lunes, 3 de agosto de 2009

Entrevista al Presidente Manuel Zelaya Rosales


31 de Julio 2009

"A mi ya me dieron el golpe,
ahora estan golpeando a la Comunidad Internacional,
porque la estan retando,
se estan burlando del propio Estados Unidos"

Por el periodista nicaragüense Alberto Mora
("Revista En Vivo")

Voy a presentarles esta entrevista que hicimos en las primeras horas de la noche al Presidente Manuel Zelaya. Él se refiere a diversos aspectos que usted va a informarse en esta mañana. Y reitero, es que a veces hasta dan pena... mientras la derecha recalcitrante, idiota, va a decir que se vaya Zelaya y hacen la payasada de ir a entregar una carta, los Estados Unidos... ¡sus amos! los amos de estos señores, reconocen que es un huésped de Nicaragua y mandan una delegación para conversar con el señor Manuel Zelaya, Presidente de Honduras.


Tenemos el honor de recibir al Presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales. Bienvenido, buenos días Presidente, gracias por atendernos estos minutos para el pueblo de Nicaragua. Antes de ir a lo que fue el encuentro con personeros del Gobierno de Estados Unidos, yo quería preguntarle: Apenas unas horas después del golpe en su contra y del pueblo hondureño, los primeros en convocarse fueron los Presidentes del ALBA, los Presidentes de la Alternativa Bolivariana para las Américas y exigir la restitución de la Democracia en Honduras. ¿Cuál es la opinión que usted tiene de esa posición del ALBA, y sobre todo, de la posición mantenida, sostenida, del Gobierno de Nicaragua, en este momento en Managua?


Palabras de Manuel Zelaya Rosales
Presidente de Honduras

En Honduras, uno de los elementos que han utilizado los golpistas para justificar el golpe, es precisamente la cooperación y ayuda que el Presidente Chávez, y además, los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas han estado llevando a cabo en Honduras...¡algo totalmente ridículo, improcedente! Una manipula-ción ideológica a un problema político y a un problema de la democracia hondureña.

El ALBA es una asociación solidaria de países pro-educación, pro-salud, pro-energía, que le ha dado un gran beneficio a Honduras ¡un gran beneficio! Creo que si algo tiene que agradecer Honduras, es la cooperación del Presidente Chávez Frías, Daniel Ortega, Evo Morales, ahora Rafael Correa, el Presidente de Dominica, San Vicente, igual que Cuba, se han logrado en beneficios de estas áreas sociales en el país.


Cuando a Honduras se le presentó este problema político, esta tragedia política que ha habido en el pueblo hondureño, los primeros países en reaccionar en forma inmediata, en solidarizarse, en buscar soluciones, en condenar enérgicamente el espanto que significa un golpe de Estado, fueron los países del ALBA. En cuestión de horas estaban los países reunidos y dando realmente las grandes líneas, que después, lógicamente, sirvieron también de guía para las Naciones Unidas, para la Organización de Estados Ameri-canos, y fortalecieron la posición del pueblo hondureño, frente al régimen represivo, golpista, que hoy ya está constituido casi en una dictadura militar.

Periodista Alberto Mora

En estos momentos, los Estados Unidos se ven obligados a venir a Managua a conversar con usted en la búsqueda de una solución. ¿Cuáles fueron los temas que se abordaron? ¿cuáles fueron, si hubo, de alguna manera, compromisos de parte de ellos?

Palabras de Manuel Zelaya Rosales

Yo he ubicado mi residencia temporal como huésped aquí en Nicaragua, y he estado viajando por todo el país; esto lo hago, gracias al apoyo del pueblo de Nicaragua, pueblo que nos está a nosotros realmente compensando. Cuando Nicaragua y el pueblo nicaragüense tuvieron grandes problemas, Honduras fue un lugar de refugio, de refugio para muchos bandos de Nicaragua, pero especialmente para el Frente Sandinista cuando luchaban contra la dictadura de Somoza.

Hoy, Nicaragua nos tiende una mano y nosotros hemos agradecido sinceramente la hospitalidad, la fraternidad, la solidaridad del pueblo nicaragüense, del Frente Sandinista, de Daniel, de Rosario, de su Gobierno, del pueblo especial-mente.

Sabemos que aquí hay voces disonantes a ese respecto; pero son voces que promueven la violencia y no la Paz; voces que quisieran que vinieran las dictaduras y los golpes de Estado. En este caso, yo defiendo la posición de Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, Comandante de la Revolución Sandinista, que promueve más bien la Participación Ciudadana, el Poder Ciudadano, promueve las urnas, promueve las votaciones electorales y promueve la Democracia. Habla muy bien de Daniel esa posición, frente a los ojos del mundo.

En este sentido, mi situación aquí en Nicaragua está relacionada con esa decisión. La visita de Llorens, es un reconocimiento del único Gobierno que Estados Unidos ha manifestado reconocer, el Gobierno que yo presido, y que Estados Unidos ha venido hoy a ratificar que el Gobierno que reconoce es el Gobierno legítimo, electo por el pueblo. No reconoce a la dictadura, no reconoce al gobierno de facto, y ha venido a informarme qué gestiones están haciendo, cómo van avanzando las gestiones y qué medidas pueden realmente llevarse a cabo para hacer que el régimen golpista deponga sus aspiraciones violatorias a todas las leyes del país.


Periodista Alberto Mora

Presidente, usted ha dicho que no cree que haya un doble juego de parte de Estados Unidos, y ha mencionado también la presencia de Halcones, usted les llamaba lobos... ¿A quiénes se refiere? ¿Cree usted que por debajo, estén creando situaciones que el Presidente Obama desconozca?

Palabras de Manuel Zelaya Rosales

A veces, cuando nos referimos a Estados Unidos, nos referimos a una masa muy grande, es una nación, es un Estado. Cuando nos referimos al Gobierno de Obama, eso es otra cosa; porque el Presidente Obama es un demócrata y hay diferentes Poderes, diferentes fuerzas en el propio Gobierno. Y cuando nos referimos a la forma, muchas veces imperialista, en que algunos sectores actúan en los Estados Unidos, están en diferentes parámetros.

Yo creo que el Gobierno de Obama, específicamente, o sea el Presidente Obama, la Secretaria Clinton, el Embajador de Estados Unidos en Honduras, no han jugado un doble estándar en esto, sino que han tenido una sola posición. Pero lógicamente, están frente a todas las demás fuerzas, lobos con piel de ovejas, que hay en el Estado americano. Hay muchos Halcones, les dicen ellos, porque vuelan alto, pero, realmente son señalados por sus acciones en contra de muchos pueblos del mundo, y esos todavía existen.

Apenas a cinco meses del Gobierno de Obama, ya empezaron a actuar, a desestabilizar al Gobierno de Obama, porque este golpe de Estado, también desestabiliza al Gobierno de Obama, porque es en su región, es en el área del dólar. ¿Con quién tiene relaciones Estados Unidos? Con Honduras en forma especial, porque el comercio es con los Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio, lo hemos firmado con Estados Unidos; el Tratado Migratorio, con Estados Unidos; el Tratado Militar, con Estados Unidos; los Tratados Políticos, con Estados Unidos.

Entonces, quien tiene influencia realmente en Honduras, son los Estados Unidos. No es Hugo Chávez, como dicen malintencionados los golpistas, que están queriendo sacar un producto de eso, metiéndole fantasmas al pueblo hondureño y tratando de desvirtuar... ¡las causas del golpe están bien determinadas! Es una oligarquía económica, queriendo apropiarse de la riqueza nacional y oponiéndose a que el pueblo se organice y tenga derecho a participar en la riqueza nacional y en los ingresos nacionales.

¡Estas son las causas del golpe! Pero quieren orientar el golpe a fantasmas que ya no existen, que son fantasmas de la Guerra Fría: “aquí viene el comunismo, vienen regímenes que van a violentar el derecho de propiedad, la inversión privada...” Todo esto es una manipulación, y esa manipulación tiene apoyo en Washington, no en el Gobierno de Obama... tiene apoyo en Washington, en los lobos y en los Halcones.

Periodista Alberto Mora

Presidente, usted ha dicho también que ha pedido un endurecimiento de las medidas de parte de la Comunidad Internacional, ¿qué más espera de ellos?

Palabras del Presidente Manuel Zelaya

Imagínese, en el Siglo XXI... hubo un intento de golpe para Chávez. Chávez, que es militar, lo revirtió en 24 horas; uno de los cuarteles y el pueblo apoyó a Chávez. El pueblo lo apoyó fuertemente, y en 24 horas los golpistas estaban fuera.

El Siglo XXI tiene características también muy especiales, que los seres humanos debemos reconocer, luchamos por las democracias; o sea, los guerrilleros dejaron las armas y recogieron las urnas y los votos; dejaron el plomo por los votos y las armas por las urnas. Usted vio al Frente Farabundo Martí que en El Salvador acaba de ganar las elecciones, como una muestra de que con la Democracia se puede obtener espacios para seguir luchando.

Porque la Democracia no es que soluciona el problema; la Democracia sólo es que le da al pueblo oportunidad de participar en elecciones, y ahora queremos que el pueblo participe en las decisiones, que apruebe planes de desarrollo y que puedan opinar en cambios fundamentales del Estado. ¡Esa es la Democracia que yo estoy impulsando en Honduras!

En este sentido, el proceso del Siglo XXI no puede retroceder. Si volvemos a que las derechas ahora botan a los Gobiernos progresistas y demócratas, con el fin de establecer sus dictaduras económicas, su exclusión a los pueblos y le impiden al pueblo participar, entonces los pueblos también tienen derecho a protestar, a irse a la insurrección como está haciéndolo el pueblo hondureño.

El pueblo hondureño está sufriendo, el pueblo hondureño hoy fue reprimido brutalmente por la dictadura, donde hay muertos, personas heridas, hay más de 60 personas heridas; hay más de 100 o más personas capturadas y más de mil personas en las cárceles. Ha habido ya media docena de muertos en estos días, jóvenes de 17 años, esperanza de la nación, los asesinan sólo para amedrentar a la población.

Estamos frente a un grave peligro. Usted me preguntaba ¿qué medidas más? Primero analicemos si lo que pasa en Honduras, amerita medidas o no. Porque si lo que pasa en Honduras, es un país del Tercer Mundo... el tercer país más pobre de América Latina... que a nadie le importa en el mundo. Entonces, que dejen que se perpetúe el golpe de Estado y aprendamos a vivir con las nuevas reglas de los dictadores del Siglo XXI.

Pero si creen que ese es un peligro para los Presidentes, para las Democracias, para la Paz del Hemisferio y para el pueblo de Estados Unidos; si creen que se descompone América Latina, va a sufrir el mismo pueblo americano, porque estamos dentro de su esfera... ¡entonces hay que tomar medidas! Yo llamo a los pueblos de América, al mismo Estados Unidos, a que asuman el desafío que les han puesto los golpistas: o ganan los golpistas o gana la Democracia en América Latina. Eso dependerá de todos los Presidentes, los Gobiernos tendrán que tomar decisiones.

A mí ya me dieron el golpe, ahora están golpeando a la Comunidad Internacional, porque la están retando, se están burlando del propio Estados Unidos, se están burlando del Imperio, se están burlando de la fuerza, de la potencia. Porque les dicen: “ustedes están en contra de nosotros, pero a nosotros nos sale sobrando.” Hay hasta expresiones groseras de parte del Canciller que tenía el régimen golpista en contra de Obama, lo trató mal, ha tratado mal a Rodríguez Zapatero, dio expresiones muy peyorativas en contra de El Salvador, por ejemplo.

Me parece que la Comunidad Internacional está en un momento... o toma en serio su papel, sus principios y valores de vivir en Paz, de respetar a los pueblos, o simplemente se acomodan... y ¡que Dios nos libre de lo que venga! Porque viene la violencia.

Periodista Alberto Mora

Presidente, ¿usted espera que se resuelva pronto esto, y si la solución pasa por el castigo de todos los que participaron en este golpe?


Palabras de Manuel Zelaya Rosales

Sería un terrible ejemplo, un mal ejemplo, que el que da un golpe salga premiado.


Periodista Alberto Mora

Hay quienes han estado mencionando perdones y cosas... que están trabajando ahí...

Palabras de Manuel Zelaya Rosales

Es que en el proceso de diálogo lógicamente hay que ceder, para lograr establecer algunos vínculos; pero en estas cosas, la impunidad es el mejor remedio. Es decir, la impunidad debe de consistir en la forma de perpetuar los golpes de Estado. Si no se corrige el proceso de impunidad que hay, si no se castiga al que falla, si el pecado no paga, lo que estamos haciendo es proliferando el pecado y va a venir una pandemia de golpes de Estado.

Yo creo que en estos momentos, el mundo está en una grave crisis con el teatro que se está dando en Honduras: O se revierte el golpe, o surge la violencia en forma generalizada y se desprestigian además, todo el proceso de legitimidad del Estado de Derecho y del Estado Democrático.

Periodista Alberto Mora

Volviendo al encuentro de hoy, con delegados de Estados Unidos ¿abordaron la propuesta Arias?

Palabras de Manuel Zelaya Rosales

La propuesta Arias es un marco de cómo llegar a un acuerdo; pero la decisión de llegar al acuerdo, el régimen golpista no la toma. Eso dependerá de la presión que le haga el pueblo hondureño que está en las calles luchando, sacrificándose, derramando sangre ¡ante la indiferencia de muchos Gobiernos! ¡Derramando sangre! Aquí mismo en Nicaragua ha habido grupos que no les importa el derramamiento de sangre... fueron a visitar a los golpistas ¡imagínese que terrible panorama para Nicaragua! Yo no quiero mencionar nombres, ni participar en la política interna de Nicaragua, pero sí me deprime que aquí hayan golpistas también... ¡eso hay que decirlo con valentía! Y espero que rectifiquen esos golpistas.

Periodista Alberto Mora

Esos golpistas nicaragüenses, inclusive vinieron a buscarlo aquí a esta Embajada esta mañana.

Palabras de Manuel Zelaya Rosales

Sí, es que me quieren declarar non grato, y miembros de esos golpistas nicaragüenses, estuvieron refugiados sus familias en Honduras durante años y los hondureños les dimos hospitalidad y los atendimos; ahora que Honduras tiene un problema, no quieren darle hospitalidad a los hondureños.

Hay miles de hondureños pasando las fronteras, para venir a reunirse con el Presidente que ellos eligieron. A esos hondureños les estamos dando servicios humanitarios, estamos declarándolos refugiados, que huyen de un régimen político dictatorial. Yo estoy como huésped del Gobierno y le agradezco sinceramente al pueblo de Nicaragua, porque hoy por mí, mañana por ti.

Periodista Alberto Mora

Presidente ¿cuándo cree usted que podría restablecerse la Democracia en Honduras?

Palabras de Manuel Zelaya Rosales

Pronto se va a restablecer, yo no tengo ninguna duda de eso. Pero el costo de restablecerse tiene que ser en beneficio de la Democracia, no en beneficio de los golpistas; porque si la tendencia es beneficiar a los golpistas, entonces nada hemos hecho.

Creo que estaríamos dando un mal ejemplo a todos lados, si usted da un golpe de Estado, se va a algún país amigo para que lo legitime y después tiene una amnistía... ¡Eso es deprimente para nosotros!

Yo creo que en las próximas horas van a haber más presiones fuertes de América Latina y de Estados Unidos, no sólo para el régimen golpista, sino para ellos individualmente, porque ahí hubo una confabulación, una conspiración. La oligarquía económica, en base a mantener sus privilegios, impide realmente los procesos de transformación, de consulta, de reformas constitucionales, le niega toda posibilidad al pueblo de ser realmente actor en la Democracia. La oligarquía económica quiere mantener una Democracia Representativa, elegir y, esos que eligen, ellos los compran; compran Diputados, compran Presidentes, compran todo y el mundo calla, porque manejan los medios de comunicación también.

Yo establecí que uno, como Presidente, no puede cambiar al mundo, porque hay división de Poderes y todas esas cosas. Entonces decidí convocar al pueblo para escuchar su opinión, y eso provocó el golpe de Estado... ¡convocar al pueblo para que el pueblo opine! No tenía carácter vinculante la opinión, sólo era como hace las encuestas Cid Gallup, para ver qué opina la gente. Y eso, dijo la oligarquía: “es un delito; es un delito escuchar al pueblo. El pueblo no debe de opinar, es prohibido que el pueblo opine. Es necesario que hagamos un golpe de Estado y que saquemos al Presidente de aquí.”

Me parece que estamos en un momento bien importante. El Siglo XXI está empezando y ojalá que podamos empezarlo bien, revirtiendo este golpe.


Periodista Alberto Mora

¿Este golpe es también un golpe al ALBA, y un golpe a América Latina, Presidente?

Palabras de Manuel Zelaya Rosales

Si usted lo ve ideológicamente, lo tendría que considerar desde ese aspecto. Pero yo creo que ese es un pretexto de los golpistas; esa no es la verdadera razón de ellos. La razón de ellos está más en aspectos locales, de preservar sus derechos conquistados ilegítimamente: monopolios, oligopolios, dinastías, privilegios, concesiones, exoneraciones. Todos esos regímenes de privilegios que se han establecido, ellos consideran que no deben de compartirlos con nadie.

Porque el problema en una sociedad, y yo se lo digo honestamente, el problema en una sociedad no es que alguien haga dinero, ¡usted puede hacer dinero! Supóngase que se gana la lotería y se vuelve millonario, o hace un buen negocio y se vuelve millonario... ¡el problema no es que usted tenga dinero! Yo no soy enemigo de los ricos, ni mucho menos. El problema es que usted con su dinero, se asocie con otro, forme un clan económico, e impida que el pueblo se desarrolle, impida que el pueblo tenga educación, salud y que tenga acceso al bienestar. ¡Esas son las oligarquías que nosotros no aceptamos!

Que usted haga dinero y se dedique a hacer más dinero y que acumule riquezas ¡ese es un derecho suyo! En eso no hay ningún problema. El problema es cuando usted ocupa el dinero para que los demás no lo tengan y no lo hagan, y los demás estén empobrecidos. Entonces nosotros nos queja-mos de eso en Honduras y decidimos que el pueblo, en la Democracia, que es el que manda, es el soberano, que de él emanan sus Poderes, empezara a opinar cómo hacer reformas económicas y sociales en el país.

Eso indignó a la oligarquía local y empezaron a buscar argumentos para dar el golpe de Estado: echarle la culpa a Chávez, echarle la culpa a Daniel Ortega, al Farabundo Martí... ¡hasta con las FARC me han querido vincular! Dicen que las FARC me manda dinero, y les digo: si las FARC no manda dinero, las FARC manda armas, y nosotros andamos desarmados en una Revolución pacífica. Nosotros queremos poner urna y votos, y ellos salen con armas y con disparos.

Periodista Alberto Mora

Este programa se ve también en una parte de Honduras, ¿cuál es el mensaje que puede enviar desde acá a su pueblo?

Palabras de Manuel Zelaya Rosales

En Honduras, ahorita están coartadas las libertades públicas: hay Estado de Sitio, se han suprimido las libertades, hay una represión. Eso no lo debe de vivir nunca el pueblo de Nicaragua; por eso hay que oponerse a este tipo de violencia que surja en América. Prácticamente se ha secuestrado al país, no circulan los medios libres, sólo los golpistas; además, se ha reprimido a la prensa, a los ciudadanos se les limita la circulación... ¡es una atrocidad! ¡Es una desgracia lo que está pasando el país en este momento!

Yo creo que la empresa privada debe recapacitar, ¡nunca volver a promover un régimen político de fuerza! La empresa privada debe de apoyar la Democracia pero ¡creer en ella! creer que sinceramente la Democracia es debate, la Democracia es discusión de ideas, pero resueltas en las urnas, resueltas pacíficamente. Parte de la empresa privada hondureña ha escogido un mal camino, apoyar a los golpistas, ellos financiaron el golpe y compraron a los militares.

Creo que ese es un mal ejemplo que no lo debemos de tomar; la empresa privada aquí en Nicaragua, debería de condenar ese golpe, y pienso que el camino de la Paz, el camino de la participación del pueblo, la discusión, el debate, ese es el camino de este siglo, no la violencia, no el Estado represivo, sino el diálogo. Cuesta llegar al diálogo, porque habrá intereses que arreglar, habrá siempre alguien que tenga que ceder y otro que tenga también que lograr establecer algunos mecanismos. ¡Pero ese es el mejor camino!

Nicaragua ha sido un pueblo heroico. Este pueblo ha tenido guerras, ha tenido Revoluciones, y ¡aquí está parado de frente! El Presidente Ortega me ha dado demostraciones de grandísima altura democrática. Es una situación difícil la de Honduras y si no tuviéramos hermanos como Daniel Ortega Saavedra, con una gran capacidad de estadista, sería más dura la carga que están recibiendo los hondureños. Gracias, Daniel, por tu apoyo.

Leer más...

Detienen en Irán a tres militares Norteamericanos


01 de agosto 2009

Una televisión pública iraní confirmó este sábado la detención de tres estadounidenses en Irán e indicó que se "infiltraron" desde Irak, mientras otra cadena oficial aseveró que son "militares".

El viernes, un alto responsable de los guardias fronterizos de la región autónoma del Kurdistán iraquí (en el noreste del país) había informado de la detención de tres ciudadanos estadounidenses en Irán, pero ésta es la primera confirmación del hecho por parte del régimen de Teherán.
Los tres estadounidenses que se "infiltraron" en Irán a través de Irak fueron arrestados, informó este sábado la televisión estatal iraní en lengua árabe Al Alam.

El alto responsable del Kurdistán iraquí había indicado antes que los tres estadounidenses, entre ellos una mujer, escalaron una colina que conducía a la frontera iraní, pese a las advertencias de la policía turística.
Según el responsable de la prensa de la Seguridad general del Kurdistán iraquí, Bechro Ahmad, los tres detenidos, que estuvieron acompañados por otro estadounidense en Irak, pasaron una "primera noche en Erbil y luego un bus los llevó el miércoles a Suleimaniya, donde se hospedaron en el hotel Miwan".
Un empleado de este hotel apuntó su nombre en kurdo con la mención "turista", constató un periodista de AFP.
Según otra fuente de los servicios de seguridad kurdos, los dos hombres detenidos son Joshua Steel y Shane Bower y la mujer se llama Sara Short.
El cuarto, que no viajó con ellos porque estaba enfermo, se llama Shaun Gabriel Maxwell, de 36 años, originario de California.
"El jueves tres de ellos fueron en taxi a la estación turística de Ahmad Awa (a 95 kilómetros al norte de Suleimaniya) y la policía turística de la región les pidió no ir a la montaña pues la frontera iraní estaba muy cercana", subrayó Bechro Ahmad.
Ahmad Awa es una región boscosa con pequeños riachuelos a donde van muchos habitantes del Kurdistán en verano para huir del calor. Las montañas que la rodean son áridas y la frontera con Irán mal definida.
La estación turística cuenta con varios pequeños hoteles y los tres estadounidenses se hospedaron en uno de ellos. Sus mochilas fueron encontradas en las habitaciones.
"Pese a las advertencias, escalaron la montaña y luego llamaron al amigo que se había quedado en Suleimaniya para informarle que habían sido detenidos por iraníes en la frontera. Shaun Maxwell de inmediato informó a la embajada estadounidense en Bagdad", explicó el portavoz kurdo.
Un portavoz de la embajada de Estados Unidos afirmó el sábado que investigan, pero no pueden "confirmar nada por ahora".
La televisión estatal en lengua persa, sin citar fuentes, afirmó este sábado que tres "militares estadounidenses" se daban por "desaparecidos" en la región fronteriza.
"La causa de la presencia de los militares estadounidenses no es conocida", agregó.
El viernes, un responsable del Pentágono había indicado que ningún miembro del ejército estaba involucrado en este incidente.
Las relaciones irano-estadounidenses son tensas desde hace muchos años. Irán fue colocado por el expresidente estadounidense, George W. Bush, en la lista del "eje del mal" de los países que apoyan el terrorismo, mientras las autoridades iraníes consideran a Estados Unidos "el gran Satán".
Las tensiones crecieron en los últimos meses, pese a la apertura del presidente estadounidense, Barack Obama, hacia Irán, en medio de los programas nucleares pacíficos de Irán y tras la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad, el 12 de junio.

fuente: YVKE mundial

Leer más...