viernes, 12 de marzo de 2010

2010: Ofensiva militar yanqui contra América Latina ¿Es negocio militarizar Latinoamérica?


12-03-2010
Fernando Buen Abad Domínguez
La Radio de Sur

El "gerente de la guerra", con su "Premio Nobel de la Paz", avanza las invasiones, los crímenes, el terrorismo, las torturas, como en Guantánamo.

Obediente Barak Obama a las tareas gerenciales que le ha conferido el imperialismo yanqui, se exhibe mundialmente con su demagogia “pacifista” y su “Premio Nobel”.

Desvergüenza atronadora y codicia mafiosa del presidente norteamericano, gerente sumiso del imperio y de sus guerras.

Su demagogia es peligrosa para todos nuestros países: mientras, por una parte, anunció ahorros presupuestarios por más de 250 mil millones de dólares, en los tres años próximos (ahorros, obviamente, porque recortará en los servicios y organismos públicos), por otra parte anunció que pedirá 2.100 mil millones de dólares para el mismo trienio de los recortes. Es decir, lo que deja de invertir en gasto público lo gastará en aventuras bélicas. Por si no tuviésemos suficiente ya, como si el hartazgo mundial contra las no importara. Nos queda claro. Solamente en 2011 gastará 708 mil millones de dólares y eso es ¡¡¡ el gasto militar, anual, más grande de la historia!!!!. Todos sus antecesores se quedan chiquitos comparados con la monstruosidad del gasto planeado por el “pacifico” y demócrata Obama. Gerente de la guerra.

Las burguesías nacionales compuestas por la oligarquía terrateniente, la burguesía financiera y la burguesía industrial, están atadas al capital monopólico de los imperios y se ofrecen como servidumbre para cumplir las tareas de saqueo y explotación a cambio de algunas migajas en festín imperial. A pesar de las contradicciones y rivalidades de intereses que pudieran existir entre el imperialismo y las burguesías nacionales, esas burguesías celebran la presencia de bases militares como quien celebra la llegada de los dioses. Por su parte los militares invasores descienden de los “cielos imperiales” como mensajeros morales de la depredación y –depredadores ellos mismos- se ofrecen para asegurar la “limpieza” del saqueo y la puntualidad de la explotación de los trabajadores. Su papel es garantizar la salida de materias primas y bienes semielaborados a los países imperialistas. Dar seguridad a los negocios imperialistas en cada país. Aunque tal “seguridad” signifique la muerte de muchos, el genocidio, el aniquilamiento de los ecosistemas y la barbarie instalada como fatalidad moral para los pobres.

Semejante monstruosidad es obra de un muy razonado y frío trabajo para sostener y expandir la presencia del imperio, sus armas de destrucción selectiva, ahora barnizadas con campañas pseudo propagandísticas, espionajes, sabotaje, terrorismo, invasiones y guerra. Como en Honduras, como en Haití, como en Colombia... por citar sólo algunas acciones recientes. Detrás de esta etapa Obama, de invasión imperialista en todo el mundo (decenas de miles de soldados agregados a la invasión de Afganistán, soldados en Yemen y patrullas en Grecia) aumentan las cifras multimillonarias en dólares para reposicionarse en Latinoamérica. ¿Se entiende el mensaje? Está ocupando territorio de América Latina con políticas de permanencia a través de asentamientos militares que son verdaderas colonias. Así se explica, por ejemplo, la ofensiva contra Venezuela que desde Colombia está preparándose contra un país que a nadie ha atacado, que a nadie invadió, que a nadie bombardeó, pero que comete el gran pecado de querer decidir su vida y su destino soberanamente.

El “gerente de la guerra”, con su “Premio Nobel de la Paz”, avanza las invasiones, los crímenes, el terrorismo, las torturas, como en Guantánamo. Aliado con Uribe de Colombia y de su socio panameño, incrementa las bases militares y mantiene a la “Cuarta Flota” navegando las costas suramericanas. El mensaje está claro, el mensaje es descarrilar a Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia... y a todo aquel que sueñe con la libertad, la solidaridad... el socialismo. El mensaje del “gerente de la guerra” va también contra la unificación de América del Sur, Unasur, y el Alba. Por ejemplo.

Según el Pentágono el imperio de EU tiene ya 865 instalaciones militares y más de 190 mil soldados en más de 46 países y territorios plagados con abusos de todo tipo. Las siete bases militares “nuevas”, ahora en Colombia elevarán el número total planetario a 872. Cifra récord. Los yanquis tienen invadido al mundo. El proyecto es dar “fortaleza” bravucona a todo aquel que sirva al saqueo y a la explotación. Des-legitimar a los gobernantes democráticos y a todas las tradiciones de verdad democráticas, y avalar las fiebres de los golpistas. Esta militarización es ya una parte concreta de nuestra historia y permite entender por dónde avanza la “recolonización” y el disciplinamiento contra todo un continente lleno de riquezas y posibilidades de desarrollo que las oligarquías quieren sólo para ellas, aunque tales riquezas sean propiedad histórica de los pueblos.

El “gerente de la guerra” entusiasma a las oligarquías locales como en Quito, Caracas y La Paz... con el objetivo, por ejemplo, de adueñarse de la faja petrolera del Orinoco, que posee yacimientos, acaso equiparables con Arabia Saudí. Además se trata de controlar el agua dulce del continente y la biodiversidad del planeta como la de Brasil. Y sobre todo se trata de adueñarse de la mano de obra de todo un continente a cambio de centavos... o menos. Esa riqueza explica el mapa del posicionamiento estratégico de las bases militares yanquis. Veamos.


En América Latina el gasto militar yanqui, durante el año 2009, fue de mil millones de dólares. Es preciso comprender que se trata de una profundización o actualización de las tareas imperialistas y que tal situación no puede omitirse ni minimizarse en cualquier diagnóstico ni en cualquier pronóstico. Si se los permitimos los poderes económicos y políticos de Estados Unidos descargarán su peor furia recaudadora contra América Latina. El capitalismo estadounidense está sediento de “nuestras riquezas” y con la etapa actual de militarización vive un reacomodo interno con las mismas metas. Eso planean y eso harán ahí donde los gobiernos mansos ya se acomodan para vender patrias en remate. Están listos sus bancos y sus créditos con recursos minerales, energéticos y agrícolas nuestros. Esos serán sus cambios y nosotros pagaremos la fiesta de ellos. Hasta que nos decidamos a cambiar las reglas. No olvidemos a quiénes han financiado las campañas presidenciales yanquis y cómo se han cobrado los favores.

América Latina depende de nosotros en la medida en que seamos capaces de superar nuestras crisis de dirección revolucionaria, de fortalecer la organización de los trabajadores desde abajo y de avanzar en la toma democrática del poder, nivel por nivel hasta lograr terminar con esta monstruosidad explotadora. Tal como ya se ha iniciado en las nuevas políticas de independencia en Latinoamérica, como lo que sucede en Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Paraguay, donde el ambiente de las masas ha cambiado, existe un fermento revolucionario que crece y se extenderá a otros continentes. Sepamos cuidarnos del reformismo que en ningún sentido ha ayudado al los cambios que verdaderamente requiere América Latina. Estamos obligados a intervenir en los movimientos de masas con las tácticas y las ideas más correctas para contribuir de le mejor manera posible, al lado de los representantes más avanzadas de la clase obrera, y, así, avanzar de manera unida en la lucha por la transformación socialista de la sociedad.

Esta avanzada guerrera tiene dueños con nombres y apellidos. El “gerente de la guerra” lo sabe perfectamente. Sus jefes están dispuestos a que la seriedad y consecuencias graves de esta avanzada invasora se conviertan en ganancias. Los jefes del “gerente de la guerra” Obama, aguardan noticias y resultados a diario. Invierten mucho dinero en las estrategias y los recursos bélicos más eficaces y novedosos. Ellos quieren su dinero rápido, limpio y moralizante. Es ese el secreto e íntimo que les da energía. Sus ejércitos y sus bases militares son todo un símbolo de estatus. Son, junto con el flujo de capitales en la red bancaria imperial, el arma ofensiva más poderosa en esta escalada. Por su conducto avanzan o retroceden, profundizan objetivos, evaden las Leyes, encuentran flancos nuevos, mueven su artillería. Redactan discursos y decretos para explicar que andan en campaña contra el “terrorismo”, contra el “populismo”, contra el retorno del “comunismo”... todo entre “flashes” de guerra y noticieros serviles. La guerra imperial no sólo quiere ser territorial, no es sólo quiere los mercados... también se libra en las conciencias.

Fuente: http://www.laradiodelsur.com/?module=opinion_detail&i=3349

Leer más...

MUERTE DE JON ANZA


Un médico de confianza confirma, tras ver el cuerpo, que se trata de Jon Anza

Después de que la Fiscalía haya impedido a la familia ver el cuerpo de Jon Anza por orden del Ministerio de Justicia, finalmente esta tarde un médico de confianza ha podido ver el cadáver y ha confirmado que es el del militante donostiarra.

* Txelui Moreno: "Hay dudas muy razonables que llevan a pensar que esto ha sido un montaje"

* EA, EB y Aralar reclaman que se investigue lo sucedido

* Etxerat: "La sombra de la guerra sucia planea sobre la muerte de Anza"

* Lokarri pide una comisión de investigación formada por entidades de "reconocido prestigio"

12/03/2010 8:29:00

TOULOUSE. Negativas es lo que ha recibido la familia de Jon Anza en Toulouse. Le han negado la posibilidad de hablar con el médico que le habría atendido en el hospital, no le han dado la ropa del fallecido y, por orden del Ministerio de Justicia, la Fiscalía no le ha permitido ver el cuerpo. Además, no ha consentido que un médico de confianza tome parte en la autopsia, según ha informado el movimiento pro amnistía.

Cuando los familiares del militante independentista han solicitado hablar con el médico que le atendió le han respondido que no les iban a decir nada. Tampoco les han dado la ropa, alegando que se halla en manos de la Policía.

Finalmente, esta tarde, y tras varias horas de impedimentos e insistencia, se ha autorizado a los allegados a ver el cuerpo. Un médico de confianza ha podido identificarlo y ha confirmado que "sin duda", se trata de Jon Anza.

Preguntas sin respuesta

El movimiento pro amnistía, que no duda ligar la muerte de Anza a la "guerra sucia", plantea una larga serie de preguntas ante la versión filtrada por la Policía francesa: "¿Dónde ha estado Jon durante los once días que ha estado desaparecido?, ¿quién ha llamado avisando que han encontrado a Jon en un banco?, ¿quién recogió y trasladó a Jon al hospital?, ¿dónde estaba el dinero que llevaba?, ¿quién era el médico responsable mientras estuvo hospitalizado?, ¿dónde están los partes médicos?, ¿dónde está el certificado de defunción?, ¿dio el hospital aviso de la muerte de Jon a jueces y policías?, ¿investigaron de quién podría ser el cuerpo?, la Policía tenía el ADN de Jon y de sus familiares, ¿le hicieron las pruebas al cadáver? ¿cuáles fueron los resultados?".

Recuerda, además, que la desaparición de Anza fue difundida a los cuatro vientos. Plantea, en este contexto, cómo no se vincula esa desaparición a la aparición en esas fechas de una persona "desconocida", con un billete de tren, en un hospital.

"¿Por qué se filtra a los medios la información antes de informar a la familia?", pregunta el movimiento pro amnistía.

Manifestación el domingo en Donostia

Asegura que en la muerte y "ocultamiento" de Anza han tomado parte las policías francesa y española, así como que mantener "escondido" el cuerpo durante un año es una decisión política.

Llama a denunciar estos hechos en la calle y a participar en las movilizaciones que se convoquen.

Bajo el lema "Errepresioa eta gerra zikina amaitu!" saldrá una manifestación el domingo, a las 17.30 horas, del Boulevar donostiarra.

Leer más...

Trabajo infantil indigena y descolonización


12-03-2010
Cristiano Morsolin
Rebelión


17 millones de niños indígenas trabajan en América Latina en labores agrícolas y en el área urbana se desempeñan en actividades domésticas, en construcción y como vendedores ambulantes, según datos de la OIT y UNICEF.

El tema es abordado en el Encuentro Latinoamericano: “Pueblos indígenas y gobierno: hacia una protección efectiva de los derechos de los niños, niñas y adolescentes indígenas en situación de trabajo infantil por abolir. De la declaración a la acción” que se desarrolla en Cartagena de Indias, con la participación de 200 representantes de entidades gubernamentales y comunidades indígenas.
UNICEF ha presentado, junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación para la Educación en Contextos de Multilingüismo y Pluriculturalidad (FUNPROEIB Andes), el Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas en América Latina, un análisis lingüístico y sociocultural para Latinoamérica. "No teníamos ningún informe sobre el estado de la situación de los pueblos indígenas, ni en el ámbito cultural, educativo, lingüístico, económico, demográfico ni social", señala el jefe de la Unidad de Políticas Intraculturales, Interculturales y Plurilingüismo del ministerio de Educación de Bolivia y aymara del altiplano boliviano, Walter Gutiérrez. Según él, sin una "mirada amplia" sobre América Latina, resulta "imposible planificar políticas integrales que protejan los intereses indígenas". Por esta razón, califica el Atlas como "un avance" y una "herramienta útil" para planificadores y gobernantes.

Con información de 21 países, el Atlas inicia un recorrido de sur a norte desde la Patagonia hasta México, describiendo los 522 pueblos indígenas latinoamericanos, a través de datos demográficos, geográficos y con una mirada crítica sobre su situación actual. El Atlas prevé convertirse en un instrumento para el diseño e implementación de políticas públicas que tengan en cuenta la riqueza y la complejidad sociolingüística de América Latina. Para la Asesora Regional de UNICEF en Educación y Poblaciones Excluidas para América Latina y el Caribe, Anna Lucía d’Emilio, "el tener más información sobre pueblos indígenas ubicados en varios países de Latinoamérica permite ahorrar energías y esfuerzos en materia educativa, ya que se pueden capitalizar las experiencias exitosas registradas en un sólo país para otros en la región". Por su parte, la coordinadora de actividades del Programa Indígena de la AECID, Leticia Casañ Jensen, asegura que el Atlas "se va a convertir, sin duda alguna, en una importante herramienta para todas aquellas personas que trabajan por el reconocimiento y el derecho al autodesarrollo de los pueblos indígenas de América Latina".

ENTREVISTA A TANIA PARIONA

Entrevistamos algunos líderes indígenas para entender la verdadera realidad.

Cuéntanos tu experiencia de joven líder indígena…

Yo soy Tania E Pariona Tangui, joven quechua de Perú, de la comunidad de Cayana-Ayacucho. Soy de la organización de niños, adolescentes y jóvenes quechuas “Noganchiq”. Nosotros mismos, quienes trabajamos por la afirmación de nuestra identidad cultural a través del arte. Hace 5 anos integre el taller permanente de mujeres indígenas, andinas y amazónicas del Perú, organización que hace parte del enlace continental de mujeres indígenas de las Américas. Desde la edad de 10 anos me inicie en las organización y siento y estoy convencida de que esa fue mi escuela y mi universidad, porque aprendí a reconocerme a mi misma, valorarme, a ejercer mis derechos y a defender los derechos de mi pueblo, entre otros.

Mi mayor pasión es el trabajo con niños porque ellos nos ensenan mucho y nos dan lecciones de vida y no es cierto que porque son niños no tienen decisión ni capacidad…ellos son los actores y sujetos que harán cambios sustanciales en nuestra sociedad.

¿Empezaste a trabajar a los 9 años, que piensas del trabajo infantil?

El trabajo infantil es un tema que acontece casi en todos los países del mundo, debido a miles y miles de factores, y que requiere un diagnóstico bastante verídico y conciso. Muchas veces los pequeños detalles de la vida cotidiana se pasan por alto sin poder reflexionarla. La causa esencial de este problema es la pobreza y las necesidades de su pervivencia entre otros. Por tanto, yo las considero un buen paso para lograr un desarrollo, más no así estar en situación de mendicidad. Muchas personas plantean este problema como causante de la deserción escolar, del pandillaje, prostitución, etc., pero desde la experiencia que yo personalmente tengo, el trabajo infantil ayuda a tomar conciencia del contexto donde vives. Además, a través de ello potenciar tus destrezas y habilidades como los cómicos ambulantes y los lustradores de zapatos, entre otros, en conclusión ayuda a disminuir la pobreza y dignifica al hombre. Es muy importante señalar que el trabajo infantil no se puede dar en condiciones indignas de explotación, maltrato ni discriminación. Pero si un trabajo que este acorde a tu capacidad física, mental y espiritual, un ejemplo claro es que los niños dentro de un taller de producción de cosas manuales se sienten cómodos y satisfechos de sus habilidades, donde no tienen que estar obligados ni reprimidos por lo que hacen. Además, el trabajo en general es un derecho, es decir, la facilitad de poder hacerlo si es que esta acorde a tu persona, tu realidad y no necesariamente una obligación.

¿Cómo es la realidad andina?

Yo soy de una zona andina, provengo de un pueblo pequeño, la provincia de Victor Fajardo que ahora por cuestiones de estudio y por un contexto histórico de la violencia política en la década de los 80 hemos tenido que desplazarnos de ese pueblo a la misma ciudad, muchos de los otros chicos provienen de esas comunidades. Hay chicos que tienen trabajo en la agricultura, experiencias de haber estado en el campo, eso siempre, es un tipo de trabajo recreativo también porque en los tiempos de estudio ellos bajan a la ciudad y en los tiempos que tienen que trabajar vuelven a su pueblo porque tienen que cosechar, sembrar y hacer otras actividades, eso yo lo digo por mi experiencia y por la experiencia de otros compañeros que conozco, y si considerar la integración de chicos que vienen del campo a la ciudad.

Cuéntanos tu experiencia de organización con los NATs…

Como ya me presentó soy una ex niña y adolescente trabajadora miembro del MNNATSOP, asumo otro rol que es el de poder acompañar a los grupos organizados en la región Sierra Central del Perú. El Movimiento Nacional de Niños y Adolescentes del Perú ha empezado su experiencia desde hace 34 años fomentando la organización y en base a la participación protagónica de los propios chicos pero siempre asumiendo un rol de poder tener un trabajo colectivo con el acompañamiento de algunos adultos que ayudan, que apoyan, que co-asumen, que co-colaboran junto con ellos. El movimiento tiene 3 principios básicos, por un lado la valoración crítica que se hace al trabajo infantil, el protagonismo organizado y lo otro que tiene que ver con la participación misma. Por otro lado el Movimiento Nacional ha podido tener acciones que han impactado, de alguna forma eso ha ayudado al movimiento a que tenga voz pública en la sociedad, en el Perú se manejó otra experiencia, en Uruguay todavía no es tan visible la participación de los niños y adolescentes. En el Perú ya hemos logrado tener algunos espacios de participación a través de los espacios, con los Ministerios, con los Congresistas, en mesas de debate. Vale recalcar que el movimiento viene trabajando y luchando porque estos derechos sean conocidos y que los niños y la infancia en general. El lema de nuestro movimiento para los próximos años es que incluyamos a la infancia en general. Al final de cuentas el niño trabajador, el niño que no trabaja somos al final, son y somos sociedad y creo que los Derechos son de todos porque sujetos somos todos, así nuestra lucha se va agrandando. Mi experiencia ha sido en el espacio del movimiento y ahora asumo el rol de colaboradora y vengo acompañando a los grupos pero desde una perspectiva de colaboradora, quien asume una tarea de co-participar, co-animar las tareas y las actividades con los demás grupos y siempre teniendo en cuenta la perspectiva de protagonismo. El movimiento tiene una cobertura nacional, teniendo en cuenta y considerando la participación del campo y la ciudad. Como ahora tenemos 6 regiones articuladas, la Costa, el Norte, el Sur, la Sierra, la Selva Amazónica, la Selva Oriental, es muy amplia la organización y ahora se aproxima a tener 14.000 niños organizados a nivel del movimiento.

¿Como se coloca la lucha de los NATs en la sociedad peruana?

El Movimiento Nacional del Perú y también de Paraguay, así como otros países como Venezuela y Colombia, y a nivel mundial en Asia y África, no es que estaban teniendo un trabajo cerrado entre los que son los niños trabajadores, los que colaboran, no es una cuestión cerrada sino que os objetivos son tener lazos, contactos con otros movimientos que luchan por lo mismo que nosotros, el derecho laboral en este caso no solo lo reclaman los niños, lo reclamamos los jóvenes, los adultos, los de la generación anterior quienes han luchado y tal vez no han podido conseguir lo que han querido y es que la lucha social por lograr esta sociedad que tanto se sueña no solo es de sectores separados sino que la idea es poder confluir esto en un movimiento social más amplio y el movimiento ha tenido vínculos y actividades con el Sindicato Único de Trabajadores de Perú, son los trabajadores, los docentes, ellos formaron parte del proceso histórico del movimiento en el tiempo donde el SUTEP se creaba, más o menos 70, y 76, es cuando comienza a crearse el NATP, niños, adolescentes trabajadores en el Perú, ellos contribuyeron en ello, así como ellos salieron a marchar el movimiento se sumó a esa marcha. Cuando el movimiento pasa por situaciones como cantidad de X niños que trabajaban en X empresas fueron maltratados, despedidos, sale el movimiento y ahí se suma el sindicato, están los obreros, el movimiento de las mujeres indígenas que están tratando de poner el tema de la infancia indígena que mucho no se escucha. También los movimientos que luchan por la justicia y la paz, el movimiento hizo una vigilia en la capital cuando se conmemoraba a los cientos de desaparecidos durante la violencia política. Nuestra visión es mucho más amplia, también dentro de sus líneas se considera la recreación, la cultura misma por el hecho de que Perú es multilingüe, pluricultural, la cultura y la participación, la recreación, la preservación de la ecología, es tan amplio que nos permite reconocer toda la realidad y lo latinoamericano.

Para la cosmovisión de pueblos indígenas Quechua y Wiwa, que no han participado en las experiencias históricas europeas que desembocan en la formulación de los derechos humanos, sino que más bien han padecido la versión colonizadora de los productos culturales occidentales, ¿qué significan los derechos humanos?

Los quechuas somos el pueblo mayoritario en Perú y estamos presentes también en Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina. Desde lo que siento y lo que pienso como joven, hablar de Derechos Humanos significa hablar de nuestras raíces e historia, del presente y de nuestra visión de futuro. Para los quechuas, la Pachamama (Madre Tierra) y el Territorio son la base de nuestra existencia y pervivencia espiritual, cultural, social y política, donde todo tiene vida, todo es integral y holístico, donde existe armonía y reciprocidad con la naturaleza, donde interactuamos en colectividad. Nuestra forma propia de vida es diferente, debe ser respetada y debemos tener el derecho a ejercerla con libertad, sin ser discriminados. Tenemos derecho a vivir una vida digna, en la que las nuevas generaciones seamos realmente la continuidad de nuestros pueblos.

Los Estados latinoamericanos han reconocido constitucionalmente la diversidad cultural y la validez legal a los sistemas jurídicos indígenas. Sin embargo, hay una gran brecha entre los derechos reconocidos en la letra y la autonomía “concedida” en la práctica. ¿Por qué?

Los Estados son conscientes de nuestra existencia como pueblos indígenas, así como de la existencia de población afrodescendiente, pero manejan la concepción ideológica de que no somos sujetos de derechos, significamos pobreza y atraso cultural para el país. Alan García, presidente de Perú, dijo hace unas semanas que “los indios son de segunda clase” y que son “obstáculos para el desarrollo”. Ese pensamiento se traduce en la falta de voluntad política y desinterés en generar condiciones efectivas para hacer realidad los derechos que están en el papel, suscritos y ratificados por los Estados. Por encima de los derechos humanos se priman otros intereses de tipo político, económico y el afán de lograr el llamado “desarrollo” de un país, concebido como explotación de recursos, embellecimiento de las ciudades, urbanización, inversión de capitales extranjeros, privatización, etc. No se tiene en cuenta que en ese proceso se violan derechos individuales y colectivos y se atenta contra la vida de seres humanos.

ECUADOR Y EL TRABAJO FORMATIVO WAWA YANAPAK

GUILLERMO CHURUCHUMBI, COORDINADOR DE LA AGENDA NIÑEZ INDÍGENA – ECUARUNARI ha comentado en la entrevista realizada el martes 13 de octubre del 2009 que “existe una doble exclusión de la niñez indígena relacionada al acceso de educación, salud, recursos, etc. Es un problema estructural del Estado. Antes de la conformación del Estado había diferentes pueblos indígenas que no han sido parte del Estado, ni parte de la sociedad, desde la concepción del Estado Dominante se consideraba como cultura salvaje. Hoy este problema esta vigente. La nueva Constitución reconoce la plurinacionalidad y la sabiduría de los pueblos indígenas; todavía es una declaración de principios. En el Gobierno no se visibilizan políticas públicas plurinacionales para combatir las inequidades económicas, necesita fortalecer la economía propia de los pueblos. Si un padre indígena del Chimborazo no tiene empleo, son obligados a la fuerte emigración hacia la ciudad. En su lugar de origen hay grandes haciendas, hay grandes acaparamientos de agua por la actividad productiva pero hay mucha pobreza. Las organizaciones y ONG no están viendo las causas del trabajo infantil. Se repite el círculo de la pobreza. La salud estatal no respeta enfoque de las culturas indígenas. La educación bilingüe fue propuesta por los pueblos indígenas para recuperar el tema educativo vinculado al respeto de la tierra, a los valores culturales. Por 20 años la educación bilingüe fue sin presupuesto. En el Gobierno de la revolución ciudadana la inversión pública en educación es de 300 dólares por año por un niño urbano y 180 dólares por los niños indígenas. Necesita fortalecer la educación bilingüe, así se recupera la sabiduría de los pueblos y la defensa de la tierra, del agua, y permite vivir en armonía con la Pachamama.

Hemos cuestionado el tema del trabajo infantil. Para los niños indígenas es trabajo formativo y educativo, no es como por la cultura occidental-teórica, es un proceso de aprendizaje haciendo, desde niños vinculados al trabajo rural que no es explotación, no son peores formas de trabajo infantil en la agricultura como dice OIT, son políticas que realmente no eliminan el trabajo infantil. Combatir la mendicidad en Navidad no resuelve el problema. Quieren ocultar a la pobreza, combatiendo la mendicidad. No entienden que el trabajo formativo de los niños tiene que ver con la trasmisión de conocimiento, de saberes, la trasmisión histórica y cultural, del respetar los sitios sagrados, de ir a pescar con los padres, con todo eso el niño aprende el BUEN VIVIR. La utilización en la trata de niños por la mendicidad no es aceptada por las comunidades indígenas. El trabajo de los niños en las comunidades indígenas es colectivo, familiar, comunitario; la minga es una práctica cultural, es un proceso participativo intergeneracional, el adulto enseña a los niños. En la agenda de niñez indígena consideramos que el trabajo infantil debe ser aterrizado al contexto de la familia y de la comunidad y no ser tratado como niños aislados, el niño es parte de la comunidad y el cumplimiento de los derechos de los niños debe ser abordado desde los derechos colectivos. El Estado debe implementar políticas públicas vinculadas a procesos familiares y comunitarios; hoy son encentrados en el individuo. Para la Agenda de niñez indígena es fundamental la educación intercultural y también el tema del territorio, cultura e identidad. El territorio es el espacio libre de la contaminación, es espacio de vida familiar y comunitaria donde se realiza la relación con la organización, con la cultura alimentaria, de cuidado familiar, las curaciones médicas. Es pertenencia cultural e identitaria.(…) OIT esta en proceso de entendimiento pero aun no hay participación real de los pueblos indígenas; hay un intento de acercamiento, hay buenas intenciones pero hay que ser mas profundos en estas mesas de debate. Los académicos de FLACSO y sus invitados españoles de los cursos de erradicación del trabajo infantil no entienden el WAWA YANAPAK, el trabajo de apoyo, de ayuda, de colaboración de los niños, de su actividad infantil. Este concepto va mucho mas allá del trabajo formativo reconocido en el Código de Niñez. La Agenda de niñez indígena es una forma de participación normal y comunitaria, no es inducida. ECUARUNARI esta articulando varios espacios de alianza y de compromiso como la 4 cumbre indígena en Puno, el 30 noviembre organizamos el Rencuentro Plurinacional de niñez y adolescencia en Ecuador donde participaron 250 niños, niñas y adolescentes indígenas y el 30 de noviembre queremos dialogar con otros sectores sociales y también con los niños trabajadores organizados”, concluye Churuchumbi.

CONCLUSION

La nueva Constitución Política de Bolivia especifica la prohibición del trabajo forzado y la explotación infantil y no impide que este sector pueda desempeñar voluntariamente actividades laborales remuneradas. El parágrafo del articulo 61 señala: "Se prohíbe el trabajo forzado y la explotación infantil. Las actividades que realicen las niñas, niños y adolescentes en el marco familiar y social están orientadas a su formación integral como ciudadanos y tendrán una función formativa. Sus derechos, garantías y mecanismos institucionales de protección serán objeto de regulación especial", como reporta la Agencia Boliviana de Información ABI (http://alainet.org/active/28944〈=es). Entrevistado por la agencia EFE en La Paz el Canciller David Choquehuanca explicó que los aymaras -pueblo del altiplano andino al que pertenecen él y Morales- no se asustan "cuando los niños trabajan en la comunidad". "Los niños tienen que trabajar, tienen sus responsabilidades desde temprana edad -prosiguió-. Occidente dice que los niños no tienen que trabajar. Nosotros no, porque el trabajo era felicidad, no era explotación". Choquehuanca señaló que en la cosmovisión aymara el hombre no es el centro del universo: "Para nosotros lo más importante no es la plata. No estamos de acuerdo con el capitalismo. Para nosotros lo más importante tampoco es el hombre. Tenemos coincidencias con el socialismo y buscamos también satisfacer las necesidades materiales y espirituales del hombre. Pero para nosotros lo más importante es la vida, que va más allá del hombre" (http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=31150).

En ocasión de la visita de la Relatora ONU Gulnara Shahinian a Ecuador, yo he difundido el articulo “Infancia indígena y autodeterminación de los pueblos” (http://www.voltairenet.org/article163756.html) que ha tenido un fuerte impacto internacional en la perspectiva de valorar la cosmovisión indígena y la necesidad de descolonizar cierto eurocentrismo presente en Instituciones Internacionales como OIT.

Estos temas serán debatidos en Quito el miércoles 24 de marzo en la Universidad Salesiana en ocasión de la presentación de la publicación “En deuda con los derechos – Diferentes miradas sobre ciudadanía, explotación, trabajo infantil, derechos de los niños, niñas y adolescentes en Ecuador”, realizado por Morsolin con el auspicio de la Compaña de Jesús de Ecuador.

Alejandro Cussianovich, experto a nivel mundial sobre políticas para la infancia, docente de la Universidad San Marcos de Lima y Director Instituto IFEJANTs comenta al Observatorio SELVAS: “felicitaciones Cristiano por tu articulo “INFANCIA INDIGENA Y AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS”, es un excelente trabajo. Me he permitido enviárselo a Tania Pariona que en estos momentos está en Cartagena en la reunión de los pueblos indígenas sobre el mal llamado trabajo infantil indígena. Con ella nos hemos reunido y lleva la voz como una ex-Nat y delegada nacional del Mnnatsop. Tu artículo es contundente. Creo que eres demasiado bueno al tratar a la OIT cuando dices que va entendiendo algo de la realidad de los NNATIs, niños, niñas y adolescentes trabajadores indígenas. Lo que pasa es que estamos ante una embestida máxima de la OIT, BM y UNICEF. Lo que se busca, y tú lo dices al citar a un indígena, es que quieren atacar a los niños con el cuento de la escolarización para que emigren a las ciudades, dejen libre la Amazonía y el ande y puedan en los próximos 50 años adueñarse de las aguas, de los bosques y de las minas las transnacionales, pues ya circula como filosofía de la potencia mayor, USA, que hay territorios que son de interés internacional y por ende no hay soberanía de los pueblos sobre ellos. El interés del "mundo" (léase transnacionales, USA, etc.,) está por encima de pequeñas "tribus" destinadas a desaparecer con el avance de la modernidad. Esta generación debe ser recolonizada en las matrices del pensamiento y cultura neoliberal. Estamos ante un nuevo intento de exterminio y empiezan por los niños y niñas bajo el cuento de que están en formas de esclavitud y servidumbre y que los propios dirigentes indígenas no hacen nada por emancipar a sus hijos. Es lo que dicen en Ginebra los encargados de proyectos para pueblos indígenas y la erradicación del trabajo de menores de edad. Todo esto es funcional a los grandes intereses que a mediano plazo terminarán por entregar la reserva del mundo en agua y otros recursos naturales a las multinacionales, ni siquiera a los estados”.

Bartolomé Clavero, miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, España, comenta que “1999 es el año del Convenio 182 de la OIT, Convenio sobre las Peores Formas del Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación, entendiendo por tales peores formas las de implicación esclavista, de conscripción paramilitar, de prostitución o de otras actividades ilícitas que dañen “la salud, la seguridad o la moralidad de los niños”, los menores de dieciocho a estos efectos. Para las debidas decisiones, el escenario es el estatal, escolarización inclusive, “previa consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores”, sin consideración ni del caso ni de consulta indígenas, pese esto último a que la consulta es la regla para el recién citado Convenio 169 de una década antes. La Recomendación 190, la subsiguiente a este Convenio, amplia el abanico de las consultas sin atención tampoco específica al caso indígena: “Entre otras medidas encaminadas a la prohibición y la eliminación de las peores formas de trabajo infantil podrían incluirse las siguientes (…) hacer partícipes a las organizaciones de empleadores y de trabajadores y a las asociaciones civiles”.

La consideración de un contexto doméstico y así comunitario en formas de trabajo infantil sin explotación ni daño podría haber conducido a la atención del caso indígena, pero no ha sido así. Además, dicha consideración se ha perdido en la evolución de los instrumentos normativos de la OIT al imponerse el contexto estatal de forma prácticamente absoluta. ¿Es que para la socialización de la infancia indígena no cabe otro horizonte? Si esto fuera así, si la escolarización obligatoria se mantuviera como una forma de transculturalización indígena, la novedad, en 2007, de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de Derechos de los Pueblos Indígenas se encontraría sin futuro plausible. La resistencia de la OIT a hacerse cargo de su valor normativo (art. 42: “Las Naciones Unidas, sus órganos, incluido el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, y los organismos especializados, en particular a nivel local, así como los Estados, promoverán el respeto y la plena aplicación de las disposiciones de la presente Declaración y velarán por la eficacia de la presente Declaración”) responde por supuesto al temor ante la profundidad de la revisión de políticas a la que le obliga. En suma, la OIT se encuentra ahora con un reto especialmente exigente en materia de trabajo infantil indígena.

A escala regional de la propia OIT puede estarse mejor recobrando la constancia perdida a sus niveles generales. En el caso de América Latina puede ya apreciarse. La base de partida es la referida. En 1997, la Declaración de Cartagena acordada por la Primera Reunión Iberoamericana Tripartita de Nivel Ministerial sobre Erradicación del Trabajo Infantil, reunión tripartita por la concurrencia de representaciones empresariales y sindicales, puede todavía apoyarse en los planteamientos de la OIT y de UNICEF para presentar un presente y perfilar un futuro sin indígenas. Las oficinas latinoamericanas de la OIT vienen en cambio durante los últimos años, sobre todo a raíz de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, comenzando a tomar en cuenta la variable indígena en el abordaje de la problemática del trabajo infantil, la que no es igual por supuesto en el caso de explotación ajena que en el caso de participación familiar y socialización comunitaria. Si no se malentiende, lo que suele ocurrir de forma nada inocente, en el caso indígena ciertas formas de trabajo infantil pueden incluso constituir un componente del currículo educativo, bien práctico además. La OIT, toda ella, debiera comenzar por revisar el estereotipo colonial, en fase humanitaria, del trabajo infantil como fenómeno abstraído de prácticas familiares y comunitarias en un mundo consiguientemente irreal sin otros ordenamientos que los del Estado. En 2006, la OIT ha publicado el informe La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance con esta referencia más sustantiva entre las pocas que contiene al caso indígena: “Los niños de los pueblos indígenas y tribales y otras minorías étnicas suelen estar expuestos al trabajo infantil y no están escolarizados”. La familia y la comunidad pueden ser escuela o parte de la misma; la fábrica y la mina, indudablemente no pueden serlo. Y lo primero depende del contexto por supuesto. Evidentemente, no se trata de renunciar al escrutinio de situaciones concretas en el ámbito indígena, sino de no dejarse guiar por el prejuicio y de abordar el asunto en interlocución con las comunidades afectadas y las organizaciones interesadas. Comenzar, habrá de comenzar por admitirse que los propios instrumentos y las mismas prácticas de la OIT presentan deficiencias importantes al respecto” (http://clavero.derechosindigenas.org/?p=5573)

Estas palabras así contundentes de Bartolomé Clavero coinciden con aquella de Tania Pariona, que en octubre del 2002 yo tuve el placer de acompañar en audiencia de la red ITALIANATs con la Comisión Parlamentaria para Infancia del Gobierno de Italia (http://www.selvas.eu/dossNAT9.html); es el mismo pedido de respecto hacia la diversidad cultural, la autodeterminación de los pueblos y el trabajo en condiciones dignas.

Cristiano Morsolin, operador de redes internacionales para la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Trabaja en Latinoamérica desde 2001. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS.

Leer más...

¡“Yo quiero que el mundo escuche nuestro grito de dolor”!


Miles ex obreros cañeros han muerto por las pesticidas en Nicaragua y otros miles están muriendo en el ecocidio gigantesco del gran capital

Dick y Mirian Emanuelsson
Latinoamérica de hoy
12-03-2010

Gustavo Martínez y Carmen Ríos han enterrado más 3674 compañeros que han muerto por las pesticidas en los campos de caña de azúcar en la costa pacífica. Otros 8.000 obreros están condenados a la misma suerte por las enfermedades que sufren. El 9 de marzo cumplieron un duro año de lucha en Managua, 300 ex obreros cañeros, agrupados en un campamento, vulnerable por lluvia, calor, polvo, viento y enemigos a sus exigencias pero firmemente decisivos de seguir la lucha hasta las últimas consecuencias.

“Para pelear con Pellas hay que estar bien armado”, dice Gustavo Martínez, vice presidente de ANAIRC, la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica, cuando nos encontramos en el campamento una tarde en el mes de enero.

Detrás esas palabras se esconden una tragedia humana por una guerra contra los pueblos, una guerra muchas veces no visible por que no les caen las bombas de los aviones de guerra como en Irak, Afganistán o en Colombia, sino la pesticida que lentamente cobran sus víctimas que no aparecen en los grandes medios. Solo basta comparar el escándalo que han creado los medios corporativos mundiales por la muerte de un cubano, condenado por delitos comunes y no políticos, que se dejó a ser utilizado por la mafia cubana en Miami hasta que consiguieron su mártir.

¿Qué libertad de prensa?

Mientras en Managua, en el campamento de ex obreros cañeros, mueren seres humanos lentamente sin cubrimiento en la prensa local e internacional. Ni siquiera permiten que el movimiento sindical internacional y nacional publiquen avisos pagados en los únicos dos diarios de Nicaragua; La Prensa y El Nuevo Diario acerca la situación de los obreros enfermos. Y suena contradictorio que estos poderes mediáticos al mismo tiempo acusan al gobierno sandinista de representar una dictadura y ser enemigos a la libertad de prensa y de expresión, como cuenta el excelente reportero Giorgio Trucchi en su articulo “Cañeros de ANAIRC: la piedra en el zapato del Grupo Pellas” [1].

Mientras tanto, el Hombre más fuerte de Nicaragua, Carlos Pellas, el magnate del Grupo Pellas que posee más de 50.000 hectáreas, famoso por su Flor de Caña, el ron más vendido en Centroamérica, no responde por las denuncias de los trabajadores de que las pesticidas regadas por la empresa “la Nicaragua Sugar Estates” están matando a miles de ex obreros cañeros.

A cambio a los gobiernos neoliberales (1990-2006), el gobierno sandinista sostiene que el poderosísimo empresario nicaragüense tiene que responder por los reclamos de los ex obreros enfermos, lo cual fue el mensaje cuando el presidente Daniel Ortega y la presidenta de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) Rosario Murillo, unos días antes de nuestro reportaje llegaron al campamento para solidarizarse con la lucha de los ex cañeros.

Familias enteras mueren

El testimonio de Carmen Ríos, presidenta de ANAIRC, es escalofriante.

– Perdí mi esposo, perdí mi hermano, un médico, y esta muriendo el otro hermano y mi papá. Mi hijo de 25 años esta contaminado también.

– El caso nuestro comenzó en los años 80-90 cuando veíamos que los trabajadores caían muertos adentro la empresa y únicamente decían en el hospital del Ingenio San Antonio que “un trabajador murió simplemente por una infección renal”. Pero al tiempo nuestros hijos fueron estudiando y mirando que porqué se morían entonces dijeron ellos; “Nosotros nos estamos muriendo por que hay una gran cantidad de pesticidas adentro mantos acuíferos y el agua que estamos tomando esta totalmente contaminada”, dice Carmen y las lagrimas le caen por las mejías, lagrimas de dolor, de rabia pero lagrimas de una mujer decisiva a seguir la lucha para la dignidad humana y para que el responsable por el delito humano, el Grupo Pellas, asume su responsabilidad.

Desde que hicimos este humilde video a final de enero de 2010, han muerto otros ex obreros cañeros. El 9 de marzo cumplió el campamento en Managua un año. ¿Cuantos más morirán hasta que la justicia supera la sed capitalista?

Nota:

[1] Cañeros de ANAIRC: la piedra en el zapato del Grupo Pellas, Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA. | 9 marzo de 2010 http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/72282/caneros-anairc-piedra-en-zapato-grupo-pellas

Véase la entrevista en video, 38 minutos, 4 partes:

1: http://www.youtube.com/watch?v=Vygg0EUSZwY

2: http://www.youtube.com/watch?v=XdhOk3C3BIM

3: http://www.youtube.com/watch?v=w1Vs5ywx9Gk

4: http://www.youtube.com/watch?v=XZxO6MF-9kM

O en AUDIO, mp3, 32 kb: http://www.box.net/shared/kdvnoshcxv

Fuente: http://www.dickema24.blogspot.com/

Leer más...

El FMI dispone, Rumania abdica


Traian Basescu

EL FONDO MONETARIO CONDICIONA CRÉDITOS A UN RECORTE DE LOS GASTOS SOCIALES

JÉRÔME DUVAL de Patas Arriba Valencia, miembro del CADTM
Traducido por Griselda Pinero
Viernes 12 de marzo de 2010.

En diciembre de 2009, la reelección como jefe de Estado del presidente Traian Basescu (del Partido Demócrata Liberal, PDL) supone el fin de una crisis política que duraba ya más de dos meses. Durante ese período, Rumania, encaminada hacia una seria recesión, estuvo gobernada por un ejecutivo provisorio. El primer ministro Emil Roc, también reelegido, acaba de constituir un nuevo Gobierno liberal. Rumania está integrada en la OTAN desde 2004 y es uno de los Estados más pobres de la Unión Europea, a la que se adhirió en 2007.


Es evidente que el acuerdo concluido en marzo de 2009 con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE), el Banco Mundial y otros prestamistas para una ayuda de 20.000 millones de euros no servirá para que la población pobre se libere de la crisis financiera que sufre el país.

Como es habitual, cada vez que el FMI concede un préstamo, esta institución se inmiscuye en la política económica del país, en este caso para reformar el sistema de pensiones y reducir los salarios de los funcionarios públicos, impidiendo cualquier acto soberano del Gobierno. Para conseguir esto, asfixiando aún más una economía maltrecha, el FMI bloquea junto a la UE una parte del préstamo, de 2.500 millones de euros, que Rumania debía recibir desde noviembre de 2009. De igual modo y en el mismo momento que en el caso de Ucrania, el FMI, despreocupándose de los efectos de la crisis económica que afectan a los más desfavorecidos, ejerce este bloqueo para presionar en las negociaciones sobre la satisfacción de sus exigencias neoliberales.

Presiones
Ya en el mes de agosto, Jeffrey Franks, responsable del FMI y en ese momento en plenas conversaciones sobre el futuro económico del país, anunciaba que las autoridades deben reducir la masa salarial del sector público del actual 9% del PIB hasta llegar a un 6% del PIB en cinco años. Franks calcula entonces que las condiciones impuestas a Rumania son “ambiciosas pero realistas” y “adaptadas al país”. Pero esto no parece ser la opinión de la población, que realizó una importante movilización: el 7 de octubre de 2009, salieron a la calle millares de personas para manifestarse en contra de las medidas de austeridad del Gobierno. Y aparecen otros frentes de movilización, como en el seno de Alcatel Lucent, donde los asalariados decidieron crear su primer sindicato y comenzar una huelga para defender sus derechos. La multinacional, presente en Rumania desde hace 18 años, prevé transferir el 30% de sus empleos hacia el subcontratante indio Wipro.

Como era necesario facilitar las negociaciones en curso con el FMI, el presidente Traian Basescu nombró primer ministro, el 15 de octubre de 2009, a Lucian Croitoru, ex representante del FMI en Rumania, que trabajó también en el Banco Mundial. A fines de diciembre, Sebastian Vladescu, el próximo ministro de Finanzas del nuevo Gobierno de Emil Boc, confirma el sometimiento a la institución financiera al comprometerse a suprimir 100.000 puestos de funcionarios durante el año 2010, o sea, el 7,5 % de la función pública. Las condiciones del préstamo del FMI serán respetadas por el nuevo Gobierno. Aunque una gran parte de los puestos de trabajo serán reducidos al no ser sustituidos los empleados que se acogen a la jubilación, es inconcebible aceptar un plan que forma parte de una estrategia cuyo objetivo es reducir a la mitad la masa salarial de la función pública. El FMI y la UE, en misión en Bucarest el 14 de diciembre de 2009, intervienen directamente en la elaboración del presupuesto de 2010, lo que es una condición para conseguir el préstamo.

Además de la supresión de 100.000 puestos de trabajo, las medidas impuestas por el FMI, e incluidas en el presupuesto, pasan por una congelación de las pensiones y de los salarios con un mantenimiento del salario mínimo mensual de 600 lei (145 euros). Y a cambio de esto, Rumania podría recibir el 17 de febrero una “ayuda” de 2.300 millones de euros del FMI.

El rescate del FMI La crisis financiera, en la que el FMI tiene una gran responsabilidad, no ha frenado el dinamismo de la institución sino todo lo contrario. En estos últimos años, varios países habían reembolsado anticipadamente sus deudas con el FMI y, por consiguiente, el Fondo vio cómo se reducía su cartera de préstamos de cerca de 100.000 millones de dólares a comienzos de 2000 a 17.000 millones justo antes de la crisis de 2007, mientras que su único préstamo fue para Turquía. En ese momento interviene el G-20, que, reunido en Londres el 2 de abril pasado, pidió a los Estados (o sea, a los contribuyentes) insuflar a la institución casi un billón de dólares. De este modo, el G-20 promueve ante el público un FMI desacreditado y despreciado por los movimientos sociales, sujeto a graves problemas de corrupción y debilitado por sus problemas de liquidez.

Sin embargo, el FMI puede continuar con su política lucrativa de préstamos hacia toda una serie de nuevos países en dificultades (Islandia, Ucrania, Letonia, Hungría, etc.) y Dominique Strauss- Kahn, como un banquero entusiasmado por encontrar nuevos clientes, explicaba: “El Fondo está allí, fue creado para eso, y estamos listos para suministrar a los países que lo deseen la liquidez necesaria”. Desde entonces, los negocios recomienzan y la institución anuncia unas ganancias en alza de cerca de 700 millones de dólares para el ejercicio 2009-2010, sin contar los 4.700 millones de dólares de beneficio generado por la venta de casi 212 toneladas de oro de su stock.

En forma similar a la crisis de 1982, el FMI llega como prestamista de última instancia acompañado de sus funestas consecuencias, llamadas vulgarmente ajustes estructurales. El economista Bernard Maris, aparentemente reconciliado con el FMI de su director gerente Dominique Strauss-Kahn, afirmaba el 7 de octubre de 2009: “Es cierto que con Strauss-Kahn y sus intervenciones puntuales, sin contrapartidas estructurales en Hungría, Irlanda, Polonia, Ucrania, etc., el FMI se reconcilió con su modestia y su filosofía original. Y es por ello por lo que Strauss-Kahn es unánimemente elogiado”. ¿Puede ser un economista tan ciego hasta el punto de no ver en los recientes préstamos del FMI la imposición de ajustes estructurales devastadores que los acompañan?

El Tribunal Constitucional de Letonia parece, sin embargo, haber detectado correctamente que la disminución de las pensiones de jubilación estaba condicionada por el préstamo de 7.500 millones de dólares del FMI y de la UE, ya que en diciembre de 2009 declaró la medida anticonstitucional y ordenó el reembolso a los jubilados de las sumas correspondientes a la reducción de sus pensiones.

Al contrario de lo que decía Michel Camdessus –ex presidente del FMI desde 1987 hasta 2000–, nosotros no pensamos que es necesario “adaptar el capital” a un mundo en crisis para preservarlo mejor, sino más bien atacar el problema de manera radical, es decir, ir a la raíz del sistema capitalista mortífero y promover un igualitario reparto de la riqueza.

Leer más...

II Contra-Cumbre del proceso de Bolonia a nivel Europeo


Nodo50

Hoy 11 de Marzo de 2010 en Viena, se ha dado lugar la II Contra-Cumbre del proceso de Bolonia a nivel Europeo, con motivo de la reunión anual de ministros de educación.
Se ha convocado una manifestación multitudinaria, en la que han participado mas de 20.000 asistentes. Con una notable asistencia de activistas de países como Italia, Francia, Alemania, Rumania, Eslovenia, Grecia, Lituania, Inglaterra, Holanda y España que mostraron su repulsa a la implantacion del EEES.

Al finalizar la manifestación 6 bloques se han dividido para impedir la entrada de los ministros y su séquito al Palacio Hofburg, en diferentes puntos estratégicos, que han retrasado su llegada durante una hora. Los bloqueos han sido pacíficos por parte de los activistas, no así como de la policía vienesa, que a medida que avanzaba la tarde-noche se intensificaba el nivel de violencia hasta darse por concluidos por media noche.

Actualmente hay 5 detenidos confirmados y casi una cincuentena de identificados.

En este momento hay varias facultades ocupadas como la Escuela de Bellas Artes, la facultad de Ciencias Políticas y un edificio polivalente entre otros. Estos lugares sirven para dar alojamiento y comida a todos los activistas de otros paises. Asi mismo durante el finde semana, en estos espacios, tendran lugar numerosos talleres, en torno a la educacion y el Proceso de Bolonia. La coordinación internacional resultante de estos talleres se vera reforzada para las próximas movilizaciones como la que tendrá lugar en Madrid entre el 8 y el 14 de Abril.

Comisión de prensa y comunicación de la Plataforma Fucking up Group

Leer más...

La nada en Somalia


Jesús García Pedrajas
Rebelión

La rutina ha vuelto a Somalia. Unos meses después del secuestro y posterior liberación, por medio del pago de un rescate, del pesquero Alakrana, el país africano ha desaparecido de los noticieros internacionales. A pesar de haber sido declarada en varias ocasiones por la ONU como “la peor catástrofe humanitaria de África…peor que Darfur”, la situación en la región no merece ni una línea en nuestros informativos, si bien es verdad que tampoco se habló de ella durante el secuestro del atunero vasco.

Alguno de estos datos, al menos, merecieron que se les recordara entonces: la invasión de Somalia por parte de Etiopía en 2.006 ha provocado un éxodo masivo de la población civil hacia campos de refugiados, una hambruna que afecta a más de tres millones de personas y saqueos y violaciones a cargo de los invasores y de sus aliados ugandeses, país que actúa de manera rutinaria como agente de EEUU, principal instigador y financiador de la invasión, en la zona.

La existencia de un gobierno islamista como el de Shabab, independiente y opuesto a los intereses de EEUU, era un reto demasiado abierto para la nueva potencia colonial como para poder ser admitido.

Cuatro años después la situación sólo ha empeorado: el gobierno títere somalí, impuesto por los invasores, apenas controla la capital, Mogadiscio, y sus alrededores; EEUU se niega a que la ayuda humanitaria, tanto de sus agencias como de la ONU, llegue a las zonas dominadas por los insurgentes de Shabab, es decir, más de la mitad del país; más de tres millones de personas se enfrentan a la muerte por hambre…

Todo esto está ocurriendo ahora, y estaba ocurriendo también durante el secuestro de nuestro pesquero, bastaría, en ambos casos, con un sincero interés por parte de los medios de comunicación de masas por desvelar la verdad de la situación en Somalia, por inquietante o molesta que nos resulte.

Leer más...

Niger: Uranio, carbón y deuda externa


12-03-2010
Mauricio David Idrimi
Al dorso

El golpe militar del 18 de febrero último en Níger fue tratado como si se tratara de otro capítulo más de la historia de la inestabilidad y el empobrecimiento de las naciones africanas al sur del desierto del Sáhara. Los militares que derrocaron al presidente Mamadou Tandja han anunciado el 26 de febrero que pronto devolverían el poder gubernamental a los civiles como respuesta a las críticas de gran parte de la comunidad internacional por irrumpir en el proceso institucional republicana. Pero son solo promesas y las potencias occidentales poco eco se han hecho para denunciar a los golpistas.

¿Quizá porque este golpe vino muy bien a los intereses económicos de Occidente en Níger?

De acuerdo con el análisis, muy acertado, de Txente Recondo, las últimas medidas políticas de Tandja no han agradado a Francia y Estados Unidos:

“Algunas fuentes señalan ese intento del depuesto presidente por incrementar un estilo autocrático, sin embargo, otros apuntan que los últimos movimientos diplomáticos de Tanjda no habrían agradado a determinadas fuerzas locales y extranjeras. Los recientes viajes a Libia y Venezuela buscando nuevos apoyos ante las amenazas de parte de la comunidad internacional de interrumpir la asistencia, o el interés de China, India o Irán por hacerse con la explotación de las reservas de uranio no habrían gustado al gobierno francés y a la empresa nuclear Areva”. (1)

Los aprendices de brujo, vestidos de soldados pretorianos, hicieron el juego sucio: el clásico método del golpe de estado para desalojar a un gobernante que quería cambiar las reglas de juego del status quo en Níger desde tiempos coloniales. París y Washington no cacarearon y han hecho casi la vista gorda ante el golpe militar que puso muy contento a los sectores económicos poderosos muy afiliados a Areva y los empresarios occidentales asentados en Niamey.

Pero detrás del golpe también se esconde una historia casi típica de neocolonialismo y de supervivencia del poder francés en una ex colonia como Níger.
Eso sin olvidar el rol siempre buitre de los organismos multilaterales de créditos, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que no hicieron otra cosa que engendrar una pesada carga neoesclavista para los nigerinos: la deuda externa.
Según datos aportados por la CIA Factbook, actualmente Níger posee una deuda externa de 2100 millones de dólares (en el 2008). Como era de esperarse, poco después de la independencia en agosto de 1960 el pueblo nigerino tuvo que aguantar a gobernantes que aceptaron la nueva situación de neocolonialismo que les imponían sus antiguos colonizadores franceses y los organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial y el FMI. Mientras Níger se ponía del lado del bloque occidental atlantista en la era bipolar de guerra fría, la deuda externa iniciaba su proceso de neoesclavitud.

Según el informe de Imelda Daza, desde “1968 las sequías generaron alarmantes hambrunas. El gobierno acudió al FMI y al Banco Mundial, que impusieron medidas extremas, privatizaciones, liberalización de capitales y de mercancías”. Y continúa:

“En un país de pastores, con 20 millones de cabezas de ganado, la Oficina Veterinaria Nacional había proporcionado siempre vacunas, medios antiparasitarios, etc. a precios reducidos. La crisis lo doblegó ante la OMC, que exigió la privatización de esta oficina; los campesinos no pudieron seguir comprando estos productos, perdieron sus animales, se arruinaron y el país no pudo atender los compromisos de una deuda que, como en la casi totalidad de los casos, no era capital productivo para invertir en desarrollo sino producto de sobrefacturaciones y de corrupción. Esa es la otra cara del acostumbrado saqueo” (2).

Níger ha sido presa del neocolonialismo, de la deuda externa y del constante saqueo de sus valiosos recursos naturales: uranio y carbón. Los franceses no se han ido de su antigua colonia al sur del Sahel y, junto a la preocupación norteamericana, dicen temer por la aparición de movimientos yihadistas adherentes de Al Qaeda entre los tuareg nómadas del norte del país. Pero en realidad temen que libios, chinos e iraníes ocupen un lugar estratégico en la explotación del uranio y el carbón. Tandja se enredó en un difícil juego de cambios de alianzas históricas marcadas por el neocolonialismo que tanto París y Washington armaron en 50 años.

El tercer productor de uranio del mundo y el segundo de carbón cayó en la historia de la actual dominación neocolonial de Occidente en tiempos de posguerra fría. Tandja, según Occidente, amenazaba la estabilidad de una nación que antaño tuvo sus golpes militares cuando ciertas elites de Niamey se salían de las reglas del diktat occidental pro francés.
De hecho, Occidente impuso sanciones económicas al régimen del ex militar Tandja por considerarlo un “populista” y un “autócrata”.

¿Nos recuerda a algo cercano a las Américas, al Caribe, a las tensas relaciones entre Washington y Caracas? ¿O al golpe de estado contra Zelaya en Honduras?
Los latinoamericanos tenemos bastantes ejemplos de golpismos y de saqueo permanente de recursos naturales y de la lógica de dominación de la deuda externa. Los militares nigerinos pusieron orden y los compromisos extranjeros de Niamey “están a salvo”: los franceses y norteamericanos seguirán explotando de forma privilegiada uranio y carbón, y la deuda externa seguirá pagándose.

Notas:

* http://www.rebelion.org/noticia.php?id=101180&titular=un-nuevo-golpe-de-estado-en-níger-
* http://tertuliapolitica.bligoo.com/content/view/730060/Niger-caos-hambre-y-deuda-externa.html

Fuente: http://200.58.120.249/aldorso.com.ar/06-MAR-10_Internacionales.html

Leer más...

Hezbollah: el Desarme de la Resistencia No es en Interés de Líbano


Al-Manar
10/03/2010

El vicesecretario general de Hezbollah, Sheij Naim Qassem dijo que las negociaciones de paz palestino-israelíes buscan legitimar la ocupación israelí en lugar de liberar los territorios palestinos.

Hablando durante una ceremonia organizada por Hezbollah en Baalbeck, Sheij Qassem calificó de “herejía” la creencia de que la fuerza de Líbano reside en su debilidad y sus relaciones diplomáticas, añadiendo que este punto de vista ha sido desechado y reemplazado por el que dice que la fuerza de Líbano reside en su Resistencia, Ejército, pueblo y vínculos diplomáticos.

En la actualidad, están siendo realizados esfuerzos para reforzar a la Resistencia y el Ejército al suministrarles armas y reclutas, dijo Su Eminencia, que añadió que el pueblo libanés se está reforzando también mediante la creación de un consenso y los preparativos para hacer frente a las amenazas israelíes.

Por su parte, el ministro de Hezbollah Mohammad Fneish dijo que Líbano debería beneficiarse de la Resistencia, el Ejército y los esfuerzos diplomáticos.

En declaraciones al sitio web “Ahora Líbano”, Fneish señaló que los partidos no deben dirigir su atención a las armas de la Resistencia. “Quien hable de desarmar a la Resistencia no quiere defender Líbano,” dijo.

Según Fneish, la cumbre que unió al secretario general de Hezbollah Hassan Nasrallah con el presidente sirio Bashar al Assad y el pre

Leer más...

Clínicas Musulmanas gratuitas para norteamericanos de escasos recursos


http://www.umma.org.ar/noticia17.htm

"Queremos hacer todo lo posible en ayudar, especialmente en estos tiempos económicamente difíciles", le dijo la pediatra Malika Haque al Diario Columbus Dispatch, el viernes 15 de Enero.

Haque está liderando un grupo de 22 médicos musulmanes y siete enfermeras con el fin de abrir una clínica gratuita para proveer de ayuda médica a norteamericanos pobres sin cobertura médica.
La Clínica Noor de la Comunidad, que inició la apertura el viernes, ofrecerá chequeos médicos y orientación gratuita para personas sin seguro médico o ayuda del gobierno..
"Amamos a nuestro país, amamos a nuestra nación y amamos a nuestra comunidad", dice Haque, quien ha gastado la mayor parte de su tiempo desde 1973 a 2005 trabajando en una serie de clínicas de la comunidad a cargo del Hospital de Niños para infantes de bajos recursos.
La nueva clínica es parte de la iniciativa musulmana de 2008, para abrir clínicas gratuitas con el objetivo de ayudar a norteamericanos sin seguro médico. Bajo esta iniciativa, se abrieron clínicas musulmanas en las ciudades de Cincinnati y de Dayton.
Los musulmanes norteamericanos han lanzado iniciativas similares a lo largo de todo el país.
A más de una década de su establecimiento la Asociación Médica Universitaria Musulmana esta ahora sirviendo a cerca de 16.000 pacientes estadounidenses de todos los entornos religiosos.
En 1996, un grupo de estudiantes musulmanes estadounidenses, insatisfechos con la falta de participación de los musulmanes en la solución de los problemas sociales de Norteamérica, lanzó la primera clínica de beneficencia de tiempo completo en los Estados Unidos.
Los Estados Unidos es la nación más rica del mundo, pero es la única democracia industrializada que no le proporciona cobertura de salud a todos sus ciudadanos.
Los Estados Unidos gasta más del doble que Gran Bretaña, Francia y Alemania en el cuidado de la salud por persona. Sin embargo esta por detrás de otros países en la esperanza de vida y mortalidad infantil, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (OECD).
oLa ayuda musulmana
Las clínicas musulmanas gratuitas son un nuevo esfuerzo de los musulmanes de Norteamérica para representar una mejor imagen de su fe.
"Ahora mismo, la imagen de los musulmanes en general esta en el punto más bajo" dice Haque. Los musulmanes estadounidenses, estimados entre 6 y siete millones, han estado en el ojo de la tormenta desde los atentados terroristas del 9/11.
Aunque las cosas hayan mejorado ligeramente después que Barack Obama fuera elegido presidente el año pasado, los musulmanes de Estados Unidos están nuevamente bajo los reflectores luego de un tiroteo mortal en la base militar de Texas y de un atentado frustrado contra un avión norteamericano por un joven nigeriano.
"No queremos empujar nuestra fe," dijo Saida Yassin, una doctora voluntaria musulmana en la Clínica Noor.
"Sólo queremos mostrar a la sociedad que, como musulmanes, estamos unidos como un grupo y queremos ayudar".
El Dr. Faozan Narvel, otro voluntario musulmán, cree que la misión no será fácil.
Cambiar la opinión de "alguien que es ignorante va a ser difícil", dijo Narvel.
"Eso no es lo que estamos tratando de hacer".
"La idea principal es la atención del paciente".

Fuente :Islamonline.com
Traducido al español para UMMA por Fátima Elía


Leer más...

Las quiebras de los EEUU, la Unión Europea y los “pigs”


Comienza la Gran Depresión Globalizada y continúa la Guerra Global contra los Pobres 1

Antonio Maira
Rebelión/Cubadebate


La muerte se ha regado

por toda la pradera

A aquél que la ha sembrado

¿qué le espera?2

Silvio Rodríguez


La “Crisis económica catastrófica” que estamos sufriendo, la “Gran Depresión Globalizada”3; está demostrando la naturaleza real, la esencia violenta, explotadora, desigualitaria y bárbara del capitalismo. Sin embargo, esa naturaleza es enmascarada, con gran eficacia hasta el momento, por un verdadero ejército de economistas, políticos y burócratas sindicales profesionales. Su “función social prioritaria” es la de “definir la crisis de manera conveniente para la supervivencia del sistema del que viven y al que interpretan”. Tales “expertos” al servicio de las instituciones económicas y financieras públicas y privadas, estatales e internacionales, han construido un discurso sobre la crisis que margina totalmente el gigantesco sufrimiento de los trabajadores y de las clases populares. Los medios de comunicación masiva (la muy orgánica e instrumental Falsimedia) organizan la difusión de estas interpretaciones de la crisis, de las consecuencias de la misma, y de los métodos posibles para la “recuperación económica”.

Un mundo que se derrumba: las “dos crisis”

La “crisis económica catastrófica” que se hizo evidente en agosto de 2007 fue negada por todo el aparato mediático al servicio de las oligarquías capitalistas durante dos años y medio. Como una realidad de ese calibre no puede ser ocultada indefinidamente, lo que se convertiría finalmente en una “Gran Depresión Globalizada” -con centenares de millones de trabajadores y trabajadoras en paro y decenas de millones de seres humanos explotados y hambreados hasta el límite-; fue deformada y falseada por las redes mediáticas del Imperio.

Falsimedia presentó “la crisis” (en realidad “su crisis”, la crisis de las oligarquías) como la simple formación de una burbuja hipotecaria derivada de actividades financieras que se había salido de “la norma”; de la “buena práctica de los negocios” en una economía “felizmente competitiva y con el mínimo imprescindible de intervención pública”.

La solución recomendada para ese “desajuste de mercado” fue la de “más mercado”. Todo muy coherente si cambiamos de plano, unimos las piezas y leemos la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional de los EEUU y todos los documentos relacionados. En ellos se predica como dogma absoluto que la única Libertad, “madre de todas las demás libertades y derechos, civiles, sociales y políticos”, es la “libertad de comercio”. Tal expresión –que apunta a una especie de “diseño inteligente” o de “diseño providente” del mundo por la “mano invisible” de la Libertad made in USA-; es intercambiable, según esos textos estratégicos con la de “libertad de empresa”.

Es precisamente la doctrina estratégica de los EEUU la que trasciende el discurso evasivo de los “técnicos” y “no se anda por las ramas”. Afirma que los misiles y todas las demás armas “puestas a disposición del presidente de los EEUU” acompañan y garantizan la expansión de la Libertad. También afirma que la economía no flota en el aire sino que es la contabilidad de los beneficios empresariales; la conquista violenta de países y mercados; los genocidios instrumentales, las guerras como las de Irak, Afganistán, Pakistán o Palestina (por poner algunos ejemplos más evidentes); los propósitos de guerra inmediata como el que amenaza y coacciona a Irán; y los grandes proyectos regionales de reconstrucción de “patios traseros” que pretenden recuperan la diplomacia de la zanahoria y el palo. El Departamento de Estado y el Pentágono, a los que sirve Obama, mantienen la agresión permanente contra Cuba, Venezuela, los países del ALBA, y, en general toda la América Latina –organizaciones supraestatales, países realmente soberanos, gobiernos populares, pueblos, grupos sociales y políticos, organizaciones de trabajadores-; potencialmente insurrecta.

La solución para “la crisis según las oligarquías” fue acelerar y facilitar la especulación. Se inyectaron enormes cantidades de dinero público procedente de los impuestos o emitido como deuda (bonos del Tesoro en los EEUU, masa monetaria emitida por el soberanísimo Banco Central Europeo), en los fondos y entidades financieras que habían creado la crisis. La “crisis hipotecaria” pasó a definirse como “crisis financiera” y más tarde como “crisis crediticia”. Falsimedia determinó que la “primera crisis-la crisis de las oligarquías” era pasajera e inmediatamente solucionable “mejorando la regulación financiera” e “impidiendo el funcionamiento de los paraísos fiscales”. Tal fue desde Bush hasta Obama, desde Washington a Londres y Paris, el discurso del G-10, el G-20, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Reserva Federal de los EEUU, el Banco Central Europeo, el Foro de Davos, todos los jefes de Estado y de Gobierno de la U.E., sus aplicadísimos y conpetentísimos ministros de Hacienda, y, por supuesto, nuestro inefable Zapatero.

Mientras ese “hermoso mundo del capitalismo globalizado” premiaba con varios billones de dólares y otros tantos de euros a los causantes de la crisis, que no tuvieron inconveniente en embolsarse toda la ayuda financiando la deuda de operaciones de “alto riesgo”, valores puramente especulativos, sacos sin fondo ni fondos; repartiendo beneficios como accionistas, o cobrando pagos garantizados por rescisiones de contratos ante procesos de quiebra; la economía real sufría una enorme recesión y centenares de millones de trabajadores se quedaban sin trabajo. Ésta era la “segunda crisis”, la economía del paro, la marginalidad, el hambre y su “acompañamiento” represivo.

El expolio fue criminal y escandaloso aunque su filosofía y su metodología tenía precedentes en aquellas asambleas de ladrones que se llamaron Conferencias de Donantes. “El que destruye reconstruye” decían cínicamente los que vestían de intervencionismo humanitario al expolio ilimitado, llevando hasta el extremo el saqueo y la explotación del vencido.

Son las formas y métodos de extracción de plusvalía del capitalismo globalizado.

La economía es siempre “economía política” como sabían no sólo Marx y Engels sino también Ricardo, e incluso el padre del liberalismo y el biseccionador conceptual del “homo economicus”, la “mano invisible” y la “competencia perfecta”: el mismísimo Adam Smith. No lo saben, según parece, algunos tipos que extreman la hipocresía para hacer alardes retóricos y gestuales de sensibilidad social. Se presentan a sí mismos como líderes progresistas, defensores de los trabajadores y de los marginados, antirracistas, sensibles y bien intencionados como el muy populista Obama o el Cándido Zapatero4.

La economía: la Madre de todas las Batallas. La función estratégica de Falsimedia

La ciencia económica de los “expertos” de los que he estado hablando, de los que abrieron el catálogo de la técnica económica sin relaciones sociales y de la economía sin política: “crisis hipotecaria”, “crisis financiera”, “crisis bancaria”, “crisis crediticia”, “brotes verdes”, “paraísos fiscales localizados en pequeñas islas o micro estados”, “inminente recuperación”, “Reserva Federal”, “Banco Central Europeo”, “locomotoras de nuevo en marcha”, “no hay recesión”, “si la hay, pero… no hay Depresión”; y miles de expresiones evasivas más “sólo para expertos”; es una máscara.

Es una máscara cuando no es un terrible crimen y, al mismo tiempo, la expresión más clara y más coherente de la barbarie capitalista y de su cinismo ilimitado: “es urgente desregular los contratos de trabajo para salir de la crisis”, “las empresas tienen que ser competitivas: hay que disminuir salarios, dar más libertad para despedir a los obreros; disminuir los derechos históricos, obsoletos, de los trabajadores y trabajadoras; eliminar las distorsiones que crean las prestaciones sociales”; “es necesario reducir los impuestos directos, sobre todo los que cargan los beneficios de las sociedades, el patrimonio, la renta”, “tenemos que eliminar la cuota empresarial a la seguridad social”, “la intervención pública distorsiona el libre mercado y conduce a las crisis”. Son también miles de expresiones que sitúan a la economía en el limbo y a los trabajadores como víctimas de un cataclismo, en el fondo inevitable, regulado por la incertidumbre, algún “exceso” de codicia y por la suerte.

La oligarquía capitalista mundial -que ha conseguido monopolizar la educación superior para definir ideológicamente, e integrar, a buena parte de los científicos de todas las ramas de la producción social y a sus gestores políticos y culturales-; ha puesto en marcha una estructura de poder mediático monopolista que crea, transforma y manipula la llamada “opinión publica”.

Las “transnacionales de la información-desinformación” del sistema capitalista –privadas y “públicas”-;estructuradas y disciplinadas como Falsimedia, realizan otras dos funciones complementarias además de esa primaria de “fabricación de la opinión pública”.

-La primera es la de constituirse en el “lugar” para la identificación automática de clase, de las oligarquías periféricas que asumen un papel subordinado en relación con los grandes proyectos estratégicos de la oligarquía capitalista de los Estados Unidos.

Decenas de miles de medios de desinformación interpretan de manera única y jerarquizada los procesos históricos “fijando límites temporales y espaciales a gusto y voluntad de los poderes hegemónicos”. Ocultan hechos, establecen abstracciones para tapar con ellas la realidad, camuflan las relaciones de poder, eliminan la dialéctica que explica las relaciones sociales y le da sentido al devenir histórico. Falsimedia trocea y selecciona la realidad en fragmentitos de rompecabezas y en instantes de “cubo loco”.

-Dirigidas desde un centro único se han organizado como “estructura de poder fundamental” del Imperio capaz de ocultar o de falsear una crisis catastrófica como la que vivimos; o de planificar, preparar, provocar y justificar guerras escalonadas: desde las de baja intensidad hasta las genocidas o de “destrucción masiva unilateral”; desde las planificadas y desarrolladas según guiones previamente establecidos hasta las “preventivas”; y de realizar o participar activamente en golpes de estado en los que los guiones y su ejecución son diseñados con anterioridad, impulsados y controlados por los medios de comunicación masiva que fabrican desenlaces y tratan de imponerlos a los sectores populares.

Ésta es la segunda función complementaria.

Estoy hablando del “terrorismo mediático5” permanente contra los países que se resisten a aceptar los diseños y designios del Imperio; entre ellos Cuba, Venezuela y los países del ALBA.

Su primer gran ensayo para el “Nuevo siglo” -en el ámbito latinoamericano-; se realizó en Venezuela desde abril de 2002 hasta febrero del año siguiente. Fue el “golpe mediático-militar” y el posterior “sabotaje petrolero y lock out empresarial” contra el gobierno revolucionario de Hugo Chávez. Su objetivo -que no podemos reducir sin riesgo de “trocear” la estrategia global del Imperio-; fue mucho más amplio que el que nos señalan los medios: liquidar la incipiente revolución bolivariana y, por supuesto, terminar de una vez por todas con la revolución cubana.

-Una última característica orgánica y funcional de Falsimedia –fundamental en relación con la guerra mediática contra las clases populares-; es que agrupa y coordina una inmensa red de medios de comunicación disciplinados por una estrategia fijada por el Departamento de Estado, el Pentágono, y el Consejo de Seguridad Nacional de los EEUU. Es la función estratégica global, como “nuevo poder” del Imperio.

Toda esa red -con decenas de miles de medios de comunicación-; funciona de manera continua en campañas desinformativas y puede ser movilizada instantáneamente para acciones de desestabilización de máxima intensidad. Constituye, en realidad, una inmensa red de bases distribuidas por todo el mundo que son activadas para el desarrollo simultáneo de acciones de terrorismo mediático en apoyo de una estrategia global de dominio y de ingerencia.


22 de diciembre del 2009. Trabajadores de Astilleros de Cádiz entierran las cenizas de Jesus Gargallo, luchador obrero, presidente del Comité de Empresa.

Otra vez a la economía política: las crisis escalonadas

La secuencia de quiebras vinculadas unas a las otras, negadas o camufladas como “quiebras técnicas” pero evidentes en los EEUU, la Unión Europea con sus estados “pigs” y sus estados “periféricos”, y muchos otros de los que integran la “comunidad internacional según el consenso de Washington” que deben ser sometidos a durísimos Planes de Estabilización demuestran varias cosas.

-La primera, a mi juicio, es que la Gran Depresión Globalizada está empezando ahora la fase más crítica, con resultados catastróficos y evolución totalmente imprevisible -excepto en sus rasgos más generales económicos, políticos y sociales-; tanto a niveles locales, como regionales o globales.

El impacto social de la crisis en los países de “capitalismo avanzado” donde la doctrina neoliberal se había convertido primero en un dogma; y después en un instrumento único de “transformación económica” hacia la privatización total de la economía, la mercantilización absoluta de la vida humana (otra vez Marx dibujándose en el horizonte científico, cultural, político y social) y la explotación sin límites de los trabajadores; está siendo tan fuerte que los gestores de la crisis han tenido que corregir todas sus “previsiones” sobre “brotes verdes”, “finalización de la fase recesiva”, “recuperación incipiente que va a evitar la Depresión” y demás formulaciones sobre el “estado de las cosas” elaboradas con optimismo instrumental, estratégico y calculador.

-La segunda es que –como no podía ser de otra manera-; ha fracasado el intento de “reactivar la economía” inyectando fondos en el sistema bancario privado y “público”, y/o financiando deuda del estado emitiendo bonos o billetes.

En los últimos meses se ha anunciado reiteradamente que “estamos saliendo de la recesión” –se ofrecen para demostrarlo toda clase de datos estadísticos y de comparaciones temporales “adaptados”-; y que eso conducirá a la disminución del paro. Sin embargo, la realidad económica es cada vez más terrible si se mide desde el lado de los trabajadores, desde el lado que ocultan los “expertos”.

El paro permanente, la precariedad, la exclusión social, la explotación abusiva, la pérdida de vivienda, la volatilización del sistema de pensiones, son fenómenos que “no pertenecen” -según todos esos técnicos y publicistas al servicio del poder-; a la “recesión” y, mucho menos a la Depresión”.

Para el caso español, por ejemplo, la manipulación estadística y la convergencia de intereses de la oligarquía económica está afirmando que en “su realidad” –definida por la obtención de beneficios financieros y empresariales-, la existencia de más de cuatro millones de trabajadores en las cifras ya totalmente desbocadas de paro, la precariedad laboral absoluta, la casi total destrucción del sistema productivo, la enorme dependencia económica exterior, la marginación económica absoluta de más de un millón de familias, la amenaza del hambre, no tiene cabida alguna.

Por eso nos anuncian casi jubilosamente la inmediata salida de la crisis solamente “empañada” por la permanencia del “paro estructural” durante muchos años. Para resolver su propia crisis le han comunicado al país la puesta en marcha de un Plan de Estabilización en toda regla a costa de los trabajadores y trabajadoras, de los jóvenes y menos jóvenes en paro6, y de los jubilados.

La quiebra de los EEUU

La situación económica de los EEUU es de recesión continuada. Se ha confirmado que el cuarto trimestre de 2009 ha sido un desastre mucho mayor de lo previsto. Los ingresos fiscales han descendido al reducirse la actividad económica en una economía que no está saliendo, ni mucho menos, de la crisis.

Obama acaba de enviar al Congreso el presupuesto para el próximo año fiscal que comienza en octubre. El déficit previsto es de 1,56 billones de dólares, el mayor desde la II Guerra Mundial. Supera en un billón de dólares el que se esperaba hace un año. El presupuesto anterior se equilibró sobre el papel contabilizando un déficit a 1,41 billones. Las cifras más optimistas hablan de que el déficit supone ya el 10,6% del Producto Interior Bruto. Las cifras más ajustadas a la dinámica real de la economía advierten que el déficit presupuestario está próximo al 20% del PIB y que la deuda generada en los últimos años se aproxima a un 100% del PIB.

La economía y la respuesta del Gobierno a la crisis se muestran incapaces de eliminar o reducir el déficit presupuestario y corregir la gigantesca deuda externa. Las enormes reservas en dólares en países como China, India, Japón, Corea del Sur hacen muy difícil seguir colocando bonos del tesoro en un mercado saturado de dólares. Los grandes rescates bancario y de la industria automotriz no han reactivado la economía.

El gobierno no ha manifestado la menor capacidad ni deseo de “regular” el mercado financiero que sigue especulando y generando burbujas al margen del funcionamiento de la economía real.

La situación de quiebra no declarada en los EEUU, el falseamiento sistemático que sobre la situación económica está haciendo Obama, sus instrumentos inútiles para “salir de la depresión”, su incapacidad total para enfrentarse a la oligarquía capitalista más poderosa del mundo y eliminar las causas principales de la crisis –fundamentalmente la progresión imparable de los gastos de defensa y la subordinación total de la Presidencia al proyecto pentagonal del Gran Siglo Norteamericano y a su definición estratégica, “La Nueva Estrategia de Seguridad Nacional de los EEUU” han generado mecanismos similares en Europa.

Es Europa la que recrea, una y otra vez, el mito Obama, utilizando como medida de la situación económica global la “salida de la depresión” de la mayor potencia económica del mundo, identificándose con las teorías sobre la crisis que plantea Washington y asumiendo como realidad intocable la necesidad de una “guerra mundial antiterrorista” según la doctrina del Consejo Nacional de Seguridad Nacional de los EEUU.

En relación con la “conexión atlántica” –también para la crisis económica-, y de la “coherencia de clase” de las oligarquías capitalistas, considero importante destacar:

-La “identificación instantánea” de los grandes intereses de la oligarquía –más allá de las flagrantes contradicciones que podrán funcionar en otro “momento” de la lucha de clases-, en relación con el establecimiento de un nuevo orden global capitaneado por los grandes consorcios transnacionales y por su representante político: el gobierno de los EEUU.

Esa identificación se ha producido, de manera inmediata, ante las rupturas más flagrantes del orden internacional. Convendría recordar el funcionamiento de las llamadas Conferencias de Donantes, especialmente la de Iraq aunque también la de Afganistán: organizaciones ad hoc para privatizar países en bloque y distribuir el saqueo, dirigidas con mano de hierro y por el sistema de la “zanahoria y el palo” (uno de los elementos principales del “código genético” de Washington, junto con el definido como “código Hiroshima”7) por el propio Pentágono.

La Conferencia de Donantes de Madrid, inmediatamente después de que Bush decretase el fin de la guerra de Irak y amenazase con la inminente extensión de la guerra antiterrorista a Cuba, fue la expresión más extrema de la aceptación por Europa del “liderazgo del terror de los EEUU”. También fue la expresión más acabada del capitalismo y de su intrínseca barbarie. Europa había asumido en la Cumbre de Salónica las “razones” del vencedor y toda su doctrina estratégica y militar (Documento Solana).

-El discurso de “aceptación de la crisis” que se está produciendo desde finales de enero implica que la intervención encubridora sobre la “opinión pública” está siendo desbordada por la aceleración de la crisis y la profundización de la Gran Depresión.

En ese sentido el nuevo discurso anticipa la revuelta social para atajarla y confirma el desborde de la realidad por encima de la construcción ideológica de la oligarquía.

-Los conceptos estratégicos y militares fundamentales para la construcción del Imperio (es decir, la implantación de un capitalismo globalizado bajo la égida estadounidense) se definieron meticulosamente en tiempos de la presidencia de Bill Clinton. Su teórica principal, en cuanto a la difusión y activación internacional, fue Madeleine Albright. El origen doctrinal se encuentra, desde luego, en el trabajo continuado del Pentágono.

Dichos conceptos que sirvieron para la destrucción planificada de Yugoslavia: rogue states, estados que apoyan el terrorismo, gobiernos que amenazan a la “comunidad internacional” con la fabricación de armas de destrucción masiva, estados fallidos, aplicación de los métodos de respuesta escalonada, respuesta flexible, y guerra preventiva –incluyendo el primer golpe nuclear-, se están reactivando ahora bajo la presidencia de Barack Obama. En este artículo que trata de la crisis económica es importante recordar el énfasis con el que la señora Albright, cuando hablaba de la “las guerras necesarias”, se refería dos conceptos claves que justificaban la intervención militar como anticipo de la Libertad de empresa : “intereses e intereses vitales de los EEUU”.

En el documento del Pentágono que acompaña al último presupuesto elaborado y presentado por Obama, los gastos de Defensa (por encima de los 700.000 millones de dólares) se han justificado como en los mejores tiempos de Bush. Entre las “amenazas” a las que deben responder los Estados Unidos y las recomendaciones para garantizar la “seguridad de la nación” se repiten las que impulsaban la brutalidad internacional de Bush y se incluyen otras nuevas: “amenazas más letales en estados fracasados o fracturados”, “superpotencias emergentes”, “proliferación de armas de destrucción masiva”, “lucha contra el terrorismo”, “contrainsurgencia”, “los Estados Unidos deben mantener capacidades militares inigualables y voluntad para emplear esas capacidades en defensa de nuestros intereses y del bien común”. Por otra parte, el Pentágono incluye nuevos escenarios y factores de conflictos: el ciberespacio entre los primeros, el cambio climático entre los segundos.

La crisis en la Unión Europea

Del Laberinto griego al laberinto de Zapatero

-La alarma en la Unión Europea se hace pública a mediados de enero. Con anterioridad había estallado la crisis griega y se había hecho pública la dramática situación de las cuentas públicas en países como Irlanda y Portugal. Zapatero en su papel de Presidente de turno había acudido al Foro de Davos en donde se había analizado el asunto de la quiebra griega, la situación similar en España y la necesidad de planes de estabilización controlados rígidamente por las instituciones europeas.

Zapatero viaja a Washington para rendir pleitesía a Obama e intentar que revierta su decisión de no acudir a la próxima Cumbre Unión Europea-EEUU que tendrá que celebrarse en España el próximo mes de mayo.

Zapatero –fiel a su concepción de la política como mera ejercicio teatral vinculada a la “representación” de los intereses de las oligarquías (muy ajustada a la realidad por otra parte)-; considera que la presencia del nuevo presidente norteamericano es su propio momento de gloria, imprescindible para recuperar la credibilidad y afrontar los próximos “compromisos electorales”.

El presidente del gobierno español había promovido su propia campaña para el semestre europeo con el tema; reiterativo, evasivo y ya sobrepasado; de la coordinación de las reformas del sistema financiero que aseguren su control y eviten una nueva crisis.

Zapatero lanza la idea de aumentar la edad de jubilación hasta los 68 años. Tal anuncio vincula la medida a la supervivencia financiera del sistema de pensiones aunque se hace con la mirada puesta en el aumento exponencial de la deuda pública y en el enorme incremento del déficit presupuestario. Detrás de todo ello está el enorme rescate bancario y de la industria automotriz, y el desplome del sistema productivo muy centrado en la especulación inmobiliaria y en el ladrillo.

Los datos sobre la situación económica en la Unión Europea son escalofriantes. Los medios de comunicación colocan sobre el tapete la situación de los países en quiebra; los que denominan pigs, con una sigla que integra las primeras letras de los nombres en inglés de Portugal, Irlanda, Grecia y España. Aparece así un “concepto económico” con connotaciones racistas y eurocentristas.

La “crisis económica catastrófica” penetra así en la Europa de los 25. Hasta el momento se había mantenido en la periferia de los países que pertenecieron a la Unión Soviética o a la Europa del Este y se bañaron a fondo en la quimera capitalista: Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, República Checa, tras destruir sus sistemas colectivos y vender su enorme patrimonio social a los depredadores internacionales; y en los que esperan turno y examen para integrarse como Ucrania o Eslovaquia y algunos nuevos países de la antigua Yugoslavia. Vuelven a ser operativos conceptos como la “Europa de dos velocidades” o “periferia europea”.

La situación económica de los países del “consorcio de Bruselas” es muy seria para que se vean obligados a jugar con un cinismo tan extremo sobre la propia identidad económico-política de la Unión.

La situación de quiebra simultánea en países como Grecia (12 millones habitantes), Irlanda (4 millones), Portugal (11,5), España (47), Italia (59) y el Reino Unido (61), representa la quiebra global de la Unión Europea como tal. Sin embargo tal situación debe ocultarse. Los métodos son fundamentalmente dos: manipulación estadística; negación de todas y de cada una de las fases de la crisis, de la recesión y de la Gran Depresión que no sólo no ha remitido sino que empieza realmente ahora.

Los EEUU de Obama han servido en bandeja el camuflaje y el discurso ideológico para enmascarar la Gran Recesión Globalizada, la Crisis económica catastrófica a la que ha llevado la dialéctica histórica del capitalismo.

La quiebra en la UE y la quiebra de los “pigs”. El caso español

En el marco europeo, las quiebras de los “estados pigs” han conducido a la exigencia del Banco Central Europeo de que los gobiernos realicen planes de ajuste para corregir sus déficit presupuestarios y atajar el crecimiento de la deuda pública. Aunque los planes de ajuste se presentarán como “planes de rescate” no hay aportaciones dinerarias significativas para mantener salarios y derechos de los trabajadores sino reducción de los gastos sociales.

El plan de ajuste presentado por Zapatero es un auténtico Plan de Estabilización con dos características fundamentales:

1ª.- Como el griego va a estar bajo control directo de las instituciones económicas europeas y del F.M.I.

2ª.- Como un auténtico Plan de Estabilización no está sujeto a término alguno. Pese a lo que han asegurado Zapatero y sus “chicago boys”, Rajoy y los suyos; los economistas neoliberales que pululan por todas las instituciones estatales, bancarias, empresariales; y todos los expertos económicos que imparten cátedras o crean y manipulan la opinión pública, el Plan no cumple plazos cortos como anuncia ZapaRajoy sino “objetivos de estabilización a costa de los trabajadores”. No tiene final previsible. Sus objetivos, muy concretos, son de ajuste presupuestario y de reducción de la Deuda Pública.

Veamos las primeras propuestas de la oligarquía española para los primeros años del Plan de Ajuste8:

-Reducción del gasto público en 50.000 millones de € en tres años: 10.000 millones en 2010. (mutilación de presupuesto ya aprobado y en ejecución). Descapitalización total. Las drásticas reducciones solo respetan el presupuesto de Defensa.

-Plan de Pensiones: Ampliación edad de jubilación. Ampliación período de cotización necesario para consolidar prestación. Ampliación de período de tiempo para calcular el cómputo.

-Congelación de salarios. Se fijan topes de crecimiento muy bajos durante los próximos años.

Los empresarios claman por la “liberalización de los contratos” y por la reducción de sus pagos a la seguridad social.

Al estar sujeto al control de las instituciones de la Unión Europea que van a ejercer la “soberanía económica”, abiertamente y sin tapujos ahora, el Plan requiere de un Gobierno de Concentración presentado como gobierno de unidad frente a la crisis.

El gobierno de Concentración es también una necesidad de la oligarquía económica porque la protesta social, desarticulada pero necesariamente masiva, va a producirse en los próximos meses. Hay pocos países en los que las condiciones materiales se prevéan más duras que las se están definiendo aceleradamente en nuestro país.

En las últimas semanas se ha producido de manera semienmascarada, los tanteos previos para la constitución, a corto plazo, de ese gobierno de concentración. En ese tanteo previo han intervenido el Rey, el Príncipito, el gobierno, los grupos parlamentarios, los barones del PSOE, Rajoy y su camada fascista, la patronal y los líderes sindicales de CC.OO y UGT.

Falsimedia y la crisis

Es importante analizar el discurso común con el que Falsimedia acompañará la crisis.

Los elementos fundamentales son los siguientes:

-Estamos saliendo de la crisis porque los EEUU, la locomotora global, ha salido de la recesión.

-La política económica de Obama es fundamentalmente correcta. Las causas de la crisis son fundamentalmente de “gestión financiera”. No hay crisis sistémica.

-La política internacional de Obama es la política exterior común de la U.E. y el vínculo atlántico que debe mantener Europa.

-Las intervenciones exteriores, vinculadas en EEUU –y en menor grado en Europa-; al gigantesco gasto militar que sigue en crecimiento con Obama (elemento determinante de la crisis), deben ser apoyadas y, en cualquier caso, deben convertirse en “humanitarismo” y deben ser colocadas bajo el epígrafe de “política de paz” o “gastos de solidaridad internacional”.

-Falsimedia reforzará la política exterior de Washington, consolidando como amenazas a la seguridad global aquellas que son definidas como tales por el Pentágono o la secretaría de Estado de los EEUU.

En las últimas semanas uno de los órganos emblemáticos de la Falsimedia global, El País español, ha dedicado un esfuerzo considerable a reforzar en la “opinión pública” las consignas del gobierno de los EEUU.

China, las resistencia afgana e iraki, Irán, han sido demonizados al servicio del Imperio.
Cuba, Venezuela y los países del ALBA han sido objeto de una atención especial. Con Cuba se ha intentado repetir el escenario posterior a la invasión de Irak; a Venezuela se la ha vinculado a una organización guerrillera, las FARC que Washington califica de terrorista.

NOTAS

[1] No intento plantear ninguna “ tesis ” sobre la crisis económica. Tal cosa sería una estupidez y una locura que, por otra parte, violaría los criterios sobre los procesos sociales que comparto –de manera más o menos general, más o menos coyuntural, más o menos elaborada-; con decenas de miles de personas. Cada uno y cada una de nosotros observamos e intervenimos en la realidad desde lugares, tiempos y situaciones distintas y variables. Dialéctica personal de poca importancia a caballo de una dialéctica histórica en la que se juega el porvenir de nuestra sociedad y de nuestra especie. Este artículo es , simplemente, parte de una batalla que dan los trabajadores “ de todas clases ” en todos los lugares del mundo.

Al lector que partir de una visión que condensa tiempos, lugares, experiencias, acción política y también una dialéctica histórica y personal muy amplia; le recomiendo la lectura de las Reflexiones de Fidel Castro Ruz, comandante en Jefe de la revolución cubana durante bastante más de cincuenta años. Al margen de mi admiración por la figura revolucionaria de Fidel que confieso con toda naturalidad y sin reparos; considero imprescindibles sus reflexiones sobre la crisis económica mundial, la crisis energética, los riesgos de destrucción del planeta que provoca la sobreexplotación y el derroche de recursos naturales y, sobre todo, la relación de todo ello con los procesos de poder consustanciales al capitalismo y al imperialismo. Por todas estas razones, las Reflexiones son sistemáticamente ocultadas, cuando no groseramente deformadas por Falsimedia .

Para leer Reflexiones:

http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/





[2] http://www.youtube.com/watch?v=HY Z pwfRIBzk



[3] Utilizo, indistintamente, ambos conceptos.

Publiqué los primeros artículos sobre la “ crisis económica catastrófica” en el diario digital inSurGente : el domingo 12 de agosto de 2007 como “ Noticia en marcha: Se evapora el sueño americano. G rave crisis estratégica, financiera y económica: La economía mundial inicia su derrumbe ”; y el día 23 del mismo mes como artículo de análisis : “ El Apocalipsis en el Primer Mundo: todo se volatiliza. Apuntes sobre las consecuencias estratégicas en Occidente de la crisis militar, financiera y económica de EEUU ” . En el primero de ellos, la Noticia en marcha , calificaba la crisis como “ Grave crisis estratégica, financiera y económica en los EEUU ”.



En el texto de análisis, que apareció , como he dicho, en la segunda quincena de agosto del 2008, aclaraba que crisis estratégica era sinónimo de “ crisis militar ” y se refería fundamentalmente a la utilización de la guerra como instrumento de conquista económica de países y mercados para la implantación del Nuevo Siglo Norteamericano . Catalogaba el desastre social que se estaba produciendo como Apocalipsis en referencia expr esa al Primer Mundo. Ambos textos que han sido totalmente expurgado s de inSurGente , puede consultarse to davía en Cuba Debate , Rebelión , parcialmente en Aporrea , y otras páginas en la Red.



Pocos días después publiqué, también en inSurGente, un análisis complementario: “ El Bolivar mestizo, efectos de la crisis mundial en los países del Sur ”. Tal artículo ha seguido la misma suerte que los anteriores y todos los demás que llevaban mi firma. La particular y severísima censura se ha extendido a la llamada: “ Antigua web ”. Cientos de artículos y notas han desaparecido como si nunca hubiesen existido. “ La memoria histórica de los medios alternativos ”, su “ archivo histórico ” es absolutamente despreciado por los nuevos gestores de lo que fue y ya no es uno de los símbolos de la lucha contra Falsimedia .



[4] Obviamente el “ populismo ” de Obama es pura retórica. Si no lo fuese Obama entraría en conflicto grave con su propio Departamento de Estado, su Consejo de Seguridad Nacional y su Secretaría de Defensa (es decir, el Pentágono). Todos ellos consideran que la política de intervención estatal a favor de los trabajadores y los desposeídos es populismo y representa un peligro para la seguridad de los Estados Unidos. Hugo Chávez, que sí hace una política revolucionaria, representa esa política popular contra la que Washington ha reactivado la IV Flota y ha establecido las nuevas bases militares en Colombia y en Panamá (entre otras).

En cuanto al “progresismo” de Zapatero -no se atrevería a proclamarse populista ni mucho menos hacer política a favor de los trabajadores y los marginados (un parte gigantesca de la sociedad española)-; el calificativo es todavía más cínico.

En estos días Zapatero utilizó la tribuna de la presidencia de turno de la Unión Europea y su difusión mediática para realizar un acto de vasallaje tan indigno como el que realizó en Viña del Mar (Chile) en la última Cumbre Iberoamericana. En nombre de una Europa que acaba de aplicar un Plan de Estabilización en Grecia a golpes de violencia policial, brutales cargas contra los trabajadores, gases lacrimógenos y torturas –y que va a imponer otro en España a 45 millones de ciudadanos-; ha acusado a Cuba de violación de los derechos humanos y a Venezuela de complicidad con el terrorismo, por orden expresa de Washington.

El incidente no pasaría de humillante para los ciudadanos españoles, y de grotesco hasta el esperpento, si el propio Zapatero no hubiese aceptado como natural la intervención del ejército chileno, imponiendo a sangre y fuego el estado de sitio en un Chile arrasado por un terremoto y anegado por un maremoto que se negó a anunciar la “gloriosa marina pinochetista”. Las imágenes que están llegando de todos los pueblos y ciudades de la larguísima costa chilena y del interior andino del país son idénticas a las del golpe de 1973: un ejército en armas reprime con armas de guerra a un pueblo aterrorizado y hambriento, sin techo, sin agua, sin ropas, con familiares desaparecidos, aterrorizado, cuya enorme pobreza aparece ahora con la tragedia.

Tales imágenes no han provocado ni el menor gesto de preocupación de Zapatero. La razón es clara y está a la vista: Chile es uno de los dos aliados principales de EEUU en el continente sudamericano, y la Secretaria de estado de Obama, la señora Clinton, ha visitado Santiago y bendecido la reocupación militar del país y el muy visible estado de sitio . El Zapatero pasmado y ruin de la Cumbre Iberoamericana que absolvió a Aznar -el pequeño fascista delegado activo de Washington con su tenebrosa y viajera FAES-; por haber sido presidente del gobierno en España, vuelve a rendir pleitesía al neofascismo de Washington y a ignorar el despliegue de combate del ejército de Chile.

Con gesto ampuloso de líder que dice hablar en nombre propio y en el de “toda Europa”, Zapatero y su Pangloss particular, Moratinos, con casi todos los parlamentarios a remolque, exige aclaraciones a los gobiernos de Cuba y Venezuela mientras entrega a la Europa oligarca del Banco Central y demás instituciones del Tratado de Lisboa a un país de 45 millones de habitantes. Con una mano apunta a las “obligaciones internacionales de Cuba y Venezuela” mientras que con la otra ofrece a la U.E. un Gobierno de Concentración y un Pacto de Estabilidad para salir de la crisis. Con los dos brazos apuntando a esos horizontes, Zapatero aparece como es: como un reyezuelo desnudo.





[5] El concepto de “ terrorismo mediático ” –muy preciso, a mi juicio, en relación con el funcionamiento de los medios de comunicación del capitalismo globalizado-; ha sido definido progresivamente, enfrentado dialécticamente con la realidad y divulgado por la publicación alternativa Cuba Debate .



[6] Francia otra vez. La revuelta de los marginados:



http://www.lajiribilla.co.cu/2006/n257_04/laopinion.html



[7] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=34902



[8]

Se fijan objetivos muy concretos de reducción del gasto y de la inversión pública para realizar en los próximos tres años.

No hay plazo para la finalización del Plan de Ajuste. Dependerá del “buen resultado” de las medidas previstas.

No se define objetivo concreto alguno de creación de puestos de trabajo… vivienda, garantías de los sistemas públicos de pensiones, salud, educación, acceso a la vivienda, garantía de los derechos sociales constitucionales…

La única “garantía” es el énfasis “social” de ZapaRajoy .
Antonio Maira es miembro de Corriente Roja

Leer más...