martes, 20 de octubre de 2009

Cuba: Reflexiones del compañero Fidel. El ALBA y Copenhague


20 de octubre de 2009

En los actos festivos de la Séptima Reunión Cumbre del ALBA, que tuvo lugar en la histórica región boliviana de Cochabamba, se pudo observar cuán rica es la cultura de los pueblos latinoamericanos y cuántas simpatías despiertan en los niños, jóvenes y adultos de todas las edades los cantos, bailes, trajes y rostros expresivos de los seres humanos de todas las etnias, colores y matices: indígenas, negros, blancos y mestizos. Allí se expresaban milenios de historia humana y la rica cultura, que explican la decisión con que los líderes de varios pueblos del Caribe, Centro y Suramérica convocaron esa Cumbre.

La reunión constituyó un gran éxito. Su sede fue Bolivia. En días recientes escribí sobre las excelentes perspectivas de ese país, heredero de la cultura aymara-quechua. Un pequeño grupo de pueblos del área están empeñados en demostrar que un mundo mejor es posible. El ALBA ―creado por la República Bolivariana de Venezuela y Cuba, inspiradas en las ideas de Bolívar y Martí, como un ejemplo sin precedentes de solidaridad revolucionaria― ha demostrado cuánto puede hacerse en apenas cinco años de cooperación pacífica. Esta comenzó poco después del triunfo político y democrático de Hugo Chávez. El imperialismo lo subestimó; de forma burda intentó derrocarlo y eliminarlo. Por haber sido Venezuela el mayor productor petrolero del mundo durante largo trecho en el siglo XX y una propiedad virtual de las multinacionales yankis, el camino emprendido era particularmente difícil.
El poderoso adversario contaba con el neoliberalismo y el ALCA, dos instrumentos de dominación con los cuales aplastó siempre toda resistencia en el hemisferio después de la Revolución en Cuba.
Indigna pensar la forma burda y despectiva con que el gobierno de Estados Unidos impuso el gobierno del millonario Pedro Carmona e intentó eliminar al presidente electo Hugo Chávez cuando la URSS había desaparecido y la República Popular China estaba a pocos años de constituir la potencia económica y comercial que es hoy, gracias al crecimiento de más del 10% durante dos décadas. El pueblo de Venezuela, como el de Cuba, resistió la brutal embestida. Los sandinistas se recuperaron, y la lucha por la soberanía, la independencia y el socialismo cobró fuerzas en Bolivia y Ecuador. Honduras, que se había incorporado al ALBA, fue víctima de un brutal golpe de Estado, inspirado por el embajador yanki e impulsado desde la base militar de Estados Unidos en Palmerola.
Hoy somos cuatro los países latinoamericanos que hemos eliminado radicalmente el analfabetismo: Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua; el quinto, Ecuador, avanza aceleradamente hacia ese objetivo. Los planes de salud integral marchan en los cinco países a un ritmo como nunca tuvo lugar en pueblos del Tercer Mundo. Los programas de desarrollo económico con justicia social se han convertido en proyectos de los cinco Estados, que cuentan ya con reconocido prestigio en el mundo por su valiente posición frente al poder económico, militar y mediático del imperio. Al ALBA se suman tres países caribeños de origen negro y habla inglesa, que luchan decididamente por su desarrollo.
De por sí, esto constituye un gran mérito político, si en el mundo de hoy tal hecho fuese el único gran problema de la historia del hombre.
El sistema económico y político que en una breve etapa histórica ha conducido a la existencia de más de mil millones de hambrientos, y de otros muchos cientos de millones cuyas vidas apenas rebasan la mitad del promedio del que disfrutan los de los países privilegiados y ricos, era hasta este momento el principal problema de la humanidad.
En la Cumbre del ALBA se planteó con gran fuerza un nuevo problema de extrema gravedad: el cambio climático. En ningún otro momento de la historia humana se presentó un peligro de tal magnitud.
Mientras Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega se despedían de la población en las calles de Cochabamba ayer domingo, ese día, de acuerdo con informaciones divulgadas por BBC Mundo, Gordon Brown presidía en Londres una reunión del Foro de las Grandes Economías del mundo, integrado en su mayoría por los países capitalistas de mayor desarrollo, máximos responsables de las emisiones de dióxido de carbono, gas que origina el efecto invernadero.
La importancia de las palabras de Brown es que no las pronuncia un representante del ALBA o uno de los 150 países emergentes o subdesarrollados del planeta, sino de Gran Bretaña, donde se inició el desarrollo industrial y uno de los que más dióxido de carbono ha inyectado a la atmósfera. El Primer Ministro británico advirtió que si no se alcanza en la Cumbre de Naciones Unidas en Copenhague un acuerdo, las consecuencias serán “desastrosas”.
Inundaciones, sequías y olas de calor letales son algunas de las consecuencias “catastróficas”, afirmó por su parte el grupo ecológico Fondo Mundial para la Naturaleza, refiriéndose a lo señalado por Brown. “El cambio climático quedará fuera de control en los próximos 5 a 10 años si no se recortan drásticamente las emisiones de CO2. No habrá un plan B si fracasa Copenhague.”
La misma fuente noticiosa afirma que: “El especialista de la BBC, James Landale, explicó que no todo está saliendo como se esperaba.”
Newsweek publicó que: “Parece cada día más improbable que los Estados se comprometan a algo en Copenhague.”
El Presidente de la reunión, Gordon Brown, declaró ―según informó el importante órgano norteamericano de prensa― que “si no se alcanza un acuerdo, sin dudas el daño de las emisiones descontroladas no podrá ser reparado con un acuerdo futuro”. A continuación enumeró conflictos como “emigración descontrolada y 1 800 millones de personas con escasez de agua”.
En realidad, como informó la delegación cubana en Bangkok, Estados Unidos estaba al frente de los países industrializados que más se opuso a la reducción necesaria de las emisiones.
Una nueva Cumbre del ALBA ha sido convocada en la reunión de Cochabamba. De ese modo, el cronograma será: 6 de diciembre, elecciones en Bolivia; 13 de diciembre, reunión del ALBA en La Habana; 16 de diciembre, participación en la Cumbre de Naciones Unidas en Copenhague. Allí estará el pequeño grupo de países del ALBA. Ya no es cuestión de “Patria o Muerte”; realmente y sin exageración, es una cuestión de “Vida o Muerte” para la especie humana.
El sistema capitalista no solo nos oprime y saquea. Los países industrializados más ricos desean imponer al resto del mundo el peso principal de la lucha contra el cambio climático. ¿A quién van a engañar con eso? En Copenhague, el ALBA y los países del Tercer Mundo estarán luchando por la supervivencia de la especie.
Fidel Castro Ruz
Octubre 19 de 20096 y 05 p.m.

Leer más...

Irán excluye a Francia de la lista de proveedores potenciales de uranio enriquecido


20 de octubre de 2009

Irán excluyó a Francia de la lista de proveedores potenciales de uranio altamente enriquecido, comunicó el canal de televisión estatal iraní Press TV.Según explicó la telecadena, Irán renunció a los servicios de Francia porque ese país no supo "suministrar material nuclear en el pasado". También informó que la delegación iraní no mantendrá contactos directos con representantes de Francia durante las negociaciones técnicas que hoy iniciaron EEUU, Rusia, Francia e Irán.

Las negociaciones se celebran en Viena y recaen en el suministro de combustible para el reactor nuclear de investigación de Teherán utilizado para producir isótopos médicos, comentó una fuente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Según la fuente, Irán pidió en julio al OIEA ayudarle a conseguir 116 kilogramos de uranio enriquecido al 19,75% necesario para el reactor. El nivel de enriquecimiento del uranio que tiene Irán no supera un 5%.
EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de procurar arma nuclear bajo la cobertura de un programa de energía nuclear civil. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía.

Leer más...

Honduras: “Hay mucha indignación y no sabemos que puede pasar en futuro"


20 de octubre de 2009
Dick Emanuelsson
(especial para ARGENPRESS.info)

Mientras era enterrado el líder sindicalista Jairo Sánchez, cayó asesinado otro dirigente popular en Macuelizo, departamento de Santa Bárbara. Eliso Hernández Juárez era maestro, miembro de la Resistencia y vicecandidato a la alcaldía y fue asesinado hace pocas horas, informa Juan Barahona que dice no tener ninguna esperanza en las conversaciones con los golpistas que fueron reanudadas hoy lunes, “solo intentan de ganar tiempo” dice.

Corre un viento fuerte y frío en las lomas en el Cementerio Santa Cruz Memorial en la salida norte de Tegucigalpa en donde descansan varios mártires del pueblo de Morazán. Han caído en lucha como victimas del Golpe Militar del Estado de 28 de junio. La Panamericana esta llena de carros, buses y camionetas que han traído varios miles de compañeros de la Resistencia, amigos y compañeros de trabajo y sindicato de Jairo Sánchez, baleado por la policía el 23 de septiembre y fallecido el 17 de octubre. No es el primero entierro en donde Juan Barahona esta presente. Los 114 días de lucha contra el golpe ha tenido su alto costo en seres humanos pero las masas hondureñas no se tira por atrás o, como dicen en las marchas, en los platones o en los actos: “Nos tienen miedo por que no tenemos miedo”!
Dick Emanuelsson (DE): ¿Como se siente hoy lunes 19 de octubre del 2009, enterrando otro compañero y además era presidente del Sindicato del Instituto Nacional de Formación Profesional SITRAINFOP, el compañero Jairo Sánchez?
Juan Barahona (JB): Hoy la Resistencia esta muy triste, enterrando al compañero Jairo Sánchez. Era miembro de la Resistencia, presidente del Sindicato del Instituto Nacional de Formación Profesional INFOP, un compañero que siempre estuvo con la Resistencia y que el miércoles 23 de septiembre fue herido por un policía cuando un tiro le pegó en el rostro de Jairo, quedándole en el cerebro. Murió este sábado, asesinado por un criminal de la Policía Nacional y hoy lo estamos enterrando. Lamentablemente un compañero mas que se nos va.
D.E: Hoy día también es un día crucial, Zelaya ha dado un ultimátum a Micheletti y los generales para retirarse del poder, además el pueblo hondureño tiene mucho dolor, porque justamente son decenas de caídos ¿Qué recomendación haría usted al presidente Zelaya para que las familias, las viudas, los hijos de estos compañeros caídos no van quedar en nada? Porque eso es lo clásico en este Continente, se muere un compañero y la familia queda atrás y los políticos cierra el capitulo, regresado al poder.
J.B: Si, con esto de los muertos al final quienes quedan muy sacrificado son los familiares que quedan sufriendo con la pobreza. Y nosotros esperamos que el día de hoy pueda haber un arreglo en esas platicas. Lamentablemente hoy en la mañana nos fue asesinado otro compañero en Macuelizo, Santa Bárbara, el compañero Eliseo Hernández Juárez. Era maestro, miembro de la Resistencia y vice candidato a la alcaldía de este municipio de Macuelizo en donde fue asesinado el día de hoy en la mañana. Siempre nos esta tocando poner los muertos, pero todo esto tendrá la recompensa que será la liberación de nuestro pueblo.
D.E: ¿Qué piensa sobre esa plática que se va a reanudar en dentro de casi 3 horas?
J.B: Nosotros no tenemos esperanza en esas pláticas que se han convertido en platicas de sordos porque no vemos nosotros en los golpistas ninguna voluntad política para llegar a un acuerdo en la restitución del Presidente Zelaya. Lo que ellos están haciendo es ganando tiempo desde que se iniciaron las platicas en Costa Rica en San José. Ellos han estado apostando a ganar tiempo, cada día que pasa es un día mas para ellos. Ya esta semana hace quince días que se empiezan las platicas aquí en Tegucigalpa y no se ha avanzado en nada, porque se halla avanzado en muchos puntos del acuerdo de San José, mientras no se logre el acuerdo para restituir al Presidente Zelaya, lo demás que se ha acordado queda en cero sin ningún valor, porque es la restitución lo que le da valor a los otros puntos, entonces las platicas han sido platicas vacías.
¿Qué valor da Usted de las diferentes declaraciones de Chávez y Daniel Ortega, que incluso han sido aprovechadas por parte de la prensa golpista en el sentido que la Resistencia anda por diferentes países centroamericanos buscando armas y lugares para campamentos para iniciar otra forma de lucha si la restitución de Zelaya no sea realidad?
– La decisión de la Resistencia es continuar una lucha pacífica de masas. Lo de las armas no es cierto. Nosotros no andamos buscando armas por que esta lucha es una lucha de un pueblo organizado en el Frente Nacional de Resistencia y vamos a continuar esta lucha pacífica. Y si hoy hemos llegado a 114 días de resistencia, es por que es una lucha pacífica, una lucha desigual pero una lucha de firmeza, de moral y de mucha seguridad de lo que estamos haciendo.
La realidad es muy cruel, en este momento están enterrando a un compañero, incluso presidente sindical. Sin embargo, hace pocos segundos supimos a través la colega Leni Fajardo de Radio Globo, que el hindú, “El Zapatazo” que estuvo en la embajada de Brasil junto a presidente Zelaya, haya sido detenido cuando salió de la embajada hace pocos minutos y supuestamente se encuentra desaparecido. De diferentes partes de Honduras recibimos noticias de que la gente que ya comienza “Nuestro propio plan de acción”. Hay un sentimiento de que “ya no podemos sacrificar gente así no más”.
– Mientras siga esta dictadura va a seguir la represión y muertos. Pero la Resistencia va a continuar la lucha en las calles de manera pacífica. Es una ruta que hemos trazado. Hay mucha indignación, de eso no se puede discutir y no sabemos que puede pasar en futuro. Nosotros como Resistencia vamos a continuar en forma pacifica pero habrán otras decisiones al margen fuera de lo que es la Resistencia que nosotros no podemos controlar. No sabemos.
Ayer entrevistamos un amigo y vecino de Jairo Sánchez (el dirigente sindical asesinado el 23 de septiembre) que tiene filmaciones y hay graves indicios basados en testimonios de las personas que estuvieron presentes en el lugar en el sentido que fueron policías de la posta policial de la Colonia San Francisco que dispararon contra Jairo y la gente ese día. Los 150 abogados e incluso hay varios fiscales demócratas que trabajan para la Resistencia, ¿qué pueden hacer ellos para que estos asesinatos no queden en impune? ¿Qué hace la Resistencia en relación a las tareas que tienen los fiscales del Ministerio Público en sus investigaciones de los muertos?
– Por parte del Ministerio Público nosotros esperamos NADA, por que ellos están tan comprometido con el golpe de estado y ahí no se mueve nada que no sea a favor del golpe.
¿Es por eso que Micheletti quiere pasar la pelota sobre la restitución de Zelaya a la Corte Suprema de Justicia?
– Correcto. La comisión de Micheletti quiere que sea la Corte que decida sobre la restitución de Zelaya y no el Congreso como propone la comisión de Zelaya. Por que fue el congreso quien lo separó y tiene que ser el congreso que lo restituya. Es ahí donde esta el impasse del acuerdo. Esperamos que hoy pueda llegar a una solución si verdaderamente hay decisión por parte de los golpistas.
Escucha la entrevista a Juan Barahona vocero de la Resistencia en el cementerio Santa Cruz Memorial en audio: http://www.box.net/shared/5bo1mmjh4z
Foto: Honduras, Golpe de Estado: Juan Barahona, vocero de la Resistencia contra el Golpe de Estado es entrevistado por el periodista Dick Emanuelsson en el cementerio Santa Cruz Memorial donde fue enterrado el dirigente sindicalista Jairo Sánchez (091019). / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Leer más...

Proyecto Censurado: Senadores y representantes invierten en contratistas del Pentágono


20 de octubre de 2009
Lindsay Renick Mayer (OPENSECRETS)
Traducción: Ernesto Carmona
(especial para ARGENPRESS.info)

Más de 151 miembros del Congreso -Senado y Cámara de Representantes- invirtieron hasta 195 millones de dólares en las mayores empresas contratistas proveedoras del ministerio de Defensa, obteniendo ganancias por la ocupación militar de EEUU en Iraq y Afganistán, según un estudio del Centro para la Política Responsable (CRP, por su sigla en inglés), un organismo independiente.

Cuando en abril de 2008, el general David Petraeus, el más alto oficial del ejército de EEUU en Iraq, fue a la Colina del Capitolio para informarle al Congreso, en realidad se dirigió a unos legisladores que tenían mucho más que una preocupación política por la invasión de Iraq. Los mismos senadores y representantes que convocaron a informar al general y al embajador de EEUU en Iraq tenían millones de dólares de dinero propio invertido en corporaciones que participan del negocio de la guerra como proveedoras al departamento de Defensa (DoD, por su sigla en inglés, conocido también como el Pentágono).

En 2006, las carteras de inversiones de 151 miembros activos -más de la cuarta parte del Congreso, que tiene 100 senadores y 435 representantes- tenían entre 78,7 y 195,5 millones de dólares invertidos en corporaciones que suscriben contratos con el Pentágono por cantidades superiores a 5 millones de dólares. Las carteras de inversión incluyen participación en compañías del complejo militar-industrial que cada mes reciben miles de millones de dólares por fabricar y vender a las fuerzas armadas de EEUU casi todas las aplicaciones militares, desde aviones y armas a suministros médicos y refrescos.


Entre los legisladores que han invertido su dinero en corporaciones contratistas del DoD se encuentra John Kerry, senador demócrata por Massachusetts y candidato presidencial en 2004, hasta con 38.209.020 dólares; el representante republicano por Nueva Jersey Rodney Frelinghuysen, con 49.140.000 dólares; el representante republicano por Carolina del Norte Robin Hayes, con 37.105.000; el representante republicano por Wisconsin James Sensenbrenner Jr., con 7.612.653; el representante demócrata por California Jane Harman, con 6.260.000; el representante republicano por Michigan Fred Upton, con 8.360.000; el senador demócrata por West Virginia Jay Rockefeller, con 2.000.002; el representante republicano por Wisconsin Tom Petri, con 5.800.000; el representante republicano por Texas Kenny Ewell Marchant, con 1.163.231; y el representante republicano por Texas John Carter, hasta con 5.000.000.


Cuarenta y siete miembros del Congreso (o el 9% de los 435 miembros de la Cámara y 100 del Senado) invirtieron en 2006 en compañías que trabajan principalmente para el sector Defensa. El precio actual de las acciones promedio de estas sociedades es casi dos veces más alto que en 2004. El CRP estableció que las inversiones de los legisladores en estas empresas contratistas les rindieron utilidades personales de 15,8 a 62 millones de dólares entre 2004 y 2006, incluyendo dividendos, ganancias sobre el capital, derechos e intereses.


Las compañías que tienen inversionistas en el Congreso recibieron más de 275,6 mil millones de dólares del gobierno en 2006. El valor mínimo de las inversiones personales de los miembros del congreso en empresas contratistas de Defensa aumentó 5% entre 2004 y 2006. Empero, debido a que los legisladores están obligados a divulgar sus activos solamente en gamas amplias muy generales, el valor de estas inversiones pudo subir tanto como 160%, o incluso caer en 51%.


El senador demócrata John Kerry y el representante republicano James Sensenbrenner, considerados los dos miembros más ricos del Congreso, estuvieron entre los legisladores que entre 2004 y 2006 obtuvieron mayores ganancias por sus inversiones en corporaciones contratistas del ministerio de Defensa: Sensenbrenner ganó por lo menos 3,2 millones de dólares y Kerry cosechó un mínimo de 2,6 millones.


La mayoría de los miembros de los comités del Senado de Relaciones Exteriores y de Fuerzas Armadas son inversionistas importantes en las compañías de Defensa, aunque los participantes en otros comités relacionados con Defensa también tienen inversiones semejantes. El senador Joe Lieberman -independiente por Connecticut-, presidente de los comités del Senado de Seguridad de la Patria y de Asuntos Gubernamentales, invirtió por lo menos 51.000 dólares en compañías contratistas de Defensa en 2006. El representante Howard Berman -demócrata por California-, que dirige el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, invirtió por lo menos 30.000 dólares en compañías de Defensa.


Como las operaciones militares en Iraq y Afganistán se ampliaron y transformaron, también necesitaron bienes y servicios que se extendieron más allá de helicópteros, vehículos blindados y armas. Las corporaciones gigantes ajenas al sector de Defensa, tales como Pepsico, IBM, Microsoft y Johnson & Johnson, también recibieron contratos del Pentágono y todas constituyen inversiones bastante populares entre los miembros de ambas ramas del Congreso y el público en general.


Un portavoz de Sensenbrenner, quien apoyó la política de la administración Bush en Iraq, dijo que las acciones del representante fueron heredadas de sus abuelos y que son manejadas casi enteramente por sus consejeros de inversión. Según un portavoz del senador Kerry, quien fue particularmente crítico de la estrategia y las políticas de la administración Bush en Iraq, el legislador es beneficiario de inversiones de confianza de su familia que él no controla.


Actualización de Lindsay Renick Mayer (de “Opensecrets”)


Cuando nos sentamos a escribir esta historia, teníamos en mente a algunos de los contratistas de guerra más obvios: Boeing, Lockheed Martin, General Dynamics, etc. Pero cuando terminamos, supimos que casi cada legislador invirtió en contratistas de Defensa porque el alcance de la guerra llegó a un punto en que involucró los servicios de corporaciones nada sospechosas, más bien inverosímiles, por ejemplo Pepsi y Johnson & Johnson. Significa que no sólo fue difícil que los legisladores evitaran poseer tales inversiones, también fue igualmente duro para cualquiera del público dirigir claramente una cartera diversificada de primer orden.


Sin embargo, los miembros del público no tomaban decisiones sobre la legislación de Defensa que podría afectar al valor de esas inversiones. Los legisladores por supuesto continúan haciéndolo así y continúan aferrándose a estas inversiones: en 2007, sus activos relacionados con Defensa valían entre 5,3 y 11,1 millones de dólares (resulta imposible calcular el valor exacto porque los legisladores declaran el valor de sus inversiones en gamas amplias). Los informes personales del acceso financiero de 2008 ahora también están disponibles en OpenSecrets.org [en inglés] en: http://www.opensecrets.org/pfds/search_cid.php.


Los legisladores no sólo se benefician personalmente de las corporaciones del sector Defensa, sino también políticamente. En los primeros tres meses de 2009, las compañías del sector aportaron casi 2 millones de dólares a los candidatos, a los comités de partidos y a los comités de acción política, con el 57% del total yendo a los demócratas. En el ciclo de la elección 2008, el sector entregó 23,5 millones de dólares. El representante John Murtha (demócrata por Pennsylvania), presidente del subcomité de Asignaciones de Defensa de la Cámara, recogió 2,6 millones, más dinero colectado del sector que cualquier otro legislador desde 1989. Murtha consiguió algo de leña -y mucha atención- este año por sus conexiones con la ahora difunta empresa de lobby PMA Group, investigada por el FBI por denuncias de violación de leyes de financiación de campañas. Los clientes de la empresa eran sobre todo compañías de Defensa que buscaron asignaciones del subcomité de Murtha.


Ya que el puntero de la cronología del presidente Obama para comenzar a traer de vuelta a las tropas se dirigió de Iraq, será interesante averiguar si los legisladores continuarán invirtiendo en contratistas de guerra, especialmente si disminuye su necesidad durante los años que vienen (y, por lo tanto, los lucrativos contratos con el DoD).


Hemos quedado satisfechos de que la gran prensa principal se haya interesado en sus portadas por las finanzas personales de los legisladores, además de sus variadas conexiones financieras con la industria de Defensa. La prensa frecuentemente toma datos de OpenSecrets.org y cita informes nuestros como éste, incluyendo al Wall Street Journal, Washington Post, New York Times, prominentes bloggers y muchos “perros guardianes” (“watchdogs”, denominación que alude a los observatorios críticos de los medios). Es relevante que el público entienda la relación completa entre los legisladores y las compañías afectadas por sus decisiones legislativas. Sólo entonces el grueso público puede determinar si se están tomando decisiones basadas en el dinero o los méritos.


Para leer más acerca de cómo legislan el lobby, las finanzas personales y el tráfico de influencias, revisar el blog del CRP en http://www.opensecrets.org/news/.


Y para hacer cualquier investigación, basta con sumergirse en nuestra base de datos personal sobre acceso financiero: http://www.opensecrets.org/pfds/index.php.


Fuente:
Opensecrets, 3 de abril de 2008, “Strategic Assets”, por Lindsay Renick Mayer.
Estudiantes investigadores: Leora Johnson y Michael Seramin.
Evaluador académico: Peter Phillips Ph.D., Sonoma State University.


Foto: Estados Unidos, Poder Legislativo - El representante republicano James Sensenbrenner y el senador demócrata John Kerry, considerados los dos miembros más ricos del Congreso, estuvieron entre los legisladores que entre 2004 y 2006 obtuvieron mayores ganancias por sus inversiones en corporaciones contratistas del ministerio de Defensa.

Leer más...

Carta abierta de un empresario hondureño: "He visto hombres cheles tipo yanki ordenando reprimir"


20 de octubre de 2009
Arquímedes Alfaro Riestra
(RADIO LA PRIMERÍSIMA)

Soy Arquímedes Alfaro Riestra, empresario hondureño dedicado a la producción industrial de utensilios de cocina, miembro del Concejo Superior de la Empresa Privada de Honduras y quiero hacer saber al mundo lo que en mi país nos está prohibido.
Todos los hondureños estamos sufriendo una crisis que nos tiene sin comida en los mercados y supermercados, escasez de combustible, cortes de energía eléctrica en horas laborales que nos impide trabajar, presencia militar en todas las calles, represión, ya la guardia ni pregunta la identidad, solamente te golpean y mandan a casa.


En los barrios aledaños a mi empresa no hay agua, la cisterna que tenía para mi trabajo la he regalado principalmente para los niños, hay hambre en la pobretería y uno como cristiano nada pueda hacer.
Mi empresa está tomada por 30 efectivos que permanecen todo el tiempo, han saqueado gran parte de mis herramientas, de 20 empleados operarios, 15 están detenidos sin cargo alguno y de eso hace más de un mes.
Uno de mis mejores operarios es de origen nicaragüense, de Ocotal, se llama Ramón Arellano Aráuz, desde hace dos semanas lo vinieron a traer preso, lo golpearon duramente frente a los demás empleados y desde esa fecha no aparece.
Por el lado de la salida sur de Tegucigalpa aparecieron como 30 personas muertas, fui con otros empleados a ver si reconocía al nica, pero ninguno era él, la mayoría eran jóvenes de unos 18 0 19 años, todos estaban semi quemados, amarrados de las manos con alambres y con tiros en la cabeza, pude observar a un grupo de derechos humanos recogiendo casquillos de armas y por mis conocimientos eran casquillos de M-16.
La organización nos convocó a una asamblea urgente en la que nos pidió que hiciéramos dos cosas; donar cinco mil dólares para un fondo de apoyo al gobierno golpista y escribir al exterior diciendo que todo está en calma.
Ninguna de las cosas he hecho, no estoy de acuerdo en engañar al mundo de algo que me duele en el corazón, a diario estoy viendo morir gente a manos de los militares, hay desesperación en el pueblo, muchos quieren enfrentar a los militares aunque los maten, nadie tiene armas pero están buscando como hacer para defenderse.
Yo estoy vendiendo todo lo que puedo y alistando a mi familia para salir del país, tengo otra empresa en El Salvador y ya envié parte de los equipos para ese país, de mis 3 hijos, ya 2 están fuera, sólo me acompaña el menor y mi esposa, creo que los otros corren peligro por la represión.
Le pido a todos los ciudadanos del mundo no olvidarnos. En Honduras se dio un hecho increíble, cuando vimos las calles llenas de militares fuertemente armados recordamos los años de dictadura ahora vemos de nuevo a esa dictadura queriendo matarnos a todos.
Don Mel Zelaya pudo tener defectos y cometer errores como presidente, pero es el único que en los últimos 20 años trabajó para todos, principalmente para los pobres, ayudó a la empresa privada que después lo traicionó, incluyéndome a mi, por que sin saberlo estuve aportando dinero a un fondo destinado a sobornar a los altos militares.
Ahora solo nos queda que el mundo ayude a regresar las cosas a su lugar, es triste ver en las calles a los militares golpeando gente, entre ellos he visto a hombres cheles* de tipo norteamericano dando órdenes a los soldados.
Gracias por divulgar mi testimonio y que Dios los bendiga.
Cheles: [Persona] Muy blanca o rubia.

Leer más...

México: La alternancia PRI/PAN/PRI en Yucatán es saqueo, burla, ignorancia, cinismo, más de lo mismo


20 de octubre de 2009
Pedro Echeverría
(especial para ARGENPRESS.info)

1. Al 80 por ciento de los yucatecos, así como de los habitantes de México, les importa un bledo los entretelones de la política local o nacional, los chismes o pleitos por el poder y los negocios entre panistas y priístas. Los indígenas, campesinos, miserables y desempleados luchan a diario por lograr algún ingreso para comer –junto a su familia- y poder pagar transporte, agua, luz y gas.

Sólo reaccionan cuando ya no está a su alcance ni siquiera lo mínimo para “llenarse” el estómago -las tortillas, los frijoles y el chile- que no nutrirse. Si Cervera fue derrotado en el 2000 por los panistas con el “desacato”; si Patricio Patrón realizó grandes negocios con la “Casta Divina” o si Ivón Ortega está al servicio de Televisa y de la precampaña presidencial de Peña Nieto, es sólo es un pleito de partidos entre políticos que se “alternan” en el poder para hacer negocios.


2. Yucatán –siendo un estado pequeño, con apenas 1.9 millones de habitantes, con una economía pobre y subsidiada y con una presencia política local y nacional muy pobre- ha tenido escasa importancia en el plano nacional. El estado tiene presencia por la vieja cultura maya, su pirámide impulsada para el turismo, sus canciones, sus condimentados guisos, pero sobre todo por su pacifismo y su cercanía a Cancún. Fuera de los dirigentes principales y de segunda línea en los partidos, la gente te dice que sí, te “juega el dedo en la boca”, acepta participar, pero no te dice cuando. ¿Cómo va a creer en los políticos si estos cada tres o seis años hacen campañas prometiendo lo que nunca cumplen y cuando terminan su encargo salen con grandes propiedades y se brincan a otro puesto? Acostumbra decir el pueblo: “La política es sólo para beneficio de unos cuantos”.


3. La realidad es que si en algún estado los panistas y los priístas son consanguíneos, es decir, que pertenecen a las mismas familias, es en Yucatán. Quizá hasta en la primera parte de los setenta –aunque con ideología plenamente burguesa y corrupta- hubo funcionarios de origen campesino, obrero, magisterial o popular. Los priístas fueron “mejorando su raza” poco a poco (¡faltaba más!) cazándose con las hijas de los miembros de las “Castas Divina y Beduina”. Aunque el PRI gobernó 71 años y el PAN fue casi inexistente en el país -hasta que el presidente Carlos Salinas (1988/94) los impulsó- había una gran convivencia como clase social. El empresariado, la iglesia católica, la escuela privada, amalgamaron los intereses de la clase política como clase dominante. Así que PRI y PAN “pelean de día y duermen juntos en la noche”.


4. Aunque PRI y PAN sean “consanguíneos”, insisten en presentarse como diferentes porque tienen algunos intereses particulares y sus estrategias como partidos han sido distintas en la historia. El priísta Víctor Cervera –indiscutible figura nacional por su enorme habilidad para mantenerse 50 años brincando de un cargo a otro- es hasta hoy el “papá” de todos los políticos del PRI y PAN yucatecos. El panista Patricio Patrón –a pesar de su enorme incapacidad política y cultural (igual a su compinche Fox)- pudo mantenerse en la gubernatura por el apoyo de Fox y de los grandes empresarios que se conocen aquí como “Casta divina”, es decir, la estrecha alianza de empresarios y clero. Ivón Ortega, la gobernadora, sobrina de Víctor Cervera, ¿cómo gobierna y cuáles son sus intereses inmediatos?


5. Escribe Víctor Chávez en El Financiero que “sorpresa y desconcierto causó en el estacionamiento subterráneo del Palacio Legislativo de San Lázaro -entre choferes y elementos de Seguridad de la Cámara de Diputados, por lo inusual del caso- la llegada, en caravana, de las siete unidades nuevas en colores negro, blanco y rojo, todavía sin placas asignadas para los seis diputados federales del PRI y uno del PVEM. (Se dan el nombre de los diputados). Y sigue Chávez: “Lo anterior, sin importar que la gobernadora de Yucatán solicitó (y fue aprobado) un endeudamiento por mil 870 millones de pesos para obras públicas en su entidad, con el argumento de que no hay recursos en caja para atender las necesidades más apremiantes, como la atención al campo, el combate a la pobreza, la red de agua potable, escuelas, hospitales”.


6. La gobernadora Ortega goza, al parecer, de mucha popularidad y está a punto de terminar de arrinconar al PAN arrebatándole la alcaldía municipal del Mérida que desde hace 20 años controla. Por ello los panistas, un sector de empresarios, el clero, sobre todo Diario de Yucatán y revistas que giran a su alrededor, han desatado una enorme campaña de desprestigio contra la gobernadora priístas. Quisieran todos ellos que el PAN y Patricio Patrón regresen al poder porque les dio la oportunidad para hacer enormes negocios. Son tan cínicos estos políticos, empresarios, iglesia y medios de información que en el sexenio anterior aplaudieron al gobierno tonto. Lo inaceptable es que sectores “progresistas” no entiendan que la lucha no es personal sino de clase social, que la batalla es contra la explotación, la opresión y no por lo que quieren pan y PRI.


7. La batalla no es por averiguar si “Ivón no usa calzón”, si “mientras se embellece el pueblo empobrece”, si “el señor Calderón debió usar condón” o si la “señora Hinojosa no debió parir esa cosa”. También las consignas tienen que ser clasistas y deben contribuir a la educación de las masas. ¿Qué ha hecho la gobernadora Ortega para elevar el nivel de ingreso de la población? ¿Cuántos empleos se han perdido y cuántos se han creado? ¿Qué ha hecho para que los yucatecos de escasos recursos cuenten con servicios de salud eficientes en el IMSS, ISSSTE, Salubridad, O'Horán, etcétera? ¿Cuántos estudiantes son rechazados en escuelas y Facultades arrojándolos al desempleo, a la delincuencia o a la migración? En lugar de esto, ¿por qué venderse al nefasto monopolio Televisa y dedicarse a la campaña presidencial de Peña Nieto?


8. El enemigo principal del pueblo mexicano sigue siendo la gran burguesía ahora representada por el gobierno panista de Calderón por estar al servicio de los empresarios locales y extranjeros, así como por ser un gobierno represivo que tiene al ejército en las calles. El PRI es enemigo secundario, pero será principal cuando ascienda a la Presidencia, desde donde se ordena y manda para beneficiar a los más poderosos. La gobernadora Ortega es casi nada en política nacional porque Yucatán es de los estados de la República menos representativos. No permitamos ser simples títeres de los juegos de negocios o pleitos políticos que se dan entre el PAN y el PRI. Hagamos una política totalmente independiente con el objetivo de que las masas entiendan quienes son las clases explotadoras y opresoras. ¡Nada con el PAN ni con el PRI! ¡Todo contra ellos!

Leer más...

Los héroes inútiles y las guerras hacia ningún lado


20 de octubre de 2009
Adolfo Pérez Esquivel (ALAI)

¿Cuantos soldados norteamericanos, británicos y de otros países murieron en las guerras contra Afganistán e Irak?, ¿Cuántos más tendrán que morir antes de terminar las guerras?.
Se cuentan los muertos de los países invasores, pero nada se dice de los muertos en los países invadidos y la resistencia de afganos e iraquíes. Se silencian las miles de muertes de mujeres y niños, las poblaciones devastadas por la destrucción y el saqueo de la OTAN del patrimonio de la humanidad, y de los recursos de esos países.

Toda la destrucción y muerte se hace en nombre de la “libertad”, de la “democracia”, de liberar a esos países de la dictadura, cuando les conviene. La OTAN es aliada de EE.UU., como lo fue Sadam Hussein utilizado en la guerra contra Irán.
El Primer Ministro Británico, Gordon Brown, ha rendido honores póstumos a los 221 soldados muertos en la guerra contra Afganistán y se compromete a enviar más soldados. Estados Unidos rinde homenaje a sus soldados caídos en las guerras que sostiene en diversas partes del mundo. Las viudas y familiares de los soldados muertos recibirán una medalla, una pensión y el olvido de sus vidas que engrosarán las páginas de los héroes inútiles de las guerras hacia ningún lado. Guerras que sólo sirven para vender armas y potenciar el complejo industrial militar y los intereses hegemónicos del imperio.
Los costos en vidas y la destrucción de otros pueblos no cuentan en la agenda del “debe y haber” del Pentágono, la CIA y el Departamento de Estado, ni en los países de la OTAN, involucrados en el conflicto armado. La complicidad de los monopolios informativos es pavorosa e hipócrita
En la mitología griega, Sísifo, dios del Olimpo fue castigado por el Dios Supremo, Zeus, y tiene que cargar en sus hombros por toda la eternidad una gran piedra que debe colocar en la cima de la montaña. Una y otra vez Sísifo hace el gran esfuerzo que nunca logra concretar de llegar a la cumbre, y la piedra cae y así en permanente devenir por toda la eternidad vuelve a buscar la piedra al pie de la montaña.
Albert Camus ha retomado el mito de Sísifo a quien llama “el héroe inútil”, en la incesante derrota de si mismo en su camino existencial. Es la situación del hombre moderno, de los gobernantes y del sistema dominante, que vuelven una y otra vez a repetir las mismas derrotas de la conciencia y los actos inútiles, como si fueran grandes logros de la imbecilidad humana.
En nombre de la libertad se impone el sometimiento contra otros pueblos, como ocurre en la franja de Gaza contra el pueblo palestino, testigo de los crímenes de guerra de Israel, condenados por Naciones Unidas. Y también en Colombia, con la intervención de los grupos paramilitares, EE.UU e Israel, se cometen crímenes contra el pueblo. Las guerrillas y el narcotráfico generan la incertidumbre, la muerte y suman héroes inútiles, a la inutilidad de la violencia social y estructural.
En nombre de la democracia, EE.UU invade, tortura y realiza vuelos clandestinos en diversos países con secuestros y asesinatos contra quienes considera “terroristas”. Justifica el horror y los llamados “daños colaterales”: la muerte de miles de niños, mujeres y población civil.
Nada de esto figura en los medios de comunicación y los noticieros de la BBC y de la CNN, ni en las estadísticas. Los muertos son considerados “no personas”. De eso “no se habla”.
Las muertes de los soldados de EE.UU, Gran Bretaña y los aliados de la OTAN, nada tienen de gesta heroica, sino de rapiña, de destrucción y muerte. Los soldados no saben porqué van a la guerra, simplemente van a matar o morir; les prometen la nacionalidad de EE.UU y lo único que logran es la ciudadanía de la muerte en tierras extrañas. Los sobrevivientes y mutilados sólo tendrán la mirada del horror y recordarán las muertes de otros jóvenes, como ellos, héroes inútiles.
Vietnam vuelve a repetirse. Es hora que el pueblo de EEUU despierte, que el presidente Obama, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, ponga la “barba en remojo”, pero como no tiene barba, debe poner “otras cosas en remojo” y sacudirse el yugo a que está sometido Si llegó al gobierno, que gobierne. Es urgente terminar con las guerras, es necesario que actúe en bien de la humanidad, que pida el apoyo de su pueblo y el mundo, para evitar mayor destrucción y muerte. Es su obligación.
No puede continuar enviando soldados a matar y destruir a otros pueblos; no es justo, es inmoral y atenta contra toda la humanidad. Que no termine siendo otro Sísifo que cargue la piedra del horror, la destrucción y la derrota de EEUU que suma guerras perdidas porque no tiene ideales. Las tropas no tienen mística ni causa justa que defender. Y una y otra vez cargará la piedra, cada vez más pesada que no podrá colocar en la cumbre de la montaña, porque la derrota está en la mente y el corazón de EEUU transformado en Sísifo en su incesante devenir de la angustia existencial.
Adolfo Pérez Esquivel es Premio Nobel de la Paz 1980.

Leer más...

España: Un pueblo bebé


20 de octubre de 2009
Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Hoy escribe Pascual Serrano "Noticias basura y noticias engaño"... Las describe magistralmente y señala como ejemplo de noticia-basura los 4.000 minutos dedicados este verano a las refriegas entre Belén Esteban y María José Campanario, ex esposa y esposa respectivamente del torero más famoso por su elocuencia que por su arte, Jesulín de Ulbrique. Y de noticia-engaño las que dieron lugar a que en Estados Unidos, poco antes de la invasión de Irak, el 51% de sus ciudadanos estaba convencido de que Sadam Hussein había participado "personalmente" en los atentados del 11-S.


Este es el encuadre mediático general de la noticia-basura, y la noticia-engaño. Pero la generalización de la basura y del engaño entronca o es consecuencia de otra cosa. De una sociedad a la que le da igual que la engañen y prefiere digerir basura a degustar delicatessen. Es la tesis de la prostitución general, de la corrupción generalizada en la política y en el comercio, de la quiebra de principios, que lo fueron, de la cohesión social basada en los mostrencos conceptos de honestidad, compromiso, lealtad, fidelidad y respeto al bien común y por el dominio público.
Esta sociedad no se sustenta ya en valor alguno que sugiera -no que rija como tal- lo absoluto, y camina vertiginosamente hacia el triunfo definitivo de la listeza sobre la inteligencia. Por ejemplo, la política es ya oficialmente un nido de carroñeros que se despedazan entre sí para conseguir el mejor hueso; la religión es un sucedáneo de la política; la justicia es un espacio para la componenda; el ejército, un foco de represión fuera y un teatro del desfile, dentro. Las policías cada vez necesitan de más unidades de vigilancia de régimen interno. La medicina, la abogacía, el notariado... meros modus vivendi para los que tienen en la manga póquer de ases frente a los que sólo tenemos una simple pareja. Y así sucesivamente. Los únicos que se salvan de esta mi consideración, de la basura y el engaño al por mayor son los y las artistas, tensos siempre para no sucumbir a la sodomía de productores, productoras, falsos mecenas y editoriales a su vez sodomizados todos por la atracción que ejercen la basura y el engaño deseado ...
El periodismo es tan respetable o tan poco respetable como los demás oficios. Pero, antes de llegar a la basura y el engaño que se exhiben sin pudor (pudor, otro atributo que se desprecia), ¿qué pasa con esos noveles del periodismo "obligados" para poder vivir y luego ir medrando, con "alcachofa" en mano, persiguiendo a los “famosos” de medio pelo, a los populares o a los casposos; jornaleros del periodismo que, por orden de agencias y productoras, someten a persecución cutre a la gente? ¿qué hay de esas conductas innobles periodísticas que tanto proliferan? ¿de esas provocaciones dirigidas a la pérdida de la paciencia y de los papeles para "informar" luego de una trivialidad descomunal?
Las noticias-basura y las noticias-engaño, me atrevería a decir o por lo menos a pensar, que son todas salvo que se demuestre o contrario. El no contrastarlas ha pasado de ser un desliz aislado a una práctica común en aras de la urgencia. Los libros de estilo periodístico son papel mojado. Eso o es el periodista, la redacción, la agencia o la productora que se adelantan a lo que va a ocurrir o quienes provocan lo que va a ocurrir para publicarlo o para llevarlo enseguida a un plató para cobrar y poder pagar ese mes la hipoteca. Y así un día tras otro...
Es tal el grado de basurez, de banalidad y de indiferencia ciudadana hacia lo que no está en sus manos cambiar y menos controlar, que terminará toda la ciudadanía paladeando la basura y pidiendo a gritos el engaño. La rectitud y la veracidad son valores a la baja, se desprecian y aburren.
Los nazis experimentaron con adultos que eran tratados durante un tiempo prolongado como bebés, y aquellos adultos terminaron comportándose como bebés. Me temo que España, que por el momento sólo parece adolescente, terminará siendo un pueblo bebé. Eso es lo que le espera si siguen así mucho tiempo más los superadultos que, institucional o fácticamente, nos gobiernan. Me refiero a nuestros mentores, a nuestros manipuladores. Al final, me refiero a los verdugos de nuestra superfrágil identidad que nos sumergen en un enorme basurero y nos someten a un engaño universal.

Leer más...

Estira y encoge sobre Afganistán


20 de octubre de 2009
Néstor Núñez
AIN

El tema afgano sigue funcionado en las altas esferas norteamericanas como una suerte de resorte halado en sus puntas por los más diferentes grupos e intereses.
Desde su campaña presidencial, el hoy Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, dijo que su énfasis en la lucha contra el terrorismo, heredada de George W. Bush, sería liquidar a Al Qaeda en Afganistán.
Algunos pensaron que era una fórmula de compromiso para no echarse arriba toda la ojeriza de la ultraderecha norteamericana liada en las guerras petroleras de Asia Central.

Con el tiempo, la debacle afgana para los invasores se ha hecho sentir cada vez con más fuerza. Dentro de los Estados Unidos una mayoría de la población no considera factible continuar con la campaña armada, y entre los aliados estadounidenses en el ocupado país abundan las deserciones y las opiniones proclives a transar con los talibanes o salirse individualmente del hueco.
Las discusiones han llenado amplios espacios por estos días en el propio Capitolio de Washington. La derecha, esencialmente republicana, quiere nuevos refuerzos en Afganistán, y otro grupo más moderado, básicamente demócrata, pide apoyar y entrenar un ejército nacional local que libere a las fuerzas extranjeras.
Por lo pronto USA no aterriza ni de un lado ni del otro, pero sin mayores ruidos, remitió a suelo afgano hace apenas unos días a un contingente de 13 mil efectivos no contabilizados dentro de los 21 mil que Obama ya decidió poner en pie de guerra en aquellos parajes centroasiáticos.
Los observadores internacionales aducen que la administración prosigue navegando entre dos aguas para intentar mantener contentos a los guerreristas y a los menos hostiles, y a la vez mueve grupos de tropas hacia el complicado escenario. Aseguran estos especialistas que todavía hay indecisión oficial en torno a disponer de 40 mil soldados de refuerzo para unirlos a los 68 mil ya desplegados en la zona de combate.
Es, dicen las mismas fuentes, la táctica de no crearse oponentes ni de un lado ni de otro, de forma tal que programas controvertidos de gobierno como el de la reforma del sistema de salud, salgan lo más indemnes posible en un escenario legislativo donde, de alguna manera, los dulces llegan a casi todos los que pueden decidir.

Leer más...

Una familia perdió 29 miembros en la guerra de Gaza


Envidiamos a los muertos

20-10-2009
Amira Hass
Haaretz
Traducido para Rebelión por Marwan Pérez

Richard Goldstone visitó el barrio de Zaytoun de la ciudad de Gaza a finales de junio para visitar a la extensa familia Samouni, tema tratado aquí [Haaretz] hace pocas semanas (“le alimenté como a un pajarito”, 17 de Septiembre; “Muerte en la familia Samouny”, 25 de septiembre). 29 miembros de la familia, todos ellos civiles, murieron en el asalto de invierno del ejército de Israel, 21 de ellos durante el bombardeo de la casa donde los soldados de las FDI habían reunido a casi 100 miembros de la misma familia un día antes.

Salah Samouni y el propietario de la casa que fue bombardeada, Wael Samouni, enseñaron a Goldstone los terrenos de alrededor, le mostraron las casas devastadas y los huertos desarraigados. En una conversación telefónica esta semana, Salah describió que le había mostrado a Goldstone una foto de su padre, Talal, uno de los 21 muertos en la casa. Le dijo al juez sudafricano -judío y jefe del equipo de investigación de las Naciones Unidas de la operación plomo fundido-, que su padre había trabajado para judíos durante casi 40 años y que cuando se encontraba enfermo, "el empleador le llamaba, le preguntaba por su salud, y le prohibía volver a trabajar antes de haberse recuperado".

Los Samounis estaban seguros que, en caso de cualquier invasión militar en Gaza, siempre se las arreglarían para llevarse bien con el ejército israelí. Hasta 2005, antes de la retirada de Israel de la Franja, el asentamiento judío de Netzarim se encontraba justo al lado, y varios miembros de familia trabajaban allí de vez en cuando. Cuando las patrullas conjuntas israelíes-palestinas estaban activas, soldados israelíes y oficiales de seguridad palestinos a veces les pedían a los Samounis un tractor prestado para aplanar un pedazo de tierra o reparar la calle Salah al-Din (por ejemplo, cuando un convoy diplomático era necesario que pasara). Mientras los miembros de la familia Samouni trabajaban con sus tractores, recopilando la arena, los soldados miraban.

"Cuando los soldados querían que nos fuéramos disparaban por encima de nuestras cabezas. Eso es lo que la experiencia me enseñó ", recuerda Salah Samouni, que perdió a su hija de 2 años en el ataque de las FDI, junto con sus tíos y sus dos padres. Los hombres más viejos de la familia, entre ellos su padre y dos tíos fueron asesinados por soldados del ejército israelí el 4 y 5 de enero; trabajaron en Israel hasta la década de 1990 en diferentes localidades, incluyendo Bat Yam, Moshav Asseret (cerca de Gedera) y la planta "Glicksman”. Todos creían que el hebreo que habían aprendido les ayudaría si fuese necesario en el encuentro con los soldados.

Como se informó aquí el mes pasado, el 4 de enero bajo las órdenes del ejército, Salah Samouni y el resto de la familia abandonaron su casa, que había sido convertida en una posición militar, y se trasladaron a otra, a la casa de Wael, que se encuentra al sur de la calle. El hecho de que fueron los soldados quienes les realojaron puede verse en las caras de los niños y las mujeres mayores, y en el hecho que los soldados se pusieron alrededor de las casas sólo a unas decenas de metros, inculcando en la familia cierta confianza, a pesar de los disparos del ejército desde el aire, el mar y la tierra; a pesar del hambre y la sed.

En la mañana del lunes 5 de enero Salah Samouni salió de la casa y gritó en dirección de otra casa del complejo, porque pensaba que los miembros de la familia seguían dentro. Quería que se unieran a él, por estar en un lugar más seguro, más cerca de los soldados. Nada lo preparó para las tres granadas y los misiles que el ejército disparó un poco más tarde.

"Mi hija Azza, mi única hija, de dos años y medio, resultó herida en el primer impacto en la casa", dijo Salah Haaretz. "Se las arregló para decir: Papá, me duele". Y luego, en el segundo golpe, murió, y recé. Todo era polvo y no pude ver nada. Pensé que estaba muerto. Me levanté todo ensangrentado y encontré a mi madre sentada junto a la sala con la cabeza inclinada. Moví su cara un poco, y me encontré con que le había desaparecido la mitad derecha de la misma. Miré a mi padre, cuyos ojos se habían salido. Todavía respiraba un poco, y luego se detuvo. "

Cuando salieron de la casa -heridos, confundidos, aturdidos, temiendo la cuarta batida de disparos o misiles que tirarían pronto- decidieron llegar a Gaza a pesar de los gritos de los soldados desde posiciones cercanas, creían que sólo los cadáveres se quedaban en la casa. No sabían que bajo el polvo y escombros, en una gran sala, nueve miembros de la familia quedaron con vida: la matriarca mayor y cinco de sus nietos y bisnietos -el menor de tres años y el mayor de 16- junto con otro pariente y su hijo. Salieron, algunos de ellos de debajo de los cadáveres.

Cuando recuperaron la conciencia, Ahmad Ibrahim de 16 años y su hermano Yakub de 10, vieron los cadáveres de su madre, cuatro de sus hermanos y su sobrino. Mahmoud Tallal, 16, había perdido un dedo; sangrando, vio que sus padres -Tallal y Rahma- habían sido asesinados. Omar de tres años, hijo de Salah, estaba inconsciente debajo del cadáver de Saffa de 24 años, lo que explicaba qué no le encontrasen durante el terrible momento de pánico al salir de la casa. Ahmad Nafez, 15, recordó que cuando Omar despertó y se arrastró por debajo del cadáver, vio a su abuelo Tallal y comenzó a temblar, gritando: "Abuelo, abuelo, despierta."

El día anterior, Amal, un niña de nueve años, había sido testigo de los soldados irrumpiendo en su casa y matando a su padre, Atiyeh. Ella se había refugiado en casa de su tío Tallal y junto con miembros de la familia se trasladaron a la casa de Wael. Ella no sabía que su hermano Ahmad moría desangrado en los brazos de su madre, en otra casa en el barrio.

Los niños encontraron algunos restos de comida en la cocina. Más tarde, Ahmad Nafez contó a sus familiares cómo Ahmad Ibrahim había ido de cadáver en cadáver - su madre, sus cuatro hermanos y su sobrino entre ellos, sacudiéndoles, golpeándoles, diciéndoles que se levantaran. Tal vez por los golpes, Amal recuperó la conciencia, la cabeza ensangrentada y sus ojos desorbitados en sus cuencas. Gritaba "agua, agua", dijo que quería a su madre y padre, y se golpeaba la cabeza contra el suelo, con los ojos en blanco todo el tiempo.

Es muy peligroso quitar la metralla en la cabeza -es incluso lo que dicen los médicos en un hospital de Tel Aviv-. Ahora todo le duele y seguirá doliéndole: cuando hace frío, cuando hace calor, cuando esté al sol. No será capaz de concentrarse en sus estudios.

No se puede reconstruir cómo pasaron las horas en la casa bombardeada de Wael, algunos permanecieron en un estado de agotamiento y apatía. La primera en recuperarse fue Shiffa, la abuela de 71 años. En la mañana del martes, 6 de enero, se dio cuenta de que nadie iba a venir a rescatarlos pronto. Ni los soldados situados a pocos metros, ni la Cruz Roja, ni la Media Luna Roja ni otros parientes. Tal vez ni siquiera sabían que estaban vivos, concluyó. Su andador había sido doblado y enterrado en la casa, pero se las arregló para salir con dos de sus nietos - Mahmoud (sangrándole las piernas) y el pequeño Omar.

Cojeaban y comenzaron a caminar en las calles silenciosas, entre las casas vacías, algunas ocupadas por soldados. "Los judíos nos vieron desde arriba y nos gritaron que nos fuéramos a la casa", contaba Shiffa. Estaban caminando por la calle y pasaron por la casa de su hermana. Entraron, pero no encontraron un alma viviente. Los soldados -disparando al aire– llegaron después. "les rogamos que se vayan a su casa. ¿Dónde está tu casa? ", Preguntaron. Ella les dijo "allá" y señaló al este, hacia la casa de uno de sus hijos, Arafat, que se encuentra más cerca de la calle Salah al-Din. Los soldados les dejaron continuar "Vimos personas que salían de la casa de Arafat y de la casa de Hijjeh. Todo el mundo estaba algo herido y los soldados disparaban por encima de las cabezas".

En la casa de Hijjeh se encontró a todo el mundo llorando, cada uno con su propia historia de muertos o heridos. "Yo les dije lo que nos había sucedido a nosotros, como todo el mundo se había caído sobre los otros, en montones mezclados los muertos y los heridos." Ella se quedó allí con el resto de los heridos otra noche. Omar recuerda con cariño esta casa: le dieron chocolate allí.

Sólo el miércoles, 7 de enero, el ejército permitió a la Cruz Roja y la Media Luna Roja entrar en el barrio. Ellos aseguran de que habían estado pidiendo entrar desde el 4 de enero, pero el ejércitoI no se lo permitía, ya sea por disparos en la dirección de las ambulancias que trataban de acercarse o por negarse a aprobar la coordinación. A los equipos médicos que se les permitió tuvieron que ir a pie y dejar las ambulancias a un kilómetro o un kilómetro y medio de distancia, y pensando que iban a rescatar a los heridos de la casa de Hijjeh. Pero entonces, la abuela les contó sobre los niños heridos que se quedaron atrás, entre los muertos, en la casa de Wael. El equipo de médicos establecido para rescatarlos no estaba preparado para lo que se encontraron.

El 18 de enero, después de que el ejército dejó la Franja de Gaza, los equipos de rescate regresaron a la vecindad. La casa de Wael fue encontrada en las ruinas: los bulldozers israelíes las habían demolido por completo, con los cadáveres dentro.

En una respuesta general a las preguntas de Haaretz sobre el comportamiento de las fuerzas militares en el barrio de la familia Samouni, el portavoz del ejército israelí dijo que todas las reclamaciones han sido examinadas. "Al finalizar el examen, los resultados pasarán al Abogado General Militar, quien decidirá sobre la necesidad de adoptar medidas adicionales", dijo el portavoz.

Salah Samouni, durante la conversación telefónica, dijo: "Le pedí a [Richard] Goldstone que averiguara una cosa: ¿Por qué el ejército hace esto con nosotros? ¿Por qué se nos saca de la casa a todos, y el oficial que hablaba hebreo con mi padre comprueba que todos éramos civiles - [así que], ¿por qué entonces nos dispararon, nos mataron? Esto es lo que queremos saber ".

Siente que Goldstone ha prestado en su informe una voz a las víctimas. No expone su frustración al enterarse de que el debate sobre el informe había sido aplazado, pero buscó una manera de describir cómo se siente, nueve meses después del hecho.

"Creemos que [estamos] en el exilio, a pesar de que estamos en nuestra patria, en nuestra tierra. Nos sentamos y envidiamos a los muertos. Ellos son los que están en reposo. "


Amira Hass es una combativa periodista de izquierdas que publica en Haaretz. Hija de supervivientes del nazismo, su posición firme frente a la ocupación y sus crónicas desde los territorios ocupados le han valido presiones y amenazas por parte de sectores sionistas radicales.


Fuente: http://www.haaretz.com/hasen/spages/1121720.html

Leer más...

La destrucción de la clase media estadounidense negra



20-10-2009
Barbara Ehrenreich
ehrenreich.blogs.com/barbaras_blog

A juzgar por la mayoría de los comentarios sobre el asunto Gates–Crowley, se podría pensar que una “élite negra” está peligrosamente fuera de control. Primero, Gates (Cambridge, Yale, Harvard) mostró una deferencia insuficiente hacia Crowley, después Obama (Occidental, Harvard) se excede declarando que el policía había actuado “estúpidamente”. ¿Era este el final de los “Estados Unidos blancos” que el Atlantic había advertido en su portada de enero/febrero?

O ¿es que los agravios de clase –clase trabajadora en el caso de Crowley– finalmente se impusieron sobre los agravios de raza?Más allá de la maraña de comentarios de raza y clase, se ha incrementado el empobrecimiento –o deberíamos decir reempobrecimiento– de los afroestadounidenses como grupo. De hecho, el efecto más notable y duradero de la actual crisis podría llegar a terminar con la clase media negra. De acuerdo con un estudio de Demos y del “Institute for Assets and Social Policy”, el 33% de la clase media negra ya estaba en peligro de perder ese status al comienzo de la crisis. Gates y Obama, junto a Oprah y Cosby, sin duda mantendrán su posición, pero millones de negros equivalentes al oficial Crowley –desde trabajadores de fábrica, pasando por empleados de banca hasta trabajadores de cuello blanco– se dirigen al despido.Para los afroestadounidenses –y para un gran número de latinos– la recesión se acabó. Ocurrió entre el 2000 y el 2007, período en el que el empleo negro disminuyó un 2,4% y los ingresos cayeron un 2,9%. Durante la larga recesión negra de siete años, un tercio de los niños negros vivía en la pobreza y el desempleo negro –incluso entre graduados de universidad– creció el doble que el desempleo blanco. Esa era la recesión negra. Lo que acontece ahora es una depresión.El desempleo negro se sitúa ahora en un 14,7% comparado con el 8,7% de los blancos. En Nueva York el desempleo negro se ha incrementado 4 veces más rápido que el de los blancos. Lawrence Mishel, presidente del Economic Policy Institute, estima que el 40% del los afroestadounidenses habrán experimentado desempleo o subempleo para el 2010, cosa que aumentará la pobreza infantil de los niños negros estadounidenses desde un tercio a un poco por encima del 50%. Nadie puede explicar enteramente el extraordinaria ratio de perdida de puestos de trabajo entre los afroestadounidenses, aunque se podría decir que entre los factores que influyen se incluye la relativa concentración de trabajadores negros en los golpeadísimos sectores de la venta al por menor y de manufacturas así como la menor experiencia de los trabajadores negros en posiciones, de cuello blanco, mejor pagadas.Pero una cosa es cierta: la vieja diferencia de riqueza racial hace a los afroestadounidenses particularmente vulnerables cuando a la pobreza surge el desempleo. En 1998, el valor neto de los hogares de blancos era de media 100.700 dólares mayor que el de los afroestadounidenses. En 2007 la distancia aumentó a 142.600 dólares. La encuesta de finanzas del consumidor elaborada por la Reserva Federal recoge estos datos cada 3 años, y cada vez que han sido tomados, la distancia de riqueza racial se ha ampliado. Por decirlo de otra manera: en 2004, por cada dólar de riqueza de una familia blanca, la familia afroestadounidense tenía solamente 12 centavos. En 2007 tenía exactamente 10 centavos. De manera que cuando un trabajador negro estadounidense pierde un trabajo, normalmente no hay ahorros en los que cobijarse, padres bien situados en los que apoyarse ni cuentas de jubilación a las que recurrir.Todo esto pasa a sumarse a la gran calamidad del sesgo racial de las hipotecas de alto riesgo. Tras décadas de hipotecas denegadas por criterios raciales, los negros estadounidenses suponen un mercado tentador para los prestamistas locos de la burbuja inmobiliaria, como Countrywide, con el resultado que individuos negros de altos ingresos tenían casi el doble de probabilidad que los individuos blancos con bajos ingresos de obtener una hipoteca basura de alto interés. De acuerdo con el Center for Responsible Lending, los latinos acabarán por perder entre 75.000 y 98.000 millones de dólares en riqueza valorada en la tasación de la vivienda debido a las hipotecas basura, mientras que los negros perderán entre 71.000 y 92.000 millones de dólares. United for a Fair Economy ha calificado esta catástrofe del valor neto como “la mayor pérdida de riqueza para la gente de color en la historia moderna de EEUU”.Incluso en la profundidad de la depresión afroestadounidense, algunos comentaristas, tanto negros como blancos, están todavía obsesionados sobre las supuestas deficiencias culturales de la comunidad negra.En un editorial de diciembre del Washington Post, Kay Hymowitz culpabilizó de las heridas de la economía negra al hecho de que el 70% de los niños negros nacen de madres solteras, sin apuntar que las familias tradicionales, con padre y madre, blancas han declinado a un ritmo superior al de las familias tradicionales negras. La proporción de niños negros que viven en un hogar monoparental se incrementó un 155% entre 1960 y 2006, mientras que la proporción de niños blancos que viven en hogares monoparentales se incrementó en un muy sorprendente 229%. Justo el mes pasado en la NPR, el comentarista Juan Williams despreció a la NAACP (organización en defensa de los afroestadounidenses y contra el racismo) diciendo que cada día más los grupos relevantes se centran en “gente que ha obtenido ventajas de la integración y oportunidades de educación y empleo contra aquellos que parecen atrapados en ciclos generacionales de pobreza” a los que prosiguió caracterizando por el abuso de drogas y el crimen. El hecho de que haya una crisis en curso que afecta desproporcionadamente a la clase media afroestadounidense –y provocada por la codicia de Wall Street más que por los “valores del ghetto”– no parece importarle.No necesitamos más análisis moralizantes o elocuentes de clase y raza que podían haber sido escritos en los años 70. La crisis lo está cambiando todo. Está redibujando los contornos de clase de Estados Unidos de maneras que nos dejarán más polarizados que nunca, y, sí, castigando profundamente las antiguas clases medias y trabajadoras. Pero la depresión experimentada por gente de color amenaza con hacer algo a una escala completamente diferente, que es la eliminación de la clase negra media.Barbara Ehrenreich es la presidente de la United Professionals y autora, recientemente, de This Land Is Their Land: Reports From a Divided Nation. Dedrick Muhammad es investigador asociado senior del Institute for Policy Studies.Traducción para www.sinpermiso.info: Txomin MartinoFuente: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=2831

Leer más...

EEUU-Irán: El juego de la mentira o cómo se prepara una guerra de agresión


20-10-2009
John Pilger
Johnpilger.com
Traducido del inglés por Guillermo F. Parodi y revisado por Caty R.

En 2001, el Observer de Londres publicó una serie de reportajes en los que informaba de la «conexión iraquí» con Al Queda, llegando incluso a describir las bases, en Iraq, en las que se entrenaban los terroristas, así como la descripción de un laboratorio en el que se producía el ántrax como arma de destrucción masiva. Todo era falso.

Proporcionadas por los servicios secretos de EE.UU., así como por exiliados iraquíes, las mentiras se expandieron a través de los medios británicos y estadounidenses y ayudaron a George Bush y a Tony Blair a lanzar una invasión ilegal que ha causado hasta la fecha 1,3 millones de muertos, según las últimas estimaciones.

Algo comparable está ocurriendo con Irán: las mismas coincidencias entre las revelaciones gubernamentales y las mediáticas (coincidencias no casuales, sino planeadas), están creando un sentimiento de crisis idéntico al de Iraq.

«Se avecinan enfrentamientos con Irán por la planta nuclear secreta», declaró el Guardian del 26 septiembre. «Enfrentamientos» es la palabra. El bien contra el mal. Agreguemos al amable nuevo presidente estadounidense «que fue elegido para hacer que se olvidaran» los años de Bush. Un eco inmediato es la primera página del Guardian del 22 de mayo de 2007: «El plan secreto de Irán con vistas a una ofensiva en el verano para expulsar las tropas de EE.UU. fuera de Iraq». Basándose en informaciones del Pentágono carentes de todo fundamento, el periodista Simon Tisdall presentaba como una certeza el plan iraní para atacar y vencer a las fuerzas estadounidenses en Iraq en septiembre de este año. Una mentira evidente de la que nunca se retractó.

En la jerga oficial, ese tipo de propaganda se llama «psi-op», acrónimo de operaciones psicológicas (en inglés, NdT). En el Pentágono y en la Casa Blanca, evocar la «amenaza nuclear» de Irán se ha convertido en una pieza clave de la campaña diplomática para bloquear, aislar y debilitar a ese país. Esas palabras son utilizadas permanentemente por Barack Obama y Gordon Brown, y luego la BBC y otros medios las difunden como si se tratase de informaciones objetivas. Sin embargo son absolutamente falsas.

El 16 de septiembre, la revista Newsweek reveló que las principales agencias de información de EE.UU. informaron a la Casa Blanca de que el estatus nuclear de Irán no había cambiado desde la evaluación oficial del Servicio Nacional de Inteligencia de noviembre de 2007 que afirmaba, con un alto grado de verosimilitud, que Irán había interrumpido en 2003 el programa de cuyo desarrollo se le acusaba. La Agencia Internacional de Energía Nuclear ha ratificado en varias ocasiones esa afirmación.

A estas acciones de propaganda presentadas como si fuesen informaciones veraces, ha seguido el anuncio de Obama del retiro de los misiles de Estados Unidos instalados en la frontera rusa. Esto sirve para encubrir que el número de sitios de lanzamiento de misiles de EE.UU. está aumentando en Europa y que los misiles retirados se instalan en los barcos de guerra. El objetivo es engañar a Rusia y convencerla para que contibuya, o al menos no ponga obstáculos, a la campaña de EE.UU contra irán. «El presidente Bush tenía razón» –declaró Obama-, «al afirmar que el programa de misiles balísticos de Irán constituye una amenaza para Europa y para Estados Unidos». Pretender que Irán pueda planear un ataque suicida contra EE.UU. es grotesco. La amenaza, si existe, es unilateral y proviene de la superpotencia mundial instalada en las fronteras de Irán.

El crimen de Irán es su independencia. Habiéndose desembarazado del dictador favorito de EE.UU., el Sha Reza Palevi, Irán es el único Estado musulmán rico en recursos energéticos que permanece fuera del control de Estados Unidos. Como Israel es el único país que tiene derecho a la existencia en Oriente Próximo (para EE.UU. y sus aliados, NdT), el objetivo de EEUU es paralizar a la República islámica. Esa estrategia permitirá a Israel dividir y dominar la región en nombre de Washington sin que le molesten sus vecinos. Si hay un país en el mundo que tiene buenas razones para desarrollar una fuerza de disuasión nuclear, es justamente Irán.

En tanto, como signatario fundador del Tratado de no Proliferación Nuclear, Irán siempre ha defendido la idea de la existencia de una zona sin armas nucleares en Oriente Próximo. Por el contrario, Israel nunca ha aceptado la inspección de la AIEA (International Atomic Energy Agence) y su base de armas nucleares en Dimona es un secreto «a voces». Armado de 200 ojivas nucleares, Israel rechaza las resoluciones de las Naciones Unidas que invitan a firmar el Tratado de no Proliferación, como rechaza el reciente informe de las Naciones Unidas que le acusa de crímenes contra la humanidad en Gaza batiendo el récord mundial de violaciones del Derecho Internacional. Israel sale sin problemas de esta situación gracias a la inmunidad que le garantiza una gran potencia mundial.

El enfrentamiento de Obama con Irán tiene otra agenda. En ambos lados del Atlántico los medios tienen como misión preparar al gran público para una guerra sin fin. De acuerdo con la cadena estadounidense NBC, el general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas de la OTAN/EE.UU., declaró que hará falta comprometer 500.000 hombres en los próximos cinco años. El objetivo de este compromiso es controlar el precio estratégico del gas y de los campos petroleros del mar Caspio, Asia Central, el Golfo e Irán; en otras palabras, Eurasia. Sin embargo, el 69% de los británicos, el 57% de los estadounidenses y casi todos los demás seres humanos están contra esa guerra. Persuadirnos de que Irán es el nuevo demonio no será fácil. La afirmación falaz de McChistal declarando que Irán está manifiestamente entrenando combatientes para ciertos grupos talibanes es tan desesperada como la demanda patética de Brown por un «nuevo trazado en la arena».

Durante los años de Bush, de acuerdo con el gran denunciante Daniel Ellsberg, se produjo un golpe de Estado militar en EE.UU. y el Pentágono tomó el poder sobre todo lo relacionado con la política exterior estadounidense. Una medida de su poder la da la cantidad de guerras de agresión lanzadas simultáneamente y la adopción de una doctrina de ataque preventivo que bajó el umbral del posible recurso a las armas nucleares y difuminó la distinción entre armas nucleares y convencionales.

Todo esto vuelve irrisoria la retórica mediática de Obama con respecto a un mundo sin armas nucleares. De hecho, Obama es la mejor adquisición del Pentágono. Su aceptación de conservar en su equipo al secretario de defensa de Bush, el archi-productor de guerras Robert Gates, ha sido hecho único en la historia de Estados Unidos. Gates demostró su capacidad con la escalada de los conflictos, desde el sur de Asia hasta el cuerno de África. Igual que los Estados Unidos de Bush, los Estados Unidos de Obama están dirigidos por gente muy peligrosa. Todos tenemos el derecho a estar advertidos. ¿Cuándo las personas a quienes se paga para informarnos desempeñarán correctamente su trabajo?

John Pilger, periodista, escritor y documentalista reconocido mundialmente, empezó su carrera en su país natal, Australia, en 1958 antes de trasladarse a Londres en los años sesenta. Para él, ser testigo ocular es la esencia del buen periodismo. Fue corresponsal en el extranjero y debutó como corresponsal de guerra en 1967 durante la guerra de Vietnam. Es un crítico furibundo de las empresas militares y económicas de los gobiernos occidentales en el exterior. Más información: http://www.tlaxcala.es/detail_auteurs.asp?lg=es&reference=260

Guillermo F. Parodi pertenece a los colectivos de Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.

Fuente: http://www.johnpilger.com/page.asp?partid=549

Leer más...

La operación israelí "Plomo fundido" a través de los ojos de las mujeres palestinas


Testimonio de Salah Abdel Karem Abu Hajjaj

20-10-2009
Centro palestino para los DDHH
www.pchrgaza.org
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández, Marwan Pérez, Carlos Sanchis, Andrés Prado y S. Seguí. Revisado por Caty R.

“Majeda, mi hermana, llevaba una bandera blanca” (Salah Abu Hajjaj)

Entrevistado: Salah Abdel Karem Abu Hajjaj (30 años)

Fecha del suceso: 4 de enero 2009

Lugar: Johr Ad-Dik

El 4 de enero de 2009, las fuerzas israelíes dispararon y asesinaron a Majeda (35 años) y Raya Abu Hajjaj (65 años). Las dos mujeres formaban parte de un grupo de 27 civiles que huían de la zona de Johr Ad-Dik tras el comienzo de la invasión terrestre. Fueron asesinadas sin previo aviso y sin provocación. Majeda y otro miembro del grupo, Ahmed Assafadi, llevaban banderas blancas.

El 3 de enero de 2009, cuando comenzó la ofensiva terrestre, 16 miembros de la familia Hajjaj se refugiaron en una habitación en el primer piso de su casa en el área de Johr Ad Dik, en el este de Franja de Gaza. Aproximadamente a las 23:00, los primeros tanques israelíes entraron en la zona. A las 7 menos cuarto de la mañana del 4 de enero, un tanque israelí disparó contra la casa. La explosión hirió a Manar Abu Hajjaj (13 años) en el antebrazo y provocó un incendio en la casa.

El 25 de mayo de 2009, el CPDH (Comité Palestino por los Derechos Humanos) entrevistó a Salah Abdel Karem Abu Hajjaj (30 años), hijo de Raya y hermano de Majeda. "Se produjo un incendio, por lo que decidimos salir de la casa ", dijo Salah.

"Caminamos entre los árboles hacia la casa de un vecino, a unos 300 metros de distancia. Éramos 27 personas escondidas en el hueco de la escalera de Assafadi. Intentamos llamar a una ambulancia para Manar; llamamos a la Cruz Roja, pero no pudimos realizar ninguna coordinación. Nos dijeron que era una zona de operaciones militares y que no podían llegar a la zona”.

Mientras nos escondíamos en la casa de Assafadi, escuchamos una emisión de la radio israelí que ordenaba abandonar la zona y salir hacia las principales ciudades”. Oí que los israelíes habían entrado en el área de Johr Ad Dik y que habían detenido a todos los hombres, así que decidimos ir hacia el oeste. Esta zona es muy abierta y se nos veía muy claramente. Queríamos mostrar a los israelíes que nos íbamos, queríamos que los soldados vieran que éramos civiles para que nos dejaran salir. Majeda, mi hermana, llevaba la bandera blanca. Ahmad Assafadi llevaba a su hijo y también una bandera blanca."

Aproximadamente a 150 metros de los tanques, las familias decidimos parar y esperar una señal indicando que teníamos permiso para continuar. "Acabábamos de ver los tanques, muchos tanques, fue el comienzo de la ofensiva ", dijo Salah. "El aire estaba lleno de helicópteros y aviones. De repente, los tanques comenzaron a disparar contra nosotros. Estábamos solos. Estábamos sólo nosotros y los vecinos. No había nadie más alrededor. Cuando nos dispararon, empezamos de inmediato a correr de nuevo hacia la casa. Los jóvenes y los niños corrían rápidamente, pero mi madre y mi vecino, que había sufrido una operación en la pierna, no podían moverse lo suficientemente rápido. Mi madre recibió un disparo y fue herida. La bala le atravesó el brazo y se fue al pecho. Después de quince metros, mi madre se cayó al suelo. A Majeda le dieron también. Murió de inmediato. Vimos a los soldados disparar contra nosotros desde el tanque. No dijeron nada, sólo empezaron a disparar. No hicieron ninguna advertencia, sino que nos dispararon directamente. Fue alrededor de las doce, a plena luz del día”.

Debido a la intensidad del ataque, no pudimos llegar hasta a los heridos. "Nadie pudo llegar hasta Majeda", dijo Salah, "La llamábamos: despierta Majeda, arriba Majeda, pero el tiroteo era muy intenso. Abrían fuego por todas partes y no pudimos llegar hasta ella. Mi madre nos dijo que estaba herida en el brazo, tratamos de comprobarlo pero murió. Tuvimos que volver a la casa del vecino, los disparos venían de todas partes. No podíamos hacer nada. Majeda y Raya estaban muertas. Tuvimos que dejarlas allí, en el lugar en el que les habían disparado. Manar seguía con nosotros.”

De regreso a la casa de Assafadi, la familia intentó llamar a la Cruz Roja y a las ambulancias de nuevo. Les dijeron que nadie era capaz de llegar a la zona. "Les dijimos que en la casa estábamos expuestos a gran peligro", relató Salah. “Ya habíamos perdido a dos personas, pero queríamos salvar al resto. “Le dije a la Cruz Roja que si estaban esperando a que nos matasen a todos para recoger los cadáveres".

Después de veinticuatros horas escondidos en la casa, las familias decidimos que había que intentar de nuevo abandonar la zona. Esta vez nos encaminamos hacia el este, hacia la aldea Johr Ad-Dik. Al llegar a Johr Ad-Dik, llamamos a una ambulancia para Manar, que finalmente pudo llegar y llevarla a un hospital. Los 24 miembros restantes de las dos familias nos fuimos a la escuela de la UNRWA del campamento de Al Bureij.

"Desde que dejamos la casa, habíamos intentando recuperar los cadáveres por todos los medios", dijo Salah. "Intentamos contactar con las organizaciones de derechos humanos y con los miembros árabes de la Knesset. No obtuvimos respuesta, no podíamos hacer nada. Todos los días lo intentábamos, después de once días, finalmente, los soldados israelíes accedieron a que una ambulancia llegase a la zona. La ambulancia llegó desde el este, y yo hablaba por mi móvil para orientarles. A unos 500 metros de los cuerpos de Majeda y Raya, los israelíes detuvieron en seco a la ambulancia y les dijeron que se fueran, que la coordinación había terminado. Los conductores de las ambulancias pidieron otra media hora, diciéndoles que los cuerpos llevaban allí ya once días. Los israelíes dijeron que no".

Aproximadamente a las 20:30 del 18 de enero, tras la declaración de Israel de un alto el fuego unilateral, la familia Abu Hajjaj regresó a su casa. "Vinimos a casa para recoger los cuerpos", dijo Salah al CPDH. "No reconocía la zona debido a la destrucción y la demolición. Una zona que antes había sido hermosa. Después de la búsqueda encontramos a mi madre y pudimos poner su cuerpo en la tierra. También encontramos a Majeda; los israelíes habían cubierto su cuerpo con hojas de aluminio y la habían arrasado con un buldózer, que la había aplastado y partido su cuerpo por la mitad.

Poco después de encontrar el cuerpo de Majeda, Salah recibió una llamada de teléfono de la Cruz Roja: “Me dijeron que teníamos que abandonar la zona en cinco minutos", relató Salah. "Los israelíes habían llamado a la Cruz Roja y les dijeron que había gente en la zona y que nos dispararían. Con la ayuda de los hombres de la ambulancia, nos llevamos los cuerpos. Nos llevó cuatro horas llegar al hospital. Llegamos a las 00:15 de la madrugada del 19 de enero"

Dos días después del alto el fuego, Salah volvió a casa. "Estuve buscando en el lugar donde los israelíes habían disparado contra nosotros. Encontré un trozo del pie de Majeda y lo llevé al hospital. No tenemos fotos de Majeda o Raya, sólo las de nuestros móviles. Nunca nos habían atacado, ni siquiera cuando los asentamientos israelíes estaban cerca; ésta es una zona muy tranquila, un área agrícola que nunca había tenido problemas; era tan hermosa, y en un momento todo ha desaparecido.

"Es difícil para mí hablar de Majeda", dijo Salah. "Era muy amable. Se negaba a comer o a preparar nada antes de que yo llegase y así pudiéramos comer juntos. Yo soy el más joven de nuestra familia, pero tenía dos madres, Majeda y la mía propia."

Una vez que la familia se marchó, las fuerzas israelíes ocuparon la casa. Cuando la familia de Abu Hajjaj regresó, encontraron todas las paredes pintadas con grafittis.

El asesinato deliberado de Majeda y Raya es una grave violación de los Convenios de Ginebra y del Derecho Internacional. Atacar intencionadamente a la población civil es también un crimen de guerra según el artículo 8 (2) (b) (i) del Estatuto de la Corte Penal Internacional. Estos crímenes violan el principio de distinción, una de los principios más fundamentales del Derecho Internacional Humanitario.

De acuerdo con los Convenios de Ginebra, las partes en un conflicto están obligadas a prestar una asistencia especial a los heridos y enfermos y facilitar su cuidado y evacuación. Los actos de Israel son una violación del Artículo 16 de la Cuarta Convención de Ginebra, que sostiene que "los heridos y enfermos... serán objeto de especial protección y respeto. En cuanto las consideraciones militares lo permitan, cada parte del conflicto facilitará las medidas adoptadas para la búsqueda de los muertos y heridos…"

Las acciones de Israel violaron también el derecho humanitario consuetudinario, que exige que cada parte en un conflicto deberá, sin demora, adoptar todas las medidas posibles para buscar, recoger y evacuar a los muertos, sin distinción alguna, y los cadáveres deben ser atendidos de forma respetuosa.

Fuente: http://www.pchrgaza.org/files/Reports/English/pdf_spec/through-women%27s%20_eyes.pdf

Leer más...