domingo, 12 de abril de 2009

Sobre la permanencia y la aniquilación

De Imam Ali Emir al-Muminín,
la paz sea con él:

¡Oh gentes! Hemos sido creados para permanecer, no para ser aniquilados, pero pasaréis de una morada a otra.

Proveeos pues de lo que necesitaréis para el viaje que váis a emprender y en el que permaneceréis eternamente.

La paz sea con vosotros.

عن امير المومنين علي عليه السلام
أيها الناس إنّا خلقنا و إياکم للبقاء لا للفناء

لکنّکم من دار إلی دارتنقلون فتزودوا لما أنتم صائرون إليه و خالدون فيه
و السلام

Leer más...

Consumado el estado de excepción en Euskadi


Escrito por Juanlu González

el Martes, 10 Febrero 2009



Ayer el Tribunal Supremo subió un nuevo y peligroso peldaño más en la estrategia política para ilegalizar las ideas independentistas en Euskadi. Más de 150.000 personas no tendrán a quien votar en las próximas elecciones por obra y gracia de una ley antidemocrática interpretada torticeramente con ánimo electoralista. Leyes fundamentales están siendo vulneradas sin que prácticamente ningún partido político estatal ponga el grito en el cielo. Todo sea por la sacrosanta guerra contra el terrorismo. En ese sentido nuestro país se diferencia bien poco de lo que sucede en EEUU, en Reino Unido, en Israel o en tantos otros lugares donde se justifica desde el recorte de libertades pasando por la invasión de terceros países o la aniquilación física de pueblos enteros. Sólo es cuestión de escala, por eso cuando se pierden los principios cualquier final es posible por repulsivo que pueda parecer. Y por eso debemos ser intransigentes con cualquier paso atrás que suponga la pérdida de derechos individuales por muy loables que puedan ser los fines que se persigan.
Si un miembro pongamos que de Batasuna comete un delito cualquiera, debe ir a la cárcel como todo hijo de vecino; si el delito es de terrorismo, deberá pagar por ello con todo el peso de la ley. Pero si no ha sido así, esa persona tiene el derecho de presentarse a una candidatura electoral y ser elegido representante del pueblo que lo ha decidido en libertad confiándole su voto. Hasta ahora se habían limitado a detener a cúpulas abertzales por el simple hecho de pertenecer a partidos concretos, pero no por haber cometido delito alguno. Ahora todos los presos políticos están excarcelados pero tienen negado el derecho inalienable a formar parte de listas electorales, una auténtica barbaridad propia del fascismo más execrable. Cualquier lista integrada por gentes de la izquierda independentista podía ser anulada aunque conformase formaciones diferentes a las ya ilegalizadas anteriormente. Sin embargo, ahora han ido mucho más lejos, una lista blanca, integrada por miembros no fichados ni pertenecientes en la actualidad o en el pasado a partidos independentistas ha sido anulada sin prueba alguna que la vincule a ETA.
Por muchas filigranas que nos cuente el auto judicial, se trata de una decisión puramente política derivada de la nula o escasa separación de poderes que exhibe el estado español. Entre las pruebas presentadas están carteles de una asociación de presos que ostentaba el mismo nombre que la lista impugnada (askatasuna en euskara significa libertad). A lo mejor es que lo que se prohibe es el vocablo en sí o su significado…
En total se contabilizan más de 500 partidos o plataformas electorales del mismo signo político anuladas impunemente en los últimos años. Aunque queda por pronunciarse el Constitucional en las próximas horas, no es previsible que modifique la doctrina del Supremo. Por de pronto, el recurso de Askatasuna ha sido admitido a trámite.

Leer más...

Sayyed Nasrallah: No Somos Enemigos de Ningún Estado Árabe

Hussein Assi
11/04/2009

El secretario general de Hezbollah, Seyed Hasan Nasrallah, negó el viernes las agresivas afirmaciones contra el partido de la Resistencia, señalando que su partido no tenía ningún plan para socavar la seguridad egipcia.
Hablando a través de una pantalla de televisión, Seyed Nasrallah reafirmó que Hezbollah no tiene intención de convertirse en enemigo de ningún régimen árabe o de cualquier otro estado, reafirmando que el único enemigo de Hezbollah es la entidad sionista.
Expresó su pesar por los intentos de algunos árabes de presentar a Hezbollah como si fuera Al Qaida y señaló que Hezbollah no tiene ramas en el extranjero ni está implicado en ningún conflicto con otros estados árabes.
También abordó el tema de las próximas elecciones parlamentarias libanesas señalando que todos los rumores sobre posibles conflictos entre su partido y el movimiento Amal carecían de cualquier fundamento y dijo que el hecho de que Amal nominara a dos de sus miembros para los escaños shiíes del distrito de Beirut-2 formaba parte de un acuerdo.
Seyed Hasan también negó cualquier intención de derribar al presidente libanés tras las elecciones y acusó a algunos partidos de intentar sabotear las buenas relaciones existentes entre Hezbollah y el presidente Michel Suleiman.
Seyed Nasrallah comenzó su intervención señalando que estaba previsto que su discurso fuera uno más de los que pronuncia cada semana con el fin de abordar el tema de las elecciones parlamentarias y otros asuntos domésticos. “Sin embargo, las acusaciones egipcias contra Hezbollah y contra mí mismo se han convertido en un tema de discusión pública y, de este modo, creímos que el tema merecía algo más que una simple nota de prensa,” dijo.
Seyed Nasrallah señaló que el responder a las últimas acusaciones egipcias contra él sería una buena oportunidad para explicar, una vez más, el punto de vista de Hezbollah y su política hacia el mundo árabe y los diferentes regímenes árabes.
SAMI SHEHAB ES UN MIEMBRO DE HEZBOLLAH QUE ESTABA AYUDANDO A LOS PALESTINOS
Seyed Nasrallah comenzó el primer punto de su discurso recordando los principales hechos relativos al tema en su conjunto.
Según él, las autoridades egipcias detuvieron el 19 de noviembre de 2008 a un ciudadano libanés y le acusaron a él y a otras personas de intentar enviar armas y equipos de contrabando a Gaza. “Un mes más tarde, la entidad sionista lanzó su mortal agresión contra Gaza,” dijo Seyed Nasrallah, recordando que la postura de Hezbollah durante la ofensiva fue transparente y pública.
Seyed Nasrallah recordó que él había pedido personalmente al régimen egipcio que abriera el paso fronterizo con Gaza. “Luego, era nuestro deber denunciar al régimen egipcio por su negativa a abrir el paso fronterizo,” dijo.
“Justo después de adoptar esta postura, fue lanzada una enorme campaña política y propagandística en Egipto contra Hezbollah y contra mí, siguiendo las instrucciones de las autoridades y la Inteligencia egipcias.
Sin embargo, consideramos esta campaña como una reacción y el precio natural a pagar por nuestra postura y estábamos dispuestos a hacerlo.”
El secretario general de Hezbollah indicó que el volumen de la campaña lanzada por el régimen egipcio contra su partido fue enorme y recordó que algunos sabios sunníes también condenaron al presidente egipcio e incluso le acusaron de traición.
“Sin embargo, las autoridades egipcias no condenaron a esos sabios como hicieron con Hezbollah,” dijo Seyed Hasan, que concluyó que la postura de aquellas con respecto a Hezbollah fue diferente “porque Hezbollah es un partido de Resistencia.”
Seyed Nasrallah continuó diciendo que existen elementos en el mundo árabe que mantienen una postura ofensiva hacia la Resistencia y tienen puntos de vista similares a los de sus amos norteamericanos e israelíes a la hora de abordar este asunto.
Volviendo a los hechos, Seyed Nasrallah recordó que Hezbollah es claro en sus posturas y no tiene nada que ocultar en ninguna circunstancia.
De este modo, declaró que el ciudadano libanés Sami Shehab, que fue detenido en Egipto, era, en realidad, miembro de Hezbollah. “Nuestro hermano Sami es miembro de Hezbollah. No lo negamos,” señaló.
“Él estaba suministrando ayuda logística a la Resistencia palestina en la frontera egipcio-palestina,” añadió, señalando que ésta esa la única cosa cierta, que además no figuraba en las alegaciones egipcias.
“Todos los otros cargos contra Shehab son falsos.”
“Si el ayudar a los palestinos es un crimen, entonces estoy orgulloso de ello,” enfatizó.
“El propósito aquí es el de engañar al pueblo egipcio y manchar la imagen pura y luminosa de Hezbollah. El fin de tales alegaciones es sólo el de agradar a los norteamericanos y los israelíes, ya que el régimen egipcio ha fracasado en todos los campos.”
LAS ACUSACIONES DE QUE HEZBOLLAH ESTABA PLANEANDO ATAQUES EN EGIPTO SON FALSAS
Seyed Nasrallah enfatizó que el que debería ser acusado o condenado en este caso no era Sami o sus amigos, sino el régimen egipcio: “El régimen egipcio debe ser acusado y condenado por sitiar Gaza,” dijo. Añadiendo que el mencionado régimen está trabajando día y noche para destruir los túneles de Gaza. El líder de la Resistencia lamentó que el régimen egipcio esté propiciando una escalada en su agresión contra los movimientos de Resistencia en la región, en lugar de respaldarlos y apoyarlos: “Esperábamos que el régimen egipcio tomara la iniciativa e invitara a los árabes a discutir como hacer frente a las amenazas israelíes, pero desgraciadamente vemos que, en lugar de ello, el régimen egipcio ha decidido incrementar su conflicto con la Resistencia.”
Para concluir con el tema, Sayyed Nasrallah rechazó completamente y negó todas las acusaciones de que su partido intentara lanzar algún tipo de ataque en Egipto o en cualquier otra parte del mundo.
Reafirmó que el partido no desea ninguna forma de enemistad o conflicto con ningún régimen árabe, islámico o internacional, confirmando que su único enemigo continúa siendo la entidad sionista: “La acusación de que intentamos difundir el pensamiento y la práctica shiíes carece de base,” dijo, añadiendo que ningún individuo solo podría hacer eso en Egipto: “El acusarnos de ser agentes que trabajan para otros carece también de sentido,” dijo.
“ALGUNOS ESTÁN INTENTANDO PRESENTAR A HEZBOLLAH COMO SI FUERA AL QAIDA”
Sayyed Nasrallah lamentó además los intentos de algunos árabes de presentar a Hezbollah como si fuese Al Qaida, confirmando que Hezbollah no tiene ramas en el extranjero y no está implicado en ningún conflicto con otros estados árabes: “Hezbollah es un partido puramente libanés desde su liderazgo a sus bases y no tiene ramas en ninguna otra parte,” señaló.
“La misión de Hezbollah es proteger al Líbano del peligro sionista,” recordó. y añadió que el partido no se interfiere en ningún conflicto interno de ningún estado del mundo.
“Sin embargo, frente a la criminalidad sionista, es nuestro deber ayudar a los palestinos, justo como sería su obligación ayudarnos a nosotros si estuviéramos en las mismas circunstancias.”
“NO PONGAIS EN LA ESPALDA DE HEZBOLLAH MÁS CARGA DE LA QUE PUEDE LLEVAR"
Sayyed Nasrallah indicó también que su partido no tenía nada que ver con lo que está ocurriendo en Yemen y Bahrein: “El periódico Al Hayat ha afirmado que miembros de Hezbollah han ayudado a los huthies (un grupo rebelde de Yemen) a espaldas de su liderazgo,” dijo.
Reafirmó que Hezbollah es un partido muy disciplinado y que no hay miembros de Hezbollah que actúen por su cuenta, y señaló que su partido no tenía nada que ver con este asunto.
También enfatizó que las afirmaciones recogidas en algunos diarios del Golfo sobre el supuesto apoyo de Hezbollah a algunas figuras de la oposición en Bahrein eran falsas: “Nadie en Bahrein nos ha pedido nada e incluso si si se formulara tal petición, no responderíamos favorablemente.”
Seyed Nasrallah luego se dirigió a los regímenes y líderes árabes pidiéndoles que dejen en paz a Hezbollah: “No pongáis sobre la espalda de Hezbollah más carga de la que puede llevar,” dijo. “Nosotros somos claros y transparentes y siempre que cometemos algún error tenemos el suficiente valor para admitirlo,” dijo e hizo un llamamiento a los medios para que verifiquen todas sus historias y presten atención a todo lo que los servicios de inteligencia están haciendo y fabricando.
Concluyó señalando que su partido no estaba inmerso en una batalla con el régimen egipcio: “Estuvimos en desacuerdo con ellos sobre la agresión contra Gaza y todavía lo estamos en este tema. Eso es todo.”
“VOTAMOS POR EL PRESIDENTE SULEIMAN CON PLENO CONVENCIMIENTO”
Seyed Nasrallah dedicó la última parte de su discurso a las próximas elecciones parlamentarias. Comenzó comentando algunos “análisis” de su último discurso que afirmaban que la oposición se estaba preparando para derribar al presidente libanés: “Existen partidos que insisten en promover disputas, conflictos y enfrentamientos. Ésa es su opción. Ellos no quieren que el país se una,” dijo.
Seyed Nasrallah recordó que cuando dijo que el Parlamento elige al presidente, él estaba enumerando las competencias del Parlamento y lo que hacía que cualquier elección parlamentaria fuera importante: “Nosotros votamos plenamente convencidos por el presidente Michel Suleiman y mantenemos buenas relaciones con él. Nosotros y el Movimiento Patriótico Libre hemos elegido al presidente Suleiman con libre y plena voluntad y mantenemos con él unas relaciones buenas y basadas en la confianza, ya que fue además un jefe militar,” dijo.
Para terminar, Seyed Nasrallah enfatizó que las relaciones entre su partido y el movimiento Amal eran estratégicas, negando la existencia de ningún conflicto entre ambos partidos. “Nosotros accedimos a que el movimiento Amal nominara a dos de sus miembros para los escaños shiíes del distrito Beirut-2,” declaró.
“La oposición trabajará duro para posibilitar unas elecciones honestas y democráticas, cuyo resultado esperamos que sea en nuestro favor.” dijo al final de su discurso.

Leer más...

La sentencia contra Alberto Fujimori y el futuro de la democracia





Alberto Di Franco Palacios
Sin Permiso
11-04-2009

Se comenta y se analiza en la prensa nacional e internacional (1) que la sentencia condenatoria, a través de un fallo unánime, del Tribunal Penal de la Corte Suprema del Perú, contra Alberto Fujimori es un hito histórico para la democracia para peruana y del mundo, ya que afirma la consolidación del principio de autonomía de la justicia como uno de los tres poderes fundacionales de la Nación. De este modo, establecería, como dice César Hildebrandt, (2) un antes y un después en la justicia peruana que la enaltece. Eso es absolutamente cierto. A través de una sustentación jurídica impecable la condena fundamenta y demuestra concluyentemente la autoría mediata del acusado. Alberto Fujimori al ser el jefe principal de una estructura de poder, es responsable mediato de los crímenes de Estado que se cometieron en su mandato: delitos de homicidio calificado y secuestro agravado, tipificados como crímenes de lesa humanidad.
Sin embargo, las repercusiones del juicio en la población peruana no han sido homogéneas, esto es lo que nos interesa analizar. En los sectores de la clase media y alta peruana (sectores que no representan la mayoría de la población) conformada por profesionales, técnicos, funcionarios de estado, existen dos claras posiciones. Para un sector, este juicio representa una justa recompensa a su exigencia de justicia, aquí están, ciudadanos pertenecientes a las ONGs defensoras de derechos humanos, así como personas ligadas a la Comisión de la Verdad y Reconciliación a quienes, injustamente, se los ha llamado la "izquierda caviar". De otro lado, están los sectores de la derecha representada en los empresarios, las fuerzas armadas y policiales contrarios o al menos reticentes, a aceptar el fallo: algunos lo tildan de severo y otros más cínicos de injusto. No cabe otra explicación, que muchos de ellos fueron cómplices o partidarios del autoritarismo del régimen. Esta misma división se expresa también en los medios de comunicación. (3)
A pesar de ello lo inquietante es: ¿por qué los miles o más bien los millones de personas pobres, de las ciudades y el campo (especialmente de los populosos conos de la ciudad de Lima que representan el 27% de la población total del Perú) continúan apoyando a Alberto Fujimori? ¿Lo hacen sólo por atraso, incultura política o ausencia de civismo? ¿Qué está detrás de su apoyo? ¿Qué nos dice esto acerca del valor mismo del concepto de democracia en las sociedades actuales?
Pienso que intentar responder a estas preguntas nos ayudaría a analizar la naturaleza misma de la democracia, su misma legitimidad y perdurabilidad.
A Raúl Alfonsín, quien acaba de fallecer los 82 años, le tocó ser, en 1983, el primer presidente en las cenagosas aguas de la post-dictadura de Videla. En medio de la inercial turbiedad de ese período de transición, cedió en ocasiones a presiones de la derecha, cometió errores, pero dejó un indudable mensaje democrático que marcó a la sociedad argentina y que la opinión pública internacional ha recogido.
Dice Alfonsín "Cómo hacer para que el primer objetivo de la democracia sea mejorar cuanto antes las condiciones objetivas de vida del hombre; cómo hacer para que la primera meta de un proceso progresista sea la transformación del hombre y de su cultura…". Continua: "Todos sabemos que el atraso y la pobreza conspiran contra la democracia y que sin ella es imposible el respeto por las otras categorías de derechos humanos". […] "La acción política es, ante todo, una acción transformadora de la realidad. No puede haber principios tales que nieguen la capacidad de acción. De allí que el desafío para los hombres políticos sea encontrar en el campo de la ética los caminos que aseguren la acción".
Pero también advierte: "la quiebra súbita de una escala de valores puede traducirse en la ausencia de términos de referencia políticos, sociales, culturales y morales. Una sociedad no resiste esa mutilación. Y por eso tratará de lograr un fuerte componente cohesivo, que si no nace de la sociedad a través de una propuesta democrática, será encarnado por una minoría que buscará la expresión más crudamente autoritaria del Estado". [….] "una de las causas de la desestabilización política latinoamericana es que la democracia no ha logrado dar satisfacción a las expectativas de los sectores populares, traducidas en requerimientos vinculados con la justicia social, y en definitiva, con la dignidad del hombre". (4)
Creo que estas lúcidas declaraciones nos ayudarán a entender por qué un sector importante de la sociedad apoya a Fujimori. El 16 % de apoyo a Keiko, que para algunos nos resulta inquietante y peligroso, responde a la siniestra relación entre un gobierno que fue autoritario y criminal, pero que satisfizo algunas de sus necesidades. En mi opinión ese apoyo al fujimorismo, expresa la insatisfacción por su desamparo, el del Estado y el sistema político que les concede un tratamiento discriminatorio y no inclusivo. Miles de peruanos no cuentan con necesidades básicas como una vivienda digna, alumbrado, agua potable, desagüe, calles asfaltadas, escuelas con buenos maestros, un decente sistema de salud, campos deportivos, áreas verdes. Estos sectores sienten que durante la primera presidencia de Fujimori, al menos una parte de estas necesidades fueron atendidas. Sin satisfacción de las mismas sé es ciudadano de segunda categoría y no se está en condiciones de experimentar y ejercer plenamente los derechos y deberes de la ciudadanía. En esas precarias y, en ocasiones, viles condiciones de vida, la democracia, la presunta autonomía de los tres poderes del estado, los derechos humanos son entes abstractos, no presentes y alejados de su dura experiencia diaria. Experimentan que, con distintos enfoques, pero con resultados similares, los partidos políticos de derecha o de izquierda los utilizan política y electoralmente como masa de apoyo y de maniobras, pero son "olvidados", tratados, en los hechos, como inexistentes sino se hacen presentes a través del derecho de protesta. .
En esas condiciones es siempre alta la posibilidad de que regímenes autoritarios de sesgo populista, como el de Fujimori, tengan éxito. Lo paradójico es que a largo plazo estos gobiernos terminan aplicando, fieles al Consenso de Washington, políticas neoliberales, privatizadoras, antilaborales, antisindicales, que concentran la riqueza y acrecentar las desigualdades sociales, precisamente traicionando a quienes los eligieron. Sin ser un síntoma definitivo, es significativo que Keiko Fujimori, la heredera del shogunato japonés Fujimori, salga primera en las últimas encuestas de opinión como presidenta de la república. En este sentido, la opinión de Aldo Mariátegui, director de "Correo" no es tirada de los cabellos, sino una sombría posibilidad.
La única legitimación que posibilitaría una relativa perdurabilidad de la democracia sería su carácter inclusivo, la participación más amplia – siendo imposible hoy el ágora de la polis griega – de las poblaciones en la toma de decisiones, en suma, en el delineamiento de su futuro. Queremos saber adonde vamos y estamos comprobando en forma espeluznante con la actual crisis financiera y capitalista global que la sociedad de mercado nos lleva al abismo económico y al colapso climático. Cuando la democracia participativa, a través de referéndum se ha querido aplicar en el Perú, ha dado resultados, parciales pero maravillosos como el de Tambogrande, contra la prepotencia coaligadas de la minera Manhattan y del estado contra los agricultores piuranos, con el triunfo, parcial, de estos últimos gracias a la movilización local y nacional. Triunfó un modelo de desarrollo humano sostenible contra un engendro puramente extractivo y depredador de la feraz agricultura tambograndina, de la minería a tajo abierto de la Manhattan. Cuando este mismo modelo se lo ha querido aplicar en otras partes, como en Majaz, Piura, el gobierno, el Ministerio de Energía y Minas, apoyando a las mineras, han hecho todo lo posible por sabotear los referéndum organizados por las comunidades, desautorizándolos como no vinculantes, acusándolas de actividades terroristas, llegando, en confabulación con empresas de seguridad minera secuestrar y torturar a 29 de sus dirigentes. Esa es la "democracia" de este régimen.
Este déficit, esta falta de representatividad y legitimidad de la democracia esta presente, con distintos niveles y peculiaridades históricas y culturales en los diferentes países del mundo. La actual democracia está en crisis en todo el mundo. Si bien el ideal de la democracia no es un punto final de arribo a un pretendido sistema acabado sino una lucha sin fin en búsqueda de continuos perfeccionamientos, hoy ese objetivo se encuentra oscurecido por el predominio aplastante de una globalización neoliberal, que profundiza las desigualdades sociales, que ha destruido antiguos tejidos sociales y fabriles basados en la subjetividad e intersubjetividad solidaria y comunitaria, remplazándola por un individualismo estupidizante – el homo videns de Giovanni Sartori, seres que sólo ven y escuchan pero no leen ni piensan, configurando sociedades de mercado poco cohesionadas y reactivas frente, por ejemplo, los increíbles abusos y fraudes de las grandes corporaciones financieras, compañías de seguros y bancos, cuyos directivos deberían ser juzgados, según propone el ex-presidente argentino Eduardo Duhalde, por tribunales como los de los juicios de Nuremberg ya que, gracias a su codicia y voracidad sin límites han llevado a la humanidad a una situación límite, como lo reconoce Strauss-Kahn, director gerente del FMI, quien alertó que la actual crisis puede arrastrar a la pobreza y al desempleo a millones de personas en todo el mundo, lo que eleva el riesgo de enfrentamientos sociales e incluso de guerra, más allá aún, para muchos países, amenazas a la democracia », advirtió.
Resumiendo: Reconocer a la democracia como un valor está íntimamente ligado con nuestras condiciones de vida, con aquellas que aseguran nuestra dignidad y sobrevivencia. Cuando estamos privados de agua, luz y alimento el concepto de democracia no se traduce en ninguna exigencia vital, se trata de un concepto abstracto que pareciera no afectar la existencia de nuestras vidas. La pobreza en la que miles de peruanos viven envilece y reduce su espíritu, no es posible pensar democracia en una economía neoliberal despiadada y perversa.
NOTAS:
(1) La mayor parte de la prensa internacional latinoamericana, europea, estadounidense y asiática ha celebrado y elogiado la sentencia.
(2) La Primera (8/04/09).
(3) Se expresan favorablemente a la sentencia diarios como El Comercio, La República y La Primera. Con menor certitud e intensidad, están las expresiones del diario "Correo", quien considera la sentencia como "exagerada" y más bien ve en ella, la posibilidad de victimizar al fujimorismo y llevarlo nuevamente al poder en el 2011. Con esta misma tibieza se expresa "Perú 21" a través de un ambiguo editorial de Fritz Dubois. No hay nada de que decir de los periódicos como "La Razón" o "El Chino" donde cada letra está plagada de mentira fujimorista.
(4) En: Mendoza on line. http://www.mdzol.com/mdz/nota/115691-De-la-%C3%A9tica-de-las-convicciones-a-la-crudeza-del-desencanto/ (los subrayados son míos).
Alberto Di Franco Palacios es un economista peruano, veterano militante de causas de izquierda.
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=2486

Envía esta noticia

Leer más...

Trabajadores vascos impulsan el boicot a Israel.


Euskal langileria Palestinarekin
Euskal Herria Internazionalista


El sindicato LAB informa a l@s compañer@s palestin@s: l@s trabajador@s vasc@s impulsamos el boicot a Israel!!!


Impulsado por el sindicato LAB se han realizado últimamente numerosas iniciativas de denuncia de la masacre del pueblo palestino y reclamando el boicot a Israel, culpable de esta situación por ser racista y sionista.
LAB es uno de los principales sindicatos de Euskal Herria y su último fin es la independencia y el socialismo de Euskal Herria. Como ya sabréis Euskal Herria es un pueblo de 3 millones de habitantes situado entre los estados español y francés, con una cultura y lengua propias.
LAB se adhiere a la campaña mundial de boicot y en los últimos meses hemos realizado varias iniciativas en este sentido. El 16 de Enero realizamos una concentración con la presencia de más de 300 delegad@s sindicales, además hemos introducido hojas informativas en los centros de trabajo y en diversas empresas se han aprobado mociones de solidaridad con Palestina y pidiendo el boicot a Israel, estas empresas son de todos los sectores: enseñanza, administración, metal, telecomunicaciones, salud, servicios privados, química, sociocomunitarias, etc. Hay empresas de gran tamaño (cientos o miles de trabajador@s) y de pequeño tamaño.
Aquí tenéis algunas de ellas:
· En Vizcaya: Lantegi Batuak (2000 trabajador@s), Liberty Seguros, French Ansola (300 trabajador@s), Telefónica Bizkaia (más de 1000 trabajador@s), Ondarroako udala (Administrazioa, 100 trabajador@s), Basauriko Kirol Erakundea, Cumenager, SAL (82 trabajador@s) Lea Aribaiko Amankomunazgoa (55 trabajador@s), Basauriko Udal Euskaltegia (29 trabajador@s), Z. Electromecánicas ARA, Mungia (50 trabajador@s), Junta de Personal Especializada de Bizkaia (Ondorengo ospitaleak biltzen dituena: Gurutzeta, Galdakao, Basurto, San Eloy, Santa Marina eta Gorliz; 6000 trabajador@s),…
· En Guipuzcoa: Azpeitiko Iraurgi ikastetxea (96 trabajador@s), Irungo La Salle ikastetxea, Rodisa, Arcelor Mittal Bergara, CIE Alfa Deco, CIE Recyde, Candy Hoover, Zahor, Hijos de Juan de garay, AIBE, Bergarako Udala, Sammic, Fresmak, Itxaropenako editoriala, Corrugados Azpeitia, Obe Hettich, Glual Hidraúlica, C.M Arregi, San Juan egoitza, Zestoako bainuetxea, e.a.
· En Navarra: FCC-SA Pamplona, La Montañesa SLU, Paz de Ziganda Ikastola, KYBSE (AP Amortiguadores), Schnellecke, Transportes Azkar, La Estellesa SA, Graftech Iberica SL, MCS Group, Linser Logistica, Enkol SL, Iraola-Arteta, Cabelte-Incasa, Aditrans, Contenedores Iruña SL, Aceros Moldeados-Lakuntza, Isphording Hispania-Altsasu, G.H Guema-Bakaiku, Granjas dos Hermanas-Arakil, Saprem-Izurdiaga, Proximed-Arbizu, Mecalsa-Altsasu, Fagor Ederlan S. Coop. (lehen Vitorio Luzuriaga)-Tafalla...…
· En Araba: Gasteizko Udala (más de 2900 trabajador@s), Amurrio Ferrocarril y Equipos, JEZ Sistemas ferroviarios, Aianox, Tubos reunidos, S.A, Laudioko Udala - Ayuntamiento de LLodio, Imegar, S.A.…
Y también hay más!!!
Os hacemos llegar esta información a los sindicatos y agentes sociales palestinos para poneros en conocimiento nuestro trabajo diario.
LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA ENTRE LOS PUEBLOS!!
Euskal Herrian, 2009ko Martxoan

Leer más...