potencias internacionales han ignorado la amenaza que supone el programa nuclear israelí para los estados de Oriente Medio.

Leer más...

Sayyed Nasrallah a Israel: Todas Tus Guerras Psicológicas Han Fracasado


Al-Manar

22/12/2009

El secretario general de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, dijo el lunes que Líbano podrá hacer frente a cualquier guerra psicológica lanzada por el enemigo israelí en el futuro, como hizo en Julio de 2006. Hablando a través de una pantalla gigante para conmemorar la quinta noche de Muharram, Sayyed Nasrallah se dirigió a los israelíes diciéndoles que ellos han intentado todas las formas de guerra psicológica en el pasado, pero han fracasado.

“Con cada guerra psicológica nos hemos vuelvo más valerosos y firmes. En cualquier próxima guerra seremos los mismos o incluso mejores,” dijo Su Eminencia. Sayyed Nasrallah comenzó su discurso señalando que el propósito de las guerras psicológicas israelíes es básicamente el aterrorizar e intimidar al otro lado para llevarle a la rendición y la retirada de la batalla. Su Eminencia señaló también que las maniobras israelíes que tuvieron lugar tras la guerra de Julio han tratado de decir “al pueblo de Israel” que su ejército estaba recuperando su fuerza, capacidad y vitalidad. “Durante 33 días los israelíes vieron con sus propios ojos los tanques destruidos, los soldados muertos y las tropas que volvían con aspecto deplorable y triste. Al final, la confianza de la población israelí en su liderazgo político y su Ejército se hundió,” dijo Sayyed Nasrallah. Tras señalar que lo mismo ocurrió cuando el enemigo fue a la guerra contra Gaza en 2008, el secretario general de Hezbollah recordó que Israel fijó dos objetivos claves en su mapa militar para aquella guerra: aterrorizar a los palestinos y asustar a los pueblos de la región, por un lado, y convencer a los israelíes de que su Ejército derrotado en la Guerra de Julio había recuperado su fuerza. Sayyed Nasrallah hizo un llamamiento a los pueblos de la región para que hagan frente a la guerra psicológica lanzada por el enemigo del mismo modo que hicieron frente a su guerra militar, es decir, con medios e instrumentos similares: los combatientes fueron confrontados con otros combatientes, los tanques y los vehículos blindados de transporte de personal fueron confrontados con armas antitanque, los aviones con las defensas aéreas disponibles etc. “De este modo, cada batalla debe ser librada teniendo en cuenta cuál es su tipo y los medios e instrumentos presentes. Así pues, una guerra militar debe ser librada con medios e instrumentos militares; una guerra de seguridad con medios e instrumentos de seguridad; una guerra económica con medios e instrumentos económicos y cuando una guerra psicológica sea lanzada contra nosotros debemos librarla con instrumentos, medios y métodos que sean similares, a veces con otros innovadores, siempre que sean consistentes con nuestros valores, cultura, ética y códigos de legitimidad.” Su Eminencia enfatizó la importancia de la fe en el desarrollo de todo tipo de conflictos. “Toda nuestra lucha, defensa y confrontaciones -ya sean de tipo militar, de seguridad, económico, político o psicológico- deben ser consistentes con nuestra fe, religión, legitimidad ideológica y moralidad,” explicó Su Eminencia. Sayyed Nasrallah recordó que la guerra psicológica hoy en día se ha convertido en una ciencia y una asignatura que es enseñada en las universidades, pero recordó que cuando la Resistencia islámica en Líbano lanzó su propia guerra psicológica a través de los medios en los pasados años, lo hizo sin haberla aprendido en las universidades. “Esta guerra estuvo basada en nuestra naturaleza innata y en las enseñanzas y la guía divinas, que Dios prometió transmitir a los muyahidin además de guiarles a Su sendero,” dijo Su Eminencia. “Ella fue el producto de nuestras constantes referencias a nuestra fe y creencias y al Sagrado Corán, que nos enseña mucho y nos capacita suficientemente para hacer frente a la más poderosa máquina de guerra psicológica de la historia. Lo que es enseñado en las universidades depende a menudo de lo que está escrito o elaborado en las escuelas más comunes que están basadas en el materialismo.”

Leer más...

Cuba: Raúl Castro defiende el ritmo cauteloso en la actualización del modelo económico


21 de diciembre de 2009
XINHUA

El presidente cubano Raúl Castro defendió el ritmo cauteloso en la "actualización del modelo económico" de la isla, "porque sencillamente no tenemos derechos a equivocarnos".
"Es preciso caminar hacia el futuro, con paso firme y seguro, porque sencillamente no tenemos derecho a equivocarnos", indicó en la clausura del período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del poder Popular (parlamento unicameral) de la isla.

Castro señaló que Cuba avanza con un enfoque integral en la actualización de su modelo económico, en lo cual no puede haber espacio a los riesgos de la improvisación y el apresuramiento.
El mandatario afirmó tener conciencia "de las expectativas y honestas preocupaciones, expresadas por los diputados y los ciudadanos en cuanto a la velocidad y profundidad de los cambios que tenemos que introducir en el funcionamiento de la economía, en aras del fortalecimiento de nuestra sociedad socialista".
Señaló que el año que concluye ha sido, como todos los transcurridos desde el triunfo de la Revolución en 1959, un verdadero desafío para la capacidad de resistencia de la isla.
El gobernante recordó que la nación se vio obligada a realizar dos ajustes consecutivos en el plan de la economía a causa de los negativos efectos de la crisis económica mundial que repercutieron en una sensible disminución de los ingresos proyectados y dificultades adicionales para la obtención de créditos.
"Y todo ello en medio de la batalla por la recuperación del país de los devastadores daños ocasionados por los tres huracanes del último cuatrimestre de 2008", expresó en referencia al paso de tres meteoros que dejaron pérdidas superiores a los 10.000 millones de dólares.
Explicó que otra de las prioridades en este año ha sido continuar el proceso de fortalecimiento de la institucionalidad en el país y perfeccionar el proceso de planificación de la economía nacional para elevar el papel del Ministerio de Economía y Planificación como Estado Mayor del gobierno en la conducción económica.
El presidente añadió que se ha retomado la planificación a mediano plazo y "esperamos en marzo del próximo año aprobar en el Consejo de Ministros, en primera instancia, la proyección 2011-2015".
Castro desestimó pronósticos triunfalistas acerca del inminente inicio de la recuperación de la economía mundial, para aclarar de que "partimos de que el año 2010 será difícil y se mantendrán las restricciones financieras derivadas de la crisis".
En otra parte de su intervención, el presidente cubano reiteró la disposición de su gobierno a "un dialogo respetuoso y entre iguales" con Estados Unidos para solucionar el diferendo que ambas naciones mantienen desde hace medio siglo.
"Esa solución debe ser a partir de un diálogo respetuoso y entre iguales, sobre cualquier asunto, sin menoscabo para nuestra independencia, soberanía y autodeterminación", subrayó el mandatario.
Castro afirmó que el gobierno de Estados Unidos "no renuncia a destruir la Revolución y generar un cambio de nuestro régimen económico y social" y denunció que en las últimas semanas ha habido una "multiplicación de los esfuerzos de la nueva administración con ese propósito".
En ese sentido, acusó al presidente Barack Obama de haber enviado al estadounidense detenido hace dos semanas en la isla para suministrar a la oposición sofisticados medios de comunicación.
El gobernante cubano señaló que la detención del estadounidense, el pasado 5 de diciembre y a quien, dijo, el Departamento de Estado "eufemísticamente denomina contratista", es una muestra de que "el enemigo está tan activo como siempre".
Castro acusó a Obama de desplegar una "enorme campaña propagandística" para "confundir al mundo" sobre "una aparente disposición de dar un giro en el diferendo bilateral", alegando el levantamiento de restricciones a los viajes de cubanoamericanos y al envío de remesas.

Leer más...

Diputado Israelí afirma que Israel Robó los Órganos a Palestinos Muertos


Al-Manar
21/12/2009

Israel ha admitido que extrajo órganos de los mártires palestinos muertos en los años noventa sin permiso de sus familias.
Un miembro del Knesset dijo que existen evidencias que muestran que fallecidos palestinos fueron privados de sus órganos vitales mientras estaban en custodia de la policía en Tel Aviv.

El político israelí y líder del partido nacionalista árabe Ahmad Tibi dijo el sábado que una institución médica en Israel había recogido apéndices de cuerpos de palestinos fallecidos en los años noventa.

La admisión siguió a la publicación de un reportaje que incluía una entrevista con Yehuda Hiss, antiguo jefe del instituto forense de Israel, Abu Kabir, que habló del robo de órganos. La entrevista fue realizada en 2000, cuando él dijo que los trabajadores del instituto habían extraído piel, córneas, válvulas del corazón y huesos de palestinos de Cisjordania y Gaza, de árabes israelíes y de trabajadores extranjeros. “Comenzamos a extraer córneas… Lo que fue hecho, fue hecho de manera informal. No se pidieron permisos a las familias. La piel fue a parar a un banco de piel, fundado por los militares para sus usos, tales como el tratamiento de quemaduras,” añadió.

El informe incluyó también una declaración militar, que señalaba: “Esta actividad terminó hace una década y no durará mucho más.”

El ministro de Sanidad de Israel dijo en el reportaje en aquel tiempo que las pautas utilizadas en la realización de las extracciones “no están claras” y que Abu Kabir había estado funcionando durante los pasados 10 años “de acuerdo a la ética y la ley judía.”

A principios de agosto, el periódico sueco Aftonbladet publicó un artículo diciendo que el Ejército israelí había robado los órganos de los cuerpos de los palestinos después de matarlos. Sin embargo, el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores reaccionó con irritación al informe calificándolo de “grotesco libelo que incita a un sentimiento antisemita.”

El artículo señalaba que los soldados israelíes estaban matando a palestinos para robarles sus órganos con el fin de venderlos en el mercado negro y arrojó luz sobre el caso de Bilal Ahmed Ganim, un palestino de 19 años, que fue martirizado en 1992 por las fuerzas israelíes en la localidad cisjordana de Imatin.

Donald Bostrom, el periodista que escribió la historia en Aftonbladet, dijo en su reportaje que el cuerpo de Ganim fue secuestrado y devuelto varios días más tarde por los militares israelíes con un corte que iba del estómago al cuello y que había sido cosido de mala manera.

El artículo incrementó las tensiones bilaterales cuando Suecia se negó a disculparse por el artículo indicando que la libertad de expresión le impedía intervenir.

Según el diputado del Knesset, Muhammad Baraka, existen más de 600 cuerpos de palestinos enterrados en lo que Israel llama “el cementerio de los números”. Los expertos sugieren que Israel podría haber recogido órganos de estos 600 palestinos, cuyos cuerpos de han descompuesto ya totalmente.

Leer más...

La Ley Audiovisual acabará con las radios piratas


En España hay funcionando más emisoras ilegales que con licencia. PSOE y CC enmendarán el proyecto en el Congreso para solucionar el problema

GRACIELA DEL RÍO ANTONIO G. GIL-GARCÍA
MADRID
21/12/2009

El fin de las emisoras de radio piratas vendrá de la mano de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que ultima estos días su tramitación parlamentaria. Este es al menos el objetivo del Grupo Socialista, que está a punto de cerrar un acuerdo con Coalición Canaria para enmendar el texto de forma que permita al Gobierno poner fin a un problema que lastra el desarrollo de las emisoras legales, según informaron a Público fuentes parlamentarias.

- El proyecto de ley será aprobado previsiblemente mañana en la reunión de la Comisión Constitucional de la Cámara Baja, y después será remitido al Senado, ya que la Comisión se reunirá con competencia legislativa plena.
Hay que tener en cuenta que, según la Asociación Española de Radios Comerciales (AERC), hay apenas 1.200 emisoras que rondarán las 2.000 sumando otras 866 nuevas licencias pendientes de adjudicación que operan en la legalidad, frente a unas 3.000 que carecen de licencia.
Una nueva agencia de Industria hará un mapa de emisoras en España
El acuerdo entre PSOE y CC se concretará a partir de una enmienda transaccional a partir de una modificación ya incluida la semana pasada por los socialistas en el proyecto, en el trámite de ponencia, para poner en marcha de una vez, a través de una disposición adicional, la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones. Se trata de un organismo dependiente del Ministerio de Industria y ya incluido en una norma de 2003, aunque no desarrollado. Según la enmienda socialista, la Agencia tendrá que ser una realidad antes del próximo mes de junio. El organismo se ocupará, entre otras cuestiones, de confeccionar un mapa de emisoras de radio en España como primer paso para identificar y acabar con aquellas que funcionan sin licencia.
En cualquier caso, a día de hoy existen todavía importantes aspectos de la ley susceptibles de sufrir cambios, y eso a pesar de que la semana pasada la norma ya sufrió modificaciones en el trámite de ponencia tras incorporar un total de 103 enmiendas de los distintos grupos, 43 de ellas de CiU y 25 del grupo que sustenta al Gobierno.
Otros cambios
Por otro lado, el PSOE ha aceptado diversas enmiendas de otros grupos que remarcan el respeto a las competencia autonómicas y el reconocimiento de las distintas lenguas oficiales del Estado. Asimismo, el texto incluye otros cambios, como que sea la Liga de Fútbol la que designe el partido semanal en abierto "con una antelación de diez días", la ya conocida limitación a cuatro años de los contratos de explotación de derechos de emisión de los clubes o la rebaja de cinco a dos años del plazo mínimo para arrendar o transmitir una licencia audiovisual.
Preguntado por los cambios en la ley, el portavoz socialista, Óscar López, considera que en el trámite parlamentario ya se han realizado mejoras en lo que se refiere a la retransmisión del fútbol, en la seguridad jurídica que otorgará la norma y también a la hora de dotar a la ley de un régimen sancionador más progresivo. Pero entre hoy y mañana los distintos partidos tendrán que afrontar como principales "retos" conseguir llegar a posiciones de equilibrio en la regulación de las ayudas al cine y la publicidad en televisión.

Leer más...

Autores y juristas españoles piden una red libre también de los grandes intereses empresariales


23-12-2009
Martínez, Serrano, Sánchez Almeida, Gopegui, Alba, de la Nuez, Ramonet, Liria, Rosa, Arco
Rebelión

El reciente “Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet” ha sido suscrito por multitud de administradores de webs, bloggers y simples usuarios de la Red de un muy amplio abanico político.
Revisando lo escrito y dicho sobre este manifiesto, encontramos que tenemos algunos compañeros “de viaje” realmente incómodos. Junto a quienes apoyan con sinceridad la libre difusión de la cultura en Internet, un grupo de firmantes lo suscribe sólo para oponerse al gobierno de Zapatero desde la derecha más montaraz. Entre ellos encontramos a periodistas que defienden la libre descarga de películas o música desde Internet pero son celosos guardianes de otras formas mucho más injustas y colonialistas de propiedad privada.
La izquierda y la derecha han luchado, luchan y lucharán por la titularidad de los medios de producción, éste es el motor de la historia, impulso que, por obvio, se suele ocultar. En el actual orden mundial, las propiedades intelectual e industrial se han convertido en un instrumento de acumulación de capital más eficaz que ninguna industria o comercio.

La explotación del derecho de autor, lejos de responder a su teórico objetivo, el sustento de los creadores, se ha utilizado como elemento de dominación, como arma al servicio de la casta cultural más acomodaticia con el sistema establecido.
En el caso de Estados Unidos, representa un valor estratégico.
La riqueza de una nación puede llegar a basarse en la imposición de tasas por utilización de propiedades inmateriales de todo tipo, incluido el uso de semillas o variedades animales patentadas.

Desde una óptica transformadora que aspira a una sociedad más justa e igualitaria, sólo cabe apoyar y promover el libre conocimiento.
Defendemos la democratización de la cultura porque la creación la hacen las colectividades a través de determinados individuos y no al revés, como se suele pensar.

Consideramos que el sistema de royalties que sólo beneficia a unos pocos es injusto, tanto para las patentes científicas como para la expresión de la creatividad humana. Por eso creemos que no se trata de que los autores cambien de amos.
La cultura libre debe estar inserta en un movimiento colectivo que vaya más allá de las rentas de un tipo u otro de empresario.
Son muchos los creadores que se definen como trabajadores de la cultura y aspiran a una remuneración que les permita mantenerse y no a seguir ganando más allá del esfuerzo realizado.
El problema no radica en cómo seguir cobrando derechos, sino en la manera de hacer que las contribuciones intelectuales, artísticas o científicas pertenezcan realmente a toda la sociedad y no sólo a quienes tienen el privilegio de explotarlas.

Como en tantas ocasiones es preciso dejar a un lado, siquiera un momento, el etnocentrismo del primer mundo y recordar que para una verdadera disminución de la brecha digital hay condiciones previas: la llegada de la electricidad al domicilio, dinero para comprarse un ordenador, un Estado que te haya enseñado a leer y escribir, y haber comido, y tener un techo y un médico para cuando te pones enfermo.

La era digital no podrá lograr eso si no es imbricándose en la lucha de los pueblos.
Tanto como la democratización de la cultura, con más razón cabe defender la democratización de toda la economía.
No parece razonable aplicar en este debate el término "democracia" tan superficialmente como se está haciendo.

Si la mayoría de los internautas está en contra del cierre de páginas Web que facilitan el intercambio de archivos, una gran mayoría de ciudadanos está a favor de repartir entre todos la riqueza de la que se apropian empresas como el Banco de Santander, Repsol o Telefónica, distribución que sigue la misma lógica de quienes pedimos un conocimiento universal, y que nadie osa plantear por una evidente cuestión de correlación de fuerzas.

Para reivindicar Internet como un derecho, no como un eslogan publicitario, es preciso incluirlo dentro de lo público, como la educación o la sanidad, y no dejarlo en manos de proveedores privados que pueden acabar con la neutralidad de la red al margen de la legislación sólo con aumentar el coste de subir contenidos.
Sabemos que en nuestras sociedades entregadas a la privatización es una reivindicación difícil, pero necesaria y un gobierno que realmente represente al pueblo que lo ha elegido debería ser capaz de llevarla a cabo.

En el ámbito de la cultura hay propuestas audaces como la de distribuir el cine español subvencionado bajo licencia copyleft, legislando para que la percepción de ayudas públicas determine la publicación de obras con licencias libres para lograr su máxima difusión.

O las que pasan por la nacionalización de la SGAE y demás entidades de gestión para que la retribución a los creadores deje de ser una cuestión privada.
Iniciativas como la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, aún insuficientes, apuntan la posibilidad de construcción de reglas distintas.

Los intereses que se oponen a ello son poderosos. Pero en este momento la evolución de los medios de reproducción abre una oportunidad para que ningún conglomerado mediático pueda decidir qué productos culturales merecen ser distribuidos y cuáles no.
Se trata de entender el P2P como una gran biblioteca común y no como, una vez más, servicios en streaming donde sean las discográficas o las editoriales o las nuevas empresas de la Web quienes decidan qué suena, se lee, se imagina.


Nos preguntamos si el gobierno tiene algún interés, aunque sea mínimo, en investigar nuevos modelos. Ni la lógica de la prohibición, ni tampoco la lógica del cambio de amo. La política de las multinacionales del entretenimiento ha ido dirigida a un solo objetivo: expoliar a la Humanidad de su patrimonio cultural. El cambio en el modo de reproducción de las creaciones podría suponer un avance para todos. Quizá no sea fácil. Pero, por una vez, no es mucho más difícil que prohibir y castigar. Se trata de recuperar la red para todos los seres humanos y no para las grandes empresas que cada día se adueñan de ella un poco más.

Suscriben:
Carlos Martínez, jurista, Pascual Serrano, periodista y escritor, Carlos Sánchez Almeida, abogado, Belén Gopegui, novelista, Santiago Alba, escritor, Ignacio Ramonet, periodista y escritor, Alex de la Nuez, músico, Carlos Fernández Liria, filósofo y escritor, Isaac Rosa, escritor, Constantino Bértolo, editor, Carlo Frabetti, escritor y matemático, Rosa Regás, escritora, Irene Amador, antropóloga, Antonio Arco, músico.

Leer más...

El Salvador: Empresarios evadieron $26 mil millones durante gobiernos de ARENA




21 de diciembre de 2009
COLATINO

La cantidad espanta a cualquiera. Fueron $26 mil millones que el empresariado salvadoreño evadió en impuestos al IVA y la Renta durante los cuatro periodos de gobierno del partido ARENA.

Según documentación en propiedad de Diario Co Latino, el gran empresariado salvadoreño hizo su agosto durante los gobiernos que el instituto político de derecha estuvo en el Ejecutivo.


El documento, en poder de este periódico, asegura que la evasión de una parte de la empresa privada ascendió a la referida cantidad, pero, los datos concretos de la corrupción datan de 2006.


El documento indica que una de las personas en señalar la evasión de impuestos fue el ex embajador de Estados Unidos (EE.UU.) en el país, Douglas Barclay.


En octubre de 2006, el diplomático estadounidense aseguró que El Salvador sólo recaudaba 61.1% de los fondos que provienen del IVA, que en dinero significan un mil 308 millones de dólares.


Haciendo simples cálculos, en ese año al gobierno le faltó recaudar 38.9% del dinero que se supone que obtendría del IVA.


Quiere decir que el gran empresariado –los encargados de cobrar el IVA– se quedaron con $833 millones de ese impuesto, dinero que debieron de pagarle al gobierno central.


El Ministro de Hacienda de la gestión anterior, William Handal, afirmó que la evasión de ese impuesto es de $600 millones.


Respecto a la Renta, siempre en 2006, el gobierno recaudó $788 millones de ese impuesto. De ese dinero sólo la mitad ($394 millones) fue de renta empresarial.


El ex embajador Barclay dijo que existía una evasión de ese impuesto de $560 millones, pero, según la documentación que tiene este vespertino, esta cifra no es la real, ya que las empresas captan en forma de ganancia cerca del 60% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que en 2006 ascendió a $18 mil 653 millones.


“Esto indica que se quedaron con casi $11 mil 200 millones del PIB”, dice parte del documento en propiedad de este rotativo.


Según la Ley del Impuesto sobre la Renta, el gran empresariado salvadoreño debió de pagar el 25% de su ganancia; sin embargo, hay empresas exentas de este impuesto como las zonas francas, entre otras.


Según el ex embajador Barclay, los “grandes empresarios” sólo pagaron el 36% de otros impuestos a las ventas, como los aranceles, el FOVIAL, el FOSALUD, los cuales, le dieron al gobierno $374 millones en 2006.


El 64% restante, que sería la evasión, suma $665 millones.


El documento al que accedió este periódico indica que sólo en 2006 la evasión de impuestos por parte de los empresarios medianos y grandes fue de dos mil 58 millones de dólares, desglosados de esta forma: $833 millones en IVA, $560 en Renta y $665 millones en otros impuestos.


¿Qué se pudo haber hecho con ese dinero?


Con ese dinero, en 2006 el gobierno pudo haber eliminado sus problemas financieros, tener superávit fiscal y cancelar buena parte de la deuda interna y externa.


Con los dos mil 58 millones de dólares el gobierno podría haber duplicado la inversión en salud (en $303 millones), en educación (en $526 millones), en obras públicas, transporte, vivienda y desarrollo urbano (en $53 millones); en medioambiente (en $10 millones) y agricultura y ganadería (en $35 millones).


El estudio indica que aun quedarían un mil 131 millones de dólares que podrían haber utilizado en para construir 113 mil viviendas al año a un costo de $10 mil cada una.


Esto habría erradicado el déficit de vivienda en siete u ocho años.


Con la fuerte cantidad de dinero que se evadió se hubiese podido elevar el apoyo a la pequeña producción campesina y a las micro y pequeñas empresas.


Sólo con el 12% del dinero evadido, se habría subsidiado la mitad del costo de producción de todo el maíz y frijol producido en el país.


Con sólo el 10% de los dos mil 58 millones de dólares evadidos, se habrían construido “muchas empresas públicas” que procesaran y comercializaran la producción de los pequeños agricultores.


Y es que sólo con la mitad de los dos mil 58 millones de dólares, el gobierno habría triplicado la inversión para construir caminos rurales y dotar de agua y energía eléctrica a buena parte de la población urbana y rural del país.

Leer más...